Modelo de evolución estructural para entender el desarrollo de las trampas estructurales de hidrocarburos en la zona costa afuera de la porción occidental en la sonda de Campeche. será indispensable definir si tales estructuras se desarrollaron a partir de un diapiro ó de un anticlinal pre-existente. El reconocimiento en la sísmica de los sistemas estructurales. dentro de las áreas conocida como Coatzacoalcos marino y Holok. y Evento D4 dividido en 2 pulsos: D4A de edad Plioceno Temprano-Plioceno Medio. Rolando Heberto Peterson Rodríguez1. con la finalidad de poder entender como deberá de preservarse una acumulación de hidrocarburos en estructuras con varias etapas de deformación. los cuales se nombraron como: Evento D1 de edad Mesozoico-Paleoceno. 3 IMP Resumen Se presenta un modelo de evolución tectónico en la porción suroccidental de la Cuenca del Golfo de México (GdM). En el caso específico de futuros prospectos en estructuras de diapiros plegados. Andrés Zuzek2. 2 British Petroleum. y el establecimiento de los cuatro eventos de deformación. Pedro Peña Sánchez1. y el D3B de edad Mioceno Tardío). Néstor Daniel Ortiz Nájera3. Teunis Heyn2. Carlos Eduardo Garza Goicoechea3. El análisis estructural permitió definir 4 eventos de deformación regional en la cuenca. Se identificaron y caracterizaron diversos estilos estructurales. y el D4B de edad Plioceno Tardío-Reciente. Dolores Ibáñez Garduño3. Evento D3 dividido en 2 pulsos: D3A de edad Mioceno Medio. Evento D2 de edad Eoceno-Oligoceno. Juan Jaime Hernández Peñaloza1. Azalea Paola Méndez Alonso3. extensionales y salinos. 1 . México. permitió identificar y entender las geometrías de las estructuras que posiblemente contengan una posible trampa estructural de hidrocarburos. Martín Jiménez Guerrero1. Roberto Rojas Rosas1. Activo de Exploración Cuencas del Sureste Marino. 1 PEMEX. definiendo las edades de estructuración y las edades de re-deformación de los sistemas estructurales contraccionales.

2011. logrando un mejor entendimiento de las estructuras que puedan contener posibles trampas estructurales de hidrocarburos para los plays hipotéticos del Mesozoico y Terciario. donde se analizó la interacción de los sistemas estructurales contraccionales. la cual está caracterizada y delimitada por la presencia de sal. et. analizando la combinación en tiempo y espacio de los diversos mecanismos de deformación de dichos sistemas. SánchezRivera et. extensionales y salinos. all. con la finalidad de evaluar la prospectividad de hidrocarburos. y 3) se utilizó la metodología de play fairway (PEMEX. 2011 y 2012) para poder realizar un análisis de la cuenca y de los plays hipotéticos. 2009. utilizando secciones 2D que incluyeran zonas fuera del área de estudio. 2 . 2) se emplearon técnicas y conceptos de mapeo de sal alóctona y autóctona con sísmica en tiempo. Como resultado de dicho análisis se propuso una metodología de trabajo combinando actividades de 3 metodologías existentes: 1) se empleó la metodología de interpretación estructural propuesta por PEMEX. Los objetivos del estudio se centraron en proponer un modelo de evolución geológico-estructural. Debido a la complejidad estructural de la zona. se realizó un análisis geológico-estructural dentro de las áreas conocida como Coatzacoalcos marino y Holok.. en el estudio de tectónica salina 2009. enfocado a entender los diversos sistemas estructurales contraccionales.. con la finalidad de evaluar el riesgo de plays hipotéticos en zonas donde se pueda inferir una posible trampa estructural en los diferentes estilos estructurales identificados en la zona. comparando y entendiendo las geometrías de la sal en una símica migrada en profundidad. que actuaron durante la evolución del margen pasivo en esta porción sur del GdM. se localiza la provincia geológica Salina del Istmo. Metodología Se realizó un análisis estructural preliminar. 2011) (Figura 1).Introducción En la porción sur de la Provincia Salina del Golfo Sur-PSGS (PEMEX. Pemex ha realizado varios estudios exploratorios en la porción marina de dicha provincia. all. extensionales y salinos en zonas deformadas por una tectónica salina. Reyes-Tovar.

Evento D2 (Figura 5) Se infiere un rango de edad entre el Eoceno-Oligoceno. 2011). y Evento D4 (PEMEX. anticlinales de sal y paredes de sal. los cuales desarrollaron estructuras con posibilidades de contener trampas estructurales de hidrocarburos. 2012. Se identificaron 4 eventos de deformación: Evento D1. Sánchez-Rivera et. all. y a la construcción de 21 secciones geológicas (PEMEX. Sánchez-Rivera et. 2011. por tal razón no se dará explicación de dicho evento en el modelo de evolución a describir. Evento D1 (Figura 4) Se le asignó un rango de edad de Mesozoico-Paleoceno.. 2011). Reyes-Tovar.. 2012). et. Regionalmente se conoce y localmente se infiere un evento de deformación durante el Jurásico Medio. El análisis de la isócrona del Mesozoico sugiere la presencia de una mega-almohada.. Reyes-Tovar. all. 2012). all. 2009.Modelo de evolución estructural Con base a la interpretación de 15 megasecuencias. en el área de estudio no se reconocieron rasgos estructurales confiables en la símica para definirlo. Las estructuras identificadas que pudieron desarrollar trampas estructurales de hidrocarburos corresponden a pliegues por 3 .. Se consideró la primera etapa de acortamiento de las estructuras desarrolladas durante el Evento D1. Evento D3. 2011. 2011. se estableció el marco geológico estructural actual del área de estudio (figuras 2 y 3). el cual se ha definido regionalmente como Evento D0 (PEMEX. Sin embargo. Las estructuras identificadas e inferidas con posibles trampas estructurales de hidrocarburos corresponden a diapiros. Se realizó un análisis de las secuencias sin-cinemáticas identificadas a diferentes niveles estratigráficos con la finalidad de fechar los diversos eventos de deformación en la cuenca. dando lugar a la primera sobre posición de deformación. influyendo en los espesores delgados identificados en algunas zonas del área de estudio (PEMEX. Evento D2. all. et.

Se infiere que por la contracción algunos diapiros cambiaron de un mecanismo de movimiento de la sal pasivo a uno activo sin desarrollar extrusión de sal. este deberá de asociarse al evento de deformación Larámídico. SánchezRivera et. et. anticlinales de sal plegados. Se reconoció una contracción tectónica formando diapiros plegados y soldados. originando la segunda sobre posición de deformación (PEMEX. El análisis de las secuencias sincinemáticas permitió dividirlo en dos etapas: Evento D3A durante el Mioceno Medio. En algunas zonas del antepaís de la Sierra de Chiapas. 2009. Se reconoció un límite en la porción central del área donde se postuló que el pulso de deformación fue más intenso al sur y más débil al norte del área. el cual desarrolló el cinturón de pliegues y cabalgaduras en la Sierra Madre Oriental al sur de las cuencas de Veracruz y Tampico-Misantla durante el Paleógeno. 2011). Corresponde con el evento regional conocido como el evento Chiapaneco (PEMEX. y el D3B durante el Mioceno Tardío. Durante esta etapa se inició la extrusión de sal formándose sabanas y toldos de sal alóctona. 2012). 2012).. D3A Mioceno Medio (Figura 6) Corresponde al pulso temprano del Evento D3. De acuerdo con la edad asignada a este Evento D2. Se consideró la segunda etapa de plegamiento de las estructuras desarrolladas durante el Evento D1. diapiros plegados sin desarrollar soldaduras secundarias. cerca de la estructura de Cerro Pelón. 2011).. all.contracción. Las secuencias sin-cinemáticas identificadas sugieren que este evento de deformación fue un pulso débil. La isócrona entre el Oligoceno al Cretácico sugiere la presencia de un remanente de la mega-almohada identificada en el Evento D1. 2011. all. 2009. Reyes-Tovar. Evento D3 Se le asignó un rango de edad entre el Mioceno Medio-Mioceno Tardío.. se han identificado pliegues con edad de Eoceno (PEMEX. Sánchez-Rivera et. y pliegues sin involucrar a sal alóctona. La zona de 4 . Por tal razón se infiere que este evento puede corresponder al efecto de deformación más hacia el NE del evento Laramídico (PEMEX. all.

et. Continuó el desarrollo de pliegues sin involucrar a la sal hacia la porción occidental del cubo de Holok. all. Evento D4 Se le asignó un rango de edad entre el Plioceno al Holoceno.. Durante este evento se desarrollaron las cuencas de Pescadores y la porción SW de Le-Acach. y el D4B durante el Plioceno TardíoHoloceno. Permaneció el desarrollo de pliegues sin involucrar a sal alóctona. la contracción gravitacional. D3B Mioceno Tardío (Figura 7) Corresponde al pulso tardío del Evento D3. se inició la estructuración de un 5 . Permutó la zona de intensidad de plegamiento. Durante esta etapa se inició la actividad volcánica del complejo volcánico de Los Tuxtlas (Ferrari. El análisis de las secuencias sin-cinemáticas permitió dividir este evento en dos etapas: Evento D4A durante el Plioceno Temprano-Plioceno Medio. y se inició el plegamiento fuera de la zona de influencia de sal autóctona hacia la porción occidental del cubo de Holok. 2012). 2012). Se consideró la tercera etapa de plegamiento de las estructuras salinas desarrolladas durante el Evento D1. 2012). D4A Plioceno Temprano-Plioceno Medio (Figura 8) Corresponde al pulso temprano del evento D4. Continuó la extrusión de sal y el desarrollo de sabanas y toldos de sal alóctona. donde la mayor intensidad se registró hacia el NNW y la de menor intensidad hacia el SSE (PEMEX. 2005). originándose la tercera y más compleja sobre posición de deformación. Así mismo en este evento se inició la etapa de extensión que deformó varias de las estructuras salinas.afectación de este pulso del Mioceno Medio cubre toda la zona con presencia de sal autóctona (PEMEX. combinándose la contracción tectónica. la extensión gravitacional y la extensión por colapso de diapiros (PEMEX. sugiriendo el efecto de la contracción tectónica. En la zona de transición entre el área donde deja de existir la sal autóctona (porción central del cubo de Holok).

desarrollando una falla contraregional profunda. en donde se combinaron tanto la migración de los depocentros de depósito hacia el norte. Se desarrollaron estructuras de inversión en la porción occidental del sistema extensional de la etapa D4A. El sistema extensional de pescadores se extiende hacia la porción occidental del área. posiblemente como resultado del basculamiento regional de la cuenca hacia el norte por el levantamiento de la Sierra de Chiapas (PEMEX. con el efecto de la extensión con movimiento hacia el norte. all.. Se continuó con el desarrollo de los diapiros plegados. se registró el desarrollo de una extensión sobre los diapiros plegados de sal. En la zona de la cuenca con presencia de sal autóctona (porción oriental del cubo de Holok). 2011. Hacia la región de Coatzacoalcos marino. La extensión gravitacional se transfirió hacia el norte desarrollando a la cuenca de Pescadores por el colapso de varios diapiros.. coincidiendo con la zona donde limita el sistema extensional desarrollado en la etapa D4A. Sánchez-Rivera et. 2011.anticlinorio re-deformando a todos los pliegues formados durante los eventos D3A y D3B. donde se observó una rampa lateral izquierda en los límites de la zona con influencia de la sal autóctona. all. aludiendo este efecto al plegamiento gravitacional combinado con el plegamiento tectónico. en su mayoría con un sistema de fallas normales contraregionales. los cuales se habían formado durante los eventos D3B y D4A. dando inicio a un plegamiento sobre los cuerpos de sal alóctonos desarrollando diapiros plegados. PEMEX 2012). et. Se infirió que el anticlinorio que se formó en la etapa D4A se volvió inactivo. El desarrolló de una falla contraregional profunda en el sector 2 de la cuenca pescadores formó un anticlinal rollover afectando hasta la porción terrestre 6 . Se vuelven inactivos (en la porción occidental del cubo de Holok) la mayoría de los pliegues fuera de la zona de influencia de sal autóctona. todos los pliegues que se habían desarrollado desde el evento D3 se vuelven inactivos. Reyes-Tovar. Este sistema extensional se ha relacionado con un efecto gravitacional. y se definieron las geometrías de las soldaduras secundarias. asociándose a movimientos laterales sobre dicho sistema. 2009. instaurándose la rampa lateral izquierda. D4B Plioceno Tardío-Holoceno (Figura 9) Corresponde al pulso tardío del evento D4.

Conclusiones Se logró un gran avance en definir las edades de los diversos eventos de deformación que desarrollaron estructuras con posibles trampas estructurales de hidrocarburos. Reporte final interno. para entender la preservación de la acumulación de hidrocarburos. -PEMEX. Reporte final interno. -PEMEX. Albarrán. M. López-Martínez. 7 .. Estudio Interregional Tectónica Salina y sus Implicaciones en la Exploración Petrolera. Geochrology and Tectonic setting of late Cenozoic volcanism along the southwestern Gulf of Mexico: The Eastern Alkaline Province revisited. T. Estudio Tectónica Salina Holok-Le Acach-Kuzam. Se recomienda que para el análisis de los futuros prospectos en diapiros plegados. 2012.. J.Rreporte final interno.. 146. M. Journal of Volcanol. 2012). Eguchi. plegando a manera de un anticlinorio los diapiros plegados durante los eventos D3 y D4A (PEMEX. L. Referencias -Ferrari. Orozco-Esquivel. consistirá en lograr entender y reconocer las zonas donde se haya realizado y preservado una acumulación de hidrocarburos en trampas estructurales que muestran sobre posición de varios eventos de deformación a lo largo de la historia geológica de la cuenca.de la provincia Salina del Istmo. Sin embargo. T. 2005. and Geotherm. Estudio de Tectónica Salina 2011. lo cual define un grado de complejidad elevado y difícil de entender para evaluar el riesgo de la preservación de hidrocarburos en las trampas de los plays hipotéticos en el área de Coatzacoalcos marino y Holok oriental. 2011. el gran reto que se tiene para seguir explorando hidrocarburos en la zona de Coatzacoalcos marino y Holok. se deberá definir si dichas estructuras evolucionaron a partir de un diapiro ó de un anticlinal. 2009.. 284-306. Tagami. -PEMEX. Res. Geology.

817. 61. E. Á. 2011. BarreraGonzález.. A. Peterson-Rodríguez. R. -Reyes-Tovar. Tectonic evolution of the South Gulf Salt Province in the Gulf of Mexico: Gulf Coast Association of Geological Societies Transactions. E. C. H. v. Structural characterization of the deepwater region in the South Gulf Salt Province. R. R. Flores-Zamora. p. R.. Mexico: Gulf Coast Association of Geological Societies Transactions. and J. and D.. G. M. H. López-Céspedes. D. Reyes-Tovar. G. H. 2011. 61.R. Peterson-Rodríguez. 8 . M. FloresZamora. 421 –427. H.-Sánchez-Rivera. Sánchez-Rivera. León-Ramirez. v. León-Ramírez. R. Barrera-González. p. Cruz-Mercado. C. J.. Cruz-Mercado. López-Céspedes.

9 . Figura 2 Mapa mostrando el marco estructural actual del área de estudio. CVM: Cinturón Volcánico Mexicano. PSGN: Provincia Salina del Golfo Norte. PSGS: Provincia Salina del Golfo Sur. LT: Los Tuxtla.Figura 1 Polígono amarillo indica el área de estudio. CV: Cuenca de Veracruz. CB: Cuenca de Burgos. CTM: Cuenca Tampico-Misantla.

Figura 3 A) Mapa de ubicación de 7 secciones geológicas. 10 . B) Secciones geológicasestructurales del área de estudio.

Figura 4 Tabla mostrando los eventos y sistemas de deformación. SSC: sistema salino contraccional. SSA: sistema salino alóctono. SET: sistema extensional tectónico. 11 . SCT: sistema contraccional tectónico. SC: sistema contraccional. SCG. SSE: sistema salino extensional. sistema contraccional gravitacional. SEG: sistema extensional gravitacional. SSH: sistema salino halocinético.

Figura 5 Mapa mostrando el Evento D1 de edad Mesozoico-Paleoceno. Figura 6 Mapa mostrando el Evento D2 de edad Eoceno-Oligoceno 12 .

Figura 8 Mapa mostrando el Evento D3B de edad Mioceno Tardío. 13 .Figura 7 Mapa mostrando el Evento D3A de edad Mioceno Medio.

Figura 9 Mapa mostrando el Evento D4A de edad Plioceno Temprano-Plioceno Medio. 14 . Figura 10 Mapa mostrando el Evento D4B de edad Plioceno Tardío-Pleistoceno.