1

Comunicación de Progreso, Pacto Mundial de Naciones Unidas Manuelita S. A.

Comunicación de Progreso – Pacto Mundial de Naciones Unidas, Manuelita S. A. – 2010

1

2

El Grupo Manuelita1 es una organización Agro Industrial con presencia en Colombia, Perú, Chile y Brasil, a través de siete unidades de negocio: Manuelita S. A., Aceites Manuelita S. A., Empresa Agroindustrial Laredo S. A. A., Vale do Paraná, C.I. Océanos S. A., Mejillones América y Agroexportaciones Manuelita. Manuelita Corporativa S. A. S.2, presta SUS servicios a las distintas unidades de negocio del Grupo Manuelita. Este reporte de Manuelita S. A.3 presenta información correspondiente al periodo 2010, aunque se han incluido iniciativas e indicadores que aportan contexto a la información 2010.

Carta del presidente
Nuestro propósito de generar progreso y bienestar a partir del aprovechamiento racional y sostenible de los recursos naturales así como nuestros valores corporativos, nos han guiado desde hace 147 años hasta lo que hoy es nuestro Grupo Empresarial, conformado por diversos negocios en los sectores de agroindustria y acuacultura, en Colombia, Perú, Chile y Brasil. Sabemos que el éxito y la permanencia de nuestro negocio, dependen del desarrollo balanceado y de la generación de valor económico, social y ambiental, en línea con las expectativas de nuestros grupos de interés. Esta triple ecuación determina nuestra estrategia de negocio, en la que la sostenibilidad está en el corazón y a lo largo de la misma. Por lo anterior, Manuelita S. A. se ha hecho signataria del Pacto Mundial de Naciones Unidas, como muestra de la decisión y el compromiso que nos mueven a seguir trabajando en torno a los 10 principios de esta iniciativa voluntaria. Esta Comunicación de Progreso que corresponde al año 2010, refleja la relevancia que tienen los 10 principios tanto para el Grupo Manuelita como para Manuelita S. A., así como las iniciativas que se han adelantado en torno a ellos y los retos frente a los cuales seguiremos trabajando arduamente. Harold Eder, Presidente Grupo Manuelita

El Grupo Manuelita
El Grupo Manuelita es una organización Agro Industrial diversificada con presencia creciente en las principales zonas productivas de Latinoamérica. Crea valor económico, social y ambiental a través de la gestión efectiva de un portafolio de empresas que entregan productos diferenciados, de alta calidad y a costo total competitivo, elaborados a partir de fuentes renovables mediante el uso sostenible de los recursos naturales, con un impacto positivo sobre el bienestar de las comunidades vecinas.

1

En adelante, el Grupo Manuelita, el Grupo o Manuelita. En adelante, Manuelita Corporativa S. A. S. o el Corporativo. 3 En adelante, Manuelita S. A., la empresa o la compañía.
2

Comunicación de Progreso – Pacto Mundial de Naciones Unidas, Manuelita S. A. – 2010

2

3
Sus clientes objetivo pertenecen principalmente a los sectores alimenticio, energético y químico, a nivel local e internacional.

Siete unidades de negocio en cuatro países de Latinoamérica

Manuelita S. A.
Ubicada en el departamento del Valle del Cauca, principal región azucarera de Colombia, es una empresa del Grupo Manuelita dedicada desde 1864 a la producción de azúcar de alta calidad y derivados de valor agregado que se comercializan en los sectores alimenticios, químico y farmacéutico. Adicionalmente, produce bioetanol que se comercializa dentro del plan de mezclas del Gobierno Nacional con el fin de oxigenar la gasolina proveniente de combustibles fósiles. El proyecto de la Planta de Alcohol Carburante, se originó en Manuelita S. A., a raíz de la Ley 693 de 2002, expedida por el Congreso de Colombia. Su operación sustituye el 20% del azúcar crudo para exportación de la empresa y no afecta el suministro nacional de azúcar. El 23 de marzo de 2006, se inició la operación de la planta de bioetanol. Pionera en Colombia, en procesos de mejoramiento continuo de la calidad, Manuelita S. A., cuenta desde 1987 con el Sello de Conformidad ICONTEC, para su Azúcar Alta Pureza. Desde 1988 recibió la Certificación de Aseguramiento de Calidad ISO 9002 para la producción y comercialización de azúcar y mieles. Manuelita S. A., tiene certificado su Sistema de Gestión Ambiental bajo la Norma ISO 14001 de 1996 para las actividades de cultivo, cosecha de caña y fabricación de azúcares, miel y alcohol etílico.

Estrategia: un paso más hacia la sostenibilidad
El ajuste de la Estrategia 2020 se llevó a cabo para hacer explícito nuestro permanente compromiso frente al desarrollo sostenible, para hacer más énfasis y dar mayor claridad a nuestro enfoque de negocio sostenible. La revisión de la estrategia, ha dado como resultado un enfoque balanceado entre la generación de valor económico, social y ambiental, lo cual nos permitirá permanecer exitosamente en el tiempo y en línea con las expectativas de nuestros de interés.

Propósito central
Generamos progreso y bienestar con empresas y productos ejemplares a partir del aprovechamiento racional y sostenible de los recursos naturales.

Comunicación de Progreso – Pacto Mundial de Naciones Unidas, Manuelita S. A. – 2010

3

son herencia centenaria y quienes laboramos en la Organización Manuelita los compartimos. – 2010 4 . los gobiernos y las organizaciones con las cuales nos relacionamos.       Respeto por la Gente y Compromiso con su Desarrollo Responsabilidad Social y Ambiental Integridad Austeridad Espíritu Emprendedor Orientación al cliente Gobierno corporativo Principios de derechos humanos Principio 1: Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados en el ámbito internacional. Comunicación de Progreso – Pacto Mundial de Naciones Unidas. es uno de los valores del Grupo Manuelita y es el núcleo de todos nuestros valores. la rectitud. Naturaleza jurídica y órganos de gobierno corporativo Manuelita S. incluyendo la extorsión y el soborno. A. regida por las leyes colombianas. A. Manuelita S. es el propósito que persigue la cultura organizacional centrada en nuestros valores. cuyo objeto principal es la explotación de la industria del dulce y de los negocios relacionados con los sectores de la agroindustria. nos caracteriza en el actuar y soporta todas nuestras decisiones. el culto a la verdad. Principio de anticorrupción Principio 10: Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas.4 Cultura organizacional centrada en valores Manuelita Que cada uno de los colaboradores interiorice y viva los diferentes valores que caracterizan la forma de trabajar del Grupo. Respetamos las leyes y las normas de los países. Integridad La Integridad. es una sociedad anónima. la honorabilidad. Principio 2: Las empresas deben asegurarse de no ser cómplices en abusos a los derechos humanos. la seriedad en los negocios.. La ética. la honestidad.

número de votos Tasa de asistencia Resultados de las votaciones 5 accionistas representados. En cada Junta se nombra un Presidente y Secretario. Alberto José Otoya Dussan. Norma Constanza Arbeláez Herrera. Junta Directiva Principales: Harold Enrique Rafael Eder Garcés. La función está en cabeza de la Gerencia Jurídica Corporativa. En las Juntas del año 2010 siempre el Presidente fue Harold Eder. Número de acciones: 951. Juan Miguel Jaramillo Londoño.242. A. o representados Canales de participación Relación número de acciones. Comunicación de Progreso – Pacto Mundial de Naciones Unidas. Bernardo Atehortua. Carlos Arturo Guevara Fajardo y Ramiro Mariño. Manuelita S. Gestión 2010.5 Estándares de gobierno corporativo Gestión 2010. Mauricio Tamayo Rocha y Carlos Mauricio Arias Peña 2 años Vigencia Número de reuniones anuales y promedio de asistencia Remuneración de la Junta Directiva y de los directores Presidente de la junta y su cargo ejecutivo como Presidente de la Organización 5 reuniones anuales con asistencia del 100% Los miembros de las Junta Directivas de las Unidades de Negocio no tienen ninguna remuneración por ser empleados de la organización y percibir un salario.769 Por unanimidad. Composición de la junta directiva Suplentes Numéricos: Rodrigo Belalcázar Hernández. – 2010 5 . 38% (Total de accionistas: 13) Decisión por unanimidad. Asamblea de accionistas Número de accionistas presentes.

sus funciones y la manera de dirimir los conflictos entre la auditoría interna y la externa. anónimo e independiente que permite que colaboradores. administra los conflictos de interés. cuál es el papel de los diferentes actores involucrados. comunidades y demás grupos de interés. La auditoría corporativa. quien toma la decisión sobre cómo proceder en su manejo.  Ciudadanía corporativa.6 Código de Conducta El éxito del Grupo Manuelita y sus unidades de negocio. – 2010 6 . Línea Ética Es un servicio de información. Es administrada por la Auditoría Corporativa y reporta al Comité de Auditoría del Grupo Manuelita. proveedores y clientes informen al Grupo sobre temas y sucesos que van en contra de la política corporativa. convicciones y marco de actuación respecto al control en la gestión empresarial. proveedores.  Protección del medo ambiente y de los recursos naturales. A.  Inversiones y adquisiciones. Manuelita S. es gratuita. se basa en su tradición centenaria y en sus altos estándares éticos. El propósito del Código es asegurar permanentemente la integridad y el futuro del Grupo y sus unidades de negocio. así como normas sobre cómo se ejerce control.  Relaciones con clientes y consumidores. las 24 horas del día. colaboradores. En esta política el grupo declara sus criterios. es una prioridad la preservación de sus valores y principios por parte de los accionistas. es completamente confidencial y protege la identidad de sus usuarios. Política de control Bajo los principios de unidad de propósito y dirección.  Activos. está disponible 7 días de la semana.  Conflicto de interés. propiedades y transacciones. La política de control establece un marco teórico y de actuación en la materia.  Recurso humano.  Confidencialidad. seguimiento y evaluación como prácticas que favorecen un adecuado ambiente de control en la gestión empresarial.  Relaciones gubernamentales. En ella se establecen aspectos como: Comunicación de Progreso – Pacto Mundial de Naciones Unidas. los analiza y sugiere su tratamiento al comité de auditoría.  Comunicaciones.  Compras y proveedores. el Grupo Manuelita promueve el autocontrol y utiliza mecanismos de medición. Para el Grupo. Los frentes que aborda:  Cumplimiento de las leyes y normas gubernamentales y sociales.

 Su misión es brindar confianza y tranquilidad a los accionistas sobre la protección de su patrimonio en el Grupo Manuelita.  Con el objetivo de mantener su independencia y transparencia. Existe un equipo particular para cada unidad de negocio. (tiene sede en el Corporativo y se desplaza por todas las unidades de negocio). – 2010 7 . Retos 2011  Montar una estructura formal de gobierno corporativo. contratación.  Implementar el código de buen gobierno. Auditorías Operacionales Encargadas de revisar los procesos operativos que forman la cadena de valor de cada unidad de negocio. servicios generales. jurídico. (tiene sede en el Corporativo y se desplaza por todas las unidades de negocio). nómina. Auditoría de Tecnología de Información Encargada de la revisión de los controles de las operaciones sistematizadas y la plataforma tecnológica del Grupo Manuelita (tiene sede en el Corporativo y se desplaza por todas las unidades de negocio). ejecución y utilización de recursos financieros correspondan a las políticas y buenas prácticas establecidas por la alta dirección buscando el desarrollo apropiado de los negocios. reporta técnicamente al Comité de Auditoría y funcionalmente al Presidente de la Corporación. concebida para agregar valor y mejorar las operaciones del Grupo. La Auditoría Delegada es la responsable de ejecutar dicha labor en cada unidad de negocio.  Acoger mejores prácticas para modernizar el sistema de control interno. Auditoría Financiera Encargada de la revisión de la gestión financiera de los negocios.  Ayuda a cumplir sus objetivos. control y gobierno corporativo. Comunicación de Progreso – Pacto Mundial de Naciones Unidas. aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de: administración de riesgos. entre otros. ambiental. Tiene como función velar porque los procesos de planeación. Manuelita S. A.7     Definiciones sobre los temas de control Funciones de la Auditoría Interna y Externa Roles y responsabilidades Principios Auditoría interna  Actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta. Auditoría de Gestión Encargada de la revisión de los controles referentes a los macro procesos de soporte a los negocios (back office) tales como recursos humanos.

716 94 51 2010 2. químico y farmacéutico.482 220 58. a través de un modelo de atención diferenciado que responde a sus requerimientos de producto. ofrece subproductos obtenidos de la caña de azúcar. De igual forma. En complemento. uso y entrega. suministra azúcar bajo una marca y un nivel de calidad ampliamente reconocidos entre los consumidores en Colombia.052 289 71.8 Generación de valor económico Resultados consolidados 2010. Resultados Caña molida (Ton.5 9. ofrece azúcar y productos derivados con alto valor agregado a las industrias más exigentes de Colombia y los países vecinos. 000) Alcohol producido (Lts. A. Manuelita S. Manuelita S. en los sectores alimenticio. A. A. – 2010 8 .9 Productos diferenciados de alta calidad Manuelita S. 000) Azúcar producida (Ton. Ventas (US$MM) Utilidad operativa (US$MM) Margen operativo (%) EBITDA (US$MM) Inversiones (US$MM) 247.0 42.906 89 54 Comunicación de Progreso – Pacto Mundial de Naciones Unidas.9 17. 000) Órdenes perfectas (%) Lealtad de los clientes (%) 2009 3.4 45. alcohol carburante y otras energías renovables. a costo total competitivo.

Principio 5: Las empresas deben abolir de forma efectiva el trabajo infantil.  Desarrollar el portafolio de negocios en alimentos. Retos 2011  Fortalecer la eficiencia operacional cerrando las brechas de costos en los negocios y capturando sinergias corporativas. adicionalmente. energía y otros productos y sub productos de valor agregado.9 Atención diferenciada Cada una de las empresas del Grupo Manuelita ha construido modelos de atención que corresponden a los altos niveles de calidad de sus productos y que cumplen un papel definitivo en la satisfacción de los clientes con entregas oportunas y. – 2010 9 . El enfoque diferenciado que caracteriza cada uno de los negocios.  Profundizar la diferenciación y desarrollar la capacidad comercial. Generación de valor social El Grupo Manuelita crece generando progreso y bienestar. A. con el acompañamiento en manejo y uso especialmente en el negocio de aceites. entrega y asesoría de manejo y uso. Comunicación de Progreso – Pacto Mundial de Naciones Unidas. Principio 6: Las empresas deben eliminar la discriminación con respecto al empleo y la ocupación. ajusta procesos como los de producción. Principio 4: Las empresas deben eliminar todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio. empaque. de acuerdo con las necesidades particulares de cada cliente y la naturaleza de cada producto entregado. Manuelita S. Colaboradores Principios laborales Principio 3: Las empresas deben respetar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

de negociación. A. Equipo humano competente y comprometido en condiciones de trabajo seguras En el Grupo Manuelita se trabaja para que los colaboradores tengan un completo bienestar físico y mental mediante:  El desarrollo de una cultura de auto cuidado.  Resolución de problemas.. A partir de este ejercicio. contribuyendo al logro de los objetivos de la organización. entre el equipo gerencial del Grupo Manuelita y sus empresas se promueven habilidades estratégicas. A. la equidad y el reconocimiento de los derechos de nuestra gente rigen las relaciones humanas en Manuelita.  Obtención de resultados. es uno de los valores del Grupo Manuelita. – 2010 10 .  Ambientes de trabajo seguros y saludables en todos los niveles de la Compañía. analizando sus consecuencias tanto sociales como económicas. Programas orientados al mejoramiento de las competencias laborales Desarrollo de competencias conductuales Esta iniciativa dirigida al personal administrativo del Grupo Manuelita y sus empresas.  Trabajo en equipo. se plantearon varios frentes de acción:  Seguridad industrial  Higiene industrial  Medicina preventiva y del trabajo Cómo se pone en marcha el modelo de salud ocupacional Comunicación de Progreso – Pacto Mundial de Naciones Unidas. Sobre estos eventos se pactan y se hace seguimiento y evaluación a las actividades. una serie de espacios de capacitación sobre indicadores en cada uno de estos temas mencionados que se sondean anualmente con el sistema de gestión del desempeño. Estructura del modelo de salud ocupacional Un proceso de formación a la alta dirección permitió identificar los peligros o riesgos relacionados con la salud y la seguridad que existen en la actividad de Manuelita S. incluye una serie de eventos y un sistema de medición del desempeño en el que los participantes matriculan frentes de desarrollo en los que se quieren fortalecer y que todo colaborador en el Grupo Manuelita debe fomentar:  Interés por el cliente.  Aptitudes para la planificación Luego de la experiencia con personal administrativo durante 2010. para la dirección y el desarrollo de personas. y se expresa en el buen trato. Competencias gerenciales Con el fin de fortalecer la calidad y la oportunidad del proceso de toma de decisiones. Manuelita S. el trabajo se hará con personal operativo durante 2011. Valoramos la diversidad y buscamos siempre generar oportunidades para el desarrollo de nuestros colaboradores.  La inclusión de a actores clave de la cadena de valor.10 Respeto por la Gente y Compromiso con su Desarrollo El Respeto por la Gente y Compromiso con su Desarrollo.

Programa de seguridad durante actividades de mantenimiento y reparaciones de fábrica.  El incremento en las tasas de accidentalidad en los procesos de fábrica y campo obedece a la necesidad de fortalecer la apropiación de los retos en seguridad por parte de los proveedores adscritos a las CTA. Han sido entregados157 premios a los equipos de MPM. sus familias y a los proveedores de las Cooperativas de Trabajo Asociado. se ha entrenado personal en primeros auxilios y los 21 buses de transporte de personal a sus lugares de trabajo han sido dotados con una camilla rígida y un botiquín para la atención inmediata de emergencias mientras llega el servicio de ambulancia. Otras iniciativas y hechos         Exámenes médicos 139 jornadas de pausas activas. – 2010 . a. Iniciativas enfocadas en proveedores de Cooperativas de Trabajo Asociado – CTA –  Ante las dificultades que supone la distancia para la atención de emergencias que se presentan en la actividad de las CTA que proveen el servicio de corte. inspecciones de seguridad. de acuerdo con las áreas críticas de accidentalidad y con el tipo de situaciones que ocurren. se seleccionan y priorizan las acciones a ejecutar con los colaboradores. Es por esto que se formará un Vigía en Seguridad en cada cooperativa y se 11 Comunicación de Progreso – Pacto Mundial de Naciones Unidas. se adelantaron 9 Jornadas de salud y está dispuesto un grupo de 4 médicos para la atención en salud de los asociados a las CTA y sus familias. control de condiciones laborales inseguras. Ejecución de reparaciones con más de 60 actividades de alto riesgo sin accidentes graves en los últimos 11 años. Reuniones diarias desde 2006 con jefes de área para la presentación de informes y la toma de decisiones en las reparaciones. b. la entrega de elementos de protección. En ello es importante el trabajo en equipo de las Administradoras de Riesgos Profesionales – ARP –. 3. e. c. Operación de motos y vehículos. con los jefes de las áreas y con los proveedores vinculados a las Cooperativas de Trabajo Asociado. A.  En total. Un espacio de integración y promoción de la salud dirigido a los colaboradores. Reconocimiento a las áreas con mayor disminución de accidentalidad. Enercol y tractoristas. d. Prevención de patología osteomuscular. Control de condiciones seguras. Seguridad vial y manejo defensivo. procesos de formación en temas relacionados. Entrega de elementos de protección. Festival de la salud durante 8 días: Un espacio de integración y promoción de la salud dirigido a los colaboradores. sus familias y a los proveedores de las Cooperativas de Trabajo Asociado. Iniciativas enfocadas en colaboradores A través del análisis de causas. entre otros.11 A través de análisis de riesgos.000 horas de formación en prevención de riesgos:     Prevención de accidentes. Actividad del Comité de Seguridad en la fábrica que cada ocho días hace seguimiento a compromisos y tareas relacionados. Exigencia de un vigía de seguridad a cada contratista. para lo cual se llevan a cabo reuniones trimestrales a las cuales asiste un miembro de la Junta Directiva del Grupo. Manuelita S.

Vivienda Casas de interés social en el Municipio del Cerrito. los proveedores que prestan sus servicios a través de Cooperativas de Trabajo Asociado – CTA –.000 familias del Valle del Cauca con el propósito de mejorar su calidad de vida con hábitos saludables.12 incrementarán los procesos de participación y apoyo para el cumplimiento de la normatividad que exigen el reglamento interno de trabajo. prevención y apoyo en situaciones de adicción al alcohol y sustancias psicoactivas. Corregimiento El Placer En 2009 se construyó un proyecto de 474 casas de interés social sobre un lote de 70. la integración entre las parejas y armonizar las relaciones al interior de los hogares.  Trabajó en 2010 con un equipo de nueve personas en 470 familias. Talleres para la sana convivencia y dinámica familiar armónica. Pradera y El Cerrito. el Grupo Manuelita ha puesto en marcha programas que benefician a los colaboradores.000 deportistas participaron en Torneos internos y en las Miniolimpiadas en 2010. – 2010 12 .  Gestionar iniciativas en alianza con instituciones públicas y privadas para el mejoramiento de la salud. En 2010 participaron un total de 534 niñas y niños en las Vacaciones recreativas y 140 en los Torneos comunitarios. desarrolla el programa Familias con bienestar a través del cual se realiza intervención en 5. sus familias.  Hace parte del grupo de ingenios que gracias a un convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF –. A. Retos 2011  Fortalecer los sistemas de seguridad industrial y salud ocupacional. el programa de salud ocupacional y el comité de salud ocupacional. y en alianza con la Caja de Compensación Familiar – Comfandi –. fortalecer el entendimiento. bajo el direccionamiento de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar – Asocaña – y la Universidad Javeriana. Los programas buscan mejorar la comunicación. A. Bienestar y Recreación  Más de 2.  En Palmira. Comfandi (subsidios de vivienda y gerencia del proyecto) y Manuelita S.  Generar acciones de mejoramiento del clima organizacional. A.  Fomenta y las promueve con programas que se ejecutan a través de Comfandi y la Fundación Carvajal. educación y vivienda de los colaboradores. Comunicación de Progreso – Pacto Mundial de Naciones Unidas. Fortalecimiento de la gestión para el desarrollo local y la satisfacción de necesidades básicas Conscientes de que un negocio sólo puede ser productivo mientras sus comunidades hayan superado condiciones difíciles.  Alianza entre el sector público y privado: Gobernación del Valle. el respeto y la valoración de los integrantes de las familias. para el aprovechamiento del tiempo libre de las niñas y los niños que hacen parte de estas regiones. Alcaldía El Cerrito.000 metros cuadrados aportado por Manuelita S. Manuelita S.

Manuelita S.13  Más de 2. gestiona para ellos. 155 personas terminaron su básica primaria y 52 obtuvieron su título de bachilleres. otros dos de 10 meses equivalentes a los grados 6° a 9° de educación media básica. y dos de tres meses cada uno equivalentes a los grados 10° y 11° que habilitan al estudiante para cursar carreras técnicas. A. 444 personas participaron en 2010.  Más de 350 personas de las CTA que prestan servicios a Manuelita y colaboradores de nómina. la opción de terminar estudios de básica. Manuelita S. de manera que participen de su propio desarrollo.500 personas la habitan: 362 colaboradores y relacionados con Manuelita S. producción de azúcar. Mediante la metodología alternativa pedagógica integral de ALPEINCO de Comfandi. En el manejo de maquinaria pesada. en alianza con la Caja de Compensación Comfandi. se llevaron a cabo unos talleres en donde se identificó cómo quieren ver su barrio y cómo quieren vivir quienes lo habitan: “El barrio de mis sueños”. A. en su mayoría asociados de CTA que le prestan servicios. que ofrece sin ningún costo. – 2010 13 . con un capital semilla de 62 millones de pesos aportado por Manuelita y con la asesoría de la Fundación Carvajal. Adicionalmente.. participan en este programa. En Aceites Manuelita. producción de alcohol.  Entre 2009 y 2010. se dio inicio a un proceso de construcción de tejido social entre sus habitantes.A. A. maquinaria agrícola. A. Una vez culminan sus estudios de bachillerato Manuelita S. Nunca es tarde para estudiar Programa de educación primaria y de bachillerato para adultos. ha hecho la conexión con las entidades gubernamentales y ha detectado líderes a través de los procesos de formación que desarrolla. Formación en tecnologías con el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA – Manuelita S. la apertura de nuevas plazas y la ampliación de cobertura. construida en el lote aportado por Manuelita S. en talleres y actividades del Proceso de Construcción de Tejido Social en la Urbanización El Porvenir de Comfandi. A. El trabajo está fundamentado en la pertinencia de acuerdo con la demanda que en la actualidad es alta y comienza a exigir alianzas para la generación de créditos. Educación El Grupo Manuelita apoya programas de educación para sus colaboradores y las comunidades vecinas. se adelantan programas de formación técnica para las personas de las poblaciones del área de influencia directa. a los colaboradores propios y a los proveedores vinculados a las CTA. media y secundaria por ciclos que se adaptan a sus necesidades.  Se creó un Fondo de Vivienda de las CTA de corte. En esta nueva urbanización. quienes a través de las juntas de acción comunal continúen construyendo comunidad. opciones de continuar su formación. fueron suscritos convenios con el Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA –para la certificación de Comunicación de Progreso – Pacto Mundial de Naciones Unidas. en dos ciclos de 10 meses cada uno equivalentes a los cinco años de básica primaria. facilita la cobertura y ayuda a evitar la deserción haciendo seguimiento a la asistencia e intermediando para solucionar las dificultades que impiden la concurrencia de las personas a clases. con el fin de fortalecer la cualificación de los colaboradores.

Manuelita S. calidad de la educación y mejoramiento de infraestructura.000 niños y jóvenes de la ciudad de Palmira. dando prioridad a los que más los necesitan. archivo. fueron receptoras de baterías sanitarias donadas por la Organización Corona S. A. A. gestión pedagógica. definió su participación en Palmira en el proyecto educativo Líderes siglo XXI. teniendo en cuenta sus condiciones de nutrición. en las instituciones educativas del sector público Manuelita S. con programas en tecnología. Mejoramiento de infraestructura en instituciones educativas públicas Manuelita S. obtienen conocimientos que les permiten generar ingresos complementarios para sus familias. Esta participación consiste en el acompañamiento de voluntarios de Manuelita S. la institución ha logrado el 100% en los estándares educativos y se mantiene en resultados de calidad de nutrición. A.  La Institución educativa Harold Eder sede principal y otra de sus sedes en la Comuna 1. En la actualidad. A. – 2010 14 . Con el apoyo de estudiantes de psicología.. en 2009. hijos e hijas de asociados a CTA también participan en programas de capacitación con el SENA. existen convenios para la operación de carreras profesionales bajo la metodología e-learning para obtener el título profesional. administrativa y trabajo con padres de familia según calificación del ICBF para atender niños de 2. A. apoya la educación en sus comunidades de influencia y por esto trabaja proyectos integrales en instituciones educativas como la Antonio Lizarazo y Harold Eder. participa en la Junta Directiva del hogar que ha sido fortalecido con la dotación de cocina para atender a 315 niños en 2008. con una inversión de COP$30 millones. que financia la Fundación Crem Helado de Meals de Colombia. Ampliación de cobertura Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA – Las esposas. Hogar infantil Harold Eder Desde hace 30 años funciona esta institución gracias a una donación del terreno.5 hasta 5 años que salen a destacarse en sus estudios posteriores. con una inversión de 59 millones de pesos. 315 hijos de madres cabeza de familia y de colaboradores se benefician de esta iniciativa que busca mejorar las oportunidades de empleo para sus padres. Las jardineras visitan los hogares para seleccionar a los nuevos estudiantes. En los niveles de supervisión se aplican convenios suscritos con universidades para la formación técnica y tecnológica de los colaboradores. Líderes siglo XXI: un camino hacia el mejoramiento de la calidad de la educación A partir del inicio año escolar 2010. A. enfermería.. A su turno. Para otros niveles de la Compañía. Comunicación de Progreso – Pacto Mundial de Naciones Unidas. en tres instituciones que acogieron la metodología de la Fundación Crem Helado para el mejoramiento de la calidad de su gestión y por ende brindar a sus alumnos una mejor calidad de educación. Manuelita S. asistente y directora. se logró la asignación de 50 cupos más en la institución que estrena espacios para psicología. De esta forma.14 competencias laborales en las áreas productivas de planta y campo. Estos proyectos benefician más de 1. en un espacio de tres años.

en la Comuna 1. específicamente el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC – en las clases. Comunicación de Progreso – Pacto Mundial de Naciones Unidas. Gestores de Paz Gracias a un convenio con la Fundación Paz y Bien. Tecnologías de Información y Comunicación para estratos 1 y 2 Mediante un convenio con la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe. permitió conocer que se necesitaban nuevas salas de cómputo y adecuaciones y dotaciones que en muchos casos fueron donadas por Manuelita S. que cuenta con seguimiento y evaluación de la Universidad de los Andes. especialmente para el manejo de casos críticos que han sido remitidos a instancias del gobierno. con el propósito de contribuir a la reducción de los índices de violencia y al rescate para su familia y para la sociedad. se adelanta este proceso desde 2009. El piloto se desarrolla en Palmira en tres instituciones educativas públicas en las que Manuelita S. Las familias ubicadas en estos territorios cuentan con herramientas para educar a sus hijos. – 2010 15 . patrocina un programa en Cali y en Palmira del proyecto Aulas en Paz. Manuelita S. Amaime y El Placer. para prevenir violencia futura de adolescentes.. en la Comuna 1 recibió donación para la adecuación de su sala de informática con una inversión 70 de millones de pesos. para trabajar en un diagnóstico general de sus condiciones de vida a partir de visitas domiciliarias que inicialmente buscaron captar el interés de las familias en participar para luego identificar problemáticas en las relaciones familiares como normas de convivencia y pautas de crianza. de niñas y niños en delincuencia. En la Comuna 1 de Palmira y en las veredas Pradera. A.s Un diagnóstico inicial de las dotaciones tecnológicas de los centros educativos. A. que trabaja en el mejoramiento de la convivencia y el comportamiento de niñas y niños de primaria. A. realiza intervenciones a través de otros programas. Actualmente se están formando 18 docentes en la sede central de la Institución Educativa Antonio Lizarazo donde se adecuó la sala de sistemas como parte de este proyecto de formación de educadores que tiene un costo de COP$ 35 millones para convertirlos en multiplicadores de conocimiento en las aulas. A. Aulas en Paz A través de un convenio con la Corporación Convivencia Productiva. A.15  La institución educativa Antonio Lizarazo. gracias a un proceso que tiene seguimiento periódico. Manuelita S. La participación del Departamento de Psicología de la Universidad Javeriana busca ayudar a suplir las falencias detectadas mediante la formación en temas de este tipo para que sean multiplicados entre las familias participantes del diagnóstico. Diagnóstico general comunitario Un total de 400 familias fueron asignadas por Asocaña a Manuelita S. Manuelita S. A. se vinculó en 2010 al programa Gestores de Paz. se adelanta la intervención en dos instituciones educativas con estudiantes de estrato 1 y 2 para fortalecer el papel de las tecnologías de información y comunicación como apoyo al proceso educativo.

Gracias a este convenio. Fomento a la generación de ingresos complementarios El Grupo Manuelita fortalece la economía local a través de iniciativas para la generación de ingresos complementarios que incluyen capacitaciones técnicas. A. Programa Familias con Bienestar La situación de la mayoría de las familias de los proveedores vinculados a las Cooperativas de Trabajo Asociado en tareas de corte. – 2010 16 . En alianza con las EPS y otras organizaciones. confecciones y aseo. apoyo al emprendimiento y la formación integral de las comunidades vecinas. hijos e hijas de asociados de CTA. se atienden casos de drogadicción. Manuelita S. violencia y diferentes expresiones del deterioro de las relaciones en las familias de los proveedores adscritos a las CTA. valoración visual. mediante la intervención de grupos de facilitadores en cada ingenio. refuerzo del esquema de vacunación para niñas y niños menores de 10 años y remisión a especialistas. Asocaña y otros ingenios azucareros. En su caso. A. tengan la oportunidad de capacitarse en el Programa Familia Emprendedora que tiene como objetivo contribuir a la generación de ingresos complementarios para el mejoramiento de la calidad de vida de los hogares. las familias de los asociados de las CTA de Manuelita S. surgen ideas de negocio en sectores como producción de alimentos. se realizan jornadas de salud que en 2010 han beneficiado a más de 2000 personas. Cultura de autocuidado En coordinación con las Entidades Prestadoras de Salud – EPS –. Programa Familia Emprendedora Manuelita S.. salud oral. dispuso a cuatro psicólogos y cinco líderes comunitarios identificados y seleccionados en el entorno de actividad de la Compañía para conformar este equipo facilitador. genera espacios para que esposas. fueron 470 familias participantes y la meta para 2011 es de 500 familias participantes de manera voluntaria tanto en el diagnóstico como en los talleres de formación que se realizan los fines de semana con la participación de todos los miembros de los hogares. A. fue el principal motivo para establecer el convenio ‘Familias con Bienestar’ con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF –. educación para control de la natalidad. participan activamente en programas que promueven una cultura de autocuidado y actividades que incluyen levantamiento de historia clínica familiar. Salud Jornadas de salud en las comunidades A través de continuas jornadas de salud en las comunidades. Comunicación de Progreso – Pacto Mundial de Naciones Unidas. Al año siguiente. procura incentivar mejores hábitos de prevención en las familias de los trabajadores y las comunidades vecinas.. comercio. Manuelita S. sectores agropecuario y de servicios. A. Manuelita S. Como resultados del programa. para las que posteriormente se gestiona acceso a recursos de financiamiento.16 Durante 2009. A. 460 familias participaron del diagnóstico.

La Empresa Agroindustrial Laredo ha estructurado en Perú un programa integral que ofrece a los pequeños proveedores de caña. liderazgo. En 2008 con una inversión de 30 millones de pesos. realizó la ampliación de la cocina de este Hogar. hace parte de la responsabilidad social de Manuelita S. loncheras para escolares. A. por ejemplo. El reto está en la ampliación de la cobertura de esta iniciativa a 100 familias más para empezar el proceso de nuevo. el ICBF le entregó recursos para ampliar su cobertura. A. Además. e igualmente asesorías individuales a las CTA con el fin de apoyarlas en su gestión y desempeño administrativo. autoestima y el valor de las personas en sus familias y hace visibles a las mujeres como las que conformaron una sociedad para proveer refrigerios a Manuelita S. Este programa ha beneficiado más de 70 familias. con cultivos entre 0. En alianza con las entidades gubernamentales realiza aportes para el mejoramiento de sus instalaciones.  Las familias beneficiarias han percibido ingresos adicionales en promedio de COP$ 150. En alianza con la Caja de Compensación Comfandi. la empresa ha constituido un fondo rotativo. Manuelita S. adelanta programas de asesoría y acompañamiento. que han tenido la oportunidad de gestionar y fortalecer su idea de negocio y así mejorar sus ingresos familiares. voluntarios de la empresa. al igual que talleres de capacitación en temas como sentido de pertenencia.5 y 10 hectáreas. se ha implementado el programa de emprendimiento para promover y fortalecer los pequeños negocios de las esposas de los colaboradores. ofreciendo posibilidades de financiamiento a los pequeños productores. para las cuales Manuelita S. en los municipios de Pradera. administración y habilidades básicas matemáticas. gracias a la cual en 2010. Aporte para primera infancia Manuelita S. a las unidades de negocio establecidas y a las que se van a conformar.  72 ideas de negocio viables. Comunicación de Progreso – Pacto Mundial de Naciones Unidas. el inicio de la labores del Hogar Infantil Harold Eder del ICBF en la Comuna 1 de Palmira y desde entonces.000 mensuales para gastos personales. Palmira y el Cerrito. Las CTA son un eslabón importante en la cadena de valor y con ellos se adelantan programas permanentes del fortalecimiento del modelo asociativo. Fortalecimiento del modelo cooperativo El desarrollo de los proveedores. A través de la Fundación Carvajal y de profesionales de la empresa. A. mientras se conforma un grupo de voluntarios para asesorar a los grupos de emprendimiento. A. destinó una partida de COP$ 40 millones como capital semilla. A. transferencia de mejores prácticas y apoyo en el manejo del cultivo. – 2010 17 .17 La experiencia de Comfandi convirtió a esta caja de compensación familiar en el aliado en este programa que convocó a 5000 personas. Manuelita S.  99 mujeres emprendedoras hicieron parte de los cuatro grupos del programa. hacen parte de su junta administradora y le prestan servicios profesionales. asesoría técnica.. aportó el terreno que hizo posible hace 32 años. A.A. inició con 100 participantes y en la actualidad está representada en 44 unidades de negocio operando. situación que reafirma la dignidad. Manuelita S.

archivo y oficinas. consultorio psicológico. se logra un desarrollo tecnológico propio. Algunas veces estos encuentros son realizados en colaboración con Cenicaña. Los temas tratados se escogen de acuerdo con el interés manifestado por los propios proveedores a través de encuestas que realizan Manuelita S. y ejecutó la obra civil para instalarlas con una inversión de 7. En la Comunidad El Placer en el Municipio El Cerrito.18 En 2010. A. y Cenicaña. Desarrollo de proveedores competitivos y sostenibles Servicios de asistencia técnica permanente Manuelita S. Realizó la gestión para la donación de batería sanitarias por parte de la Organización Corona S. de los cuales el ICBF aportó 500 y el municipio 249 con recursos del Consejo Nacional de Política Económica y Social – CONPES –. – 2010 . Grupos de Transferencia Tecnológica – GTT – Este grupo de trabajo se reúne cada dos meses convocando a todos los proveedores para revisar temas como las nuevas variedades de caña. un hogar múltiple que agrupó a 96 niñas y niños que anteriormente eran atendidos en hogares de madres comunitarias. A. Entre los temas abordados se encuentran el de la seguridad en las labores agrícolas en las fincas y la normatividad relacionada con el uso adecuado del agua. emitida por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC –. de sacarosa y permiten la reducción de costos. Manuelita S. entre otros. entregó al Hogar 39 millones de pesos para un nuevo edificio administrativo en donde funciona la enfermería.  Poner en marcha nuevos proyectos de generación de ingresos complementarios. 18 Comunicación de Progreso – Pacto Mundial de Naciones Unidas.  Vinaza – Urea. A. instalación de bombas de pozo. Manuelita hace transferencia de buenas prácticas para que los proveedores las adopten. dispone de un área de tecnología agrícola encargada de investigación propia o a través de convenios con el Centro de investigación de la Caña de Azúcar –Cenicaña –. A. El valor total de la inversión fue de 889 millones de pesos. el ICBF entregó al servicio de la comunidad. educación y vivienda de colaboradores y comunidades vecinas. especialmente aquellos que son relativamente estables y cuyos procesos se ajustan a los parámetros de la Compañía. La aplicación de la vinaza mezclada con urea (vinurea) como fertilizante es un desarrollo de Manuelita S. Retos 2011  Gestionar iniciativas en alianza con instituciones públicas y privadas para el mejoramiento de la salud.5 millones de pesos. aportó el terreno y entregó 150 millones de pesos. A. del municipio y de la caja de compensación. A. para el cual Manuelita S. todo con el propósito de incrementar la productividad y disminuir el impacto ambiental. A. se adelantan capacitaciones con el fin de ponerlo en marcha principalmente a través de la transferencia a los proveedores. a través de los contratistas de labores y son los únicos que lo están haciendo. Los resultados de esta labor aumentan la producción caña. A. Manuelita S. Comfandi ejecutó la obra y lo administra con recursos del CONPES. con lo cual las buenas prácticas se van extendiendo a otras áreas de cultivo de caña por iniciativa de los propios proveedores. Desarrollos propios Cada vez que en Manuelita S. métodos de riego.

compartir buenas prácticas y fomentar el mejoramiento de la eficiencia en el riego y aplicación de vinaza. Se trata de equipos de cultivo propios. Cada mes se hace una auditoría temática.19  Riego por politubulares. A. Auditoría técnica participativa Este proceso es propio del área de campo donde se está revisando permanentemente el cumplimiento de las normas. Retos 2011  Contribuir a mejorar su productividad. Este sistema de riego fue adaptado a los estándares de Manuelita S.  Subsoladores. Un desarrollo que distingue a MANSA de los otros ingenios. Comunicación de Progreso – Pacto Mundial de Naciones Unidas. lo que permite un trabajo más detallado en cada una de las visitas. se implementa el Índice de Calidad de Labores que establece un porcentaje de las cosas que se hacen bien dentro de los procesos de la Compañía. analizar las situaciones y generar planes de acción que serán desarrollados conjuntamente. para que los proveedores lo implementen e incluso vendan el otro molde al cliente. – 2010 19 . Manuelita S. A. Desde 2010 en Manuelita S.A.  Poner en marcha planes de fidelización. El proceso de auditoría se implementa desde hace 30 años y la aplicación del Índice de Calidad de Labores permite transferir los resultados. desarrollados por los contratistas los cuales permiten mejorar el desarrollo de la industria de la caña de azúcar. Días de campo sobre temas ambientales Dos días al año se celebra una reunión con los proveedores en la que participa la autoridad ambiental para promover el mutuo acercamiento.

la estabilidad energética del país y la protección del medio ambiente mediante la reducción de emisiones efecto invernadero. es uno de los valores del Grupo Manuelita. Hoy el Grupo se destaca por haber incursionado en el mercado colombiano de energía desde el año 2006. Alcohol Carburante . Responsabilidad Social y Ambiental La Responsabilidad Social y Ambiental. Principio 9: Las Empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente. en el que se manifiesta la búsqueda de la sostenibilidad de nuestra actividad empresarial y de nuestros productos. a partir de la reducción del impacto sobre el medio ambiente y la generación de un mayor bienestar de nuestras comunidades vecinas. El Grupo Manuelita está comprometido no sólo con el cumplimiento de todos los estándares ambientales. – 2010 20 . mediante el uso sostenible de los recursos naturales. sino con la generación de soluciones innovadoras que van más allá en la protección y conservación de los recursos naturales. Manuelita S.Bioetanol En el año 2002 Colombia promovió la producción de alcohol carburante o bioetanol con el fin de reducir la dependencia sobre combustibles fósiles. con la producción y comercialización de 70 millones de litros anuales de bioetanol proveniente de la caña de azúcar en el Valle del Cauca y más recientemente 100 millones de litros anuales de biodiesel de palma en el departamento del Meta.20 Generación de valor ambiental Principios medioambientales Principio 7: Las Empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente. A partir de ese momento. el Grupo Manuelita trabaja en el desarrollo y producción de energía renovable y amigable con el medio ambiente. El Grupo Manuelita. Los recursos naturales son la base de la producción de alimentos y energía renovable y una razón más para ser líderes en la protección del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos. Principio 8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental. clientes y proveedores. A. Energía renovable Consciente de la necesidad que tiene el mundo de respirar un aire más limpio. el Grupo Manuelita decidió destinar un porcentaje de su producción de azúcar crudo a la elaboración de este Comunicación de Progreso – Pacto Mundial de Naciones Unidas. colaboradores. Es permanente nuestro compromiso y participación en el mejoramiento de la sociedad en la cual vivimos y trabajamos. cuyos objetivos son la generación de empleo rural e industrial. La participación del Grupo Manuelita en este mercado ha estado enmarcada en la política nacional de biocombustibles. crea valor ambiental entregando productos elaborados a partir de fuentes renovables.

Amaime. Zabaletas. – 2010 21 .. Palmira. 3 Captación total de agua por fuentes (mts ) Tipo de fuente Superficiales: ríos (Rios: Nima. A. en Palmira (Colombia) entró en operación y produce hoy 72 millones de litros de bioetanol. decidieron realizar el proyecto denominado Vale Do Paraná para cumplir con la producción de Bioetanol en Brasil. la planta de tecnologías limpias ubicada en Manuelita S. está alineado al Programa de Mejoramiento Productivo Manuelita – PMP – que se compone de todas las actividades de control y las iniciativas llevadas a cabo por los equipos de trabajo que se han conformado. respectivamente. A. Cauca. la mayor utilización de fertilizantes orgánicos. A. Un año más tarde. utilizando como fuente de energía la biomasa de la caña y la palma. En el 2005. Adicionalmente. Manuelita implementa prácticas agrícolas orientadas a la reducción del consumo y protección de las fuentes de agua. se han implementado mecanismos de conducción que minimizan estas pérdidas como los sistemas de riego con politubulares. el enfalcado de canales o el riego con pivote. los procesos industriales para su elaboración son altamente eficientes energéticamente. El bioetanol de caña y el biodiesel de palma que produce Manuelita generan una reducción neta en la emisión de gases efecto invernadero de más del 50% y el 35%. Guabas.21 biocombustible. Gestión ambiental para el uso sostenible de recursos naturales Agua El ahorro de agua en el Grupo Manuelita. ) Subterránea: perforación de pozos (70 pozos concesionadas en tierras propias y de participación) 2009 27´661372 2010 15´391199 45´720125 34´086835 Comunicación de Progreso – Pacto Mundial de Naciones Unidas. Bolo. con el potencial de generar energía eléctrica excedentaria para su comercialización. Manuelita S. comparados con los combustibles fósiles. El ahorro del agua es vital para la producción de caña. En Manuelita S. Zabaletas. Fraile. Guadalajara. Sonso. el Grupo Manuelita en conjunto con otros grupos del gremio. motivo por el cual se han generado indicadores para usar lo menos posible por tonelada de producto y se han puesto en marcha iniciativas de ahorro. y la sostenibilidad de los suelos.

 Riego: para evitar las pérdidas de agua por filtración.. integrando el trabajo productivo de la comunidad y los planes de Comunicación de Progreso – Pacto Mundial de Naciones Unidas. A. Agua por la vida: una historia de compromiso voluntario Agua por la Vida es un programa que busca recuperar en cinco años más de 28. Consumo de agua por tonelada de producto (mts3 por tonelada de azúcar) NOTA: incluye agua que aplicamos más el agua de la lluvia. – 2010 22 . ventanas y rígidos. a los regímenes de lluvias.388 12.000 hectáreas forestales en el Valle del Cauca. se han desarrollado sistemas o métodos de riego que ofrecen mayor eficiencia .  Conducción: se hicieron revestimientos de canales para evitar filtraciones y.663 Programa para ahorro de agua en campo  Captación: o o Fueron instalados medidores para controlar el consumo y determinar la ubicación de las pérdidas. con la colaboración del Centro de investigación de la Caña de Azúcar –Cenicañadesarrolló el sistema de balance hídrico que permite programar el riego automáticamente y mantener cierto nivel de humedad.532 7. la edad del cultivo. está entre los menores consumidores de agua por tonelada de producto de la industria.795 NA 475.22 Huella hídrica Debido al uso racional del recurso o a la aplicación de tecnologías apropiadas para el manejo del agua. 2009 Consumo total Consumo en campo Consumo en cosecha Consumo en fábrica Consumo en planta de alcohol Agua proveniente de lluvias (m3/Ha/año) 73’381. Manuelita S. en consecuencia. A. Se tienen en cuenta factores como la capacidad de retención de agua según el tipo y las condiciones de suelo.497 71’999. Para definir la frecuencia y los momentos de riego. con menor consumo de energía y menor impacto ambiental. En los pozos se utilizaron equipos de bombeo de mayor eficiencia. como politubulares.603 837. Manuelita S.034 48’030. la variedad de la caña y las condiciones climáticas. pérdidas de agua. y a la alta productividad. Programa de Balance Hídrico Manuelita S.043 NA 610.170 906. A.132 2010 49’478.

las 13 asociaciones de usuarios en las cuencas hídricas y The Nature Conservancy para dar soporte científico al proyecto y medir su impacto. A pesar de ser usuario de la zona plana. “Las líneas amarillas simulan un semáforo que busca la prevención y dar paso a la conservación de las cuencas”.23 desarrollo rural de la zona mediante la intervención científica de los cultivos para mejorar su productividad. Amaime y Zabaletas. Mayagüez. Manuelita decide en 2008 invertir en la zona alta en la que durante 17 años se hicieron acciones puntuales.000 árboles nativos.000 árboles en la zona plana y mantenerlos. En 2009 la iniciativa amplió su alcance con el apoyo de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar – Asocaña –.600 millones. En 2010 se abre la primera convocatoria privada. explica Margarita María Vallejo. María Luisa. Tumaco. Subcuencas de los ríos Nima. constituidas hace 19 años. parte integral de su identidad. cuyos usuarios desarrollan voluntariamente actividades ambientales con la compañía y auditoría de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca. Incauca. – 2010 23 . Riopaila. Carmelita. Comunicación de Progreso – Pacto Mundial de Naciones Unidas. Tecnicaña. para el riego de los cultivos y el pastoreo. A. tiene un programa de reforestación inscrito en el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación –Icontec –para obtener la certificación ambiental. para proyectos sobre el cuidado de las cuencas y entre las 11 propuestas recibidas fue aprobada aquella en cuya formulación Manuelita apoyó a ASOAMAIME. A. Manuelita es fundadora de las Asociaciones de los ríos Nima y Amaime. los fundadores del sector azucarero aportaron $3. Pero además del valor ambiental. Con el visto bueno de la autoridad ambiental. usando como herramienta 60 kilómetros de caminos de alambre pintado de amarillo para delimitar nacimientos de agua en la cuenca del Río Amaime y así. Pichichi. San Carlos. (ASOAMAIME). El proyecto consiste en la implementación de usos eficientes del recurso hídrico para el consumo humano. cambiando el nombre a ‘Fondo Agua para la Vida y la Sostenibilidad’ del cual fueron fundadores los ingenios Manuelita. la iniciativa genera valor económico gracias a los empleos que de ella se derivan. Manuelita S. con lo que está previsto que 25 familias se beneficiarán y protegerán 100 nacimientos de agua mediante la siembra de 15. Providencia. así como Cenicaña. reducir la contaminación que llega a los afluentes. Castilla. es aportante voluntario de las asociaciones de usuarios de los ríos con los que está relacionada su actividad: Cuenca del Cauca. A. A su vez. Procaña. Manuelita S. La Cabaña. así como valor social a través de las capacitaciones ambientales para facilitar la participación ciudadana en el proyecto. cuyo compromiso es sembrar 2. con lo cual surgió ‘Agua para la vida’ inicialmente en la zona de los ríos Nima y Amaime. directora ejecutiva de la Asociación del río Amaime. Risaralda. Planes de reforestación Como muestra de su histórico compromiso con el medio ambiente. Manuelita S. en donde se buscaría impacto regional. El proyecto pasó de cubrir dos cuencas a 13 cuencas. lo que exigió un replanteamiento para vincular a todo el sector azucarero agrupado en Asocaña.

4 1009244 Comunicación de Progreso – Pacto Mundial de Naciones Unidas. Energía y Emisiones Manuelita S. No solo nos colaboran con el aporte que les corresponde como usuarios. Consumo neto de energía por tonelada de producto según fuente Total consumo (MJ/Ton Corresponde al balance energético que se llevó a cabo para BSI. Vertimientos Carga orgánica vertida por tonelada de producto Operación (Kg DBO/Ton Producto) 2009 0. al emitir el informe. aún está pendiente lograr que el intercambio comercial vigente que logre cubrir toda la demanda de carbón.60 2010 0. este haría referencia al valor permitido por Manuelita en el acuerdo 14. genera toda la energía que consume en sus procesos mediante el uso del bagazo de caña y el carbón producto del intercambio comercial de bagazo con empresas papeleras.42 733.24 Mediante un convenio.77 285.327.85 Contrastar con la norma de vertimiento Carga máxima 1508 Kg/ dia 2. dividido entre las toneladas de producto.082. que ya no tendría vigencia y que tiene valores de carga diferentes para cada empresa. Margarita María Vallejo. En todo lo que hacemos Manuelita siempre está involucrada”. Sin embargo. A. Las calderas del proceso de producción funcionan con el subproducto de la caña (2 calderas) y con carbón (1 caldera). de acuerdo con lo que establece la ley. Incluye todas las fuentes de energía desde el proceso de cultivo) Autogeneración a partir de fuentes renovables (bagazo) MJ Autogeneración a partir de fuentes renovables (bagazo) 2009 2010 691. el proveedor de herbicidas Ecoaguas de Singenta. Manuelita S. sino con toda la logística que requerimos para trabajar en la parte alta de la cuenca. Lo otro es que para octubre van a salir nuevos parámetros de control. Es importante tener en cuenta que este valor no es de lectura técnica ambiental pues se reconoce la carga en términos de Kg/día o concentraciones y no manejan la dimensión de producción del ingenio. estas asociaciones no contarían con los recursos suficientes para trabajar.06 Kg DBO/Ton Producto El valor 2.823. A. Es decir: 2. “Sin el aporte de Manuelita a la Asociación de Usuarios del Río Nima (Asurnima) y a la Asociación de Usuarios del Río Amaime (Asoamaime).06 no le dice nada a al común de personas. por lo tanto.39 264. directora ejecutiva de la Asociación del Río Amaime (Asoamaime).9 886. – 2010 24 .308.06 corresponde a la carga máxima permitida en el permiso de vertimientos de Manuelita. aporta el material que se siembra dentro de las propias fincas sobre las riveras para proteger los cultivos de inundaciones y mantener la frontera de los mismos.

37 2726522586 1041102 Diesel y Gasolina (MJ) Utilizada en transporte y funcionamiento de vehículos 249161717 229551106 Emisiones totales (directas e indirectas) de gases de efecto invernadero 2009 0. – 2010 25 .84 Ton CO2 Eq / Ton Azúcar Emisiones de material particulado en planta 2009 140 mg/m3 2010 570 mg/m3 Emisiones de GEI por quema de caña 2009 15693 Ton CO2 Eq 2010 9101 Ton CO2 Eq Comunicación de Progreso – Pacto Mundial de Naciones Unidas. Manuelita S. A.48 Ton CO2 Eq/Ton Azúcar 2010 0.25 KBTU/Ton Caña Generación de Energía a partir de Carbón (MJ) Generación de Energía a partir de Carbón (KBTU/Ton Caña) 2943340014 914.

químicas. se aplica potasio que proviene de la vinaza. A. Manuelita S. Convenio de reconversión a tecnologías limpias Buscando la alineación de los procesos de Manuelita S. el cambio se sintetiza en: trabajar más eficientemente para no producir contaminación. Comunicación de Progreso – Pacto Mundial de Naciones Unidas. Recuperación de suelos salinos En los cultivos de La Argelia y El Confín que no son propiedad directa de Manuelita S. para definir planes de acción. mientras al mismo tiempo se avanza con las Cooperativas de Trabajo Asociado que prestan sus servicios a Manuelita S. se ha aplicado caña de azúcar apta para suelos salinos sódicos. lo cual ha generado disminuciones importantes en el consumo de combustibles y las emisiones. A. A. por sus siglas en inglés. Manuelita S... durante el año de 2010 fue suscrito un convenio de reconversión a tecnologías limpias que implica trabajar desde la fuente para evitar emisiones. biológicas y climáticas que en su conjunto determinan si hay degradación o no de los mismos. El proyecto Valle en Paz es una experiencia importante de este tipo. y la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. fomenta el cuidado de la biodiversidad existente en el medio de cultivo. pues se disminuyen las pavesas (cenizas producto de la quema previa al corte) lo que tiene impactos positivos en la salud de las personas. de igual manera. A.26 Sistema de control logístico de cosecha En Manuelita S. se lleva a cabo aprovechando una red satelital a través de Sistemas de Posicionamiento Global –GPS –. actualmente están levantando este índice y en un periodo de 3 a 5 años se harán las mediciones cíclicas. permite una mayor conservación de los suelos para la conservación de más materia orgánica en los campos. A. A. A. con el cumplimiento de la nueva norma de emisiones. para la reconversión de la mano de obra hacia otras labores útiles para el sector de la caña de azúcar y otros. – 2010 26 . subproducto de la producción de alcohol y no de extracción minera. Los únicos agroquímicos utilizados son los que ayudan al control de malezas que son productos de categoría toxicológica baja (entre 1 y 2) que se aplican en dosis pequeñas una sola vez en el 10% del área total. Fertilizantes y control de plagas En los cultivos de Manuelita S. Corte en verde El corte de la caña de azúcar en verde tiene impactos en la calidad del aire pues se reduce el material particulado producto de la manipulación de hojas y cortezas secas. Suelo Índice de calidad de suelo Este indicador mide la capacidad de un suelo para ser productivo y beneficioso a los seres vivos según su respuesta a la interacción con variables físicas. El enfoque de estas y otras iniciativas es que la mecanización no elimine plazas actuales de trabajo sino que el ciclo productivo de las personas termine naturalmente.. desarrollada por la Compañía con el fin de elevar los niveles de productividad en estas fincas.

14 2010 8. el control de plagas se hace biológicamente a través de prácticas en el cultivo. Manuelita S. – 2010 27 .56 Comunicación de Progreso – Pacto Mundial de Naciones Unidas. sin usar insecticidas ni fungicidas. Herbicidas y pesticidas que se aplican por hectárea y por año (kg ingrediente activo /ha/año) 2009 13. A.27 A su turno.

33 Kg de residuos peligrosos por tonelada de producto. por ejemplo: aceites usados y baterías. empaques de agroquímicos. baterías de vehículos.28 Un ejemplo clásico del control biológico de plagas en los cultivos es el que se ejerce sobre el insecto diatraea s.p. por ejemplo: plástico. lámparas fluorescentes. preciso. acopio y disposición final de residuos que son clasificados así:     No Peligrosos Aprovechables – NPA –. fibra de vidrio y residuos de análisis de laboratorio. cartón. de acuerdo con los avances en los estudios del Centro de investigación de la Industria de la Caña de Azúcar – Cenicaña – en los que se evalúan otras moléculas con este fin.5 Qué se hace con los residuos Corresponde a los envases vacíos que contenían los herbicidas. A. Gestión de residuos Manuelita S. Los residuos peligrosos generados en Manuelita S. aceites. Peligrosos Aprovechables – PA –. En general. estructurado en programas ambientales y procedimientos para el control. durante el año 2010 se generaron 0. Manuelita S. Programa de uso de residuos de la producción Peso total de residuos / subproductos gestionados según tipo y método de tratamiento Residuos en campo Empaques de Urea y Herbicidas Peso (tonelada) 4. residuos químicos de laboratorio. la mayoría de residuos generados en los procesos de la compañía son devueltos al campo para su reaprovechamiento. No Peligrosos No Aprovechables – NPNA –.. el uso de aviones ultralivianos para la aplicación de madurantes sobre los cultivos. se está reemplazando con productos biológicos. – 2010 28 . evita el contacto directo con productos que en cantidad pueden ser nocivos para la salud. Peligrosos No Aprovechables – PNA –. Existen estaciones adecuadas para el depósito de cada tipo de residuos. A. papel. Por otra parte. segregación. son principalmente aceite usado y materiales impregnados con el mismo. uno para cada tipo de residuo. el uso de glifosato para aumentar la sacarosa de la caña. A estos se les realiza un procedimiento de triple lavado y Comunicación de Progreso – Pacto Mundial de Naciones Unidas.20 Kg de residuos peligrosos por tonelada de producto. cuenta con un Plan de Gestión Integral de Residuos – PGIR –. como por ejemplo: materiales absorbentes impregnados con grasas. Aplicación de madurantes En Manuelita S. De igual manera. Este nuevo mecanismo reduce las derivas y evita los daños a cultivos aledaños. lento y seguro. Durante el año 2009 se generaron 0. mediante liberaciones controladas de enemigos naturales: avispas y dípteros. ha permitido que este proceso sea más localizado. A. A.. Algunos de ellos no son recogidos en estaciones por sus características y por eso se llevan directamente a sitios de acopio como es el caso de los residuos peligrosos de fábrica cuyo centro de acopio cuenta con 6 cuartos. por ejemplo: residuos de alimentos.

– 2010 29 .29 57402. Comunicación de Progreso – Pacto Mundial de Naciones Unidas. Manuelita S. El porcentaje restante se utiliza para producir papel en otras industrias.76 783483. Se disponen en caldera en Bogotá Se guardan y se venden a empresa autorizada o se reutilizan para hacer diques en épocas de invierno Residuos en cosecha Residuos en fábrica Cachaza: subproducto de la fábrica (suciedad de la caña) Peso (tonelada) Peso (tonelada) 105325. fuente principal de potasio Ceniza: material que queda de la combustión del bagazo Vinaza: subproducto del proceso de destilación de alcohol el cual es rico en potasio y materia orgánica Bagazo: subproducto de la caña obtenido después del proceso de molienda.6 Qué se hace con los residuos Qué se hace con los residuos Se usa en el mejoramiento de suelos. 42610. A. para mejorar propiedades físicas Se usa como fertilizante orgánico. dado que contienen alta cantidad de materia orgánica (abono orgánico) Es un material que proporciona estructura al suelo.29 posteriormente se envían a procedimiento térmico como disposición final.1 El 90% se utiliza como combustible en las calderas para generar energía.

capturar metano. Jumbo de 1 tonelada y a granel suministrado en carro cisterna. Como beneficios del aprovechamiento de la vinaza se cuentan el ahorro en productos químicos cuyo uso incrementa el consumo de energía y la posibilidad de disponer los residuos de manera técnica y controlada. Comunicación de Progreso – Pacto Mundial de Naciones Unidas. Este proceso cuenta con monitoreo periódico y licencias de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca –CVC –. también se seca para usos agrícolas y de construcción. A.  Desarrollar productos y sub productos con un mejor impacto ambiental comparado con el producto sustituto. en el año 2010 se derivaron 1. Acuerdos comerciales suscritos con algunos clientes permiten la reutilización de los empaques Jumbo de 1 tonelada los cuales se lavan y reutilizan. adoptar variedades de bajo consumo. Con la colaboración de Cenicaña. bajar compactación.  Reducir emisiones. reducir vertimientos. En el año 2009. se reciclan los residuos de la caña y se dejan amontonados para conservar la humedad del suelo y evitar las pérdidas de agua por filtración. Producción de vinaza con alcohol En Manuelita S. Así.  Recuperar y mejorar el suelo.23 litros de vinaza por cada litro de alcohol producido. Desarrollo tecnológico para el manejo de residuos: encalle 2 X 1 y 4 X 1 La soca es el subproducto del corte de la caña posterior a su maduración. evitar las prácticas erosivas. subproducto de la producción de alcohol. A. El 87% de unidades de ventas totales de azúcar corresponde a clientes industriales que consumen el azúcar en presentaciones de 25 y 50 Kg. ha iniciado un desarrollo tecnológico propio para el manejo de estos residuos en campo. Con el aumento de la materia orgánica en el campo. fertilizar con productos orgánicos.03 Kg de empaque por tonelada de producto.30 El 10% de la producción se hace a granel lo que evita la generación de empaques como residuos. en el año 2009 se emplearon 7. lo que representa beneficios ambientales y económicos. ofrecer energías alternativas. Manuelita S. La vinaza por su parte se comercializa con empresas aplicadoras de fertilizantes. Retos 2011  Usar eficientemente el agua en cultivo e industria. A. se ha reemplazado la aplicación de potasio de origen inorgánico con el potasio extraído de la vinaza. Manuelita S. Esto minimiza el consumo de empaques por tonelada de producto. por cada litro de alcohol producido se derivó 1 litro de vinaza.85 Kg de empaque por cada tonelada de producto cifra que en el año 2010 fue de 8..  Promover y poner en marcha prácticas destacadas de uso sostenible de los recursos naturales y conservación de los ecosistemas. – 2010 30 . proteger cuencas y cauces naturales. también se mezcla con urea para usarla como fertilizante (vinurea) en el Ingenio. cosechar en verde.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful