Las buenas yerbas

1

Las buenas yerbas

guión original de María Novaro

Sec. 1 INT/NOCHE. Departamento de Dalia 1 Vemos una hoja verde de siete picos, humedecida como emplaste, sobre el abdomen de un niño pequeño, ALEX (de unos 4 1/2 años), que arde en calentura. Su joven mamá, DALIA le besa la frente y rehumedece dos hojas más, puestas a manera de plantillas en cada pie. DALIA está sola con su hijo, y se ve afligida. Sumerge un paño en un recipiente con hielos, y se lo pasa por la carita al niño. Sobre el buró hay una caja abierta de supositorios para bajar la fiebre. DALIA le toca las mejillas a su hijo, que revientan de coloradas. Le toca el pecho, que quema. Lo descobija completamente. El semblante de DALIA es de mucha preocupación.

Sec. 2 INT/NOCHE. Pasillo del edificio DALIA toca a la puerta de una vecina. Abre BLANQUITA, una mujer mayor, vestida con bata de dormir. DALIA (afligida) Blanquita ¿le encargo al niño? Le puse las hojas de higuerilla, y le di el tempra, pero no le baja la calentura. Voy al teléfono. BLANQUITA (apurada) Sí claro. Deja nomás apago la tele y agarro mis llaves.

2

Sec. 3 EXT/NOCHE. Calle 3 DALIA corre bajo la lluvia y llega a una caseta telefónica. Hay algo irreal en el ambiente.

1

Las buenas yerbas

2

Tal vez sea que la luz del farol es extraña, ó quizás es la misma lluvia la que se siente falsa. DALIA marca un número y el semblante le cambia cuando escucha que una voz le contesta. Parece sorprendida. DALIA ¿¿Mamá?? DALIA cierra los ojos y respira como sintiendo un gran alivio. DALIA No pensé que me fueras a contestar. Es que… como ya no estás viva… (se le quiebra la voz) pensé que ya nunca iba a poder hablar contigo, mamá. Qué bueno que sí me contestaste. (se recupera un poco, aunque está llorando) Es el Alex, mamita, que no le baja la calentura y no sé qué hacer. _______________________________ Aparecen el título y créditos principales

Sec. 4 INT-EXT/DIA. Café internet 4 En una pantalla de televisión se ve a una astrónoma famosa (JULIETA FIERRO) que está siendo entrevistada. JULIETA FIERRO La buena noticia es que tenemos una segunda luna, pequeñita. Se descubrió desde 1986 pero ahora ya se puede ver a simple vista. La mala noticia es que pronto la vamos a perder. Y una noticia simpática es que a Plutón, el explaneta, le salió cola. . .

2

DALIA ¿De qué hablas? ANA se encoge de hombros y mira a AURA. es la única que está mirando la tele. AURA No se agüiten. DALIA (quejosa) ¿Ya oíste. 3 . muchachas. AURA Veo un hombre en tu futuro. tatuajes y pulseras que tintinean. AURA se pone a voltear cartas sobre la mesa. Hay también un PAR DE JÓVENES conectados a internet. en una mesa. Ana? ANA (enroscándose el cabello con los dedos) Pues no sé qué sea peor: un solo hombre en tu futuro o que a Plutón le salga cola. AURA le está leyendo las cartas del tarot a DALIA. una mujer joven (como Dalia). una mujer neohippie con perforaciones. escéptica. que luce muy profesional al momento de barajar las cartas. se distrae mirando por el ventanal que da a la calle.Las buenas yerbas 3 ANA. (a ANA) A ver qué más le encuentro aquí a tu amiga que ya se me enojó. Tiene la atención de ANA pero DALIA. DALIA (decepcionada) ¡¿Nada más uno?! ANA escucha y se acerca a ver qué más le dice el tarot a su amiga. y a un lado.

de quinceañera. Camina encorbada y con pasitos rápidos. DALIA la mira y piensa (y de nuevo se leen las palabras): “el mundo”.” DALIA (para sí misma) Ay. con las manitas atrás de su cuerpo para ayudarse a sostener. de ramos de manzanilla y tila. mirando el flujo interminable de autos y camiones. sobre el cabello despeinado. Hay mucho tráfico y el dia se ve sucio y ruidoso. la vecina. Avenida ancha 5 CITLALI camina por un costado de una gran avenida. Es una imagen inusual que da vivacidad al paisaje. peso del Sec. el enorme peso de su mochila. Por la acera de enfrente camina en dirección opuesta una NIÑA DE TRENZAS casi más chiquita que su mochila de la escuela. Su figura se distingue nítidamente entre lo abigarrado del paisaje urbano. CITLALI ahora está parada a medio puente peatonal. Sonríe. vara blanca. 4 . Vemos pasar a BLANQUITA. CITLALI va vestida con un vaporoso vestido color durazno. apresurada. efectivamente. viejo y desgastado.Las buenas yerbas 4 De su rostro salen varias palabras que podemos leer: “tila. por la parte de abajo. vara blanca. CITLALI parece ser más bien veinteañera que quinceañera (de hecho. azahares y flor de manita . el vestido le queda chico) y camina a grandes zancadas entre los peseros y los puestos de fayuca china y mercancía pirata cercanos al tren ligero. chueca. otra vez anda mal de los nervios. con una bolsa para el mandado. 5 EXT/DIA. Lleva una tiara de flores artificiales. cargada. flor de azahar y flor de manita. manzanilla. Blanquita.

De su morral. Todo transcurre muuuuy lentamente. Con mucho sigilo se asegura que nadie la esté viendo. DALIA Quietas. palabras. como para facilitarle la tarea de encenderlo. 6 EXT/DIA. humedeciendo los bordes de su toque para que le dure. saca lo que parece ser un cigarro de mota. El viento golpetea el mantel de plástico que cubre el mesabanco del parque. Está sentada en un redondel de piedra bajo la sombra de un frondoso aguacate. Enseguida se pone a escribir en su cuaderno (pero tampoco leemos lo que escribe). 5 . El sonido que hace el tren ligero al frenar en la estación rompe con la monotonía del ambiente. En un claro del parque juegan fut unos CHAVITOS y una FAMILIA está domingueando. Parque 6 DALIA parece estar viendo algo en su mente (pero en esta ocasión no leemos palabras sobreimpresas).Las buenas yerbas 5 Le escupe a algunos de los carros que pasan. Varias palabras salen del cuaderno y se disgregan en letras aisladas que no hacen sentido. Repentinamente vuelve a soplar el viento y DALIA mira a lo lejos. De repente sopla viento (un tanto irreal e inesperadamente) y tiene que detener las páginas de su cuaderno. donde hay restos de un picnic. sonríe satisfecha. ya empezado. que se alborotan. con cara de que ya está muuuuy a gusto. El viento se calma súbitamente. Cuando por fin le atina al parabrisas de uno. DALIA cierra su cuaderno para detener la escapada de palabras. cortito. Lo prende y fuma con placer. Sec.

Mira al cielo y en efecto. DALIA la sigue con la mirada. Mercado Ahora llueve a cántaros y estamos en un mercado donde la GENTE corre para guarecerse bajo el techo de la nave principal del local. hojas. 7 Adentro. la marchanta que atiende el puesto mejor surtido en plantas. El NIÑO tose de tanto en tanto. las nubes se oscurecen súbitamente. también pausada. que invaden. vestida con sencillez y buen gusto. Hay hierbas amarradas por racimos. el aire truena y unas gotitas caen sobre el rostro de DALIA. DALIA sonríe. Sec. que envuelve con ellas varios pedazos de corteza de tepescohuite. dando vuelcos pausados. Un NIÑO le pasa una hojas de papel de estraza a EVELIA. los puestos están rebozantes de todo tipo de plantas. Otras palabras manuscritas salen de su pensamiento y las leemos en el aire: “Se viene el agua”.Las buenas yerbas 6 Una bolsa de plástico vuela casi al ras del pasto. 6 . aún hermosa. 7 EXT-INT/DIA. La SEÑORA de la familia pesca la bolsa flotando al aire y la aprovecha para echar la basura que ha juntado con su familia dominguera. arrastrada por el viento. de unos 50 años. por montones. y piensa (leemos las palabras sobreimpresas): “la clásica bolsa de plástico”. semillas y flores metidas en sacos. los pasillos del mercado. Las vamos mirando detenidamente al igual que lo hace LALA. ramos de plantas que cuelgan del techo. Ahora LALA está frente a EVELIA.

. EVELIA Sí. Se lo toma muy bien. EVELIA (cont) Se lleva también el árnica y la palmita. LALA (cont) Me dijo que va macerada en alcohol y luego se toma como tónico ¿no? . . Con cuidado. Póngame unas seis varitas. bugambilia y canela. para el susto. LALA Sí. que se ve como un helecho muy finito.Las buenas yerbas 7 LALA Qué fea tos tiene su nieto. se le oye muy seca ¿qué no le sienta el gordolobo? EVELIA Le doy té de capulín con azúcar. Entonces. 7 . Ésta es bien delicada ¿eh? EVELIA señala la palmita. una cucharada por las noches. El NIÑO vuelve a toser. Se pone sus lentes. EVELIA acomoda las varas de palmita también dentro la bolsa mientras mira con curiosidad cómo LALA escribe y escribe. LALA le hace un cariño al NIÑO y le pasa su bolsa del mandado a EVELIA para que ahí le guarde el tepescohuite. LALA sigue anotando mientras pregunta. saca un lapicero y en una libretita que trae colgada del cuello empieza a tomar nota.

porque me fui sin mis llaves. 8 INT/DIA. _______________________________________________________ _ Sobre blanco se lee: PRIMER TIEMPO: ALGO NO ANDA BIEN Sec. Si no tiene para cuando clarear. LALA Pues ni modo. LALA se queda mirando al cielo y la imagen se va a blancos. 8 . usté todo apunta. LALA mira el agua caer mientras pone sobre la mesa del comedor las varas de palmita. de veras. DALIA cierra el libro y va adonde hay en la pared un tablón de madera con algunas llaves colgando. LALA Qué bueno que estabas aquí para abrirme. Casa de Lala 8 Por la ventana se ve un chorrito de agua que escurre del techo. se quita los lentes y mira hacia la calle. unos manojos muy vistosos de toronjil morado y el tepescohuite. con el aguacero? LALA termina de apuntar.Las buenas yerbas 8 EVELIA (muerta de la risa) Ay Lalita. después de la lluvia. hija. DALIA está sentada a la mesa. leyendo un libro (un grueso diccionario que presume su contenido: “MÁS DE 100 000 PALABRAS”). ¿Se va a ir así.

Las buenas yerbas 9 LALA (cont) (mirándola de reojo) No están ahí. ¿quién te va a robar las llaves dentro de tu propia casa? LALA (como si nada) El hombre ése que se metió anoche. DALIA (extrañada) Mamá. LALA ¿Y cómo entré anoche? No hay otra explicación: me las robaron. DALIA Ay Lalita. LALA va hacia una maceta junto a la ventana. 9 . DALIA revisa las pocas llaves que están colgadas. LALA arranca una penca de la sábila y la parte en dos con un cuchillito que está clavado en la tierra de la maceta. ni en ninguna parte. Evidentemente no son las que busca. a lo mejor las dejaste en el jardín botánico. LALA se frota las manos con la pulpa que brota de la sábila abierta y se unta un poco sobre la frente y las mejillas. Es tu llavero de siempre ¿no? con la sirena. En ella está plantada una sábila de buen tamaño. Mientras. LALA (cont) Esto es oro: vale más que cualquier crema. Estuve toda la mañana buscándolas. Vemos cómo brota la pulpa brillante y suave de la planta. como para refrescarse.

pero a LALA no parece llamarle la atención. tu papá. lo que resulta aún más raro para DALIA. qué bueno que me las encontraste. mis llaves. DALIA se queda pensativa. LALA siente su mirada inquisitoria y continúa. No vive tan lejos. Me atranqué en la recámara y ya. DALIA ¡¿Se metió un tipo?! ¡Ay mamá. Lo abre y saca de ahí el llavero con la sirena y las llaves. pero por aquí andaba.Las buenas yerbas 10 DALIA la mira. (de lo más tranquila) ¿De qué estábamos hablando? DALIA se queda viéndola. porqué no me llamaste! O hubieras llamado a mi papá. Despreocupada. LALA tira en un bote la penca de la sábila. extrañadísima de haber encontrado las llaves dentro del frasco de galletas. LALA Ay sí. LALA Hoy obtuve datos nuevos acerca del tepescohuite ¿sabes? 10 . Qué papelón. ya seca. LALA No lo ví. Algo le llama la atención en el frasco con galletas que está sobre la mesa. ya parece. perpleja. LALA (mirándolas sonriente) Ay hija.

no es una ñora que se va a poner histérica si escucha ruidos en su casa. (se pone a revisar las hojitas pequeñísimas de la palmita) Hace años había analizado unas muestras de esa flor. Departamento de Luis DALIA Mi mamá no es así. 11 . LUIS Por eso mismo. que es chiquita y medio viscosita. Pero ahora no sé.Las buenas yerbas 11 pero no de la corteza sino de la flor. igual hago nuevas pruebas ¿no crees? DALIA ya no le está poniendo demasiada atención. Intrigada. 9 INT/NOCHE. Un tipo se mete en su casa y no le da importancia. ¡Y como si nada. DALIA (cont. y agradable) está poniéndole un suéter al ALEX (de 3 años) encima del overol mientras DALIA recoge sus juguetes y los mete en una mochila. Sec. premio-nacional-de-ciencias y todo el rollo. pero no seguí por el alto contenido de toxinas que encontré. súper racional. Luis.) Ella es científica. se pone a hablar de otra cosa! 9 LUIS (un hombre joven como Dalia. tú la conoces. juega con el llavero de sirena mientras mira el frasco con galletas.

LUIS OK. DALIA le da un beso en la mejilla a LUIS y se encamina con su hijo a la puerta. Lo más raro es que no falta nada. preocupada. DALIA Nos vemos. m´hijo. pero pasado mañana sí ¿eh? DALIA se acomoda la mochila en la espalda y levanta en brazos al ALEX. LUIS (al niño) Mañana no me toca ir por ti. sorprendido mientras DALIA suspira. Luis. En eso ALEX abraza a su papá y lo llena de besos. y ya no lo voy a poder bañar. LUIS le responde con cariños. Si no me apuro se me va a quedar dormido el Alex en el camino. Cuídense. Estación del tren ligero 10 DALIA y ALEX se suben al vagón que va para el sur y enfrente cruza el vagón que va para el norte. 12 . LUIS la mira.Las buenas yerbas 12 DALIA Además ¿quién metió las llaves al frasco de galletas? LUIS (se encoge de hombros) ¿Y qué le robaron? DALIA Nada. Sec. que ríe y no quiere soltar a su papá. 10 EXT/NOCHE.

aunque sea de manera disimulada: su belleza es como un imán. 11 INT/NOCHE. junto a otros papelitos con frases escritas también de su puño y letra. sueños”. GABO. GABO mira ahora un anuncio de esos que van en la parte superior del vagón. la saca de su sobre y mira después a PALOMA. que ni siquiera parece darse cuenta de que él existe. un muchacho. Vagón del tren ligero 11 PALOMA viaja agarrada de un tubo junto a la puerta. que arranca la página del cuaderno en que lo escribió y la pega en la pared de su cuarto. Departamento de Dalia 12 Los sueños son reales mientras duran ¿Podemos decir algo diferente de la vida? se leen las palabras que salen del rostro pensativo de DALIA. Un VENDEDOR DE ESTAMPITAS pasa diciendo: -"Para el niño. pegada a la ventana. Sec. compra también una estampita. Enseguida. Anuncia: “CURSO DE MILAGROS” y lleva anotado un número de teléfono. displicente.Las buenas yerbas 13 Nuestra mirada se va en esta dirección contraria a la de ellos. Sec. Todos los PASAJEROS la miran. DALIA (murmurando apenas) “Coincidencias. En la pared vemos que también está pegado un volante que anuncia el mismo CURSO DE MILAGROS (con número telefónico) que vimos en el anuncio del tren ligero. 12 INT/NOCHE. una jovencita muy hermosa que viaja de pie. para la niña…". y PALOMA le compra una. 13 . siguiendo un vagón en que viaja PALOMA.

DALIA Un baño a la francesa. Sec. En un sofá. o en servilletas. sobre un pedazo del cartón de una caja de corn flakes. en un post-it amarillo o sobre algún recorte de periódico. ALEX duerme.Las buenas yerbas 14 Hay palabras escritas sobre papeles arrancados de diferentes libretas. Departamento de Dalia 14 DALIA se acerca al ALEX. en un boleto del metro. el chocolate que tiene en las comisuras de la boca. DALIA (tierna) (cont) ¿Qué comiste? Le abre las manitas. DALIA parece leer alguno de los papelitos y luego despega el que acababa de pegar. Luego se las besa DALIA (divertida) (cont) ¿Con qué jugaste? 14 . y le pasa la toallita entre los dedos. 14 INT/NOCHE. Le saca los tenis. Sec. Cocina de Dalia 13 DALIA retira un pocillo con agua que puso a entibiar en la estufa. 13 INT/NOCHE. le quita el overol y lo deja en camiseta y truza. m’ijo. Humedece una toallita en el agua tibia y le limpia un poco la mugre de la carita. negras de tierra. profundamente dormido. para reacomodarlo junto a otros. Pareciera que tiene las frases y palabras clasificadas de algún modo. vestido con su mismo overol. aunque sea. La toca para asegurarse que no está demasiado caliente.

Sec. De ese bonche saca una postal con la foto de un mar intensamente azul. mirándola muy atentamente y con cierta ternura. a juzgar por el gesto) y enjuaga de nuevo el trapo para limpiárselos y luego besárselos.Las buenas yerbas 15 Le huele los pies (apestosos. DALIA la abre: está llena de aún más papeles con palabras escritas o recortadas de periódicos y revistas. 15 Subida en un árbol está CITLALI. Escucha unos acordes de guitarra y busca con la mirada de dónde provienen. DALIA (cont) (murmurando) Hay palabras que necesitan su música. pero conserva la tiara puesta y el vestido color durazno está colgado en una rama. Hay un gran clip sujetando un bonche de papeles y fotos. DALIA (cont) Hijos. besos. 15 EXT-INT/DIA. DALIA arropa al ALEX con una frazada después de limpiarlo y lo deja dormir en el sofá. Bajo el sofá hay una caja de zapatos. Todo es tan suave y pausado que el niño no se despierta. doblándola y acomodándola dentro de una palangana roja. besos” . 15 . clasificados con las palabras: “Hijos. CITLALI ahora trae unos aretes de corcholata con la virgen de Guadalupe pintada en ellos y está vestida de mezclilla. Edificio Por una ventana vemos a BLANQUITA que está planchando ropa. Por otra ventana del edificio se ven varios JOVENES que están haciendo música.

Atrás de BLANQUITA. una rama cruje y casi se quiebra. Mira hacia el árbol.Las buenas yerbas 16 SANTIAGO (canta) Soleá da-mañá na-de-ho y me-de-mó ra Y salí mos-a-bái lara-lá is la-azulá-da Las letras de la canción (“Isla azulada” de La Lengua) se van saliendo por la ventana y flotan en el aire. ni está el vestido colgado en la rama (que todavía se agita un poco). qué te pasa ¿te sientes mal? ¿Porqué no fuiste a trabajar? 16 16 . 16 INT/DIA. BLANQUITA parece inquietarse con el ruido y se asoma por su ventana. Sec. DALIA ¿Mamá? ¿estás aquí? Se encuentra a LALA en su recámara llorando y muy perturbada. vemos una foto enmarcada: en ella vemos a Citlali muy jovencita. sobre un mueble. Casa de Lala DALIA entra a la casa de su mamá con sus propias llaves. DALIA Mamá. Al hacerlo. vestida de quinceañera con su vestido color durazno y su tiara de flores artificiales. pero ya no hay nadie ahí. CITLALI se estira en el árbol y alcanza a atrapar una (resulta ser la palabra “bailar”).

LALA se toma la cabeza como si le doliera mucho. ¿No me crees. Tiene. un teléfono inalámbrico en la mano. LALA (angustiada) Se siguen metiendo a mi casa. LALA cierra los ojos y se pierde en la oscuridad del tubo. Y yo no me acuerdo cómo se marca el teléfono. LALA está recostada y viste una bata blanca. desconcertadas. Por fin. DALIA toma el teléfono de la mano de su mamá y lo cuelga. No se escucha nada más que el sonido característico del sofisticado aparato. Sec. y le enseña los dedos trenzados en un “changuito” de buena suerte. Con suavidad. por las paredes. LALA (cont) ¿Qué me está pasando? La imagen se va a blancos. LALA se ve muy alterada. Mira a un lado y sonríe. 17 INT/DIA. 17 . hija. a través de un vidrio. verdad? Ahorita están en el clóset. Las dos mujeres se miran. absurdamente. Centro de diagnóstico 17 La luz es intensa y blanquecina. DALIA le sonríe de vuelta. Su cuerpo se desliza entrando al tubo de la resonancia magnética.Las buenas yerbas 17 Fui al jardín botánico y me dijeron que no habías llamado ni nada. que se ha puesto a llorar. DALIA abraza a su mamá.

todavía no sé). 19 INT/DIA. 18 EXT/NOCHE. Pero lo que domina ese muro es un gran poster que dice “María Sabina. A un lado está una foto enmarcada de Lala. Vemos varios ejemplares apilados de un libro sobre “Plantas Curativas de México” y otro que se llama “Recetario de Quelites”. Al centro de la habitación está una mesa larga con microscopios.Las buenas yerbas 18 Sec. con su fotografía. Es una imagen poco realista (o hiperrealista. por la forma en que ella se deja llevar en el baile. falso. Atrás. la sabia de los hongos”. tubos de ensayo y muestras de plantas diversas. Es una MUJER que baila en los brazos de un HOMBRE. que abraza a Alex LALA está sentada en un banco de madera. etnobotánica mexicana” y enseguida un poster que anuncia un encuentro nacional de herbolaria mexicana organizado por el Jardín Botánico de la UNAM. 18 . (La música que se escucha es: “Túneles” de La Lengua) Sec. casi flotando. Seductora: por la manera en que él la toma por la cintura. Atrás de ellos está el mar iluminado por la luna y todo se ve un poco extraño. y mira con detenimiento todo su espacio de trabajo. Sobre una pared está un diploma enmarcado para “Eduarda Calderón. que abraza a DALIA. sobre un pizarrón se pueden leer varios nombres y fórmulas químicas. Oficinas de Lala en el Jardín Botánico 19 Sobre la pantalla de la computadora se lee una página de internet: UNDERSTANDING THE STAGES OF ALZHEIMER’S DISEASE. por cómo se deslizan. Terraza 18 De la oscuridad. una imagen empieza a percibirse.

de las ilustraciones de plantas curativas que aparecen en el Códice Badiano del Indio Martín de la Cruz (manuscrito azteca de 1552). según se lee en caligrafía antigua. perfectamente enmarcadas. La mano de LALA lo detiene. que son “remedios para los males de la sangre”. PRODUCE URTICARIA EN LA PIEL. que ahora está vestida de otro modo. Y salimos por la ventana hacia el verdor del jardín botánico. LALA A esas matas de hojas largas sí no lo podemos dejar que se acerque porque sacan ronchas. 20 EXT/DIA. y la de flores chiquitas llamada tlatlanquaye. ALEX la abraza del cuello. Jardín Botánico 20 Entre la exuberante vegetación del jardín descubrimos a LALA. La planta cardosa llamada huitzquilitl. LALA Ay hija. 19 . pónle más atención al niño. que “reconforta el alma”. El cococ xihuitl o hierba amarga. Las plantas que señala LALA llevan su nombre indicado en una placa metálica: “MALA MUJER/ PLANTA CURATIVA MEXICANA. SU SAVIA SE USA …” Ya no alcanzamos a leer más porque vemos que ALEX se agachó e intenta comerse un puñado de tierra . LALA le da un beso y enseguida el niño se escapa en una carrera. Sec.Las buenas yerbas 19 Junto a la ventana vemos reproducciones gigantes.

casi con ternura. nadamás me tiras buscapiés para. y blá blá blá. 20 . DALIA la mira sorprendida. además de molesta. . La necesito.Las buenas yerbas 20 DALIA (medio molesta) Está explorando el mundo. . LALA la interrumpe tomando el antebrazo de DALIA con suavidad. . hija. no empieces con que si estoy de güevona. . LALA Necesito pedirte algo. que qué hago con mi tiempo. ¿Tendrás tiempo para ayudarme? DALIA (molesta) Ay mamá. para nada. Te estoy pidiendo ayuda de verdad. ¿Qué no te gusta tener un nieto con espíritu de investigación como tú? El niño se mete de nuevo algo a la boca y ahora es DALIA quien simplemente mete su mano y le saca lo que se metió: una piedra medio grande. LALA (muy seria) No hija. para organizar bien las notas de mi última investigación. Lala. la de testimonios de curanderos en la Huasteca hidalguense.

. cosas que todavía traigo en la mente. . Turbada. mis cintas. Antes de que. (se le quiebra la voz. tiernísima. A DALIA de golpe se le inundan los ojos de lágrimas. DALIA se da cuenta que la cosa va por otro lado del que suponía. Se le quiebra un poco la voz y se detiene un poco. llegado el momento. hijita. . . envuelve a su hija en sus brazos mientras le acaricia la mejilla. antes de seguir hablando.Las buenas yerbas 21 DALIA (sigue enojada) Eso sí que sería una novedad: que tú me pidas ayuda a mí. DALIA se abraza a su mamá. LALA. LALA Tengo Alzheimer. LALA (serena. LALA (cont) …antes de que mi cerebro se desorganice por completo. te lo suplico. . mira a su mamá e intenta decirle algo. para que no diga nada. no me vayas a dejar vivir en calidad de bulto. algunos datos. insiste en explicar) Quisiera ponerme a organizar mis papeles. LALA con suavidad pone sus dedos sobre los labios de DALIA. pero trata de no detenerse al hablar) Y lo más importante que te quiero pedir. Los ojos de DALIA parecen asustados. 21 . . es que.

en tono científico: “Los cerebros del hombre y la mujer funcionan de manera muy diferente. que se convierten en cuatro. de una manera parecida a como se ven funcionar en un estudio de resonancia magnética. Otra voz nos dice: “Los cerebros de las mujeres tienen muchas más conexiones neuronales entre los dos hemisferios. como en un hermoso caleidoscopio de luces y colores. donde se ubican claramente los dos hemisferios.” Los hemisferios se iluminan con colores.” 22 . y cada hemisferio tiende a ser más especializado. menos vivir con dignidad. En especial. _______________________________________________________ _ Sobre blanco se lee: SEGUNDO TIEMPO: EL DIAGNÓSTICO CLÍNICO Sec. Un voz explica. El de los hombres está menos conectado. La imagen se va a blancos. 21 Del cerebro y de las emociones (animación digital) 21 Vemos la parte superior de un cerebro. Una voz más explica: “Para expresar e interpretar emociones se requiere que ambos hemisferios cerebrales funcionen simultáneamente.” Ahora vemos dos cerebros funcionando. hija. y después en ocho y en dieciséis.Las buenas yerbas 22 LALA (con suavidad) Una persona puede perder casi cualquier cosa. han evolucionado de tal forma que reaccionan de modo distinto a las emociones. vistos desde arriba.

jugando. . los textos se escuchan overlapeados. casi sin tocarse. biológicamente. DALIA Alex está bien. . DALIA está hablando por teléfono y ALEX está sentadito por ahí. muchas palabras en el caso de unos cerebros y pocas en otros. papá. mamita” muchas veces. DALIA (cont) Sí. no se tiene que enterar. pero mi mamá no quiere que tú pagues nada. . Mientras que las mujeres están más conectadas para convertir las emociones en palabras. .Las buenas yerbas 23 Algunos de los cerebros se iluminan consistentemente al centro. Y otra voz nos dice: “El pensamiento emocional se procesa en el lado derecho del cerebro mientras que el habla está en el izquierdo. Y yo ando triste.” Las voces que dan explicaciones se entremezclan. la mano de DALIA escribe la palabra “llorar “ muchas veces. Así que es más difícil para el hombre. un tanto psicodélico. . . El pobre flujo de información de un lado al otro en el cerebro del hombre indica que tiene que usar más áreas de su cerebro para interpretar las emociones. . De las imágenes caleidoscópicas de los cerebros funcionando ahora salen palabras que nombran emociones. Sec. . Ahora escribe las palabras “mamá. 23 . expresar sus emociones. El caleidoscopio se torna así más complejo y hermoso que antes: una especie de mosaico arabesco. también. y por momentos se enciman o hasta se pierden. en el área circundante a la hendidura que marca la separación de los dos hemisferios Pero otros cerebros se iluminan en áreas claramente diferenciadas de cada hemisferio. Claro. tienes razón. 22 INT/DIA Departamento de Dalia 22 Sobre un papel. pero bien. Hay que pagar la tomografía. .

gracias. Pero ella no las ve. De cómo la novedad dispara dopamina en el cerebro. De otras hormonas y sustancias químicas en el cerebro y su relación con los sentimientos. De las endorfinas y el enamoramiento. besos” muchas veces. Se ven las fórmulas químicas de todas estas sustancias que circulan por el cerebro humano de parejas humanas. 24 . voces científicas nos hablan de la testosterona y de los estrógenos: de cómo modifican la proporción y distribución de músculos y de grasas en hombres y en mujeres. De cómo se termina la pasión cuando la pareja no ha encontrado una manera de estimular o mantener la producción de oxitocina. también. el lunes. estimulando sentimientos de atracción. Sec. de espaldas a la pared en la que las imágenes parecieran proyectarse. 23 La química del cerebro y la química de las plantas (animación digital y acción viva) 23 Al estilo de la sec 21. Las claves bioquímicas del amor. no es imposible papá. DALIA está sentada en el suelo de su departamento.Las buenas yerbas 24 DALIA (cont) Recibí el depósito. modifican los comportamientos. Ahora escribe las palabras “abrazos. pero cómo. junto con otras imágenes aún por definir. DALIA (cont) No. sí. Del ácido fólico: la felicidad y la risa. El médico dice que el Alzheimer les puede darse a personas desde los 40 años.

. va a venir Nacho a verme. DALIA se echa para atrás y se estira. que van acompañadas con fotos y dibujos de diferentes plantas. Cuando se pone de pie las imágenes se esfuman. ¿No quieres pasar? DALIA No. . cómo se te ocurre. Ana. Ahora DALIA arranca la hoja del periódico que tiene la cartelera de películas y los horarios en los cines. ponerme a trabajar estas cosas. De repente. DALIA (para sí misma) “La química del cerebro y la química de las plantas” Ay jefa. . Su atención está centrada en libros y cuadernos de notas que tiene esparcidos por todo el piso. Si ya sabes que reprobé física y química. se levanta del suelo para ir a ver el periódico que tiene sobre la mesa del comedor. ANA (enroscándose el cabello con los dedos) No puedo. como cansada de trabajar. Estamos en el mismo edificio en el que vive DALIA. de veras. Harta de todo.Las buenas yerbas 25 Trabaja en silencio y no parece oir las voces. DALIA apunta y revisa algunos datos y los compara con las fórmulas químicas de las investigaciones de Lala. 24 INT/NOCHE Pasillo del edificio 24 DALIA platica en la puerta del departamento de su amiga ANA. Sec. Yo sí me voy a ver una película. Necesito llenar mi cabeza de pendejadas. 25 . .

tristona) No. Vienen platicando. 26 . también. de la facultad. ANA (cariñosa) Yo te puedo platicar pendejadas. GABO y el RUSO. El RUSO (que parece todo menos ruso). . Pero a Masha no se cómo llegarle. viendo los tráilers de próximos estrenos. Lucía sí tiene un güey. 25 INT/NOCHE. Anda. Se va. Dáme más. por cierto. pinche Ruso. Sec. pásale.Las buenas yerbas 26 . Sala de cine 25 DALIA está sentada en la sala de cine. DALIA (niega con la cabeza. Creo que no. haciendo desganadamente un gesto de despedida con la mano. GABO No seas codo. ¿A Lucía sí le llegaste? GABO Tampoco. ¿Tendrá un güey? A lo mejor ya tiene un güey. Entran dos tipos jóvenes. RUSO ¿Masha? No sé. se acomoda en su asiento y le convida unas pocas de sus palomitas al GABO. GABO A mí.que es lo único que pasan. . y se sientan justo detrás de ella. me gustan Masha y Lucía. Me voy al cine.

No supe cómo llegarle. Puéque. DALIA (con su pluma en la mano) Oye ¿tienes un papelito? 27 . GABO ¿Sabes quién me late que igual sí se presta pa' gozar? Mariana. Por su plática. GABO DALIA ha estado escuchando. La cosa es una que sí se preste. GABO se nota desesperado. mirando de frente a los dos chavos. DALIA se levanta de su asiento y gira. Alcanzamos a leer: “que se preste pa’ gozar…” . Cuando los tráilers terminan las luces se prenden. Ey. RUSO ‘Tons sí ha de tener güey ¿y Laura? ¿no te late Laura? GABO Me bateó.Las buenas yerbas 27 RUSO ¿Quién te dijo. DALIA termina de anotar en su libreta. RUSO Mmmm. RUSO Ey. pinche Gabo? GABO Es que no se sabe bien porque nunca va a los revens ni nada.

Sec. Blanquita? 27 28 . Son como animalitos. BLANQUITA (OFF) A los hombres les gusta tener varias hembras. si quieres. pero el ambiente se escucha casi vacío. El salón está lleno de gente que aplaude. Hay un ambiente extraño de hielo seco e imágenes difuminadas. Salón de fiestas 26 CITLALI baila con SU PAPÁ el vals de quinceañera (se escucha “Pájaros” de La Lengua. Sec. OTRO HOMBRE se acerca y CITLALI cambia de brazos. distorsionado. LOCUTOR (OFF. solemne) Ahora la quinceañera deja de bailar con su papá y baila con su tío. DALIA Gabo ¿verdad? Llámame. GABO se queda hecho un pendejo y el RUSO se caga de la risa. Yo soy Dalia. 26 INT/NOCHE. 27 EXT/NOCHE. Azotea del edificio DALIA ¿Y a poco las mujeres no somos igual. BLANQUITA está sentada en la mesa de honor y recibe felicitaciones de VARIAS PERSONAS por los 15 años de su nieta.Las buenas yerbas 28 GABO (sorprendido) Sí claro. DALIA le anota un número telefónico y le regresa el papelito. y no el clásico vals).

la verdad. ANA está tendiendo su ropa a unos metros de distancia. BLANQUITA Yo en mi vida hice un batidillo de hombres. DALIA sonríe. lo que nos separó. DALIA apaga el cigarro que estaba fumando para compartir el toque con BLANQUITA. siempre. . eh? BLANQUITA le comparte el toque. ANA ¿Cuántos maridos tuvo? BLANQUITA Hice vida con cinco.que-la –muerte-nos-separe” y qué va (se ríe). Le ofrece un delicado-sinfiltro a la vecina. fue la vida. BLANQUITA Mejor dame un cigarrito d’ésos que dan risa. ANA ¿Qué tal olfato traigo. Atrás.Las buenas yerbas 29 DALIA está fumando sentada en un recodo del último tramo de la escalera del edificio. Se busca en la bolsa de la blusa y saca el toque. DALIA ¿Ya ve? 29 . Según que-hasta. . ANA se les acerca inmediatamente. el que abre a la azotea. creo.

Blanquita. pero a veces… Ya estoy pensando en mudarme con ella.Las buenas yerbas 30 ANA Yo voy que chuto pa’ l mismo rollo. BLANQUITA (cont) ¿Y tu mamá? DALIA (triste. BLANQUITA (a DALIA) ¿Y ya se durmió el niño? DALIA asiente con la cabeza mientras aspira la fumada. para cuidarla. ANA Me cagaba que fuera tan risueño. BLANQUITA (a ANA) Tú estabas casada ¿no? ¿qué no era tu marido ese muy risueño del Tsuru. BLANQUITA (conmovida) Pues ahí si se te ofrece ayuda. DALIA la ve como con ganas de preguntarle más pero BLANQUITA cambia el rumbo de la conversación. que venía luego a buscarte? ANA (cortante) Era. BLANQUITA Y tú nunca le abrías. Por eso. ANA se ríe sola. 30 . se encoge de hombros) A veces está normal. ya sabes. como quien se guarda un secreto.

Las buenas yerbas 31 Me va a dar tristeza que te vayas. pero la usaba para darse fricciones con alcohol y otras cosas. bruscamente. BLANQUITA Todos tenemos una vida pública y otra privada. DALIA sonríe y se queda pensativa. pero al fin ya estoy acostumbrada a extrañar …¿Te vas a llevar tus plantitas de mota? DALIA la mira sorprendida y ANA se ataca de risa. en serio. Las tres se atacan de risa. Que ni te imaginas. BLANQUITA Seguro hay muchas cosas de tu mamá que no sabes. 31 . ni nada. Nunca la ví fumar mota. ni tabaco. inquisitiva. BLANQUITA Según tú. DALIA la mira. Pero también tenemos una vida secreta. DALIA (a las dos) No. ANA se pone de pie. ANA ¡Y según tú las tienes donde nadie las puede ver! DALIA Mi mamá siempre tuvo mariguana en la casa. No bebe.

29 EXT/NOCHE Edificio 29 GABO sale del edificio con una bicicleta. 32 .Las buenas yerbas 32 ANA Yo no. La imagen se va a blancos ________________________________________________________ Sobre blancos: TERCER TIEMPO: LAS TAREAS SE COMPLICAN (o el mundo se desorganiza) Sec. Sec. Se pone un casco. chavas. necesito que me consigas el Códice de Martín de la Cruz. se trepa en su bici y se va. Se ríe y se va a seguir tendiendo la ropa lavada. y enseguida escoge otra blusa más. Habla con alguien que no alcanzamos a ver. Voy a seguirle con mi ropa. agarra una chamarra que dejó en la sala y sale del departamento. Sec. 28 INT/NOCHE Edificio 28 Por la ventana vemos a DALIA acostada en su cama. el chavo del cine. Tampoco alcanzamos a escuchar. LALA Hija. Es GABO. LALA escoge una blusa. 30 INT/DIA Casa de Lala 30 DALIA está ayudando a su mamá a vestirse. mi vida es un libro abierto. semidesnuda. Ese alguien sale del cuarto y lo seguimos a la ventana siguiente. que termina de fajarse bien el pantalón.

con gentileza. Banco 31 Un hombre CAMPESINO. DALIA vuelve a colgar una de las blusas. un español que ni médico era. LALA. está llena de lagunas. Mientras habla. Ahí me marcaste lo de las plantas que todavía se utilizan en la Huasteca. LALA Necesito encontrar el original del indio Martín de la Cruz. Y es que la traducción que en 1552 hizo Juan Badiano. En tu escritorio.Las buenas yerbas 33 DALIA Tienes el facsímil. un poco desconcertada. sabio en medicina herbolaria. de huarache y morral. ya viejo y encorbado. se acerca a una ventanilla para cobrar un cheque. mientras su mamá sigue hablando del asunto del códice. Por ejemplo. mira la ropa extendida sobre la cama. vuelve a sacar la falda del clóset. La extiende sobre la cama mientras habla. mamá. DALIA. DALIA (cont) Una blusa y una falda mamá. sec 31 INT/DIA. . porque él era un noble azteca. Ahora tiene cuatro blusas para ponerse y ninguna falda. no te vas a poner dos blusas ¿o sí? LALA guarda la falda y vuelve a sacar la otra blusa. Parece confundida con la ropa. LALA saca un blusa más y otra más que extiende sobre la cama. y en su lugar saca una falda. quién sabe cuál era su nombre real. pero habla perfectamente bien. 33 . .

Se nota que no tiene cómo reclamar otro cheque ni nada por el estilo. como sin comprender. No hay otro. con su pasito resignado de hombre pobre que ha trabajado muy duro toda la vida. revisa el cheque y lo pasa por una maquinita. CAJERA (mascando su chicle) No pasa su cheque. BLANQUITA lo mira y luego mira el letrero electrónico indica que le toca su turno con la cajera.Las buenas yerbas 34 La CAJERA ve al viejo. como sin entender lo que le dicen. 34 . como siempre. menos para BLANQUITA. Lo vuelve a revisar. El pobre hombre se encamina hacia la salida del banco. CAMPESINO Así me pagaron. BLANQUITA. La CAJERA llama al siguiente en turno. Simplemente se quedó sin su dinero: le tocó perder. La CAJERA se lo vuelve a regresar. CAJERA La firma no pasa. Le toca la misma CAJERA. El CAMPESINO se hace a un ladito. Es como si ese hombre fuera invisible para todos. Sin más se lo regresa. BLANQUITA se acerca a la ventanilla con su recibo de luz en la mano. y un billete de $200 para pagar. Mira su cheque. El CAMPESINO se lo vuelve a dar. es quien se ha dado cuenta de todo esto porque. sentada esperando su turno. Se ve que al hombre se le sale el alma del cuerpo. nadie más en el banco mira siquiera al CAMPESINO. por supuesto. Que le hagan otro.

Edificio. pero por ninguna parte se ve el campesino. bailando con ALEX. Sec. triste hasta las lágrimas y con su billete de $200. BLANQUITA Pobre hombre. BLANQUITA está parada en un esquina. CAJERA (grosera) No le puedo decir. molesta. inútil. Luego contesta. sintiéndose cada vez más desconsolada. Ventana de Dalia 34 Por otra ventana vemos en su departamento a DALIA. BLANQUITA da la vuelta y sale del banco. 35 . Unos bailan y otros tocan. de mameluco. de piyama. y luego hacia el otro. 33 INT/NOCHE Edificio 33 Por una de las ventanas del edificio vemos a VARIOS JOVENES con fiesta y música (tocan “Amigo lindo del alma” de Eduardo Mateo). Sec. mirando para todos los lados. ¿Va a pagar su luz? La CAJERA extiende la mano para el recibo. Sec.Las buenas yerbas 35 BLANQUITA Oiga ¿de cuanto era el cheque que no le quiso pagar al señor? La CAJERA se tarda en comprender. 34 INT/NOCHE. Calle 32 BLANQUITA busca con la mirada para todos lados. en la mano. apresurada con sus $200 en la mano. Pero BLANQUITA lo retira. BLANQUITA camina hacia un lado. 32 EXT/DIA.

metiendo y sacando ropa sin ton ni son.Las buenas yerbas 36 Le da giros y lo mece. 35 INT/NOCHE. 38 INT/NOCHE. Sec. Sec. 36 INT/NOCHE. junto a la foto de XV años de Citlali. Salón de fiestas 39 CITLALI sigue bailando su vals. Ventana de Dalia 36 DALIA. deja la plancha y se pone a llorar sentada en un banquito. 39 INT/NOCHE. pero ahora lo hace sola. De repente. y que su rostro luce muy pálido. Sec. (La vemos desde el balcón. pero al dar un giro nos damos cuenta de que tiene el vestido manchado con sangre a la altura de su pecho. Casa de Lala 35 LALA se desplaza obsesivamente. Ventana de Ana 37 ANA mira una telenovela en la tele. Edificio. en un salón vacío. rebana cebolla en su cocina y eso la hace llorar. 36 . de piyama. Edificio. Sec. a través de una ventana de plantas). y cuando da la vuelta vemos que ya está perfectamente dormido en brazos de su mamá. Se ve risueña. yendo y viniendo del closet. Sec. El niño ya se ve flojito y a gusto. sin sentido. Edificio. con un hombre de cabello crespo (NACHO) dormido a su lado. Ventana de Blanquita 38 BLANQUITA plancha alteros de ropa. 37 INT/NOCHE. Con el dorso de la mano se limpia una lágrima antes de echar la cebolla en el aceite para hacerse una sopa. como para dormirlo. suavemente.

40 INT/NOCHE.Las buenas yerbas 37 Sec. tranquilo. tú no usas saco. DALIA lo toma y lo huele. se estira con sueño. 37 . tlapalcacáhuatl. . deja el libro abierto sobre la mesa. por ropita del Alex o algo. No fue ningún otro galán. se come su sopa de cebolla sentada a la mesa. ve un saco de hombre en el respaldo de una de las sillas. Termina de marcar un número en el teléfono. . Luego hablamos ¿eh? DALIA termina de marcar otro número. La luz se apaga. 41 INT/DIA. Departamento de Dalia 40 DALIA. dejando todo sin recoger. No. de piyama. Termina su sopa. OK. claro. sola. Sec. cohuaxócotl. totonqui xóchitl. como si por el olor pudiera ubicar a su dueño. Sorprendida. DALIA los nombra. tratando de encontrar la pronunciación correcta: DALIA Temahuiztilli cuahuitl. DALIA ¿Luis? ¿Pasaste anoche por la casa? No sé. DALIA ¿Gabo? ¿Dejaste un saco en mi casa la otra noche? No. Está revisando el facsímil del llamado Códice Badiano o Códice Martín de la Cruz: se fascina con una página en la que aparecen 17 dibujos de plantas curativas con sus nombres en lengua náhuatl. y se va para su recámara. DALIA cierra el libro y se pone a recoger las cosas que dejó en la mesa la noche anterior. Es un saco que no estaba ahí la noche anterior. no mames. Departamento de Dalia 41 El sol mañanero ilumina la estancia.

Las buenas yerbas

38

Sí, ya sé, ya sé. . . entonces no pasaste por acá. . . Ya sé que te pedí la llave hace mucho pero . . .Bueno, disculpa, no te pregunté en mala onda, me cae. Marca otra vez. DALIA ¿Papá, ora que viniste a comer no dejaste aquí tu saco?. . . Si, fue hace un par de meses ya… Sí, tres meses, de hecho. . . ¿Cómo? ah sí, recibí el dinero, todo bien. Mientras habla por teléfono les empieza a echar agua a sus matitas de mariguana, como para entretenerse y no desesperarse con su papá. Hace un gesto como para checar si desde la ventana otras personas del edificio pueden ver las macetas. DALIA (cont) En la cuenta de Banorte, ajá. Oye, igual no te acuerdas y sí lo dejaste. . . . . .Tu saco. No, ya sé: cómo te ibas a ir sin ponerte el saco, obvio. Pero. . . ¿qué talla eres papá? Mientras habla, DALIA va a revisar la talla marcada en el saco que apareció en su casa. Por su expresión nos damos cuenta que no corresponde al dato que le da su papá.

38

Las buenas yerbas

39

DALIA (cont) Cuando quieras, papá, de veras, ven a comer cuando tú quieras… No, no tienen que pasar otros 3 meses para que te invite: te estoy invitando ahorita. . . ¿Mi mamá? está estable, sin grandes cambios, por el momento. No, ya sabes, es que no te quiere ver. . . DALIA regresa a sus plantitas. Las revisa, les quita hojitas secas. Se entretiene. DALIA (cont) No es eso, papi, más bien no quiere que la veas porque está muy cambiada y. . . Sí, pagué lo de la señora que la cuida cuando yo no estoy. No, no es enfermera, es una vecina que conozco bien, Blanquita. . . Sí, toda la confianza del mundo: me cuida al Alex, también. . . Le pagué todo el mes, ajá. Con el cheque cruzado, sí. Entonces me llamas y nos ponemos de acuerdo para que vengas ¿te parece? Bueno. Besos a Elisa y a mis hermanitos ¿eh? Chau chau. DALIA cuelga el teléfono, emocionalmente agotada, y se sienta a respirar.

39

Las buenas yerbas

40

Mira una foto enmarcada que tiene sobre una repDALIA: es su papá (un hombre bien plantado, de barba y cabello ondulado) con una niña (DALIA, evidentemente) en brazos. Después, intrigada, mira el saco, que por supuesto sigue ahí.

Sec. 42 INT/ATARDECER Escaleras del edificio 42 En la escalera del edificio DALIA se cruza con BLANQUITA, que lleva una palangana grande llena de ropa lavada y planchada. Lleva también algunas prendas colgadas en ganchos. DALIA Blanquita ¿le ayudo? BLANQUITA le pasa la ropa que lleva en ganchos. BLANQUITA La voy a entregar aquí en el seis. No sabes cómo se me juntó de ropa. Suben el siguiente tramo de la escalera. DALIA Quería preguntarle si alguien entró ayer a mi casa. BLANQUITA Llamé al plomero, como quedamos, pero que no puede venir hasta mañana. ¿Quieres tus llaves? DALIA No, no, quédeselas. Nomás quería saber . Hoy me quedo a dormir con mi mamá. Tengo que acomodar todo lo que ya sacamos de su oficina.

40

Le escurre el agua sucia en el fregadero y lo empieza a llenar de nuevo con agua fresca. Una de las rosas. con lentitud. Aprendió un poco delengua mazateca. 41 . en su mente. BLANQUITA Me dijo que está practicando porque va a dar una conferencia sobre cosas que escribieron los antiguos aztecas en un códice. se deshace de todos sus pétalos de golpe. LALA se mira fija y largamente en el espejo. No parece reconocerse. como les pasa siempre a las rosas ya un poco secas. Es bien inteligente tu mamá: el otro día me estuvo recitando en náhuatl. DALIA pone cara de que no se lo puede creer mientras BLANQUITA toca en la puerta 6 para entregar la ropa. Blanquita. pero náhuatl no. LALA está en su cocina con un jarrón con rosas en las manos. Le resulta aterradora por incomprensible. LALA se sobresalta y se le llenan los ojos de lágrimas. DALIA (sorprendida) Mi mamá no habla náhuatl. mientras la ayudaba a bañarse. Sec. ya un poco marchita. 43 INT/ATARDECER Casa de Lala 43 La luz del atardecer entra por la ventana.Las buenas yerbas 41 BLANQUITA Qué lástima que ya no pueda trabajar. no puede lograr darle significado a la imagen de la rosa deshojándose de nuevo. No comprende lo que acaba de ver.

Sec. una computadora desconectada. La abre y se la da a LALA para que la huela. Cosas todas que habíamos visto ya con anterioridad en las oficinas de Lala en el jardín botánico. contenta) Mi hermanita Julia está sentada en la playa con los calcetines puestos. y no la comprende. DALIA trae una botellita con un aceite blancuzco (de esas que venden como bronceador en la playa. (se ríe. la sabia de los hongos”. en envases que fueron de salsa búfalo). microscopios. 44 INT/NOCHE Casa de Lala 44 Hay cajas con cosas empacadas por todas partes y alteros de libros. A cuando tenía 5 años. LALA llora y su rostro se va a blancos. LALA mira el reflejo en la ventana y extiende la mano para tocar la esfera blanca que se mece suavemente sobre el vidrio. LALA Mmmm. DALIA Mira.Las buenas yerbas 42 Una lámpara china de papel blanco está encendida sobre la mesa del comedor. el pizarrón con fórmulas químicas (ya medio borroneadas) y los posters del Encuentro Nacional de Herbolaria Mexicana y el de “María Sabina. No la toca. porque no le gusta sentir la arena húmeda 42 . Aceite de coco. Tampoco descifra el movimiento ni el sonido de las copas de los árboles que se agitan con el viento en su jardín. Con mis palitas y mi cubeta de plástico. mamá. Huele a Acapulco.

DALIA Quédate un ratito. Sobre su rostro leemos: “Olores. con el aroma del aceite de coco pegado a la nariz. DALIA Mami ¿no quieres que te ponga tu tinte? LALA ni siquiera le contesta. LALA ha envejecido de golpe. están en la cama. ¿La escuchas gritar? DALIA toma su libreta y anota cosas. memoria”. DALIA acaricia los cabellos de LALA.Las buenas yerbas 43 en sus pies descalzos. está ida. bajo un mosquitero de tul. DALIA se prende un tabaco. que aspira y sonríe. conmovida. Sec. 43 . GABO se levanta y empieza a vestirse para irse. LALA le “convida” del olor de la botellita a DALIA. después del amor. peina un poco los cabellos de su mamá y le besa la frente. 45 INT/NOCHE Departamento de Dalia 45 DALIA y GABO. DALIA (cont) ¿Sigues de niña en Acapulco? DALIA. recordando o tal vez viviendo el momento. LALA ¿Escuchas el mar? Le regresa el frasco a su mamá que se queda silenciosa y feliz. que ahora se le ven muy canosos. Hasta grita para que la carguen.

44 . Ya se puso el pantalón y estaba por ponerse la camiseta. pero qué más haces. yo no trabajo en ningún lado. DALIA (cont) No te quites el pantalón. GABO se sienta en la cama con el pantalón puesto y buena disposición. Vamos a platicar un poquito. DALIA Colecciono palabras. de qué vives. GABO sonríe y deja la camisa en una silla y empieza a desabrocharse el pantalón antes de regresarse a la cama. DALIA le pasa una fumada al GABO. Es que como siempre me dices que ya te tienes que ir a trabajar. GABO (contento) Claro. GABO Bueno. GABO Cuéntame a qué te dedicas. DALIA Pero es pura mentira. pero todavía no sé para qué. GABO (divertido) ¿Para qué? DALIA Las voy clasificando.Las buenas yerbas 44 GABO se sorprende.

para que estudie. GABO ¿Tienes un perrito? DALIA No. ¿Qué edad tiene? DALIA Es un poco más chiquito que tú. GABO ¿Y dónde está? DALIA Con su papá. con el Mosh. Órale. DALIA se ríe y GABO mira la camita del ALEX (un colchoncito en el suelo). por el momento ¿y tú? GABO Estoy en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. GABO (sorprendido) Tienes un chavito. esa es la cama de mi hijo.Las buenas yerbas 45 DALIA Mi papá me pasa una lana. DALIA no le da tregua. 45 . DALIA (burlona) Uy qué padre. GABO Y qué estudias. Todos los miércoles y los viernes se va con él. DALIA Nada. pero él disfruta estar con ella. GABO se ríe.

pero como los dos éramos fieles y demás. te estás cuidando? Digo si se rompe el condón o algo.Las buenas yerbas 46 GABO (divertido) Aaaaah. Se hace un largo silencio. Lo adoro. pues no nos preocupamos de eso. ¿Cómo se llama tu chavito? DALIA Alex. Se sonríen. Por eso yo vengo los miércoles y los viernes. ni de nada. GABO (riéndose) Y se les pasó el detalle del embarazo. . y es lo mejor que me ha pasado en la vida. Se miran. Los dos están relajados y tranquilos. 46 . Pensábamos mucho en el sida y esas malas ondas. Cuando me embaracé no fue en mal plan. GABO (preocupado) ¿Y ahora. . DALIA se ríe y GABO le hace un gesto burlón pero tierno.. DALIA asiente y sonríe. . Se siguen pasando el cigarrito.. DALIA No te preocupes. en realidad. . . Se nos fue la onda. DALIA Estábamos muy despistados y nos embarazamos por accidente.

el mismo saco que días antes apareció sin ninguna explicación. rápidamente. seductora. y vemos que en una silla del comedor. pero domina todo el espacio. pero ya platicamos y ora sí quítate el pantalón. GABO cuelga el pantalón en la perilla de la puerta del cuarto. En el piso hay un reguero de discos y cintas. Le acaricia la entrepierna. El poster de María Sabina está simplemente recargado sobre la pared. La imagen se va a blancos ________________________________________________________ Sobre blancos se lee: CUARTO TIEMPO: ALTERACIONES EN EL COMPORTAMIENTO CON PERÍODOS DE LUCIDEZ (Ó EL MUNDO ES A VECES INCOMPRENSIBLE) ________________________________________________________ Sec. Repite algunas frases de María Sabina y algunas otras las va traduciendo al español. 47 . y abraza sus piernas escuchando la grabación.Las buenas yerbas 47 GABO (contento) Es la primera vez que hablamos. obedece y se empieza a sacar el pantalón. DALIA se recuesta en la cama y le da unas palmaditas al lugar vacío junto a ella. sigue ahí. 46 INT/NOCHE Casa de Lala 46 Del aparato de sonido se escucha una vieja grabación con cantos chamánicos en voz de una mujer que los recita en lengua mazateca. risueño. LALA está sentada también en el suelo. DALIA asiente y le sonríe. que está entreabierta. GABO. DALIA Bueno.

en el reino de la muerte Sec. todavía con tierra. juega con unos botes vacíos. mujer espíritu” de 1979) flota por toda la habitación. Su voz entremezclada con las voces diferentes que LALA va recreando.Las buenas yerbas 48 LALA (se mece mientras repite) soy la mujer que chupa. dice soy la mujer que limpia. soy la mujer luz de día soy la mujer que hace girar. 47 INT/DIA Departamento de Blanquita 47 ALEX tiene cara de travieso. También hay una botella de vidrio con varias raíces suspendidas en una solución acuosa. Semillitas rojas y semillitas azules están puestas en un plato pozolero. dice soy la mujer sabia en lenguaje porque soy la mujer sabia en medicina Sobre la mesa está un paliacate extendido. y en él se ven restos de algo oscurito (hongos). y puedo salir. dice soy la mujer que cura. dice soy la mujer yerbera. La imagen de la propia María Sabina (del documental de Nicolás Echevarría “María Sabina. Un hermoso peyote. LALA (cont) Soy la mujer piedra del sol. soy la mujer del cielo soy la mujer de bien. en una especie de rezo o murmuración polifónica. soy la mujer pura soy la mujer espíritu porque puedo entrar. 48 . Hierbas de hojas verdes y brillantes descansan sobre un papel de estraza. Sentado en el piso de la cocina. dice soy la mujer que arregla.

. . Ya ve que luego se confunde. BLANQUITA Siempre halla con qué entretenerse: todo le llama la atención. la abre. Tampoco se acuerda de las cosas recientes. DALIA se queda mirándola. m’ija. DALIA la ve a sospechosamente y toma la lata de Royal. (le guiña un ojo al ALEX sin que DALIA se de cuenta) ALEX se ríe mientras BLANQUITA recibe la lata. 49 . por eso puse el pizarrón. ¿Entonces desde mañana quieres que me quede con tu mamá también los lunes? ¿Ya le avisaste? DALIA Da igual. cómo se llaman las cosas. DALIA va a una repisa sobre la estufa y toma la lata. si ya se bañó .Las buenas yerbas 49 DALIA (incrédula) ¿A poco se portó bien el Alex? BLANQUITA (señalándole) Pásame la latita roja esa. . BLANQUITA pone la latita sobre la mesa. Prueba el polvito blanco de la misma manera que BLANQUITA lo hizo. mete la uña de su dedo meñique y prueba el polvo blanco con la puntita de la lengua. BLANQUITA Este niño es un sol. Ya no se da cuenta de cuando es lunes o martes o domingo. para que le vayamos apuntando todo: si ya comió. . Lee la etiqueta de “Royal-polvo-para-hornear”.

Sec. junto a unos plátanos. Vemos una rama de pirul repleta de frutos globosos y rojos. aunque pareciera ir hablando sola y a ratos entrecierra los ojos. Es bien atascada. Vas a ver que postre tan rico. Blanquita. Sueños que me acompañan todo el día. LALA (cont) El de anoche por ejemplo. No quería desprenderme de mi sueño y me quedé en la cama hasta las diez y media. y se sigue de largo. como recordando. BLANQUITA Yo puro natural. 50 . BLANQUITA ¿Y qué pensabas que era? DALIA (riendo. He soñado todas las noches sueños de los que no quiero despertar. LALA pasa su mano por la rama. como acariciándola. m’ija. 48 EXT/DIA Jardín botánico 48 LALA camina entre las plantas. apenada) Pues es que con usted ya no se sabe. BLANQUITA va hacia un mueble y saca harina y azúcar morena. ya con cierta dificultad para coordinar sus pasos y movimientos.Las buenas yerbas 50 DALIA (sorprendida) Es polvo para hornear. LALA Sueños y sueños. Los pone sobre la mesa. Hay algo ausente en su expresión pero habla con claridad y coherencia.

LALA sonríe y su dedo meñique se engancha en un cardo de flores amarillas (“ARGEMONE MEXICANA /PAPAVERÁCEA: PREVIENE LA HEMORRAGIA POSPARTO”. me mira. que camina unos pasos atrás. LALA (cont) Y es que han sido sueños de hombres. DALIA sonríe. me abraza. al pasar. que se ondulan y parecen bailar. Adelanta sus pasos para caminar más cerca de LALA. dice el letrero). 51 . Vemos un arbusto de hojas muy verdes y gruesas con flores blancas que LALA huele al pasar.”). DALIA pasa también por las flores de la magnolia y las huele. pensativa y emocionada. me hace el amor. LALA (cont) Sueños en que algún hombre me toca. Todas las plantas del jardín botánico llevan su nombre indicado en una placa metálica. LALA (cont) Son sueños que alimentan mi nostalgia. Esta vez no le producen inquietud. Un letrero explica: “MAGNOLIA/ GRANDIFLORA: PARA PADECIMIENTOS DEL CORAZÓN Y PROBLEMAS DE ATAQUES Y DE NERVIOS”. al menos en parte.Las buenas yerbas 51 DALIA. pasa su mano por la corteza de un hule gigantesco que llena todo con su sombra (“HULE/CASTILLA ELASTICA: DISLOCACIONES Y FRACTURAS. LALA mira hacia arriba donde el viento mueve las largas ramas de varios bambúes. corta un puño de las frutillas. Este letrero dice: “SCHINUS MOLLE / PIRUL/ PARA CALMAR CÓLICOS Y CICATRIZAR HERIDAS” y lo leemos. DALIA.

Con las uñas. LALA.Las buenas yerbas 52 Una espina hace que aparezca una gotita de sangre en la yema de su dedo. Sec. La MUJER está aparentemente desnuda bajo el enredo de una sábana. NI SE CAMBIAN CHEQUES PERSONALES. DALIA intenta sacar la espinita. con la que medio se cubre. Le besa el cuello. se voltea y responde a sus caricias. 2. 52 . EL HOTEL NO CUENTA CON SERVICIO DE PRESTAMO DE DINERO. extiende su mano y mira las plantas a su alrededor y suspira. LALA Extraño a los hombres. NO UTILIZAR LAS TOALLAS NI LAS SABANAS EN LA LIMPIEZA DEL CALZADO. pero LALA ni se inmuta. 3. NO SE ACEPTAN ACOMPAÑANTES DE DUDOSA REPUTACION. NO INTRODUCIR NINGUN TIPO DE ANIMALES EN LAS HABITACIONES. dócil. Ella se ríe. EL CUARTO VENCE A LAS 12. La cama del cuarto está destendida. En el techo gira un viejo ventilador. DALIA le toma la mano a su mamá. 4. Descubre la pequeña espina en el dedo. 5. y le revisa la herida pequeñísima. LE ROGAMOS: 1. Un HOMBRE que está detrás de ella toma repentinamente a la MUJER por la cintura. 49 INT/DIA Habitación de hotel tropical Leemos un letrero que está pegado sobre la puerta: ESTIMADO HUESPED. ATENTAMENTE: LA GERENCIA DEL HOTEL 49 La mano de una MUJER marca con plumón rojo lo de “acompañantes de dudosa reputación” y se escucha su risa juguetona.

DALIA se queda perpleja. 53 . Sec. Abrazados. se tiran en la cama como mejor pueden. Es LALA. Hay GENTE paseando por la Alameda.Las buenas yerbas 53 Abre la sábana y mete al HOMBRE dentro. DALIA apenas y los mira al pasar. 51 INT/NOCHE Casa de Lala 51 Sobre la pared está pegado el pizarrón con restos de fórmulas químicas. siempre enredados por la sábana. feliz y un poco loquita. debe estar en su casa de Cuernavaca ¿quieres que lo llamemos? LALA Ése no. bailando sola entre el grupo de PERSONAS que miran a los travestis. 50 EXT/NOCHE Alameda central 50 DALIA camina a pasos rápidos. DALIA la toma con suavidad y la aleja del barullo cumbiambero del quiosco de la Alameda. apresurada) ¿Mamá qué haces aquí? Llevo horas buscándote. Un grupo de TRASVESTIS (del Club de Amigos de la Cumbia) baila en el quiosco. pero de golpe descubre lo que busca. LALA Vine a buscar a tu papá. DALIA (acercándose. Tu papá biológico. Se ríen mientras intentan desenredarse para poder amarse. Sec. un clásico domingo. DALIA Es domingo. muy angustiada.

Las buenas yerbas 54 De manera más reciente están marcados los días de la semana con anotaciones en marcador negro.!. DALIA le está dando de merendar a LALA. o que al menos no lo hace apropiadamente.!.no quiso DALIA mira de reojo las anotaciones del pizarrón. Por el ritual alimenticio nos damos cuenta que LALA ya no come por sí misma.!. “cocina” (sobre la puerta que da a la cocina). Luego dirige el movimiento de su mano para que la quesadilla llegue a la boca sin contratiempos.!.!.no quiso. ya vestida con ropa de dormir. También está cenando quesadillas. sin que su sonrisa venga de un estímulo específico. Nada de que no quieres Por toda la casa hay papelitos pegados nombrando algunos objetos sobre los que están puestos: “mesa” .!.! Cena . LALA sonríe todo el tiempo.no quiso . “lámpara” . DALIA le pone una servilleta de tela al cuello y le ayuda a sujetar una quesadilla.!. aprobándolo. sentado en su sillita alta.!. ALEX (cont) Como come mi boquita.!. Lalita.!. DALIA le sonríe. ALEX Así Lalita.no quiso . ALEX De cuando en cuando juega con los papelitos con nombres que quedan a su alcance. mira.! Comida. Y le enseña lo bien que él se come su quesadilla solito y sin ayuda. Sin excusas ni pretextos. mira. DALIA Hay que bañarse. Como yo. 54 . “jarra”. Leemos: Desayuno.! Baño.

LALA Me gustó tu papá cuando lo ví cantando y tocando su guitarra. DALIA le da a beber del vaso. (habla con la boca llena) DALIA A ver. Una boca así carnosita como la tuya… DALIA la interrumpe. 55 . efectivamente). Se ve un poco tensa y se muerde el labio inferior (carnosito. En realidad se chorrea l a leche. metiéndole un bocado en la boca. mamá. ella también. miren. DALIA hace como si no le diera mayor importancia a lo que su madre le está diciendo. Derrama la leche. pero la delata su nerviosismo.Las buenas yerbas 55 LALA Las mujeres somos transmisoras de palabras y sabiduría. como recordando) Tú sacaste sus ojos y su boca. ALEX Yo sí puedo solito. Pero vamos a hacer que sea un guerrillero y no un rey. LALA (mira a su hija. con cierta dificultad. Este niño es cazador-recolector. ALEX también bebe. un traguito de leche. y no lo miran.

LALA De tu papá. LALA (cont) Ya no me acuerdo cómo se llamaba. por-qué mu-cha-cha? ¿Por qué tú-no-meee. LALA (canta) ¿Por-qué mu-cha-cha. Guarda silencio un rato. contenta. 56 . Se pone a tararear una canción. DALIA (se impacienta) ¿Qué es esta historia. Come con apetito. me quiee-eeeres? ALEX piensa que todo es chiste y se ríe. toma un pedazo de quesadilla que se le salió de la boca a su mamá y lo regresa al plato. ¿de quién me estás hablando? DALIA se ve molesta y LALA se queda pensando. mamá? ¿Te la estás inventando? No me hagas estas cosas. Con brusquedad. DALIA ya se ve francamente alterada. aunque sigue sonriendo. Lalita. pero luego insiste. DALIA intenta controlarse pero no lo logra muy bien. que ya tengo bastante con lo que nos pasa . LALA se queda pensando otra vez antes de hablar. . el que ando buscando. de nuevo con un pedazo de quesadilla en la boca. LALA Se regresó a su país sin saber de ti. .Las buenas yerbas 56 DALIA ¿Es… músico? LALA asiente.

de repente.Las buenas yerbas 57 Le intenta dar a beber la leche nuevamente. . 52 EXT/DIA Parque 52 ALEX juega en el parque. . sentadas en un muro bajo. . ANA Un gringo no sé. . muy grande . . DALIA Estar con mi mamá es como subirme a la montaña rusa. . . o vas a salir volando del carrito. de piedra. pero no hay manera: no se acuerda del nombre de ninguno de los países de los que habla. . pero más bien para callarla. . Dispara contra enemigos imaginarios sus flechas también imaginarias (tiene el arco pero no la flecha). Sec. LALA Lloré mucho cuando se fue. los vigilan mientras conversan. que se llama. como queriendo recordar. que está abajito de este otro. No sabes en qué momento vas a ir de subida. . LALA señala en un mapa imaginario. . ¿no crees? Por lo del pasaporte. LALA no se deja. 57 . de bajada. DALIA y ANA. pero un papá europeo no estaría mal . que se llama. . para poder viajar por el mundo sin visas. a su país. . .

(sigue cavilando) Total. en la escala de qué suerte te toca según dónde naciste.Las buenas yerbas 58 ANA pone cara de estar feliz. resignación. 58 . viajando por el mundo sin visas. Triiiiiiste amaneceeer. amiga. y anglosajón menos. Digo. (se ve un poco decepcionada) Ni hablar. argentino es como mexicano ¿no? países hermanos. además. no sé de quién seré.” ANA Cursi. DALIA La canción que canta mi mamá tiene letra en español. ANA (cont) Aunque mucho tipo nórdico no te veo. y suena como de Argentina. piensa que podría haber sido. ché. mira: (canta) “…no sé de quién seré. ché. no sé. DALIA (riéndose del enredo de ANA) ¡¿De qué hablas?! ANA se encoge de hombros como diciendo “olvídalo”. de un país como Uzbekistán o peor.

59 . cerca del ojo. recoge los platos del desayuno. Lo heredaste. ANA y DALIA se levantan para ir a ver el azotador con pelos. perdóname. ANA no contesta nada pero da la vuelta para tirar algo en el basurero y le vemos un golpe en el pómulo. aparentemente. que espera alguna respuesta. Por la mesa puesta vemos que desayunaron dos personas. paciente y tranquilo. ANA reacciona un poco huraña al aparente gesto cariñoso de JOEL. chata. pero al fin mira a JOEL. DALIA Ay Ana. Él ya está bañado y vestido. con otro look. Sec. ANA abre la llave del agua y empieza a enjuagar los trastes. 53 INT/DIA Departamento en planta baja 53 ANA. JOEL (muy risueño) Ya. listo para irse a trabajar.Las buenas yerbas 59 ANA El caso es que por fin sabemos porqué te gusta la música. DALIA (le da un manazo. No sé qué me atacó No vuelve a pasar. tú no te tomas la vida en serio. JOEL se aproxima y le da un beso en el cuello. te lo juro. Se tarda. riendo) No seas tarada ¿a quién no le gusta la música? ALEX se acerca muy exaltado dando explicaciones de que vio un azotador con pelos y que imperiosamente necesitan ir a verlo.

ay qué bonito es volar. pero su sonrisa se esfumó y ANA lo observa de reojo. Se asoma tras la cortina de plástico y se queda quieta un momento para ver si se escucha algo más. ANA deja de cantar. 55 INT/DIA Baño del departamento en planta baja 55 ANA está cantando (el son jarocho de La Bruja) mientras se baña bajo el chorro de agua de la regadera. Ay mamá. ANA mira a JOEL subirse a su Tsuru y partir. A las dos de la mañana. a las dos de la mañana. El rostro de JOEL se tensa un poquito. porque alcanzó a escuchar algo. 60 . ANA -Ay que bonito es volar. ANA (casi no le sale la voz) No sé. Se tensa. Parece cosa de nada. JOEL (serio) ¿Y las llaves del Tsuru? Sec. Sec. (Estamos en un departamento al nivel de la calle). pero reina el silencio. 54 INT-EXT/DIA Ventana del departamento en planta baja 54 Por la ventana. Se escucha lo que pareciera ser un cristalazo. No parece natural tardarse tanto en contestar una pregunta tan simple. casi con temor.Las buenas yerbas 60 JOEL (sigue risueño) ¿Qué vas a hacer hoy? ANA se tarda muchísimo en responder. Nada.

ninguna. JOEL aparece y agarra a ANA de los cabellos. ANA (canta bajito) -Volar y dejarse caer. a las dos de la mañana. Ay qué bonito es volar. ANA (cont. si no vas a hacer nada? ¿por qué cantas. en los brazos de una dama. eh? ¿Muy contentita? 61 . dígame.Las buenas yerbas 61 ANA regresa a la regadera. JOEL Si no vas a hacer nada para quién te arreglas ¿eh? ¿Para qué sacaste este vestido. con violencia. Su voz se escucha chistosa porque a veces le entra agua a la boca. y dígame usté cuántas criaturitas se ha chupado usté 56 Vestida con su ropa interior y con el cabello todavía mojado. Sigue cantando. mete su rostro bajo el chorro de agua y reanuda el canto. 56 INT/DIA Recámara del departamento en planta baja ANA (sigue cantando) -Ay dígame. ninguna no sé: ando en pretensiones de chuparla a usté La puerta se abre de golpe.) -Ninguna. Sec. Ay mamá. ANA extiende sobre la cama el vestido que va a ponerse.

como para sacarla de un hechizo. DALIA (ríe) ¿No te digo? Nunca te tomas nada en serio. 57 EXT/ATARDECER Parque 57 El rostro de ANA se ve tranquilo bajo la luz dulce del atardecer. sin esperar respuesta alguna. Le sigue reclamando.Las buenas yerbas 62 ANA está por contestar algo pero él le da una bofetada bestial. 62 . inerte. con sangre escurriéndole por la cara. JOEL cae. juguetona) Ay que bonito es volar. Ay mamá. ANA (canta. Ella corre a encerrarse de nuevo en el baño pero JOEL le da una patada a la puerta y se lo impide. JOEL (cont) ¿Con quién te vas a ver? ¿eh? ANA toma una plancha que está en un repisa del baño y con ella golpea con fuerza a JOEL. A las dos de la mañana. ay qué bonito es volar. a las dos de la mañana. Sec. directo a la cabeza. DALIA ¿En qué estás pensando? Te fuiste volando y me dejaste hablando sola. DALIA le truena los dedos enfrente de la cara. ANA lo mira (¿impasible? ¿asustada?).

Su rostro está a contraluz y casi no vemos su cara amoratada. LALA sonríe. 58 INT-EXT/DIA Ventana del departamento en planta baja 58 El cristal de la ventana está roto. mal estacionado en la calle. un ventarrón agita las copas de los árboles y las plantas. Sec. agita la cortina. ________________________________________________________ Sobre blancos se lee: QUINTO TIEMPO: ¿QUIÉN ERES TÚ? _______________________________________________________ sec. ahora sí a gritos destemplados. La imagen es triste: por la luz muy tenue y porque todo transcurre con una enorme lentitud. 63 . De repente. (En OFF. 59 EXT-INT/NOCHE Es noche de luna llena. bajísimo. pero después se angustia. apenas iluminadas por la luna. primero parece no comprender. mirando la quietud de su jardín y sus plantas. De repente. LALA se orina y cuando se da cuenta de qué es lo que sucedió. con lentitud. El aire. La imagen se va a blancos.Las buenas yerbas 63 DALIA la mira extrañada mientras ANA sigue cantando. tal vez se sigue escuchando la canción de Ana) ANA recoge los pedazos de cristal que están regados por todo el piso. Jardín de casa de Lala 59 LALA está en la terraza de su casa. Afuera se ve el Tsuru.

como acostumbra. no da muestras de escuchar nada. hay cada vez más papelitos escritos y recortes con palabras. me-quieeeeeres? No sé de quién seré ché. DALIA arranca la hoja (en blanco) de su cuaderno y la pega en la pared. Las palabras regresan enseguida a la hoja en la que fueron escritas. Abre su cuaderno y aplicada. donde LALA grita desgarradoramente. Triste atardecer” ). Es el Mahabharata (un antiquísimo texto hindú). DALIA entra. 64 .Las buenas yerbas 64 Desde el exterior. de estar clasificados de algún modo por su acomodo sobre la pared. no sé de quién sereeé. Dan la impresión de tener un orden. Sec. y rompe cosas. Parece no darse cuenta de la música. no-me.Olvidar el camino Las palabras se escapan del cuaderno. Sobre la pared. copia unas líneas del libro que tenía marcadas: -¿Qué es la locura? . un gato solitario mira hacia el interior de la casa. como acostumbran. 60 INT/NOCHE Departamento de Dalia 60 La luz de la luna que entra por la ventana ilumina de forma misteriosa el saco de hombre que sigue donde siempre: sobre el respaldo de una de las sillas del comedor. Abre un libro que tiene entre todo el reguero de libretas y textos esparcidos por el suelo. el sofá y sobre la mesa del comedor. y vuelan por el cuarto. enciende la luz y se sienta en el suelo. (Se escucha la grabación original de una rola uruguaya de los años 70: “¿Por qué mu-cha-cha? ¿Por qué mu-cha-cha? ¿Por qué tuuú. Pensativa.

Las buenas yerbas 65 Ahora también hay imágenes de herbolaria mexicana. DIFICULTADES PARA REALIZAR TAREAS SIMPLES Y ELEGIR LA ROPA APROPIADA. Leemos apenas algunas de las frases. mientras vemos al pequeño ALEX. . como de pasadita: “ALTERACIONES EN EL COMPORTAMIENTO. a veces incomprensibles. PIERDE EL CONTROL DE SUS ESFÍNTERES. y textos con sus explicaciones. 65 . bilingüe. Vemos las misma reproducciones de imágenes de plantas tomadas de un códice (Códice Martín de la Cruz. Una voz masculina lee partes de la descripción de estas etapas. . su vocabulario se reduce a una sola palabra . . . LUIS . 61 INT/DIA Departamento de Dalia 61 Un recuadro pegado en la pared explica las “ETAPAS DE DETERIORO FÍSICO Y MENTAL DEL ENFERMO DE ALZHEIMER”. EL ENFERMO REQUIERE AYUDA PARA VESTIRSE.PIERDE LA CAPACIDAD DE SONREIR. . . manuscrito azteca. que juega por ahí. de 1552: Libelus de Medicinalibus Indorum Herbis) que Lala tenía en su oficina del jardín botánico. CON PERIODOS DE LUCIDEZ. los materiales que Lala le dio a Dalia para que trabajara. PARA BAÑARSE Y ALIMENTARSE. . . . No reconoce a sus familiares más cercanos. . . . Siguen perfectamente enmarcadas. y es él quien lee en voz alta. LUIS esta parado frente a la pared. . Leemos junto a una de ellas: “Cómo se cura el que ha sido vejado por el torbellino o el ventarrón” Sec. . . . . . . . pero descansan sobre el suelo. su lenguaje se reduce a media docena de palabras.

LUIS se acerca y toma la mochila para guardar él mismo sólo las cosas que se necesitan. DALIA se ve desconcertada y empieza a sacar todo. no sé ni qué estoy haciendo. 66 . LUIS termina de empacar y abraza a DALIA con ternura. ANA también está por ahí recogiendo su ropa de los tendederos. Se ríe y niega con la cabeza. DALIA Ay Luis. no tanta ropa. Mete ropa. Además de la vecina. sec. . como loquita. juguetes. DALIA llora mientras ALEX los mira. Oye Dalia . igual de loquita. DALIA (cont) Ya no podemos dejarla sola ni un momento. 62 EXT/ATARDECER Azotea del edificio 62 BLANQUITA ¿Y te sabes el chiste del viejito que entra al restorán con su viejita? BLANQUITA está recogiendo las sábanas y los manteles que están tendidos al sol. ya contratamos a un enfermera para que se quede con ella por las noches. cuando no me puedo quedar yo. más juguetes. sorprendido e inquieto. Más ropa. si nomás me lo llevo dos días. LUIS la mira.Las buenas yerbas 66 LUIS (cont) . DALIA está preparando la mochila del ALEX. . perdóname. DALIA Nada te prepara a vivir una enfermedad así.

pero en la noche regresa. ANA Oiga ¿no será puro invento de ella eso de que el verdadero papá de Dalia era un cantante argentino? Inventan cosas ¿no? 67 . lo felicito: qué bonito le habla usted a su señora : mi reina. a ver qué comemos. ANA ¿De qué se muere la gente con alzheimer.” ANA se ríe y BLANQUITA le pasa el extremo de una sábana. o algo. mi vida”. mi cielo. Pero es una enfermedad muy dura. mi cielo. BLANQUITA No sé. Cada día pasa algo diferente y terrible. Habías de llevarte a Dalia al cine.Las buenas yerbas 67 BLANQUITA (cont) Viene diciéndole: “siéntate mi reina. Orita está con su mamá. ten la carta. en voz muy baja para que la viejita no le oiga: “Es que ya no me acuerdo cómo se llama. para que entre las dos la estiren y puedan doblarla bien. Blanquita? BLANQUITA se le acerca con una sábana grande para que ANA le ayude a doblarla. mi vida…” Y entonces el viejito le explica al oido. Y llega el mesero y le dice: “señor.

Al de toda la vida. . . ANA se encoge de hombros. .Las buenas yerbas 68 BLANQUITA Fíjate que aunque le salgan las ideas todas revueltas. para mí que con la enfermedad esa se dicen puras verdades. . ANA (escéptica) Pues sí pero. ¿cuál es la bronca? Que le pregunte ¿no? él debe de saber. pensativa. . . Lo que pasa es que Lala ya no siente ninguna traba para decir todo lo que le pasa por la cabeza. pues que le pregunte al otro. Que ella ya tiene su papá. al papá de antes. . 68 . BLANQUITA Pues entonces. ANA Dalia dice que todo eso del padre biológico le vale madres. su cabeza. y que siempre lo ha tenido. BLANQUITA Si ves que a Dalia le inquieta lo del nuevo papá. . (como si quisiera decir que deja mucho que desear) ANA regresa a doblar su propia ropa. pues.

ANA se queda pensativa. aunque cada tanto la mira. Está cuidando a LALA. vigilando su sueño. por-qué tuuú. de barba y cabello ondulado y canoso. Por otra ventana vemos a DALIA que está recogiendo el tiradero de la casa (las cosas rotas). y se va. otro a DALIA. BLANQUITA Si anda cantando la cancioncita ésa no creo que sea porque no le importa. Mientras. y le enseña a DALIA cómo hacerlo. Entra una ENFERMERA uniformada. DALIA habla un poco con ella y luego aparece el PAPÁ DE DALIA que saca su cartera y le paga un dinero. Sería como traicionar a su mamá ¿no? (Se pone a cantar mientras quita las pinzas de la ropa) “Por-qué mu-cha-cha. Suena el timbre y va a abrir. el PAPÁ DE DALIA le da un beso en la frente a LALA. no-me.Las buenas yerbas 69 ANA ¿Y si no sabe?. Ella duerme y él lee un libro. . Por la primera ventana (la de la recámara) vemos cómo la ENFERMERA empieza a armar todo el tinglado para administrarle suero a LALA. por-qué muc-cha-cha. 69 . . sec. me-quieereeees” ¡Ya hasta yo me aprendí la canción! BLANQUITA la mira. 63 INT/NOCHE Casa de Lala 63 Por una ventana reconocemos al PAPÁ DE DALIA que ya habíamos visto antes en una foto: es un hombre bien plantado.

gorra y grandes bigotes. para que no se nos mueran. ni todo lo masculino es super agresivo. 64 Hay NIÑOS y PAPÁS de paseo. Vemos a los peces dentro del acuario. El saco sigue en la silla del comedor.Las buenas yerbas 70 sec. DALIA busca y encuentra la foto de un hombre de look setentero con pelo largo. Sec. por eso las tenemos en el acuario y no en los estanques. Describe cómo es el cortejo entre esos peces: es un cortejo en el que las hembras muerden de fea manera a los machos. escuchando al científico que los guía por las instalaciones del Instituto de Ecología de la UNAM. que lleva a ALEX de la mano. Todos se ríen. Constantino Macías) les hace el recorrido y les va explicando lo que ven. Un HOMBRE JOVEN trae un bebé en una cangurera y camina junto con LUIS. BIÓLOGO Como ven. 64 INT-EXT/DIA Instalaciones del Instituto de Ecología BIÓLOGO Estas especies ya no pueden alimentarse por sí mismas. ni todo lo femenino es super gentil. 65 INT/NOCHE Departamento de Dalia 65 DALIA y ANA están navegando en internet. El BIÓLOGO (Dr. Hay un artículo en el que lee rapidísmo: “RAZONES LOCAS/ LA MÚSICA URUGUAYA/LA ECLOSIÓN DEL CANDOMBE-BEAT/ 70 .

supongo. tal vez proyectadas en una pared. mirándolas. De su frente salen unas palabras: Sentir nostalgia por un lugar que no se conoce. EDUARDO MATEO ES PIEDRA FUNDAMENTAL DE LA CANCIÓN POPULAR URUGUAYA QUE SURGIÓ EN LOS AÑOS 70’S. mmmm cómo te va. Y le está cantando a mi mamá. te quiero. ANA la mira. 66 Nostalgia por un lugar que no se conoce 66 Se escucha el mar. Sec. aaaa Sabes Lalá. Imágenes de Montevideo. (Secuencia todavía por definir en imagen) 71 . te quiero. tomando yerba mate con una bombilla de metal. . ANA Ay amiga. ¿no irás a llorar con eso? DALIA Es que ésa es la voz de mi papá.” DALIA sonríe al terminar de leerlo. DALIA se pone triste y ANA la ve. . e DALIA en una hamaca. las olas que rompen contra la rambla. cómo te va. Los tambores de candombe de cuando empieza la canción: “Amigo lindo del alma” (versión de La Lengua) DALIA se imagina la ciudad de Montevideo.Las buenas yerbas 71 PARA MUCHOS. sabes Lalá. sorprendida de que DALIA se hay enganchado tan fácil. En la pantalla aparece una lista de títulos de canciones y entonces DALIA selecciona uno. Mateo) Hola Lalá. hola Lalá. Se empieza a escuchar la grabación: CANCIÓN (voz de E.

DALIA Todo embona: Eduardo Mateo nació en Montevideo en 1940 y debe haber venido a México con todos los del exilio de la guerra sucia de por allá. (se va emocionando con la historia) . ANA mira a su amiga y le hace un gesto como para que se calme. A lo mejor era guerrillero o algo. . todos se han de conocer. y algunas prendas todavía gotean. ANA Mire. por operadora.Las buenas yerbas 72 Sec. 68 72 . Las dos están tomando mate. Su ropa lavada está recién tendida al sol. (tapa la bocina y le comenta a DALIA) Al fin que Uruguay es bien chiquito. 68 INT/DIA Departamento de Dalia ANA hace una llamada de larga distancia. 67 EXT/ATARDECER Azotea del edificio 67 DALIA y ANA están sentadas en un borde de la azotea. algo así como el 040 de acá. Ven jardines y edificios de la ciudad. lo que necesito es un número en Uruguay donde nos den informaciones. pero ANA pone cara de que le sabe amargo. . ANA Salgamos de dudas ¿no? Sec.

estoy buscando a Eduardo Mateo. orgullosísima de su cuento. Mire. como hace siempre que se pone nerviosa. ANA Buenas tardes. o días. DALIA apachurra el cosito que tiene el teléfono para que la conversación se escuche en altavoz. (lo anota) ANA termina de marcar el número que anotó en el papelito. SEÑORA (OFF) ¿Ajá? 73 . teléfono en mano y con papel y pluma para anotar. no sé qué sea por allá. ANA le guiña un ojo a DALIA. para consultarlo sobre la posibilidad de usar una de sus canciones en el disco. Estoy hablando de parte de una joven mexicana que va a grabar un disco. DALIA se pone a regar sus plantitas de mota. sí. Ahora ANA está en otra posición: tirada sobre el sofá. las páginas amarillas o lo que sea.Las buenas yerbas 73 (escucha lo que le dice la operadora) Pues eso. ANA El número del señor Eduardo Mateo. y me dieron este número en la guía.

pues quería ver si no podría comunicarme con él personalmente para explicarle y ver qué opina. MATEO (OFF) ¿Diga? ANA Si bueno ¿señor Mateo? MATEO (OFF) Sí. parece.. de acá de México.. SEÑORA (OFF. hablo para consultarlo. a DALIA) Está casado. De parte de Dalia. con voz amable) Sí. mire. ANA Mucho gusto. si. que es hija de Lala Calderón.Las buenas yerbas 74 ANA Y bueno. no sé si le suene el nombre… (le guiña de nuevo el ojo a DALIA) ¿No? 74 . A ver espéreme un momento (se oye que se aleja del teléfono y grita ¡Mateo!) ANA (tapando el auricular.

el caso es que DALIA es una joven. ANA Y en el libro hay un personaje.. Yo soy Eduardo Mateo. cómo te va” ¿a quién se la escribió? MATEO (OFF. de hecho es muy talentosa --a alguien habrá heredado. el músico. pero me parece que usted está buscando a Eduardo Mateo. porque Dalia escribe y canta.. “Hola Lalá. fíjese. ANA Las dos cosas. Aguantándose la risa. tangencial en la historia. MATEO (OFF) ¿Es un disco o un libro entonces? DALIA le pone a ANA cara de “ya la cagaste”. que resulta ser usted. que también es mexicana y que está interesada en grabar un disco con canciones de músicos uruguayos que pasaron por México a fines de los años 70… MATEO (OFF. escribano.Las buenas yerbas 75 Bueno. libro y disco.y hay una canción suya que a ella le interesa mucho. amable siempre) Todo está muy bien. con voz amable) ¿Si? Qué bien. 75 . ANA trata de componer su historia. digo yo-.

sobrino. usted no es el músico. pero usted es pariente del músico!. . ¿está seguro?. . ¡Ah. 76 .Ni hablar. . (tapa el auricular de nuevo. Válgame… Lo siento mucho. tapando otra vez el auricular) ¿Ves? allá todos se conocen. . ANA cuelga el teléfono y mira a DALIA. ANA (de nuevo al teléfono) Además ya murió. DALIA se ve muy enojada. . . qué pena haberlo molestado. . . . . bueno. (mira a DALIA con cara de decepción) Híjoles. para hablarle a DALIA) Tú seguro no naciste en los 80’s ¿verdad? DALIA niega con la cabeza. Ah! hace 15 años. bueno. qué bien. Positivo. . Le agradezco mucho igual ¿eh? y mil disculpas. (a DALIA. . de verdad.Las buenas yerbas 76 ANA Ah. . en segundo grado. pues. . . con un expresión de “qué bobadas dices”. no en los 70’s . . ya lo superaron ¿no?. (de nuevo al teléfono) Pero Eduardo Mateo vino a México en los 80’s.

69 INT/DIA Casa de Lala Una gran sirena de latón. . evidentemente. dibujadas y coloreadas a mano. DALIA De chiquita. LALA elige una muñeca de vestido azul. Son princesas. infantil. Hay en su rostro una sonrDALIA extraña. . ANA Es que así son en Uruguay. Sissy . cuando jugábamos. Tú las dibujaste ¿no? Chiquita. LALA 77 . y como no hay mucho qué hacer. LALA (habla con dificultad) DALIA (con ternura) Sí mamá. Sec. DALIA (cont) Éstas me encantaban. adorna la pared de la recámara de LALA. de mirada un poco estrábica. extraviada. tú también eras chiquita.Las buenas yerbas 77 DALIA ¿Y por qué te dejó echarle todo el choro? Con lo que cuesta una larga distancia. rete amables . No ha de haber querido cortarme la inspiración. yo nunca quería que me tocara ser la mamá ¿te acuerdas? 69 DALIA abre un gran libro de cuentos de hadas y saca de entre sus páginas unas muñecas recortadas en cartón.

La imagen se va a blancos. No sé cómo te llamas. con mucha desconfianza. LALA (angustiada. sec. DALIA Soy Dalia. DALIA intenta aproximarse y LALA se echa para atrás. con violencia. 70 EXT/NOCHE Azotea del edificio 70 De blancos pasamos a la luna llena que brilla a todo lo que da sobre la azotea. DALIA siente que el mundo se le viene encima. pero sinceros. LALA (asustada) ¿Tú quién eres? DALIA ¿Yo? Déjame escoger.Las buenas yerbas 78 DALIA sigue mirando las muñecas. balbucea con dificultad) No te conozco. DALIA se pone a escoger entre las muñecas de papel cuando LALA le arranca el libro de las manos. Los ojos de LALA son fríos y duros. (siente seca la boca) No me tengas miedo mamita. la expresión de LALA cambia y mira a DALIA. Soy tu hija. LALA niega violentamente con la cabeza y amenaza con golpear a DALIA si se le acerca. de golpe. una a una y no se da cuenta del momento en que. Algunas piezas son grandes y blancas. donde hay mucha ropa tendida. Ya no reconoce a su hija. 78 . con dureza y recelo. como sábanas y manteles.

“(¿quiééén--eeeeeres-tuuú?”) En una esquina de la azotea vemos a alguien sentado en la oscuridad. Nos guía la luz de su cigarro: es DALIA. DALIA lo repite una y otra vez. en voz muy bajita. DALIA (murmurando apenas) “¿quiééén--eeeeeres--tuuú?” pregunta la oruga. pero entre el golpeteo de la ropa al viento y el de la lámina suelta alcanzamos a escuchar una voz monótona. DALIA (cont. Pareciera no haber nadie. la película de animación (cuando Alicia conoce a la oruga que fuma de su pipa sentada en un hongo). de la que salen aros de humo color de rosa (animación digital). que repite alguna frase que al principio resulta ininteligible. porque yo ya no soy yo” contesta Alicia “ No puedo acordarme de las cosas como antes” De cerca. rítmicamente. como en la película de Disney.Las buenas yerbas 79 Sopla el viento y sobre una de las jaulas para tender hay una lámina que está suelta y golpetea con fuerza. y el otro te hará más pequeña. 79 . su semblante luce triste. “No lo sé. tonta!” La imagen de DALIA haciendo aros con el humo de su cigarro se va a blancos.” “¿Un lado de qué?” “ ¡Del hongo. haciendo ondulaciones con la boca. el diálogo de Alicia en el país de las maravillas. de dibujos animados. imitando voces) “Un lado te hará crecer. DALIA (cont) “¿Y quiééén--eeeeeres--tuuú?”. Repite.

BLANQUITA Perdona que te hable con franqueza. pero se me hace que tú te vas a ir antes que yo así que voy a hacerte un encargo. . LALA Soy la mujer. BLANQUITA Es por mi nieta. que quiere decir estrella en lengua náhuatl. LALA se ve extraviada. 71 80 . LALA Dice.Las buenas yerbas 80 ________________________________________________________ Sobre blancos se lee: SEXTO TIEMPO: SE PIERDE LA CAPACIDAD DE ESTAR SENTADO Y NO SE PUEDE MANTENER LA CABEZA ERGUIDA. . dice. sabia dice. se llama Citlali. BLANQUITA Ay Lalita. quieta y de ojos abiertos. 71 INT/DIA Casa de Lala BLANQUITA saca un pañal de adulto de un paquete de plástico. _______________________________________________________ Sec. Está acostadita. Tú debes saber d’ eso ¿no? . tan bonita ¡Ya no sonríes ni cuando te doy tu flan de guayaba! LALA efectivamente ya no sonríe. porque yo sí te he oido que hablas lengua. BLANQUITA le pone un pañal nuevo. extraño tu sonrisa.

Te cuento cómo es. BLANQUITA Tú no tengas pendiente de tu hija. la falda a cuadros. sucio. Sec. 81 . y se pone a escarbar de nuevo. Sedienta. pero ahora ya debe andar por los 25. roto y manchado de sangre. De chiquita le decía que tenía ojitos de capulín. las calcetas largas y los tenis. Ella y yo nos llevamos muy bien. para que la reconozcas.Las buenas yerbas 81 El rostro de LALA no expresa absolutamente nada. . Lala. . toma agua de una botella de plástico. Me la mataron cuando cumplió 15 años. Sonríe cuando desentierra un uniforme de la secundaria: la blusa blanca. y cuidármela también. CITLALI levanta la vista y con sus ojos oscuros y brillantes mira a la distancia. BLANQUITA (OFF) Tiene su cabello negro y largo y lo que más me gusta de ella son sus ojos. Pero tú tienes que buscar a mi Citlali. o no sé si haya embarnecido. 72 EXT/ATARDECER Paraje solitario 72 BLANQUITA (OFF) Es delgadita. CITLALI escarba con las manos en la tierra. Entierra también la tiara y una sola zapatilla forrada de satín. y luego mete en un hoyo su vestido de quinceañera. el suéter verde. color durazno.

82 . El salón está cerrado y vacío. Sec. pregonando. 74 INT/DIA Vagón del tren ligero 74 BLANQUITA viaja sentada. Un perrito de peluche. VENDEDOR Aquíííí le venimos ofreciendooooo música para el corazóóóón. CITLALI llega hasta un salón de clases y mira por la ventana. tristísima. Un brillo para labios “sabor cereza” y un gran broche de plástico con el que se recoge el largo cabello. Entre ellos se abre paso CITLALI. Sin embargo. cuando lo recorremos con la mirada encontramos a CITLALI ya sentada en uno de los pupitres. platican. para el recuerdooooo. ligan. 73 INT-EXT/DIA Secundaria pública 73 A la salida de la escuela revolotean decenas de CHAVITAS y CHAVITOS de entre 15 y 16 años. con la mirada fija en las formas oscuras que se deslizan velozmente por la ventanilla del vagón del tren ligero. Todos van de uniforme: camisa blanca. esperando a que empiece la clase. Sec.Las buenas yerbas 82 Entusiasmada sigue escarbando y encuentra un cuaderno que dice “tareas”. Ellos de pantalón gris y ellas de falda a cuadros y calcetas. pero aquí y allá hay alguno o alguna que sí repara en ella y suelta una risita burlona. suéter verde. visiblemente mayor que todos ellos aunque también vestida de uniforme. Casi nadie la mira. Entra un VENDEDOR de CD’s. Echan relajo. porque se ve demasiado grande para ir en secundaria. ríen.

Alguno compra algún CD pirata. porque-mi-vida-se-acabaaaaaa. DALIA (afligida) Necesito saber si está sufriendo. a la altura de la cadera. Sec. Pienso en tíííí. Sin tíííí. que se para justo atrás del asiento de BLANQUITA y con suavidad le acaricia el cabello. ni siquiera la propia BLANQUITA. para la esposaaaa. y algunas dejan ver casi hasta el hueso. Títulos románticoooos. Entre la gente que subió descubrimos a PALOMA. Supuran. . El rostro de LALA. se han formado varias llagas. Es un gesto que nadie parece notar. títulos inolvidableeeees. sangran. algo sucede que hace que BLANQUITA empiece a sollozar silenciosa y discretamente.Las buenas yerbas 83 para la noviaaaa. desahogándose un poco. para su ser queridoooo. VENDEDOR Reloj-no-marques-las-horaaaaas. no refleja nada. efectivamente. . Sin embargo. El vagón frena y BLANQUITA levanta la vista para ver la gente que baja. Dónde estás corazóóóón. En el cuerpo de LALA. Otros nada más miran. 83 . ENFERMERA Es difícil saber si hay dolor. la gente que sube. 75 INT/NOCHE Recámara de Lala 75 ENFERMERA Es por la inmovilidad.

Yo creo que necesitan internarla para poder curarle mejor las llagas. . como si el diálogo fuera todavía posible. . DALIA mira a su madre con infinita tristeza. mira fijamente la pared. Sec. Tiembla ligeramente. 77 INT/NOCHE Recámara de Lala 77 DALIA se prepara para quedarse a dormir con su mamá. DALIA (cont) En qué viaje me metiste ¿eh? . El cuerpo de LALA está ligeramente enderezado por grandes almohadones. DALIA Gracias y buenas noches. Ya está de piyama también. en cambio. ENFERMERA El tejido ya no se está regenerando. sin mirarla. 76 INT/NOCHE Casa de Lala DALIA despide a la ENFERMERA en la puerta. DALIA ¿Qué sientes. cuál papá músico ni qué nada.Las buenas yerbas 84 La ENFERMERA simplemente se encoge de hombros y vuelve a cubrir con el camisón la cadera de LALA. 84 . LALA. DALIA empieza a hablarle como si pudiera restablecerse cierta normalidad. mamita querida? ¿Te duelen mucho tus heridas? ¿Estás sufriendo? LALA mira a su hija. 76 Sec. Las dos están sobre la cama.

para que apoye mejor la cabeza. conmigo? ¿Me escuchas? Es que todavía necesito preguntarte muchas cosas ¿Cómo le vamos a hacer para que me las contestes. Lalita? DALIA trata de sentarla mejor mientras le habla. aún con el soporte de los almohadones. Su cabeza tiembla un poco. La besa y se recuesta a su lado. Parece un venadito asustado. DALIA Siento que acostada te lastimas más de tus llagas.Las buenas yerbas 85 ¿Se te cruzaron los cables? ¿De dónde conocías esa canción? Los ojos de LALA están abiertos mirando al mismo punto vacío. mamita. DALIA Qué pasa por tu mente ¿todavía estás aquí. DALIA se decide a recostarla completamente. 85 . pero ¿cómo te acomodo? DALIA por fin recuesta a LALA sobre su espalda. pero no lo logra. como si le fuera difícil sostenerla. No es fácil. DALIA ¿Cuántos novios tuviste? ¿A cuál de ellos quisiste más? De todos tus vestidos ¿cuál fue el que más te gustaba usar? ¿Con cuál te sentías más bonita? A LALA le tiembla aún más la cabeza.

en la voz de DALIA. . de raíces y remedios! Y a Huautla. antes de que yo naciera. que fuiste tan andariega. ¿Qué te dijeron los honguitos sagrados? ¿Sabías lo que estaba por venirnos? ¿Te lo advirtieron? Sec. . Escuchamos los mismos textos. VOCES Porque soy la mujer reloj Porque me diste tu pensamiento Porque soy mujer intérprete Porque estoy debajo del árbol que gotea Porque soy mujer que vuela 86 . ¡Cómo te gustaba Oaxaca! ¡Regresabas cargada de yerbas. 78 EXT/ATARDECER Paraje de la sierra mazateca 78 Escuchamos la voz de María Sabina. Fuiste con los huicholes. tú.Las buenas yerbas 86 DALIA Cuéntame. ¿cuántas veces fuiste? Conociste a María Sabina y yo no te pregunté más sobre todo eso. reconocibles e irreconocibles. Yo te acompañé a Juchitán varias veces. en la de BLANQUITA y en otras voces femeninas. en español. en la voz de LALA. anduviste por la Huasteca y por los Altos de Chiapas. ¿por qué tantos lugares anduviste? Viviste feliz en Mérida. Las palabras mismas a veces se entienden y a veces no. hablando en lengua mazateca.

Por momentos. mazateco. casi indescifrables. maya. sobre imágenes y textos que nos explican las propiedades de las plantas. . Sec. azahares y toronjil. y vemos flores. . Y vemos a Maria Sabina que reza (en imágenes de la película de Nicolás Echevarría). es planta venenosa para el cerebro… sus vaporizaciones alivian inflamaciones Las hojas que ahora vemos son de un verde oscuro y profundo. que arrancan unos honguitos de una corteza de árbol. pero a veces dicen cosas distintas . .. y vemos cielo.Las buenas yerbas 87 De negros. con flores blanquísimas como copos de nieve. Y vemos verde. se toma el cocimiento de la flor. . rugosas y ásperas de mujer campesina. en afecciones del corazón. empiezan a aparecer unas manos morenas. 87 . Flor de manita. y vemos luz. latín). VOCES (cont) Porque soy el agua que mira Porque soy la mujer sabia en medicina Porque soy la mujer yerbera Porque puedo entrar y puedo salir en el reino de la muerte Ahora resulta que son las manos de BLANQUITA las que se llevan los honguitos a la boca. . ovaladas. El rostro viejo de María Sabina se convierte en el rostro joven de CITLALI. 79 Secuencia de plantas específicas y sus usos específicos 79 Las voces siguen escuchándose. Y luego resulta que es CITLALI quien los come. Toloache…sus hojas maceradas en alcohol curan las heridas… La infusión tiene olor desagradable. para curar los nervios. en diferentes lenguas (español. a sorbitos. las voces dicen casi lo mismo que leemos. náhuatl. Vemos la hermosa y esbelta flor violácea del toloache. se hierve con tila. .

de centro profundo y negrísimo. Girasol…remedio para las lombrices intestinales…mascar las semillas tostadas y saladas……para las llagas. . toronjil y cáscara de limón… … tomándolo a cucharaditas se cura el susto LALA Soy la mujer que dice. alivian el dolor de muelas… …la flor en té detiene la hemorragia posparto La planta que ahora vemos es muy delicada y sus varas se agitan con el aire porque son ligeras. 80 INT/DIA Pasillo del hospital 80 DALIA camina por un pasillo del hospital. con cempasúchil. El CAMILLERO se detiene junto a una puerta. pequeñita y humilde. . …Las hojas remojadas del Cardo. LALA Soy la mujer que habla. Las ramas del Culantrillo se maceran en aguardiente. de lo más común. 88 . dice Vemos una planta espinosa de hojas recortadas y flores blancas. gigante como un sol.Las buenas yerbas 88 Ahora es una flor amarilla. dice. las heridas y los trastornos nerviosos…como agua de uso. con pequeñas hojas verdes que se distribuyen como lagrimitas de manera hermosa e irregular. envueltas en un trapo. Sec. remojadas en agua caliente. al lado de la camilla en la que transportan a LALA. un cocimiento a base de hojas de girasol y cáscaras de guayabo. Otro HOMBRE DE BATA AZUL abre y entre los dos empiezan a meter la camilla dentro de una habitación.

Sec. DALIA se angustia viendo cómo la sacuden al transportarla. Le avisamos cuando ya esté instalada su enfermita. 83 89 . como si fuera un bulto. De una ambulancia. Sec.Las buenas yerbas 89 CAMILLERO (a DALIA) Por favor espere aquí. Sec. cómo discute con la ENFERMERA DEL HOSPITAL y la corre del cuarto. a través de las mismas persianas. 81 INT/DIA Recepción del hospital 81 El PAPÁ DE DALIA está terminando de hacer los trámites y los pagos en la caja del hospital. DALIA entra a la habitación y vemos. Adentro. el cuerpo de LALA se estremece. o peor. Aunque su rostro no refleja nada. una ENFERMERA DEL HOSPITAL le pone al cuerpo de LALA curaciones en las llagas. DALIA se resiste un poco a que la separen de LALA. La voltea hacia un lado y luego hacia el otro. unos PARAMÉDICOS bajan a LALA en una camilla. Sobre el rostro de DALIA vemos las palabras que piensa: Como un bulto… Enfurecida. Se acerca DALIA y se recarga en su hombro. pero no la dejan pasar. Lo hace de mala manera. como quien cura a un animal. Él la acaricia. 82 INT/DIA Pasillo y habitación del hospital 82 DALIA se asoma por entre las persianas de una ventana del pasillo que da a la habitación. 83 EXT/ATARDECER Casa de Lala DALIA regresa con su mamá a su casa.

mamita? 90 . DALIA toma una penca de la sábila que está en la maceta junto a la ventana y la abre en dos partes. DALIA Ay mamita. Sec. DALIA (cont) ¿Con qué flor machacada puedo curarte. por favor.Las buenas yerbas 90 DALIA Con cuidado. Lalita. le acaricia las mejillas. la frente. Pero el rostro de LALA no expresa absolutamente nada. Con las yemas de los dedos DALIA toma la pulpa suave y brillante que brota de la planta. DALIA (cont) Esto es oro: vale más que cualquier crema. 84 INT/NOCHE Recámara de Lala 84 Los ojos de LALA están abiertos. calabacita… ¿Porqué el café con leche siempre supo más rico en tu taza que en la mía? ¿cómo preparabas la sopa de bolitas de semolina? Le unta sábila en el cuello. DALIA (cont) Ay Lala. en los brazos. mirando al mismo punto vacío de siempre. Con más cuidado. Con la pulpa de la sábila le refresca el rostro a su mamá: le acaricia las mejillas. los pómulos. Está recostada en su cama e DALIA. Tienes tu carita muy reseca. llorosa.

DALIA (cont) ¿Qué menjurje de yerbas nos puede quitar la tristeza? ¿Qué infusión me tomo para hacerme la valiente? ¿Cómo se cura el espanto. ________________________________________________________ Sobre blancos se lee: SÉPTIMO TIEMPO: LA CURACIÓN _______________________________________________________________________ 91 . DALIA llama por teléfono. ¿Puedes venir? La imagen se va a blancos. DALIA (con voz quebrada) ¿Papá? Mi mamá murió anoche. todo se va a blancos. Deja la sábila y vuelve a acariciar la mejilla de su mamá. 85 INT/AMANECER Recámara de Lala 85 DALIA amanece dormida acurrucada al lado de su mamá. con el rostro muy pálido y el semblante tranquilo. los ojos cerrados. con los ojos enrojecidos de llorar. mamá? DALIA toma un almohadón para asfixiar a LALA. y cuando empieza a ahogarla. Sec. que yace inerte. Tiene.Las buenas yerbas 91 ¿Qué emplaste de hojas puede darle alivio a tu cuerpo? DALIA se ve infinitamente triste. por fin.

Todo es verde e intenso. 89 EXT/ANOCHECER. Casa aislada en el monte 89 Cae la lluvia sobre la ladera de la montaña. Se las enseña a una PERSONA. Entre las copas de los árboles se asoma el sol y desaparece nuevamente. y es ella quien va mirando por la ventana. 88 EXT/DIA Casa aislada en el monte Una MUJER INDÍGENA está parada en la puerta de su casa (una vivienda humilde) mientras habla con DALIA.Las buenas yerbas 92 Sec. Nos acercamos a Huautla de Jiménez. Oaxaca: nos lo dice un letrero. En el camión de pasajeros viaja DALIA. Sec. 86 EXT-INT/DIA Camión por la carretera serrana 86 Ocotes. que a su vez le indican en cierta dirección. MUJER INDÍGENA ¿A qué vienes a verme. siguiendo los caprichos del angosto y sinuoso camino. 88 Sec. y luego a OTRAS PERSONAS más. 87 EXT/DIA Calle de Huautla 87 DALIA da unas señas que lleva anotadas en un papelito. si tu madre ya no tiene curación? DALIA A eso vengo. robles y pinos cargados de bromelias y de orquídeas bordean los oscuros barrancos que asoman tras cada curva de la carretera. Sec. 92 . Después de una vuelta del camino aparece un amplio caserío que se extiende a lo largo de una verde montaña. A curarme de su muerte.

Las buenas yerbas

93

De la casa de la mujer indígena sale una luz amarilla y parpadeante.

Sec. 90 INT/ANOCHECER. Casa aislada en el monte 90 La lluvia golpea con fuerza en el techo de lámina metálica. Unas manos morenas, rugosas y ásperas de mujer indígena separan unos honguitos de hojitas y de tierra. Los entrega a otras manos, las manos de DALIA, que llevan los honguitos a su boca. DALIA mastica los hongos y cierra los ojos.

Sec. 91 EXT/ANOCHECER. Casa aislada en el monte 91 Del interior de la casa de la mujer indígena salen cantos chamánicos dichos en lengua mazateca. La luz amarilla que se filtra de la casa es ahora más brillante que antes, y la lluvia arrecia.

Sec. 92 EXT/NOCHE. Calle 92 Cae un rayo mientras DALIA corre bajo la lluvia y llega a una caseta telefónica. Hay algo irreal en el ambiente. Tal vez sea que la luz del farol es extraña, ó quizás es la misma lluvia la que se siente falsa. DALIA marca un número y el semblante le cambia cuando escucha que por fin una voz le contesta. Parece sorprendida. DALIA

¿Mamá?

DALIA cierra los ojos y respira como sintiendo un gran alivio. DALIA No pensé que me fueras a contestar. . . . . . es que. . .

93

Las buenas yerbas

94

(se le quiebra la voz) pensé que. . . que ya nunca iba a volver a hablar contigo, mamá. (se recupera un poco, aunque está llorando a moco tendido) Es el Alex, mamita, que está otra vez con diarrea. Ya le hice el té de hierba luisa con hojas de guayabo, pero no se acaba de componer. (escucha con atención lo que se le dice mientras se limpia las lágrimas y los mocos con la manga del suéter) Sí, mamá, le voy a dar la suspensión también. . . No, ya no me voy a angustiar, no te preocupes. Qué bueno que sí me contestaste, Lalita. Te extraño.

Sec. 93 INT/ATARDECER Departamento de Dalia 93 Bajo el tul que utiliza como mosquitero, DALIA despierta, bañada en llanto pero de semblante tranquilo. El sol del atardecer inunda su cama. A su lado duerme GABO. Se incorpora y se aflige al ver el rostro lleno de lágrimas de DALIA. GABO ¿Otra vez tuviste un mal sueño?

94

Las buenas yerbas

95

DALIA niega con la cabeza y sonríe, mientras se limpia las lágrimas con el dorso de la mano. DALIA No. Fue un buen sueño. GABO ¿Y entonces porqué lloras? DALIA Porque estoy contenta. GABO (cariñoso) Ay las mujeres, quién las entiende ¿eh? GABO le sonríe, le limpia la lágrima que le escurre por el cachete y en ese momento DALIA se le abraza. DALIA ¿Me quieres? ¿Me abrazas? GABO la envuelve con su abrazo y las palabras ¿Me quieres? ¿Me abrazas? salen del mosquitero que cubre la cama, flotan por el cuarto y se salen por la ventana hacia la calle.

Sec. 94 EXT-INT/ATARDECER Calle 94 En la calle vemos a BLANQUITA que camina, apresurada, con una bolsa para el mandado, cargada con racimos de hojitas verdes y flores amarillas con rayas rojas. Leemos en el aire : Biburilla y hierba del pollo, para el dolor de espalda y la cicatrización. Por la acera de enfrente camina en dirección opuesta una NIÑA DE TRENZAS casi más chiquita que su mochila de la escuela.

95

y es su novio NACHO quien estoicamente se presta para las demostraciones (o sea.Las buenas yerbas 96 Camina encorbada y afligida. sosteniéndola de un extremo: entre las dos el peso es más ligero. FIN María Novaro ©2004 96 . el pequeño ALEX juega con LUIS. el enorme peso de su mochila. Después le ayuda con la mochila. su papá. vemos a CITLALI. mientras una BANDA DE MÚSICOS (La Lengua) está tocando una rola (“Sin tus brazos”) para la gente más variada que se empieza a juntar para escucharlos. Las muchachas festejan cada simulacro con risas: se ve que se divierten tomando juntas la clase. en plena calle. verde y soleada. ANA es la instructora que les enseña golpes de aikido inmobilizadores. recibir los golpes). con pasitos rápidos y las manitas atrás de su espalda para ayudarse a sostener. por un gran ventanal. que toma clases de defensa personal junto con PALOMA y otras muchachas jóvenes. La toma de la mano y juntas cruzan la calle. BLANQUITA se acerca a la niña y platican. por la parte de abajo. Es una tarde bonita. vestida de pants. Afuera . Del otro lado de la calle.