HORMIGÓN ARMADO I

TP5 - FLEXION SIMPLE
f’s

Figura 1

Figura 2 1.GENERALIDADES

Figura 3

En la Figuras 1, 2 y 3 se han resumido gran parte de las hipótesis y de la notación que se utilizarán en la resolución de los ejemplos. Los ejemplos se han resuelto en base a las siguientes premisas: a) Las secciones deben verificar la condición resistente dada por: Mu ≤ φ Mn con Mu = resistencia requerida calculada para cargas mayoradas Mn = resistencia nominal (“real”) de la sección φ = Coeficiente de reducción de resistencia en función del tipo de rotura Las secciones se proyectan para que presenten roturas dúctiles (precedidas por importantes deformaciones y fisuración) por lo que se establece una deformación mínima para el acero más traccionado1 de 0.005 (esto implica que todos los aceros comerciales se encontrarán en fluencia por tracción). Este tipo de secciones se denominan controladas por tracción (Figura 3).

b)

1

Cuando existan varias capas de armaduras la deformación a considerar será la de la capa que se encuentre más alejada del eje neutro. Por ese motivo se habla del “acero más traccionado”.

1

003 y εs ≥ 0.Ecuaciones Generales de Equilibrio En el caso más general.375 d Para asegurar una ductilidad mínima las secciones no podrán proyectarse con una armadura menor que: Si f’c ≤ 30 MPa Asmín = 1.005) = 0.1. Las tensiones de compresión en el hormigón pueden representarse mediante un bloque de tensiones uniformes de valor f*c = 0..003 por lo que todos los posibles planos de deformación de la sección transversal se obtienen pivotando alrededor de dicha deformación (Figura 1). Existe solidaridad resistente entre el acero y el hormigón (adherencia) por lo tanto ambos materiales experimentan iguales deformaciones específicas si se encuentran a igual distancia del eje neutro de deformaciones (puede considerarse redundante con el mantenimiento de las secciones planas). el coeficiente φ puede tomarse siempre igual a 0. El hormigón no resiste tracciones La deformación de rotura del hormigón es siempre de 0. Si el momento solicitante fuera mayor que el resistido en base a las deformaciones límites establecidas para los materiales (ε’cu = 0.85 f’c siendo “f’c” la resistencia especificada de compresión del hormigón (Figura 1). 2. y de acuerdo con la Figura 3.005) se recurrirá al uso de armadura comprimida (A’s) de modo de mantener el eje neutro en su profundidad máxima.d’s) 2 .a/2) + C’s (d .85 y Si f’c > 30 MPa β1 = 0.SECCIONES RECTANGULARES 2.90 CUANDO SE DIMENSIONA (NO CUANDO SE VERIFICA!!) Las secciones inicialmente planas se mantienen planas luego de deformarse.4 bw d / fy Si f’c > 30 MPa Asmín = f ' c bw d / (4 fy) donde f’c y fy se encuentran expresados en MPa.65 El acero tiene un comportamiento perfectamente elastoplástico (Figura 2).003 / (0. planteando momentos respecto a la armadura traccionada se tiene (Figura 1): Mn = Mc + M’s = C (d . El eje neutro de tensiones es paralelo al eje neutro de deformaciones y la profundidad “a” del bloque de tensiones en el hormigón está relacionada con la profundidad “c” del eje neutro de deformaciones mediante la expresión: a = β1 c donde (Figura 1): Si f’c ≤ 30 MPa β1 = 0. Para deformaciones menores a las de fluencia su tensión se calcula como el producto de su deformación específica por el módulo de elasticidad (Es = 200000 MPa) a partir de allí su tensión es igual a la tensión de fluencia especificada “fy”. Esta profundidad se obtiene por semejanza de triángulos asignando a los materiales las deformaciones límites: c = d×0.c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) En función de la hipótesis anterior.0.30MPa) / 7 ≥ 0.003 + 0.05 (f’c .85 . Esta hipótesis permite aplicar semejanza de triángulos para conocer las deformaciones que experimentan armaduras ubicadas en cualquier posición (Figura 1).

003 + 0.85 f’c) ka ≥ kamín = 1 /(3.Cálculo de Armaduras Mn = Mu / φ = Mu / 0. se estará muy lejos de la cuantía máxima y por lo tanto no se tendrá armadura comprimida.a) Cuantías Límites Cuantía Mínima Dado que la cuantía mínima es la menor armadura a disponer.y planteando equilibrio de fuerzas horizontales: As fy = C + C’s 2.375 d kcmáx = cmáx / d = 0.4 / (0.2.004 simultáneamente indica una reducción del factor “φ” que vuelve antieconómicas soluciones con deformaciones menores a 0. es decir que se tendrá solamente: T = As fy = C = f*c bw a = f*c bw ka d y por lo tanto ka = As fy / (f*c bw d) Una sección contará con una armadura mayor que la mínima cuando ka ≥ kamín = Asmín fy / (f*c bw d) Si f’c ≤ 30 MPa Si f’c > 30 MPa ka ≥ kamín = 1.4 / f*c = 1.005.9 En primera instancia supondremos que no es necesario disponer armadura comprimida: Mn = f*c bw a (d .3.a/2) = f*c bw d2 ka (1 .003) y la mínima deformación de tracción en el acero (0. 3 .005) = 0..375 β1 por lo que resulta y por lo tanto 2.003 d / (0.375 kamáx = kcmáx β1 = 0.005) 2 es decir cuando: cmáx = 0. El momento máximo que puede equilibrar el hormigón se da cuando se alcanza la máxima deformación de compresión en el hormigón (0.4 f 'c ) b) Cuantía Máxima Una sección requerirá armadura de compresión cuando la sección de hormigón comprimido sea insuficiente como para equilibrar el momento externo.ka/2) mn = Mn / (f*c bw d2) 2 y llamando resulta Si bien el CIRSOC 201-02 permite llegar a una deformación mínima de 0.

2 mn)1/2 a) b) c) Si ka ≤ kamín se adopta As = Asmín = f*c bw kamín d / fy y y A’s = 0 Si kamín< ka ≤ kamáx se calcula As = f*c bw ka d / fy A’s = 0 A’s > 0 Si ka > kamáx se requerirá el uso de armadura comprimida. Las condiciones el cálculo del ancho efectivo “b” a emplear en los cálculos resistentes son: 4 . Viga “L” bajo losa y Viga “T” aislada.003 (d .Geometrías Las Figuras 3.ka = 1 .1. es decir El máximo momento que podrá tomar la sección comprimida de hormigón es: Mc = f*c bw d2 kamáx (1 .d’s) donde la tensión “f’s” surge de ε’s = 0.1.(1 ..kamáx/2) por lo que el momento remanente deberá ser tomado por la armadura comprimida: ∆Mn = M’s = Mn .- SECCIONES CON ALAS (“T” y “L”) 3.003 (1 .a) á c) muestran los tres tipos de secciones con alas que contempla el CIRSOC 201: Viga “T” bajo losa.003 (c .c) / c = 0.d’s)] finalmente.Mc = A’s f’s (d .1. de la sumatoria de fuerzas se obtiene As = f*c bw kamáx d / fy + A’s f’s / fy Si en cualquier situación se deseara conocer la deformación de la armadura más traccionada esta se obtiene por semejanza de triángulos como: εs = 0.kc) / kc con kc = ka / β1 3.d’s) / c Si Si ε’s < εy = fy / Es = fy / 200000 MPa ε’s ≥ εy entonces entonces f’s = Es ε’s f’s = fy ç por lo que se puede despejar la armadura comprimida como: A’s = ∆Mn / [f´s (d .

375 β1 d Figura 3.375 β1 d” puede analizarse como si se tratara de una sección rectangular de ancho constante “b” (Figura 3.Altura Relativas entre Alas y Alma (b) (c) si hf ≥ 0.1.1.Para Vigas “T” Aisladas a) hf ≥ bw / 2 b) b ≤ 4 bw (a) Figura 3.1 Al limitar la profundidad máxima del eje neutro de deformaciones a “c = 0..2. ½ distancia libre a viga adyacente .1.1.1.2.375 d” cualquier sección transversal en la que se verifique que “hf ≥ 0.3. Luz de la Viga / 12) 3.1) dado que el eje neutro de tensiones siempre caerá en la zona de ancho “b”.1 3.3. 5 ..2.Para Vigas “L” bajo Losa a) b = bw + be b) be = mínimo (6 hf ...Para Vigas “T” bajo Losa a) b = bw + be izq + be der b) b ≤ Luz de la Viga / 4 c) be (izq ó der) = mínimo (8 hf . ½ distancia libre a viga adyacente) 3.2.

Cálculo de Armaduras Mn = Mu / φ = Mu / 0.375 kamáx = kcmáx β1 = 0.. b) Cuantía Máxima Como veremos enseguida. En estos casos resulta más práctico.005) = 0.90.4.1 y 3.Cuantías Límites a) Cuantía Mínima En estos casos es más complicado establecer referencias en términos de “ka” dado que la cuantía mínima siempre se calcula en base a “bw” y “ka” se calcula en base a “b”.4. Una sección requerirá armadura de compresión cuando la sección de hormigón comprimido del nervio sea insuficiente como para equilibrar la parte del momento externo que le toca resistir.9 De acuerdo a la posición que adopte el eje neutro de tensiones pueden presentarse dos situaciones (Figuras 3.4.1 Figura 3.. 3.4. es decir cuando: cmáx = 0.375 d kcmáx = cmáx / d = 0. Las situaciones de cuantía máxima se dan cuando el eje neutro de tensiones corta solamente al nervio3. El momento máximo que puede equilibrar el hormigón del nervio se da cuando se alcanza la máxima deformación de compresión en el hormigón y la mínima deformación de tracción en el acero necesaria para mantener la condición de φ = 0.2 6 . los cálculos de secciones con alas pueden presentar dos situaciones: que el eje neutro de tensiones caiga dentro de las alas o que corte solamente al nervio.003 + 0.3.003 d / (0.375 β1 por lo que resulta y por lo tanto Valen los comentarios realizados para secciones rectangulares con referencia a situaciones en las que se requieran mayores deformaciones mínimas en el acero más traccionado.3.2): Figura 3. En estas condiciones el momento resistente de la sección puede dividirse en un momento tomado por las alas y otro tomado por el nervio (ver más adelante). comparar la armadura obtenida con la armadura mínima reglamentaria. al finalizar los cálculos.4.

1: El eje neutro de tensiones cae dentro de la placa por lo que la sección puede calcularse como rectangular de ancho constante e igual a “b”.4.(1 . La sección se divide en “alas” y “alma”.375 β1 d” la sección puede analizarse como rectangular.ka/2) mn = Mn / (f*c b d2) ka = 1 .bw) hf Mnf = Cf (d . Mnw = f*c bw a (d .Mnf La fuerza que toman las alas vale: El momento (respecto a “As”) tomado por las alas vale: La armadura necesaria para equilibrar Cf vale: El momento a equilibrar con el hormigón del alma vale : De aquí en adelante el cálculo del alma se efectúa como en una sección rectangular aislada para lo cual será necesario recalcular “ka” para el momento solicitante “Mnw”. Para iniciar el cálculo se supondrá en primera instancia que no es necesario disponer armadura comprimida y que el eje neutro de tensiones se encuentra dentro de las alas es decir se asume que la sección se comporta como una sección rectangular de ancho “b”: Al suponerse a ≤ hf debe verificarse que ka ≤ hf / d y llamando Mn = f*c b a (d .ka/2) y llamando Ya comentamos que si “hf ≥ 0.a/2) = f*c bw d2 ka (1 .2: El eje neutro de tensiones corta sólo al nervio.hf/2) Asf = Cf / fy Mnw = Mn . Figura 3.4.a/2) = f*c b d2 ka (1 . La fuerza y el momento equilibrado por las alas son conocidos por lo que el momento que debe tomar el alma se obtiene por diferencia con el momento solicitante. En primera instancia supondremos que no es necesario disponer armadura comprimida es decir que ka ≤ kamáx = 0.2 mn)1/2 a) Si ka ≤ hf /d se calcula As = f*c b ka d / fy As ≥ Asmín y A’s = 0 resulta y se verifica que Si no se verificara se adopta As = Asmín b) Si ka > hf / d Cf = f*c (b . 3 7 . Si no se la analizara como rectangular podría darse algún caso en el que el eje neutro cayera en la placa para la condición de cuantía máxima. Al finalizar el cálculo se deberá adicionar a la armadura “Asw” la armadura “Asf” necesaria para equilibrar las compresiones en las alas.375 β1.Figura 3.

2 mn)1/2 b. de la sumatoria de fuerzas se obtiene As = f*c bw kamáx d / fy + A’s f’s / fy + Asf Como en el caso de secciones rectangulares.2) Si ka > kamáx se requerirá el uso de armadura comprimida.kamáx/2) por lo que el momento remanente deberá ser tomado por la armadura comprimida: ∆Mn = M’s = Mnw .003 (kcmáx .d’s) / cmáx = 0.003 (d .375 d El máximo momento que podrá tomar la sección comprimida de hormigón es: Mc = f*c bw d2 kamáx (1 .1) ka ≤ kamáx se calcula resulta Asw = f*c bw ka d / fy As = Asw + Asf y A’s = 0 A’s > 0 b.Mc = A’s f’s (d .003 (1 .d’s)] finalmente.003 (cmáx .(1 .mn = Mnw / (f*c bw d2) ka = 1 .d’s) donde la tensión “f’s” surge de ε’s = 0.c) / c = 0. es decir Fijamos la posición del eje neutro en: cmáx = kcmáx d = 0.kc) / kc con kc = ka / β1 8 . si en cualquier situación se deseara conocer la deformación de la armadura más traccionada esta se obtiene por semejanza de triángulos como: εs = 0.d’s/d) / kcmáx Si Si ε’s < εy = fy / Es = fy / 200000 MPa ε’s ≥ εy entonces entonces f’s = Es ε’s f’s = fy por lo que se puede despejar la armadura comprimida como: A’s = ∆Mn / [f’s (d .

25 0.65 0.70 0.10 0. Ej. 02) Para el ejercicio anterior (con las armaduras obtenidas para el caso de MU1).65 0. # 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 bw 0.60m h = 0.20 0.11 0.25 0.15 b 0.ENUNCIADOS Ej.10 0.60 0.40 0.20m f'c = 21 MPa b = 0.02m fy = 420 MPa. y ψ = 0. 9 .15 0.10 MU1 350 400 250 350 400 250 400 250 350 250 MU2 800 1000 450 800 1000 450 1000 450 800 450 MU2 1200 1200 650 1200 1200 650 1200 650 1200 650 Ej. 03) Para una sección con : bw= 0. ¿Qué porcentaje se incrementan Mn y MU por esa razón? ¿El incremento es mayor o menor que el de f'c? Interpretar.70 0.65 0.20 0.65.40 0.60 hf 0.15 0.40 h 0.13m rec = 2. considerar que la resistencia del hormigón cambia a 30 MPa.08cm2 Estribos de 2 ramas db8 c/0.11 0.65 0.65 0.65 0.70m fy = 420 MPa hf = 0. calcular la abertura de fisuras.11 0.2m a) Calcular Mn y MU b) Considerando que MD = 1.25 0.13 0.20 0.15 0.5cm que posee las siguientes armaduras: As = A's = 2db25 =16.13 0.65 0.60 0.10 0.13 0.65 0.70 0. Para todos los casos: f'c = 25 MPa recubrimiento = 0.65 0. 01) Calcular las armaduras necesarias para la sección cuyos datos datos se indican.5 ML.60 0.40 0.

375 β1 Mn = Mu / φ = Mu / 0.85 kamín = 1.05 (f'c .d’s) σ’s] As = [kamáxd bw 0.kamáx/2) A’s = ( Mn-Mc ) / [ (d .85 f’c + A’s σ’s] / fy ka < kamáx A’s = 0 As = ka d bw 0.90 mn = Mn / (bw d2 0.Dimensionamiento d’s A’s h As d β1 = 0.(1 .003( 1-d’s/ 0.2mn)1/2 bw 1 ka < kamín ka = kamín ε’s=0.375d ) σ’s = Min( fy .4 f'c1/2) Sección Rectangular .La flecha significa "SI" f’c ≤ 30MPa β1 = 0.0. ε’sEs) Mc = kamáxbw d2 0.30 MPa) / 7 kamín = 1 / (3.85 f’c / fy 10 .85 f’c) ka = 1 .85 .85 f’c (1.65 / f’c kamáx = 0.

hf/2) A’s = ( Mn-Mc ) / [ (d .30 MPa) / 7 Asmín= f'c1/2 bw d / (4 fy) d’ A’s hf h As d β1 = 0.85f’c (d .05 (f'c .85 . A’s = 0 ka < kamáx A’s = 0 As = [ka d bw + (b-bw)hf] 0.Dimensionamiento b f’c ≤ 30MPa β1 = 0.85 f’c) ka = 1 .85 f’c bw d) Mn = Mu / φ = Mu / 0.85 f’c / fy 11 .85 Asmín= 1.Sección T o L .(1 .85f’c (1-kamáx/2) + (b-bw)hf 0.85f’c+A’s σ’s}/fy ka < kamín As = As mín.85f’c (d . kamín= As mín fy / (0. ε’sEs) Mc = kamáxbw d2 0.d’s) σ’s] As = {[kamáxd bw+(b-bw)hf]0.hf/2) ] / (bw d2 0.2mn)1/2 ε’s=0.4 bw d / fy kamáx = 0.003( 1-d’s/ 0.375 β1 .0.(1 .(b-bw)hf 0.2mn)1/2 ka < hf d Rectangular.90 ⇒ mn = Mn / (b d2 0.90 mn = [ Mn .85 f’c) ka = 1 .375d ) σ’s = Min( fy . bw= b 1 bw Mn = Mu / φ = Mu / 0.

85 f’c / fy = 15. ka mín = 1.31 cm2 (4 db 16) A’s = 0 Caso b) Mn = MU / φ = 1100 / 0.DIMENSIONAMIENTO Calcular las armaduras para: f’c = 25 Mpa .8kNm) / 1633.85 f’c) = 0.fy = 420 Mpa Acciones: Caso a): MU = 350 kNm Caso b): MU = 1100 kNm Caso c): MU = 1500 kNm Resolución: Para todos los casos: f’c = 25 MPa ⇒ β1 = 0.09 0.85 f’c / fy = 57.85f’c (d .2mn)1/2 = 0.20 1.375 = 0.145 > ka.066 y ka máx = β1 0.238 ka < ka máx. sería necesario recalcular con un nuevo valor de d. Finalmente: As = ka b d 0.85 f’c) = 0.3 cm2 A’s = 0 Seguramente la armadura inferior deberá disponerse en varias capas. Se recalcula mn con la expresión correspondiente: mn = [ Mn .879.15 ⇒ ka = 1-(1 .90 = 389 kNm mn = Mn /(b d2 0.2mn)1/2 = 0. es decir que h resultará mayor que para el Caso a).0476 ⇒ ka = 1-(1 .7kN = 0. Si se tuviera h como dato fijo.85 . 13 .62 As = [ ka bw d + (b-bw) hf ] 0.65/ f’c = 0.145 < ka.(b-bw)hf 0.319 Caso a) Mn = MU / φ = 350 / 0. y por lo tanto debe ser tratada como sección T.049 ( ka mín < ka < ka máx) hf / d = 9cm / 62cm = 0.163 ( ka mín < ka < ka máx) hf / d = 9cm / 62cm = 0.2mn)1/2 = 0.EJEMPLO#1 .03 A’s h As 0.0 0. por lo tanto corresponderá simple armadura 0. En este caso para simplificar se ha supuesto que d es dato.hf / 2) ] / (bw d2 0.90 = 1222 kNm mn = Mn /(b d2 0.21 ⇒ ka = 1-(1 . y por lo tanto puede ser tratada como sección rectangular.85 f’c) = (1222kNm .

85 f’c) = (1667kNm .002 ∴ σ’s = 420 Mpa Mc = kamáxbw d2 0.319 ε’s = 0. por lo tanto corresponderá doble armadura y será ka = ka máx = 0.Caso c) Mn = MU / φ = 1500 / 0.90 = 1667 kNm Obviamente será sección tipo T.003 [ 1 .85 25MPa +14.8kNm) / 1633.1 cm2 As = As = { [kamáxd bw+(b .319 * 62 * 20 + 80cm * 9cm] 0.bw)hf] 0.1318kNm) / (0.85f’c (d .59m 42 kN/cm2) =14.7kNm = 0.d’s) σ’s] = (1667kMn .375 62)] = 0.hf / 2) ] / (bw d2 0.85f’c (1-kamáx/2) +(b-bw)hf 0.1cm2 *420MPa } / 420 MPa = 70.54 cm2 Vale el comentario final realizado en el caso anterior. 14 .hf/2) = 1318 kNm A’s = ( Mn-Mc ) / [ (d .85f’c+A’s σ’s} / fy = { [ 0.3/(0.85f’c (d .(b-bw)hf 0.2mn)1/2 = 0.879.482 ⇒ ka = 1-(1 . por lo que se calcula mn con la expresión correspondiente: mn = [ Mn .809 > ka máx.

bw. Mn. hf. b. CONDICIÓN: Σ F = C's + C + T = 0 (Iterar) ⇒ Mn = C’s x ZC’s + C x ZC ⇒ MU = Mn x φ ( εs) b d’ A’s h d hf c ε’c = 0. d’s. A’s. ε’s. σs.FLEXIÓN SIMPLE .85 f’c C’s = A’s σ’s 15 . ε’c=0. f’c.85 f’c a ZC As ε`s bw T = As σs ZC’s 0. fy INCÓGNITA: c ⇒ a. εs. d. As.003 ε’`s a C= 0.003.VERIFICACIÓN DATOS: h. σ’s. φ.

3cm) = 0.55 .04 cm2 Resolución: Una vez más.8.52) OK Suponemos que As y A’s estarán en fluencia: ka = (24.4.d’s =0. c = a / β1 = 23.003 (1 .28 cm2 .90 y finalmente: MU = φ Mn = 0.03) = 581.5*0.25m .5ka) + A’s fy (d .85 f’c ka (1 .0825 y ka máx = β1 0.85*20MPa) = 0.28 .A’s=4.0028 ∴σs = 250 Mpa σ’s = fy εs = 0. para comenzar suponemos que As y A’s estarán en fluencia: ka = (56.319 As mín = 0. pero con: As=56.52cm2 *42kN/cm2 * (0.0825*25cm*65cm*0.3cm/23.85*20MPa / 420MPa = 5.005.d = 0.375 = 0.3cm Verificación de las tensiones en las armaduras: ε’s = 0.65m .003 (1 .03m As=24.00125 17 .9cm-1) = 0.52)cm2*420MPa / (25cm*65cm*0.8 cm.85 .0054 > 0.65/ f’c = 0.52 cm2 Resolución: f’c = 20 MPa ⇒ β1 = 0. resulta φ = 0.003 (65cm/45.305) + 4.55 .d’s) = 0.90 * 581.42cm2 < (24. con lo que resulta: a = 39cm c = 45.fy = 420 Mpa bw = 0.2kNm = 523 kNm EJEMPLO#3 .55 cm2 .EJEMPLO#2 .305 a = ka * d = 19.9cm ε‘s = 0.VERIFICACIÓN Calcular MU para una sección rectangular con: para: f’c = 20 Mpa .2 kNm Por ser εs = 0.25m * 652cm2 * 0.04)cm2*420MPa / (25cm*65cm*0.733 > ka máx Obviamente As no estará en fluencia.0. 1) Valor ka de partida: Tomaremos ka = 0.60.85*20MPa * 0.4. ka mín = 1.9cm) = 0.0026 ∴σs = σ’s = Mn = bd2 0.65 0. por lo que será necesario iterar.305*(1-0.3cm-1) = 0.0054 fy εs = 0.A’s=8.3cm/45.003 (65cm/23.85*20MPa) = 0.VERIFICACIÓN Calcular MU para la sección del ejemplo anterior.

85f’c + A’s σ’s .76 kN 3) 2do valor de ka Como los Pn de los dos pasos anteriores son de ≠ signo.d’s) = = 0.0.0028 εs = 0.85*20MPa) = 0.60 + 0.2 kN 2) 1er valor de ka deducido de las tensiones en el acero obtenidas en el paso anterior: ka = (56.0022 ∴ σs = 420 MPa y ΣF = Pn = bd ka 0.4 kN ACEPTABLE Finalmente: Mn = bd2 0.65 MU = φ Mn = 0.85*20MPa * 0.85f’c + A’s σ’s .387 Se obtiene: ε‘s = 0.495 Se obtiene: ε‘s = 0.La fuerza horizontal desequilibrada vale ΣF = Pn = bd ka 0.As σs = -956.548*(1-0.25m * 652cm2 * 0.5kNm = 602 kNm y finalmente: 18 .60 + 0.85f’c + A’s σ’s . positivo) ka = (0.6 kN σ’s = 420 MPa σ’s = 420 MPa 4) 3er valor de ka Promediamos el ka anterior con el precedente cuyo Pn tuvo signo diferente (o sea. resulta φ = 0.As σs = 588.85f’c + A’s σ’s .04*420MPa) / (25cm*65cm*0.04cm2 *42kN/cm2 * (0.00165 < εy = 0.0021.03) = 926.548 Se obtiene: ε‘s = 0.0028 εs = 0.5 kNm Por ser εs = 0.495) / 2 = 0.85 f’c ka (1 .5ka) + A’s fy (d .0027 εs = 0.65 * 926. promediamos los ka: ka = (0.8.5*0.0036 ∴ σs = 420 MPa y ΣF = Pn = bd ka 0.39) / 2 = 0.28 * 250MPa .00165 ∴ σs = 331 MPa σ’s = 420 MPa y ΣF = Pn = bd ka 0.As σs = -658.548) + 8.As σs = -9.65 0.