AUTOMATAS Y LENGUAJES FORMALES TRABAJO COLABORATIVO 3

JAIRO CESAR NUÑEZ COD .74337323 jacenuvi@gmail.com CEAD SOGAMOSO

CARLOS ALBERTO AMAYA TARAZONA TUTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA INGENIERIA DE SISTEMAS SOGAMOSO 2013

La caja es tan fina que solo el trozo de cinta que ocupa un bit (0 ó 1) está en su interior. En el presente trabajo realizaremos un desarrollo aplicado de los temas vistos en la unidad No.INTRODUCCIÓN La máquina de Turing son modelos matemáticos capaces de ejecutar un problema por medio de un algoritmo. . dejando el resultado al lado izquierdo. la máquina se inicializa en algún estado interno arbitrario. una máquina de Turing puede ser adaptada para simular la lógica de cualquier algoritmo de computador y es particularmente útil en la explicación de las funciones de un CPU dentro de un computador. Después se mueve hacia la derecha o hacia la izquierda. como modelo matemático. La máquina tiene una serie de estados internos finitos que también se pueden numerar en binario. donde para los alfabetos existe este tipo de lenguaje su estructura es realizada por frases mediante cadenas que son analizadas por medio de una jerarquía. En su versión original la máquina de Turing consiste en una cinta infinitamente larga con unos y ceros que pasa a través de una caja. Al final se para. Tanto el INPUT como el OUPUT constan de números en código binario (ceros y unos). y vuelve a procesar el siguiente bit de la misma manera. dependiendo de su estado interno). consta de un cabezal lector/escritor y una cinta infinita en la que el cabezal lee el contenido. se pone en marcha y la máquina lee el bit que se encuentra en ese momento en su interior y ejecuta alguna operación con ese bit (lo cambia o no. características. A continuación. Es un modelo computacional creado por Alan Turing con el cual él afirmaba que se podía realizar cualquier cómputo. borra el contenido anterior y escribe un nuevo valor. vemos funcionamiento. A pesar de su simplicidad. La máquina de Turing. Máquina de Turing Una máquina de Turing es un dispositivo que transforma un INPUT en un OUTPUT después de algunos pasos. codificación de la máquina de Turing y la importancia de los lenguajes estructurados por frases. Para llevar a cabo algún algoritmo. este autómata reconoce los lenguajes estructurados por frases que se describen mediante reglas de sobre escritura.3 del módulo de autómatas y lenguajes formales.

Estudiar las Máquinas de Turing y sus propiedades básicas Afianzar los conocimientos en la temática a tratar. su recorrido.OBJETIVO GENERAL Conocer el funcionamiento y la aplicación de las máquinas de Turing aplicada al lenguaje estructurado por frases. Reconocer la importancia y el poder computacional de las Máquinas de Turing en el contexto de la solución de problemas computacionales de reconocimiento de Lenguajes. Aprender a manejar el comportamiento de un ejercicio sobre una máquina de Turing. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:      Conocer las principales características de las máquinas de Turing. Identificar las propiedades y los lenguajes de las máquinas de Turing. . etc.

∑ es un conjunto finito de símbolos distinto del espacio en blanco. denominado alfabeto de máquina. donde L es un movimiento a la izquierda y R es el movimiento a la derecha. ∑ .1} que comienzan y acaban con el mismo símbolo 1. es el estado inicial. Una máquina de Turing con una sola cinta puede ser definida como una 7-tupla. es el conjunto de estados finales de aceptación.EJERCICIO 1: Diseñe una MT que reconozca el lenguaje de cadenas Máquina que acepta el lenguaje de palabras sobre {0. { } es una función parcial denominada función de transición. denominado alfabeto de cinta. Identifique los componentes de la Máquina de Turing (descríbala). Diséñela en un Diagrama de Moore . y es el único símbolo que se puede repetir un número infinito de veces. donde es un conjunto finito de estados. es un símbolo denominado blanco. 2. es un conjunto finito de símbolos de cinta.

.3. Recorra la máquina con al menos una cadena válida.

.

Identifique una cadena que no sea válida y justifíquela porque. Ejecute el RunTest a la cadena aceptada (muéstrela en la captura de imagen para el trabajo) .4. 5.

.

Dado el siguiente dato de entrada. n=2 para cada estado . Identifique en que momento la máquina se detiene EJERCICIO 2. por los teoremas de Trellis y Viterbi con códigos convolucionales para canales con ruido. la Teoría de la Información trata una de las técnicas de detección y corrección de errores. 1 0 1 0 0 1 1 0 1. m= 3. Determine los estados presentes: (represente la máquina de estados) del código convolucional para k=1.6. Tomando como referencia la aplicabilidad de las máquinas de estados.

Determine las entradas codificadas: 3. Realice el diagrama de trellis con la ruta correcta. Realice el diagraman de árbol 4.2. . Realice el diagrama general de estados 5.

7.6 y 8 con distancia de Hamming 1. . Realice el diagrama de Treslis y Viterbi corrigiendo el dato (ruta correcta).6. Asuma que hubo error en los bits 4. Pare ello debe mostrar la ruta correcta identificando las distancias de haming y la selección dada para seguir la ruta.

de acuerdo a la clasificación de los lenguajes formales de Chomsky. La construcción de máquinas de Turing se lleva a cabo mediante dichos diagramas de transición. MT multicinta. y sus combinaciones. La creación modular de una maquina de Turing permite desarrollar máquinas complejas a partir de bloques elementales. y generadores de lenguaje. tipo de cinta. MT con cinta infinita en una dirección.CONCLUSIONES  Existen diversas clasificaciones de las Máquinas de Turing. MT No determinista. Las MT. MT Multidimensional. cantidad o división de dichas cintas: MT con directiva de permanecer. atendiendo a los estados reconocidos.    . Las MT han sido aplicadas en el desarrollo de la teoría computacional y en las llamadas máquinas oráculo. mediante diagramas de transiciones. generadores de funciones. acepta los lenguajes tipo cero (0). MT en dos direcciones. llamados lenguajes recursivamente enumerables. calculadoras de funciones.