You are on page 1of 18

LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO Y PRINCIPIOS DEL DERECHO CIVIL.

Introducción al Derecho Privado.

1º¿QUÉ SON LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO?  Principios Generales del Derecho: “Son las pautas y directrices que informan y orientan a todo un ordenamiento jurídico”.C. 2º Valor de los PGD  Son o no fuentes formales?  Aquellos no formulados en normas tendrán el valor que el Ordenamiento Jurídico les otorgue  Ordenamiento chileno: artículo 24 del C. .

. se interpretaran los pasajes obscuros o contradictorios del modo que más conforme parezca al espíritu general de la legislación y a la equidad natural”.ARTÍCULO 24 DEL CÓDIGO CIVIL “En los casos en que no pudieran aplicarse las reglas de interpretación precedente.

etc. Indubio Pro-Operario. y los principios procesales o principios formativos del procedimiento (oralidad. tipicidad) . al Derecho Administrativo (Juridicidad. mediación/inmediación. bilateralidad de la audiencia. inquisitivo/dispositivo. responsabilidad. al Derecho del Trabajo (Principio de la Realidad. familia. publicidad.)     .¿DONDE PERTENECEN LOS PGD? Son transversales y NO son una cuestión exclusiva del Derecho Civil. Bienes. etc. legalidad. dentro de éste hay principios propios de cada materia que es objeto de su regulación: contratos. También existen principios propios al: Derecho Penal (Indubio Pro reo.

: Pasajes oscuros de la ley. .     Función Interpretativa: Determinar el verdadero sentido y alcance de normas jurídicas. Pasajes contradictorios de la ley.FUNCIONES ATRIBUIBLES A LOS PGD 1. Normas sobre interpretación de la Ley: artículo 19 al 24 del C.C. 24 C.C.

Función Integradora: Suplir por medios jurisdiccionales los vacíos que pueden encontrarse en un ordenamiento jurídico. 3. Función Creadora o Motivadora: Motivadores y correctores en la producción normativa.FUNCIONES ATRIBUIBLES A LOS PGD 2. .

sin que necesariamente estén expresados en forma precisa.PRINCIPIOS DEL DERECHO CIVIL CHILENO  Carlos Ducci existencia de ciertos “Principios Fundamentales” que informan desde instituciones hasta soluciones específicas de casos puntuales. . pero cuya filosofía es concordante especialmente en los diversos aspectos del Código Civil.

Igualdad y Voluntad. Principio de la Libertad: Filosofía esencial del Código Civil: materia patrimonial.1º PRINCIPIOS QUE INSPIRARON A BELLO  Canónicos: en materia de familia y derecho sucesorio. De la Ilustración y Revolución Francesa: Libertad. 2. Principio de la Igualdad: Nuestro Código establece el principio general de igualdad pero en ciertas materias se permite hacer distinciones.  1. .

un ser capaz de tomar decisiones. Principio de la Voluntad: Para el C. .C.PRINCIPIOS QUE INSPIRARON A BELLO 3. el hombre es esencialmente una voluntad.

 ¿CÓMO SE MANIFIESTA? Fondo y forma en etapas de formación del contrato. . 1. AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD: Teoría de filosofía jurídica Carbonnier.C. Voluntad humana tiene en ella a su propia Ley. ella se crea su propia obligación. Si el hombre se encuentra obligado por un acto jurídico es porque él lo ha querido así.2º PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL C.

.AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD. 1.Se estará a la intención de las partes. 2.C “conocida claramente la intención de los contratantes debe de estarse mas allá que a lo literal de sus palabras” .  . ¿CÓMO SE MANIFIESTA? Fondo: En plena discusión contractual.. 1560 C.  Forma: En la existencia y en su interpretación. que contenido contratar.. 1.Nace sólo por acuerdo de voluntades.-Antes de su formación: contratar o no contratar. 2.Una vez celebrado: modificación del contrato de común acuerdo.

AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD LIMITES  1.: aquellos usos y costumbres que la sociedad considera en un momento dado como normas básicas de convivencia social. El acto voluntario no puede transgredir la ley. EL ORDEN PÚBLICO Y LAS BUENAS COSTUMBRES: O. (Ducci) B. (Ducci) 1467 C.P. Se presumen de ciertas normas. 24 C.C. LA LEY: dos aspectos.C.C. No se puede renunciar en el acto a Dºs irrenunciables. . 2.: respeto de “ese espíritu general de la legislación” del art.

AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD LIMITES 3. . PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS LEGÍTIMOS DE TERCEROS: Se entiende que se afectan derechos de terceros cuando se abusa del Derecho propio.

matrimonio putativo. En la ejecución de los contratos.  En materia de familia. 706 C.C.  Subjetiva: comportarse de buena fe.  .2º PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL C. 1546 C. LA BUENA FE El C.C. Dónde opera la BF: en todas las regulaciones de la vida civil que contiene el Código Civil. 2. etc.C. no la define. En materia posesoria. pero da dos nociones:  Objetiva: estar de buena fe.C.

por lo tanto.LA BUENA FE  NO OLVIDAR QUE… Existe una presunción general de buena fe en todo el ámbito del Derecho privado. . debe de probarse en cada oportunidad que se alegue. es la mala fe la que no se presume y.

El Código la distingue en 2 áreas fundamentales: Contractual. lo que en Derecho anglosajón se denomina consideración.   . REPUDIO AL ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA Se trata de que todo acto jurídico debe tener una causa.  Pre contractual.2º PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL C. LA RESPONSABILIDAD En materia Civil la Responsabilidad tiende a declarar la nulidad del acto. una razón de ser o deber ser. 4. 3. Extracontractual.  Post contractual.C.

)  Artículo 1º C.C: La ley es una declaración de la voluntad soberana que.C.3º OTROS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL C. manda.:se rechaza la costumbre y solo se acepta cuando la Ley se remite a ella (art. prohíbe o permite.C.  Se rechazan la ignorancia de la Ley (art.C)  Solo se permite a la propia Ley interpretarse a si misma de manera general y obligatoria (art.C)  . 8° C. Manifestaciones de este principio en el C. 2° C. 6 y 8 C.C. El Culto a la Omnipotencia de la Ley Nuestro Código Civil. manifestada en la forma prescrita por la Constitución.

que define el Derecho de dominio o Propiedad. Una manifestación de ello es el artículo 582.C.  Respeto a la Propiedad Privada.3º OTROS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL C.  Principio de la Libre Circulación de los Bienes. Representación del individualismo de la época. en términos que “permite gozar y disponer de una cosa arbitrariamente…”. .