You are on page 1of 17

PROBLEMAS ACADEMICOS QUE AFRONTAN LOS ESTUDIANTES

[FECHA]
[NOMBRE DE LA COMPAÑÍA] [Dirección de la compañía]

La diversidad de estos factores. los componentes emotivos ligados al aprendizaje. otro problema fundamental que tiene un TÉCNICAS DE APRENDIZAJE UNIVERSITARIO 1 . concentración y comprensión. constituyen un obstáculo para el desarrollo personal del futuro profesional . originados por diferentes causas. entre los que se encuentran los procesos cognitivos identificados en problemas de atención. asimismo. entre los que se encuentran incorrectas técnicas de estudio y en general una inadecuada distribución del tiempo y planificación. el sistema educativo y por las implicaciones económicas. pues muchos estudiantes que ingresan al nivel superior universitario revelan una serie de deficiencias académicas y de formación de hábitos o métodos de estudio. la baja tolerancia a la frustración y síntomas de depresión y ansiedad. los componentes emotivos ligados al aprendizaje. se hace necesario describir la percepción de los estudiantes sobre los procesos cognitivos. dificultan las distintas estrategias académicas que se podrían utilizar —aun la misma institución— para potenciar sus capacidades y lograr un apoyo efectivo para cumplir con los objetivos curriculares establecidos por la universidad. y considerando la importancia que tienen los problemas académicos para la sociedad. Lo anterior puede originar en él insatisfacción personal. los cuales dificultan el desarrollo de los estudiantes al no permitir que obtengan el promedio requerido para continuar en un desarrollo académico normal. Frente a todo lo anterior. carencia del cumplimiento de ciertos ítems de estudio.UNSAAC Ingeniería civil CAPÍTULO I PROBLEMAS ACADÉMICOS QUE AFRONTAN LOS ESTUDIANTES Los estudiantes en su vida académica enfrentan muchos problemas. es decir. Los problemas de un estudiante son muy diversos. que derivan en lo que se llama “áreas deficitarias del conocimiento” que además de retrasar el proceso de formación académica. las respuestas comportamentales y elementos inherentes a la personalidad que han podido influir en los problemas académicos. tales como la falta de confianza en sí mismos. desmotivación e incluso baja autoestima ante la imposibilidad de concluir con éxito sus estudios. Pero el principal problema que afecta a los estudiantes en su vida académica es la falta de métodos de estudio. los componentes inherentes a la personalidad. y en particular los cognitivos. tales como las dificultades para hablar en público y la baja motivación para asistir a clases y realizar sus tareas. El problema se hace más evidente cuando el estudiante ha repetido más de una vez una asignatura o si lleva asignaturas atrasadas. y los factores comportamentales. familiares y personales.

Este método no es eficaz. La falta de métodos de estudio se refleja en un estudiante. generales y globales. aprender lo más importante y un mejor recuerdo Pero en ocasiones no utilizan este tipo de recursos. Además cabe recalcar que muchos estudiantes estudian solamente la asignatura y los temas que más le gustan o resultan más fáciles. sin relacionarlos. en el que se estudia fundamentalmente memorizando los contenidos. el tiempo le rinde poco. a comprender y recordar mejor toda la materia. como átomos. Son unos pasos. mecanizado e inercial. a la que podríamos añadirle también: la falta de ambición. es decir. Sin embargo. muchos alumnos sacan apuntes inconclusos porque tienen dificultades para retener los datos y para procesar la información y porque desconocen las técnicas apropiadas para tomar notas. difíciles de entender: Los apuntes que toman los alumnos durante una clase son muy importantes. El estudiante no se preocupa por entenderla. por ende los estudiantes a veces pasa muchas horas delante de los libros y pero tiene la sensación de que son horas que le cunden muy poco. sin asimilar. pues la repetición mecánica: se basa en repetir la lección una y otra vez hasta que queda grabada.   TÉCNICAS DE APRENDIZAJE UNIVERSITARIO 2 . Tratan de memorizar repitiendo. busca simplemente ser capaz de repetirla. 1. es decir no se relaciona los conceptos del tema dado. es muy conveniente aprender a tomar apuntes y repasarlos de un modo más provechoso. FALTA DE MÉTODOS DE ESTUDIO Primeramente: Los métodos de estudio son una serie de estrategias y técnicas que conducen a un mejor estudio. No tienen una visión global de la asignatura: Se estudia los distintos temas y epígrafes del libro.UNSAAC Ingeniería civil estudiante es la falta de planificación. cuando: a) Carecen de un sistema eficaz de trabajo:  Apuntes incompletos. unas etapas que siguen un orden lógico y que nos permiten aprender más. de un modo pasivo. Asimismo no se procura encontrar una estructura lógica y racional del pensamiento y de lo aprendido. y se construye con ellos un conjunto de proposiciones coherentes. elementos o partes separadas. que queda en el aire como prendido con alfileres. Para los estudiantes. es decir se tiene un estudio pasivo y memorístico.

subrayado. es decir no se tiene tiempo ni un horario fijo y prefijado para el estudio. elaboración de fichas-resumen. repaso final).  Pierden mucho el tiempo. repasos sucesivos.UNSAAC Ingeniería civil  No hacen los deberes en su momento. Por ejemplo: Cuidar de que la habitación sea suficientemente silenciosa: cualquier ruido distrae y dificulta la concentración. ¿CÓMO SE PRODUCE ESTE PROBLEMA?  El cambio en las rutinas a nivel académico y personal tiende a generar problemas y por esta razón los estudiantes que inician la universidad se toman varios meses para acostumbrarse a esta nueva etapa. leen y vuelven a leer la lección pero sin profundizar. pues en realidad sólo se distraen y no hacen nada productivo y de esta manera predomina la cantidad de horas de estudio sobre la calidad del tiempo dedicado. Esto es muy importante pues el lugar de estudio debe ser lo más cómodo posible. c) Son desorganizados:  No tienen fijadas unas horas de estudio determinadas. FALTA DE PLANIFICACIÓN I. de forma que uno se pueda concentrar completamente en el trabajo. la mayoría de las veces inconscientemente: se levantan frecuentemente. Para lograr este tipo de aprendizaje el estudiante debe ser capaz de conocer las distintas fases del estudio (lectura inicial. memorización. 2. sin estar conscientes de cuál es la manera de desarrollar un aprendizaje significativo. b) No saben cómo estudiar una asignatura  Muchos estudiantes desconocen las estrategias de estudio y de aprendizaje. no cuidan que el entorno sea suficientemente tranquilo. sino que cada día van cambiando. Según los especialistas TÉCNICAS DE APRENDIZAJE UNIVERSITARIO 3 . pues el estudiante muestra impuntualidad e irresponsabilidad con sus asignaciones. algunos los adquieren de otros de forma intuitiva. (ese es un método no recomendable). estudian con los amigos pero sin aprovechar el tiempo. un problema muy conocido en nuestra sociedad. Lo más adecuado sería distribuir el tiempo de estudio para cada materia de acuerdo con el grado de dificultad y exigencia personal Tampoco tienen un lugar fijo de estudio donde puedan tener todo su material organizado. lo cual implicaría el dominio de la materia. comprensión.

” II.Las correcciones en clase les aporta poco. pueden ver con tres o cuatro asignaturas para el vacacional.Si aparte de las asignaturas suspendidas por adelantado. C. Personas que no llevan el curso al día. me aburro. CONSECUENCIAS: . El éxito en los estudios depende en gran medida de una buena planificación. desaprovechándose la primera y fundamental toma de contacto con la materia. pero el curso ha ido pasando rápidamente y cuando quieren reaccionar ya es demasiado tarde. CONSECUENCIAS: . no disponen de tiempo suficiente para los repasos necesarios y terminan suspendiendo cursos que conocían pero que les faltaba una última revisión. me desconcentro. uno de los problemas más frecuentes es la falta de un eficaz manejo del tiempo.Dejar un par de asignaturas (desaprobarlas) y centrarse en otras.UNSAAC Ingeniería civil de la universidad de Sabana. ¿QUÉ ES UNA PLANIFICACIÓN DE ESTUDIO? Planificación de estudio es sencillamente organización. No tengo motivos para estudiar. me cuesta ponerme a estudiar… Nunca he trabajado con una agenda. . III. . pero que no saben planificar las semanas de los exámenes. desaprueban alguna del resto. Esta permite obtener mejores resultados y hacer más llevaderos los estudios. o un planificador. evitando en gran medida los temidos momentos de agobio.Les dificulta seguir las instrucciones del maestro. Personas que llevan medianamente bien las asignaturas. B. voy perdiendo el interés y abandono lo que estoy haciendo…. ¿EN QUÉ PERSONAS FRECUENTEMENTE? SE PRESENTA ESTE PROBLEMA A. que va relacionado con el manejo de la autonomía y la adaptación al contexto “Lo que me pasa es que me propongo hacer algo y no lo cumplo. TÉCNICAS DE APRENDIZAJE UNIVERSITARIO 4 .Se amontonan de trabajo. Personas que pensaban que había mucho tiempo hasta los exámenes. CONSECUENCIAS: .

B. plantear si la tarea es realmente urgente o importante de forma objetiva y. Esto es muy importante. sino también un orden de prioridad que da por lo menos la sensación de comenzar con las tareas más apremiantes. IV. porque lo desconocido se ve siempre como algo más amenazador que lo conocido. Para una eficiente planificación es importante priorizar. asignarles un determinado tiempo y un momento. Es sencillo cuando se trata de verlo “en tercera persona”.  Una vez se tiene claros los conceptos. es importante la adaptación al contexto y el manejo de la autonomía por parte del universitario porque se necesitará fijar límites en los horarios ante la libertad que implica la universidad. Una tarea importante es aquella que nos ayuda o encamina a cumplir con los objetivos del aprendizaje. ¿CÓMO PLANIFICAR EL TIEMPO? A. en función de esto. es decir. Para la planificación del tiempo. ya que convierte una cantidad de materia aparentemente inabarcable en unidades abarcables. no sólo una visión real de la cantidad de trabajo. en un cuadro se puede detectar cuatro cuadrantes en los que se puede trabajar en función de la clasificación de cada tarea: URGENTE TAREA No Sí No Es aquella con la que Se deberá hacer en el se pueden rellenar todos acto y dedicarle el menor los tiempos muertos o tiempo posible ya que no huecos. Mediante el proceso de ordenar y clasificar se obtiene. nos enfoca a cumplir con los objetivos. Es por eso que a continuación se diferenciará entre una tarea urgente con una importante. TÉCNICAS DE APRENDIZAJE UNIVERSITARIO 5 .  Una tarea urgente es aquella que por determinadas circunstancias hay que tener realizada en breve.UNSAAC Ingeniería civil Una planificación sí ayuda desde un punto de vista psicológico.

UNSAAC Ingeniería civil IMPORTANTE Sí Tendrá que ser Suele ser un gran planificada problema ya que no le adecuadamente para que dedicaremos el tiempo nunca llegue a ser necesario ni la reflexión urgente. Otro de los factores que nos hará poder llevar una adecuada gestión de nuestro tiempo. Las pequeñas tareas pueden ser resueltas en poco tiempo y cada tarea tachada de la lista de las cosas por hacer. es recomendable dividir la materia en sub tareas.  Las tareas no urgentes y no importantes se podrían delegar fácilmente en personal con poca carga de trabajo.. o bien a otra persona que debe comenzar a tomar contacto con el proyecto. Las tareas urgentes y no importantes. se han de valorar con cuidado para su delegación o acometimiento inmediato. Muchas veces se piensa que se pierde un tiempo precioso dedicándose a la planificación sistemática. se ha de planificar. ¿Qué material hay que dominar perfectamente de para obtener buenos resultados en los exámenes? B.  Las tareas urgentes e importantes. han de ser planificadas a conciencia para que nunca lleguen a convertirse en importantes y urgentes. aquellas que se encuentran en la zona en la que deberíamos trabajar habitualmente.Responder a las siguientes preguntas y en base a ello reflexionar: A. ya que son una de las mayores causas de pérdida de tiempo. conveniente para el cumplimiento de los objetivos.   C. Una vez hecha la priorización de las tareas. Para una mejor planificación se debe seguir los siguientes pasos: 1. pero se equivocan. ¿Qué esfuerzo hay que realizar para lograr este nivel de conocimiento? TÉCNICAS DE APRENDIZAJE UNIVERSITARIO 6 . aporta la agradable sensación de haber conseguido algo. Las tareas importantes y no urgentes. si por desgracia hemos consentido que lleguen a este punto. realista y coordinada. siempre que estén cualificados para realizarla. y esta acción de planificar. está muy relacionada con la acción de delegar y saber decir no. El éxito en los estudios depende en gran medida de una buena planificación. En caso de tareas muy grandes. Para esto será imprescindible una adecuada asignación de tiempos y responsables. son aquellas con las que tendremos que practicar el aprender a decir no.

¿De cuánto tiempo se dispone? D.Organizar cómo llevar una asignatura convenientemente: Para llevar una asignatura convenientemente preparada para un examen hay que estudiarla en profundidad y una vez aprendida mantener esos conocimientos frescos mediante repasos periódicos. Una vez realizado este trabajo inicial (el más duro). Antes de comenzar a preparar una nueva lección es conveniente darle un rápido repaso a la anterior y para ello pueden ser muy útiles los esquemas-resúmenes elaborados de cada una de ellas. TÉCNICAS DE APRENDIZAJE UNIVERSITARIO 7 .En función de dichos días fijará las fechas orientativas para el comienzo de cada uno de los repasos de cada una de las asignaturas.Este mismo repaso habrá que realizarlo con la segunda mitad de la asignatura (o con el segundo y el tercer tercio). Habitualmente con tres repasos puede ser suficiente. pero a medida que el curso avanza sí es posible determinar cuántas horas necesita uno estudiar diariamente. A comienzos de cada trimestre el estudiante debe tomar un calendario y señalar las fechas estimadas de los exámenes (las irá precisando más adelante). Con esta planificación el estudiante podrá llegar a las fechas de los exámenes con todas las asignaturas convenientemente preparadas.. C. si la asignatura es extensa). pendientes únicamente de un repaso final. Cuando éste comienza el estudiante no dispone de toda la información necesaria para precisar el esfuerzo diario que debe realizar. El tercer repaso se realizará en los 2 días previos al examen. El segundo repaso se debe comenzar unos 10 días antes del examen y en él se abarcará todo el temario que entra en el mismo. el estudiante debe planificar los repasos.UNSAAC Ingeniería civil C. Es por eso que es importante hacer lo siguiente: A. 2. ¿Qué esfuerzo diario hay que realizar para llegar a los exámenes bien preparado? Con ello se trata de determinar el ritmo de estudio diario que hay que establecer desde el primer día de curso (y no desde el segundo). B. - - El primer repaso se realizará una vez visto la mitad del temario (o un tercio.

de salir adelante. 3.UNSAAC Ingeniería civil SUGERENCIAS: Es conveniente llevar una agenda en la que ir anotando todos estos repasos y al mismo tiempo ir controlando que se van cumpliendo los plazos previstos en el plan de estudio. Si un estudiante se prepara para obtener como mínimo un 18. con lo que habrá aprobado. no se plantean lograr notas brillantes. cuando ya no hay posibilidad de reaccionar. FALTA DE AMBICIÓN Muchos estudiantes tienen como único fin memorizar. - Por último. desaprobándolo en ocasiones. convirtiéndolos en conformistas. si le va mal el examen es probable que termine con un 9 o un 4. Realiza la planificación mínima imprescindible 10 minutos diarios. se contentan con aprobar las asignaturas y pasar al siguiente curso. siempre y cuando se cuente con tiempo suficiente para reaccionar. de sobresalir y destacar). Esto les deja sin margen de seguridad. Si por el contrario se prepara para obtener tan sólo un 11. TÉCNICAS DE APRENDIZAJE UNIVERSITARIO 8 . señalar que agobiarse no es malo. El problema es agobiarse demasiado tarde. Agobiarse a principios del trimestre al ver que el temario es muy extenso puede ser hasta beneficioso ya que hará que uno imprima un ritmo de estudio más intenso. Hay que ser muy rigurosos con el cumplimiento de los plazos previstos. cambiar… y no tienen ambiciones (de mejora. pues no buscan mejorar. examinarse y salvar el curso. si el examen le sale mal es muy probable que obtenga al menos un 15 o un 16. lo que se traduce muchas veces en la ley del mínimo esfuerzo (hacer lo necesario para aprobar y nada más).

No hay dos personas que tengan exactamente la misma idea de lo que constituye la gestión perfecta del tiempo puesto que las personas no podemos luchar contra el tiempo. evitando momentos de desesperación y agobio. divertirnos y descansar. está motivado y tiene mucha confianza en sí mismo será un buen estudiante y posteriormente un profesional exitoso. El éxito en los estudios depende en gran medida de una buena planificación el cual nos permite obtener mejores resultados y hacer más llevaderos los estudios.UNSAAC Ingeniería civil CAPÍTULO II PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO Con toda seguridad habrás oído muchas veces que para conseguir alguna meta en la vida o realizar cualquiera tarea con eficacia hay que organizarse. ya que con una buena planificación lograremos obtener tiempo en nuestra vida para estudiar. o no dedican el tiempo necesario a una asignatura que no exige por la menor dificultad que presenta. Pues aquellas personas que saben planificar bien su tiempo. Debe dejar tiempo para el descanso. cosas que hacer. Debe ajustarse a las necesidades del estudiante.. Debe plasmarse por escrito. 1. PLANIFICACIÓN DEL TIEMPO La planificación del tiempo es la preparación y organización del horario. o estudian demasiadas cosas a la vez. aplica un buen método de estudio. La idea TÉCNICAS DE APRENDIZAJE UNIVERSITARIO 9 . mediante estrategias que nos permitan obtener tiempo para todo lo que necesitamos hacer sin agotarnos. Planificar el estudio es sencillamente organización para ello tenemos algunas RECOMENDACIONES que el estudiante debe seguir para lograr realizar una buena planificación de estudio:      Debe ser operativo. además nos permite saber con anticipación que es lo que tenemos que hacer y cómo distribuir nuestro valioso tiempo en todo lo que tenemos y queremos hacer para lograr nuestros objetivos y metas. etc. Algunas personas pierden mucho tiempo en pequeños detalles. Debe considerar el número de asignaturas y la dificultad que presentan así como los objetivos que se pretenden en cada una de ellas. eventos.

tenemos una serie de características: o Personal: Nadie mejor que tú sabe cuáles son las necesidades que tienes y los deseos sobre cómo utilizar el tiempo. año. Hay que dedicarse a marcar en ellos tiempos fuertes. Se debe comenzar la planificación de una determinada tarea partiendo desde la fecha en que debe estar terminada. pero existen una serie de principios en las cuales podemos basarnos para lograr una buena organización del tiempo y usarlas en diferentes circunstancias. una guía y una orientación para disponer de tu tiempo. de manera que esté clara y que con un vistazo sea suficiente para orientarte sobre las actividades que tienes previsto realizar. una ayuda.UNSAAC Ingeniería civil final es simplemente es ver si tu relación con el tiempo es buena. Hay una serie de consejos que son útiles para la planificación del tiempo: Considerar el día. A. como conjuntos. mes. la salud . a las disponibilidades de tiempo que tiene cada persona estableciendo un tiempo para cada actividad que se ajuste a la situación personal y concreta. o Flexible: Una programación no debe ser entendida como una obligación que haya que cumplir. Programación a largo plazo Una programación a largo plazo no es ni más ni menos que una previsión sobre el tiempo de que dispones y en qué lo vas a emplear. también nuestra programación debe adaptarse a estos cambios. la semana. disfrutar de la compañía de tus seres queridos y cuidar bien de tu activo más importante.No existe un modelo de planificación del tiempo que esté a gusto de todos. o Realista: Porque se trata de adaptar la programación a las posibilidades reales de cada uno. TÉCNICAS DE APRENDIZAJE UNIVERSITARIO 10 . por ejemplo: planificar un curso completo o por evaluaciones. hay que evitar en todo momento trabajar bajo presión. si te permite responder a tus obligaciones de estudiante en tu formación profesional. o Escrita: Para que sirva de algo. o fines de semana o trimestres. con el fin d saber cómo y cuándo debemos estudiar. agobios. con qué medios hacerlo y que dificultades debemos superar. Para que una programación del tiempo cumpla los propósitos que tú deseas. planificando de forma muy general cuando debemos realizar diferentes actividades. La programación debe estar escrita y a la vista. tiempos para el descanso. o Revisable: Porque nuestras circunstancias personales cambian.

clases y reuniones en una agenda. qué dejar para que lo haga otra persona y qué dejar para más tarde. ISOTools: Ofrece las herramientas adecuadas y el conocimiento específico para la gestión de proyectos en base a una planificación estratégica adecuada. cuaderno o calendario.  Realiza una lista de “las cosas a hacer”: Apunta en ella las cosas que tienes que hacer. Es aconsejable que hagamos un plan de actividades a TÉCNICAS DE APRENDIZAJE UNIVERSITARIO 11 .  Planificación horaria diaria/semanal: Apunta las citas. Además. nos ayudará a una mejora continua en la asignación de tiempos en base al aprendizaje sobre experiencias anteriores. gestión de calendarios. carga y gestión de documento. de tareas dentro de un proyecto.UNSAAC Ingeniería civil B. así como la rentabilidad real obtenida de cada proyecto en función de la carga de trabajo real.  b) El plan diario de trabajo Consiste en planificar o distribuir el material a estudiar y las tareas a realizar por orden de realización asignando tiempo a las tareas y a los descansos. Ve siempre a dormir sabiendo que estás preparado para el día siguiente. Todas las mañanas. tarea y proyecto. Para una mejor planificación se suelen utilizar herramientas específicas como:  Diagramas de Gantt: Ayudan a la gestión de proyectos mediante la asignación de los mismos a responsables. elabora tu propio calendario. qué programar para más tarde. Programación a corto plazo a) Planificación semanal  Es recomendable trabajar bien durante la semana y descansar los sábados por la tarde y domingos. comprueba lo que hay que hacer ese día. Si eres una persona más bien visual (que piensa con imágenes). de forma que se aumente la eficacia y la eficiencia en la consecución de los objetivos marcados por la organización. Una de las principales ventajas de este tipo de software es que permitirá hacer una evaluación de la eficiencia de cada responsable. luego decide qué hacer en el momento.

Dentro de los períodos de estudio los descansos deben ser cortos.” I. descansos de 30 minutos. descargan la mente de ansiedad y crean una especie de obligación moral de cumplirlas. seguridad y libertad financiera a corto y largo plazo. No aproveches el descanso para actividades que te hagan perder la concentración.  A la hora de realizar el plan diario de trabajo conviene tener en cuenta lo siguiente: comenzar con materias o trabajos de dificultad media. como ver TV. ¿Qué es? La planificación financiera es el proceso de trazar estrategias para el manejo de las finanzas personales para alcanzar estabilidad.Según la curva de rendimiento: El primer momento de estudio es el más adecuado para realizar las tareas de dificultad media. PLANIFICACIÓN FINACIERA “Nuestro éxito financiero depende más de cómo gastamos y no tanto de cuánto ganamos. Es importante que este plan sea por escrito. TÉCNICAS DE APRENDIZAJE UNIVERSITARIO 12 .  En los descansos recuerda: No lo hagas en el momento de máximo rendimiento. a continuación aquellas de dificultad máxima y por último las más fáciles que requieran menos esfuerzo y concentración. etc.UNSAAC Ingeniería civil cumplir cada día. así las actividades pueden ser revisadas. Intenta descubrir tu propia curva de rendimiento y tus momentos óptimos para el estudio. 2. cada 2 o 3 horas. ya que es el momento óptimo de estudio. Nuestra atención asciende y desciende en función del tiempo que llevemos estudiando . Si haces un sólo descanso tómalo cuando observes que tu rendimiento y concentración decaen. La proporción recomendada es: Cada hora descansos de 5 minutos. Planifica aquello que harás en tus descansos. entablar una larga conversación. Es recomendable que se realice algunos ejercicios de relajación y concentración. continuar con la más difícil y terminar con la más fácil. como por ejemplo los repasos.

imprevistos (vistitas enfermedad. 5) promueve la revisión. Establece objetivos financieros  TÉCNICAS DE APRENDIZAJE UNIVERSITARIO 13 . etc. Para esto. 3) Te ayuda establecer tus objetivos a alcanzar y formular los planes que te permitan alcanzar dichos objetivos.) y de tus gastos (comida. de nada sirve si es muy complicado y no lo puede seguir Sencillo: debe estar expresado en términos sencillos y claros para que se pueda interpretarlo escrito y programado III.  IV. servicios públicos. ¿POR QUÉ HACER UN PLAN FINANCIERO? 1) Te permite analizar tu situación económica actual. actitudes. 4) Fomenta la autocrítica. De esta forma nos obligamos a ser flexibles y a adaptarnos a los cambios del entorno. Características Personal: lo elabora uno mismo. Tiene que adaptarse a cada persona según sus necesidades.) y luego restar el total de gastos del total ingresos y ver la cantidad que queda.  Analiza tu situación financiera Con la información que sacaste de tu estado financiero tienes que analizar tu situación económica personal.UNSAAC Ingeniería civil II. metas. etc. cansancio…) Practico: tiene que ser útil para el sujeto. posibilidades Realista: deben adaptarse a la realidad y no plantearse de una manera idealista Flexible: es necesario que se pueda modificar según las circunstancias. educación. lo ideal hacer un estado financiero personal: Estado financiero personal: Haz una lista de tus ingresos (sueldo. 2) A través de la planificación financiera lograras un mejor manejo de tus finanzas. tu Estado Financiero Personal puede reflejar que tus ingresos no son suficientes para cubrir tus gastos o que estás gastando mucho dinero en “comidas fuera o recreación”. rentas. PASOS PARA REALIZAR UNA BUENA PLANIFICION FINANCIERA Conoce tu situación financiera: El primer paso para realizar una planificación financiera personal consiste en conocer tu situación financiera. por ejemplo. motivaciones. dificultades. negocios.

 Elabora un presupuesto personal Una vez definidos tus planes de acción. aumentar las ventas de tu negocio. Ahora tienes que establecer los objetivos financieros. Algunos ejemplos: Aumentar tus ingresos o Disminuir tus deudas o Ahorrar más dinero. comer más seguido en casa o salir a comer una vez a la semana. te pueden desmotivar y hacer que dejes tu planificación financiera y comenzar a gastar sin sentido. RECUERDA: El plan debe ser realista. educación. negocios.  Diseña tu plan de acción Una vez que has establecido tus objetivos financieros.). etc. destinar un porcentaje de tus ingresos para la cancelación de las deudas. y los gastos (alimentación. Primero tienes que hacer tus objetivos generales. estos te ayudaran a medir tus progresos para alcanzar tu Objetivo General.UNSAAC Ingeniería civil Después de analizar tu situación económica. es elaborar un presupuesto personal. tienes que establecer tus objetivos específicos. en base a tu situación financiera y a tus planes de acción. buscar un nuevo empleo. etc. etc. tienes que detallar los ingresos (sueldos. servicios. ingresos por alquileres. etc. etc. Para cancelar tus deudas. hay que tomar acción para mejorar la situación. estos te van a servir de guía para hacer objetivos específicos. Y luego en base a tus objetivos generales. para aumentar tus ingresos. Por ejemplo. entonces tu presupuesto “comidas fuera de casa” podría reducirse a 350. si antes tenías gastos de 500 en comida fuera. podrías establecer como plan cortar las tarjetas de crédito. algunos ejemplos: Reducir tus gastos mensuales en un 30% para el próximo mes o Cancelar el total de deudas para el segundo trimestre del año. ponerte objetivos y metas que son muy difíciles de lograr. consolidar todas tus deudas. En este presupuesto personal.). podrías establecer como plan dejar de comprar cafés. Para reducir tus gastos. no te preocupes. el siguiente paso consiste en hacer los planes que te permitirán alcanzar dicho objetivos. podríamos establecer como planes solicitar un aumento de suelo. Por ejemplo. el último paso para una planificación financiera personal. y el saldo (ingresos menos gastos) que esperas tener para los siguientes meses del año. TÉCNICAS DE APRENDIZAJE UNIVERSITARIO 14 . y uno de tus planes implica comer más seguido en casa.

lápices. colores. TÉCNICAS DE APRENDIZAJE UNIVERSITARIO 15 . 2. Obliga a un trabajo diario. 5. 8. Todas las áreas de conocimiento o materias a estudiar están presentes en el horario y adquieren una distribución adecuada. resaltadores Cuadernos de notas. folios Goma de borrar. Crea hábitos y estrategias de orden y organización. evitando el "a última hora" con todas las consecuencias negativas que conlleva. corrector. 7. Evita vacilaciones ("no sé ni por dónde empezar") sobre lo que se debe hacer. Ayuda a prepararse a su debido tiempo. Ahorra tiempo. antes de comenzar la sesión de estudio. VENTAJAS DE LA PLANIFICACIÓN El hecho de planificar implica una serie de ventajas para éxito en los estudios. 4. se presentan posibles utensilios o materiales que se puede necesitar a la hora de estudiar: Libros de texto Enciclopedias Apuntes de las áreas estudiadas Biromes. Ayuda a dar importancia al traba o bien hecho. clips Sacapuntas Reglas Carpetas Fichas bibliográficas Diccionario Calculadora Otros 4.UNSAAC Ingeniería civil 3. fibras. el material que se va utilizar para evitar pérdidas de tiempo. El tiempo queda organizado de manera racional para todas las actividades de día. las cuales se señalan a continuación: 1. 3. A continuación. PLANIFICACIÓN DEL MATERIAL Es importante planificar. 6. evitando las improvisaciones.

Se evita dudas y desorientación Conclusiones El éxito en los estudios depende en gran medida de una buena planificación La planificación en el estudio permite obtener mejores resultados evitando el agobio y haciendo del estudio una manera más dinámica de aprender Con una buena planificación se dispone de mucho más tiempo. 10. Se de desarrollan hábitos positivos de trabajo 13. se evita el derroche de energía TÉCNICAS DE APRENDIZAJE UNIVERSITARIO 16 . 11. “atracones de temas” en vísperas de los exámenes que suelen conducir al fracaso. 12. optimizando tiempo y recursos. Economiza esfuerzo. eliminar esfuerzos innecesarios.UNSAAC Ingeniería civil 9. Da seguridad y eleva el auto concepto en la medida en que los pequeños éxitos (deber cumplido) actúan de reforzadores de la conducta en las actividades posteriores. Es decir. Se eliminan esfuerzos innecesarios de última hora.