You are on page 1of 7

Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios Nº168 “Francisco I.

Madero”

Practica #1 “RECUENTO DE PLAQUETAS”

Grado y grupo: 5to A Mesa: 2 Integrantes: Bárcena Vallejo Patricia. Gallardo Jiménez Hilda Vanessa. Hernández García Edgar Andrés. Morales Corrales Claudia Scarlett. Muñoz Aguilar Ángeles Karina.
Profesor:

sección: 1

Benjamín Hernández Mejía.

Aguascalientes, Ags. 26 de agosto de 2013

Las plaquetas se cuentan más fácilmente utilizando microscopio de contraste de fase. Provienen de una célula gigante que mide de entre 50-100 μ de diámetro llamada megacariocito. Este resultado es importante ya que desempeña un papel importante en la hemostasia.INTRODUCCIÓN: Los trombocitos o plaquetas constituyen una parte esencial del organismo hemostático del cuerpo. Los líquidos diluentes se deben mantener refrigerados y filtrar antes de su uso. Estas no deben estar contaminadas.10° C) o puede ser también oxalato de amonio al 1%. FUNDAMENTO: El líquido diluyente puede ser una solución estéril de p-aminobenzoato de dietilaminoetilo (85 milimolar) y cloruro de sodio (31 milimolar). Una reducción en el recuento plaquetario puede producirse en las mujeres en el momento de la menstruación. En las mujeres. El uso de EDTA como anticoagulante ayuda a disminuir la agregación plaquetaria. el recuento plaquetario es un 20% mayor que el de los hombres. El ejercicio intenso produce un aumento del 30-40% en el recuento plaquetario. En el primer año tras el nacimiento. Especial atención debe tenerse con las soluciones diluentes. stasis=detención) adhiriéndose entre ellas y a las paredes de los vasos sanguíneos lesionados. Este líquido se provee listo para usar y su conservación es indefinida en refrigerador (2 . pero pueden tener forma esférica u ovalada. Si se observan agregados en el recuento. para formar así el trombo plaquetario o tapón hemostático. pues tanto las partículas como las bacterias pueden similar plaquetas. en el fondo de la cual se ha marcado con la ayuda de un diamante una cuadrícula. pero si el microscopio de luz se adecúa correctamente y el conteo se hace con un estricto control de calidad el resultado será igualmente confiable. el recuento plaquetario tiende a estar en el valor máximo del intervalo de referencia normal en el adulto. La cámara de Neubauer es una cámara de contaje adaptada al microscopio. La pipeta de Thomas es una pipeta graduada con una incertidumbre de +. el procedimiento debe repetirse. Son cuerpecillos hialinos incoloros que miden de 2-4 μ. El rango de error para el . Se trata de un portaobjetos con una depresión en el centro. carecen de núcleo y son muy frágiles.El oxalato de amonio se emplea en el recuento de plaquetas presentes en una muestra de sangre.3ml. y funciona como cuentaglóbulos. en este caso de las plaqutas. En ella podemos realizar una dilución 1:100 la cual será empleada para el conteo. de bordes irregulares. Permite la lisis de las células. Una de las principales funciones de las plaquetas es participar en los mecanismos de la hemostasia (Hemos=sangre. con el propósito de mantener intactas estas para su conteo. La limpieza de la cámara de Neubauer y de las pipetas es importante en este procedimiento.

TÉCNICA: Consiste en la producción de hemólisis por la utilización de un líquido hipotónico. Se recuentan las plaquetas en la cuadrícula central. Se mezcla y se deja reposar por unos minutos. coloreado con Wright. Identificar morfológicamente las plaquetas. y el mantenimiento de las plaquetas intactas y sin agrumar por la presencia de p-aminobenzoato de dietilaminoetilo. . de desechan las primeras gotas y se llena el hemocitómetro con dicha mezcla.recuento de plaquetas en el microscopio de luz es de 16 – 25%. PROPÓSITO: Realizar el conteo de plaquetas existentes en un milímetro cúbico de sangre total. elevados o disminuidos para el diagnóstico de alguna patología. De esta manera se podrán concluir si la muestra cuenta con los valores normales plaquetarios. En el recuento directo de las plaquetas mediante la cámara de Neubauer. No se debe informar el recuento de plaquetas sin confrontarlo con el extendido de sangre periférica. de preferencia con microscopio de contraste de fases y con el objetivo de 40X. se mezcla la sangre en la pipeta de Thoma con un diluyente que cause la hemólisis de los eritrocitos.

.

Limpiar la punta con una gasa. Colocar la Cámara de Neubauer sobre una superficie horizontal y poner el cubrehematímetro sobre las mesetas 7. Gasas Caja de Petri Papel filtro EQUIPO. Llevar la sangre hasta la marca 1. Observar al microscopio contando en la cuadricula central (para glóbulos rojos) las . 9. SUSTANCIAS Alcohol al 70% Diluyente de plaquetas (oxalato de amonio). Colocar la cámara de Neubauer ya cargada en el interior de una caja de Petri. 4. depositándola entre la meseta y el cubrehematímetro y dejarla difundir por capilaridad. Sangre venosa METODOLOGÍA: 1. Microscopio Agitador eléctrico. con papel filtro humedecido en agua para evitar la evaporación. dejar en reposo de 10 a 15 minutos. teniendo cuidado de que no se formen burbujas o se derrame el líquido hacia los surcos 8. Aforar con liquido diluyente de plaquetas hasta la marca 101 de la pipeta (Dilución 1:100) 5. Descartar las primeras 4 gotas de la pipeta. en un tubo con anticoagulante EDTA 2. Agitar la sangre de manera suave en el tubo para mezclarla con el anticoagulante 3. Obtener 10 ml de sangre venosa. MATERIAL BIOLÓGICO.0 de la pipeta de Thoma.MATERIAL: Pipeta de Thoma para glóbulos rojos (perla roja) Equipo para venopuncion (Tubo lila) Boquilla roja Tubo de goma Tubos de ensayo Papel parafilm Cámara de Neubauer Cubrehematimetro. Con la quinta gota cargar la cámara. Tapar los extremos con papel parafilm y mezclar durante 1 minuto 6.

el número obtenido se multiplica por el factor de dilución de la siguiente manera: N° de plaquetas x mm3 = No. se expresan como concentraciones. De plaquetas contadas X dilución X 10 Dilución: 1:100 3 Este factor corresponde. redondas. de plaquetas = 535 X 100 X 10= 535 000 plaquetas por mm3. por lo que al realizar los cálculos quedaron así: No. altamente refringentes 10. que es 1mm3 Después de contar las plaquetas presentes en los 400 cuadritos centrales. que en este caso serían número de células por unidad de volumen de sangre. para obtener los resultados por mm ya que el volumen de la cámara es de 0. El cuadro central de la cuadricula mide 1.1 mm3 El número de plaquetas fue de 535. VALORES DE REFERENCIA (Millones de células/mm3) Hombres y Mujeres:………………………………. al igual que los eritrocitos y leucocitos. mismos en los que se lleva a cabo el recuento de plaquetas.plaquetas que aparecen mucho más pequeñas que los hematíes. lo que indica un índice elevado de plaquetas..0 mm por lado y está dividido en 16 cuadritos más pequeños.400 000 Recuento de plaquetas 400000/mm3 CONCLUSÓN: /mm3. alargadas u ovales. de tal manera que el número total de estos últimos es de 400. REFERENCIA 200000- . RESULTADOS: Los recuentos de plaquetas.200 000 .

pdf http://recuentodeplaquetas.com/archivos/fichastecnicas/OXALATO%20DE%20AMO NIO.blogspot.mx/2008/02/recuento-de-plaquetas.html http://www.html . ELSEVIER MOSBY. ESPAÑA. 2008.. 19 http://edurirom.blogspot.BIBLIOGRAFÍA: DACIE. LEWIS.labsar.mx/2012/03/practica-no-6-recuento-de-plaquetascon. Pag. HEMATOLOGÍA PRÁCTICA.