El diesel y su historia

Todo el mundo sabe que el diesel es económico y de larga duración. Sin embargo muy pocos saben que Robert Bosch fue el pionero de su aplicación al automóvil. Corría el a o !"#$ cuando Rudolf %iesel presento su invento al publico un motor encendido por compresión que poseía& con respecto al ya consagrado motor 'tto (de gasolina) las venta*as de que consumía menos combustible& funcionaba con un carburante relativamente mas barato y por ultimo& estaba dise ado para potencias mucho mayores. El invento de diesel se impuso con rapide+ y en poco tiempo se convirtió en la alternativa ideal para motores navales y estacionarios. ,or contra el motor diesel tenia un gran inconveniente- el de no poder alcan+ar regimenes elevados. ,ero a medida que se iban difundiendo& gracias a su populari+ación& las venta*as del sistema diesel& mayores iban siendo las e.igencias de que se dise ase un motor de autoencendido peque o y r/pido. El principal impedimento para que el motor diesel alcan+ase un r0gimen elevado lo representaba la alimentación de combustible. El procedimiento de soplado utili+ado hasta entonces& mediante el cual se insuflaba el combustible con aire comprimido a la c/mara de combustión& no permitía el correspondiente aumento del r0gimen. 1dem/s la bomba de aire requería una construcción complicada& lo que impedía reducir el tama o y el peso del con*unto. 1 finales de !#22& Robert Bosch decidió dedicar sus esfuer+os a desarrollar un sistema de inyección para motores diesel. 3as condiciones t0cnicas eran favorables& pues la e.periencia con motores de combustión era ya considerable. 1dem/s las t0cnicas de fabricación estaban muy desarrolladas y& sobre todo& podía aplicarse el caudal de conocimientos sobre fabricación de bombas de lubricación que se había ido acumulando. 1 principios de !#24 se disponía de una docena& mas o menos& de proyectos distintos para bombas de inyección& y a mediados de dicho a o se efectuaron los primeros e.perimentos con motor. En el verano de !#2$ ya estaba en marcha el proyecto definitivo sobre el tipo de construcción de la bomba de inyección& y& en !#25 salieron de f/brica las primeras unidades fabricadas en serie. Esta bomba de inyección desarrollada por Bosch permitió& finalmente& que el motor de Rudolf %iesel alcan+ase los elevados regimenes necesarios& asegur/ndose& así un lan+amiento cuyas consecuencias eran difíciles de prever. El motor diesel fue conquistando paulatinamente campos de aplicación cada ve+ m/s amplios& sobre todo en el sector automóvil. El desarrollo del motor diesel y de la instalación de inyección prosiguió sin interrupción.

Todavía se sigue demostrando despu0s de haber pasado decenios la capacidad de adaptación y de evolución de la herencia de rudolf diesel& especialmente en los turismos de los que el porcenta*e equipado con motor diesel aumenta de a o a a o.). . @ 3a velocidad de rotación m/. . %emostró con una velocidad punta superior a 4789m:h& lo que un propulsor diesel es capa+ de rendir normalmente no suele mencionarse el consumo en los vehículos dedicados a batir record. Sin embargo cuando se trata del diesel sucede todo lo contrario el vehiculo que vatio el record consumió solo !4. En un principio para la alimentación de los motores diesel se utili+aban bombas de inyección en línea que eran voluminosas y pesadas debido a que necesitan un pistón de bombeo por cada cilindro del motor& hoy se siguen utili+ando estas bombas en motores grandes (camiones& tractores& etc.uede decirse que casi todos los fabricantes europeos de automóviles disponen en su programa de un vehiculo equipado con motor diesel& por lo menos& o lo est/n desarrollando.<ec/nicas y electrónicas.ima de 478 9m:h y a 2$8 9m :h al diesel de carreras le bastaron 7 ltr:!889m. Bombas de inyección rotativas . @ 3os caudales inyectados en cada cilindro son iguales.ima es elevada. Este tipo de bombas se viene usando desde hace bastante tiempo en los motores diesel& su constitución b/sica no ha cambiado& las =nicas variaciones han venido dadas por la aplicación de la gestión electrónica en los motores diesel.6n vehiculo de ensayo diesel equipado con una instalación de inyección Bosch. Bomba de inyección en línea Simms para 6 cilindros Bomba de inyección en línea Bosch del tipo PE %espu0s marcas de componentes como B'SC>& C1? desarrollaron las bombas de inyección rotativas que se adaptaban me*or al mayor n=mero de revoluciones de los motores de los automóviles y tenían con respecto a las bombas en línea las siguientes venta*as@ menor peso y volumen. Simplemente.7 ltr:!889m a la velocidad m/.

lato de levas $@ <uelle de retroceso 7@ .lato porta@rodillos A@ . .istón distribuidor 5@ Corredera de regulación "@ Cabe+a hidr/ulica #@ Rodillo !8@ E*e de arrastre de la bomba !!@ ?ariador de avance de inyección !2@ ?/lvula de reaspiración !4@ C/mara de combustible a presión !A@ Electrov/lvula de ST'. En la figura se pueden ver las “partes comunes” de una bomba de inyección rotativa del tipo VE usada tanto con gestión electrónica bomba electrónica! como sin gestión electrónica bomba mec"nica!# !@ ?/lvula reductora de presión 2@ Bomba de alimentación 4@ .@ 3a inversión del giro del motor es imposible. @ <enor precio.

El plato de levas es movido en rotación por el e*e de arrastre (!8) y se mantiene en apoyo sobre el plato porta@rodillos (4) mediante unos muelles de retroceso ($). 1dem/s de influir sobre la presión de inyección tambi0n lo hace sobre la duración de la misma.la presión en el interior de la bomba asciende hasta un punto en el que act=a la v/lvula reductora de presión (A)& que abre y conduce una parte del combustible a la entrada de la bomba de alimentación (7). . 3a mayor o menor presión de inyección viene determinada por la forma de la leva del disco de levas.El pistón distribuidor (7) es solidario a un plato de levas (A) que dispone de tantas levas como cilindros alimentar tiene el motor. 3as bombas de inyección rotativas aparte de inyectar combustible en los cilindros tambi0n tienen la función de aspirar gas@oil del depósito de combustible.ara ello disponen en su interior& una bomba de alimentación (7) que aspira combustible del deposito (4) a trav0s de un filtro (2). Cuando el r0gimen del motor (R. .<) aumenta. Con ello se consigue mantener una presión constante en el interior de la bomba.

>abr/ tantos orificios de salida como cilindros tenga el motor.<B llen/ndose la c/mara de e. . El dispositivo de bombeo de alta presión esta formado por& %ilindro o cabe'al hidr"ulico (!& .En la figura se ve el circuito de combustible e$terior a la bomba de inyección así como el circuito interno de alimentación de la bomba# !@ Bnyector 2@ Ciltro de combustible 4@ %eposito de combustible A@ ?/lvula reductora de presión $@ Cone.or su interior se despla+a el pistón.ión de retorno ($) con una estrangulación acoplada al conducto de retorno para combustible. Su función es la de& en caso necesario& evacuar el aire del combustible y mandarlo de regreso al deposito& %omo generan presión las bombas de inyección rotativas 3a alta presión se genera por medio de un dispositivo de bombeo que adem/s dosifica y distribuye el combustible a los cilindros.ión de retorno 7@ Bomba de alimentación En la parte m/s alta de la bomba de inyección hay una cone. !@ Cilindro 2@ .istón 4@ C/mara de e.pulsión de combustible. Tiene una serie de orificios uno es de entrada de combustible (A) y los otros ($) para la salida a presión del combustible hacia los inyectores.pulsión A@ Entrada de combustible $@ Salida de gas@oil a alta presión hacia el inyector. 7@ Corredera de regulación En la figura se ve el dispositivo de bombeo de alta presión# El pistón retrocede hacia el .

pulsión& aumentando la presión hasta que el pistón en su movimiento rotativo encuentre una lumbrera de salida.ial alternativo es debido a una serie de levas que se aplican sobre el pistón. El pistón tiene unas canali+aciones interiores que le sirven para distribuir el combustible y *unto con la corredera de regulación tambi0n para dosificarlo. El pistón sigue mandando combustible al inyector& por lo que aumenta notablemente la presión en el inyector& hasta que esta presión sea tan fuerte que ven+a la resistencia del muelle del inyector. El movimiento a. El pistón se despla+a hacia el . 6na ve+ que pasa la leva el pistón retrocede debido a la fuer+a de los muelles.        Sirve para dosificar la cantidad de combustible a inyectar en los cilindros. El cierre de esta v/lvula reali+a una reaspiración de un determinado volumen dentro de la canali+ación que alimenta al inyector& lo que da lugar a una e.ial hacia el . Su movimiento es controlado principalmente por el pedal del acelerador.)n pistón móvil *!& Tiene dos movimientos uno rotativo y otro a. El movimiento rotativo se lo proporciona el /rbol de la bomba que es arrastrado a su ve+ por la correa de distribución del motor.<S comprimiendo el gas@oil de la c/mara de e.pulsión de gas@oil& procedente del interior de la bomba de inyección.ial alternativo. +uncionamiento del dispositivo& Cuando el pistón se despla+a hacia el .<B& se llena la c/mara de e.pulsión y lo distribuye a uno de los inyectores.pulsión& lo que provoca el cierre de la v/lvula de reaspiración empu*ada por un muelle. %ependiendo de la posición que ocupa la corredera de regulación& se libera antes o despu0s la canali+ación interna del pistón. Se produce la inyección en el cilindro y esta durara hasta que el pistón en su carrera hacia el . Cuando llega el fin de inyección hay una caída brusca de presión en la c/mara de e. %irigiendo el combustible a alta presión hacia uno de los inyectores& antes tendr/ que haber vencido la fuer+a del muelle que empu*a la v/lvula de reaspiración. Tantas levas como cilindros tenga el motor.<S& lo primero que hace es cerrar la lumbrera de alimentación& y empie+a a comprimir el combustible que esta en la c/mara de e.pansión r/pida del combustible provocando en consecuencia el cierre brusco del inyector para que no gotee. Cuando el pistón inicia el movimiento a. .<S no vea liberado el orificio de fin de inyección por parte de la corredera de regulación. Este movimiento sirve al pistón para la distribución del combustible a los cilindros a trav0s de los inyectores.

istón distribuidor 28@ ?/lvula de reaspiración 2!@ Salida hacia los inyectores .En la figura se produce el final de la inyección& debido a que la corredera de regulación libera la canali+ación interna del pistón a trav0s de la lumbrera de fin de inyección.lato porta@rodillos !7@ Regulador de avance a la inyección !5@ . E*e de regla*e A@ <embrana $@ Tuerca de regla*e 7@ %edo palpador 5@ .alanca de tensión !4@ E*e de arrastre !A@ Bomba de alimentación !$@ .lato de levas !"@ Corredera de regulación !#@ .alanca de arranque !2@ .alanca de tope móvil "@ Contrapesos con*unto regulador #@ Rueda dentada !8@ Rueda dentada !!@ . En la parte alta de la bomba se ve el corrector de sobrealimentación para turbo nD !& 2& 4& A& $& 7& 5. 3os nD "& #& !8 forman parte del regulador mec/nico de velocidad que act=a por la acción de la fuer+a centrifuga en combinación con las palancas de mando (!! y !2) de la bomba& sobre la corredera de regulación (!") para controlar el caudal a inyectar en los cilindros& a cualquier r0gimen de carga del motor y en función de la velocidad de giro. El resto de los componentes son los comunes a este tipo de bombas.resión turbo 2@ <uelle de compresión 4. Bomba mec"nica Bomba de inyección rotativa con corrector de sobrealimentación para motores turboalimentados sin gestión electrónica. !@ . 3a corredera de regulación cuanto mas a la derecha este posicionada& mayor ser/ el caudal de inyección.

Bomba electrónica Bomba de inyección rotativa para motores diesel con gestión electrónica.lato de levas $@ ?/lvula magn0tica 7@ Corredera de regulación 5@ ?/lvula de reaspiración " y !8@ Salida hacia los inyectores #@ .c0ntrica !5@ Entrada de combustible !"@ .erno de e. !@ E*e de arrastre 2@ Bomba de alimentación 4@ Regulador de avance a la inyección A@ .istón distribuidor !!@ Entrada de combustible al pistón !2@ Electrovalvula de ST'. !4@ Servomotor !A@ Retorno de gas@oil al deposito de combustible. !$@ Sensor de posición !7@ .lato porta@rodillos !#@ Sensor de temperatura de combustible .

.#oporte de bomba.Despiece de una bomba electrónica 1.Dispositivo de avance de la inyección.Chaveta.lectrov!lvula de paro..'!lvula de caudal...+nyector del cilindro n.. 3.Brida de /i. ". 5. 4. 1).'!lvula de principio de inyección. 12. . 11.Rueda dentada de arrastre... 3 con transmisor de al-ada de a*u.Bomba de inyección. (..%ubo de inyector.ación. 13.....%apa.a.. $. &. 2.Re*ulador de caudal.

Sensor de temperatura %ebido a que el contenido de energía del combustible depende de su temperatura& hay un sensor de temperatura (!#)& del tipo ETC& instalado en el interior de la bomba de inyección (este sensor solo se usa en bombas electrónicas) que envía información a la EC6.) (!2) que abre o cierra el circuito de entrada de combustible (!!) al pistón distribuidor (#)& con lo que permite o imposibilita la inyección de combustible por parte de la bomba.actamente el caudal correcto a inyectar en los cilindros incluso teniendo en cuenta la temperatura del combustible. Se trata de una electrovalvula (de ST'. .ispositivo de parada El dispositivo de parada del motor va instalado en la bomba de inyección (este dispositivo se usa tanto en bombas mec/nicas como electrónicas).. 3a EC6 puede entonces calcular e. 3a electrovalvula se acciona cuando se gira la llave de contacto& de*ando libre el paso de combustible y se desconecta al quitar la llave de contacto cerrando el paso de combustible.

3os regla*es que se efect=an en las bombas mec/nicas son@ Regla*e de ralentí. @ Regla*e de ralentí acelerado& @ Regla*e del mando del acelerador. . @ Regla*e de caudal residual. Folpe/ndose& muy ligeramente& con un ma+o de pl/stico en dirección hacia las salidas de alta presión& se consigue un aumento de caudal.-egla. En las bombas electrónicas& Eo es necesario hacer regla*es& ya que no dispone de mandos mec/nicos.es de las bombas de inyección En las bombas mec"nicas& 1 medida que pasa el tiempo o cada ve+ que se desmonta para hacer una reparación& hay que hacer una serie de regla*es de los mandos& adem/s de hacer el calado de la bomba sobre el motor. @ Si e valor del caudal medido es menor que el indicado por el fabricante& tiene que modificarse la posición del mecanismo de a*uste de caudal (servomotor). @ Cuando el caudal de inyección medido es mayor que el indicado por el fabricante& tiene que modificarse la posición del mecanismo del a*uste de caudal (servomotor). 1 la ve+ que no necesita hacer el calado de la bomba& ya que se monta en una posición fi*a en el motor.alanca de aceleración 7@ <ando manual de ST'. En la figura vemos una bomba mec"nica con sus mandos de accionamiento e$teriores# !@ Tope de ralentí acelerado 2@ .alanca de ralentí 4@ Tope de ralentí A@ Tope de regla*e de caudal residual $@ . El =nico regla*e al que es susceptible la bomba electrónica& es el que viene motivado por un caudal de inyección a los cilindros diferente al preconi+ado por el fabricante& que se verificara en el banco de pruebas.

=. etc. hoy se si*uen utili-ando estas bombas en motores *randes <camiones.Folpeando con mucho cuidado& con una ma+a de pl/stico en dirección contraria a la anterior se consigue una disminución de caudal. . Bomba de inyección en linea Simms para 6 cilindros Bomba de inyección en linea Bosch del tipo > >ara ver bombas en linea. B01B2 D +34 CC+53 R0%2%+'2 B0#C6 '078C+53 D #D 7 +3+C+0 2 38 #%R0# D92# n un principio para la alimentación de los motores diesel se utili-aban bombas de inyección en linea :ue eran voluminosas y pesadas debido a :ue necesitan un pistón de bombeo por cada cilindro del motor. tractores. as? como su es:uema interno visita esta pa*ina.

por lo :ue se ha hecho necesario la utili-ación de elementos de re*ulación adicionales de car!cter electrico-electrónico :ue puedan con/i*urar circuitos de re*ulación cerrados con una precisión elevada. . de la car*a. al mismo tiempo :ue se alcan-a el m!Bimo numero de revoluciones posibles. . 7a unidad de control electrónica C8 compara el valor real con el valor nominal. de la temperatura del a*ua de re/ri*eración y de otros par!metros.oras /ue re*ular de /orma electrónica el inicio de la inyección y mantener la dosi/icación de combustible como hasta entonces. supuso el desarrollo de un *ran numero de elementos de re*ulación adicionales.Despu@s marcas de componentes como B0#C6.asA . >ara /acilitar un buen arran:ue en /rió as? como para optimi-ar las emisiones y el nivel de ruido se pueden reali-ar en el re*ulador de inyección diversas intervenciones.7a velocidad de rotación m!Bima es elevada. :ue depende del numero de rpm.1enor precio.a. Bomba rotativa Bosch del tipo ' 7a necesidad de una dosi/icación de combustible y a.emplo.uste del inicio de la inyección cada vemas /leBibles y eBactos. stos elementos de re*ulación adicionales. traba. . 7o primero :ue se hi-o con el /in de avan-ar en estas me. un re*ulador corri*e el numero de revoluciones en vació. . distribuyendo al mismo tiempo por su movimiento *iratorio el combustible por las salidas de la bomba. 2un:ue t@cnicamente est!n bastante per/eccionadas. . su /leBibilidad y precisión son limitadas. al conectar. han hecho :ue las bombas sean cada ve. l principio mediante el cual un Dnico pistón *enera por su movimiento lon*itudinal la presión de inyección para todos los cilindros del motor.menor peso y volumen. De esta /orma se puede a.ustar. con lo :ue se consi*ue en todas las condiciones de servicio un /uncionamiento del motor sin humo.7a inversión del *iro del motor es imposible.mas comple. por lo tanto se sabe el inicio real de la inyección. el re*ulador electrónico modi/ica el comien-o de la inyección hasta :ue se alcan-a el valor nominal.or al mayor numero de revoluciones de los motores de los automóviles y ten?an con respecto a las bombas en linea las si*uientes venta. >ara impedir :ue se pare el motor. por poner un e. se di/erencia de en disponer en su parte superior de un corrector de sobrealimentación para motores diesel turboalimentados. n la /i*ura de la derecha se ve una bomba rotativa tipo ' como la vista anteriormente. la cantidad de inyección m!Bima en /unción del numero de rpm.emplo el aire acondicionado. :ue como mecanismos de precisión mec!nicos.as. C2' desarrollaron las bombas de inyección rotativas :ue se adaptaban me.7os caudales inyectados en cada cilindro son i*uales. de la presión de car*a y de la temperatura del combustible. por e. >ara ello se monto en el portainyector un sensor :ue re*istra el movimiento de la a*u. BOSCH desde hace 3) aCos utili-a bombas rotativas de pistón aBial.an especialmente de /orma mec!nica o hidr!ulica. n caso de desviaciones.

mediante un sistema de medida basado en un im!n *iratorio el@ctrico :ue sustituye en esta /unción al re*ulador mec!nico. por e. 7a '>44 se aplica principalmente a los motores diesel de turismos y de pe:ueCos y medianos veh?culos comerciales. as? como la asociación con otros elementos del veh?culo como el inmovili-ador. . de modo :ue en la c!mara de combustible solo penetra una parte m?nima de la cantidad de combustible. inyectando la parte principal de la cantidad de combustible. 6asta ahora hemos hablado de bombas de pistón aBial pero a partir de 1((" Bosch /abrica en serie bombas de pistones radiales.al*unos meses m!s tarde. la autodia*nosis. consi*uiendo :ue aproBimadamente unos 1. consi*uiendo un control eBacto y /leBible de todos los par!metros de la inyección. as? como la re*ulación de la presión del turbo. Con esta con/i*uración se consi*ue mayores presiones de inyección. en los :ue ademas del comien-o de inyección. 7as v!lvulas electroma*n@ticas es una me.emplo.ustar el avance y el caudal inyectado a trav@s de electrov!lvulas de r!pida actuación. l sistema DC :ue primero se utili-o en motores de inyección indirecta. 7as presiones de inyección alcan-an $)) bar en la bomba y aproBimadamente 1))) bar en el inyector.a del inyector se abre solamente unas pocas cent@simas de mil?metro. Desde 1(&$ Bosch /abrica en serie los sistemas de inyección totalmente electrónicos (EDC: Electronic Diesel Control).5 mil?metros cDbicos de combustible alcancen la c!mara de combustión antes de la inyección principal. La bomba radial V !! permite a. hasta 15)) bar en las bombas utili-adas en motores de veh?culos comerciales de tamaCo medio </ur*onetas=. lue*o /ue introducido a los modelos de serie por B1G y Daimler-Ben.Bomba electrónica '>3$E derecha. sta pre-inyección reduce considerablemente el ruido.la /abricación en serie de estos sistemas en el aCo 1(&4. el cambio autom!tico.. el control de tiempo de incandescencia. 7a sección de inyector completa solo se abre en el proceso de inyección subsi*uiente. Con este procedimiento de inyección escalonada la combustión se reali-a de /orma mucho mas suave y silenciosa. %ambi@n la electrónica permite la reali-ación de otras /unciones en el !mbito de la *estión del motor y del veh?culo.. Desde 1(&" Bosch tambi@n ha utili-ado el DC en los sistemas de inyección de veh?culos comerciales..volución de la bomba rotativa de pistón aBialA i-:uierda. >ara minimi-ar el ruido se emplea un inyector con dos muelles conectados en linea. Durante el inicio de la inyección. 7a primera utili-ación del control electrónico diesel /ue en un prototipo de >eu*eot en 1(&2. 7a casa Bosch empe-ó por primera ve.ora con respecto a las bombas de pistón aBial y sirven para abrir y cerrar la c!mara de presión de la bomba con lo :ue se consi*ue una dosi/icación de combustible mas eBacta y /leBible. a partir de 1(&( se utili-a tambi@n para motores diesel de inyección directa. tambi@n se re*ula electrónicamente la dosi/icación.Bomba electrónica '>3) >#F5. la re*ulación de la re*lamentación de los *ases de escape para reducir a un m?nimo las emisiones de óBido n?trico. stas v!lvulas son accionadas dos veces en milise*undos. la a*u.Bomba mec!nica del tipo ' centro.

7a '>2(I3) suprime el motor paso a paso y la corredera de re*ulación y la sustituye por una electrov!lvula de actuación r!pida :ue actDa sobre la c!mara de presión donde el combustible es comprimido por el pistón. 'er el es:uema de una bomba de pistón aBial '>2(I3) con todo detalle. esto es debido a :ue la '>2(I3) es una evolución de la otra <'>3$=. 'er el es:uema de una bomba de pistón radial '>44 con todo detalle. s:uema de una bomba '>44 "ota: #i al*uien se a /i.Hoto bomba '>44 >#F5 Hoto bomba '>44 >#F1" con C8 inte*rada. se di/erencia en :ue no utili-a un motor paso a paso para mover la corredera de re*ulación :ue dosi/ica la cantidad de combustible. Con este sistema la bomba '>2(I3) consi*ue mayores presiones de inyección :ue van de de &)) a 14)) bar.ado en el es:uema de la bomba rotativa de pistón aBial '>2(I3) se habr! dado cuenta :ue no es i*ual :ue la bomba estudiada en el articulo de *estión electrónica diesel. .