Desobediencia Civil

por Henry David Thoreau

Traducido por Hernando Jiménez.

Creo* de todo corazón en el lema “El me or !obierno es el "ue tiene "ue !obernar menos# $% y me !ustar&a verlo hacerse e'ectivo m(s r(pida y sistem(ticamente. )ien llevado% 'inalmente resulta en al!o en lo "ue también creo* “El me or !obierno es el "ue no tiene "ue !obernar en absoluto#. + cuando los pueblos estén preparados para ello% ése ser( el tipo de !obierno "ue ten!an. En el me or de los casos% el !obierno no es m(s "ue una conveniencia% pero en su mayor&a los !obiernos son inconvenientes y todos han resultado serlo en al!,n momento. -as ob eciones "ue se han hecho a la e.istencia de un e ército permanente% "ue son varias y de peso% y "ue merecen mantenerse% pueden también por 'in es!rimirse en contra del !obierno. El e ército permanente es sólo el brazo del !obierno establecido. El !obierno en s&% "ue es ,nicamente el modo esco!ido por el pueblo para e ecutar su voluntad% est( i!ualmente su eto al abuso y la corrupción antes de "ue el pueblo pueda actuar a través suyo. /omos testi!os de la actual !uerra con 0é ico%1 obra de unos pocos individuos comparativamente% "ue utilizan como herramienta al !obierno actual2 en principio% el pueblo no habr&a aprobado esta medida. El !obierno de los Estados 3nidos 4"ué es sino una tradición% bien reciente por cierto% "ue lucha por proyectarse intacta hacia la posteridad% pero perdiendo a cada instante al!o de su inte!ridad5 6o tiene la vitalidad y 'uerza de un solo hombre* por"ue un solo hombre puede doble!arlo a su anto o. Es una especie de 'usil de madera para el mismo pueblo% pero no es por ello menos necesario para ese pueblo% "ue i!ualmente re"uiere de al!,n aparato complicado "ue satis'a!a su propia idea de !obierno. -os !obiernos demuestran% entonces% cu(n e.itoso es imponérsele a los hombres y a,n% hacerse ellos mismos sus propias imposiciones para su bene'icio. Es e.celente% tenemos "ue aceptarlo. /in embar!o% este !obierno nunca adelantó una empresa% e.cepto por la al!arab&a con la "ue sacó el cuerpo. 6o mantiene al pa&s libre. 6o de a al 7este establecido. 6o educa. El car(cter inherente al
*

8claración* Estas notas al pie de p(!ina% ausentes en la traducción al espa9ol ori!inal% 'ueron a!re!adas% se!,n la versión en in!lés de http*::eserver.or!:thoreau:civil.html% para la presente edición di!ital% mas al!,n reto"ue innecesario de nemo$$. ;El me or !obierno es a"uel "ue !obierna menos;% consi!na de la revista United States Magazine and Democratic Review,$<=>?$<@A2 i!ual concepto puede verse en "Politics" (1844) de R. . !merson" ;cuanto menor el !obierno% me or;. 2 Buerra entre Estados 3nidos y 0é.ico C$<DE?$<D<F% los abolicionistas la consideraban un intento de e.tender la escalvitud hacia territorio me.icano.
1

2

n en cuanto ésta es entendida por los hombres. -a ley nunca hizo al hombre un (pice m(s usto% y a causa del respeto por ella% a.ltimas% "ue entre!arle su conciencia al le!islador5 4Gara "ué entonces la conciencia individual5 Creo "ue antes "ue s. 46o puede haber un !obierno en el "ue las mayor&as no decidan de manera virtual lo correcto y lo incorrecto H sino a conciencia5% 4en el "ue las mayor&as decidan sólo los problemas para los cuales la re!ulación de la conveniencia sea aplicable5 4Tiene el ciudadano en al!.nica obli!ación a la "ue ten!o derecho de asumir es a la de hacer siempre lo "ue creo correcto.pueblo americano es el responsable de todo lo "ue se ha lo!rado% y hubiera hecho mucho m(s si el !obierno no le hubiera puesto zancadilla% como ha ocurrido tantas veces. Gero% "ué son5 /on hombres acaso5 7 pe"ue9os 'uertes y polvorines al 3 . /i el mercado y el comercio no estuvieran hechos de caucho% am(s lo!rar&an salvar los obst(culos "ue los le!isladores les atraviesan en 'orma sistem(tica. Después de todo% la razón pr(ctica por la cual% una vez "ue el poder est( en manos del pueblo% se le permite a una mayor&a% y por un per&odo lar!o de tiempo% re!ir% no es por"ue esa mayor&a esté tal vez en lo correcto% ni por"ue le parezca usto a la minor&a% sino por"ue '&sicamente son los m(s 'uertes. + si uno 'uera a uz!ar a esos se9ores sólo por el e'ecto de sus acciones% y no en parte por sus intenciones% merecer&an ser casti!ados como a los malhechores "ue atraviesan troncos sobre los rieles del 'errocarril.n momento% o en . Gero% para hablar en 'orma pr(ctica y como ciudadano% a di'erencia de a"uellos "ue se llaman “anti!obiernistas#% yo pido% no como “anti!obiernista# sino como ciudadano% y de inmediato% un me or !obierno. /e dice muchas veces% y es cierto% "ue una corporación no tiene conciencia2 pero una corporación de personas conscientes es una corporación con conciencia. Iesultado corriente y natural de un indebido respeto por la ley es el ver 'ilas de soldados% coronel% capit(n% sar!ento% polvoreros% etc. Gero un !obierno en el "ue la mayor&a ri!e en todos los casos no se puede basar en la usticia% a. -a .n y sus conciencias% lo "ue hace la marcha m(s ardua y produce un p(lpito en el corazón. 6o es deseable cultivar respeto por la ley m(s de por lo "ue es correcto.imo de conveniencia cuando los !obernados son de ados en paz. 6o les cabe duda de "ue la tarea por cumplir es in'ame2 todos est(n inclinados hacia la paz.% marchando en 'ormación admirable sobre colinas y ca9adas rumbo a la !uerra% contra su voluntad% al(sJ% contra su sentido com. Germ&tasele a cada individuo dar a conocer el tipo de !obierno "ue lo impulsar&a a respetarlo y eso ya ser&a un paso !anado para obtener ese respeto.n el hombre bien dispuesto se convierte a diario en el a!ente de la in usticia. Gor"ue el !obierno es una estrata!ema por la cual los hombres intentan de arse en paz los unos a los otros y lle!a al m(.bditos tenemos "ue ser hombres.

3 4 4 .. Kalen lo mismo "ue los caballos y los perros. Casi siempre son tratados como enemi!os.n en esta condición% por lo !eneral son estimados como buenos ciudadanos.til servidor e instrumento de nin!.aun"ue puede ser "ue “6o se oyó ni un tambor% ni la salva de adiós escuchamos% cuando el cuerpo del héroe y su honor en la tumba en silencio enterramos#..n Estado soberano del mundo#.n e ercicio libre en su uicio o en su sentido moral2 ellos mismos se ponen a voluntad al nivel de la madera% la tierra% las piedras2 y los hombres de madera pueden tal vez ser dise9ados para "ue sirvan bien a un propósito. /on el e ército er!uido% la milicia% los carceleros% los al!uaciles% posse comitatus%D etc.= -a masa de hombres sirve pues al Estado% no como hombres sino como m("uinas% con sus cuerpos. Brupo armado para mantener la ley% !rupo armado del sheri''.E Charles Lol'e C$>A$?$<1=F !l entierro del Se#or $o%n Morre en &or'nna. 8un"ue a. 7tros H como la mayor&a de los le!isladores% los pol&ticos% abo!ados% cléri!os y o'icinistas H sirven al Estado con la cabeza% y como rara vez hacen distinciones morales% est(n dispuestos% sin proponérselo% a ponerle una vela a Dios y otra al Diablo. “/oy nacido muy alto para ser convertido en propiedad% para ser se!undo en el control o . El hombre sabio ser( .til sólo como hombre% y no aceptar( ser “arcilla# o “abrir un hueco para escapar del viento#%@ sino "ue de ar( ese o'icio a sus cenizas.n inescrupuloso "ue detenta el poder5 Kisiten un patio de la 8rmada y observen un marino% el hombre "ue el !obierno americano puede hacer% o me or en lo "ue lo puede convertir con sus artes ni!rom(nticas H una mera sombra y reminiscencia de humanidad% un desarrai!ado puesto de lado y 'irmes% y% se dir&a% enterrado ya ba o las armas con acompa9amiento '. 3nos pocos% como héroes% patriotas% m(rtires% re'ormadores en el !ran sentido% y hombres H sirven al Estado a conciencia% y en !eneral le oponen resistencia. Tales hombres no merecen m(s respeto "ue el hombre de pa a o un bulto de tierra.servicio de al!. En la mayor&a de los casos no hay nin!. 6 de Nin! John% /haMespeare.nebre. 5 de Hamlet% /haMespeare C$@ED?$E$EF.

.. Gero parece "ue Galey nunca contempló a"uellos casos en los "ue la ley de conveniencia no es aplicable% en los "ue un pueblo% tanto como un individuo% debe e ercer usticia% cueste lo "ue cueste.El "ue se entre!a por completo a sus con!éneres les parece a ellos in. /i -a Ievolución 8mericana comenzó en Concord y -e..tran ero y su eto a la ley militar% no creo "ue sea demasiado pronto para "ue los honestos se rebelen y ha!an revolución.y no m(s. 8l admitir este principio% la usticia de cada caso espec&'ico de resistencia se reduce al computo de la cantidad de peli!ro y a'renta% por un lado% y a la probabilidad y costo de remediarlo% por el otro#.< De esto% dice% cada persona uz!ar( por s& misma. -o "ue hace m(s ur!ente esta obli!ación es "ue el pa&s as& dominado no es el nuestro y lo . Gero muchos dicen "ue ese no es el caso ahora. Toda m("uina produce una 'ricción% y ésta probablemente no es su'iciente para contrarrestar el mal.a diciendo "ue “en cuanto el interés de toda la sociedad lo re"uiera% es decir% en cuanto al !obierno establecido no se pueda oponer resistencia o cambiar sin inconveniencia p."ue el !obierno establecido sea obedecido. Galey% conocida autoridad con muchos otros en asuntos morales% en su cap&tulo sobre “7bli!ación a la obediencia al Bobierno Civil#% resuelve toda obli!ación moral a la conveniencia y contin.til y e!o&sta2 pero a"uel "ue se les entre!a parcialmente es considerado bene'actor y 'il(ntropo.ta parte de la población de una nación "ue ha tomado como propio ser el re'u!io de la libertad est( esclavizada% y todo un pa&s est( in ustamente subyu!ado y con"uistado por un e ército e.in!ton en $>>@ de Princi(ios de Moral ) Pol*tica% $><@% de Lilliam Galey C$>D=?$<O@F% Teólo!o y 'ilóso'o in!lés.blica% es la voluntad de Dios. Gero era el caso% creo% en la Ievolución de $>>@.nico "ue nos "ueda es el e ército invasor. En todo caso% es un !ran mal hacer !ran bulla al respecto. 4Cómo le conviene a una persona comportarse 'rente al !obierno americano de hoy5 -e respondo "ue no puede% sin caer en des!racia% ser asociado con éste. En otras palabras% cuando una se. +o no puedo% ni por un instante% reconocer una or!anización pol&tica "ue como !obierno m&o es también !obierno de los esclavos. > /i al!uien viene a decirme "ue a"uel era un mal !obierno por"ue !ravaba ciertas mercanc&as e. 7 8 5 .. Gero cuando la 'ricción se apodera de la m("uina y la opresión y el robo se or!anizan% les di!o% no manten!amos tal m("uina por m(s tiempo. Todos los hombres reconocen el derecho a la revolución2 es decir% el derecho a ne!arse a la obediencia y poner resistencia al !obierno cuando éste es tirano o su ine'iciencia es mayor e insoportable.tran eras "ue lle!aban a sus puertos% se!uramente no har&a yo mucho caso del asunto% puesto "ue me basto sin ellas.

$O En la pr(ctica% "uienes se oponen a una re'orma en 0assachusetts no son cien pol&ticos del /ur% sino cien mil comerciantes y !ran eros del 6orte% "uienes est(n m(s interesados en el comercio y la a!ricultura "ue en la humanidad% y no est(n preparados para hacer usticia a los esclavos y a 0é ico% cueste lo "ue cueste. . Esperan% muy bien dispuestos% a "ue otros le pon!an remedio al mal% para "ue ya no les remuerda. Cuando mucho% depositan un voto barato% con un débil patrocinio y deseo de 'eliz via e a lo correcto% en cuanto a ellos respecta..$$ Hay miles de personas "ue se oponen a la esclavitud y la !uerra% pero sin embar!o no hacen nada para terminarlas2 hay "uienes% consider(ndose hi os de Lashin!ton y PranMlin% se sientan con las manos en los bolsillos% y dicen "ue no saben "ué hacer% y no hacen nada2 hay "uienes% anteponen el asunto del libre comercio al de la libertad y leen muy calmados las cotizaciones unto con los .n Galey% no ser&a conveniente. Gero es m(s '(cil ne!ociar con el due9o real de al!una cosa "ue con su !uardi(n temporal.. 11 .in ustamente le he arrebatado una tabla a un hombre "ue se est( aho!ando% debo devolvérsela aun"ue yo me aho!ue.ragedia de los -engadores. Esto% se!. ? 0ateo $O*=A . +o no lucho con adversarios le anos% sino en contra de "uienes% a"u& mismo en casa% cooperan y licitan por los "ue est(n le os% y sin los cuales estos . Hay novecientos noventa y nueve patronos de la virtud por un hombre virtuoso.ltimos ser&an ino'ensivos. Estamos acostumbrados a decir "ue las masas no est(n preparadas2 pero las me oras son lentas% por"ue los pocos no son ni materialmente m(s sabios ni me ores "ue los muchos. un poco de levadura% leuda toda la masa.. Gero a"uel "ue salve su vida en tal 'orma% la perder(. 4Cu(l es la cotización para un hombre honesto y patriota hoy5 Ellos se lo pre!untan% tienen remordimientos y hasta redactan un memorial% pero no hacen nada con convicción y e'ecto..A Este pueblo tiene "ue de ar de tener esclavos y de hacerle la !uerra a 0é ico% aun"ue le cueste su propia e. En sus pr(cticas% las naciones est(n de acuerdo con Galey% pero cree al!uien "ue 0assachusetts est( haciendo lo correcto en la crisis actual5 “3na puta por Estado% recamado de plata% "ue le lleven la cola% pero "ue de a la huella de su alma en la mu!re#.El "ue halle su vida% la perder(.istencia como pueblo..ltimos in'ormes sobre 0é ico% después de la cena% y hasta se "uedan dormidos sobre ellos. Cyril Tourneur C$@>@5?$E1EF +a . ? $ Corintios @*E ? 9 10 6 . 6o es tan importante "ue muchos sean tan buenos como usted% como "ue haya al!una bondad absoluta en al!una parte% por"ue ella ser( la levadura para todo el con unto..

nicos esclavos. /e lo de o a la mayor&a. Deposito mi voto% por si acaso% pues lo creo correcto% pero no estoy comprometido en 'orma vital con "ue esa corrección prevalezca. CoddF encontrar !ente or!anizada ba o el propósito de dar ayuda a los necesitados y de realizar proyectos en bene'icio de toda la 12 7 .Tndependent 7rder o' 7dd PelloRs.presar bien débilmente ante los dem(s un deseo de "ue eso Clo correctoF prevalezca. en el ori!inal2 se re'iere a un miembro de la . /ólo acelera con su voto la abolición de la esclavitud "uien a'irma por medio de él su propia libertad. Q-oa al hombre "ue es hombreJ% o% como dice un vecino “es hueso di'&cil de roer#.n votar por lo correcto no es hacer nada por ello.an 7dd PelloR. -a obli!ación de mi voto% por lo tanto% nunca e.Toda votación es un tipo de ue!o como las damas o el bacM!ammon% con un li!ero tinte moral% un ue!uito entre lo correcto y lo incorrecto con pre!untas morales% acompa9ado% naturalmente% de apuestas.sin!ular.cede la conveniencia. 6uestras estad&sticas est(n erradas* la población es presentada e.. Es "ue los Estados 3nidos no o'recen aliciente para "ue las !entes se establezcan a"u&5 El norteamericano ha de!enerado en el Tipo /imp(tico$= H conocido por el desarrollo de su $<D< 8samblea Democr(tica "ue nominaba a -eRis Case para Gresidente de los Estados 3nidos% posteriormente derrotado por Sachary Talor ? 13 . El car(cter de los votantes no entra en ue!o. 8.tran ero sin principios o nacional a sueldo% "ue haya sido comprado. En el si!lo UKTT% era al!o . Entonces ellos mismos ser(n los . Esta era% y es% una de las mas !randes y anti!uas 'raternidades de los Estados 3nidos. El hombre sabio no de a el bien a la merced del chance% ni desea "ue prevalezca por el poder de la mayor&a. Cuando la mayor&a 'inalmente vote por la abolición de la esclavitud% ser( por"ue ya es indi'erente a ella% o por "ue "ueda poca esclavitud para ser abolida con su voto. 4Cu(ntos habitantes hay por milla cuadrada en este pa&s5 Escasamente uno. Es simplemente e. 0e entero de una convención a reunirse en )altimore%$1 o en al!una otra parte% para esco!er un candidato a la Gresidencia% convención 'ormada principalmente por editores y pol&ticos de pro'esión2 pero me pre!unto% 4"ué representa para una persona independiente% inteli!ente y respetable la decisión "ue all& se tome5 46o tenemos% sin embar!o% la venta a de la sabidur&a y la honestidad5 46o contamos con al!unos votos independientes5 46o hay muchas personas en este pa&s "ue no asisten a convenciones5 Gero no* encuentro "ue el llamado hombre respetable ha sido arrastrado de su posición% y se desespera de su pa&s% cuando su pa&s tiene m(s razones para desesperarse de él. Hay poca virtud en la acción de las masas. /u voto no tiene m(s valor "ue el de cual"uier e.a!eradamente !rande.nico disponible% probando "ue él mismo est( disponible para cual"uier propósito del dema!o!o. En el acto% adopta a uno de los candidatos seleccionados% como el .

8s&% ba o el rótulo del 7rden y Bobierno Civil se nos hace a todos rendir homena e y sostener nuestra propia maldad.7dd PelloRs. -es he o&do decir a al!unos de mis paisanos* “0e !ustar&a "ue me ordenaran ir a ayudar a e. Gero es su obli!ación al menos lavarse las manos de ese mal% y si no le dedica mayor pensamiento% tampoco debe darle su apoyo en la pr(ctica. -os nobles son "uienes m(s com. El error m(s amplio y permanente necesita de la m(s desinteresada virtud para sostenerse. De hecho% no es obli!ación de un individuo dedicarse a la erradicación del mal% a. Debo desmontarme primero para "ue él pueda adelantar sus contemplaciones también. 14 . Gor "ué no la disuelven ellos mismos H la unión entre ellos y el Estado H y se nie!an a pa!ar su cuota al Tesoro5 6o est(n ellos en la misma relación con el Estado "ue éste con la 3nión5 + no son las mismas razones "ue han impedido al Estado oponerse a la 3nión las "ue les humanidad2 de alli "ue sus inte!rantes recibieran el mote de .. Kean "ué !ran inconsistencia se tolera. era un slo!an de los abolicionistas. +% sin embar!o% cada uno de ellos ha contribuido% directamente con su obediencia% e indirectamente con su dinero% suministrando un sustituto. El soldado "ue rehusa servir en una !uerra in usta es aplaudido por a"uellos "ue no rehusan sostener al !obierno in usto "ue hace la !uerra2 es aplaudido por a"uellos cuyos actos y autoridad ese !obierno no tiene en cuenta ni valora en nada. /i yo me dedico a otras empresas y contemplaciones% debo ante todo ver "ue no las emprenda montado sobre los hombros de otro.ltimas% se aventura a vivir solo de la ayuda de la 0utual de /e!uros% "ue le ha prometido enterrarlo decentemente.tin!uir una insurrección de esclavos o a marchar a 0é ico% ya ver&a si voy#. 8 .6o 3nión con los Esclavistas. Como si el Estado estuviera tan arrepentido "ue contratara a uno para "ue lo azotara mientras peca% pero no para de ar de pecar. 8"uellos% "uienes a la vez "ue desaprueban el car(cter y las medidas de un !obierno% le entre!an su respaldo% son sin duda sus m(s conscientes soportes y con 'recuencia el obst(culo m(s serio a la re'orma.n del m(s enorme2 bien puede tener otras in"uietudes "ue lo ocupen.nmente incurren en el li!ero reproche "ue se le hace a la virtud del patriotismo.ór!ano de sociabilidad% por la 'alta mani'iesta de intelecto y por una se!uridad desen'adada% cuya primera y m(s importante preocupación al lle!ar a este mundo% es ver "ue los hospicios estén en buenas condiciones% y antes de "ue haya estrenado su atuendo viril% empieza a recolectar 'ondos para sostener a las viudas y huér'anos "ue puedan aparecer% y "uien% en . 8l!unos le est(n pidiendo al Estado disolver la 3nión para desconocer las solicitudes del Gresidente$D. Después del primer sonro o de pecado se pasa a la indi'erencia y de lo inmoral se lle!a a lo amoral% lo "ue resulta necesario para esa vida "ue nos hemos 'or ado.

En cuanto a adoptar las maneras "ue el Estado ha entre!ado para remediar el mal% yo no sé nada de tales maneras. E.n con pedir "ue se le restituya lo "ue le pertenece2 sino "ue usted se empe9a de manera e'ectiva en recuperar la suma completa y en ver "ue no se le vuelva a en!a9ar am(s.comul!a a Copérnico y a -utero y declara rebeldes a Lashin!ton y a PranMlin5 3no pensar&a "ue una ne!ación deliberada y pr(ctica de su autoridad 'ue la .nica o'ensa am(s contemplada por su !obierno% o si no% por "ué no ha asi!nado un casti!o de'initivo% proporcionado y apropiado5 /i un hombre "ue no tiene propiedad se nie!a sólo una vez a rentar nueve chelines al Estado% es puesto en prisión por un término ilimitado por ley "ue yo conozca% y con'inado a la discreción de a"uellos "ue lo pusieron all&2 pero si le roba noventa veces nueve chelines al Estado% es pronto puesto de nuevo en libertad. -o "ue ten!o "ue hacer es ver% de cual"uier 'orma% "ue yo no me presto al mal "ue condeno. Es él "uien lo hace peor. 4 Gor "ué no est( m(s apto para prever y hacer una re'orma5 4 Gor "ué no valora a su minor&a sabia5 4Gor "ué !rita y se resiste antes de ser herido5 4Gor "ué no estimula a sus ciudadanos a "ue analicen sus 'altas y lo ha!an me or de lo "ue él lo har&a con ellos5 4Gor "ué siempre cruci'ica a Cristo% e.isten leyes in ustas* 4debemos estar contentos de cumplirlas% traba ar para enmendarlas% y obedecerlas hasta cuando lo hayamos lo!rado% o debemos incumplirlas desde el principio5 -as personas% ba o un !obierno como el actual% creen por lo !eneral "ue deben esperar hasta haber convencido a la mayor&a para cambiarlas. Creen "ue si oponen resistencia% el remedio ser&a peor "ue la en'ermedad. 6o solo dividió Estados e T!lesias% divide a las 'amilias2 ayJ% divide al individuo% separando en él lo diabólico de lo divino.impiden a ellos oponerse al Estado5 4Cómo puede una persona estar satis'echa con sólo mantener una opinión y al mismo tiempo dis'rutarlo5 4Hay al!una satis'acción en ello% si su opinión es la de "ue est( siendo a!raviado5 /i a usted lo en!a9an as& sea en un solo dólar% usted no "ueda satis'echo con saber "ue lo en!a9aron% con decirlo% ni a.i!e a usted ser el a!ente de in usticia para otro% entonces yo le di!o% incumpla la ley. -a acción por principio% la percepción y el desarrollo de lo correcto% cambian las cosas y las relaciones2 es al!o esencialmente revolucionario y no concuerda con nada de lo "ue 'ue.clusivamente para s&% "uiz( usted pueda considerar si el remedio no es peor "ue la en'ermedad2 pero si es de tal naturaleza "ue le e. Gero es culpa del !obierno "ue el remedio sea peor "ue la en'ermedad. /i la in usticia tiene un resorte% una polea% un cable% una manivela e. De e "ue su vida sea la contra 'ricción "ue pare la m("uina. Toman mucho tiempo% y la vida se habr( acabado 9 . /i la in usticia es parte de la 'ricción necesaria de la m("uina del !obierno% vaya y ven!a% tal vez la 'ricción se suavice H ciertamente la m("uina se des!asta.

4+ si ellos no oyen mi petición% "ué ten!o "ue hacer5 En este caso el Estado no tiene respuesta* su propia Constitución es el mal. Ten!o otras cosas "ue hacer. 6o dudo en a'irmar "ue a"uellos "ue se llaman abolicionistas deber&a retirar inmediatamente su apoyo personal y económico al !obierno de 0assachusetts% y no esperar a constituir una mayor&a de uno "ue les otor!ue el derecho de prevalecer. 0i vecino civil% el recaudador% es el hombre de carne y hueso con "uien ten!o "ue tratar H por"ue% después de todo% es con hombres y no con papeles con "uienes yo peleo% y él ha esco!ido voluntariamente ser un a!ente del !obierno. 4Cómo har( para saber bien lo "ue él es y lo "ue tiene "ue hacer como 'uncionario del !obierno% o como hombre% cuando se vea obli!ado a considerar si a m& H su vecino ? a "uien respeta como buen vecino ? me trata como tal% o como a un loco "ue altera la paz% e i!ualmente resolver cómo puede sobreponerse a esa obstrucción a la buena voluntad% sin "ue lo asalten pensamientos m(s rudos y contundentes% o sin adoptar un vocabulario acorde con su acción5 +o s& lo sé muy bien* si mil% o cien o diez hombres H a "uienes puedo nombrar H si sólo diez hombres honestos H al(sJ si un hombre H76E/T7% en este Estado de 0assachusetts% de ara de tener esclavos% realmente se retirara de esa cosociedad y 'uera encerrado por ello en la c(rcel del Condado% eso ser&a la abolición de la esclavitud en 8mérica. 0(s a. 8s& "ue todo es cambio para me orar% como el nacimiento y la muerte% "ue convulsionan el cuerpo.n% cual"uier hombre m(s correcto "ue sus vecinos constituye de por s& una mayor&a de uno. Gero pre'erimos hablar de ello* a lo "ue 15 /am /taples% recaudador de impuestos y al!uacil de Concord. Creo "ue es su'iciente con tener a Dios de su lado% sin esperar a ese otro uno.nico esp&ritu "ue puede a!radecerlo o merecerlo. Esto puede parecer 'uerte% terco y no conciliatorio% pero es tratar con la mayor amabilidad y consideración al . Gor"ue lo "ue importa no es "ué tan pe"ue9o pueda ser el comienzo* lo "ue se hace una vez bien% se hace para siempre. + entonces él dice bien claro* Ieconózcame2 y la manera m(s sencilla% la m(s e'ectiva% en el actual curso de los hechos% la manera indispensable de tratar con él en su cara% de e.nica 'orma en la "ue una persona de mi posición puede encontrarse con ese Estado.para entonces. +o me entrevisto con el !obierno americano% o su representante% el !obierno del Estado% directamente% cara a cara% una vez al a9o H nada m(s H en la persona de su recaudador de impuestos$@2 esta es la . 10 . 3na persona no tiene "ue hacerlo todo% sino al!o2 y puesto "ue no puede hacerlo todo% no es necesario "ue ande haciendo peticiones al !obernador o al le!islador m(s de lo "ue ellos me las tienen "ue hacer a m&. +o vine a este mundo no propiamente a convertirlo en un buen sitio para vivir% sino a vivir en él% ya sea bueno o malo.presarle uno su poca satis'acción y poco amor por él es ne!arlo.

El lu!ar apropiado hoy% el .di!amos% reducimos nuestra misión.perimentado en su propia persona. Es all&% en ese suelo separado% pero m(s libre y honorable% donde el Estado coloca a los "ue no est(n con él% sino en su contra% donde el hombre libre puede habitar con honor. 3na minor&a es impotente% ni si"uiera es una minor&a% mientras se amolde a las mayor&as2 pero se vuelve insostenible cuando obstaculiza con todo su peso.cluidos del Estado por acción de éste% as& como ellos mismos se han puesto 'uera de él% movidos por sus propios principios. /i al!uien piensa "ue su in'lu o se pierde all&% y "ue su voz ya no lle!a al o&do del Estado% "ue él mismo no es visto como el enemi!o dentro de sus muros% no sabe "ué tanto la verdad es m(s 'uerte "ue el error% ni "ué tanto puede elocuente y e'ectivamente combatir la in usticia "uien la ha e.bdito se ha ne!ado a someterse y el 'uncionario renuncia a su car!o% la revolución se ha lo!rado. )a o un !obierno "ue encarcela in ustamente% el verdadero lu!ar para un hombre usto est( en la c(rcel. Esta es% de hecho% la de'inición de una revolución pac&'ica% si es "ue tal revolución es posible. 4+ no hay también derramamiento de san!re cuando se hiere la conciencia5 /amuel Hoar C$>><?$<@EF de Concord% enviado de la le!islatura a Carolina del /ur% en protesta por el encierro de marinos ne!ros libres% "ue 'uera obli!ado a re!resar. /i la alternativa es mantener a todos los ustos presos o renunciar a la esclavitud y la !uerra% el Estado no dudar( en esco!er.ima de los Emerson% y ami!a de in'ancia de Thoreau.nico sitio "ue 0assachusetts ha provisto para sus esp&ritus m(s libres y menos desalentados est( en sus prisiones* est( en ser encerrados y e. /i el recaudador% o cual"uier otro 'uncionario H como ya ha sucedido ? me pre!unta* “y entonces "ué ha!o5 #% mi respuesta es* “si usted de verdad "uiere hacer al!o% renuncie al puesto#. /i mi estimado vecino% el emba ador del Estado%$E "ue dedicar( sus d&as a tratar el asunto de los derechos humanos en la C(mara del Conse o% en vez de ser amenazado con las prisiones de Carolina% 'uera a sentarse como prisionero de 0assachusetts% ese Estado "ue est( tan ansioso por endil!arle el pecado de la esclavitud a su hermana% aun"ue hasta el momento solo se ha basado en un acto de inhospitalidad para pelear con ella% no desestimar&a considerar el tema en la le!islatura del pró. /u hermana 'ue ami!a pró. 16 11 . -a re'orma cuenta con muchos in'ormes period&sticos a su servicio% pero ni con un solo hombre. Deposite su voto completo% no sólo una tira de papel% sino todo su in'lu o. Es all& donde los deben encontrar el esclavo 'u!itivo% el prisionero me icano puesto en libertad ba o palabra y el indio "ue vino a interceder por las 'altas imputadas a su raza. Cuando el s.imo invierno. /i mil ciudadanos no pa!aran sus impuestos este a9o% esa no ser&a una medida violenta y san!rienta% como s& lo ser&a pa!arlos% habilitando al Estado para "ue e erza violencia y derrame san!re inocente.

Dad al César lo "ue es del César y a Dios lo "ue es de Dios#%$> y no los de aba m(s sabios en cuanto cu(l era para cu(l% por"ue ellos no "uer&an saber. -o me or "ue una persona puede hacer por su cultura cuando es rica% es realizar los es"uemas "ue se propuso cuando era pobre.i!&rselo. Cristo respond&a a los s. Gero si yo nie!o la autoridad del Estado cuando éste me presenta la cuenta de los impuestos% pronto se llevar(n y !astar(n mis propiedades y me acosar(n a m& y a mis hi os inde'inidamente.n su condición. -as oportunidades de vivir se disminuyen en proporción al aumento de los llamados “medios de subsistencia#. Hasta ahora% he considerado el encarcelamiento del trans!resor m(s "ue la con'iscación de sus bienes H aun"ue ambos sirven el mismo propósito H por"ue a"uellos "ue se sostienen en la corrección m(s pura% y en consecuencia son m(s peli!rosos para el Estado corrupto% !eneralmente no han dedicado mucho tiempo a acumular propiedades. Esto es doloroso.bditos de Heródes se!. En estricto sentido% a m(s dinero menos virtud% por"ue el dinero se interpone entre la persona y sus ob etivos y los obtiene para él2 ciertamente% no 'ue !ran virtud obtenerlo. El dinero pone de lado muchas pre!untas "ue de otra manera la persona se ver&a obli!ada a responder% mientras "ue la nueva pre!unta es di'&cil pero super'lua* cómo !astarloJ 8s&% le han "uitado a la persona su piso moral. 8 ellos% el Estado comparativamente les presta poco servicio% y un pe"ue9o impuesto es costumbre "ue parezca e. Gor mi parte% no "uiero ni pensar "ue al!una vez dependa de la protección del Estado.orbitante% particularmente si se les obli!a a pa!arlo con traba o de sus propias manos. /i hubiese al!uien "ue viviera completamente sin el uso del dinero% el Estado mismo dudar&a en e. Gero el rico H sin hacer comparaciones odiosas H est( siempre vendido a la institución "ue lo hace rico. Esto hace imposible a la persona vivir honestamente y al tiempo 17 0ateo 11*$A?11 12 .Gor esta san!re brotan la hombr&a y la inmortalidad de un ser humano y esa san!re 'luye hacia una muerte eterna. “0ostradme vuestro dinero del tributo#% les dec&a% y uno sacó un centavo del bolsillo% “si us(is dinero acu9ado con la ima!en del César% y "ue él ha hecho corriente y valioso% es decir% sois un hombre del Estado y dis'rut(is a !usto de las venta as del !obierno del César% entonces retribuid con al!o de lo "ue le pertenece cuando él os lo pide. Cuando yo converso con el m(s libre de mis vecinos% me doy cuenta de "ue cual"uier cosa "ue mi interlocutor di!a sobre la ma!nitud y seriedad de un asunto% lo mismo "ue su preocupación por la tran"uilidad p.blica% me la presenta su eta a la protección del Bobierno vi!ente y m(s bien se espanta de las consecuencias "ue la desobediencia les pueda acarrear a su propiedad y a sus 'amilias. Keo esa san!re 'luyendo ahora.

. 6o* hasta cuando se me e. En todo caso% me sale m(s barato su'rir el casti!o por desobediencia al Estado "ue obedecer.i!encia% aun"ue dec&a "ue ten&a "ue aco!erse a su presunción en ese momento. Hay "ue al"uilar o invadir cual"uier predio% cultivar una pe"ue9a cosecha y comérsela pronto. /i hubiese sabido los nombres% me habr&a retirado de todas las sociedades a las "ue nunca me inscrib&% pero no supe dónde encontrar la lista completa. Hace seis a9os "ue no pa!o el impuesto de empadronamiento.terioridades respecta. +o me ne!ué a pa!ar. 0e sentir&a "ue yo mismo valdr&a menos.con comodidad en lo "ue a e.-as 8nalectas.tienda la protección de 0assachusetts hasta un puerto en el /ur% donde mi libertad esté en peli!ro% o hasta cuando me dedi"ue a aumentar mi patrimonio a"u& con industriosidad pac&'ica% me puedo dar el lu o de rehusar la sumisión a 0assachusetts% y a su derecho sobre mi propiedad y mi vida. Desa!raciadamente% otra persona consideró apropiado hacerlo por m&. 6o vale la pena acumular propiedades "ue de se!uro se volver(n a ir. 3n hombre puede volverse rico en Tur"u&a% si es en todo aspecto un buen s. + mientras meditaba sobre el !rosor de los muros de piedra% de dos o tres pies de ancho% de la puerta de 8nalectas% <*$=. es el tercero de los cuatro libros cl(sicos de Con'ucio% o el -un?+u% o los comentarios 'ilosó'icos2 en él se resume de 'orma dialo!ada lo esencial de la doctrina de Nun!?Tse. /in embar!o% a petición de los Conce ales% 'ui condescendiente como para hacer la si!uiente declaración por escrito* “/&rvanse enterarse de "ue yo% Henry Thoreau% no deseo ser considerado miembro de nin!una sociedad a la cual yo mismo no me haya unido#. 18 13 . Hace unos a9os% el Estado me llamó a 'avor de la T!lesia y me conminó a pa!ar una suma para el mantenimiento de un cléri!o% cuyos sermones mi padre escuchaba% pero yo no. +o no ve&a por "ué el -iceo no pod&a presentar su cuenta de impuestos y hacer "ue el Estado respaldara su petición lo mismo "ue la de la T!lesia.bdito del !obierno turco. “Ga!ue#% se me di o% “o ser( encerrado en la c(rcel#. +o no entend&a por "ué el maestro de escuela ten&a "ue pa!ar impuesto para sostener al cura% y no el cura para sostener al maestro% as& yo no 'uera maestro del Estado% sino "ue me sosten&a por suscripción propia. Con'ucio di o* “/i un Estado es !obernado por los principios de la razón% la pobreza y la miseria son ob eto de ver!Venza$<2 si el Estado no es !obernado por los principios de la razón% la ri"ueza y los honores son ob eto de ver!Venza#. 0e apresaron una vez por eso% por una noche. Hay "ue vivir dentro de s& mismo y depender de uno mismo% siempre arreman!ado y listo a arrancar% sin tener muchos asuntos pendientes. El Estado% habiéndose enterado de "ue yo no "uer&a ser considerado miembro de esa i!lesia% nunca me ha vuelto a hacer tal e.

Ciertamente no sab&an cómo tratarme2 pero se comportaban como tipos maleducados. Conclu& 'inalmente "ue ésta era la mayor utilidad "ue el Estado pod&a sacar de m& y "ue nunca pensó en bene'iciarse de al!una manera con mis servicios. Como no me pod&an atrapar% resolvieron casti!ar mi cuerpo% como ni9os% "ue si no pueden lle!ar a la persona a la "ue tienen tirria% le maltratan el perro. Ellos ver(n "ué hacen. /i una planta no puede vivir de acuerdo a la naturaleza% se muere2 lo mismo el hombre. +o no pod&a sino sonre&r de ver con "ué laboriosidad cerraban la puerta a mis meditaciones% lo "ue los de aba de nuevo sin oposición ni obst(culo% y esas meditaciones eran realmente lo . Gensé "ue si hab&a un muro de piedra entre mis conciudadanos y yo% hab&a uno mucho m(s di'&cil de trepar o atravesar antes de "ue ellos pudieran lle!ar a ser tan libres como yo. 6o escucho a "uienes han sido 'orzados por las masas a vivir as& o as(.nico peli!roso "ue all& hab&a. +o no nac& para ser 'orzado. 6o est( e"uipado con un in!enio superior o una honestidad superior% sino con 'uerza superior. Wuieren 'orzarme a "ue me vuelva como ellos. /ent& "ue yo era el . 4Wué 'uerza tiene una multitud5 /ólo me pueden 'orzar los "ue obedecen una ley m(s alta "ue yo. Como una viuda en medio de su plater&a% y "ue no di'erenciaba sus ami!os de sus enemi!os% y as& perd& lo "ue me "uedaba de respeto por él y le tuve l(stima. 6unca me sent& encerrado% y los muros seme aban un !ran desperdicio de piedra y ar!amasa. En cada amenaza y en cada lison a se pi'iaban% por"ue cre&an "ue lo "ue yo m(s "uer&a era estar del otro lado del muro.nico de mis conciudadanos "ue hab&a pa!ado el impuesto. +o no soy responsable de "ue la ma"uinaria de la sociedad 'uncione. 7bservé "ue el Estado era in!enioso sólo a medias% "ue era t&mido. Iespiro a mi manera. 4Wué vida es ésa5 Cuando un !obierno me dice% “la bolsa o la vida#% por "ué ten!o "ue correr a darle mi plata5 Gueden estar en apuros y no saber "ué hacer* lo siento mucho. -a noche en la prisión 'ue novedosa e interesante.madera y hierro de un pie de espesor% y de las re as de hierro por las "ue se colaba la luz% no pude evitar aterrarme de la tonter&a de a"uella institución "ue me trataba como si yo no 'uera m(s sino carne% san!re y huesos "ue encerrar. Cuando entré% los prisioneros% en man!as de camisa% !ozaban de una charla y del aire de la 14 . +a veremos "uien es el m(s 'uerte. 6o soy hi o del in!eniero. El Estado% pues% nunca con'ronta a conciencia la razón de una persona% intelectual o moralmente% sino sólo su cuerpo% sus sentidos. 6o vale la pena llori"uear por eso. /ólo veo "ue cuando una bellota y una casta9a caen untas% la una no se "ueda inerte para hacerle campo a la otra% ambas obedecen sus propias leyes y !erminan y crecen y 'lorecen lo me or "ue pueden% hasta "ue una% "uiz(s% eclipsa y destruye a la otra. Wue ha!an como yo.

noche.nica casa del pueblo donde se escriben versos% "ue lue!o se imprimen en ho as "ue no se publican. 7bservé "ue si uno se "uedaba all& por lar!o tiempo su actividad central se reduc&a a mirar por la ventana. Xl miraba por una ventana y yo por la otra. El carcelero me presentó a mi compa9ero como “un tipo de primera y un hombre inteli!ente#. Tendido all& por una noche 'ue como via ar a un pa&s remoto "ue nunca hab&a esperado visitar. Cuando cerraron la puerta% me indicó dónde col!ar mi sombrero y me contó cómo arre!laba sus asuntos all&. Gor lo "ue pude descubrir% él probablemente se hab&a acostado borracho% 'umando pipa% y el !ranero se incendió. Bozaba de la reputación de ser inteli!ente2 hab&a estado all& cerca de tres meses esperando el uicio% y tendr&a "ue esperar otro tanto% pero estaba domesticado y contento% puesto "ue recib&a alimentación !ratis y se consideraba bien tratado. Xsta es una de sus instituciones caracter&sticas por"ue éste es un Condado. 6unca antes hab&a visto sus instituciones. Pue una visión m(s cercana de mi pueblo. 7& las voces de anti!uos bur!ueses por las calles. 0e pareció "ue no hab&a escuchado antes el llamado de las campanas del relo del pueblo ni el sonido nocturno de la aldea% puesto "ue dorm&amos con las ventanas abiertas% "ue daban a la parte interna de las re as. Gude ver una lar!a lista de óvenes "ue hab&an intentado escapar% "uienes se ven!aron cantando sus versos. “)ien#% di o% “me acusan de "uemar un !ranero% pero nunca lo hice#. Empecé a comprender lo "ue son sus habitantes.n all& hab&a historias y habladur&as "ue nunca circulaban m(s all( de los muros de la prisión. Gero el carcelero di o* “Kamos muchachos% es hora de encerrarlos#% entonces se dispersaron% y o& el ruido de sus pasos de re!reso a la vacuidad de sus compartimentos. /e!uramente ésta es la . -os cuartos eran blan"ueados una vez al mes% y éste% al menos% era el m(s blanco2 el amoblado de 'orma muy sencilla y se!uramente el m(s pulcro del pueblo. Gronto le& todas las huellas "ue all& "uedaban y e. Pue ver mi pueblo natal a la luz del 0edioevo y nuestro Concord convertido en un Iin% "ue pasaba con sus caballos y castillos.tra9a e. 6aturalmente "uer&a saber de dónde ven&a yo% "ué me hab&a tra&do.aminé por donde se hab&an escapado los anti!uos prisioneros% donde hab&an se!ueteado una re a y o& la historia de varios in"uilinos de a"uella celda2 descubr& "ue a. Cuando vinieron por los 15 . +o le sonsa"ué a mi compa9ero todo lo "ue pude% movido por el temor de no volver a verlo2 lue!o me indicó cu(l era mi cama y me de ó apa!ar la vela.periencia. Gor la ma9ana% nos pasaron el desayuno por un hueco de la puerta por donde cab&an arros de lata y una cuchara met(lica. Cuando le hube contado% yo también le pre!unté por "ué estaba all&% ba o la presunción de "ue era un hombre honesto% y claro "ue lo era. Pui el espectador y oyente involuntario de todo lo dicho y hecho en la posada vecina* una nueva y e. 0e met& dentro.

Guede "ue esto sea uz!arlos un tanto duro% pero muchos de ellos ni si"uiera son conscientes de "ue en su pueblo e.ista una institución como la c(rcel. Como los chinos y los malayos% "ue en sus sacri'icios por la humanidad no se arries!an ni si"uiera en sus propiedades. /u amistad era ante todo para los buenos tiempos. 6o es por un punto en especial de la cuenta de impuestos "ue me nie!o a pa!arla. 3na anti!ua costumbre del pueblo% cuando el deudor pobre sal&a de la c(rcel% era ir a saludarlo% mir(ndolo por entre los dedos% "ue representaban los barrotes de la c(rcel2 “4Cómo le va5#. 8 m& me tomaron prisionero mientras iba donde el zapatero a reco!er un zapato remontado. Cuando me soltaron por la ma9ana proced& a terminar el mandado y después de ponerme el zapato me un& a un !rupo de reco!edores de ar(ndano% "ue se mostraron impacientes por ponerse ba o mi conducción. El caballo pronto 'ue bien car!ado y en media hora estuvimos en medio de un campo de ar(ndanos en lo alto de una colina% a dos millas de distancia% y el Estado ya no se ve&a por nin!una parte. Ki "ue b(sicamente no se propon&an hacer el bien% "ue eran de otra raza distinta a la m&a por sus pre uicios y supersticiones . Esta es la historia completa de “0is Grisiones#. Ki hasta "ué punto se pod&a tener como buenos ami!os y vecinos a las personas entre "uienes hab&a vivido.terior% como los "ue encuentra el "ue entra oven y sale vie o2 y sin embar!o% un cambio se presentó ante mis o os H el pueblo% el Estado% el pa&s eran m(s !randes de lo "ue el mero tiempo pod&a a'ectarlos.bdito% y en cuanto a subvencionar escuelas% a"u& estoy dando mi contribución para educar a mis compatriotas. Cuando sal& de prisión H por"ue al!uien se atravesó y pa!ó el impuesto H no percib& "ue hubiera habido !randes cambios en el e.til salvar&an sus almas.platos% 'ui tan biso9o como para devolver el pan "ue hab&a de ado% pero mi camarada lo a!arró y di o "ue deb&a reservarlo para el almuerzo o la comida. Gronto lo de aron salir a se!ar heno en un campo vecino% a donde iba todos los d&as sin re!resar hasta el medio d&a2 as& "ue me di o adiós y "ue dudaba de "ue me volviera a ver.terno y al!unas oraciones% y por se!uir una senda particularmente derecha e in. /implemente deseo rehusar la sumisión al Estado% retirarme y permanecer Ie'erencia a la traducción in!lesa C$<==F de +e Mie Prigioni de /ilvio Gellico C$><A?$<@DF% donde el autor narra sus < a9os de prisión pol&tica. Ki m(s claro el Estado en el "ue viv&a. $A 6unca me he ne!ado a pa!ar el impuesto de rodamiento% por"ue "uiero ser tan buen vecino como mal s. 0is vecinos no me dieron ese saludo2 sólo me miraban y lue!o se miraban% como si yo hubiera vuelto de un lar!o via e. 19 16 . Ki "ue% después de todo% no eran tan nobles% sino "ue trataban al ladrón como éste los hab&a tratado% y con'iaban "ue por cierto cumplimiento e.

n tipo% piden solo unas monedas% sin la posibilidad% tal es su manera de ser% de retractarse o alterar su e. /i otros% por simpat&a con el Estado% pa!an el impuesto "ue a m& me piden% hacen lo mismo "ue cuando pa!aron el suyo% es decir% apoyan la in usticia m(s de lo "ue el Estado les e. Esta es mi posición en el momento.i!e. /i pudiera convencerme de "ue ten!o al!. De hecho% le declaro la !uerra al Estado% a mi manera% aun"ue lo utilice y me aproveche de él en cuanto pueda% como es usual en tales casos. Gero uno no puede estar demasiado a la de'ensiva en este caso% no sea "ue sus acciones se parcialicen por la obstinación o la demasiada preocupación por la opinión de los dem(s. Hay "ue de ar a cada "uien hacer sólo lo "ue le pertenece a él y a su momento.i!encias de lo "ue ellos y yo debemos ser% entonces% como un musulm(n y 'atalista% traba ar&a por con'ormarme con las 17 . 8 vece me di!o% bueno% esta !ente es bien intencionada% sólo son i!norantes% obrar&an me or si supieran cómo* Gor "ué poner a los vecinos en la di'icultad de tratarlo a uno en una 'orma en "ue no est(n inclinados a hacerlo5 Gero recapacito* esa no es razón para "ue yo act.i!encia% y sin la posibilidad% por parte de "uien recibe la petición% de apelar a otros millones de personas% por "ué e. + lue!o% vuelvo y me di!o% cuando millones de hombres% sin a!resividad% sin mala intención% sin sentimientos personales de nin!.blico. /i pa!an el impuesto por una solidaridad e"uivocada con la persona a la "ue se le ha cobrado% para salvarle sus propiedades o evitarle "ue termine en la c(rcel% es por"ue no han medido con inteli!encia hasta dónde de an inter'erir sus sentimientos personales con el bien p. 6o me interesa se!uirle la pista a mi dólar% si puedo% hasta "ue ese dólar le compre un ri'le a un hombre para "ue le dispare a otro H el dólar es inocente H pero s& me interesa se!uirle la pista a los e'ectos de mi sumisión. 6os entre!amos sumisos a mil necesidades similares.n derecho a estar satis'echo con los hombres como son% y tratarlos de acuerdo a eso% y no se!. Gero si deliberadamente pon!o las manos al 'ue!o% no hay apelación al 'ue!o% ni al Creador del 'ue!o% y sólo yo ten!o "ue culparme por ello.n mis e.retirado de manera e'ectiva. Gero también en la medida en "ue yo no veo esto como una 'uerza bruta total sino como una 'uerza humana en parte% y considero "ue yo ten!o "ue ver con esos millones como lo ten!o con millones de hombres% y no como brutos o cosas inanimadas% veo "ue esa apelación es posible% en primer lu!ar y de 'orma instant(nea% de ellos a su Creador y% en se!undo lu!ar% de ellos a s& mismos.ponerse a esta 'uerza bruta sobreco!edora5 6o nos oponemos al 'r&o y al hambre% a los vientos y a las olas con tanta obstinación.e como ellos o permita "ue otros su'ran un dolor mayor y di'erente. 3sted no pone las manos al 'ue!o.pectativas y e.

n e'ecto% pero no puedo esperar como 7r'eo1O cambiar la naturaleza de las rocas% los (rboles o las bestias. 6o es mucho el tiempo "ue vivo ba o el !obierno% a.cusa para a ustarme a las leyes de la tierra.cosas tal y como est(n% y con decir "ue eso es la voluntad de Dios. Gueden ser hombres de cierta e. +% sobre todo% est( la di'erencia entre oponerse a esto o a una 'uerza bruta y natural% y es "ue yo puedo oponerme a esto con al!.n hombre o nación. 6o deseo pelear con nin!.atalla de /lcazar. Estadistas y le!isladores% "ue est(n siempre de acuerdo dentro de la institución% nunca la ven clara y desnuda. 21 Beor!e Geele C$@@>5?$@A>5F% . /é "ue muchas personas no piensan como yo% pero a"uellos cuyas vidas% por obra de su pro'esión% est(n dedicadas al estudio de materias a'ines no me satis'acen casi en nada. Debemos respetar los e'ectos y ense9ar al alma asuntos de conciencia y reli!ión% y no el deseo de dominio o bene'icio#.n este Estado y este !obierno americano son% en muchos aspectos admirables2 y hay al!unas cosas% "ue tantos otros han descrito% por las "ue a!radecer2 pero analizadas desde una perspectiva superior y a.tiles% "ue les a!radecemos% pero todo su in!enio y Gersona e de la mitolo!&a !rie!a % capaz de encantar rocas% (rboles y bestias con su m. Estoy m(s "ue listo para amoldarme a ellas.n en este mundo. 6o "uiero pararme en pelos% hacer di'erencias sutiles% o creerme me or "ue los dem(s. “Tenemos "ue "uerer a nuestro pa&s como a nuestros padres.1$ Creo "ue el Estado pronto podr( "uitarme esta car!a de encima y entonces ya no seré me or patriota "ue mis conciudadanos. 20 18 . Kista desde un mirador m(s ba o% la Constitución% con todas sus 'altas% es muy buena2 la ley y las Cortes muy respetables2 a.n desde la m(s alta% 4"uién dice lo "ue son o "ue vale la pena considerarlas o si"uiera pensarlas5 Con todo% el !obierno no me preocupa mucho% y pienso en él lo menos "ue puedo.sica. Hasta busco% podr&a decir% casi una e. Hablan de la sociedad en movimiento% pero no tienen lu!ar de descanso sin ella. Ciertamente ten!o razones para catalo!arme de este modo2 y cada a9o% cuando el recaudador lle!a% estoy dispuesto a revisar las actas y la posición de los !obiernos nacional y 'ederal% y el esp&ritu de la !ente para aceptar el con'ormismo.periencia y discernimiento% y sin duda han inventado sistemas in!eniosos y . /i un hombre piensa libremente% sue9a% ima!ina libremente% nunca estar( por mucho tiempo de acuerdo con lo "ue no es como con lo "ue es% as& "ue no puede ser interrumpido por !obernantes o re'ormadores obtusos.

