EQUILIBRIO DE FASES EN SISTEMAS MULTICOMPONENTES

Equilibrio de Fases en Sistemas Ternarios La regla de las fases se transforma en: L = 5 – F
Por ello se requiere de un máximo de 4 grados de

libertad.

Se suele fijar P, el resto se puede representar como en la ilustración.

EQUILIBRIO DE FASES EN SISTEMAS MULTICOMPONENTES Equilibrio de Fases en Sistemas Ternarios Las concentraciones se representan en la base de un triángulo equilátero y la T y P quedarán fijas .

B y C dentro del domo dará dos capas líquidas. Acetona – agua – fenol . F=2 Ej. F=1 La curva a1b1 se conoce como línea de unión.EQUILIBRIO DE FASES EN SISTEMAS MULTICOMPONENTES Sistema de Tres Líquidos Par de líquidos parcialmente miscibles Cuando dos componentes B-C son parcialmente miscibles se presenta el siguiente diagrama. La curva aDb se conoce como binodal. Al agregar un tercer líquido (A) se puede promover la miscibilidad de B y C Cualquier mezcla de A. D punto de pliegue.

F=1 Fuera de estas áreas los tres componentes son completamente miscibles. . B-A son parcialmente miscibles entonces: La Curva aDb da el intervalo de composiciones en que la mezcla AB conteniendo C son parcialmente miscibles. A bajas temperaturas la miscibilidad decrece y las dos curvas llegan a intersectarse. La curva cFd corresponde a la mezcla CA.EQUILIBRIO DE FASES EN SISTEMAS MULTICOMPONENTES Dos pares de líquidos parcialmente miscibles Sí además de B-C.

A bajas T las curvas pueden interceptarse .EQUILIBRIO DE FASES EN SISTEMAS MULTICOMPONENTES Tres pares de líquidos parcialmente miscibles Cuando cada uno de los compuestos son parcialmente miscibles. se producen tres curvas binodales: Áreas dentro del domo son regiones bifásicas mientras que fuera sólo existe una.

EQUILIBRIO DE FASES EN SISTEMAS MULTICOMPONENTES Sistemas de 2 sólidos y 1 líquido Cristalización de componentes puros Curvas ADBa y CQEa de saturación de S1 y S2 respectivamente. En a la solución se hace saturada en S1 y S2. es el punto isotérmico invariante. a Sobre Aa y aC contiene solamente solución no saturada . S1aS2 es una región trifásica. en el punto de corte de ellas coexiste S1 y S2 sólidos y solución Saturada de S1 y S2. S1Aa es una región bifásica. .

Cantidad de agua para disolver S1: a . ¿Qué hacer si se desea separar S2 puro? Se agrega agua hasta cruzar la línea α – S2.EQUILIBRIO DE FASES EN SISTEMAS MULTICOMPONENTES Sistemas de 2 sólidos y 1 líquido Problemas de cristalización Supongamos una mezcla de dos sólidos de composición G.

. aparece una nueva curva de saturación. La composición del hidrato formado ha de ubicarse entre el vértice del compuesto que lo forma y el agua.EQUILIBRIO DE FASES EN SISTEMAS MULTICOMPONENTES Sistemas de 2 sólidos y 1 líquido Formación de compuestos Binarios Dos sales se combinan para dar una sal doble o un hidrato. La sal formada ha de caer entre la línea de las dos sales originales.

ejemplo: CaCl2. C y agua.EQUILIBRIO DE FASES EN SISTEMAS MULTICOMPONENTES Formación de compuestos Ternarios En este sistema además de formarse un hidrato H. T esta compuesto de H.12H2O . también se forma un ternario T.MgCl2.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful