CONCEPTO La fricción implica la acción y el resultado de friccionar, lo cual supone frotar con fuerza y restregar también con mucho

ímpetu un material o una parte del cuerpo, entre otras posibilidades. Mientras tanto, la fuerza de fricción es el nombre con el cual se denomina a aquella fuerza que resulta ser contraria al movimiento de una superficie sobre otra, o en su defecto, a la fuerza contraria en el comienzo de un determinado movimiento. La fricción es una fuerza de contacto que actúa para oponerse al movimiento deslizante entre superficies.

Ventajas y desventajas Ventajas 1º Gracias al rozamiento podemos caminar tranquilos sobre superficies rugosas. 2º Gracias al rozamiento podemos sujetar las cosas en nuestras manos 3º Gracias al rozamiento hay mayor adherencia entre el piso y la llanta de un vehículo (Observa las carreras de motocicletas, donde parece que los pilotos tocan el piso con la oreja, de lo inclinados que están) 4º Gracias al rozamiento los objetos permanecen quietos sobre una superficie (libros, cuadernos, platos, cubiertos etc.) 5º Gracias al rozamiento las zapatillas se adhieren al piso y nos permiten practicar un deporte 6º Gracias al rozamiento podemos mantenernos sentados sobre una silla sin deslizarnos. 7º Gracias al rozamiento los clavos y tornillos se mantienen adheridos a la madera. 8º Gracias al rozamiento los vehículos pueden rodar.

Desventajas 1) 2) 3) 4) 5) 6) Desgasta la materia Ralentiza la materia Calienta la materia Ruido (en casos extremos) Resistencia al movimiento Se necesita mayor energía o potencia para mover algo si la fricción es grande

Relación de la fricción con las leyes de newton

La segunda ley de Newton relaciona la aceleración de un cuerpo con la fuerza neta y se considera cuando se ejerce más de una fuerza sobre un cuerpo. Cuando se aplica fuerza a un objeto en la misma dirección o en direcciones opuestas, se encuentra que la aceleración del objeto es proporcional a la suma algebraica de las fuerzas. Si las fuerzas están en la misma dirección, simplemente se suman, si están en direcciones opuestas se restan. Siempre que se aplica una fuerza a un objeto, la fuerza neta es por lo general menor que la fuerza aplicada. Esto se debe a la fricción. La fricción es el resultado del contacto mutuo de las irregularidades en las superficies de objetos deslizantes. Las irregularidades restringen el movimiento. Incluso las superficies que parecen ser muy lisas presentan áreas irregulares cuando se les observa al microscopio. Los átomos se “enganchan” entre sí en muchos p untos de contacto. Conforme se inicia el deslizamiento, los átomos se desprenden de una superficie y quedan adheridos a la otra. La dirección de la fuerza de fricción siempre es opuesta a la del movimiento. Así, pues para que un objeto se mueva velocidad constante, se debe aplicar una fuerza igual a la de fricción que se opone. Las dos fuerzas se cancelarán exactamente la una a la otra. Se dice que la fuerza neta es cero; en consecuencia la aceleración es cero. ¿Qué significa aceleración cero? Que el objeto conservará la velocidad si es que la tiene, sin incrementarla ni reducirla ni cambiar de dirección. Resulta interesante el hecho de que la fuerza de fricción es apreciablemente mayor para un objeto que está a punto de iniciar su deslizamiento que cuando se está deslizando.