You are on page 1of 22

I.E.

SAN FRANCISCO DE ASIS

MONOGRAFÍA: “HABILIDADES SOCIALES E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES”

NOMBRE

: MARÍA VELÁSQUEZ MIRANDA

CURSO

: COMUNICACIÓN INTEGRAL

DOCENTE

: JOSE ANTONIO MAMANI

GRADO Y SECC. : 5º “A”

TACNA – PERÚ 2013

DEDICATORIA: A mi padre, madre y hermanos; por ser parte de mi inspiración y constante superación.

2

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo monográfico está referido a las habilidades sociales y las inteligencias múltiples en la sociedad.

Este trabajo se divide en dos capítulos: el capítulo primero trata sobre las habilidades sociales, el segundo capítulo abarca el estudio de las inteligencias múltiples.

Todos los seres humanos son capaces de conocer el mundo de siete modos diferentes. Según el análisis de las siete inteligencias todos somos capaces de conocer el mundo de a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de nosotros mismos.

La relevancia de este estudio monográfico se observa, que los individuos se diferencian es en la intensidad de estas inteligencias y que las personas aprenden, representan y utilizan el saber de muchos y diferentes modos.

La importancia de realizar esta investigación radica en que estas diferencias desafían al sistema educativo que supone que todo el mundo puede aprender las mismas materias del mismo modo y que basta con una medida uniforme y universal para poner a prueba el aprendizaje de los alumnos. .

Los objetivos de este trabajo de investigación son identificar los aspectos generales de las habilidades sociales y determinar el impacto de las inteligencias múltiples en la sociedad.

3

CAPITULO I HABILIDADES SOCIALES

1.1.

DEFINICIONES

1.1.1. Habilidad Es la capacidad ó el talento que se aprende y desarrolla al practicar ó hacer algo cada vez mejor.

1.1.2. Social Significa como nos llevamos con las demás personas (amigos, hermanos, padres, profesores).

Es por ello que, LAS HABILIDADES SOCIALES, se refiere a nuestra habilidad para tratar y congeniar con las demás personas.

Todos sabemos que hay muchas formas de hablar con las personas. Cuando aprendemos las habilidades sociales, tratamos de todas las formas de asimilar las mejores para hacerlo.

Al poseer buenas habilidades sociales es muy probable que nos llevemos mucho mejor con las personas alrededor nuestro, y a través de ellas:      Comprenderse mejor a sí mismo y a los demás. Encontrar nuevos amigos y conocer mejor a los que ya tenemos. Tener mejores relaciones con la familia, y estar mucho más implicado en las decisiones que ellos tomen en el futuro. Tener un mejor rendimiento escolar y universitario. Llevarse mejor con los profesores, y compañeros de clase.

Si por el contrario posees pocas habilidades sociales:  No podrás ser capaz de comunicar eficazmente tus necesidades y sentimientos a las demás personas.

4

  

No se te hará muy difícil hacer nuevos amigos y conservar los que ya tienes en este momento. Té veras apartado de las cosas más importantes y divertidas que puedan sucederte. Te encontrarás sólo, perderás a tus amigos ó llegaras a tener problemas con ellos.

1.2.
 

TIPOS DE HABILIDADES SOCIALES: Existen hoy en día diferentes tipos de habilidades sociales, a saber: HABILIDADES SIMPLES: Ejemplo: Los Cumplidos, los elogios. HABILILDADES COMPLEJAS: Ejemplo: Asertividad, Empatía.

Otros ejemplos de habilidades sociales, a saber: Expresar quejas, rebatir peticiones irracionales, comunicar sentimientos, defender los propios derechos, pedir favores, solicitar cambios, resolver conflictos, relacionarse con el sexo opuesto, tratar con los niños ó las niñas, tratar con adultos, etc.

1.2.1. LA ASERTIVIDAD.Algunos autores plantean la asertividad como la defensa de los derechos individuales.

"La conducta que permite a una persona actuar con base a sus intereses más importantes, defenderse sin ansiedad ni poder, expresar

cómodamente sentimientos honestos ó ejercer los derechos personales, sin negar los derechos de los otros". ( Alberty y Emmons. 1978 ).

Otros autores retoman la asertividad como la habilidad especial de expresar los sentimientos.

"... Permite a la persona expresar adecuadamente ( sin medir distorsiones cognitivas ó ansiedad y combinando los componentes verbales y no verbales de la manera más efectiva posible ), oposición (decir no, expresar 5

desacuerdos, hacer y recibir críticas, defender derechos y expresar en general sentimientos negativos ), y afecto ( dar y recibir elogios, expresar sentimientos positivos en general ), de acuerdo a sus intereses y objetivos personales, respetando el derecho de los otros e intentando alcanzar la meta propuesta."

Existen diferentes definiciones, tomando en cuenta que este es un concepto multidimensional.

Por lo tanto LA ASERTIVIDAD es lo siguiente:
 

Incrementa la autoestima personal. Le proporciona al individuo la gran satisfacción de hacer las cosas bien con la capacidad suficiente, llegando a aumentar de forma notable la confianza y la seguridad en sí mismo.

Mejora notablemente la posición social, la aceptación y el respeto de los demás.

Se hace un reconocimiento a la capacidad de sí mismo. Se afianzan lso derechos personales.

La asertividad suele usarse también para resolver los problemas psicológicos de un individuo y disminuir la ansiedad social.

Hace que la persona no sea ni muy agresivo, ni muy pasiva.

Para aprender asertividad resulta imprescindible tener muy claro el hecho plausible que tanto ser en extremo agresivo ó muy pasivo, no le servirá de mucho al individuo, a la hora de conseguir los objetivos que usted desea obtener de la vida misma.

Características de la persona asertiva Una persona que es asertiva es aquella que posee los siguientes atributos, a saber:
   

Es expresiva, espontánea y segura de sí misma. Tiene una personalidad activa. Defiende sus propios derechos personales. No presenta temores en su comportamiento. 6

   

Posee una comunicación directa, adecuada, abierta y franca. Su comportamiento es respetable. Acepta sus limitaciones. Se comunica fácilmente con toda clase de personas.

Ser asertivo es saber expresarse sin ansiedades, es decir cuáles son tus puntos de vista y tus intereses, sin negar los de los demás.

Esto no significa querer llevar siempre la razón en todo, sino expresar nuestras opiniones y punto de vista, sean estos correctos ó no, con el derecho inalienable de equivocarnos.

La persona que no es asertiva muestra una falta de respeto por sus propias necesidades, y su meta es aplacar, pacificar y evadir conflictos.

Las razones por las cuales la gente es poco asertiva, es que piensan que no tienen derecho a expresar sus creencias u opiniones personales. En este sentido hay que enseñar, que la gente tiene derecho a defender sus derechos personales, ante situaciones que suelen ser injustas.

Los casos en los cuales no es aconsejable defender nuestros derechos, se reducen sólo a aquellos en los que corremos peligro eminente de agresiones a nuestra integridad física ó a situaciones que estén al margen de la legalidad.

Para todo lo demás hay un momento, y saber encontrar el momento adecuado para decir las cosas, es también una habilidad personal.

Conducta Asertiva Resulta de la expresión directa de los deseos, derechos, sentimientos y opiniones sin llegar a amenazar, castigar ó violentar los derechos de los demás. Todo esto implica el respeto hacia uno mismo, y el respeto hacia los derechos y las necesidades de las otras personas. Evaluando las posibles

7

consecuencias, que resulten de la expresión de estos sentimientos.

Conducta Pasiva No se es capaz de expresar abiertamente los sentimientos, pensamientos y opiniones, y si lo hacemos de una manera tan derrotista que las demás personas no pueden hacerle caso, pudiéndose experimentar consecuencias desfavorables como los sentimientos de frustración, molestia ó incluso ira.

Conducta Agresiva Resulta de la defensa de los derechos personales y la expresión de los pensamientos, sentimientos y opiniones de una manera muy inapropiada. Transgrediendo los derechos de las demás personas, pudiendo desde los comentarios humillantes hasta las agresiones verbales directas (insultos y amenazas).

1.2.2. La empatía La empatía es considerada hoy por hoy, como un fenómeno muy importante por diversas disciplinas, como la psicología. Muchos científicos le han asignado un rol de mediador cultural, para evaluar las diferentes conductas sociales.

LA EMPATÍA es definida como: "Una habilidad, propia del ser humano, que nos permite comprender y experimentar el punto de vista de otras personas ó entender algunas de sus estructuras de mundo, sin adoptar necesariamente está misma perspectiva".

Para que está habilidad puede desarrollarse plenamente y de la mejor manera se deben tomar en consideración algunas capacidades del comportamiento, tales como: a. La calidad de la interrelación. b. El desarrollo moral. c. La agresividad d. El altruismo

8

También, debemos tener en cuenta lo siguiente: a. Las respuestas emocionales. b. El bienestar que orientamos hacia las otras personas. c. Algunos sentimientos empáticos ( simpatía, compasión y ternura ).

La empatía cumple funciones de motivación e información, ya que va dirigida específicamente a aliviar la necesidad de otra persona, permitiendo obtener información acerca de la manera en la cual se debe valorar el bienestar de los demás.

Está habilidad empleada con acierto, nos facilitará el progreso de las relaciones entre dos ó más personas, convirtiéndose en algo así como nuestra conciencia social, ya que situarse en el lugar de la otra persona, nos ayudará a comprender lo que está siente en ese momento.

Ser empáticos no significa nunca estar de acuerdo con la otra persona, ni tampoco implica dejar de lado nuestras propias decisiones, para asumir como nuestras las de las demás personas.

Podemos estar en completo desacuerdo con alguien, pero debemos tratar de respetar su posición, debemos aceptar como validas sus propias creencias y motivaciones personales.

Es de sabios, recordar que los malos entendidos sólo terminan cuando las personas entiendan el punto de vista de las demás personas. Por ello debemos estar atentos en todo momento, pues no siempre lo que le funciona a una persona, le funciona a otra.

Características de una persona empática Una persona es empático, cuando logra lo siguiente, a saber: a. Se ajusta a las situaciones. b. Sabe escuchar atentamente, pero mejor aún sabe cuando debe hablar. 9

c. Influencia y a la vez regula las emociones de otra persona. d. Escucha con atención, y está dispuesta a discutir los problemas existentes. e. Es abierta y a la vez flexible a las ideas. f. Apoya y ayuda desinteresadamente. g. Es solidaria. h. Recuerda los problemas y le da una solución factible. i. Propicia el trabajo en equipo. j. Alienta la participación y la cooperación. k. Orienta y enseña. l. No se impone nunca a la fuerza. m. Confía en su equipo de trabajo, y en los individuos. n. Estimula las decisiones de grupo. o. Se comunica abiertamente con las demás personas. p. Demuestra capacidad de autocrítica.

Ser empático es simplemente ser capaces de entender emocionalmente a las personas, lo cual es la clave del éxito, en las relaciones interpersonales.

Cuando las personas carecen de esta habilidad, tienen dificultades para poder interpretar de manera correcta las emociones de las demás personas. No saben escuchar, y muchas veces son ineficientes, son sujetos fríos, y son personas insensibles. Estos individuos dañan las emociones de quienes los tratan de forma regular.

Cuando se presenta una grave carencia de esta habilidad las personas se hacen incapaces de expresar abiertamente los propios sentimientos.

Se convierten en elementos asociables, y lo más grave aún pueden llegar a convertirse en psicópatas, individuos desequilibrados que no tienen ninguna consideración por los sentimientos ajenos, y que pueden llegar incluso a manipularlos en beneficio propio.

10

La empatía debe convertirse en una habilidad crucial para alcanzar la excelencia, pero como la gran mayoría de las habilidades, no basta con entender a la otra persona, hay que demostrarlo con hechos, ya que la otra persona percibe que se le comprende cuando: a. Física y psicológicamente le prestamos atención a sus mensajes y a sus gestos corporales (tensión, resistencia y aceptación). b. No evadimos nunca los temas importantes que surgen durante nuestra conversación, manteniendo siempre la cordialidad,

demostrándole que estamos siempre dispuestos a conversar los temas que él considera que son importantes. c. Le hacemos saber de manera afectiva que entendemos

perfectamente su mensaje. Le concedemos una atención especial a sus respuestas más apremiantes. d. No lo evaluamos, ni los juzgamos, ni mucho menos lo descalificamos. Lo comprendemos y nos ponemos siempre en su lugar, evaluando la situación desde su propia prospectiva personal. e. Si hay algo que a él le resulta interesante y a nosotros no, nos preocuparemos sólo en atender, porque él lo siente a sí en ese momento preciso.

1.2.3.

Diferencias

y

semejanzas

entre

asertividad

y

empatía

Tanto la asertividad como la empatía son consideradas habilidades sociales. Cuando un individuo es asertivo ha de expresar claramente sus opiniones y sentimientos, sin restricciones, aún así si están errados ó no, permitiendo a la otra persona opinar libremente sobre ellos en algún momento oportuno. Cuando una persona es empática, deja que los demás les expresen sus opiniones personales y sus sentimientos sin restricciones, aunque estén errados ó no. Cuando eres una persona asertiva, defiende tus convicciones personales. Cuando eres una persona empática, entiendes las convicciones de otros seres humanos. En ambos casos, se deben respetar las opiniones y convicciones de las demás personas. 11

1.2.4. La asertividad y la empatía habilidades para mejorar las relaciones Investigaciones recientes han demostrado que cualquier tipo de relación puede verse afectada de forma notables, por estas capacidades (familiares, maritales, de trabajo), ya que son habilidades esenciales en muchos campos, inclusive en actividades laborales, pero muy especialmente en aquellas áreas que tienen que ver directamente con el trato directo al público en general, ( ventas, relaciones pública, administración, recursos humanos ). Sus aplicaciones pueden ser diversas, y pudiesen ser empleadas con éxito, en el estudio concienzudo de la formación de líderes.

Estos líderes se conforman de la siguiente manera, a saber: a. Estudios completo de las necesidades organizacionales. b. Estudios completo de posicionamiento del mercado. c. Psicoterapia. d. Medicina entre otros.

Algunos altos ejecutivos creen que el desarrollo de las habilidades sociales, no es un aspecto importante dentro de las funciones específicas que deben desempeñar las personas.

Deben saber que para vender ideas concretas (ideas, productos, servicios), se requiere primordialmente captar con mayor precisión los sentimientos de las personas, sin dejar de lado las propias convicciones personales.

Si se tiene una comprensión precisa entre las necesidades y sentimientos de los empleados, los clientes y los de cada quien, se hará mucho más fácil poder identificar y encontrar la forma de motivación a aplicar en ese momento oportuno.

Esto permitirá de alguna manera conocer qué tan duro se puede trabajar, sin tener que llegar al colapso final.

12

CAPITULO II INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

2.1.

DESCRIPCIÓN DE LAS SIETE INTELIGENCIAS

Al tener esta perspectiva más amplia, el concepto de inteligencia se convirtió en un concepto que funciona de diferentes maneras en las vidas de las personas. Gardner proveyó un medio para determinar la amplia variedad de habilidades que poseen los seres humanos, agrupándolas en siete categorías o "inteligencias": a. Inteligencia lingüística: la capacidad para usar palabras de manera efectiva, sea en forma oral o de manera escrita. Esta inteligencia incluye la habilidad para manipular la sintaxis o significados del lenguaje o usos prácticos del lenguaje. Algunos usos incluyen la retórica (usar el lenguaje para convencer a otros de tomar un determinado curso de acción), la mnemónica (usar el lenguaje para recordar información), la explicación (usar el lenguaje para informar) y el metalenguaje (usar el lenguaje para hablar del lenguaje).

b. La inteligencia lógico matemática: la capacidad para usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente. Esta inteligencia incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones (si-entonces, causa-efecto), las funciones y las abstracciones. Los tipos de procesos que se usan al servicio de esta inteligencia incluyen: la categorización, la clasificación, la inferencia, la generalización, el cálculo y la demostración de la hipótesis.

c. La inteligencia corporal-kinética: la capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos (por ejemplo un actor, un mimo, un atleta, un bailarín) y la facilidad en el uso de las propias manos para producir o transformar cosas (por ejemplo un artesano, escultor, mecánico, cirujano). Esta inteligencia incluye habilidades físicas como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la

13

velocidad asó como las capacidades auto perceptivas, las táctiles y la percepción de medidas y volúmenes.

d. La inteligencia espacial: la habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual- espacial (por ejemplo un cazador, explorador, guía) y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones (por ejemplo un decorador de interiores, arquitecto, artista, inventor). Esta inteligencia incluye la sensibilidad al color, la línea, la forma, el espacio y las relaciones que existen entre estos elementos. Incluye la capacidad de visualizar, de representar de manera gráfica ideas visuales o espaciales.

e. La inteligencia musical: la capacidad de percibir (por ejemplo un aficionado a la música), discriminar (por ejemplo, como un crítico musical), transformar (por ejemplo un compositor) y expresar (por ejemplo una persona que toca un instrumento) las formas musicales. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre o el color tonal de una pieza musical.

f. La inteligencia interpersonal: la capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones, y los sentimientos de otras personas. Esto puede incluir la sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos(2), la capacidad para discriminar entre diferentes clases de señales interpersonales y la habilidad para responder de manera efectiva a estas señales en la práctica ( por ejemplo influenciar a un grupo de personas a seguir una cierta línea de acción).

g. La inteligencia intrapersonal: el conocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Esta inteligencia incluye tener una imagen precisa de uno mismo (los propios poderes y limitaciones), tener conciencia de los estados de ánimo interiores, las intenciones, las motivaciones, los

14

temperamentos y los deseos, y la capacidad para la autodisciplina, la auto comprensión y la autoestima.

2.2.

LA BASE TEÓRICA PARA LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Gardner se dio cuenta de que las personas están acostumbradas a escuchar expresiones como: "no es muy inteligente, pero tiene una maravillosa aptitud para la música" , pero para él en realidad son inteligencias. "Estoy siendo un tanto provocativo intencionalmente. Si hubiera dicho que habían siete clases de competencia, la gente hubiera bostezado y dicho "si, si". Pero llamándolas "inteligencias" estoy diciendo que nos hemos inclinado a colocar un pedestal una variedad llamada inteligencia, y que en realidad hay una pluralidad de éstas, y algunas cosas en las que nunca hemos pensado como "inteligencia" de manera alguna".

2.3.

CUADRO DE LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Componentes centrales Sistemas simbólicos Estados finales altos

Inteligencia

Lingüística

Sensibilidad a los sonidos, la estructura, los Lenguaje significados y las fonético ( por funciones de las ejemplo, inglés) palabras y el lenguaje Sensibilidad y capacidad para discernir los esquemas numérico o lógicos; la habilidad para manejar cadenas de razonamientos largas. Capacidad para percibir con precisión el mundo visual y

Escritor, orador

Lógicomatemática

Un lenguaje de computación (por ejemplo Pascal)

Científico, matemático

Espacial

Lenguaje ideográficos, (por ejemplo chino) 15

Artista ,arquitecto

espacial, y la habilidad para efectuar transformaciones en las percepciones iniciales que se hayan tenido Habilidad para controlar los movimientos del Lenguaje de cuerpo y manejar signos, Braille objetos con destreza Capacidad para discernir y responder de manera adecuada a los estados de ánimo, los temperamentos, las motivaciones y los deseos de otras personas Acceso a los sentimientos propios y habilidad para discernir las emociones íntimas, conocimiento de las fortalezas y debilidades propias. Habilidad para producir y apreciar ritmo, tono y timbre; apreciación de las formas de expresión musical

CorporalKinética

Atleta, bailarín, escultor

Interpersonal

Señales sociales (por ejemplo los Consejero, líder gestos y las político expresiones sociales)

Intrapersonal

Símbolos del yo (por ejemplo en Psicoterapeuta, los sueños o las líder religioso creaciones artísticas)

Musical

Sistemas de notaciones musicales, código Morse

Compositor, personas que tocan instrumentos.

16

2.4.

CUADRO SOBRE LOS FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA Sistemas neurológicos (áreas primarias) Lóbulo temporal y frontal izquierdos Factores evolutivos "explota" en la primera infancia, permanece robusta hasta la vejez Formas que la cultura valoriza Narraciones orales, contar historia, literatura, etc.

Inteligencia

Lingüística

Lógicomatemática

Hace cumbre en la adolescencia y los primeros años de la vida Lóbulo parietal adulta, las izquierdo, capacidades hemisferio derecho matemáticas superiores declinan después de los 40 años El pensamiento topológico de la primera infancia cede lugar al Regiones paradigma posteriores del euclidiano(5) hemisferio derecho alrededor de los nueve-diez años; el ojo artístico se mantiene robusto hasta la vejez Varía según los componentes (fuerza, flexibilidad, etc) o el dominio(gimnasia ,mimo, etc) La primera de las inteligencias que se desarrolla, los prodigios muy a menudo atraviesan crisis de desarrollo. Los lazos afectivos son 17

Descubrimientos científicos, teorías matemáticas, sistemas de contabilización y clasificación, etc.

Espacial

Obras de arte, sistemas de navegación, diseños arquitectónicos, invenciones, etc.

Corporalkinética

Cerebelo, ganglios basales, corteza motriz

Artesanías, desempeños atléticos, obras teatrales, formas de danza, escultura, etc.

Musical

Lóbulo temporal derecho

Composiciones musicales, ejecuciones, grabaciones, etc Documentos políticos,

Interpersonal

Lóbulos frontales, lóbulo temporal

(especialmente del críticos durante instituciones hemisferio los primeros tres sociales, etc derecho), sistema años de vida límbico La formación de un límite entre el Lóbulos frontales y propio yo y los parietales, sistema otros es crítica límbico durante los primeros tres años de vida Sistemas religiosos, teorías psicológicas, ritos de transición, etc.

Intrapersonal

2.5.

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA Factores históricos (en Estados Unidos en la década del 90) Las transmisiones orales eran más importantes antes de la invención de la imprenta Más importante por la influencia de las computadoras Más importante con el advenimiento del video y otras tecnologías visuales

Inteligencia

Orígenes evolutivos

Presencia en otras especies

Lingüística

Las primeras notaciones escritas datan de hace 30.000 años Sistemas numéricos tempranos y calendarios antiguos

Los monos tienen la habilidad de nombrar

Lógicomatemática

Las abejas calculan las distancias por medio del baile

Espacial

Arte rupestre

Varias especies poseen instintos territoriales

Hay evidencias del uso de Corporal-kinética herramientas en las épocas más tempranas Musical Hay evidencias del uso de instrumentos

Uso de herramientas por Era lo más los primates, los importante en el osos período agrario hormigueros y otras especies El canto de las aves 18 Era más importante en la cultura oral,

musicales que datan de la Edad de Piedra Vida en grupos comunitarios necesaria para la caza/la recolección Lazos maternales, observados en los primates y otras especies Los chimpancés pueden encontrarse en un espejo, los monos experimentan miedo

cuando la comunicación era de naturaleza musical Más importante con el incremento de la economía de servicios Sigue siendo importante en una sociedad cada vez más compleja, que requiere la habilidad de hacer elecciones

Interpersonal

intrapersonal

Evidencias tempranas de vida religiosa

2.6.    

PUNTOS

CLAVE

EN

LA

TEORÍA

DE

LAS

INTELIGENCIAS

MÚLTIPLES Cada persona pose las siete inteligencias La mayoría de las personas pueden desarrollar cada inteligencia hasta un nivel adecuado de competencia Las inteligencias por lo general trabajan juntas de manera compleja Hay muchas maneras de ser inteligentes dentro de cada categoría

2.7.

DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

La mayoría de las personas pueden desarrollar todas las inteligencias hasta poseer en cada una un nivel de competencia razonable. Que las inteligencias se desarrollen o no dependen de tres factores principales: A1- _Activadores o desactivadores de las inteligencias Las experiencias cristalizantes o las experiencias paralizantes son dos procesos clave en el desarrollo de la inteligencia. Las cristalizantes son los "puntos clave" en el desarrollo de los talentos y las habilidades de una persona. A menudo, estos hechos se producen en la temprana infancia o presentarse en cualquier momento de la vida.. Son las chispas que encienden una inteligencia e inician su desarrollo hacia la madurez. 19

De manera inversa, el término experiencias paralizantes "cierran las puertas" de las inteligencias. A menudo están llenas de vergüenza, culpa, temor, ira y otras emociones que impiden a nuestras inteligencias crecer y desarrollarse. Hay otras influencias del medio que también promueven o retardan el desarrollo de las inteligencias. Incluyen las siguientes: a1a- Acceso a recursos o mentores. Si su familiares muy pobre, tal vez nunca podrá acceder a la posesión de un violín, un piano u otro instrumento, es muy probable que la inteligencia musical no se desarrolle. A1b- Factores históricos-culturales: si es un estudiante que tiene una inclinación hacia las matemáticas y en esa época las casa de estudios recibían abundantes fondos, es muy probable que se desarrolle la inteligencia lógicomatemática A1c- Factores geográficos: si creció en una granja es más probable que haya tenido oportunidades para desarrollar ciertos aspectos de su inteligencia corporal-kinética.

20

CONCLUSIONES

1. La habilidad social-autoestima se encuentra una relación compleja entre el sistema de relaciones y la posición activa del sujeto. 2. La asertividad es un acto que no genera ansiedad, es espontánea, segura pero que implica cierto riesgo social y no toma en cuenta la opinión del otro. 3. El proceso de socialización se lleva en primer lugar por la familia, quien inicia el proceso para la formación de habilidades sociales, lo continua la escuela quien enfatiza y obliga a desarrollar la habilidad más complejas y específicas. 4. En la Inteligencia lingüística los niños piensan en las palabras, les gusta leer, escribir, contar historias, jugar con las palabras y necesitan libros, elementos para escribir, papel, diarios, diálogos, debates, cuentos, etc. 5. En la Inteligencia lógico-matemática: piensan por medio del

razonamiento, les gusta experimentar, preguntar, resolver rompe cabezas lógicos, calcular y necesitan cosas para explorar y pensar, materiales para ciencias, cosas para manipular, etc. 6. En la Inteligencia espacial; piensan en imágenes y fotografías, les gusta diseñar, dibujar, visualizar, garabatear y necesitan arte, vídeo, películas, diapositivas, juegos de imaginarios, laberintos, rompe cabezas, libros ilustrados, etc. 7. En la Inteligencia corporal kinestética: piensan por medio de

sensaciones somáticas, les gusta bailar, correr, saltar, construir, tocar, y necesitan juegos de actuación, teatro, movimientos, cosas para construir, deportes, etc. 8. En la Inteligencia musical: piensan por medio de ritmos y melodías, les gusta silbar, entonar melodías con la boca cerrada, llevan el ritmo con los pies o las manos, etc. 9. En la Inteligencia interpersonal; piensan intercambiando ideas con otras, les gusta dirigir, organizar personas, relacionarse, manipular, asistir a fiestas, mediar y necesitan amigos, juegos grupales, reuniones sociales, festividades, clubes, etc. 21

BIBLIOGRAFIA

1. ABARCA,

HIDALGO.

Las

habilidades

sociales.

Universidad

de

Pontífices. CHILE, 1996.P.125. 2. ARMSTRONG, THOMAS. "Las inteligencias múltiples en el aula" Editorial Manantial 1999 3. CABALLO,Vania. Las Inteligencias Múltiples. Siglo XXl de España. S.A 1993.P.250. 4. MARTINEZ, Nuria. Trabajo de diploma, Entrenamiento en Habilidades Sociales aplicado a jóvenes tímidos. Universidad de Oriente. CUBA, 2001.p.15.

22