P. 1
CIENCIAS SOCIALES

CIENCIAS SOCIALES

3.0

|Views: 12,252|Likes:
Published by SILVINO75

More info:

Published by: SILVINO75 on Sep 03, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/09/2015

pdf

text

original

EL CONTESTO HISTÓRICO Y EN QUE CONSISTE Y SURGE EN LA CIENCIA SOCIAL.

EL surgimiento y desarrollo de las ciencias sociales ha sido un proceso largo de siglos, de milenios, en que las ideas sociales dispersas se mezclaban y confundían con la filosofía social.

La necesidad de separar las ciencias sociales de las ciencias naturales fue el resultado de la influencia del Empirismo Británico, que buscaba renunciar a los presupuestos metafísicos sobre los que se construían todas las explicaciones en las ciencias; considerando la importancia de la observación en las ciencias naturales como método, las ciencias sociales no tenían claramente definido un objeto observable del cual se pudiera tener certeza alguna. La física y la química contaban con objetos observables para la constitución de su objeto de estudio, es decir, un fundamento objetivo, por lo que se convirtieron en paradigmas para la construcción de método en las ciencias; pero las ciencias sociales hablan de objetos "abstractos" tales como "Hombre" y "Sociedad", cuyo estatuto ontológico se encontraba fuera del campo físico y más cercano al metafísico, es decir, su fundamento era puramente subjetivo y cuya interpretación se constituía por elaboraciones individuales sin marcos de referencia específicos. Dilthey realiza, entonces, una fuerte crítica a tal distinción de finales del siglo XVII y que se mantuvo durante el siglo XVIII y parte del siglo XIX, proponiendo que las ciencias sociales deberían recurrir a marcos referenciales más objetivos. Desde allí se enmarcan las ciencias sociales en la historia, que establece vínculos más claros y menos subjetivos, de manera que las ciencias sociales pudiesen contar con estatuto de ciencia y no de disciplina, teniendo un método como las ciencias naturales, pero aplicable a ellas mismas, enfocándose en las relaciones que caracterizan a los grupos sociales tanto materiales como inmateriales. INFLUENCIA IDEÓLOGO DE LA EDUCACIÓN os seres humanos están necesariamente orientados hacia otros seres humanos dentro de su medio, y la influencia social se manifiesta cada vez que un individuo responde a la presencia real o implícita de otro u otros. La mayoría de nuestras características – incluyendo nuestra personalidad - son de un modo u otro influidas por la interacción social. Las relaciones de influencia que existen entre un grupo y un individuo son: la conformidad, el liderazgo, el prejuicio, la moral colectiva y otros fenómenos propios de los grupos.

La conformidad y el liderazgo: en este caso la fuente o el agente de influencia es aquí un individuo capaz de dirigir y modificar los comportamientos y las actitudes de los otros. El prejuicio es un fenómeno intergrupal cuyo origen se halla en los efectos de la identificación de grupo. La moral colectiva es una actitud compartida por el grupo que influye sobre otros resultados individuales. La influencia social esta vinculada también con la relación que existe entre dos o más grupos, que puede definirse en su sentido mas restringido de camarillas internas dentro de una fraternidad, o en su sentido más amplio en las relaciones internacionales. Interacción social. La conducta social depende de la influencia de otros individuos y la interacción social es una de las claves de este proceso. Si la conducta es una respuesta al estímulo social producido por otros, incluido los símbolos que ellos producen, la interacción social puede ser concebida como la secuencia de esas relaciones estímulo – respuesta. La interacción social produce efectos sobre la percepción, la motivación y, especialmente sobre el aprendizaje y la adaptación del individuo. INFLUENCIA POLÍTICA DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras numerosas naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema denominado del Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799. Si bien la organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía durante 71 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país. La revolución socavó las bases del sistema monárquico como tal, más allá de sus estertores, en la medida que le derrocó con un discurso capaz de volverlo ilegítimo. Los escritores del siglo XVIII, filósofos, politólogos, científicos y economistas, denominados philosophes, y desde 1751 enciclopedistas, contribuyeron a minar las bases del Derecho Divino de los reyes. Pero ya en el racionalismo de René Descartes puede encontrarse el fundamento filosófico de la Revolución. La sola proposición "Pienso, luego existo" lleva implícito el proceso contra Luis XVI.

La corriente de pensamiento vigente en Francia era la Ilustración, cuyos principios se basaban en la razón, la igualdad y la libertad. La ilustración había servido de impulso a las Trece Colonias norteamericanas para la independencia de su metrópolis europea. Tanto la influencia de la Ilustración como el ejemplo de los Estados Unidos sirvieron de "trampolín" ideológico para el desarrollo de la revolución en Francia. EL PAPEL DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN EL SIGLO XIX EN EL SURGIMIENTO DE LA CIENCIA SOCIAL.
Las ciencias sociales comienzan en países de Europa principalmente, Francia, Alemania e Inglaterra; En los siglos XVIII y XIX, debido a los cambios sociales y políticos ocurridos en estos siglos. Entre estos cambios podemos mencionar algunos como: El desarrollo de la Revolución Industrial: principalmente en Inglaterra. Aparición de ideas tales como la razón y la ciencia: este punto, influyo notablemente en algunos pensadores clásicos como Comte y Marx. La llegada del capitalismo como un sistema económico, fue posible debido a la conjunción de manifestaciones sociales. En la antigüedad, las personas satisfacían sus necesidades, de la siguiente manera; ellos tenían una “empresa familiar” por así llamarla, de donde obtenían diversos productos, parte de ellos era para el consumo de esa familia, mientras que la otra parte servía para hacer un intercambio o trueque con otras familias y de esta manera conseguir los artículos necesarios para subsistir. Comienza la Revolución Industrial, con maquinarias altamente desarrolladas, que aumentan la producción de artículos, pero ahora con esta revolución, la forma de obtener los bienes, no es mediante un “trueque”, sino que era necesario una mercancía que sirviera como equivalente mercantil general; es por eso que se crea el “dinero”, el cual se obtiene de dos formas: Vendiendo otras mercancías. Vendiendo una fuerza de trabajo durante una jornada laboral. El problema fue que durante varios siglos, algunos de los trabajadores directos no estaban de acuerdo en vender exclusivamente su fuerza de trabajo, en lugar del producto del trabajo, esto tardó mucho tiempo en aceptarse. Algunas de las personas que no lograron adaptarse, se vieron orillados a realizar actividades marginales. En este momento histórico, los problemas sociales abundaron, cuando el productor de una empresa familiar quebraba, tenía que vender su fuerza de trabajo, pero el dinero que ganaba no era él suficiente para satisfacer sus

necesidades, y esto llevó a que familias enteras trabajaran jornadas de 13 a 15 hrs diarias. Esto lo explica claramente Marx y Comte La formación de la industria, desarrolló nuevos fenómenos sociales. La característica que tienen las industrias, es que pueden concentrar a un gran número de personas en un espacio relativamente reducido.

A) TECNIFICACIÓN. Tecnificar significa introducir procedimientos técnicos en actividades donde no se empleaban, por ejemplo, una empresa empaquetador de alimentos, antes había personas encargadas, pero con la tecnificación se introdujeron maquinas q se encargan de hacer esa labor. La ventaja es que la maquina solo requiere de mantenimientos mínimos para funcionar y puede hacerlo todo el día, sin mencionar el aumento en la producción y/o elaboración de los productos. La desventaja es que aquellas personas que empaquetaban los alimentos quedaron sin trabajo por la inserción de la maquina, ósea que reemplazar al hombre por la maquina genera desempleo. B) CARACTERÍSTICAS DEL CAPITALISMO. Para definir al capitalismo es necesario describir todos sus principios básicos, ya que si bien existe un consenso sobre su definición, este es de un nivel muy básico y suelen confundirse las características atribuidas al capitalismo (algunas suelen ser erróneas) con el capitalismo como sistema. Una de las interpretaciones más difundidas señala que en el capitalismo, como sistema económico, predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creador de riqueza. El control privado de los bienes de capital sobre otros factores económicos tiene la característica de hacer posible negociar con las propiedades y sus intereses a través de rentas, inversiones, etc. Eso crea el otro distintivo del capitalismo que es el beneficio o ganancia como prioridad en la acción económica en función de la acumulación de capital que por vía de apropiación lockeana puede separarse del trabajo asalariado. En las democracias liberales se entiende muchas veces el capitalismo como un modelo económico en el cual la distribución, la producción y los precios de los bienes y servicios son determinados en la mayoría de las veces por alguna forma de libre mercado. Ciertas corrientes de pensamiento discuten si esta es la definición exacta de capitalismo o si sólo se trataría de una de sus características (necesaria para el marxismo, contingente para la socialdemocracia, y aparente para el mutualismo). Generalmente, el capitalismo se considera un sistema

económico en el cual el dominio de la propiedad privada sobre los medios de producción desempeña un papel fundamental. Es importante comprender lo que se entiende por propiedad privada en el capitalismo ya que existen múltiples opiniones, a pesar de que este es uno de los principios básicos del capitalismo: otorga influencia social a quienes detentan la propiedad de los medios de producción (o en este caso el capital), la burguesía, dando lugar a una relación jerárquica de funciones entre el empleador y el empleado. Esto crea a su vez una sociedad de clases estratificadas en relación con el éxito económico en el mercado de consumo, lo que influye en el resto de la estructura social según la variable de capital acumulada; por tal razón en el capitalismo la pertenencia a una clase social es movible y no estática. Sobre la propiedad privada, el capitalismo establece que los recursos invertidos por los prestadores de capital para la producción social, deben estar en manos de las empresas y personas particulares que los adquieran. De esta forma a los particulares se les facilita el uso, empleo y control de los recursos que utilicen en sus labores productivas, de los que, a fines empresariales, podrán usar como mejor les parezca. La libertad de empresa propone que todas las empresas sean libres de conseguir recursos económicos y transformarlos en una nueva mercancía o servicio que será ofrecido en el mercado que éstas dispongan. A su vez, son libres de escoger el negocio que deseen desarrollar y el momento para entrar o salir de éste. La libertad de elección se aplica a las empresas, los trabajadores y los consumidores, pues la empresa puede manejar sus recursos como crea conveniente, los trabajadores pueden realizar un trabajo cualquiera que esté dentro de sus capacidades y los consumidores son libres de escoger lo que desean consumir, buscando que el producto escogido cumpla con sus necesidades y se encuentre dentro de los límites de su ingreso. Competencia se refiere a la existencia de un gran número de empresas o personas que ofrecen y venden un producto (son oferentes) en un mercado determinado. En dicho mercado también existe un gran número de personas o empresas, denominadas consumidores (también llamados demandantes), las cuales, según sus preferencias y necesidades, compran o demandan esos productos o mercancías. A través de la competencia se establece una "rivalidad" o antagonismo entre productores. Los productores buscan acaparar la mayor cantidad de consumidores/compradores para sí. Para conseguir esto, utilizan estrategias de reducción de precios, mejoramiento de la calidad, etc. El capitalismo se basa ideológicamente en una economía en la cual el mercado predomina, esto usualmente se da, aunque existen importantes excepciones además de las polémicas sobre qué debe ser denominado libre mercado o libre empresa. En éste se llevan a cabo las transacciones económicas entre personas, empresas y organizaciones que ofrecen productos y las que los demandan. El mercado, por medio de las leyes de la oferta y la demanda, regula los precios según los cuales se intercambian las mercancías (bienes y servicios), permite la asignación de recursos y la distribución de la riqueza entre los individuos. Cada uno de los actores del mercado actúa según su propio interés; por ejemplo, el capitalista, quien posee los recursos y el capital, busca la

maximización del beneficio propio por medio de la acumulación y reproducción de los recursos, del capital; los trabajadores, quienes trabajan por la recompensa material que reciben (el salario) y, por último, los consumidores, quienes buscan obtener la mayor satisfacción o utilidad adquiriendo lo que quieren y necesitan al menor precio posible. La doctrina política que históricamente ha encabezado la defensa e implantación de este sistema económico y político ha sido el liberalismo económico y clásico del cual se considera sus padres fundadores a John Locke, Juan de Mariana, Adam Smith y Benjamin Franklin. El pensamiento liberal clásico sostiene en economía que el gobierno debe reducirse a su mínima expresión. Sólo debe encargarse del ordenamiento jurídico que garantice el respeto de la propiedad privada, la defensa de las llamadas libertades negativas: los derechos civiles y políticos , el control de la seguridad interna y externa (justicia y protección), y eventualmente la implantación de políticas para garantizar el libre el funcionamiento de los mercados, ya que la presencia del Estado en la economía perturbaría su funcionamiento. Sus representantes contemporáneos más prominentes son Ludwig von Mises y Friedrich Hayek por parte de la llamada Escuela de Viena de economía; George Stigler y Milton Friedman por parte de la llamada Escuela de Chicago, existiendo profundas diferencias entre ambas. Existen otras tendencias dentro del pensamiento económico que asignan al Estado funciones diferentes. Por ejemplo los que adscriben a lo sostenido por John Maynard Keynes, según el cual el Estado puede intervenir para incrementar la demanda efectiva en época de crisis. También se puede mencionar a los politólogos que dan al Estado y a otras instituciones un rol importante en controlar las deficiencias del mercado (una línea de pensamiento en este sentido es el neoinstitucionalismo) C) CAMBIOS ECONÓMICOS POLÍTICOS Y SOCIAL. ASPECTOS ECONOMICO-SOCIALES Esta centuria supone en su conjunto, la superación de la crisis económica que caracteriza a Europa en el siglo XVII. Entre 1720 y 1780 aproximadamente , la economía europea entra en período de desarrollo. Las causas de esta prosperidad son las siguientes: · Nueva afluencia de metales preciosos procedentes de América Desde principios del siglo XVI, las minas de oro y plata americanas se habían agotado; en cambio, a partir de 1720 se descubren nuevas minas de oro, extraordinariamente ricas, en Brasil. Este oro, al llegar al continente europeo reactiva toda la economía y la marcha de los negocios. · Mayor prosperidad en la agricultura e industria El campesinado del siglo XVII recogía muy poca cosecha y, en ella, debía

apartar tres porciones: una entregaba a la Iglesia como pago de diezmos; otra entregaba al noble que era el propietario de la tierra y la tercera parte debía darla al rey como pago de impuestos; lo que le quedaba era mínimo, y estaba destinado al consumo. Eso significaba que el campesino no podía vender sino sólo consumir lo que producía. De esta forma, apenas tenía ingresos y su nivel de vida era muy bajo. Esta falta de ingresos se debía al bajo rendimiento de las cosechas: lo normal era que sólo se cosecharan cuatro granos de cereal por cada grano sembrado. A partir de 1720, la situación cambia: las cosechas comienzan a ser más abundantes, debido a: ¨ La introducción de nuevas plantas muy productivas, como el maíz. Procedente de América, lo que permitiría aumentar el número de cabezas de ganado, esto produce más estiércol y conlleva abundantes cosechas. Al mejorar los rendimientos, el campesino puede ahorrar e invertir en en adquisición de aperos de labranza más moderna y de nuevo revierte en aumento de cosechas. ¨ El cambio climático, que es más óptimo para la agricultura, a diferencia del siglo XVII, en el que habían sido frecuentes los años consecutivos de sequía. Por primera vez, en el siglo XVIII, el campesino europeo, después de pagar a la Iglesia, al noble y al rey, queda con sobrante de dinero, que eleva su nivel de vida. Terminan las grandes hambres, epidemias de peste características del siglo XVII. El aumento del poder adquisitivo del campesinado posibilitará un mayor consumo e impulsa un desarrollo de la industria textil y del hierro. ASPECTOS POLÍTICOS Otra característica del siglo XVIII es que el absolutismo monárquico alcanza en toda Europa su mayor fuerza y esplendor. Es en este siglo, donde la burguesía se opone ya a la monarquía absoluta, pues aquella, que ya tenía el poder económico, aspira a alcanzar el poder político monopolizado por la nobleza. Será la burguesía la que asuma el protagonismo en este siglo, que se enfrenta al sistema político-social establecido, aspiran a destruir el denominado “Antiguo Régimen” sintetizado en el absolutismo y los privilegios de la nobleza y clero, elabora una cultura nueva: la Ilustración.

En lo concerniente a las relaciones internacionales europeas, apareció un sistema político llamado a tener un gran predicamento: el equilibrio europeo . Esta fórmula, propugnada por Inglaterra, representaba el instrumento político del naciente imperialismo británico. A través de este sistema, Inglaterra lograba eliminar cualquier rival peligroso en el continente, enfrentándolo con otra potencia o con una coalición, mientras que su flota se imponía en el Océano y sus tropas conquistaban la supremacía en el mundo colonial. En este sentido, no hay duda de que el siglo XVIII inició la preponderancia política inglesa, como el siglo XVII había sido de predominio francés y el XVI, de auge español. D) PROBLEMAS SOCIALES. Vistas en comparación con otras disciplinas científicas, las ciencias sociales presentan sin duda algunos problemas específicos. Quienes deben evaluar la labor de investigación en las instituciones de promoción de la ciencia los enfrentan con frecuencia. De manera más general, se manifiestan en las dudas que muchas veces tienen científicos de otras disciplinas –y el público en general– sobre el rigor de la labor realizada por esas ciencias, y se evidencian en la inestabilidad de sus instituciones, que en ocasiones afecta a un amplio segmento de la comunidad académica. Podríamos resumir la cuestión de esta manera: ¿Por qué les cuesta tanto trabajo a los científicos sociales ponerse de acuerdo, aun sobre los aspectos más básicos de sus disciplinas? ¿Por qué, a diferencia de las ciencias físico-naturales, pareciera tan arduo crear un corpus firme e incuestionado de conocimientos? ¿Por qué resulta tan difícil diferenciar entre investigación sólida y la que no lo es? Cuando se quiere avanzar en la evaluación del conocimiento social, los científicos tienen la sensación de estar pisando un terreno mucho más cenagoso que en otros campos del saber. Los próximos párrafos se proponen analizar algunos de los mencionados problemas desde una perspectiva que combina la epistemología con el conocimiento directo de las prácticas profesionales de las ciencias sociales, más la experiencia de los organismos de promoción científica. El objetivo principal es intentar hacer más comprensibles algunas de las dificultades que enfrentan estas ciencias, para lo cual se hace necesario abordar determinados temas epistemológicos básicos. No es, sin embargo, propósito de esta nota avanzar en su resolución, sino señalar las consecuencias de estas dificultades en la práctica de las disciplinas. Desde luego, ambigüedades epistemológicas similares también afectan a las disciplinas físico-naturales, pero, por razones que trataremos de examinar, tienen un efecto menor en su desarrollo.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->