DISEÑO DE INSTALACIÓN HIDRÁULICA PARA EL HOTEL “ORGANISTA” EN EL MUNICIPIO DE LOS CABOS, BAJA CALIFORNIA SUR.

UBICACIÓN El hotel “Organista” se localiza en el municipio de Los Cabos el cual se encuentra situado en la parte sur del Estado de Baja California el cual a su vez se sitúa al sur de la península, limita al Norte con el municipio de La Paz, al Sur y al Este con el Golfo de California y al Oeste con el Océano Pacífico. Su cabecera municipal se ubica dentro de las coordenadas 23° 03’ de latitud norte y 109º 42’ de longitud Oeste del meridiano de Greenwich, a una altura sobre el nivel del mar de 40 m.

Extensión El municipio de Los Cabos cuenta con una extensión territorial de 3 mil 451.51 kilómetros cuadrados. Corresponde al 4.68% de la superficie total del estado. Orografía La orografía presenta tres formas características de relieve que son: zonas accidentadas planas, las zonas semiplanas y las zonas planas. Las zonas accidentadas se localizan en la sierra de la Laguna y San Lázaro, formadas por rocas intrusivas del Mesozoico, granito y batolitos graníticos, abarcando el 15 por ciento de la superficie total. Las zonas semiplanas se localizan entre la costa y la sierra, formadas por rocas sedimentarias del Cretácico Superior, ocupando el 60 por ciento de la superficie total. Por último, las zonas planas que se localizan en las costas formadas por terrazas marinas, gravas, arenas y limos, depósitos de aluvión, médanos y

el de Santiago. . el régimen pluvial y las características climatológicas de tipo desértico. Hidrografía Los recursos hidrológicos de la región son. rata de campo. resulta muy variada la clasificación de los recursos naturales de origen vegetal. básicamente. tales como: tejón. gato montés. liebre común. tijereta. paloma de ala blanca. babisuri. cuervo. pájaro carpintero. rata y ratón común. Entre las aves destacan: codorniz. zorrillo rayado. cenzontle. y templado-seco en la parte más alta de la sierra de La Laguna y San Lázaro. un arroyo de caudal permanente. se relacionan directamente con la topografía. conejo. coyote. registrándose en el mes de septiembre la mayor precipitación pluvial. En el municipio de Los Cabos existen zonas con subexplotación del vital líquido. Clima Los climas característicos del municipio de Los Cabos son: cálido-seco. la composición del suelo. y albatros. En la fauna terrestre existen varias especies de animales. puma americano. Caduaño y Las Palmas. tuza. Aves marinas como gaviotas. torcaza. como son las cuentas de Santiago. tiene un régimen de lluvias en verano. Principales Ecosistemas Flora Con relación a este aspecto. golondrina. tildillo. conocido como San José. pelícano gris. al norte de San José del Cabo. paloma serrana. murciélago. calandria serrana. San José del Cabo y las zonas bajas de la Sierra de la Laguna por la vértice de este municipio. Miraflores. cardenal. que sigue un curso de norte a sur y lleva agua en abundancia durante la época de lluvias ciclónicas. mapache. zarapico. zorrillo pinto. y los de caudal de lluvia que corren solamente durante la época. El mes más frío del año es considerado el mes de enero y la temperatura media anual es de 24°C.salitrales del Pleistoceno. Fauna La fauna en el municipio de Los cabos es muy variada. abarcando alrededor del 25 por ciento de la superficie total del municipio. venado bura o cola prieta. chuparrosa. Una de las limitantes para el desarrollo de las actividades productivas en nuestro estado es el agua. golondrina palmera. zorra gris.

en la cual se presenta a continuación sus características: Normas de Fabricación ASTM A53 . el inmueble se clasifica como edificación del grupo B.MEMORIA DESCRIPTIVA PROYECTO: DISEÑO DE INSTALACIÓN HIDRÁULICA PARA EL HOTEL “ORGANISTA” EN EL MUNICIPIO DE LOS CABOS. TUBERÍA (ACERO AL CARBÓN PARA SUCCIÓN) La tubería a utilizar para la succión en la motobomba es acero soldable cedula 40. BAJA CALIFORNIA SUR. De acuerdo a lo especificado en el Reglamento de Construcción del Distrito Federal en el artículo 139.

Los tubos para conducción de fluidos. Barnizado (película protectora para conservación de los tubos en traslados bajo condiciones especiales o por requerimientos del cliente). ensayo metalográfico. prueba hidrostática. verificación dimensional del tubo. su límite de fluencia y su resistencia a la tracción: LIMITE DE FLUENCIA Mpa PSI RESISTENCIA A LA TRACCIÓN MINIMO Mpa PSI MÁXIMO Mpa PSI NORMA DE FABRICACIÓN GRADO DEL ACERO . Para validar las exigencias de las normas de fabricación el fabricante realiza ensayos y verificación en los tubos procesados en sus instalaciones.20. En el caso de conducción de fluidos se realizan ensayos dependiendo de la designación comercial del tubo. Condiciones de Extremos Biselados o Refrentados. ensayo metalográfico. son fabricados bajo la norma ASTM A 53. Estos tubos son aptos para operaciones que involucran doblado.1). ensayo de tracción para determinar propiedades mecánicas. prueba hidrostática. Acabados Negro (acabado de laminación o con protección de aceite inhibidor de la oxidación). ensayo gravimétrico. Galvanizado (recubiertos de Zinc). análisis químico. ensayo gravimétrico. análisis químico. Para Designaciones Comerciales Mayores a 50 DNH (1) (2 NPS(2)): ensayo de aplastamiento. Roscados (según norma ANSI B1. verificación dimensional del tubo. ensayo de doblado. Para Designaciones Comerciales Menores o Iguales a 50 DN (2 NPS): ensayo de expansión. rebordeado y cualquier otra formación en frío. ensayo de tracción para determinar propiedades mecánicas. El galvanizado del tubo en su superficie interna y externa se realiza a través de un proceso de inmersión en caliente (“Hot-Dip”) PROPIEDADES MECÁNICAS De las propiedades mecánicas que presenta la tubería se muestra a continuación una tabla donde se resume el grado del acero. ensayo no destructivo e inspección visual. ensayo no destructivo e inspección visual. ensayo de ultrasonido al cordón de soldadura.

25 0.000 --- --- Los elementos que conforman el acero del que está compuesta la tubería es la siguiente: PORCENTAJE MÁXIMO DE LOS ELEMENTOS NORMA DE GRADO FABRICACIÓN DEL ACERO C (CARBONO) ASTM A53 TIPO E (ERW) A B 0.000 60.2 .045 0.ASTM A53 TIPO E (ERW) A B 205 240 30.05 S (AZUFRE) 0.000 330 415 48.3 Mn (MANGANESO) P (FÓSFORO) 0.95 1.05 0.000 35.045 0.

Dentro de los diámetros comerciales tenemos el siguiente listado: .

la cual presenta las siguientes características: Capa exterior ultravioleta Fabricado en Polipropileno Copolímero Random Amplia disponibilidad y surtido en 20 mm (1/2”) a 110 mm (4”) Sistema de unión por termofusión Alta resistencia impactos Resistencia a presiones: 20 kg/cm3 Temperaturas desde -5 °C hasta los 95 °C Tuboplus al ser fabricado con Polipropileno Copolímero Random (PP-R). durable y resistente. Su exclusivo sistema de unión convierte la instalación en una sola pieza garantizando cero fugas.TUBOPLUS HIDRÁULICO (CONDUCCIÓN) La tubería utilizada para la conducción de agua a lo largo del inmueble se hará por medio de Tuboplus de la marca Rotoplas. garantiza agua más limpia gracias a su capa interna antibacterial y posee alta resistencia a impactos. permite que la tubería sea ligera. Cuenta con una capa protectora con filtro de UV que permite realizar instalaciones al exterior sin modificar su tiempo de vida lo que hace resistente a climas extremos la tubería. principalmente al ser instalado en obras. .

885 1.391 1.24 33.Los diámetros comerciales de tuboplus clase 16 para conducción de agua fría y caliente.30 SECCIÓN INTERNA (cm2) 1.20 45.63 2.366 0.980 2.00 36.90 8.40 ESPESOR (mm) 2.60 10.228 0. se presentan a continuación: CÓDIGO 8116020000 8116025000 8116032000 8116040000 8116050000 8116063000 8116075000 8116090000 DIÁMETRO (mm) 20 25 32 40 50 63 75 90 DIÁMETRO EXTERNO (mm) 20 25 32 40 50 63 75 90 DIÉMTRO INTERNO (mm) 14.40 4.50 4.40 65.850 .30 12.80 54.80 3.568 0.29 16.23 6.40 18.59 PESO (Kg/m) 0.54 4.20 29.47 23.147 0.60 10.00 23.50 6.

En lo que respecta a las presiones permisibles de trabajo y el servicio continuo que puede brindar la tubería a diferentes presiones se tiene lo siguiente: .

DUEÑO: Consorcio EM & F TIPO DE SUELO: El suelo en el que se ubica la edificación está conformado por roca.35 metros. frente a la oficina de ventas se ubica la oficina de contralor. junto ésta la oficina de recursos humanos.DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO UBICACIÓN: El predio se encuentra localizado en la calle de Protasio Tagle # 74. hasta el momento de entrar a cualquier visita a las oficinas administrativas. ARQUITECTURA: El proyecto se encuentra dividido de la siguiente manera: En la planta baja del lado este de la edificación se encuentra la entrada principal en la cual se tiene un nivel de piso terminado de 0. al entrar por dicha puerta de frente se ubica el foso elevador y girando hacia el lado derecho de ésta se encuentran dos puertas. en la delegación Miguel Hidalgo. Frente a la puerta que da entrada a la recepción se encuentra la oficina del gerente. haciendo que su estancia sea cómoda y confortable. a un costado de ésta se tiene un pasillo que lleva hacia las cajas y al término del pasillo se llega al patio de maniobras en donde se permite el acceso a los empleados. Todas estas oficinas se localizan a los costados de un pasillo. al acceder por dicha puerta se encuentra en la parte frontal una puerta que permite la entrada al foyer y a un costado de dicha puerta se encuentran unas escaleras que permiten bajar al sótano. colonia San Miguel Chapultepec. frente a éste la sala de juntas para cualquier reunión del hotel. En la parte oeste del patio de maniobras se ubica la entrada a la recepción en donde los visitantes pueden esperar. se ubica una puerta que permite el paso a la casa de máquinas. En dicho patio de maniobras se encuentra la cámara de basura en donde se depositan todos los residuos generados por los huéspedes. del cual en la parte final se localiza un comedor para que los empleados puedan tener un lugar adecuado para que puedan ingerir sus alimentos en sus horas de .00. junto a ésta se encuentra un pequeño café para los trabajadores y empleados que deseen tomar alguna bebida durante su horas de trabajo. Es frecuente la presencia de oquedades en las rocas y de cavernas. localizado a nivel de piso terminado de -2. posterior a ésta se encuentra la entrada a la oficina de ventas. pero en los que existe superficialmente depósitos arenosos cohesivos relativamente blandos. Al bajar por dichas escaleras y llegar al sótano. la más cercana corresponde a la oficina de mantenimiento. a un costado de ésta se encuentra la puerta que da acceso a la oficina de vigilancia. frente a ésta se encuentra la oficina de los administrativos que consta de ocho escritorios para cada empleado.

toallas y donde se podrá encontrar demás utensilios para dicha función. dos mingitorios y dos W. así como de dos lavabos y lockers para que los trabajadores puedan guardar sus pertenencias y vestimenta.comida. En la puerta contigua al café existe un pasillo que lleva a los sanitarios para hombres. regaderas y vestidores para los empleados. En la parte central del sótano se ubican los baños. que consta de dos bloques de W. donde se dará la limpieza de las sábanas.C. ESTRUCTURACIÓN DE PLANTA ARQUITECTÓNICA DE SÓTANO . y un lavabo. A un costado de la puerta del almacén general se encuentra la puerta de ropería y lavandería. Frente a estos baños se encuentra el almacén general para guardar todos aquellos materiales y utensilios usados para las habitaciones y material para mantenimiento.. a un costado del baño de hombres se ubica el baño para mujeres que consta de los mismos elementos. El baño de hombres consta de tres regaderas. al fondo de éste se encuentra el archivo y del lado derecho se encuentra el site que es un cuarto ambientalizado para instalar todos aquellos dispositivos electrónicos que se utilizaran para la puesta en servicio del edificio.C. cobijas.

en la parte norte del foyer existe una puerta que permite la entrada a un salón de usos múltiples con capacidad para 300 personas con un nivel de piso terminado de 0. en dicha barra se encontrara uno o dos barman los cuales atenderán a todos los usuarios del bar. cuenta con dos escritorios para empleados destinados a esta labor y una sala de espera para aquellas personas que esperen su turno. frente al restaurante se encuentra la puerta que lleva a la cocina. además presenta una zona destinada a música para hacer más amena la estancia de las personas. El montacargas tiene la . Cabe mencionar que la cocina brinda el servicio de comida al restaurante dentro del hotel y al salón de usos múltiples por lo la cocina tiene dos puertas que llevan a éstas dos servicios.Regresando a la planta baja el acceso al hotel se hace por medio de dos puertas de acceso en la fachada principal que llevan a un nivel de piso terminado de +0. Del lado este del foyer tenemos el acceso a los niveles posteriores o si bien se desea. el cual tiene una capacidad para 64 personas. el cual presenta en su zona central un conjunto de mesas para que las personas puedan ingerir sus bebidas de manera tranquila. cuenta con una barra para aquellas personas que no deseen hacer uso de las mesas centrales. Frente a este lobby encontramos el bar. Frente al lobby y a un lado del bar se ubican las mesas del restaurante. Continuando el camino.00 metros. para descender al sótano.45 metros. al entrar encontraremos el escritorio del concierge del hotel el cual le facilitara la información necesaria que los usuarios para que puedan realizar sus actividades. A espaldas de la recepción se encuentra el local donde se podrá encontrar a los maleteros para que brinde ayudan en el manejo del equipaje de las personas que se hospedaran en el hotel. entre el maletero y el área de viajes existe un pasillo en donde se encuentra la entrada al elevador y unos metros adelante se ubican el foyer y los sanitarios para hombres y mujeres con y sin discapacidad. Culminando el pasillo de la cocina podemos encontrar la bodega Steward la cual da acceso al montacargas y al salón de usos múltiples. el cual presenta en su parte central y pegada al muro que da a la fachada posterior se tiene una pista de baile de aproximadamente 25 metros cuadrados. dentro de la cual está conformada por un área de cocción y un cuarto de refrigeración. Frente a la puerta de acceso se localiza la recepción dónde se les dará a los huéspedes la información de los servicios de las habitaciones y con los que cuenta el hotel. A mano derecha del acceso se encuentra el área de viajes en donde se brindara la información requerida de los sitios turísticos más representativos de la zona. A un costado izquierdo de la recepción y el acceso se encuentra el lobby para que los huéspedes esperen a sus familiares o como zona recreativa y de convivencia. además de un cuarto de lavado de loza al cual se puede llegar por la cocina o por una puerta que da hacia las mesas del restaurante.

En la parte oeste de la planta arquitectónica entre el lobby y el bar se tiene una puerta que resguarda las escaleras principales que llevan a los niveles posteriores. Frente al bar se puede observar la piscina destinada para el uso de los huéspedes del hotel. Iniciando el pasillo a ambos lados del Ilustración 1ESTRUCTURACIÓN DE PLANTA ARQUITECTÓNICA DE PLANTA BAJA .55 metros. alrededor de la piscina se tiene una serie de camastros y mesas para que los usuarios puedan tomar el sol acompañados de una buena bebida y de sus amigos y familiares.función de ayudar al traslado de materias primas del hotel que suelen ser de grandes dimensiones. está conformado por un pasillo de aproximadamente 40 metros de largo. Subiendo por las escaleras principales antes citadas se llega al primer piso el cual tiene un nivel de piso terminado de +5.

. escaladora o caminata según lo desee el usuario. ya sea subir o bajar hacia el nivel deseado. Frente al centro de negocios volvemos a encontrar una habitación King size. una de cada lado. Junto al centro de negocios y frente a la última habitación matrimonial se ubica un pequeño gimnasio en donde los huéspedes pueden acudir a ejercitarse ya sea practicando spinning. lo mismo se tiene en la habitación de enfrente.C. una de cada lado. un baño con W. Para culminar con el primer piso: al final del pasillo existe una puerta a través de la cual podemos tener acceso a los demás niveles. en donde las mucamas llevan las sábanas. Frente a las habitaciones King size encontramos dos habitaciones. La puerta contigua al cuarto de ropería. Los siguientes dos pares de habitaciones (dos de cada lado del pasillo) cuentan con las misas características antes mencionadas. dichas habitaciones cuentan con una cama King size con dos buros de noche a ambos lados de la cama. y lavabo. sobre el pasillo. W. con las mismas características antes citadas. para continuar con dos habitaciones King size. conformado por cinco cubículos los cuales contienen sus respectivos escritorios. una a ambos lados. un closet para guardar sus pertenencias y vestimenta. y de lado derecha de ésta una habitación de dos camas matrimoniales. W. con las mismas características que las demás. con las mismas características que las demás. y lavabo y un par de ventanales de cancelería que llevan a un pequeño balcón con vista a la fachada principal del inmueble. mesa de centro con dos sillones. regadera y lavabo y un pequeño balcón que da la vista a la fachada posterior del hotel. con un escritorio. A un costado de ésta última habitación King size se localiza el cuarto de ropería del piso. con dos camas matrimoniales en cada habitación además de escritorio con silla. . un área destinada al servicio de café y copias y un medio baño. buro de noche al centro de ambas camas. se destina un área para el centro de negocios. para continuar con un par de habitaciones matrimoniales y un par de habitaciones King size. closet y baño con regadera. se encuentra la puerta de elevador que lleva al piso seleccionado. cobijas y toallas a la lavandería bajándolas por el montacargas localizado dentro del cuarto de ropería del piso. una mesa de centro con dos sillones para el mejor descanso de los habitantes. balcón con vista a la fachada posterior del hotel.C.C. Frente al cuarto de ropería del piso. una a cada lado del pasillo.mismo encontramos una habitación King size.

al término de estas habitaciones se ubican: una . debido a que sus plantas arquitectónicas presentan la misma configuración encontraremos lo siguiente: Primeramente para poder llegar a estos niveles se tendrá que hacer uso del cubo de escaleras que se ubican en la parte oeste de la edificación. Subiendo por las escaleras nuevamente nos encontramos con un pasillo que cruza longitudinalmente la planta arquitectónica. al costado de dicho pasillo volvemos a encontrar a ambos lados del mismo dos habitaciones King size con las mismas características de las habitaciones ubicadas en el primer nivel. Frente a éstas encontramos tres pares de habitaciones con dos camas matrimoniales con las mismas características de habitación antes mencionadas.El primer nivel está estructurado arquitectónicamente de la siguiente manera: ESTRUCTURACIÓN DE PLANTA ARQUITECTÓNICA DE PRIMER NIVEL En los niveles posteriores del piso dos al cinco. dichas escaleras llevan desde la planta baja hasta el sexto nivel.

regadera y lavabo. Todas las habitaciones de los niveles del 2 al 5 cuentan con servicio de W. al final del pasillo volvemos a encontrar una puerta que permite la entrada al cubo de escaleras. Para terminar con la descripción de las plantas arquitectónicas de los niveles del 2 al 5. Junto a dichas habitaciones volvemos a encontrar dos pares más de habitaciones con dos camas matrimoniales.habitación de dos camas matrimoniales.. del lado izquierdo del pasillo subiendo por las escaleras que llevan al bar. y dos pares de habitaciones con camas matrimoniales. una de cada lado del pasillo. un cuarto de ropería de piso que incluye en su interior el montacargas y a un costado de la puerta del cuarto de ropería la escalera del ascensor para llegar al nivel deseado. Frente a estos espacios se localizan un par de habitaciones King size. y frente a ésta una habitación King size.C. las cuales llevan desde el sótano hasta el sexto piso. ESTRUCTURACIÓN DE LAS PLANTAS ARQUITECTÓNICAS DE LOS NIVELES 2 AL 5 .

Subiendo por las escaleras del lado derecho del pasillo se encuentran ubicadas un conjunto de 4 junior suite con las características antes mencionadas. Al término del pasillo se llega a las escaleras que permiten bajar a los demás niveles.Para culminar la descripción de las plantas arquitectónicas. un balcón con vista a la fachada principal del hotel y además cuenta con servicio de tina. la del lado derecho es una habitación de dos camas matrimoniales y la que se encuentra frente a ésta una habitación King size. Frente a las junior suite encontramos tres habitaciones con cama King size y tres habitaciones con dos camas matrimoniales.C. . seguido del cubo de escaleras se vuelve a ubicar el pasillo. del lado derecho se localiza el cuarto de ropería del piso con su respectivo espacio destinado al montacargas. frente a esta suite se culmina con dos recamaras más. el primero integrado por un baño con regadera. frente a dicha habitación y a mano derecha del pasillo. que divide longitudinalmente la planta. una serie de cajoneras para el acomodo de las pertenencias de los usuarios y un closet. dos camas matrimoniales con un buro intermedio. subiendo por las escaleras principales. una cama King size con dos buros a los costados. un escritorio.05 metros.C. al costado de la entrada al cuarto de roería del piso se ubica la entrada al elevador y frente a éste una suite conformada por dos cuartos. una mesa de centro con dos sillones. una sala para el confort de los usuarios. al comienzo de este pasillo a mano izquierda. en la zona oeste de la planta encontramos las escaleras que facilitan el acceso a los niveles correspondientes. dos individuales y uno para dos personas.. en su interior de la habitación se localiza una puerta que brinda el acceso a una suite que se conforma por una cama King size. a un costado de las camas un escritorio. una mesa de centro con dos sillones para el confort de los usuarios. W. y un W. un closet y un baño integrado por una regadera. se encuentra instalada una junior suite la cual en su interior contiene. y un lavabo. describiremos todo lo relacionado a las habitaciones ubicadas en el sexto piso: Primero y al igual que en todos los niveles. con un nivel de piso terminado de +21. se ubica una habitación con cama King size la cual tiene las mismas características de las habitaciones presentes en los demás niveles. una King size y una de dos camas matrimoniales. Al término de este conjunto ubicamos dos habitaciones más. W. dos lavabos. a un lado de la cama se ubica el closet para el resguardo de pertenencias de los huéspedes.C. un escritorio. y lavabo.

ESTRUCTURACIÓN DE PLANTA ARQUITECTÓNICA SEXTO PISO .