You are on page 1of 11

YA NADIE ES ÚNICO

CLONACIÓN

Asignatura: Electivo de Ciencia Profesor: Patricio Proust Alumno: Cienfuegos, Natalia Feres, Antonia Traub, Bernardita

Miércoles, 19 de noviembre 2008

¿Dónde está el límite del ser humano?, o más bien cabe preguntarse: ¿Tiene límite el ser humano? Es sorprendente apreciar cómo el hombre ha logrado crear, descubrir y desarrollar un nuevo mundo de posibilidades desde los comienzos de la historia. Desde la rueda al automóvil, de la brújula al GPS y del uso de la memoria mental a la implementación de la memoria RAM. Todo un mundo de investigaciones y estudios que han desglosado avances en todos los ámbito de la vida, que nos sitúa hoy en la era de la informática y tecnología. Desde un punto de vista racional la ciencia y sus descubrimientos han mejorado el estilo de nuestras vidas y nos han ayudado a encontrar respuestas que antes no teníamos; sin embargo, también nos han hecho cuestionarnos otros temas, principalmente relacionados a la moral y a la ética, tal es el caso de la clonación.¿Dos ovejas idénticas? ¿Dos seres humanos iguales? A día de hoy ya han sido clonados ovejas, ratones, vacas, cabras y cerdos. La mayoría de personas desinformadas suele creer que la clonación tiene como objetivo el crear réplicas de personas o animales; sin embargo, la verdadera finalidad es la investigación para obtener células madres para evitar enfermedades. Con las recientes técnicas de clonación, la ciencia ha conseguido obviar un paso, hasta ahora infranqueable y obligado: la fecundación. Lo que parecía ciencia-ficción -como es la creación de nuevos individuos sexuados fuera del ámbito de la sexualidad, sin fusión de gametos-, ha quedado demostrado como una realidad certificable. Claramente resulta totalmente inevitable el pensar mal acerca de esta idea, y de estar en contra, entendiendo que con la ayuda de la ciencia existe la posibilidad de clonar bebés y alterar el gen, hecho que podría traer una serie de peligrosas consecuencias. La comunidad científica a nivel mundial, por lo general, se opone a la clonación. El gran conflicto de esta innovación científica es que los médicos evalúan los riesgos de la clonación humana como muy elevados. Se han publicado los resultados de la investigación sobre clonación de animales y humanos y la gran mayoría de los intentos de clonación de un animal dieron como resultado embriones deformes o abortos tras la implantación. Defienden

que los pocos animales clonados nacidos presentan malformaciones no detectables a través de análisis o tests en el útero, por ejemplo, las deformaciones en el revestimiento de los pulmones. La clonación no es más que un modo discriminatorio, se intenta elegir los mejores genes y células, a modo de mejorar la especie, como lo es el ejemplo de las cabras, a quienes se ha clonado para así obtener una leche de cabra de mayor calidad.1 Este método de selección está ambiciosamente planeado, y no debemos olvidar que provoca una mezcla de herencias. La clonación podría llegar a lograr que exista algún chino que posea el cabello rubio, o quizás hasta que un perro tenga alas, ¿quién sabe? La ciencia pareciera no poseer límites, acerca de esto cabe preguntarse si en unos años más, al caminar por la calle, nos encontraremos sorpresivamente con alguien idéntico a nosotros mismos. En 1996, fue clonada la oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir del ADN derivado de un adulta en vez de ser utilizado el ADN de un embrión; no obstante, aunque Dolly tenga una apariencia saludable, se cuestiona la posibilidad de que envejeciera antes que una oveja normal.

TIPOS DE CLONACIÓN
CLONACIÓN MOLECULAR Este tipo de clonación es uno de los métodos más conocido. Se basa específicamente en extraer una parte del ADN y luego insertarlo en donde sea conveniente (precisamente un plásmido o algo en donde sea posible la clonación). A través de la clonación se pueden obtener múltiples copias de un ser vivo, gracias a la acción de la DNA polimerasa. Podemos especificar el hecho de que la clonación sirve para ampliar fragmentos cuyo contenido son los genes (esenciales para el análisis del subsecuente). Toda clonación debe seguir ciertos pasos para que ésta resulte efectiva:
1

http://www.youtube.com/watch?v=UFc_-5j-jzY&feature=related

Primero, esta la fragmentación, en donde se retira un pedazo de ADN relativamente importante para poder contar con los genes necesarios para la clonación. Este proceso puede realizarse a través de la digestión con enzimas de restricción. Luego, encontramos la ligación, que es el proceso por donde se une el pedazo de ADN con un vector generalmente circular para que así se forme una secuencia para ser incubado. Es importante contar con la enzima llamada ADN ligasa para que ésta logre unirlos de buena manera. Tercero, la transfección. Aquí una vez unido el vector con el gen de interés se transfecta a una célula, es decir se incorpora en una célula para que ésta obtenga la información necesaria para que se cumpla la clonación. Para finalizar, encontramos la selección que es donde las células transfectadas se cultivan.

CLONACIÓN CELULAR Se destaca este tipo de clonación debido a que de una sola célula se puede formar una cierta población de esta misma. Este proceso destaca porque su uso es a partir de aros o cilindros de clonación en donde a partir del procedimiento in Vitro se cultivan los distintos tejidos. Se utiliza un agente mutagénico para proporcionar la selección de las colonias y para que éstas sean expuestas a la célula de la cual se desea clonar. Los aros o cilindros de clonación sirven para recolectar las células clonadas para que crezcan en un mejor ambiente de protección.

CLONACIÓN DE ORGANISMOS Este tipo de clonación tiene una característica fundamental; es un tipo de reproducción asexual en donde se reproduce o se forma una copia de un organismo ya existente con la misma formación genética. Las amebas son un ejemplo de esto, ya que solo existe un progenitor y la fecundación no existe. Los hongos también se reproducen asexuadamente. Hoy en día, encontramos la posibilidad de obtener un gemelo idéntico naturalmente o artificialmente. La manera de hacer esto es alterando el desarrollo embrionario o realizando una separación voluntaria de los blastómeros, debilitando las uniones celulares.

CLONACIÓN DE ORGANISMOS DE MANERA ARTIFICIAL Podemos ver que en este tipo de clonación encontramos don tipos de células las cuales participan activamente en la clonación de manera artificial. La primera de ellas es la que dona su material genético (ADN) y la segunda es la que lo recibe, siendo ésta un ovocito que se encuentra en su meiosis II en el citoplasma y a la cual se le han retirado sus cromosomas. Todo se basa en que el citoplasma del ovocito receptor tenga las cualidades necesarias para reorientar el control genético de la célula donadora para poder crear el nuevo organismo. Al comenzar el proceso, mediante electrochoques se fusionan ambas células y estos mismos son los encargados de incitar al desarrollo de la nueva célula formada. Luego, esta es injertada en el útero de la hembra donde se le permite un ambiente apto para su crecimiento. Un ejemplo de este tipo de clonación es el de la oveja Dolly. El año 1996 fue un año de gran éxito científico debido a que se logró clonar una oveja. Para esto, se utilizaron 277 ovocitos, de los cuales solo uno tuvo éxito, llamándola Dolly. Lamentablemente, en Dolly se pudieron observar rasgos de envejecimiento prematuro, y murió a temprana edad. No se sabe bien la causa de esto, sin embargo se especula que al utilizar una célula del ADN de una célula adulta, la

regeneración no es siempre la correcta y el clon nace con la edad correspondiente al organismo donante.

¿Qué postura tienen las Religiones?
La clonación ha sido sin duda un tema controversial dentro de nuestra sociedad. La idea de producir asexualmente seres humanos idénticos, crea generalmente una reacción en contra de la clonación. En cuanto a los cientistas expertos, gran parte de ellos tiene algún tipo de creencia que le permite discernir qué es lo moralmente correcto de lo que no lo es. A lo que se refiere el catolicismo, éste ya ha tomado una fuerte postura en contra de la clonación, dado que dicha religión defiende la personalidad del “alma” que posee cada persona, la cual nos hace ser nosotros mismos y que nos distingue de los demás, no solo por nuestro aspecto físico, sino por lo que somos interiormente. Además se habla de que Dios le dotó al ser humano la capacidad para racionar, y esta diferencia que nos distingue de los animales es la que nos permite tomar decisiones pertinentes. Posterior a la intervención realizada por los científicos Ian Wilmut y Keith Campbell en la clonación de la Oveja Dolly, el Vaticano se manifestó negativamente sobre el tema, publicando un documento titulado Reflexiones sobre la clonación. En este documento se da una condena firme de cualquier intervención con células humanas.

Esta condena que la Iglesia católica hace de la clonación humana parte del hecho de se está manipulando la ciencia para la creación humana. Sin duda el hombre jamás va a lograr ser Dios, y por medio de la clonación, se está jugando a serlo. Sumado a esto, el catolicismo sostiene la teoría de que permitir la clonación humana implicaría una violación de los principios fundamentales de los derechos del hombre: la igualdad entre los seres humanos y la no discriminación. Aunque la iglesia católica se manifiesta absolutamente en contra de la clonación2, ésta solo puede intentar cambiar las conciencia de los científicos más importantes, pero no tiene las herramientas ni la forma para que esto se deje de experimentar. En ningún caso, el Vaticano ha frenado la realización de prácticas científicas, sólo se limita a advertir las consecuencias que la clonación trae consigo. Un ejemplo concreto sería el aumento del racismo, dado que las parejas que no deseen contraer relaciones sexuales para procrear, optarán por elegir los genes de acuerdo con los rasgos físicos que ellos querrán. Llevando este ejemplo al extremo, se terminarían por extinguir las razas, homogenizando a todos los individuos. Por otro lado, está la postura de las religiones orientales, donde la opinión no es la misma, dado que tienen una posición más abierta sobre el tema. Señala Cynthia Fox, autora del libro “Cell of Cells " que la clonación terapéutica (utilizada para trasplantes, erradicar enfermedades, etc..) calza perfecto con las creencias de la reencarnación de los budistas e hinduistas. Sin embargo, están dejando de lado todas las desventajas que la clonación trae consigo: la posibilidad de que nazcan niños con malformaciones genéticas incurables y la manipulación de la reproducción humana. Por esta razón, muchos de los científicos han emigrado hacia el oriente para investigar más acerca del tema. Lugar donde se les ofrecen laboratorios y un mayor incentivo a seguir investigando. Lugares como, China, India y Singapur han promulgado leyes concretas que apoyan clonación de embriones para la investigación médica, mientras que, en Europa, está prohibida en más de una docena de países, incluyendo Francia y Alemania. El Cuarto y último país en aceptar el
2

http://www.youtube.com/watch?v=Lo8v9hA89wk&feature=related

tema de la clonación ha sido España, donde existe una aprobación definitiva legal. La ciencia es creadora en la medida que esta abra puertas al ser humano; no obstante, cuando éstas se cierran, comienza la destrucción y el alejamiento de la moral y de la ética. El futuro de la humanidad depende del uso que el hombre haga de la ciencia y la tecnología, respecto a la ética y al respeto por los demás seres humanos y las próximas generaciones. Las ciencias han transformado la vida en el planeta. La biología y la física han sido las ciencias que más han avanzado en los últimos treinta años. El hombre ha descubierto el mapa genético humano y la electrónica ha revolucionado al mundo. La clonación3 dejó de ser un tema de ciencia ficción y es hoy una realidad experimental. Las tarjetas electrónicas reemplazaron las chequeras y las huellas digitales o el iris del ojo son las nuevas llaves de entrada a espacios restringidos. En la medicina, la electrónica ha servido para aumentar la exactitud y precisión del cirujano, la biología molecular ayuda a fabricar las drogas necesarias para la curación de enfermedades. ¿Quién se iba a imaginar que lograríamos ver a Dolly, la primera oveja exitosamente clonada?

3 3

http://www.youtube.com/watch?v=rBBitNJSJE0&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=yI54PxRNyUo

INTERNET http://www.youtube.com/watch?v=rBBitNJSJE0&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=yI54PxRNyUo http://www.youtube.com/watch?v=Lo8v9hA89wk&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=UFc_-5j-jzY&feature=related es.wikipedia.org/wiki/Clonación www.unav.es/cryf/clonacion.html www.aciprensa.com/clonacion/