Extracción de constituyentes tóxicos

383

Extracción de constituyentes tóxicos para las ensayos de toxicidad
Isabel Romero Terán

Campo de aplicación
Este procedimiento complementario describe el método recomendado para llevar a cabo la extracción de constituyentes tóxicos para las pruebas de toxicidad. Es aplicable a muestras con una concentración mayor a 0.5 % de sólidos a las que una vez extraídas se les realizará una prueba de toxicidad aguda o crónica.

Definiciones
Prueba de extracción: procedimiento de laboratorio que permite determinar la movilidad de los constituyentes de un residuo, que lo hacen peligroso por su toxicidad al ambiente.

383

Estas unidades de filtración deben tener un volumen interno mínimo de 300 mL y deben estar adaptadas para acomodar un filtro de 47 mm de diámetro como mínimo. vidrio reloj de diámetro adecuado para cubrir el vaso de precipitado o el matraz Erlenmeyer. estufa con control de temperatura para trabajar a 100 ± 5 ºC.0 N. Medidor de pH que cubra el intervalo de medición de 0 a 14 U de pH a 25 ºC. termómetro de 0 a 100 ºC. Reactivos y soluciones Los productos químicos utilizados deben ser grado analítico.6 a 0.0 N. Se necesitan frascos con suficiente capacidad para contener la muestra y el reactivo de extracción. Este aparato de agitación debe ser capaz de hacer girar el vaso o recipiente de extracción a 30 ± 2 r. a menos que se indique otro grado.0 N. agitador magnético.5 L ó más y que esté equipada para dar cabida a filtros de 142 mm de diámetro. vasos de precipitado o matraces Erlenmeyer de vidrio de 500 mL.8 µm ó equivalente.1 mg. Equipo Equipo de agitación rotatorio. .m.p. No es necesario que estos frascos queden completamente llenos y pueden ser de diferentes materiales como vidrio de borosilicato o plástico de politetrafluoroetileno (PTFE). Los recipientes de extracción y los equipos de filtración deben ser de materiales inertes que no lixivien o absorban los componentes del residuo. solución de hidróxido de sodio (NaOH) 1. sin aglutinantes. Recipientes de extracción.384 Procedimientos complementarios Material Filtros de fibra de vidrio. parrilla con agitación y calentamiento. balanza analítica con sensibilidad de 0. Se recomienda una unidad de filtración que tenga una capacidad interna de 1. El agua utilizada debe ser deionizada. con un tamaño efectivo de poro de 0. Se puede utilizar cualquier unidad de filtración capaz de sostener un filtro de fibra de vidrio y resistir la presión para llevar a cabo la separación. Equipo de filtración. solución de ácido nítrico (HNO3) 1. ácido acético glacial (CH3CH2COOH). Solución de ácido clorhídrico (HCl) 1.

Los extractos para las determinaciones de toxicología se guardan en frascos de vidrio o polietileno y se mantienen en refrigeración hasta su análisis.1. . Determinar de forma preliminar el porcentaje de sólidos: Si la muestra no produce líquido cuando está sujeto a la presión de filtración (es decir es 100 % sólido) continuar con el inciso 1. Cuando este fluido ha sido correctamente preparado presenta un valor de pH de 4. Posteriormente.7 mL de ácido acético glacial a 500 mL de agua. Evaluaciones preliminares Realizar las evaluaciones preliminares con una alícuota de la muestra de un mínimo de 100 g. Fluido de extracción # 2 Diluir 5.88 ±0. Preservación de muestras Las muestras y los extractos obtenidos deben ser preparados para el análisis tan pronto como sea posible y mantenerse en refrigeración a 4 ºC. se debe desechar el reactivo y preparar uno nuevo. Procedimiento Para la extracción de los componentes tóxicos de las muestras se deben realizar los pasos que se detallan a continuación.3.3 mL de NaOH 1.0 N y llevar a un volumen de un litro. Los reactivos de extracción deben ser verificados frecuentemente. Si se encuentran impurezas o el pH no está dentro de los límites.05. adicionar 64.7 mL de ácido acético glacial a un litro de agua.Extracción de constituyentes tóxicos 385 Fluido de extracción # 1 Adicionar 5. Cuando este fluido ha sido correctamente preparado presenta un valor de pH de 2. Esta alícuota se emplea únicamente para las evaluaciones preliminares que incluyen: 1.93 ± 0.05. Su pH debe comprobarse para asegurar que sea el correcto.

entonces continuar ya sea con el inciso 2 para determinar si el material sólido requiere reducción de tamaño de partícula o con el inciso 1. Si ésta es utilizada primero. el líquido debe ser decantado y filtrado continuando con la filtración de la porción sólida. Si más de 1% del peso de la muestra se ha adherido al recipiente utilizado para transferir la muestra al aparato de filtración. Pesar el filtro y el recipiente que recibirá el filtrado. 1. Si la muestra es líquida o polifásica. Calcular el porcentaje de sólidos como sigue: % de sólidos = Peso de sólido Peso total de la muestra * 100 1.2.3 1. ya que si la filtración se hace a 4 ºC.6. Las muestras que sedimentan lentamente pueden centrifugarse antes de filtrar.2.5% continuar con el inciso 4.2.2. .4. Dejar que la muestra se estabilice a temperatura ambiente en el aparato antes de ser filtrada.3.6. Aplicar gradualmente la presión a través del filtro e incrementarla lentamente de 10 psi hasta 50 psi para que todo el líquido pase hasta que el flujo del líquido haya cesado. Transferir cuantitativamente la muestra al equipo de filtración de una manera uniforme sobre la superficie del filtro. 1.386 Procedimientos complementarios 1.2. 1. 1.2. se requiere la separación sólidolíquido para hacer la determinación preliminar del porcentaje de sólidos.2. Pesar una parte de la muestra (mínimo 100 g) y registrar el peso. esto reduce la cantidad de líquido extraído.5. Esto involucra el equipo de filtración mencionado en la sección de equipos y materiales.6 es ≥ 0. del peso total del recipiente con el filtrado.2.5%.1. Si el porcentaje de sólidos determinado es menor que 0. La centrifugación se utiliza como una ayuda de la filtración.2. 1.2. El material retenido en el filtro se define como la fase sólida y el filtrado como la fase líquida. determinar el peso de este residuo y restarlo del peso de la muestra calculado en el inciso 1.2.3 para conocer el peso efectivo del residuo que se filtró.7. Determinar el peso de la fase líquida restando el peso del recipiente vacío.2. 1. Ensamblar el porta filtros y colocar el filtro sobre el soporte y asegurarlo.8. Determinar el peso de la fase sólida de la muestra restando el peso de la fase líquida del peso total de la muestra. Si el porcentaje de sólidos determinado en el inciso 1.

1.1. Determinar los constituyentes tóxicos.3. mezclar y cubrir con un vidrio de reloj. por gramo de materia. Si el porcentaje de sólidos secos es < 0.1 cm2 o menor que 1. tomar una porción fresca de muestra. Quitar del aparato de filtración la fase sólida y el filtro.2. si es < 5 utilizar el fluido de extracción 1 y si es > 5 utilizar el fluido de extracción 2. Añadir 96. hasta que después de ser pesados dos veces consecutivas no varíen en ± 1.1 N. Si el pH es < 5 utilizar el fluido de extracción 1. . 2. Calcular el porcentaje de sólidos secos de la siguiente manera: % sólidos secos = (Peso del residuos sólido + filtro) .1. se requiere la reducción del tamaño de la partícula.5%. preparar la porción sólida de los desechos para la extracción.2. 3.5 mm o 0. Seleccionar el fluido de extracción adecuado: 3. cortando o triturando los desechos hasta obtener un área superficial o tamaño de la partícula igual a la descrita anteriormente. Secar el filtro y la fase sólida a 100 ± 5 ºC.4. El sólido debe ser capaz de pasar a través de una malla estándar de 9. Si es > 5 adicionar 3.0%.5% continuar con 4. A menos que el área superficial del sólido sea. sacar y dejar sedimentar.3. Dejar enfriar a temperatura ambiente y medir el pH. reducir si es necesario a un tamaño de partícula de aproximadamente 1 mm de diámetro o menos y transferir 5 g a un matraz Erlenmeyer de 250 mL o un vaso de precipitado. Determinar el porcentaje de sólidos secos. Se recomienda un tamaño mínimo de muestra de 100 g. Determinar si la muestra requiere reducción de tamaño de partícula. 4.3. Registrar el peso final. 1. si el área superficial es menor o el tamaño de la partícula es más grande de lo señalado anteriormente.Peso del filtro Peso inicial del residuo * 100 1.375 pulgadas. 3. comprimiendo. 3. 3.1.Extracción de constituyentes tóxicos 387 1. Evaluar el sólido para determinar el tamaño de la partícula. 1. si es ≥ 0. Pesar una fracción de la fase sólida.0 cm2 en su dimensión más angosta.5 mL de HCl 0.3.3. medir el pH.1. cubrir con un vidrio de reloj y agitar durante 5 minutos en una parrilla de agitación magnética. 4.3. calentar a 50 ºC y mantener la temperatura por 10 min. igual o mayor que 3.3. determinar si la reducción de tamaño de la partícula es necesaria y seleccionar el fluido de extracción adecuado.4.5 mL de agua.

utilizar la información del porcentaje de sólidos obtenido. transferir cuantitativamente el material sólido a un frasco de extracción. 4.2.2.3 4.7.4. 4. 4.10. Si la muestra contiene menos del 0.2. se requiere una separación líquido-sólido. para determinar el tamaño óptimo de la muestra (100 g mínimo) que se llevará a filtración. Incluir el filtro utilizado para separar el líquido inicial de la fase sólida. Si el residuo contiene menos del 0. Pesar una fracción de muestra (100 g mínimo). El material en el portafiltro se define como la fase sólida del residuo. Si la muestra no produce líquido. el filtrado como la fase líquida. 4.9.5 mm.5 de sólidos secos y fue necesaria la reducción de tamaño de partícula. transferir cuantitativamente el material sólido a un frasco de extracción junto con el filtro (usado para separar la fase líquida inicial de la fase sólida) y continuar con 5. Esto involucra el equipo de filtración descrito en el apartado de materiales y equipos.5% de sólidos secos. continuar con 4. cuando se somete a filtración (100% sólido). Pesar el recipiente que recibirá el filtrado. Si el residuo pasa un tamiz de 9.5 4.5. 5. pesar el filtrado. Dejar sedimentar la fase sólida. se define como el extracto. Para residuos que contienen más del 0. continuar como se indica en 1.6. Cuando el tamaño de la partícula esté preparado adecuadamente. se debe filtrar suficiente muestra para que la cantidad de líquido filtrado alcance para realizar todos los análisis requeridos. 4.5% de sólidos secos. verter la muestra en forma uniforme sobre la superficie del filtro.388 Procedimientos complementarios 4. las muestras que sedimenten lentamente pueden centrifugarse antes de la filtración. después de la filtración. 4. 4. Preparar la porción sólida del residuo para extracción. Ensamblar el portafiltro y colocar el filtro en el soporte y asegurarlo.3. la porción líquida del residuo. Si el residuo contiene más del 0. Por lo tanto.6.5% de sólidos secos continuar con 4.11. Si la muestra es líquida o multifásica. Transferir cuantitativamente la muestra (fase líquida y sólida) al equipo de filtración. pesar una porción de la muestra (100 g ) y continuar con 1.8. Determinar la cantidad del fluido de extracción necesario como sigue: Peso del fluido = 20 * % sólidos * Peso de la muestra filtrada 100 .

realizar los análisis requeridos y combinar los resultados matemáticamente. Si la fase líquida inicial del residuo.1. Después de las 18 ± 2 horas de extracción. utilizando un promedio volumen-peso. Para la filtración final del extracto. Este líquido combinado se define como el extracto. el líquido filtrado obtenido se define como el extracto. como se indica: Concentración final del analito = V1 C1 + V2 C2 V1 + V2 donde: V1= Volumen del primer extracto (L) C1= La concentración del analito de interés en el primer extracto (mg/L) V2= El volumen del segundo extracto (L) C2= La concentración del analito de interés en el segundo extracto (mg/L) . medir el pH y guardar el extracto para su análisis. 7. es necesario cambiar el filtro de fibra de vidrio.2.2. filtrando a través de un filtro de fibra de vidrio nuevo. Preparar el extracto obtenido.8 no es o no puede ser compatible con el líquido filtrado resultante en 6. 8. Si los líquidos son compatibles. no combinar los líquidos. Si el residuo no contiene fase líquida inicial. separar el material en el recipiente extractor en sus fases líquida y sólida. 7.5%). 8. 7. obtenida en 4. determinar el volumen de la fase individual (± 0. asegurar el recipiente en el aparato de agitación rotatorio y hacer girar a 30 ± 2 rpm por 18 ± 2 horas. como se describe en 8. Si las fases individuales van a ser analizadas separadamente. La temperatura ambiente debe mantenerse a 23 ± 2 ºC durante el período de extracción.1. para facilitar la extracción. Continuar con 8.Extracción de constituyentes tóxicos 389 Agregar lentamente al recipiente extractor la cantidad de fluido de extracción calculado. 6. El filtrado obtenido es la muestra para evaluar toxicidad. analizar por separado cada uno y combinar los resultados matemáticamente. combinar el líquido filtrado con el líquido inicial del residuo obtenido en 6. Cerrar bien el vaso extractor (se recomienda utilizar cinta de teflón para asegurar un sello hermético).3. 7. Después de colectar el extracto.

. Bibliografía NOM-053-SEMARNAT-1993 que establece el procedimiento para llevar a cabo la prueba de extracción para determinar los constituyentes que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente. United States Environmental Protection Agency (USEPA). para monitorear posible contaminación. México. SEGOB. Diario Oficial de la Federación del 2 de octubre de 1993. Method 1311 Toxicity Characteristic Leaching Procedure.390 Procedimientos complementarios Control de calidad Preparar un blanco del fluido de extracción tratándolo igual que una muestra. Revisión julio de 1992. Analizar una muestra por duplicado por cada lote de muestras o por cada 20 muestras.