You are on page 1of 13

Jürgen Habermas

La inclusión del otro

Capítulo 2. EL ESTADO NACIONAL EUROPEO. SOBRE EL PASADO Y EL FUTURO DE LA SOBERANÍA Y DE LA CIUDADANÍA
La sociedad política mundial se compone de Estados nacionales (E-n). Este tipo histórico de formación política resultó de la Revolución Francesa y la Revolución Americana. Tipos de formación de Estados-nacionales:  Clásicas naciones-Estado del Norte y del Oeste de Europa:  se configuraron en el interior de los Estados territoriales ya existentes en el sistema estatal europeo creado en la Paz de Westfalia.  Actores: juristas, diplomáticos y militares cercanos al rey que crearon un instituto estatal racional.  Las naciones tardías (Alemania e Italia) y E-n de Europa central y del Este:  La formación del E-n seguía las huellas de una unidad nacional adelantada y difundida con medios propagandísticos.  Actores: historiadores, escritores, eruditos e intelectuales que crearon la noción imaginaria de nación cultural.  África y Asía:  Terminada la Segunda Guerra Mundial, existió un proceso de descolonización.  Algunos adquirieron la soberanía de un territorio antes de que la organización estatal pudiera crear una nación.  Los estados “artificiales” tuvieron que ser rellenados con naciones adheridas posteriormente.  Naciones post URSS:  Tras el hundimiento de la Unión Soviética, ha proseguido la tendencia a la formación de E-n independientes por la vía de secesiones más o menos violentas.

Nación tiene el sentido de una comunidad política conformada a partir de una procedencia en común (lengua. hay que mencionar la separación entre Estado y sociedad civil. Además. y se apoyaba en el poder de un ejército permanente. socialmente a la totalidad de los miembros (pueblo). historia). necesarios para el tráfico capitalista de mercancías. I. cultura. Se ocupa sólo de las condiciones generales de la producción. de la policía y del servicio penitenciario. Un pueblo propio de un Estado se . dejando tareas productivas a la economía de mercado (diferenciada del aparato estatal). debía imponerse la seguridad pública (mantener el orden interno y proteger las fronteras). El pueblo propio de un estado constituye el portador del ordenamiento jurídico restringido al ámbito de validez del territorio estatal. es suficiente con los viejos llamamientos etnográficos para movilizar a favor de la independencia a las poblaciones. El P. Formación: El Estado territorial monopolizador de la violencia. como la infraestructura y el sistema jurídico. “ESTADO” Y “NACIÓN” Estado es un concepto que hace referencia a un poder estatal soberano tanto interna como externamente. La distinción entre Estado y economía se refleja también en la distinción jurídica de derecho público y derecho privado. podía cumplir mejor los imperativos de la modernización que las formaciones políticas más antiguas. En la situación social y económicamente precaria de estos países. y. ejecutivo estaba integrado por una organización administrativa profesionalmente especializada. con una administración diferenciada y financiada a través de impuestos. en términos espaciales se refiere a un territorio claramente delimitado. El Estado se sirve del derecho positivo para hacer valer el principio (Hobbes): al ciudadano le está permitido todo lo que no le está prohibido. Para monopolizar estos medios legítimos de violencia. El Estado solo se limita a tareas administrativas.

tanto “natio” como “gens” son conceptos opuestos a “civitas” (ciudadanía). Ejemplo: antisemitismo. hasta que natio se convirtió equivalente a lingua. Así. etc. el término nación se convirtió en método de defensa para lo extraño. Este concepto heredó de su pasado. El problema de la legitimación surgió por un pluralismo de cosmovisiones que privó al poder político del fundamento religioso que representaba “la gracia de Dios”. colonias de comerciantes. se llevó a cabo primeramente en la burguesía urbana. tradiciones y costumbres comunes. Formación: Para los romanos. LA NUEVA FORMA DE INTEGRACIÓN SOCIAL. Los estamentos feudales. tan sólo mediante la figura concreta de una forma de vida especial.convierte en nación. por asentamiento y vecindad. La invención de la nación desempeñó la función de catalizador de la transformación del Estado de la temprana Edad Moderna en una república democrática. reunidos en parlamentos. relacionado con la urbanización y la modernización económica. A partir del sistema feudal del Imperio Germánico se habían desarrollado los Estados estamentales. se basaban en pactos en los que el rey dependiente de los impuestos y del apoyo militar concedía a la nobleza. El problema de la integración social. El concepto solo representaba a la nobleza y no al pueblo. y culturalmente. Este cambio. . La pertenencia a una nación fundaba un signo de solidaridad entre personas que hasta entonces no se conocían. como delimitación de las minorías nacionales. Así. étnicas y religiosas. por una lengua. con este sentido histórico. a la Iglesia y a las ciudades determinados privilegios. monasterios. representaban al país o a la nación frente a la corte. Las naciones eran consideradas comunidades integradas geográficamente. la referencia hacia todo lo que no conozco. Esta concepción se mantiene a lo largo de la Edad Media. en las universidades medievales los estudiantes estaban divididos según su procedencia en nationes. La transformación de “la nación de la nobleza” en “nación étnica” es parte de un proceso que avanza desde el siglo XVIII y presupone un cambio de conciencia inspirado por los intelectuales. Todavía no estaban integradas políticamente en un Estado. II. los concilios. Este concepto se fue incorporando en las órdenes militares.

El E-n que hace la guerra exige a sus ciudadanos el deber arriesgar su vida en aras de la colectividad. estructurándolas según un modelo de carácter universalista. Este Estado hubiera sido imposible sin que el pueblo haya tomado conciencia de sí mismos (lengua. Los derechos del súbdito proporcionados por el Estado. La idea de nación se entrecruza con la voluntad maquiavélica de autoafirmación. personas e informaciones. la independencia nacional debe ser defendida en caso de necesidad. historia. . en la disponibilidad de luchar debe acreditarse por igual la conciencia nacional y la voluntad republicana. Dos rasgos constituyen al Estado moderno: El poder estatal encarnado en el príncipe y la diferenciación del Estado con respecto a la sociedad. procedencia). De la autoafirmación del Estado moderno contra los enemigos exteriores se llega a la autoafirmación existencial de la nación. LA TENSIÓN ENTRE NACIONALISMO Y REPUBLICANISMO A diferencia de las libertades republicanas de los individuos. con cambiantes estructuras de decisión política. El E-n responde con una movilización política de sus ciudadanos. Entran en juego tres conceptos de libertad. La idea republicana puede tomar el timón y abrirse paso en las formas de vida socialmente integradoras. La naciente conciencia nacional hacia posible conectar una forma abstracta de integración social. III. Un concepto colectivo de libertad nacional contra los dos conceptos individualistas: la libertad privada de los ciudadanos (sociedad civil) y la autonomía política de los ciudadanos. Así. se diferencian las dos esferas. El Estado constitucional democrático es un orden querido por el pueblo y legitimado por la formación libre de su voluntad (Kant y Rousseau). Solo la idea de pertenencia al pueblo los convierte a los súbditos en ciudadanos. el servicio militar obligatorio vale como garantía para los derechos cívicos. Los destinatarios del derecho deben ser los autores del mismo.con la extensión y aceleración del tráfico de mercancías. Desde la Revolución Francesa. le garantizaron la autonomía privada y la autonomía pública. para conformar la nación. La pertenencia al Estado significaba la subordinación al mismo.

V. IV. LA UNIDAD DE LA CULTURA EN LA MULTIPLICIDAD DE SUBCULTURAS La cultura política de un país se cristaliza en la constitución vigente. La constitución se acreditaba como marco institucional para una dialéctica entre igualdad jurídica e igualdad fáctica que fortaleciera a la autonomía privada y a la autonomía cívica. Esta dialéctica se ha parado con la globalización.La libertad colectiva de la nación podía ser interpretada en el sentido de un despliegue imperial del poder. Cada cultura nacional conforma a la luz de la propia historia una interpretación distinta para los mismos principios incorporados también en otras constituciones republicanas. El Estado de bienestar dejó ver que la autonomía privada y la pública se presuponen mutuamente en el ciclo de la reproducción y mejora de las condiciones de los modos de vida preferidos. Las sociedades multiculturales sólo pueden seguir cohesionadas por medio de una cultura política si la democracia no sólo aparece con la forma liberal de los derechos de libertad y participación política. LÍMITES DEL ESTADO NACIONAL: RESTRICCIONES DE LA SOBERANÍA INTERNA . sino también por medio de los derechos culturales y sociales. Esto puede ser un vínculo demasiado débil para la consistencia de las sociedades que integran muchas subculturas. Sólo podían delimitar su espacio privado de acción de cara a los otros de un modo equitativo si hacían un uso adecuado de sus competencias cívicas. El imperialismo (1871-1914) y el nacionalismo (SXX) ilustran el hecho de que la nación ha servido más para movilizar las masas que para favorecer a las poblaciones en su lealtad al Estado. consiguiendo así insertar (conciencia nacional) a una población que había sido arrancada de los contextos de vida tradicionales. Así. El E-n logró instaurar un contexto de comunicación política que hizo posible amortiguar los impulsos de abstracción de la modernización social. figura un patriotismo constitucional en vez de un nacionalismo originario.

la ampliación del alcance y el enlace de sistemas. La intención de crear competitividad internacional tiene como consecuencia una alta tasa de desempleo y el desmantelamiento del Estado social. La restricción territorial del capital nunca correspondió a su movilidad territorial. redes (mercados) u organizaciones. Estos procesos exigen. discurren por medio de lenguajes naturales (medios electrónicos) o códigos especiales (el dinero y el derecho). Los gobiernos tienen cada vez menos influencia sobre empresas que toman sus decisiones de inversión en un horizonte de referencia globalmente ampliado. Estas tendencias se condensan en los fenómenos de una nueva subclase (conjunto de grupos marginados). A esta pertenecen los grupos que se encuentran abandonados a sus propios recursos. Las fuentes de solidaridad social se debilitan de tal modo que las condiciones de vida del Tercer Mundo se extienden hasta el propio centro del Primero. sin embargo. Giddens ha definido a la globalización como una intensificación de las relaciones a escala planetaria que provoca una influencia recíproca entre sucesos de carácter local y otros que acontecen en lugares bien distantes. a pesar que con ellos no pueden cambiar su situación social. no provoca el ensanchamiento de un mundo compartido intersubjetivamente ni la concatenación discursica de puntos de vista relevantes.A. extendidas a escala planetaria. Con la desnacionalización de la economía. pero esta situación cambió con la desnacionalización de la producción económica. la expansión de la conciencia de los actores y. Aunque el crecimiento de sistemas y redes multiplica las posibilidades de contactos y comunicaciones. Las comunicaciones. Esto tiene como consecuencia una erosión moral de la sociedad que lesiona a . la ramificación. temas y contribuciones a partir de los cuales se forman los espacios públicos políticos. por una parte. cárceles y la organización de la seguridad interior. Las estrategias de inversión de un número cada vez mayor de empresas se orientan hacia mercados financieros y laborales de nivel mundial. por otra. Aunque el capitalismo se desarrolló en dimensiones planetarias. esta dinámica ha contribuido más a la consolidación del E-n. la política nacional pierde predominios sobre las condiciones de producción de las que procedían ganancias por vía tributaria. Son controlados por medios represivos.

Si no sólo el E-n ha llegado a su fin. desprovisto de cualquier referencia filosófica al derecho natural. La autonomía de los ciudadanos se ve mermada de los componentes morales propios de la autodeterminación ciudadana y reducida simplemente a la autonomía privada. Sin la existencia de un tribunal capa de imponer sanciones. SUPERACIÓN DEL ESTADO NACIONAL: ¿ABOLICIÓN O CONSERVACIÓN? Posmodernos: El final del E-n corta con el proyecto de autonomía ciudadana. Ya no hablan una lengua en común. los ciudadanos serán arrojados a un mundo de redes anónimas en el que tendrán que decidir según sus propias preferencias entre opciones creadas en términos sistémicos. En este mundo postpólitico. Derrotista: Este proyecto tiene oportunidad más allá de un mundo de E-n.cualquier comunidad republicana en su núcleo universalista. La fundación de la Sociedad de Naciones fue la primera tentativa de domesticar el desempeño del poder dentro de un sistema colectivo de seguridad. La sociedad mundial descentrada se desintegra en un cúmulo sin orden de sistemas funcionales que se reproducen a sí mismos y se dirigen por sí mismos. El fracaso del equilibrio de poder ha hecho visible la deseabilidad de una regulación política. VI. La ONU es el segundo intento de designar autoridades supranacionales. . el derecho internacional no puede ser reclamado ni aplicado del mismo modo que el derecho interno de los Estados. Se pierde la adquisición por parte del E-n de la integración de la población mediante la participación democrática. El Estado democrático es reemplazado por un Estado de derecho privado. Estos sistemas representan entornos para los otros (al igual que en Hobbes). la guerra total ha hecho saltar por los aires lo débiles marcos normativos. las empresas trasnacionales se convierten en el modelo de conducta. Los individuos se encuentran entre sí sobre la base de observaciones recíprocas y se comportan entre ellos de acuerdo a los imperativos de autoconservación. sino que con él toda forma de socialización política. En el siglo XX.

surge la solidaridad como tercera fuente de integración social. No cabe pensar en un orden internacional y económico pacífico y justo sin instituciones internacionales con capacidad de acción. la calidad de ciudadano está determinada por los derechos subjetivos frente al Estado y frente a otros ciudadanos. . la democracia desempeña la tarea de programar al Estado en interés de la sociedad. la política representaría un factor constitutivo del proceso de socialización. Esto sugiere la interpretación según la cual el E-n está superado más que suprimido. TRES MODELOS NORMATIVOS DE DEMOCRACIA Habermas se refiere a la comprensión liberal y a la republicana (tipos ideales).  Para el liberalismo. Frente a estos. y los confronta en relación al concepto de ciudadano. condiciones y procedimientos básicos. 1. al concepto de derecho y a la naturaleza del proceso de formación política (I). Según la concepción republicana. y por último desarrolla una concepción procedimental que le da el nombre de política deliberativa (III). Estos derechos políticos le brindan al ciudadano hacer valer sus derechos privados de modo que éstos puedan agregarse con otros intereses privados configurando una voluntad política. luego. estamos hablando de derechos negativos. junto a la soberanía estatal y al mercado. a nivel internacional. Capítulo 7.Faltan actores con capacidad de intervenir que posean la facultad de acordar. tras una crítica a la sobrecarga ética del modelo republicano (II). I Según la concepción liberal. A esto hay que sumar la cuestión de si una formación de la opinión y de la voluntad democrática puede adquirir fuerza vinculante más allá del nivel de integración proporcionado por el E-n. la política en el liberalismo tendría la función de amarrar e impulsar los intereses sociales privados frente a un aparato estatal especializado en el empleo de la administración. El estatus del ciudadano. Es decir. Así. disposiciones.

  El liberalismo entiende que la política es esencialmente una lucha por posiciones que conceden la capacidad de disponer del poder administrativo. En él queda claro como la inclusión en una comunidad de individuos iguales guarda relación con la habilitación de los individuos para realizar contribuciones autónomas y adoptar posiciones propias. La naturaleza del proceso político. como libertad positiva se convierte en paradigma de los derechos en general. que se vislumbra en los derechos de participación y comunicación política. Para el republicanismo el proceso de formación de la opinión y de la voluntad política en el espacio público y en el Parlamento no obedece a las estructuras propias del mercado sino a las de una comunicación pública orientada al entendimiento. 2. se transmite a todos los derechos mediante el proceso de producción legislativa. el estatus de ciudadano significa libertades en sentido positivo. II .   Para el liberalismo. esto es. en el republicanismo el ordenamiento se asienta sobre los derechos objetivos. sino en la salvaguardia de un proceso inclusivo de formación de opinión y de la voluntad común. autónoma en igualdad de derechos y respeto recíproco. Esta autodeterminación ciudadana tiene que ver con el diálogo. El derecho al sufragio. 3. establecido y articulado por los derechos. El concepto de derecho. La diferencia entre una tradición y otra radica en que. Para la tradición republicana. la posibilidad de participar y comunicar. El republicanismo considera que estos derechos (subjetivos) se deben a un ordenamiento jurídico objetivo que hace posible la integridad de una vida en común. mientras que en el liberalismo el ordenamiento jurídico se construye partiendo de los derechos subjetivos. el ordenamiento jurídico consiste en determinar qué derechos le corresponden a cada uno. Ésta misma estructura. La razón de ser del Estado no radica primordialmente en la protección de iguales derechos subjetivos.

Para el republicanismo. El concepto de una política deliberativa solo cobra una referencia empírica cuando tenemos en cuenta la pluralidad de formas de comunicación en las que se configura una voluntad común. La teoría del discurso cuenta con una subjetividad de orden superior que representa los procesos de entendimiento que se llevan a cabo entre . Habermas va a proponer su modelo de democracia deliberativa. Las mismas comprenden:      Auto-comprensión ética. pero más débiles que el modelo republicano. Y en la que los fines colectivos no son sólo la derivación de un ideal entre intereses privados contrapuestos. La ventaja es que atiende a una auto-organización de la sociedad.El modelo republicano presenta ventajas e inconvenientes. Comprobación de lo jurídicamente coherente. por su parte. El inconveniente lo ve en que resulta ser un modelo demasiado idealista y hace depender el proceso democrático de las virtudes de sus ciudadanos. Elecciones racionales de medios en relación a un fin. mediante ciudadanos unidos de manera comunicativa. centrada en el derecho. La teoría discursiva asocia al proceso democrático con notaciones normativas más fuertes que el modelo liberal. La teoría discursiva toma elementos republicanos y liberales y los integra en el concepto de un procedimiento ideal para la deliberación y la toma de resoluciones. que vendría a ser un tercer modelo. Fundamentación moral. El error radica en el estrechamiento ético al que son sometidos los discursos políticos. dicho proceso se lleva a cabo bajo la forma de una auto-comprensión ética. La formación democrática de la opinión y de la voluntad común. A partir de esto. Para el liberalismo el proceso se lleva a cabo bajo la forma de compromisos entre intereses. entre el republicano y el liberal. Esta comprensión ética. El acuerdo sobre intereses se lleva a cabo como una formación de compromisos entre distintas partes. que se apoyan en potenciales de poder y en potenciales de sanción. 4. Acuerdos de intereses y compromisos. puede renunciar al supuesto poco realista de una ciudadanía capaz de actuar colectivamente.

sólo puede dirigir el uso del poder administrativo hacia determinados canales. y hay Estados de derechos sin constituciones . Existen ordenamientos jurídicos estatales sin instituciones características del Estado de derecho. mientras que la ciencia política lo hace de la democracia. pero menos que la constitución del poder . En cambio. Con la teoría discursiva. la primera considera al Estado de derecho desde el punto de vista normativo. el proceso de formación de la voluntad democrática tiene exclusivamente la función de legitimar el ejercicio del poder. y en la red de comunicación de la esfera política de la opinión pública. entra de nuevo en juego una idea distinta: los procedimientos y presupuestos comunicativos de la formación democrática de la opinión y de la voluntad. EL VÍNCULO INTERNO ENTRE ESTADO DE DERECHO Y DEMOCRACIA Nos hemos acostumbrado a considerar el derecho. Para la tradición liberal. la formación de la voluntad democrática constituye la sociedad como una comunidad política. transformada en poder comunicativo.El sistema político es un subsistema especializado en la toma de decisiones colectivamente vinculantes. III 5. en el republicanismo. mientras que la segunda lo hace desde una perspectiva empírica. La soberanía popular surge de las interacciones entre la formación de la voluntad común (institucionalizada con técnicas propias del Estado de Derecho) y los espacios públicos movilizados culturalmente (sociedad civil alejada del Estado y la economía). La legitimación y soberanía popular. el Estado de derecho y la democracia como objetos pertenecientes a diferentes disciplinas: la jurisprudencia trata al derecho. La opinión pública. Capítulo 8. La racionalización significa más que la mera legitimación.la forma institucionalizada de deliberaciones del Parlamento. funcionan como las más importantes esclusas para la racionalización discursiva de las decisiones del gobierno y de la administración sujetos al derecho.

SOBRE LA RELACIÓN DE COMPLEMENTARIEDAD ENTRE DERECHO POSITIVO Y MORAL AUTÓNOMA Entre el derecho y la moral hay una relación de complementariedad y no de subordinación. PROPIEDADES FORMALES DEL DERECHO MODERNO Desde Locke. debe fundamentarse la legitimidad de normas que pueden ser modificadas en cualquier momento por el legislador político. Ambas autonomías. por otro lado.democráticas.Autonomía privada. el derecho moderno se substrae al influjo de una moral postradicional. el Estado garantiza al mismo tiempo la aplicación tácita del derecho y la creación legítima del derecho. La autonomía jurídica de las personas se divide en:. Incluso. sino también conceptual o interna. El derecho positivo temporalizado en el sentido de una jerarquía de leyes. Es decir. el carácter coactivo y la modificabilidad del derecho positivo y. propios del derecho coactivo. un modo de producir legitimidad característico de la creación del derecho. SOBRE LA MEDIACIÓN ENTRE SOBERANÍA POPULAR Y DERECHOS HUMANOS . por un lado. y recibir de éste sus orientaciones. No puede existir un Estado de derecho sin democracia. reclamable y establecido legítimamente.Autonomía pública. Habermas rechaza la idea de jerarquía de derechos del iusnaturalismo y defiende al derecho de validez positivo. Rousseau y Kant se ha implantado un concepto de derecho que a la vez debe tener presente tanto la positividad como el carácter garantizador de la libertad. II. I. Ya en Kant y su concepto de legitimidad. Estas razones no implican que pueda existir un Estado de derecho sin democracia. Existe una conexión conceptual entre. debía permanecer subordinado al derecho moral eternamente válido. La ley debe establecerse como leyes coactivas y leyes de libertad. las libertades subjetivas de acción del sujeto y la autonomía pública del ciudadano. Pero como en las sociedades pluralistas se han desmoronado los códigos éticos colectivamente vinculantes. se posibilitan recíprocamente. III. Existe una conexión entre la teoría del derecho y la de la democracia no sólo histórico-conceptual. es posible percibir dicha conexión.

ha sido ocultada durante mucho tiempo por la competencia entre paradigmas jurídicos.Las teorías del derecho racional han dado respuesta a la cuestión de la legitimidad de dos formas diferentes: a) Por la fundamentación de la legitimidad según la soberanía popular. la cuestión es que existe una conexión interna entre los derechos humanos y la soberanía popular. IV. mientras que el liberalismo ha dado prioridad a los derechos fundamentales. pues. Habermas señala además que las desigualdades económicas pueden destruir los presupuestos fácticos para un aprovechamiento de la igualdad de oportunidades. Es decir. SOBRE LA RELACIÓN ENTRE AUTONOMÍA PRIVADA Y PÚBLICA La autonomía privada y pública se presuponen mutuamente. Pero también advierte acerca de la materialización del derecho que ha dado lugar a los efectos no previstos de un paternalismo del Estado social. y b) Según el imperio de la ley y los derechos fundamentales (es decir. Dice Habermas que esta conexión interna entre derechos humanos y democracia que el revela. La tradición republicana ha concebido prioridad a la autonomía pública. los derechos humanos). los derechos humanos posibilitan la praxis de autodeterminación de los ciudadanos. Y esto es así ya que: . a través de los derechos humanos mismos debe satisfacérsela exigencia de la institucionalización jurídica de una práctica ciudadana del uso público de las libertades. .Sin derechos fundamentales que aseguren la autonomía privada de los ciudadanos no habrá medio alguno para la institucionalización jurídica de aquellas condiciones bajo las cuales podrían hacer uso de su autonomía pública.No hay derecho alguno sin la autonomía privada de las personas jurídicas.. Pero..La autonomía privada de los ciudadanos iguales en derechos solo puede ser asegurada activando al mismo compás su autonomía ciudadana.