iste la esclavitud la re!ulen% est( a su propia consideración% ba o la responsabilidad de sus constituyentes% se!. 8 pesar de su a!udeza y capacidad% Lebster es incapaz de aislar un hecho de sus meras relaciones pol&ticas% y verlo como se le presenta al intelecto H por e emplo% "ué incumbe a un hombre hacer a"u& en 8mérica hoy respecto de la esclavitud H sino "ue se aventura% o es llevado a dar una respuesta desesperada a lo si!uiente% pretendiendo hablar de 'orma absoluta y como individuo particular H de lo cual "ué nuevo y sin!ular se puede sacar a 'avor de la obli!ación social5 “-a 'orma#% dice% “ como los !obiernos de los Estados donde e. /in embar!o% su cualidad no es la sabidur&a sino la prudencia.nicas palabras razonables y valiosas% y le a!radecemos al Cielo por él. Comparativamente% es siempre 'uerte% ori!inal y sobre todo% pr(ctico. Lebster merece ser llamado% como lo ha sido% el De'ensor de la Constitución. Lebster nunca se le en'renta al !obierno% as& "ue no puede hablar de él con autoridad.T.F 22 23 Iedactores de la Constitución 6orteamericana de $><>. H.n Dios. 19 . 6unca han recibido motivación de parte m&a% y nunca la tendr(n. Conozco a a"uellos cuya serena y sabia especulación sobre este tema pronto les har( ver la estrechez del pensamiento y el pupila e de Lebster. 6o se le pueden dar otros !olpes distintos a los de'ensivos. 6o es un l&der sino un se!uidor.utilidad reposa en l&mites estrechos. /us l&deres son los hombres de $><> 11. Danial Lebster C$><1?$<@1F% de una disertación en el /enado de los Estados 3nidos. -as asociaciones 'ormadas en otra parte% salidas de sentimientos humanitarios% o por cual"uier otra causa% no tienen nada "ue ver con ello. “+o nunca he hecho un es'uerzo#% dice% “y nunca propon!o hacer un es'uerzo% nunca he apoyado un es'uerzo y no ten!o intención de apoyarlo para inter'erir el acuerdo inicial por el cual los diversos estados 'ormaron la 3nión#% y respecto de la aprobación "ue la Constitución otor!ó a la esclavitud* “Guesto "ue era parte del pa"uete inicial. -a Kerdad est( siempre en armon&a consi!o misma y no est( interesada en revelar la usticia "ue pueda concordar con el mal obrar. -a verdad de los abo!ados no es la Kerdad% sino la consistencia o una conveniencia consistente.D. /us palabras son sabidur&a para a"uellos le!isladores "ue no contemplan re'ormas esenciales en el !obierno actual2 pero para los pensadores y para a"uellos "ue le!islan para todo tiempo% Lebster no acierta una.. 7lvidan "ue el mundo no est( !obernado por los pro!ramas y la venta a personal.dé enla ah&# 1=.n m(s ordinaria sabidur&a y elocuencia de los pol&ticos en !eneral% las de Lebster son las casi .# CEstos apartes han sido insertados% puesto "ue la con'erencia 'ue le&da.n las leyes !enerales de la propiedad% humanidad y usticia y se!.. Con todo% comparado con los ordinarios alcances de muchos re'ormadores% y la a.

6o tienen !enio ni talento para hacerse pre!untas humildes sobre impuestos y 'inanzas% comercio% manu'actura y a!ricultura.n% "ue no lle!ue a pensar "ue es inconsistente con su propia tran"uilidad si unos cuantos viven separados de él% no mezcl(ndose con él% sin abrazarlo% pero cumpliendo con su obli!ación 24 Grobablemente Con'ucio C@@$?D>A ). 4Es la democracia "ue conocemos la . 6os !usta la elocuencia en s& misma y no por la verdad "ue conten!a o por cual"uier acto heroico "ue inspire.istir( un Estado realmente libre e iluminado hasta cuando ese Estado reconozca al individuo como un poder m(s alto e independiente% del cual se deriva su propio poder y autoridad y lo trate de acuerdo a ello. 6o ha aparecido en 8mérica el !enio le!islador. -a autoridad del !obierno H por"ue yo !ustosamente obedeceré a a"uellos "ue pueden actuar me or "ue yo% y en muchas cosas hasta a a"uellos "ue ni saben ni pueden actuar tan bien H es una autoridad impura* por"ue para ser estrictamente usta tiene "ue ser aprobada por el !obernado.8"uellos "ue no conocen una 'uente m(s pura de verdad% "ue no han buscado el manantial m(s arriba% se apoyan% y lo hacen sabiamente% en la )iblia y en la Constitución% y beben de ellas con reverencia y humanidad2 pero a"uellos "ue observan de donde esa verdad vierte !ota a !ota a este la!o o a a"uel estan"ue se amarran los calzones y si!uen su pere!rina e hacia el nacedero. El paso de la monar"u&a absoluta a una limitada% de la monar"u&a limitada a la democracia% es el pro!reso hacia el verdadero respeto al individuo.F 20 . 0il ochocientos a9os% aun"ue "uiz(s yo no ten!a derecho a decirlo% lleva escrito el 6uevo Testamento2 y sin embar!o% dónde est( el le!islador "ue tiene la sabidur&a y el talento pr(ctico para valerse de la luz "ue a"uel irradia sobre la ciencia de la le!islación. /i se nos de ara sólo a la in!eniosa oratoria de nuestros le!isladores del Con!reso para !uiarnos% sin la corrección de la e. Hasta el 'ilóso'o chino1D 'ue lo su'icientemente sabio para ver en el individuo la base del imperio. 6o puede tener derecho absoluto sobre mi persona y propiedad sino en cuanto yo se lo conceda.ltima me ora posible de !obierno5 46o es posible adelantar un paso en el reconocimiento y la or!anización de los derechos del hombre5 Jam(s e.C.n no ha abierto la boca el "ue tiene "ue 'ormular las pre!untas m(s molestas. 0e complace ima!inar un Estado "ue 'inalmente pueda darse el lu o de ser usto con todos% y "ue trate al individuo con respecto2 m(s a.periencia niveladora y las "ue as e'ectivas del pueblo% 8mérica no podr&a mantener su ran!o entre las naciones. Hay oradores% pol&ticos% y hombres elocuentes por miles2 pero a. 6uestros le!isladores no han aprendido todav&a el valor comparativo del libre cambio y la libertad% la unión y la rectitud hacia la nación. /on raros en la historia del mundo.

de vecinos y compa9eros. 3n Estado "ue produ era este 'ruto y lo entre!ase tan pronto estuviese maduro abrir&a el camino para otro Estado% a.n m(s per'ecto y !lorioso% "ue yo he so9ado también% pero "ue a. 21 .n no he visto por nin!una parte.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful