P. 1
Formatos de Video

Formatos de Video

|Views: 923|Likes:
Published by tazmillo

More info:

Published by: tazmillo on Sep 10, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/04/2013

pdf

text

original

UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO

VIDEO DIGITAL Y FORMATOS

¿QUÉ ES EL VÍDEO?
El vídeo no es nada más que la reproducción en forma secuencial de imágenes, que al verse con una determinada velocidad y continuidad dan la sensación al ojo humano de apreciar el movimiento natural. Junto con la imagen, el otro componente es el sonido. Existen dos formas de contener video, analógico y digital. Una de las características del vídeo en sí, es que está compuesto por señales analógicas, con lo que se pueden dar las dos formas de transmisión (imágenes y sonidos). En los últimos años la transmisión de datos se ha volcado hacia el mundo digital ya que supone una serie de ventajas frente a la transmisión analógica. Al verse la información reducida a un conjunto de bits, se consigue una mayor protección contra posibles fallos ya que se pueden introducir mecanismos de detección de errores, se elimina el problema de las interferencias, podemos disminuir el efecto del ruido en los canales de comunicación, conseguir codificaciones más óptimas y mejor encriptado, mezclar con otros tipos de información a través de un mismo canal, y poder manipular los datos con ordenadores para comprimirlos.

TARJETAS DE VIDEO
La Tarjeta de video es la parte física de la PC que permite reproducir con calidad el vídeo en cualquiera de sus formatos digitales. La incursión de un dispositivo de alta calida hoy en día permite visualizar con gran definición video juegos y videos en formatos de calidad. Estas están en continua evolución, hoy en día existen 3 tipos: tarjeta aceleradora de video, tarjeta editora de video y tarjeta de PC/TV.

La información a digitalizar será la de las imágenes. Cada cuadro de la imagen es muestreado en unidades de pixeles, con lo que los datos a almacenar serán los correspondientes al color de cada pixel. Tres componentes son necesarias y suficientes para representar el color y para ser interpretado por el ojo humano. El sistema de codificación de color usado es el RGB (Red, Green, Blue). Para digitalizar una señal de vídeo analógico es necesario muestrear todas la líneas de vídeo activo. La información de brillo y color son tratadas de forma diferente por el sistema visual humano, ya que es más sensible al brillo que al color. Con lo que se usa un componente especial para representar la información del brillo, la luminancia, una para el color y la saturación, otra para la crominancia.

COMPRESIÓN DE VIDEO:
Cada punto de la imagen se le asigna un determinado número de bits que representarán el color de dicho punto de la visualización. Si la imagen es en blanco y negro, bastará un bit para representarlo, mientras que para 256 colores serán necesarios 8 bits. De esta forma tendremos la imagen digitalizada, pero almacenar esta información dependerá del número de pixeles que utilicemos por imagen. Por ejemplo una imagen de 640 x 480 puntos con 256 colores ocupan 300 Kb, y si tenemos una secuencia de vídeo a 25 fotogramas por segundo significaría que un solo segundo ocuparía 7.500 Kb. Y todo esto sin contar el audio. La información de vídeo compuesta de esta manera posee una cantidad tremenda de información; por lo que, para transmisión o almacenamiento, se requiere de la compresión de la imagen. La compresión del vídeo generalmente implica una pérdida de información y una consecuente disminución de calidad. Pero esto es aceptable porque los algoritmos de codificación están diseñados para descartar la información redundante o que no es perceptible por el ojo humano. Aunque sabemos que la calidad del vídeo es inversamente proporcional al factor de compresión.

La compresión es un arma de doble filo, ya que el vídeo comprimido es más sensible a los errores. Un error en vídeo comprimido puede hacer ilegible la imagen, con lo que se añade redundancia para recuperar esa información. El vídeo comprimido en general debe transmitir información por un canal más pequeño del que necesitaría para ser transmitido y poder ser visualizado en tiempo real. Así la información de audio y vídeo deben ser procesadas por los codecs antes de ser transmitidos. Los codecs derivan de las palabras compresor y descompresor, y son los módulos de software que permiten la compresión y descompresión de los ficheros de audio y vídeo para que puedan ser transmitidos por redes de baja velocidad. La digitalización y la compresión pueden darse conjuntamente y en tiempo real para facilitar la comunicación y la interacción. Los codecs más utilizados son los siguientes: Microsoft Video1, Microsoft RLE, Intel Indeo R2, Intel Indeo R3, Intel YUV9, CinePak, Captain Crinch, Creative Compressor. Las señales recibidas deben ser decodificadas antes de poder ser visualizadas por el usuario.

SOFTWARE PARA TRABAJAR CON VIDEO DIGITAL
No data más de una década cuando los equipos de cómputo eran aún limitados para trabajar con multimedia en el ramo de edición de video. Las mezclas, edición directa, formatos, compresión son ejemplos de la evolución del software y hardware para esta actividad. Hoy en día es posible realizar procesos de animación de imágenes y edición de video sin ser considerado un experto. Para esto se hace necesario considerar las distintas herramientas computacionales relacionadas a esta aplicación y practicarlas, de tal forma que conforme se trabaje con ellas la experiencia evolucionará y los resultados al integrar estas herramientas lucirán mejor con una mayor calidad e impacto al espectador. Para trabajar con eficiencia archivos de video en su ordenador, debe administrar y operar con CODECS, DIVISORES de video, CONVERTIDORES de formato, EDITORES de archivos y REPRODUCTORES de video.

CODECS de video:
La compresión es un arma de doble filo, ya que el vídeo comprimido es más sensible a los errores. Un error en vídeo comprimido puede hacer ilegible la imagen, con lo que se añade redundancia para recuperar esa información. El vídeo comprimido en general debe transmitir información por un canal más pequeño del que necesitaría para ser transmitido y poder ser visualizado en tiempo real. Así la información de audio y vídeo deben ser procesadas por los codecs antes de ser transmitidos. Los codecs derivan de las palabras compresor y descompresor, y son los módulos de software que permiten la compresión y descompresión de los ficheros de audio y vídeo para que puedan ser transmitidos por redes de baja velocidad. Los codecs más utilizados son los siguientes: Microsoft Video1, Microsoft RLE, Intel Indeo R2, Intel Indeo R3, Intel YUV9, CinePak, Captain Crinch, Creative Compressor. Las señales recibidas deben ser decodificadas antes de poder ser visualizadas por el usuario.

XP CODEC PACK 1.3.2 permite visualizar y reproducir un gran número de formatos de audio y video. Está considerado como uno de los mejores paquetes de codecs, incluye en su instalación el reproductor Media Player Classic, el cual es una alternativa de reproducción garantizada con un bajconsumo de recursos máquina. K-Lite CODEC PACK 2.71 Full es un conjunto de codecs que en su instalación permite seleccionar los necesarios o faltantes en un equipo, razón por la cual no estaría de más consultar los codecs instalados en su ordenador. Combined Community Codec Pack (CCCP) no tiene nada que ver por sus siglas con Rusia, se trata de una recopilación de codecs, además se distingue por ofrecer un ambiente seguro al sistema de cómputo, ya que realiza antes de su instalación una evaluación de componentes conflictivos.

DIVISORES DE VIDEO
Para consumir menores recursos y poder trabajar de manera mas pronta y eficiente con equipos de video, se hace conveniente trabajar con archivos pequeños (clips de video), los cuales surgen al segmentar un archivo de mayor tamaño. Realizar esta acción, favorece y hace más controlable la etapa de edición de video, de tal forma que los resultados serán mejores.

Speed Video Splitter 2.3.6 es una pequeña aplicación hace honor a su nombre ya que de manera rápida y precisa soporta los formatos de video más comunes.

CONVERTIDORES DE VIDEO
Son herramientas que permiten cambiar los archivos de video de un formato a otro sin necesidad de aplicar ningún proceso de edición. Son muy socorridos a partir de la proliferación delos dispositivos portátiles (móviles o Gadgets) como lo son los iPODs, Smartphones o PSP, ya que de forma rápida se transforman películas completas de un formato a otro.

Absolute Video Coverter es un programa que permite cambiar archivos en sus diversos formatos de video.

REPRODUCTORES DE VIDEO
Son aplicaciones que permiten visualizar el contenido de archivos multimedia. Cuando se habla de formato DVD, generalmente se integran funciones adicionales para Home Theater o formatos de nueva generación como Divx o MP4. En general cumplen el mismo objetivo, por lo que su atractivo radica en las funciones adicionales y su integración con el sistema.

EDITORES DE VIDEO
Son programas que además de ayudar a capturar video desde distintos dispositivos, mezclar imágenes en movimiento con fotos, títulos, transiciones, música y comprimir los proyectos dándoles formato de reproducción, son capaces de compartir las películas digitales creadas en páginas Web, VCD DVD o transferirlas a cintas. Hoy en día la oferta de estas aplicaciones es muy amplia y se podría decir que cumplen las necesidades tanto de aficionados como profesionales.

FORMATOS DE VIDEO
Se llama Formato de Video a un conjunto de estándares que determinan la calidad de un archivo de video, los cuales se hacen referencia a la resolución (pixeles que integran la imagen) y los FPS (Frames Per Second) que son la cantidad de imágenes que vemos por segundo, y son los que dan “vida” al video. La siguiente lista conforma formatos de video digitales con sus características: VideoCD 320x240 15fps Video PC Pantalla Completa Video Monitor 14 pulg. DVD NTSC DVD PAL 720x144 15fps

Cd Multimedia Video CD-ROM Video para Internet Video para Internet (Banda Amp)

320x240 380x240 160x120

25fps 15fps 15fps

640x480 720x480 720x576

25fps 30fps 25fps

176x144

15fps

NORMAS DE VIDEO Son formatos de transmisión que están determinados de acuerdo con el sincronismo utilizado en el audio y en el video. Estos están presentes desde que la televisión existe. Las normas principales en el mercado internacional son: NTSC, PAL y SECAM. La primera es característica de E.U. y México, la segunda está relacionada con Europa y países latinoamericanos como Argentina, Uruguay y Paraguay. SECAM no tiene tanto auge debido a que la tecnología tiene más detalles para acoplar los formatos prestablecidos. Lo que muchos usuarios no determinan aún, es que la norma PAL tiene muchas variantes, como PAL-N, PAL-B, PAL-M, etc., lo que si deben considerar es que siempre que se mencione PAL, la gran mayoría de las veces se hace referencia a la variante B. A continuación se muestra una tabla con algunos países y su norma de video. Alemania Argentina Bolivia Brasil Francia PAL-B PAL-N NTSC PAL-M SECAM Japón México Perú Rusia Estados Unidos NTSC NTSC NTSC SECAM NTSC

Los estándares de vídeo digital (Para PC y portátiles) más conocidos son:

MPEG (MPG1, MPG2, MPG4) Quicktime AVI MOV Real Vídeo ASF Y para vídeo convencional para TV: NTSC (Estados Unidos y Latinoamérica) PAL (Europa y Asia) SECAM (Estándar Universal)

FORMATO MPEG

MPEG (Grupo de Expertos en Imágenes en Movimiento) es un estándar internacional, definido por un comité llamado MPEG formado por la ISO, para la representación codificada y comprimida de imágenes en movimiento y audio asociado, orientado a medios de almacenamiento digital. El algoritmo que utiliza además de comprimir imágenes estáticas compara los fotogramas presentes con los anteriores y los futuros para almacenar sólo las partes que cambian. La señal incluye sonido en calidad digital. El inconveniente de este sistema es que debido a su alta complejidad necesita apoyarse en hardware específico.

MPEG-1 guarda una imagen, la compara con la siguiente y almacena sólo las diferencias. Se alcanzan así grados de compresión muy elevados. Define tres tipos de fotogramas: •Fotogramas I o Intra-fotogramas, son los fotogramas normales o de imagen fija, proporcionando una compresión moderada, en JPEG. •Fotogramas P o Predichos: son imágenes predichas a partir de la inmediatamente anterior. Se alcanza una tasa de compresión muy superior. •Fotogramas B o bidireccionales: se calculan en base a los fotogramas inmediatamente anterior y posterior. Consigue el mayor grado de compresión a costa de un mayor tiempo de cálculo. Estándar escogido por Vídeo-CD: calidad VHS con sonido digital.

MPEG-2 Con una calidad superior al MPEG-1, MPEG-2 fue universalmente aceptado para transmitir vídeo digital comprimido con velocidades mayores de 1Mb/s aproximadamente. Con MPEG-2 pueden conseguirse elevados ratios de hasta 100:1, dependiendo de las características del propio vídeo. MPEG-2 normalmente define dos sistemas de capas, el flujo de programa y el flujo de transporte. Se usa uno u otro pero no los dos a la vez. El flujo de programa funcionalmente es similar al sistema MPEG-1. Los estándares MPEG fueron desarrollados para ser independientes de la red específica para proporcionar un punto de interoperabilidad en entornos de red heterogéneos y seleccionar una mejor definición de imágenes.

MPEG4
Es un estándar relativamente nuevo orientado inicialmente a las videoconferencias, y para Internet. El objetivo es crear un contexto audiovisual en el cual existen unas primitivas llamadas AVO (objetos audiovisuales). Se definen métodos para codificar estas primitivas que podrían clasificarse en texto y gráficos. La comunicación con los datos de cada primitiva se realiza mediante uno o varios "elementary streams" o flujos de datos, cuya característica principal es la calidad de servicio requerida para la transmisión. Ha sido especialmente diseñado para distribuir videos con elevados ratios de compresión, sobre redes con bajo ancho de banda, manteniendo una excelente calidad para todos los usuarios. Ofrece visualización en un amplio rango de velocidades, desde usuarios con módems de 10kbps a usuarios con anchos de banda de 10Mbps. Es rápido codificando el vídeo de alta calidad, para contenidos en tiempo real.

MJPEG

Motion-JPEG es una versión extendida del algoritmo JPEG que comprime imágenes. Básicamente consiste en tratar al vídeo como una secuencia de imágenes estáticas independientes a las que se aplica el proceso de compresión del algoritmo JPEG una y otra vez para cada imagen de la secuencia de vídeo. Existen cuatro modos de operación para el JPEG: secuencial, progresiva, sin perdida, y jerárquica. Normalmente se utiliza el modo secuencial. La ventaja es que se puede realizar en tiempo real e incluso con poca inversión en hardware. El inconveniente de este sistema es que no se puede considerar como un estándar de vídeo pues ni siquiera incluye la señal de audio. Otro problema es que el índice de compresión no es muy grande. El sistema JPEG solamente utiliza la compresión espacial al estar diseñado para comprimir imágenes individuales. Motion-JPEG es el método elegido para las aplicaciones donde se envía la misma información a todos los usuarios, las broadcast.

AVI

Este es el formato creado para películas de Microsoft Video for Windows; usuarios de Windows 95 pueden ver estas películas con Media Player que está incluido en sus sistemas. AVI no utiliza una sola línea de tiempo común para rodar imágenes y sonidos, así que estas películas algunas veces exhiben problemas de sincronización en audio y vídeo. QT El formato QuickTime fue creado originalmente por Apple y usado en los computadores Macintosh. Junta audio, animación, video y capacidades interactivas. Este estándar lleva mucho más tiempo vigente que el estándar MPEG. Los archivos QuickTime tienen extensión .qt y .mov y los programas para verlos están disponibles en una amplia gama de plataformas. RPM El formato del Real Player está diseñado para representar un máxima compresión de video, en casos extremos, olvidándose de la calidad del mismo. Su principal función es permitir la portabilidad de los archivos de video. Las desventajas que muestran es que son exclusivos de su propio reproductor y que en la mayoría de las veces,

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->