P. 1
Costos de una empresa fruticola INTA.pdf

Costos de una empresa fruticola INTA.pdf

|Views: 1|Likes:

More info:

Published by: José Manuel Alvarez Fernández on Dec 17, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/17/2013

pdf

text

original

Sergio Romagnoli • Técnico INTA sromagnoli@correo.inta.gov.ar Patricia Villarreal • Técnico INTA pvillarreal@correo.inta.gov.

ar

de una empresa frutícola
Ante la inquietud manifestada por algunos productores de la región respecto de conocer y compartir entre ellos la metodología para determinar costos de producción en sus establecimientos y poder comparar los valores obtenidos, en la presente columna queremos dar nuestra propuesta metodológica. Algunas consideraciones previas: •Es muy frecuente que en los establecimientos del valle convivan distintas especies, variedades y sistemas de conducción. Los costos de determinadas labores varían en función de esos parámetros. Por lo tanto, la primera recomendación es separar el análisis de rentabilidad por cada tipo de plantación, que podemos llamar "unidad de negocio". •Debe tenerse la precaución de identificar, con la mayor precisión posible, cuáles son los recursos que efectivamente se han usado para el establecimiento, dejando de lado aquellos que se vinculan con gastos propios del productor y su familia pero no asociados a la producción. •En el caso de productores que tienen otra actividad además de la frutícola y comparten algunos recursos entre ambas, debe determinarse un porcentaje de afectación de estos a cada actividad. Como ejemplo se pueden mencionar el vehículo en el cual se moviliza el productor y la retribución al contador o al administrador. Ya sea que se esté analizando un costo pasado (costo real) o que se esté haciendo un presupuesto (costo estimado), la mejor manera de realizarlo es por cada labor o tarea cultural que se efectúe sobre el cultivo, diferenciando a su vez entre tipo de plantación, como se explicó en el punto anterior. a- Costos de las labores culturales La determinación del costo de cada labor se obtiene sumando los recursos movilizados en ella, sean estos insumos, mano de obra y/o maquinaria. A modo de ejemplo, se mencionan los recursos involucrados en algunas de las labores realizadas en un monte frutal:

Costos

b- Costo de cada tipo de plantación (costo directo) La suma de los costos de las labores realizadas en cada tipo de plantación dará el costo directo de cada una. Este costo estará en función del tipo y cantidad de labores realizadas, de la superficie plantada y de la producción de cada temporada. En general se observa que el costo directo antes de cosecha no se modifica sustancialmente entre temporadas; en cambio, el costo de cosecha variará con la producción obtenida cada ciclo. Por esta razón, dentro del costo directo de producción puede diferenciarse una porción como fija (todas las labores antes de cosecha) y una variable: la cosecha. c- Costos generales de la empresa (costos indirectos) Todos aquellos costos que no se relacionan directamente con el cultivo, como por ejemplo el pago de impuestos, servicios, los gastos de mantenimiento, de movilidad, entre otros, deberían incorporarse en los costos generales. Esta clasificación tiene como objetivo desagregar la información económica de la empresa y permitir al productor ver más claramente qué sucede al interior del establecimiento, identificando plantaciones que dan baja rentabilidad, que están generando pérdida, y aquellos costos que no se relacionan con el "manejo del cultivo" y que por ende no se van a modificar con cambios en la tecnología de producción, como son los costos generales o indirectos.
>x<
Fruticultura&Diversificación

9

columna económica

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->