You are on page 1of 8

INTRODUCCIÓN.

El conocimiento de la Didáctica es esencial para el profesorado, al representar una de las disciplinas nucleares del corpus pedagógico, que se ha centrado en el estudio del proceso de enseñanza- aprendizaje. Este capítulo representa un esfuerzo de síntesis de los más variados y extensos trabajos que configuran el saber teórico en torno a la Didáctica. El avance de la Didáctica se hace realidad como un saber y un hacer plenamente innovadores y, esperamos, creativos, pero el estudio de esta disciplina requiere profundizar en las principales aportaciones y los modos de desarrollar el conocimiento. La elaboración de una visión y perspectiva propia de la Didáctica es imprescindible para el profesorado. La investigación es la actividad rigurosa, intencional y creadora de nuevo conocimiento, mediante la cual se profundiza en el análisis y síntesis, se aportan ideas y soluciones a los problemas, y se genera una actitud de incremento y mejora del saber. El profesorado conoce las líneas y métodos más empleados en la investigación didáctica, especialmente las de la perspectiva cualitativa. Cada etapa del sistema educativo supone un proyecto educativo que contiene objetivos, contenidos, métodos y criterios de evaluación peculiares, con el fin de responder a las necesidades de los alumnos escolarizados en dicha etapa. Esos componentes del proyecto educativo guardan entre sí estrechas relaciones, dado su carácter sistémico o interdependiente. En síntesis, el capítulo se ha estructurado en torno a cuatro «ideas-eje»: 1. La programación didáctica. 2. Las concepciones acerca de los objetivos en la enseñanza. 3. La caracterización y el sentido actual de los objetivos educativos. Las tareas del profesor con relación a los objetivos en la enseñanza.

La formación de profesores es una tarea sustancial y noble que la mayoría de instituciones educativas han buscado propiciar para su personal docente. Esta comunicación intenta establecer los parámetros mínimos necesarios que

reflexionar y participar en eventos que las instituciones de educación ofrecen a los profesores para lograr su formación en el campo de la Didáctica. Esta comunicación intenta establecer los parámetros mínimos necesarios que cualquier profesor de didáctica tiene que considerar para impartir un curso sobre la materia. La base de este documento es la experiencia en formación de profesores de más de veinte años de estudiar. La base de este documento es la experiencia en formación de profesores de más de veinte años de estudiar. reflexionar y participar en eventos que la instituciones de educación ofrecen a los profesores para lograr su formación en el campo de la Didáctica.cualquier profesor de didáctica tiene que considerar para impartir un curso sobre la materia. La formación de profesores es una tarea sustancial y noble que la mayoría de instituciones educativas han buscado propiciar para su personal docente. .

comprometida con la solución de problemas prácticos que atañen al proceso de enseñanza aprendizaje y al desarrollo profesional de los docentes. es decir el proceso más sistemático. es decir. A partir de las creencias respecto de las estrategias didácticas que se han develado en este estudio. sino también en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La Didáctica es una disciplina pedagógica aplicada. organizado y eficiente que se ejecuta sobre fundamentos teóricos y profesional especializado. Es ofrecer un servicio y abrir la mente para tomar una actitud de "poner sobre la mesa" lo que cada quien ha vivenciado siendo docente. Se llega a la conclusión que la didáctica es la ciencia que estudia el proceso docente educativo. creencias. haciéndolas y volviéndolas a hacer se transformen en posibilidades nuevas en las diferentes condiciones y posibilidades de enseñar y aprender. formación y experiencia sobre la práctica docente. y éstas son decisivas a la hora de organizar las actividades que se llevarán a cabo en el aula.CONCLUSION. un conocimiento didáctico del contenido (CDC) propio del buen hacer docente. ya que éstos portan ideas. Yo opino que el conocimiento de los profesores y sus creencias respecto de las estrategias didácticas que implementan en las clases son importantes hasta el punto de que influyen no solamente en sus planificaciones y sus conductas durante la interacción del aula. juicios y concepciones en su accionar. . surge el imperativo de tomarlas en consideración a la hora de aplicar estrategias didácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Impartir un curso de didáctica general no quiere decir "enseñar" o vaciar en las personas que asisten a él un cúmulo de información. En este sentido es imperioso centrar las investigaciones en el campo del pensamiento del profesor. implica estar abierto a la discusión de esas experiencias que el que imparte el curso está exponiendo para que analizándolas. es compartir experiencias con colegas que tienen información. Opino que este estudio proyecta a contribuir a la reflexión en relación a la profesionalización del docente respecto del conocimiento específico que deben poseer para enseñar una materia.

La actividad didáctica no es rutinaria ni prescrita totalmente. Mientras que su aspecto práctico consiste en la aplicación de aquellos conocimientos. la didáctica requiere de unas habilidades que se acrecientan con la experiencia. La didáctica entre la teoría y la práctica: Como futura Psicopedagoga pienso: que hay que partir de la práctica para construir a partir de ella la teoría que podrá influir a su vez en la nueva práctica reflexiva y mejorada. El aspecto teórico de la didáctica está relacionado con los conocimientos que elabora sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje. la actuación docente puede ser innovadora. La visión artística de la didáctica se contrapone a la actuación tecnológica donde todo está más o menos previsto. lo que determina como atender y trabajar los componentes del proceso.La didáctica actual tiene su propia instrumentación de enseñanza es decir cada una tiene su propia interpretación teórica sobre el aprendizaje. La didáctica general y las metodologías no se identifican como iguales. La didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando. En su dimensión de realización práctica. . las dos se complementas y son de gran importancia para la educación. pero tampoco pueden ser consideradas desvinculadas. apoyada en procesos reflexivos. en la intervención efectiva en los procesos reales de enseñanza-aprendizaje.

 Dar múltiples oportunidades a los niños para que realicen producciones escritas espontáneas  Permitir la interacción de los niños con diferentes tipos de portadores de texto. Se espera así. desde un enfoque socio-constructivista. con el fin de favorecer el desarrollo de los procesos de lectura y escritura en sus estudiantes. en un programa de estudios y que es parte de un plan educativo (plan de estudios o curriculum) para formar al alumno de algún nivel educativo. Algunos objetivos importantes de la propuesta de acompañamiento pedagógico son: • Renovar las conceptualizaciones sobre la enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela.Para mi estas serían algunas estrategias para que a los niños se les hiciera más fácil el proceso de lectoescritura. procesadores de texto). tiene que ponerse en el papel del profesor que intenta aprenderla. revistas. etc.  Fomentar vínculos sólidos de afectividad y confianza entre el docente y los estudiantes. Al finalizar este proceso los educadores estarán en capacidad de replantear algunas de sus estrategias didácticas.  Asignar al maestro el rol de “acompañante “del proceso de aprendizaje de los estudiantes. que los estudiantes tengan experiencias en las áreas de lectura y escritura más reales. y tendrán mayores posibilidades de crear entornos de aprendizaje con un enfoque socio-constructivista. o. además que puedan asumir la lengua escrita como un verdadero instrumento de comunicación. el profesor de Didáctica tendría que pensar que los profesores que integran el grupo a quien va a dirigirse pueden realizar su labor docente habiendo estudiado algún aspecto de la Didáctica y/o algún aspecto del campo de la educación. bien. Promover en los docentes el uso de estrategias pedagógicas apoyadas en TIC. placenteras. que incorporen adecuadamente los recursos informáticos que ofrece el proyecto Computadores para Educar. En este sentido. . cuya función es enseñar un conjunto de conocimientos (materia o asignatura) que están previstos o que tiene que prever y plasmar él mismo. y significativas.  Estimular a los estudiantes para que manipulen e interactúen con diversas herramientas de escritura (lápiz y papel. sobre el tema. utilizando estrategias de trabajo cooperativo mediatizadas por el uso de recursos informáticos. desarrolle competencias comunicativas en sus estudiantes • • El que va a intentar enseñar la Didáctica. es decir pueden ser personas que ya tienen algún conocimiento sobre el campo. implementación y sistematización de una estrategia pedagógica que apoyada en algunos recursos informáticos. documentos. Los resultados de este proyecto pueden constituir un aporte innovador y estratégico para todo el sistema escolar.  Proponer a los estudiantes variadas actividades de interpretación de textos. Orientar y acompañar a los docentes en la formulación. pueden haber leído algunos libros.

si bien todos los profesores van a "aprender Didáctica". o evaluación diagnóstica de los participantes. sobre todo de algún buen profesor que recuerden o.O bien pueden ser personas que por primera vez se relacionan con esta área del conocimiento. el diagnóstico. desde el inicio. Si elige la forma escrita. habilidades y actitudes sobre y hacia la docencia) de los profesores que integran el grupo para trabajar lo que esté más cercano a sus necesidades y de cada uno de los participantes del mismo. Esta acción. Este diagnóstico es muy importante porque. entre el grupo. Este cuestionario posteriormente podrá servirle como instrumento de valoración del curso que imparte y a los participantes les puede servir para comparar los conceptos y conocimientos con los que llegó al curso y los que ha adquirido al término del mismo. Sin embargo. es el elemento más valioso para tomarlo como punto de partida para los análisis que promueva. ya cuentan con experiencia docente que les ha permitido construir aprendizajes sobre la docencia así como enfrentar problemas diversos durante su labor docente y que ésta. la oral o la escrita. Si elige la forma oral. todos en el fondo tienen diferentes experiencias. lo puede realizar por diferentes formas. Esto le permite adecuar a la heterogeneidad del grupo la enseñanza de la Didáctica. Otra situación con la que puede encontrarse el enseñante de la Didáctica es que la gran mayoría de los profesores participantes del proceso. para las participaciones e intercambio de experiencias que propicie y como base de las aportaciones que haga. Es muy importante tomar en cuenta este punto. ésta puede serle útil. un primer acercamiento e iniciar el conocimiento entre ellos. es de suma importancia que tenga en cuenta el tiempo de que dispone y el número de personas que conforman al grupo. en este caso de Didáctica. conozca la situación (en cuanto a información. la comunicación y el proceso de integración del grupo tan importante para el trabajo. . En este caso es importante que el profesor de Didáctica. además de obtener información sobre las ideas que ya se manejan sobre el tema. diferentes necesidades y diferentes propósitos para estar en tal curso o evento formativo. para los ejemplos que ofrezca. al contrario evitando repetir la forma en que algún otro profesor les enseñó algo en algún momento de su vida escolar. ya que la información sobre él permitirá al profesor de didáctica reajustar tanto el programa como la forma en que tiene previsto llevarlo a cabo. es lo que se llama diagnóstico. para propiciar. También tendrían que pensar que muchos de ellos realizan su trabajo repitiendo las formas que aprendieron cuando fueron estudiantes. ésta puede ser por medio de solicitar al grupo que conteste un cuestionario que previamente elaboró con las preguntas adecuadas. Las preguntas pueden ser sobre los aspectos que serán objeto de enseñanza del curso correspondiente. su experiencia.

es decir de lo que se pretende lograr. Esta actitud tendría que dejar sentir un "ambiente de . lo que para algunos puede ser muy sencillo de comprender. paralelamente a lo que está "enseñando" de cómo los participantes están aprendiéndolo. Esta información le podrá ser útil para valorar el proceso de aprendizaje y cumplir con el requisito de administración escolar relativo a la calificación de los alumnos para acreditar el curso correspondiente. que consiste en valorar cómo se está logrando lo previsto para tomar decisiones de cambio o continuación del proyecto y actuar en consecuencia para su mejor logro. pero el profesor puede modificarla en la medida que tiene claridad de su intencionalidad. Por supuesto que la planeación que realice puede ser reajustada o puede variar según el seguimiento que haga del curso conforme se va llevando a cabo. Tendría que estar pendiente. para otros puede resultar de alta dificultad y viceversa. por más conocimientos y experiencia que tenga ya que esto le permitirá responder. según lo que la propia dinámica del grupo y del proceso de enseñanza y de aprendizaje va requiriendo. pero que al mismo tiempo le permita hacer cambios al proyecto. y permita primero participar a los integrantes del grupo para poder conocer sus inquietudes y sus dudas. necesidades e intereses de los participantes. La planeación (proyecto) que haga del curso a impartir debe permitirle una flexibilidad tal que le oriente en su tarea.Para mi es importante que el profesor de didáctica prevea que los participantes esperan que les explique y les diga cómo utilizar técnicas didácticas novedosas y/o cómo hacer "más dinámica" la clase". A este proceso se le llama también evaluación permanente o evaluación continua. Tendría que cuidar que. El profesor de Didáctica tendría que tomar en cuenta que es mejor planear el curso que va a impartir y no improvisarlo. tenga la habilidad de propiciar el trabajo grupal. por lo que el profesor tendría que buscar diferentes formas de ofrecer la información a los alumnos y de propiciar los aprendizajes de ellos construyendo "estrategias de aprendizaje" (actividades que realiza el alumno para lograr el aprendizaje) y "estrategias de enseñanza" (actividades que realiza el profesor para propiciar la enseñanza). Asimismo es necesario que mantenga una actitud de servicio para facilitar que los participantes intercambien experiencias y que sus participaciones sean oportunas. ya que éstas no pueden servir para todo tipo de enseñanza y para todo tipo de aprendizaje y tampoco pueden ser utilizadas tomando en cuenta el criterio de la "moda" o la idea de innovar a ultranza. de aclaración o de profundización. sin considerar que las técnicas son instrumentos o medios para lograr el aprendizaje de los alumnos y que no son fin en sí mismas por lo que es necesario tener muy claro qué es lo que se quiere enseñar y conocer cómo se aprende para poder elegir aplicar correctamente las técnicas didácticas. Habría que insistir que en un grupo hay diferentes alumnos y que aprenden de diferente manera y con diferente ritmo. Esto es. tendría que prever cómo y con qué hacer un seguimiento del curso. Es indispensable y de suma importancia que el profesor de Didáctica. durante el proceso se aclaren las dudas y no queden confusiones entre ellos. complementarias. con mayor seguridad y confianza a las expectativas. útiles.

Es ofrecer un servicio y abrir la mente para tomar una actitud de "poner sobre la mesa" lo que cada quien ha vivenciado siendo docente. En estos procesos existe una gran posibilidad de aprender de los demás profesores. . el supuesto es que los profesores asistentes no se "vacunen" en contra de los eventos (cursos. talleres) sobre formación de profesores. Siempre he dicho que impartir un curso de didáctica general no quiere decir " enseñar" o vaciar en las personas que asisten a él un cúmulo de información ”. haciéndolas y volviéndolas a hacer se transformen en posibilidades nuevas en las diferentes condiciones y posibilidades de enseñar y aprender. APRENDIENDO CON LOS DEMÁS. al igual que cuando se tiene la oportunidad de participar "enseñando" a los alumnos y la gran oportunidad de reflexionar en su propia práctica docente. seminarios. Si las consideraciones anteriores se logran.intercambio entre pares" y evitar un "ambiente de yo soy el que sabe y vengo a enseñarles". formación y experiencia sobre la práctica docente. obtiene una experiencia por demás valiosa y enriquecedora. implica estar abierto a la discusión de esas experiencias que el que imparte el curso está exponiendo para que analizándolas. El profesor de Didáctica que presta el servicio de participar en la formación de otros colegas profesores y que es sensible a captar y capitalizar lo que sucede durante estos procesos formativos. es compartir experiencias con colegas que tienen información.