La Fiscalía abre diligencias por los insultos a la AVT en Eibar Remite sendos escritos a la Ertzaintza y a la Delegación del Gobierno

para que informen

Pide el atestado policial y pregunta si existe alguna grabación de lo ocurrido

Los manifestantes de la AVT recorrieron este sábado cinco municipios... Los manifestantes de la AVT recorrieron este sábado cinco municipios vascos en los que ETA dejó su huella más sanguinaria. En Eibar fueron increpados al grito de '¡Iros a vuestro país! ¡Los nuestros en la calle, los vuestros en el hoyo!'. Tras los insultos llegó el intento de agresión, al zarandear los autocares de la comitiva. EL MUNDO EUROPA PRESSMadrid Actualizado: 30/12/2013 14:16 horas 7 La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha incoado diligencias de investigación sobres las increpaciones recibidas el pasado sábado por los integrantes de la AVT que realizaban una visita a diferentes localidades del País Vasco y ha remitido sendos escritos a la Ertzaintza y a la Delegación del Gobierno en el País Vasco para que informen de lo ocurrido. Estudiará si pudiera ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo y menosprecio a las víctimas.

Según informaciones que obran ya en la sede del Ministerio Púlblico, el pasado día 28 de diciembre, cuando varias decenas de personas convocadas por la AVT de manifestaban en la localidad de Eibar (Guipúzcoa) fueron "amenazadas e insultadas por varios individuos, al parecer vecinos de la localidad, al tiempo que proferían contra ellas gritos claramente humillantes como 'los nuestros están en la calle y los vuestros en el hoyo'", señala el escrito de la Fiscalía.

El departamento dirigido por Javier Zaragoza abre diligencias con el número 107/2013 y, a los efectos de constatar si los hechos pueden ser constitutivos de amenazas terroristas y enaltecimiento, pide a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que le informe "a la mayor urgencia posible" sobre los participantes en los hechos, a los que deberá identificar.

Igualmente solicita información sobre los gritos y consignas que se profirieron y pide si existe alguna grabación de lo ocurrido.

Finalmente, pide también que se le traslade el atestado policial que se elaboró y se le diga qué efectivos policiales fueron desplazados al lugar y que medidas se adoptaron para impedir la comisión de tales delitos e identificar a su autores por los agentes de la Ertzaintza presentes. La Audiencia Provincial de Madrid ha acordado devolver la investigación abierta sobre el ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa por la compra del City National Bank de Florida en

La Audiencia Provincial pone fin en su auto al conflicto que se había suscitado entre el Juzgado de Instrucción número 19 y el Juzgado de Instrucción número 9 sobre cúal era el órgano competente para hacerse cargo de las diligencias abiertas por la adquisición del City Bank of Florida por parte de Caja Madrid. Sostiene que la Ley Orgánica del Poder Judicial otorga esta decisión de carácter gubernativo al juez decano. que está al margen de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Código Penal. Así.2008 al juzgado dirigido por Elpidio José Silva. Dicho esto.6 millones de euros concedido por Caja Madrid al empresario y ex jefe de la patronal Gerardo Díaz Ferrán mientras se resuelve el incidente de recusación promovido por la defensa de Blesa. . someter a revisión una decisión gubernativa para lo cual no está facultado". "sin que pueda corresponder en modo alguno a este tribunal por la vía del planteamiento de la cuestión de competencia. que ya resolvió devolviendo la instrucción al Juzgado de Instrucción número 9 del que es titular Silva. el tribunal destaca que las normas de reparto tienen como objetivo la asignación "ordenada y equitativa" de los asuntos y constituyen una "cuestión gubernativa". la juez de su mismo juzgado que le sustituye en el caso planteó una cuestión de competencia porque este había pasado al juzgado número 19. El auto. El auto sitúa este conflicto en el "estricto ámbito de la aplicación de las normas de reparto" y precisa que no se trata propiamente de una cuestión jurisdiccional de competencia puesto que no se ha apreciado una "conexidad delictiva" entre la compra del banco de Florida y otra investigación que fue abierta por el Juzgado de Silva contra Blesa por el crédito concedido al ex jefe de la patronal Gerardo Díaz Ferrán. remarca que esta decisión es "en todo caso inmodificable" porque emana del órgano competente y "no puede más" que constatar la competencia del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid para que prosiga así la tramitación de las diligencias abiertas por la compra del banco con sede en Miami. El juez Silva fue apartado de esta investigación y de la del caso del crédito de 26. que sostiene que Silva no tiene la imparcialidad necesaria para investigar al ex banquero. Con Elpidio fuera de la investigación. el auto de la Audiencia Provincial devuelve el caso de la compra del banco estadounidense a su juzgado original. argumentando que esta decisión ya fue adoptada por el juez decano y es "inmodificable" por devenir del órgano competente. del que ha sido ponente la magistrada María Jesús Coronado.

pese a que no prevén secundar la iniciativa de Facua. de 18. para mandar un "mensaje al Gobierno actual. vertiente ésta última que se instala más en el derecho fundamental al proceso con todas las garantías y al juez imparcial. estando ello salvaguardado siempre a través del instituto de la recusación. Al volver a recibir la causa. El sindicato pide que se investigue un posible delito societario en la compra que costó 1.00 a 19. el Juzgado de Silva planteó una cuestión de competencia ante Decanato. Y el juez decano dictó un acuerdo gubernativo confirmando el decreto que anteriormente había emitido su secretario judicial en el que se remitían de nuevo a Silva las actuaciones sobre el banco de Florida. la jueza que sustituía a Silva al frente del Juzgado de Instrucción número 9 envió el pasado septiembre las diligencias a Decanato para su reparto. equivalente a 860 millones de euros. Un caso entre dos juzgados El tortuoso recorrido que ha tenido durante dos meses la causa del City National Bank se desató después de que otra sección de la Audiencia de Madrid considerara el pasado junio que existen razones para investigar esta operación de compra y que Silva debió enviar a reparto la denuncia de Manos Limpias que recibió sobre estos hechos. cuyo secretario la volvió a enviar al Juzgado de Silva al entender que le correspondía por antecedentes. como correctivo legalmente establecido para evitar cualquier quiebra de la imparcialidad judicial". Blesa ya recusó al juez Silva tanto en la causa por el crédito como por la adquisición del City National Bank. "Decisión que en modo alguno comporta consolidar el peligro de que pudiesen producirse situaciones de elección del juez para la tramitación de la causa por alguna de las partes. Conforme a esta resolución. Otras asociaciones como FUCI o CECU se manifiestan de igual modo en contra del actual sistema de fijación de precios de la luz. que es el derecho al Juez-persona. como parece que constituyó una inquietud en este caso en concreto. La causa recayó en su colega del Juzgado número 19.En todo caso.00 a 20. . señala. porque es quién tiene el poder de cambiar la ley" eléctrica. La organización Facua-Consumidores en Acción ha propuesto apagar la luz esta tarde de 19. la resolución recuerda que las partes siempre pueden hacer uso del "instituto de la recusación" si consideran que peligra su derecho a tener un juez imparcial y un proceso con todas las garantías. en cuanto que el derecho al Juez natural predeterminado por la Ley cuenta con una vertiente objetiva que es el derecho al Juez-órgano y también con otra subjetiva.134 millones de dólares.00 en Canarias.00 horas.

que dejaba en un 2. "Se va a producir inseguridad jurídica". Zapatero y lo está culminando el Gobierno de Rajoy". hace apenas unos días el Eurostat publicaba un informe en el que se habla de un incremento del 60% desde 2008. ¿podemos confiar en que no haya sucedido lo mismo en las veinticuatro anteriores?. no se almacena". se ha reflejado en la celebrada el pasado día 19 de diciembre y anulada dos días después por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) . se aseguran hinchar el margen de beneficio". no obstante. La razón es que la Red Eléctrica Española. Desde Cecu. hablan de "una subida del 70% en diez años". Las dudas de las organizaciones de consumidores están enfocadas hacia la totalidad del sistema de fijación de precios. la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC). Desde Fuci. Las compañías energéticas no informan sobre el coste real y de este modo. Un mecanismo de liberalización que. En la última década se ha encarecido la factura un 78%.3% el incremento en la factura para el primer trimestre de 2014. Y es que. que una hora al año" ya que "la luz se produce en el mismo instante que se necesita. la AECC cree más efectivo "dejar de consumir electricidad un minuto cada día. Permite a brokers y eléctricas jugar a la bolsa. Rubén Sánchez. Por su parte. portavoz de FACUA. el planteamiento es común en todos los casos: si se han producido irregularidades en esta subasta. lleva a cabo un "trabajo de equilibrio imprescindible" por el que ante situaciones como la promovida por Facua se ponen en funcionamiento una mayor cantidad de centrales "dispuestas a subir o bajar producción muy deprisa. Una situación que. según Sánchez. advierte de que apagar la luz durante una hora no va a hacer perder dinero a las eléctricas. asegura Álvaro Rivera Cobo. lo siguió Aznar. rechazan la nueva subida de luz fijada por el ejecutivo "independientemente de que sea inferior a la recogida en la última subasta del Cesur". afirma que "las subastas son un producto para la especulación y facilitan el fraude.Sin embargo. asesor jurídico y económico de Fuci. apunta Rubén Sánchez. Por ello. temen las repercusiones a largo plazo de dicha medida. un servicio por el que las empresas cobran más". por lo que esta liberalización es una gran estafa". Demandan una auditoría sobre el resto de subastas . Y añade que "todos decían que iba a suponer una bajada de precios pero no ha sido así. Pese a que tanto Facua como Fuci se alegran de la subida decretada por Soria el pasado 28 de diciembre. "lo inició ya Felipe González.

las organizaciones exigen una revisión y modificación del sistema actual. . Herman Van Rompuy. se muestran en contra de las medidas decretadas por el Gobierno y las califican de "artificiales" e "intervencionistas". el ministro José Manuel Soria. opina Álvaro Rivera Cobo. "más transparente y real y que tenga en cuenta de manera clara los costes necesarios". El 40% restante se decide mediante las subastas trimestrales de la patronal energética. con la movilización de esta tarde. en la actualidad. pero nosotros somos partidarios de mantener la racionalidad durante todo el año". Gestos como al apagón promovido por Facua están bien. Esto es. Las electricas. se le suman. Es un recurso escaso del que debe hacerse un consumo responsable. aunque admitió que llevará algo más de tiempo que la mejora se refleje en el empleo. un nuevo sistema que prevé corregir "las circunstancias de la última". Por lo pronto. no obstante. es decir. la diferencia entre lo que cuesta realmente la electricidad y lo que el consumidor final paga en su factura.1% en agosto tras la reforma energética. una tarifa controlada en un 100% por el Gobierno y que dé lugar a precios razonables" así como "evitar los cortes de luz en invierno a las familias incapaces de hacer frente a la factura por el encarecimiento". "la necesidad de regular precios sobre el coste real y no sobre la especulación. coincide con Facua en la necesidad de una "auditoría independiente de las subastas realizadas hasta el momento" para asegurar que no se hayan producido irregularidades. Implica una enorme inversión por parte de los países. A ésta petición.Así. que ya sufrieron una subida del 3. por su parte. según Cecu. señala que el acceso a la electricidad. ve la solución en subastas trimestrales o semanales. a las que acuden las distintas empresas. El presidente del Consejo Europeo. En medio de las reflexiones del ministro Soria sobre cómo afrontar la regulación de los precios de la energía cuando "caduque" la subida del 2. la factura de la luz está condicionada en un 60% por los peajes e impuestos del Gobierno. Una realidad denominada "pobreza energética" y que propaga la idea de que "encender una simple estufa sea un lujo". De este modo. A esta situación se debe añadir el déficit de tarifa. Además. Fuci. afirman desde Cecu.3% al término del primer trimestre. El mecanismo debe ser. Cesur. lógicamente "debe pagarse. ha asegurado este domingo que las perspectivas económicas de España para 2014 son mejores. las asociaciones de consumidores solicitan que se tenga en cuenta la dificultad creciente de hacer frente a los recibos de la luz de gran parte de la población.

"Tanto en España como en Grecia hay mejores perspectivas económicas". Según este político flamenco. Van Rompuy recordó que en la actualidad todos los países de la zona euro. en especial para menores de 25 años. "Vamos a notar la mejora a partir del año que viene. Van Rompuy dijo que hace 10 años que existen este tipo de partidos y afirmó que todavía son más los ciudadanos que apoyan a la UE que los que la rechazan . resumió. pero confió en que la situación mejore de forma progresiva. La economía se está recuperando. avanzan hacia el crecimiento económico y confió en que los efectos de esta tendencia se dejen sentir en el empleo un poco más adelante. porque siempre hay un espacio temporal entre la recuperación económica y su impacto en el empleo". excepto Eslovenia y Chipre. "Lo importante es que ahora contamos con un mecanismo neutral de supervisión bancaria liderado por el Banco Central Europeo y con un mecanismos de liquidación de entidades en caso de que surjan problemas". "Creo que hemos hecho todo lo posible para tener una unión bancaria". Preguntado acerca de las elecciones europeas de mayo del año que viene y por el avance de partidos euroescépticos como el Frente Nacional francés de Marine Le Pen o el Partido holandés para la Libertad de Geert Wilders. Vamos a comprobar si están realmente preparados para afrontar una crisis y si no lo están tendrán que aumentar su capital". ya lo ha empezado a hacer durante 2013". el líder comunitario consideró que se ha hecho todo lo que era necesario. son aún muy elevados en estos países. Van Rompuy reconoció que los niveles de desempleo. señaló Van Rompuy en una entrevista concedida hoy a la cadena de televisión flamenca VTM. y de forma más estricta que antes. sostuvo que "ahora vamos a controlar todos los bancos. En este contexto. En relación a los ahorros. "no vamos a notar la mejora directamente en el empleo. de hecho. continuó. sostuvo y recordó que las previsiones económicas apuntan a que el crecimiento será aún más fuerte en 2015.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful