P. 1
Proyecto Matriz Energética CC. COIL 2013 IPL- CAMILO.pptx

Proyecto Matriz Energética CC. COIL 2013 IPL- CAMILO.pptx

|Views: 5|Likes:

More info:

Published by: William Rafael Camilo on Jan 01, 2014
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPTX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/26/2015

pdf

text

original

Segundo Congreso de Ingeniería Loyola COIL 2013 “Eco-Ingeniería” 15, 16, 17 de Noviembre del 2013

Matriz energética sostenible a partir de la innovación en las tecnologías de las Celdas de Combustible para Hidrógeno y el Biogás

Autor: William Ernesto Camilo Reynoso, PhD.

Introducción
El proyecto propuesto tiene como propósito principal conducir estudios avanzados en áreas de investigación relacionadas a la adopción de las Celdas de Combustible como elementos de potencia que tributen a nuestra Matriz Energética, especialmente en las localidades mas apartadas, donde se dificulta llevar las líneas de transmisión eléctricas; así como además al realizamiento de un sistema de detección temprana unidos al diagnóstico de fallas funcionales en las tecnologías presentes y futuras de celdas de combustible, con el objetivo fundamental de desarrollar herramientas y técnicas que contribuyan, a largo plazo, al establecimiento de esta tecnología de forma masiva en la República Dominicana, el Caribe y Centro América, potenciando el uso de las Celdas de Combustible a Biogás como componente esencial de una Matriz Energética Nacional Sostenible.

Matriz energética dominicana actual con Producción local de electricidad por tipos de fuentes centrales.
Fuente Capacidad instalada (MW) Participación (%)

Turbinas de vapor

606,2

17,9%

Turbinas de gas

572.7

16.9%

Ciclo combinado

804

23,7%

Motores de fueloil

912

26,9%

Motores diésel

30

0,9%

Hidroelectricidad

469,3

13,8%

CONSUMOS Y RESIDUOS DE URANIO, CARBÓN Y FUEL-OIL PARA UNA CENTRAL TIPO 1.000 MW
COMBUSTIBLE Consumo medio por Kw/hora Consumo Anual Transporte anual CO2, millones de toneladas SO2, toneladas NO2, toneladas Cenizas de filtros, toneladas Escorias, toneladas Cenizas volantes, toneladas Radiación: gases, Curios/año Radiación: líquido, Curios/año Radiación: sólidos CARBÓN 380 gr. 2,5 millones de toneladas 66 barcos de 35.000 toneladas o 23.000 vagones de 100 toneladas 7,8 39.800 9.450 6.000 69.000 377.000 0,02-6 cero despreciable FUEL-OIL 230 gr. 1,52 millones de toneladas 5 petroleros de 300.000 toneladas + oleoductos 4,7 91.000 6.400 1.650 despreciables cero 0,001 cero cero NUCLEAR 4,12 mg. Uranio 27,2 toneladas 3 ó 4 camiones cero cero cero cero cero cero 1,85 0,1 ,(alta) 493 m3, (media y baja)

Centrales eléctricas

SUBSISTEMAS DE GENERACION TRANSFORMACION Y DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA

Celdas Solares para obtener hidrógeno por hidrólisis del agua
POTENCIA:
1070 W/M²

1350 W/M² 15 000 000 W/M²

LA TIERRA (DIA CLARO)
A DID PER 20% (D) 70%

10%

(E)

5%

EL SOL

50 %

PERD IDA 25 % (D)
660 W/M²

25%

(E)

LA TIERRA (DIA NUBLADO)

HUERTA SOLAR DE 90 KVA EN PCSD

Planta de biogás tipo hindú

ESTADO DEL ARTE EN CELDAS DE COMBUSTIBLE

Una Celda Combustible (CC) es un reactor electroquímico muy parecido a una batería. La diferencia primordial es que una CC se le alimenta los reactivos continuamente versus las baterías en donde los reactivos se encuentran dentro del envase. Los reactivos de una CC son hidrógeno y aire. Del aire solo reacciona el oxígeno. El nitrógeno es inerte (no reacciona). El hidrógeno proviene de la descomposición de agua.

Planta para la producción del Biogas como Combustible de la C.C.

Matriz energética sostenible a partir de la innovación en las tecnologías de las Celdas de Combustible para hidrógeno y biogas

INVERSOR TRIFASICO ALIMENTADO POR LA CELDA DE COMBUSTIBLE

PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS PARA GENERAR HIDROGENO POR ELECTROLISIS

Matriz energética a partir de las Celdas de Combustible para hidrógeno y biogas
Como medio para lograr el propósito de desarrollar tecnologías para el mantenimiento preventivo en las Celdas de Combustible que formarían parte de una Matriz Energética, se establecerá y desarrollará un centro de investigación en asuntos de energía renovable. Este centro estará ubicado en la Universidad y llevará como nombre “Centro de Investigación Energética del Caribe” (CIE). Como resultado concreto de la investigación, se desarrollarán, a corto plazo, herramientas y técnicas integradas de hardware y software que contribuirán a mejorar la confiabilidad de la tecnología de celdas de combustible. También se desarrollarán métodos innovadores para modelar y simular el funcionamiento electroquímico de sistemas de celdas de combustible.

Generación de electricidad y el estado del arte y la técnica actual
 La generación de energía eléctrica consiste

en transformar alguna clase de energía química, mecánica, térmica o luminosa, entre otras, en energía eléctrica. Para la generación industrial se recurre a instalaciones denominadas centrales eléctricas, que ejecutan alguna de las transformaciones citadas. Estas constituyen el primer escalón del sistema de suministro eléctrico.

Fuentes de energía del mercado eléctrico actual
       

Centrales Hidráulicas o Hidroeléctricas Centrales Térmicas Centrales Nucleares Centrales Eólicas Centrales Solares Centrales Fototérmicas Centrales Fotovoltaicas Centrales de Biomasa

Clasificación
Fuente de energía renovable
 Energía eólica (del viento)  Energía geotérmica (calor de la tierra)  Energía hidráulica (ríos y corrientes de agua dulce)

 Energía solar (el sol)
 Energía undimotriz (las olas)

 Fuente de energía no renovable  Celdas de Combustible
 Energía fósil (combustibles)  Energía nuclear (átomos de minerales radioactivos)

Una de las aplicaciones más prometedoras de las CC consiste en su utilización como generadores puntuales dentro de un sistema de potencia distribuido. Su acople a la red puede realizarse mediante un inversor el cual convierte la corriente directa de la celda a corriente alterna. Otra alternativa sería su uso como generadores de emergencia silenciosos acoplados mediante una fuente ininterrumpida de potencia (UPS). Como fuente de generación eléctrica un sistema de potencia basado en estas Celdas de Combustible que trabajen con Hidrógeno – Biogas puede ser parte de nuestra Matriz Energética Nacional.

Motivación Producción de energía limpia a partir del agua y de los desechos orgánicos Sostenibilidad del ecosistema por uso de metodología no intrusiva al medio ambiente Optimización de conversión uso Sistema de diagnóstico para el mantenimiento preventivo y correctivo de las Celdas de combustible.

PILAS VS. BIOGAS APTITUD DE LAS PILAS HACIA LOS COMPONENTES DEL BIOGAS

Detalles sobre la herramienta de diagnósticos para el mantenimiento preventivo en las C.C.
 El desarrollo de estas herramientas y métodos estará

basado en la investigación que se efectuará en el CIE para contribuir al desarrollo del conocimiento y la evolución del entendimiento sobe tópicos tales como: 1) estudios de sistemas de celdas de combustible modelados como sistemas dinámicos generadores de información, 2) estudios de arreglos de celdas de combustible modelados como sistemas entrópicos termodinámicos y 3) estudios de procesos electroquímicos asociados con celdas de combustible.

 ¿Cuáles beneficios se obtienen al contar con un

“toolbox” de MATLAB para procesar los datos generados por un sistema de celdas de combustible?  ¿Cuáles son los criterios para parametrizar por segmentos la operación de las celdas de combustible?  ¿Cómo se instrumentará el prototipo para analizar los datos provenientes de su operación en régimen permanente por medio del estudio del espectro de impedancia?

 HIPOTESIS  El sistema de instrumentación virtual y de

procesamiento de señales basado en celdas de combustible, contribuirá con mejorar la confiabilidad de dichos sistemas, gracias a la extracción y visualización de parámetros operaciones, procesamiento de datos para inferir de manera no intrusiva el estado de elementos internos críticos en la operación de las celdas, y técnicas de instrumentación virtual que soporten la operación remota de las celdas con estrategias anticipativas de mantenimiento.

Etapa 2: Visualización Computacional (año 2)

Ambiente Dinámico

Observables

Sensores y Efectores

Señales Procesamiento Información Procesamiento de Conocimiento de Información Conocimiento Sistema de Decisión Inteligencia Instrumentación Virtual Datos
Procesamiento de Señal

 Módulos de instrucción en sistemas de energía alterna

con Celdas de Combustible  Principios de mantenibilidad de sistemas de CC  Resultados al final de la etapa:  Investigaciones realizadas en instrumentación y visualización de datos en sistemas de CC  módulos educativos preparados

Conclusión
La República Dominicana cuenta con excelentes potenciales para la explotación de varias fuentes alternas de energía. Se espera que con la consecución de este proyecto podamos aportar un modelo energético acorde con las necesidades del pueblo dominicano, presentando la solución al problema energético de forma sostenible, que sea una opción de desarrollo de la sociedad y la biodiversidad. En este trabajo presentó una nueva forma para el almacenamiento económico de energía en forma de Biogás, esencial para lograr el abastecimiento de energía continua en sectores rulares. Además, se plantea como elemento innovador la estructura de una Matriz Energética con Celdas de Combustible que trabajen eficientemente con el Hidrógeno del Metano CH4 componente esencial del Biogas.

Gracias por su

atención …

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->