P. 1
Niveles de datos.docx

Niveles de datos.docx

|Views: 1|Likes:

More info:

Published by: Alex Aguirre Paredes on Dec 18, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/18/2013

pdf

text

original

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

Facultad de Informática Y Electrónica
Esc. de Ingeniería Electrónica Telecomunicaciones y Redes

Nombre: Alex Aguirre P. Materia: Probabilidad y Estadística Semestre: Quinto Tema: NIVELES DE MEDICION DE DATOS

RIOBAMBA - ECUADOR

también llamado escala de medición. es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica. visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos de estudio.ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO Facultad de Informática y Electrónica Escuela de Ingeniería Electrónica Telecomunicaciones y Redes PROBABILIDAD Y ESTADISTICA Nombre: Alex Aguirre P. análisis e interpretación de datos de una muestra representativa. se dedica a la descripción. es una clasificación acordada con el fin de describir la naturaleza de la información contenida dentro de los números asignados a los objetos y. . la estadística es más que eso.  La estadística inferencial. es decir. de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Código: 335 Semestre: Quinto Fecha: Lunes 24 de septiembre de 2012 La estadística es una ciencia formal que estudia la recolección. se dedica a la generación de los modelos. ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente. por lo tanto. dentro de una variable. inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio. NIVELES DE MEDICION El nivel de medida de una variable. Sin embargo. La estadística se divide en dos grandes áreas:  La estadística descriptiva.

Dos de las escalas miden variables categóricas y las otras dos miden variables numéricas. cumplen variable está se medida en escala nombres Para se incluso solo nominal cuando establecer los utilizan categorías.Según la teoría de las escalas de medida. el estado de una persona para determinada enfermedad se puede clasificar como “sano” o “enfermo”. En la estadística descriptiva y con el fin de realizar pruebas de significancia. aunque una últimos de función carácter simbólico y no numérico. Adicionalmente debemos mencionar que ninguna de las categorías definidas . varias operaciones matemáticas diferentes son posibles dependiendo del nivel en el cual la variable se mide. distinguir agrupamientos letras estos e símbolos. o bien como “1” o “2”. las variables se clasifican de la siguiente manera de acuerdo con su nivel de medida:     nominal (también categórica o discreta) ordinal de intervalo o intervalar (continua) de razón o racional (continua) Medida nominal Una para emplean números. e incluso indican el tipo de análisis estadístico apropiado para el tratamiento de los datos. el diseño de las preguntas para medir variables. Los cálculos matemáticos con estos números no tendrían sentido. Como ejemplo. Se utilizan para ayudar en la clasificación de las variables. La medición de las variables puede realizarse por medio de cuatro escalas de medición.

Las operaciones aritméticas como la sustracción a la adición no tienen sentido en este tipo de variables. los números asignados a los objetos representan el orden o rango de las entidades medidas. además de las comparaciones de igualdad o diferencia. Medida de Intervalo Esta escala mide las variables de manera numérica. además de ser mayor o menor que. En esta clasificación. Ellas únicamente reflejan diferencias en la variable. implica que una persona. igualdad y desigualdad. objeto o medición se ha de incluir en solo una categoría. En este tipo de medida. Es una propiedad de un conjunto de categorías. El nivel ordinal describe las variables a lo largo de un continuo sobre el que se pueden ordenar los valores. En este caso las variables no sólo se asignan a grupos sino que además pueden establecerse relaciones de mayor que. y además las diferencias entre medidas representan intervalos equivalentes. La escala de medición ordinal es cuantitativa porque permite ordenar a los eventos en función de la mayor o menor posesión de un atributo o característica.tiene mayor jerarquía que las otras. entre los elementos. las variables se denominan ordinales o variables de rango. Esto es. Propiedad de un conjunto de categorías que implica que cada individuo objeto o medición debe aparecer en solo una categoría Medida ordinal Se establecen categorías con dos o más niveles que implican un orden inherente entre sí. Se pueden hacer comparaciones como “mayor que”. Las operaciones matemáticas posibles son: contabilizar los elementos. “menor que”. menor que o igual que. Los números se denominan ordinales.  Exhaustivo. las diferencias entre una par arbitrario de medidas puede compararse de manera . Este tipo de medición tiene 2 categorías:  Mutuamente Excluyente. los números asignados a los objetos tienen todas las características de las medidas ordinales.

cuando registra cero grados centígrados de temperatura indica el nivel de congelación del agua y cuando registra 100 grados centígrados indica el nivel de ebullición. La diferencia entre dos valores es importante y de magnitud definida. no significa ausencia de valor y existe una unidad de igualdad entre los valores. y las operaciones aritméticas de suma y resta son perfectamente realizables y significativas. lo que significa que en este punto no hay ausencia de temperatura. El ejemplo más representativo de este tipo de medición es un termómetro. se miden en la escala racional. el punto cero es arbitrario no real. Medida de razón Una escala de medición de razón incluye las características de los tres anteriores niveles de medición anteriores (nominal. La posición del cero no es arbitraria para este tipo de medida. ordinal e intervalo). Las operaciones aritméticas de multiplicación y división adquieren significación. dado que usa un sistema numérico en el que el cero es un valor que indica ausencia de la característica que se está midiendo. En estas variables el punto cero de la escala es arbitrario y se pueden usar valores negativos. La mayoría de las cantidades físicas. Estas variables nombran. Las variables para este nivel de medida se llaman variables racionales. longitud. energía. Los números de esta escala permiten establecer “distancias” entre dos individuos. ordenan y presentan igualdad de magnitud. no así la multiplicación y división. Es la escala más fuerte. tales como la masa.significativa. así como también la temperatura .

Así por ejemplo. tiene el doble de peso de otro que registra 3 Kg. puede interpretarse de manera lógica que no se han producido ventas.relativa al cero absoluto. De la misma manera un artículo con un peso de 6 Kg. En resumen podríamos decir: . el valor de cero dólares en ingresos de una tienda.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->