Integrantes

:
 Ashley Carstens.  Francisca Espinoza.  Daniela Herrera.

Sección: 01. “LENGUAJE EN ACCIÓN”

 Introducción .  ¿Qué es el Enfoque Generativista?.  Relación Sintagmática.  Relación Paradigmática.  Competencia y actuación.  División entre cuerpo y mente.

 Gramática generativa frente a gramática tradicio  Conclusión.

 Enfoque generativista llevado al ajuste curricula

Abraham Noam Chomsky (1928): “Propone la gramática generativa”.

Lingüista, profesor y activista político estadounidense. Chomsky es el fundador de la gramática generativa, un sistema de análisis del lenguaje que ha revolucionado la lingüística moderna.

En lingüística, el termino gramática generativa se refiere a un conjunto de marcos teóricos para el estudio de la sintaxis de las lenguas.

Es un modelo de gramática. Trata de demostrar porque el conductismo es erróneo. La sintaxis se genera a partir de la gramática, ya que la gramática es innata para esta corriente.

En síntesis de las teorías lingüísticas desarrolladas por Abraham Noam Chomsky y sus seguidores; es un dispositivo formal que permita describir, analizar y especificar las oraciones de una lengua natural en forma simple, exhaustiva y general.

Es la construcción de las oraciones , al producirse el discurso.

La relación sintagmática se caracteriza por la concordancia del sujeto con el verbo o el nombre con el adjetivo y el artículo con el nombre. Además se caracterizan por sus funciones gramáticas cuando hablamos de sujeto, nexos, predicado, modificadores, complementos, determinantes y auxiliares.

 RELACION SINTAGMATICA. Vínculo que se establece entre dos o más conceptos al

momento de la indización, pero que no está representado en el lenguaje documental que se utiliza. Se las denomina también relaciones sintéticas u horizontales.

Ejemplo:

“Los buenos amigos se conocen en los malos momentos”.

 Los buenos amigos = sintagma Nominal.  Se conocen = Sintagma verbal.  En los malos momentos = Sintagma circunstancial de tiempo.

Son asociaciones de una categoría gramatical.

En esta relación podemos diferenciar las clases de palabras mayores y menores.

 

Palabras mayores: Nombres, adjetivos, verbos y adverbios. Palabras menores: Artículos, preposiciones y conjunciones.

La relación paradigmática, entre un elemento y los que lo podrían sustituir en otro contexto en la misma cadena y que se excluyen mutuamente > consideración vertical de la cadena lingüística u oración.

Ejemplo:

“Al entrar a un restauran, en el cual las niñas que atienden, están sentadas”.

Las niñas descansan. Unas niñas descansan. Unas meseras descansan.

La competencia lingüística de un hablante es parte del conocimiento que se relaciona con el sistema lingüístico. La actuación lingüística es la conducta lingüística. La competencia y actuación lingüística de Abraham Noam Chomsky, se asimilan a las de Saussure.

lingüista suizo, considerado el fundador de la lingüística moderna. La suma completa de los enunciados de todos los hablantes contiene la lengua; en cambio, la colección exhaustiva de todos y cada uno de los enunciados de un individuo (toda su actuación)) instancia solo una fracción de su competencia.

FERDINAND DE SAUSSURE (1857 - 1913)

Para Chomsky, la división entre cuerpo y mente es valida.

La herencia genética para Chomsky, tiene que ver con su investigación, de que el lenguaje es propio de la especie humana. Existirían en todos los lenguajes una serie de propiedades formales y complejas pero también arbitrarias.

Gramática generativa frente a gramática tradicional

La adopción de los postulados de la gramática generativa ha supuesto una revolución trascendental en la lingüística. Las diferencias entre ambas gramáticas son considerables, aunque el propio Chomsky asegurara que hay ciertas concomitancias entre ellas. En efecto, la nueva aspira a un grado de rigor y de formalización que no poseía la tradicional. Y, además, postula la existencia de dos estratos en el lenguaje, uno superficial y otro profundo, hecho que fue desconocido o no aprovechado debidamente por la tradición gramatical ni por ninguno de los estructuralismos o descriptivísimos posteriores. No parten de un corpus de oraciones para analizar y describir sus estructural, sino que analizan las estructuras que las oraciones poseen en un cierto nivel profundo y en el nivel superficial, y señalan las transformaciones que operan entre uno y otro.

La gramática tradicional

La gramática generativista

La gramática es la disciplina principal para

cualquier tipo de estudio sobre las lenguas y sus normas internas.
Es la más básica de todas ellas. En realidad, en el

Se refiere a un conjunto de marcos teóricos para el

estudio de la sintaxis de las lenguas.
En la mayoría de los casos, una gramática

campo del estudio universitario y académico, los más renombrados especialistas en filología ya hace tiempo que la han desestimado.
Consiste básicamente en la clasificación y la

generativa debería ser capaz de generar una infinita cantidad de construcciones sintácticas a partir de un número limitado de reglas y unidades.

relación.
Ha dado origen a dos disciplinas propias que se

basan en sus preceptos: Una es la sintaxis (estudia las relaciones entre los elementos de una oración) y la disciplina es la morfología (que estudia las variaciones que pueden sufrir las palabras).

Enfoque generativista llevado al ajuste curricular (junio del 2009)

Primer año básico. NB 1

Segundo año básico.

Tercero año básico. NB2

Cuarto año básico.

Cada persona nace con competencias lingüísticas, las cuales van mejorando durante todo el desarrollo del ser humano. La competencia chomskiana es un concepto dinámico que se refiere no sólo a las unidades (morfemas, fonemas, palabras), sino al complejo juego de actividades que el hablante realiza para construir oraciones.

Bibliografía:

“Funcionalismo estructural y generativismo”. Autor: Víctor Sánchez de Zavala. Edición: 1982. Editorial: Alianza. http://genera18.blogspot.com/2008/09/generatvismo. html http://comunicacion.idoneos.com/index.php/335041 http://www.rae.es/rae.html

http://comunicacion.idoneos.com/index.php/Ling%C3%BC%

http://es.wikipedia.org/wiki/Competencia_(ling%C3%BC%C

http://lengua.laguia2000.com/gramatica/la-gramatica-genera

http://lengua.laguia2000.com/gramatica/la-gramatica-tradici http://es.wikipedia.org/wiki/Gram%C3%A1tica_generativa

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful