MÉTODO FONÉTICO-GESTUAL

de s. Borel-Maisonny

la discriminación visual. la noción del ritmo y la escritura . la denominación fonética. la simbolización gestual.Este método combina la representación espacial.

CARACTERÍSTICAS GENERALES • Cada una de las grafías se acompaña de un gesto corporal que hace puente entre el fonema y la forma. • Cada gesto son signos corporales que hacen al niños capaz de evocar objetos o significados ausentes. [o] de borrego . • Cada niño tiene un rango de atención que no se debe sobrepasar.

En todo momento se utiliza el sonido. se prolonga el sonido. 5. [U] de uva .METODOLOGÍA 1. no deben silabearse. 3. Se pide paulatinamente lectura en silencio. Los gestos actúan como puente entre la memoria y discriminación auditiva y visual. 2. Las palabras o frases. La lectura se apoya en los gestos mientras estos son necesarios. 4. van unidas.

• Los niños con dificultades en el funcionamiento visual o auditivo. pueden presentar problemas de dislexia sin tener discapacidad intelectual.CONSIDERACIONES GENERALES • Cada niño tiene una historia personal y el aprendizaje depende de su deseo y la voluntad de aprender. .

Presentación: visual.ETAPAS DEL MÉTODO 1ra etapa I. apoyado en los gestos cuando son necesarios. se trabaja primero la lectura y luego la escritura o en forma simultanea . Lectura de frases y párrafos cortos. II. Lectura e intervención de historias muy cortas Lectura de silabas homófonas III. II. Lectura: el maestro señala. el niño lee IV. corporal. 2da etapa I. táctil. lúdico Percepción: señala lo que escuches III. De acuerdo a las características del niño.

EJEMPLOS [p] de pollo [a] de araña [v] de vaso [o] de oreja [l] de león [i] de iguana .