Ahuizotl, el constructor de malinalco

ARTÍCULO | AGOSTO 28, 2012 - 5:00AM | POR ARQ. JOSÉ MAURO FERNÁNDEZ JIMÉNEZ

Tumba de Ahuízotl. Fue encontrado en las calles Guatemala y Argentina, a un lado

Para continuar con la visión panorámica desglosada en las entregas anteriores de un tema tan valioso, sobresaliente y fundamental para nuestro proceso histórico, como es “La Dinastía de los Tlatoanis Aztecas o Mexicas”, notamos el notable contraste a la reconocida falta de actitud expansionista de su antecesor Tizoc y el inescrutable principio “de compensación” universal y para re direccionar el rumbo de la dinastía Mexica. En 1502 dC se realiza el ascenso de Ahuízotl, a la muerte de su hermano Tizoc de quien fue tlacatécatl o jefe de los ejércitos, por ello su gran experiencia militar y dotes de gran estadista en el contexto de su dinastía.

Se puede describir a Ahuizotl, como el conquistador por excelencia y constructor de obras públicas, civiles y religiosas. Durante su gobierno llega a su máximo esplendor la ciudad capital de los mexicas y el imperio a su más grande expansión. Fue considerado el jefe militar más destacado entre todos los tlatoanis mexicas pues no dudaba en ponerse al frente de sus tropas para emprender las campañas. Las conquistas se extienden hasta Tehuantepec y el Soconusco en la costa de Chiapas, de esta manera, casi todo el litoral del Océano Pacífico queda dominado por los mexicas. Como otra muestra de su carácter expansionista, tenemos que en 1501 d.C. Ahuízotl inicia la construcción del centro ceremonial de Malinalco. No solo fue un gran guerrero, también un líder religioso, buen diplomático y reputado economista, ya que además de ampliar su imperio por la fuerza, supo convencer y comerciar con los pueblos vencidos, abriendo las puertas del imperio a pueblos más alejado. En el período de este mandato, el desarrollo de la ciudad –en

fueron especialmente favorecidos por Ahuizotl pues. y la fecha diez conejo. Muere Ahuizotl en 1502 d. Tenochtitlan vivió tiempos de esplendor y requirió crecientes cantidades de tributos. Al parecer sus restos acaban de ser encontrados debajo del monolito de Tlaltecuhtli. Durante su reinado. y asume como noveno tlatoani Moctezuma II Xocoyotzin. Ahuizotl construyó un acueducto para aprovechar los manantiales de Coyoacán. En esa época los pochtecah. comerciaban con mercancías proporcionadas por el tlatoani. además de esas actividades. en desarrollo urbano. Itzcoatl. había llegado a un muy alto nivel. la obra falló y causó grave inundación. De la cual al tratar de ponerse a salvo.prácticamente todos los aspectos-. junto con el cuarto tlatoani mexica. antiguo gremio importante por ser la vía para la obtención de ciertos artículos de lujo y por su papel como espías en la preparación de las campañas militares. un grave error repercutió en el destino de la dinastía de los tlatoanis mexicas. a un lado del Templo Mayor.C. Recientemente un equipo de arqueólogos mexicanos encontró lo que podría ser su tumba en un predio ubicado en las calles de Argentina y Guatemala. Es un gigantesco monolito con la imagen de Tlatecutli. No podemos pasar por alto que Ahuizotl es uno de “Los Indios Verdes” que está en la salida a Pachuca. . los trabajos de excavación continúan. Ahuizotl sufrió un fuerte golpe en la cabeza que a la larga le causaría la muerte. además de la ubicación es lo que motiva especulaciones en el sentido de que se trata de la tumba del último gobernante azteca en ser enterrado de acuerdo a los rituales tradicionales antes de la llegada de los conquistadores españoles. sin embargo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful