nepereyra@intramed.net.

ar

DRA. NORMA E. PEREYRA AYUDANTE DE CÁTEDRA 2007 – AMHA

2 .

3 .Nombre común: sapo. contenida en las glándulas que están en el lomo del mismo. El remedio se prepara con la ponzoña del sapo. La ponzoña actúa sobre el sistema cerebro-espinal. afectando los sentidos y los nervios motores.

detrás de los ojos. 4 .Las glándulas que segregan veneno se encuentran en las verrugas. principalmente en las zonas elevadas.El sapo descarga su ponzoña a través de la piel cuando está molesto o irritado (sólo producirá escozor en caso de llegar a los ojos o a la boca). Este mecanismo es muy común en los anfibios y les evita ser comidos por algunos animales.

La secreción de estas glándulas posee dos principios activos: LA BUFOTALINA LA BUFOTENINA La acción fisiológica de estos productos se asemeja a la de la digitalina. 5 .

T.J. Y encontró que ésta favorecía a la gente con retardo mental. con una memoria muy débil. Kent realizó la primera prueba homeopática con esta sustancia. 6 .

TROPISMOS  Sistema nervioso:  “Petit mal”: convulsiones epilépticas.  Es uno de los grandes medicamentos de la epilepsia. Enfermedad de Parkinson (parálisis). 7 .   Parkinsonismos.

TROPISMOS  Piel:  Ulceraciones que exudan líquido icoroso (con olor a podrido)  Manchas con baja sensibilidad (todo esto en individuos proclives a imbecilidad)    Panaritium que se extiende por el brazo Pústulas con supuraciones Ampollas en palmas y plantas 8 .

SÍNTOMAS MENTALES  La ponzoña de este sapo afecta profundamente el espíritu y las facultades intelectuales. 9 .  Produce olvido de lo retenido. pérdida de memoria que puede llegar a verdadera imbecilidad. produciendo confusión.

 Se enoja si no lo entienden U. deseo de.  Morder. y de morder objetos.  No tolera oír música. ni ver objetos brillantes.  Oligofrenias (ver en Embotamiento).SÍNTOMAS MENTALES  Imbecilidad e idiocia en niños. 10 .

11 . dejarla como muerta y después revivirla". ataque o caerse sobre sí mismo”.SÍNTOMAS GENERALES Etimológicamente epilepsia proviene del griego y significa “sorpresa. hacerla caer. sacudirla. Los griegos la consideraban una enfermedad divina o sagrada. ya que "sólo Dios podía poseer una persona.

por onanismo. o por menstruaciones suprimidas. 12 .SÍNTOMAS GENERALES  Las convulsiones aparecen durmiendo. de noche o a medianoche. por un susto (madre que amamanta y se asustó). antes de la menstruación. durante el coito U. por excitación sexual. después de un acceso de ira.

y se pone colérico si no se lo entiende.  Los ataques son precedidos por un estado de cólera. “Ningún medicamento me ha sido más útil en el tratamiento de esta enfermedad” (Clarke).SÍNTOMAS GENERALES  El aura comienza en la cara. habla en forma incoherente. o en la región uterina. 13 . el plexo solar.

Los ojos están dirigidos hacia arriba y a la izquierda. se lame U.SÍNTOMAS GENERALES  Antes del ataque el enfermo está irritable. mete los pulgares dentro del resto de los dedos. abre totalmente la boca U. con midriasis. lanza un grito. los miembros están rígidos U. 14 . y se frota la nariz.

se orina. le sale saliva sanguinolenta y espumosa. 15 . miembros fríos y cara caliente. movimientos de miembros tónicos y clónicos.SÍNTOMAS GENERALES  Durante el ataque se muerde la lengua. cefalea violenta.  Después del ataque tiene profundo sueño. tiene sudores profusos. e inconsciencia total.

Mejora:  Por el baño o el aire frío  poniendo los pies en agua fría Agrava:  Al despertar  En una habitación cálida 16 .

SÍNTOMAS LOCALES  Gran tendencia a la masturbación en el hombre y en la mujer. 17 . Siempre tiene las manos en los genitales.  Excita la masturbación. y a continuación pueden devenir crisis epileptiformes. y desea estar solo para masturbarse.

 Eyaculación precoz. y se pone colérico si no se lo entiende.  Menstruaciones muy adelantadas. impotencia. habla en forma incoherente.  Induraciones de las glándulas mamarias.SÍNTOMAS LOCALES  Los ataques son precedidos por un estado de cólera. 18 .

19 .