Papaya

Un programa bien balanceado de fertilización es uno de los factores principales en la producción de papaya de alta calidad. Sul-Po-Mag es un mineral natural (langbeinita) que contiene tres nutrimentos muy importantes para la producción de papaya: potasio (22% K2O), magnesio (18% MgO), y azufre (22% S). Muchos de los suelos que se encuentran en las zonas húmedas tropicales son deficientes en todos estos nutrimentos. Sul-Po-Mag provee una forma conveniente y económica de complementar estos nutrimentos en un programa de fertilización.

MAGNESIO
La papaya presenta también una alta demanda de Mg. El contenido adecuado de este nutrimento en la hoja más recientemente desarrollada es entre 0.4 y 1.2%. El magnesio es uno de los componentes de la clorofila, la materia que da el color verde a la planta, y por lo tanto es esencial en el proceso de fotosíntesis. Por el proceso de fotosíntesis el dióxido de carbono y el agua se convierten en azúcares en la hoja verde. Como ha sido demostrado en muchas pruebas, un nivel insuficiente de Mg en la hoja rebaja la tasa de fotosíntesis. Cuando la papaya es deficiente en Mg, no produce suficiente azúcar en la hoja para ser traslocado al fruto. Por esto es importante mantener niveles adecuados de Mg en la hoja. La papaya normalmente se abona con dosis altas de K. Siendo un antagonismo entre el K y el Mg en las plantas y los suelos, el potasio restringe la absorción de Mg por la planta. Por lo tanto es especialmente importante mantener niveles adecuades de Mg en el suelo para prevenir que el K induzca deficiencias de Mg en la planta.

POTASIO
La papaya require más K que ningún otro nutrimento esencial. El nivel normal y suficiente de K en la hoja madura más recientemente formada es entre 3.5 y 5.5%, en base de materia seca—aproximadamente 2 o 3 veces el nivel de nitrógeno. Se debe mantener un nivel alto de K en la solución del suelo para satisfacer esta demanda. Investigaciones concluyen que la fertilización con K aumenta el peso total del rendimiento de papaya y el peso promedio de la fruta. En relación a la calidad de la fruta, ha sido demostrado que el K aumenta el percentaje de sólidos solubles (Tabla 1). Tabla 1. Efecto de K en el rendimiento y la calidad de papaya.
K Aplicado* (g/planta) Cosecha Frutas/planta Peso promedio (kg/fruta) Sólidos Solubles

AZUFRE
El azufre es un componente de los aminoácidos, y por lo tanto es esencial en la producción de las proteínas. Asismismo es necesario para la síntesis de varias vitaminas en la planta, lo que explica la importancia de este nutrimento con respecto a la calidad del cultivo. El S se encuentra en el suelo principalmente en la materia orgánica. Los organismos del suelo convierten el S orgánico en formas inorgánicas para ser absorbido por la planta. Como resultado, la mayoría de las deficiencias de S se encuentran en suelos minerales con bajo contenido de materia orgánica. Todo el S contenido de Sul-Po-Mag existe en forma de sulfato (SO4=), que es la forma que las plantas absorben. Como

(%) 12.7 13.2 13.8

0 94 235

107 186 174

0.416 0.497 0.505

*K aplicado cada 6 semanas durante el ciclo de producción

GSP-12

consecuencia, el azufre contenido en Sul-Po-Mag está inmediatamente disponible a las plantas. Hasta la fecha no se ha llevado a cabo mucha experimentación sobre la respuesta de la papaya a la fertilización con S. Sin embargo, hay un incremento en la incidencia de deficiencia de azufre detectada en muchas áreas del mundo. Una causa de estas deficiencias es el cambio en la formulación de muchos fertilizantes utilizados hoy en día, fertilizantes hechos de productos concentrados que son básicamente libres de azufre. La mayoría de los fertilizantes N-P-K de alto análisis utilizados hoy no proveen azufre. Sin el uso regular de materiales como el sulfato de amonio y el superfosfato 20%, fertilizantes que contienen azufre, es necesario complementar el azufre como aditivo en un programa de fertilización. Sul-Po-Mag ofrece una fuente económica de azufre.

SUL-PO-MAG PARA LA PAPAYA
Sul-Po-Mag se utiliza para suministrar el requerimiento de magnesio y/o el azufre de la papaya. El mejor método de determinar las tasas de dosificación es por análisis del suelo y del tejido de la planta. Recomendaciones típicas son de 35-50 kg MgO por hectárea, lo que se puede suministrar con una dosis de 200-275 kg de Sul-Po-Mag. Esto da unos 44-60 kg K2O. Por lo general hace falta una cantidad adicional de K2O para cumplir la alta demanda de K que presenta la papaya, y esto se puede complementar con muriato de potasio (60% K2O). En resumen, los beneficios al incluir el Sul-Po-Mag en un programa de fertilización, son los siguientes: • • • • Es una fuente de K, Mg, y S, solubles en agua y disponibles a la planta. Es un material no acidificante, no afectando el pH del suelo. Ayuda a mantener un balance apropiado entre el N y el S para producir óptimos rendimientos y calidad. Mantiene un equilibrio entre el Mg y el K para prevenir una deficiencia de Mg inducida por el K.

GSP-12

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful