You are on page 1of 12

El nacionalismo como principio ideológico y político de los mexicanos, tomo forma y fondo durante el siglo XIX, particularmente durante

la guerra intervencionistaexpansionista de los Estados Unidos de América (1847) y la intervención francesa (1862).

 Durante el Siglo XX, el

nacionalismo mexicano surge alimentado por una nueva ideología: la Revolución Mexicana.  Se expresa con una política de nacionalizaciones, un sistema ejidal, un control estatal sobre el petróleo, limitaciones a la inversión extranjera, un Estado fuerte, interventor y protector cuyo poder es legitimado por su origen revolucionario y su amplia base popular.

 Revaloración de la cultura

 Cimentó las nuevas tendencias ideológicas y

políticas, permitiera iniciar el camino de la reconstrucción del país bajo una perspectiva más nacionalista e inclusora de las clases sociales marginadas en el porfiriato.  En tal revaloración fue de singular importancia de José Vasconcelos.

 Se inicia una

tendencia de nacionalización que comenzó en las artes, con el paisajista José María Velazco

Descripción: Óleo sobre tela. 160 x 229 cm. Localización: Museo Nacional de Arte. México Autor: José María Velasco

 Nuestros Dioses (1916)

El arte nuevo (sintetismo

francés) en la pintura, estuvo presente en México en el pincel de :

 El

impresionist a Joaquín Claussel
 Gerardo

Murillo (Dr. Atl).

Joaquín Clausell Paisaje con bosque y río C 1910-1920 Óleo sobre lienzo 57.5 X 96.8 cm

[ D r. A t l G e r a r d o M u r i l l o , Vista del Popocatépetl, 1934 Cortesía CCU Tlatelolco]

 Se manejan sentimientos de libertad en las artes plásticas

los cuales se manifiestan en el uso del color, mediante el cual se dejaban escapar emociones, temperamento, personalidad e instinto del artista, plasmando el sufrimiento y la opresión del individuo y del pueblo; por esta razón, la pintura entre las demás artes se consideraba vital para el ser humano, ya que era una manera armónica de expresar los sentimientos de libertad e independencia que durante este siglo tuvieron mayor auge.  todos tenemos el derecho de expresarnos, de sentir, de vibrar y transmitir y contagiar estos sentimientos a los demás, tratando de crear conciencia sobre la libertad que todos debemos tener como individuos y como nación

 Si bien el país se transformó radicalmente en esos veinte

años que van de1920 a1940, es posible observar, en aquel período, un desarrollo muy particular en la expresión del discurso nacionalista mexicano. Apareció como recurso fundamental entre las élites políticas, económicas y culturales; aunque también fue tema predilecto de los espacios populares, tanto urbanos como rurales. Como justificación de proyectos y posiciones políticas o culturales el nacionalismo permitió tal cantidad de matices que en no pocas ocasiones sirvió para intereses contrarios, e incluso dio pie a confrontaciones que fueron más allá del simple intercambio de argumentos.