Amanca Meza, Ximena  Contreras Barrionuevo, Percy  Fernández Sánchez, Bethyna  Rodríguez Aguilar, Alonso  Rojas Flores, Cesar

 Las principales teorías psicológicas de la percepción humana fundamentan esta técnica. una excelente técnica auxiliar de la lectura comprensiva.El subrayado es una valiosa técnica de análisis del contenido de un texto. ya que está demostrado que la memoria se fija y recuerda más y mejor aquellas cosas que se resaltan.  .

 El objetivo del subrayado es destacar las ideas esenciales de un texto. Al leer únicamente lo subrayado se puede recordar el contenido de dicho texto. .

al implicarte en la comprensión del texto original y facilita la concentración de la mente. al concentrar toda tu atención en una tarea. Así evitarás que la vista esté en el texto y la mente en otro sitio ajeno a lo que lees. Evita las distracciones. Ayuda al repaso. al seleccionar lo más importante de la información aportada y evitar así que hayas de leer de nuevo todo el texto para captar las ideas principales. ya que te sumerge en una tarea que recaba toda tu atención.   . Transforma el acto de la lectura de pasivo en activo.

al tener remarcado todo aquello que merece ser destacado. desechando el «rollo» y los datos irrelevantes  . al simplificar el tema y reducir lo que has de memorizar a lo importante. Ayuda a la memorización. al centrarla sobre los puntos de interés y no sobre los detalles. Favorece la lectura crítica.  Favorece la elaboración del esquema y del resumen.

 La técnica del subrayado se utiliza al mismo tiempo que la lectura comprensiva. arriesgarse a subrayar en la primera lectura es arriesgarse a realizar un mal subrayado . durante la segunda o tercera lectura.

Las ideas principales  Las secundarias  Los datos importantes  Fechas y nombres importantes  .

SUBRAYADO LINEAL  SUBRAYADO VERTICAL  SUBRAYADO ESTRUCTURAL  SUBRAYADO DE REALCE  .

 . pero esto hace la lectura mas lenta. Podríamos diferenciar el tipo de idea con diversos colores de línea. Una buena opción es construir un código propio con diversos tipos líneas. Consiste en poner distintas modalidades de líneas debajo de lo que queremos resaltar.

.

.

.

una norma legal. interesa resaltar todo el conjunto. el enunciado de un principio. Ejemplo: una definición. Es una variedad del subrayado lineal que consiste en demarcar con una raya vertical a ambos lados de un párrafo entero o de varias líneas consecutivas del mismo. etc.  . sin necesidad de trazar varias rayas por debajo de cada línea.

.

3.  Consiste en breves anotaciones y enumeraciones que se realizan en el margen izquierdo del texto. Este tipo de subrayado es simultáneo al lineal y se realiza para destacar la estructura interna que tiene el texto. 2. B. C. 1. .  El más frecuente es el de números o letras para realizar clasificaciones: A. Resulta muy útil para la elaboración del esquema.

.

puntos de interés. Se hace en margen derecho e indica nuestras dudas. aclaraciones. . Este es el tipo de subrayado que resalta nuestra nuestra valoración personal del texto. relaciones con otras lecturas. integraciones. Para ello. utilizamos signos gráficos en una clave o código personal. etc.

 P Preguntar al profesor .  [ ] Corchetes. Para acotar un texto que vas a utilizar o entresacar con posterioridad. Indica que esas ideas son muy importantes o que te interesan especialmente. Para destacar párrafos que deben ser aclarados con posterioridad.  ¡? ¡Ojo! Precaución con esta información.  C Para indicar que es necesario consultar esos datos. ? Interrogación.  * Asterisco.  ¡! Para indicar tu asombro ante tales datos.  I Para indicar que falta información.

.

Subraya las palabras clave.   . Lee el párrafo atentamente. Localiza las ideas principales y subráyalas de manera que destaquen.

 Subraya también las ideas secundarias y los detalles importantes. Si quieres destacar todo el texto utiliza mejor rayas verticales. El subrayado será correcto si las palabras subrayadas en una oración tienen sentido por sí mismas.    . Haz aquellas llamadas de atención o anotaciones marginales que consideres oportuno.

Es una técnica de compresión lectora.   . un poco difícil de llegar a dominar y requiere de mucha práctica. Su objetivo es identificar y resaltar lo más importante y organizarlo con el fin de estudiarlo y aprenderlo. El subrayado es una técnica de organización de lectura más compleja de lo que nos puede parecer a primera vista.

      www.universia.orientered.com www.es/web/es/apren der_a_aprender/tecnica2/ .es/recursos/subra yado.info/utiles/tesub.com http://www.edmedic/material.psicopedagogia.htm http://www.consumer.com/tecnicas -de-estudio/subrayado http://escuelas.h tm http://funversion.aplicaciones.