You are on page 1of 5

Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios Nº168 “Francisco I.

Madero”

Practica #6 “DETERMINACIÓN DE FIBRINÓGENO”

Grado y grupo: 5to A Mesa: 2 Integrantes: Bárcena Vallejo Patricia. Gallardo Jiménez Hilda Vanessa. Hernández García Edgar Andrés. Morales Corrales Claudia Scarlett. Muñoz Aguilar Ángeles Karina.
Profesor:

sección: 1

Benjamín Hernández Mejía.

Aguascalientes, Ags.11 de Noviembre de 2013

ya sea en forma inmunológica. La fibrina se forma a partir del fibrinógeno mediante la disociación que realiza la trombina de los péptidos A y B del fibrinógeno. Los monómeros de esta forma se ensamblan en una fibrilla de doble cadena escalonada y solapada. que produce la transformación generalizada del fibrinógeno en fibrina sin trombosis local. Esto produce monómeros de fibrina que se asocian para formar un polímero que es el coágulo visible. El fibrinógeno aumenta en sangre en varios estados como: inflamación mieloma múltiple. El citrato de sodio es un compuesto químico que. El dominio E central expuesto por la disociación de la trombina se une con una región complementaria de la parte externa o dominio D de un monómero. si bien estas pruebas no brindan información acerca de la coagulabilidad del fibrinógeno. Una variante de cadena γ denominada γ´ e producida por la variación en el procesamiento del ARN mensajero. Las cifras normales de este en plasma oscilan entre 200 y 500 mg por 100ml (en promedio 300 mg). nefrosis. El fibrinógeno también se encuentra en las plaquetas. Método gravimétrico: Este método mide la cantidad de Fibrinógeno que hay en el plasma pesándolo después de su transformación a fibrina. La variante γ´ constituye aproximadamente el 10% del fibrinógeno plasmático. FUNDAMENTO: Los métodos disponibles se clasifican en funcionales y directos. embarazo. que a continuación es acumulado en gránulos α. en vez de ser realmente sintetizado por los megacariocitos. Químicamente. El reforzamiento final de la fibrina polimerizada se debe al factor XIII (factor estabilizador de la fibrina).INTRODUCCIÓN: El fibrinógeno es una proteína dimérica de gran tamaño: cada mitad consta de tres polipéptidos denominados Aα. pero la mayor cantidad de este deriva de la endocitosis de fibrinógeno plasmático mediada por la glucoproteína IIbIIIa. El fibrinógeno es producido en el hígado. El fibrinógeno de la sangre puede disminuir en los trastornos que se acompañan del paso a la circulación de grandes cantidades de tromboplastina tisular. Bβ y γ que están unidos entre sí por doce puentes disulfuro. se refiere al ion del citrato unido a tres átomos de sodio: el citrato trisódico. que crea enlaces covalentes dentro del polímero de fibrina. En el segundo grupo se cuantifican en forma directa las moléculas de fibrinógeno. Los dos monómeros están unidos por otros tres puentes disulfuro. proporcional a la concentración de fibrinógeno. Interacciones más complejas conducen subsiguientemente a la formación de una fibra más gruesa y ramificada. por lo general. En la primera categoría se encuentran las pruebas basadas en la determinación del tiempo de coagulación. . los citratos de sodio son sales sódicas del citrato también llamado ácido cítrico que es un componente común de las células del cuerpo humano. gravimétrica o por precipitación.

2. MATERIAL BIOLÓGICO. centrifugándolo e incubándolo. 7. Microcentrífuga. Tubo con citrato de sodio 3. De esta manera podemos conocer los valores de concentración en plasma de fibrinógeno en el paciente. TÉCNICA: Realizaremos la toma de sangre por venopunción para posteriormente determinar las concentraciones de fibrinógeno en plasma depositando la muestra en un tubo con citrato de sodio. 4. poner en la microcentrifuga durante 5’. Sangre venosa PROPÓSITO: Realizar la determinación de fibrinógeno mediante el método manual. Tomar la muestra de sangre venosa y colocarla en un tubo con citrato de sodio al 3. EQUIPO. sellar el otro extremo del capilar y llevarlo a incubar a 58° C durante 15 minutos Procura que el agua del baño maría cubra la muestra. Centrifugar como si se tratara de un hematocrito 5. Transcurrido el tiempo de incubación.8% (tubos vacutainer azules).3 . Con una regla medir el total de la muestra y lo que corresponde al fibrinógeno (precipitado blanco) en mm.Su función es fijar los iones de calcio de la sangre y los intercambia por la sal de sodio para que la sangre no se anticoagule. 6. Mechero Bunsen Baño maría Centrífuga. Centrifugarla durante 5’ y separar el plasma en un tubo seco y limpio 3. Tubos de ensayo. Finalmente depositaremos el plasma en un tubo capilar. MATERIAL Capilares azules. para realizar nuestras respectivas mediciones. para posteriormente ser centrifugada y separada. Cálculos: Fibrinógeno en mm entre muestra total x100 x48. METODOLOGÍA: 1. evitando que la muestra se queme. Llenar las ¾ un capilar seco (azul) y sellar por un lado. Pipeta Pasteur.8%.

RESULTADOS: VALORES DE REFERENCIA  200 .400 mg/dL  1-4 g/L CONCLUSÓN: .

com Manual de banco de sangre 5to semestre.nlm. Elsevier Mosby. España.edu.buenastareas.nih.htm servicio.ve fcs vol2n1 6niveles. 2008..pdf .330 http://es.gov medlineplus spanish ency article 003650.BIBLIOGRAFÍA: Dacie y Lewis.wikipedia. pag.bc.htm www.bago. hematología práctica. Rosaura Padilla www.com BagoArg Biblio clmedweb350.uc.org/wiki/Citrato_de_sodio www.