La percepción visual en el fútbol, una metodología para el entrenamiento en arqueros.

Autores: Lic. Guillermo Andrés Rodríguez Gómez. MSc. Misael Salvador González Rodríguez
Universidad del Deporte Cubano.
Email: misaelsgr@uci.cu
Portaldeportivo La Revista Año 3 Nº14 Septiembre Octubre 2009 ISSN 0718-4921

En nuestro caso. desde el punto de vista de la adaptabilidad del jugador a las situaciones cambiantes del juego. [2] . en este sentido los autores Plou. ¿Qué valor le otorgan los entrenadores de fútbol al desarrollo perceptivo visual?. se formula un análisis teórico permitiendo arribar a conclusiones necesaria para incidir sobre la preparación psicológica de los arqueros. consideran que se debe entrenar al portero a que aprendan a observar constantemente a sus compañeros y a sus adversarios. por ello en este artículo se orienta metodológicamente un entrenamiento perceptivo visual para arqueros. o durante la realización de un juego. Percibir. González. Fradua (1993). La percepción visual en el juego es la clave para entender las necesidades de los jugadores desde el punto de vista técnico. apoyándonos en las experiencias anteriormente descritas. PALABRAS CLAVES: Entrenamiento perceptivo visual. para tener éxito en sus acciones motrices. Fútbol. INTRODUCCIÓN Los autores han investigado sobre las características perceptivas visuales en el arquero. sólo así sabrán procesar de forma mediata la mejor opción. Táctica. o saber crear u ocupar un espacio libre o defender con éxito los ataques directos o indirectos. Castillo (1999). para que sepan percibir. consideran que el entrenamiento percepción visual mejora la eficiencia motriz en el deportista. analizar y ejecutar las acciones ofensivas y defensivas ante cada situación y decidir la mejor solución. así como a los espacios libres para poder enviar o recibir un pase. nos surge la pregunta ¿cómo procesa la información exterior?. entre otros. se debe orientar al jugador. táctico individual y colectivo. Russell.RESUMEN: Cuando observamos el desenvolvimiento de un arquero ante los lanzamientos a portería. Ridick. En este sentido como pone de manifiesto Conde (1996) citando los trabajos de Plou (1995). Cárdenas (2000). en la que deben de analizar y tomar decisión constante ante las situaciones cambiantes del juego. En este sentido.

En este sentido la información relativa al movimiento se realiza en dos etapas: • La primera está relacionada con el movimiento en una dirección. Raya Pugnaire. la percepción visual. Como expresa Pinillos (1982). se convierte en un parámetro importante a tener en cuenta durante la preparación. describe el sistema para dicha percepción a través de la posibilidad del seguimiento del objeto con los ojos y la cabeza o la posibilidad del desplazamiento del objeto sobre la retina manteniendo fijos los ojos y la cabeza. Van Doorn y Koenderink. receptores sensoriales especializados. • La segunda etapa está relacionada con el establecimiento de patrones complejos de movimiento.INFORMACIÓN PERCEPTIVA VISUAL EN EL DISCERNIMIENTO DEL MOVIMIENTO HUMANO En el juego de fútbol. consideran que para conseguir mayor rendimiento dentro de la práctica de fútbol. consideran que… “el fútbol se sitúa como una de las tareas de máxima complejidad perceptiva”. Cada neurona activa señalizaría en esta etapa el movimiento perpendicular al eje de orientación de sus campos receptores. Los científicos. Castillo García. En este sentido. Breitmeyer y Ritter. (Finlay. el profesor Rigal (1987). Oña Sicilia y Martínez Marín (2000). 1984. de entre los que destaca la percepción [3] . El convencimiento de la existencia de una vía aferente diferente para la detección del movimiento ha llegado de las observaciones psicofísicas sobre "movimiento aparente". En este sentido. y esta información es recogida por medio de los sentidos. y constituye un proceso de recepción de información de un nivel superior que implica una organización de un grado superior a la sensación. así como un buen procesamiento de la misma. 1986). se encuentra muy relacionada con la sensación. la información sobre el componente del movimiento de un objeto de múltiples caras. las neuronas activas en esta segunda etapa integrarían las diferentes direcciones de movimiento detectadas en la primera etapa de procesamiento por las neuronas activas. es necesario conseguir la máxima información del entorno. 1982. el proceso perceptivo visual. es decir. la percepción no es un reflejo pasivo de la acción estimular. ni una captación puramente de los objetos. Los autores. percibir entraña cierto “saber” acerca de las cosas percibidas y sus relaciones.

se debe entrenar como otros sistemas del cuerpo humano. de los objetos y de las características espacio-temporales del entorno. Por otra parte. y Efetores. consideran que el proceso perceptivo visual. Roncagli (1992). En el ámbito funcional podemos distinguir tres componentes: la entrada de información (Input) a través de los órganos sensoriales. una serie de mecanismos centrales del cerebro y el sistema muscular) unidos entre sí. En este sentido MacLeod (1991) expresa que en el rendimiento motor. En este sentido. Traslatorios. Así. A su vez. Kerr (1982). mejorada. EL MECANISMO DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y LA TOMA DE LA DECISIÓN Whiting (1969) integró las teorías existentes para definir el mecanismo de procesamiento de las habilidades perceptivo-motrices. [4] . asegura que a través de la percepción visual. la percepción visual es el sistema receptor más exacto por el cual recibimos información del movimiento.visual visión como principal protagonista en la recogida de datos de nuestro entorno. y también puede mejorar su capacidad de funcionamiento si es sometido a entrenamiento. orientada y educada para mejorar su rendimiento. el hombre recibe más de dos tercios de la información sensorial que le llega al cerebro y que esta experiencia puede ser analizada. Como cualquier otra habilidad perceptivo motriz. se concluye que las teorías existentes. Dentro de los mecanismos centrales se reconocen tres tipos distintos: Perceptivos. las habilidades que el sujeto puede realizar con una pelota requieren tres componentes físicos (los órganos sensoriales. entrenada. afirma que la mejor forma de conocer la realidad es por medio de la vista. los procesos de toma de decisión que se realizan en los mecanismos centrales y la salida de los datos del sistema nervioso central (output) para que el sistema muscular realice la acción. el objetivo del entrenamiento perceptivo visual esta dirigido a lograr la máxima realización del acto perceptivo visual posible en el funcionamiento de las exigencia del comportamiento motriz de la personalidad.

Los datos sensoriales procedentes del medio ambiente externo e interno son interpretados (a través de la percepción) en los mecanismos perceptivos centrales. se toman decisiones para nuevas acciones. Este feedback unido. [5] . Esto hace que se modifique el medio ambiente (interno y/o externo) originando una información de feedback (o de retroaiimentación) sobre la efectividad de la respuesta. La aplicación de la esencia de este modelo es indispensable al proceso de entrenamiento. La atención selectiva determina tanto la amplitud del campo perceptivo como la información que es extraída del mismo. Para que la respuesta se lleve a cabo. a la información del medio ambiente es utilizado para el control de la respuesta o la iniciación de nuevas acciones. de nuevo. Sobre la base de esas percepciones. y proporciona el comando de ejecución apropiado al sistema muscular para que este realice la respuesta motora. Este tipo de modelos explicativos de la conducta motriz se conocen como "modelos de caja negra" y consideran como no conocidas las interacciones entre los componentes internos del sistema. El sujeto no es capaz de utilizar toda la información de la que dispone del medio ambiente en un solo instante.Figura 12: Mecanismos centrales del mecanismo de ejecución de habilidades perceptivo-motrices Adaptado de Whiting (1969). el mecanismo traslatorio selecciona el patrón de respuesta y el sistema efector adecuado.

establecer relaciones. González. aportando mayor resultados al desarrollo de habilidades perceptivo visuales. M (2005). Esquema del sistema de planificación del entrenamiento perceptiva visual. relacionar las respuestas. [6] . en fin ser deportistas preparados y competentes. Estas causas provocan que el entrenamiento perceptivo visual no se realice como construcción activa de conocimientos. identificar semejanzas y diferencias. contrastándolas con lo que él piensa. tomar decisiones.para que no pierda su efectividad. que le permita al deportista interrogarse sobre las razones que generaron una situación combativa. para inferir el significado del contenido percibido y su relación con el aprendizaje.

sienta las bases para conjugar los mismos con principios del entrenamiento perceptivo visual. 1983. basado en el anterior. E. así pues habrá que buscar el adecuado equilibrio con los aumentos en la intensidad de la tarea según la ciclicidad de la periodización. Principio de Multilateralidad. En nuestro caso es claro que el [7] . nos orienta a la comprensión mas autentica de la competición en un contexto de rendimiento. el esfuerzo se irá incrementando conforme se produce una adaptación a las diferentes cargas de entrenamiento ya que el umbral varía con él. Principio de variedad. expresados por los especialistas (Matveev. Cuando se trata de desarrollar una habilidad o capacidad se están desarrollando todas las demás aunque no en la misma medida. 1994). Padial. D. B. G. en tal sentido describimos: A. Principio de continuidad. dando posibilidades a la recuperación. F. garantizar la continuidad de la periodización en toda la concepción de las tareas diseñadas. variedad en la tarea y el esfuerzo. en función de la especialidad del boxeo escolar. C. Navarro. se busca incrementar las capacidades condicionales y coordinativas. cada sesión de entrenamiento perceptivo visual ira construyendo los niveles de aprendizaje de las acciones motrices. el individuo no desarrolla paulatinamente su incremento. el novel boxeador debe presentar una respuesta general al entrenamiento. así como la eficiencia del sistema visual del novel deportista. a partir de un incremento de volumen por saltos. por tanto. entre otros. Principio de especificidad. este principio aconseja que en el periodo preparatorio del programa de intervención psicopedagógico consiga un desarrollo general en todas las habilidades motrices y perceptivas visuales. Principio de sobrecarga. con este principio se pretende aportar un gran número de tareas de entrenamiento para que no se produzca una meseta al estímulo del organismo y no se produzca mejora. 1993. Principio de progresión. Principio de unidad funcional.PRINCIPIOS QUE FUNDAMENTAN EL ENTRENAMIENTO DE LA HABILIDAD MOTILIDAD OCULAR El diseño se sustenta en los principios generales del entrenamiento deportivo. buscando la huella que dejo la anterior y por otra parte hay que evitar que se produzca el agotamiento. Esta variedad se apoya en: Aumentos irregulares de la carga.

3. Principio de individualización. Las habilidades visuales simples deben desarrollarse con anterioridad a las más complejas. estas deben de incluirse eventualmente en el programa. el programa de entrenamiento debe incluir eventualmente procedimientos dinámicos y enfatizar respuestas rápidas del deportista (en nuestro caso concreto. Si el deporte concreto requiere de posiciones no primarias o de equilibrio. salvo excepciones. será la variable que provoque la sustitución y acoplamiento una tarea en otra y podrá ser positiva. Además. Los deportes en los que se relaciona el movimiento y reacciones rápidas. Hay que realizar un ajuste de todos los elementos que intervienen en función del novel boxeador y de la especificidad del deporte. y seguir con la integración de esa habilidad en el conjunto de las tareas generales demandadas por el deportista. Las demandas visuales se expresa a distancia y. El programa de entrenamiento debe realizarse sobre una habilidad aislada. de ello asumimos que: 1. Principio de transferencia. mejorando una habilidad o función visual específica. 2. el autor de esta ponencia sé adscribe a los especialistas Montés y Bueno (2000). Principio de modelación del proceso. Al demandar las mismas de los procesos cognitivos simultáneos se debe incorporar al programa tareas nuevas solamente después de asegurar la firmeza y automaticidad de las habilidades entrenada. se ajustan a estas características). [8] . J. diseñar el volumen de contenido psicopedagógico para el novel boxeador. H. basado en los dos anteriores. 4. el boxeo escolar. las tareas de entrenamiento deben de realizarse a distancias superiores a tres metros. teniendo en cuenta los factores y características de este grupo etário. En nuestro caso procuraremos buscar una transferencia positiva integrando las habilidades visuales con una orientación a las diferencias individuales. 5. los cuales plantearon un grupo de principios a tener en cuenta a la hora de diseñar un programa para el mejoramiento las habilidades visuales.tiempo disponible lo orientamos hacia las tareas técnico – tácticas teniendo en cuenta las habilidades visuales implicadas. I. neutra o negativa.

5. que conjuguen habilidades visuales y motrices. Tiempo de presencia del estímulo. Velocidad del estímulo. etc. Número de estímulos. La sesión no debe extenderse más de 60 minutos en total. de tal forma que el calentamiento no se incluye en este tiempo y se realiza previamente. 7. de tal forma que se introduce al inicio de la sesión la habilidad que cuenta con un componente más estático.). hemos tenido en cuenta factores que relacionan: 1. 2. Tipo de estímulo: Identificado principalmente a través del sistema 3. trayectorias.ESTIMULACIÓN Y SU ADECUACIÓN PERCEPTIVO VISUAL Las listas de tareas presentan actividades con diferentes grados de dificultad. 4. 8. así pues se trabajará de forma monotemática. Los contenidos de las sesiones se intercalan garantizando diferentes formas de trabajo aunque homogénea y equitativamente. Complejidad de la tarea. secuencial y sucesiva. entre 30 y 45 minutos. 6. progresiva. con el fin de garantizar la misma intervención para cada una de las habilidades. En el diseño de la sesión se valora cuál de las habilidades presenta un carácter más estático y cuál más dinámico. ESTRUCTURA DE LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO PERCEPTIVO VISUAL Como hemos comentado la pretensión es aprovechar un volumen real de trabajo. En la estimulación de la PE a través de estas tareas. tamaño. Las sesiones de entrenamiento se estructuraron incluyendo entre dos y tres habilidades visuales en cada una de ellas. Las características de los estímulos. Lo mismo ocurre con el grado de [9] . de la visión (color. Complejidad de la respuesta.

utilizando de modo racional los medios naturales y los recursos humanos disponibles. En ese caso. estos contenidos se colocan en el último tramo de la sesión ya que el proceso debe seguirse para alcanzar objetivos concretos en unos plazos terminados y en etapas definidas. debiendo establecer unos contenidos secuenciados que favorezcan unos aprendizajes concretos según las habilidades perceptivo visuales. Es inevitable que en los bloques de tareas se distingan actividades más motivantes que otras. de manera que la habilidad que presenta un grado de ejecución más simple se ubica al principio de la sesión. [10] . siempre que se pueda.complejidad. medio y largo plazo. que nos permita delimitar unos objetivos a corto. Desde esta definición el entrenamiento perceptivo visual es preciso a partir de un estudio previo del arquero.

lo que producirá unos giros rotatorios o no a la vez que describe la trayectoria. Ídem pero recibiendo balones por arriba y por abajo. Con balones de goma espuma de cuatro colores diferentes.9 mts. El portero con la mirada concentrada en un punto. Una vez que se inicia el lanzamiento se indica el color del balón que debe parar. pero no verá la ejecución del pase. [11] . Ídem pero además hay otros compañeros haciendo otras tareas que el portero debe identificar 5.HABILIDAD PERCEPTIVA AGUDEZA VISUAL DINÁMICA 1. Varios lanzamientos al mismo tiempo. Ídem pero los colaboradores se mueven hasta un máximo de 60º de la vertical. 2. El portero los va nombrando en alto. Pases diagonales con 2 compañeros. Los balones que recibe por arriba los devuelve con la mano y los que recibe por el suelo los devuelve con el pie. 4. recibiendo pases de dos colaboradores situados frente a él a 5 . loa cuales se despilaran a velocidad moderada. Ídem pero además los pases se hacen de distinta forma y el portero debe indicar el tipo de pase. 3. 2. Ídem a lanzamientos a discreción todas las zonas. 3. El portero. Pases entre dos colaboradores con una distancia entre ellos de 6 . Debe descubrir el tipo de efecto que lleva el balón y decirlo en voz alta. HABILIDAD PERCEPTIVA VISIÓN PERIFÉRICA 1. Frente al portero. un colaborador que va marcando números con los dedos.6 metros. 4. 5. Ídem con lanzamientos a zonas bajas. mediante la utilización de cartulinas del mismo color que los balones que se situarán a 15 metros frente al portero. Los pasadores estarán tapados para el portero y tan sólo verá la trayectoria del balón. Pases continuos con dos colaboradores estáticos situados a 3 metros de distancia y 45º de la vertical. El portero en posición defensiva y realizando desplazamientos específicos y a una distancia de 8 mts. Debe descubrir las letras impresas en los balones y decirlo en voz alta. Los pases se realizarán dando diferentes efectos al balón. en posición defensiva. Lanzamientos a zonas altas.

Parejas de futbolistas se pasan el váhalo en la horizontal. el portero debe divisar cual está más alejado del. cuál de las parejas de pasadores tienen más distancia entre ellos. Ante el portero en posición defensiva en la portería. 2. 4. Desde la portería. 3. el lanzamiento será al centro de la portería este debe defender. 3. 5. 2. Pases sobre el terreno entre parejas de futbolistas en vertical con respecto al portero. 5. desde una mampara el entrenador ara lanzamiento a portería a cualquier zona desde una distancia de 8 metros.HABILIDAD PERCEPTIVA VISUAL ESTEREOPSIS 1. debe adivinar. Ídem con los futbolistas más alejados. Ídem. El portero deberá interceptarlo. aproximadamente. Pases entre parejas de futbolistas en vertical con respecto al portero y a una distancia de más de 20 mts. desde la portería. el portero debe divisar cual está más cercano a él. Desde la portería. Parejas de futbolistas se pasan el balo en la horizontal. Ante el portero en posición defensiva en la portería. desde la portería. paralelo a los ángulos de la portería a una distancia de 15 metros. en posición defensiva. y alternando la altura. paralelo a los ángulos de la portería a una distancia de 15 metros. desde una mampara el entrenador ara lanzamiento a portería a una distancia de 15 metros. 4. [12] . el lanzamiento será al lado derecho del portero. en posición defensiva y alternando la altura debe adivinar cuál de los pasadores que están más cercanos a la portera está más alejado. ídem el lanzamiento se hará a la parte superior d la portería. HABILIDAD PERCEPTIVA TIEMPO DE REACCIÓN VISUAL 1. el lanzamiento será al lado izquierdo del portero. ídem.

[13] . uno frente al portero y otro detrás que van lanzando de forma consecutiva balones que éste irá interceptando cambiando continuamente de orientación. 2. Tan sólo interceptará los balones de un determinado color. negro blanco. Tan sólo interceptará los balones de un determinado color. 2. que serán señalado por el entrenador a través de una pancarta que mostrara cuando lo considere. HABILIDAD PERCEPTIVA CONCENTRACIÓN VISUAL 1. Dos colaboradores. 4. verde). verde). verde). Con balones de diferentes colores: (rojo. 3. 3. azul. Ídem pero según el tipo de lanzamiento. Ídem controlando el balón con los pies. negro blanco. azul. Ídem. Ídem. golpear los mismos contra la pared de forma continuada alternando el golpeo una vez con cada mano y dejando que el móvil bote en el suelo una vez. lo que ahora deberá leer la letra cifrada en el balón de color rojo cada ves que este sea lanzado por los colaboradores. Botando el balón sobre una línea y siguiendo con la mirada la trayectoria de un compañero que se desplaza al frente del portero. 4. uno frente a la PE y otro detrás que van lanzando de forma consecutiva balones que éste irá interceptando cambiando continuamente de orientación. negro blanco. dejando que el móvil bote en el suelo una vez. Al mismo tiempo el portero cuenta en voz alta hacia atrás desde 150.HABILIDAD PERCEPTIVA COORDINACIÓN ÓCULO-SEGMENTARIA 1. azul. 5. 5. Dos colaboradores. lo que deberá golpear con la manos los balones rojo y azul y con los pies el blanco y el verde). Al mismo tiempo el portero cuenta en voz alta hacia atrás desde 100. Ídem. (por el aire cuenta desde 25 y si es por el piso cuenta desde 20) la intervención es de una forma determinada. golpear los mismos contra la pared de forma continuada con las manos. (rojo. Con balones de diferentes colores: (rojo.

Como todo entrenamiento. Para cada ejercicio. velocidad y duración de estimulo y la extensión del conflicto. debe comprender el propósito del mismo. depende de la disciplina que muestren los boxeadores en la realización de las actividades así en la cooperación de sí mismos en las actividades. [14] . Además este entrenamiento debe ser considerado como un suplemento más de la preparación psicológica del boxeador ya que su combinación es. Ejercicios introductorias: Son aquellos con los que se inicia el proceso instructivo con el fin de afianzar las estructuras cinemáticas de la acción defensiva. Ejemplo de estos ejercicios: 2. que en general es tolerado y desaparecerán rápidamente a medida que adquiere la habilidad en la realización de los ejercicios. en ese caso se requiere colocar las menos motivantes en la último parte de la sesión de entrenamiento. y la relación con las metas especificas establecidas. estos también pueden ser utilizados en otro momento para corregir deficiencias que se presentan en el modelo técnico de las paradas. lleva implícito cierto grado de discomfort. se distinguen actividades más motivantes que otras. los desvíos. ardor ocular. o mareos que rápidamente irán desapareciendo a medida que su habilidad en la realización de las tareas mejore. Las metas suelen ser. Ejercicios estáticos: Permiten la identificación de las percepciones especializadas de seguridad defensiva. Paralelo a la realización de las actividades se comienzan: 1. le formula que nos permitirá alcanzar un mejor resultado competitivo. Consideramos que el éxito del entrenamiento de la habilidad motilidad ocular.DISTRIBUCIÓN DE LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO PERCEPTIVO VISUAL DURANTE EL MACROCICLO DE ENTRENAMIENTO En los contenidos. donde se estimula el numero de estímulos a atender. mejorar la performance en la percepción visual. las inclinaciones. Al principio pueden aparecer ciertas molestias como cefaleas leves. esquivas rotativas o pasos atrás.

Universidad de Granada. E entrenamiento visual. Tesis Doctoral. Tesis Doctoral. 6. CASTILLO. Wanceulen Editorial Deportiva. 2. Universidad de Granada. J. 8. Valoración de los efectos de un programa de entrenamiento perceptivo-motriz para la mejora de las habilidades motrices y visuales en niños. Sevilla. Universidad de Granada. J. ARTEAGA.CONCLUSIONES En este sistema de planificación de entrenamiento perceptivo visual. Universidad de Granada. Tesis doctoral. (1999). FRADUA. Málaga: Aljibe. O. 7. Efectos del entrenamiento de la visión periférica en el rendimiento del jugador de fútbol. Eficacia del entrenamiento con un método de contraste para la mejora de la fuerza de impulsión en relación a otro de tipo convencional en balonmano. El entrenamiento integrado de las habilidades visuales en la iniciación deportiva. CHIROSA. M. CANO. M. (1996). (1998). (2001). ANTÚNEZ. BIBLIOGRAFIA 1. Tesis Doctoral. (1993). Influencia de de un esfuerzo físico anaeróbico en la percepción visual. Tesis Doctoral. L. Madrid. J. se parte de las leyes y principios del entrenamiento deportivo y se sustentan en un enfoque psicopedagógico. GONZALEZ. Universidad de Granada. 5. 4.. Tesis Doctoral. J. Fútbol: entrenamiento global basado en la interpretación del juego.catedra de optometria. CONDE. Universidad de Granada. que asume las exigencias psicológicas del practicarte de fútbol en la especialidad de arquero. 3. D (1992). Efectos de un entrenamiento visual mediante un sistema automatizado de emisión de estímulos sobre la efectividad del lanzador de penalti en fútbol. CÁRDENAS. (1997). L. L. Incidencia de un entrenamiento perceptivo-motriz en el rendimiento global de la portera de balonmano. D. A. (2000). [15] . (2003). 9.

com/efd100/visual.htm 11. Efectos de las estrategias atencionales. MATVEEV.com/efd31/senso1. Universidad Complutense de Madrid. Universidad Politécnica de Madrid. M. Fundamentos del entrenamiento deportivo. Ávila. y Damas. Universidad de Granada. http://www. (1993). (1991).efdeportes.htm 12. Madrid. Tesina. y Bueno. (2000). (1994). (2000a). La visión en la práctica deportiva XI. J. 18. M. F.efdeportes. Manual de recomendaciones para la evaluación y orientación de las percepciones especializadas del boxeador escolar cubano http://www. bajo un sistema automático de control. Moscú (RUS): Raduga. la complejidad del gesto y la práctica en la eficacia motora bajo un sistema automático de análisis temporal.. Visión y Oir 146. PÁRRAGA. [16] . (1988). Universidad de Granada.preceptúales: una reflexión necesaria http://www. J. La preparación psicológica y los procesos senso . Aplicación a los deportes abiertos. GONZÁLEZ. 16. PLOU. Revista Motricidad 7. M. M.htm. Tesis Doctoral. 23. M. N. Visión Deportiva. Escuela de medicina de la Educación Física y el Deporte. F. Universidad de Granada. GONZÁLEZ. Manuscrito no publicado.htm. 17.com/efd34b/percep.efdeportes.efdeportes. MORENO.efdeportes. (1983).com/efd53/inic. MARTÍN.htm 13. J. El papel de la motilidad ocular extrínseca en el deporte. Incidencia de la retroalimentación (feedback) temporal sobre los parámetros de la respuesta de reacción. Tesis Doctoral. NAVARRO. 20. GONZÁLEZ. Batería de test de habilidades visuales en deportistas. Efectos de la variación del tiempo de aparición de estímulos visuales sobre la precisión y los parámetros biomecánicos en el lanzamiento de balonmano. (2001). GONZÁLEZ. (1995). (2006). OÑA. Apuntes de la Asignatura de Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo. (2002). Tesis Doctoral. INEF. 21. La importancia del sistema visual en la práctica deportiva. (2001). GONZÁLEZ. La preparación psicológica y las percepciones especializadas en el boxeo escolar: una reflexión necesaria http://www. MONTÉS. I. P. http://www. A. 22.com/efd36/percep. R. 1-5. 15. P. Percepción y aprendizaje durante la iniciación deportiva Una orientación para la dirección pedagógica. (2001). Madrid: Centro de Optometría. PLOU. A. (2001). 14. 75-94 19. La percepción visual como base de la anticipación de las acciones combativas.10. L. F.

27 p. QUEVEDO. B. 28. RUEDA. (1986). Matilde González García. SINGER. medidos a través de un sistema automatizado. -México: Comisión Nacional de Deporte. 9-19. Influencia de un programa de entrenamiento perceptivo motor sobre parámetros de percepción musical. Barcelona: Hispano Europea. RUSSELL. Universidad de Granada. 25. (1986). L (1994). Tesis Doctoral. [17] . (1997). 69. Barcelona: Hispano Europea. selective attention and expertise in soccer. Visual search strategy. J. WILLIAMS. (1990).M. A. 26. Revista de Entrenamiento Deportivo 6. Research Quarterly for Exercise and Sport. 30. (1998). -. 27. L y Solé. y colaboradores. 29. SINGER. El aprendizaje de las acciones motrices en el deporte. El aprendizaje de las acciones motrices en el deporte. L. RUSSELL. Influencia de una carga física estándar en la esfera psicomotriz de los noveles boxeadores. (1988).24. y Davids. Baloncesto: Habilidades visuales y su entrenamiento. N. R. Algunas propiedades de los pequeños grupos y colectivos en la educación física y deporte / Leonel Russell González. K. R. N.