You are on page 1of 24

1

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES
FACULTAD DE INGENIERIA
CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

PLAN DE TESIS

PLAN DE TESIS PRESENTADO POR:

Bach. SALVADOR RAFAEL MELENCA BLANCA
PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL DE INGENIERO CIVIL
HUANCAYO – PERU 2013

2

RESUMEN DEL PROYECTO

La investigación parte de la problemática: ¿En qué medida la implementación de un modelo de diseño sísmico en construcciones de adobe, permitirá reducir el nivel de desastres sísmicos en la ciudad de Huancayo?, el objetivo principal consiste en: Analizar en qué medida la implementación de un modelo de diseño sísmico en

construcciones de adobe, permitirá reducir el nivel de desastres sísmicos. La hipótesis: la implementación de un modelo de diseño sísmico en construcciones de adobe, permitirá reducir el nivel de desastres sísmicos en la ciudad de Huancayo Respecto a la metodología el tipo de investigación que se empleó fue la metodología basada en el procedimiento deductivo – análisis en el nivel descriptivo explicativo, de las variables “Diseño Sísmico y Reducción de Desastres”, para armonizar el manejo de la información de las etapas del desarrollo de la investigación, con relación a las variables de estudio. Como conclusión del presente trabajo de investigación se tiene que se debe realizar un diseño sísmico en las construcciones de adobe para que asi no ocurran desastres naturales.
PALABRAS CLAVES

Diseño sísmico, construcciones de adobe y desastres sismicos.

Bach: SALVADOR RAFAEL, Melenca Blanca

NOMBRES Y APELLIDOS DEL LOS INVESTIGADORES: Bach. y en ocasiones con cambios irreversibles. Se prevé que el costo mundial de los desastres llegará a los 300 mil millones de dólares anuales para el año 2050. En el caso de los países industrializados los desastres ocasionan pérdidas de vidas limitadas. Melenca Blanca 3. TITULO: Estudio sobre diseño sísmico en construcciones de adobe y su incidencia en la reducción de desastres en la provincia de Huancayo 2013. . FILIACION INSTITUCIONAL: Facultad de Ingeniería 4. SALVADOR RAFAEL. 2. PROBLEMA: 4. así como a una mejor planificación del desarrollo urbano y códigos de construcción más estrictos. Estimándose además que 24 de los 49 países menos desarrollados enfrentan elevados niveles de riesgo por desastres de origen natural. gracias a la disponibilidad de sistemas eficaces de alerta temprana y evacuación.3 PROYECTO DE INVESTIGACION 1. social y ambiental. tanto en la estructura económica.1 PLANTEAMINENTO DEL PROBLEMA: La ocurrencia de desastres naturales a nivel mundial es bastante frecuente y sus secuelas van más allá del corto plazo.

las zonas alto andinas de Arequipa son las áreas de frecuentes fenómenos naturales que desencadenan en algunos casos en desastres. al concentrarse y afectar en mayor medida a los grupos de población más pobres y vulnerables.4 A nivel de América Latina. En ese contexto. heladas y de otra naturaleza con potencial destructivo. sequías. huaycos. a consecuencia de desastres naturales. ocasionando 12 millones de damnificados directos y aproximaciones hasta el año 2003 indicarían 60 millones en pérdidas directas. inundaciones. Y sin duda uno de los impactos más comprometedores es el deterioro de las condiciones de vida de la población. alterando el normal desarrollo de sus comunidades. Estas estadísticas para la región muestran que los desastres causan daños socialmente más significativos y en ocasiones irreversibles en los países en desarrollo. han perecido más de 108. deslizamientos. . el número de muertes suele ser elevado por cuanto afecta en mayor medida a grupos de población más pobres y vulnerables.000 personas. en las últimas 3 décadas. Ciertamente. En ese sentido. la alta prevalencia de fenómenos climatológicos (sequías y heladas) causa graves impactos sociales y económicos. De igual forma. la geografía diversificada del Departamento de Arequipa hace que grandes áreas de este territorio estén expuestas a una serie de fenómenos naturales recurrentes cuyos efectos sobre las poblaciones alcanzan niveles impredecibles. El Perú constituye un país con alta exposición a fenómenos naturales como sismos. Así mismo se ha estimado la pérdida de 100 mil vidas por año en América Latina.

donde se aprecia 80 pequeños volcanes inactivos cuyo entorno asemeja una superficie lunar.664) y al igual que los existentes en el Distrito de Andagua. el Chachani (6.5 El sur del Perú y especialmente algunas regiones se encuentran situados dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico.822 m). De su activo pasado y presente geológico son testimonio las abundantes erupciones volcánicas que ha brindado un material que se apila en las canteras que son explotadas para extraer el insumo con el que se ha construido históricamente en el Departamento: el sillar. Es la cadena volcánica. .2 DESCRIPCIÓN Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA Frente a esta problemática del desconocimiento del diseño sísmico en las construcciones de adobe se pretendo reducir los niveles de desastres sísmicos en la ciudad de Huancayo para que de esta manera las construcciones puedan ser seguras. La ocurrencia de estos sismos en general y en el Perú. catalogado como el Valle de los Volcanes. 4. con una velocidad relativa de 8 cm/año. esto hace que la amenaza y el riesgo sísmico sea inminente para esta región. la que le otorga a los departamentos gran parte de su personalidad. se producen por su ubicación en el Cinturón Sísmico del Pacífico donde la actividad sísmica principal es el resultado de la subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana. zona caracterizada por su gran actividad sísmica. Los volcanes que rodean la ciudad capital: el Misti (5.075 m) y el Pichu Pichu (5.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION 5. derivados de la falta de prevención y capacitación para prevenir acciones emergentes. 6.6 4. así mismo proponer un modelo de diseño sísmico con propiedades sismo resistentes .3 FORMULACION DEL PROBLEMA ¿En qué medida la implementación de un modelo de diseño sísmico en construcciones de adobe. JUSTIFICACIÓN: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal el interés de conocer como el fenómeno sísmico viene causando estragos en las viviendas de Lima y que medida se viene aplicando a fin de atenuar los desastres.  Establecer cuál es la incidencia de desastres sísmicos.2 Objetivos Específicos:  Explicar de qué manera la prevención de desastres. permitirá reducir el nivel de desastres sísmicos en la ciudad de Huancayo? 5.1 Objetivo General: Determinar en qué medida la implementación de un modelo de diseño sísmico en construcciones de adobe. permitirá reducir el nivel de desastres sísmicos en Huancayo. ocasionada por medidas de construcciones de adobe antisísmicas permitirá mitigar los desastres. 5. contribuyen a deteriorar la infraestructura física de las viviendas.  Analizar si la falta de medidas y acciones pertinentes para prevenir la acción de desastres sísmicos.

frente a un sismo severo. Ello es posible debido a la aplicación de un cálculo estructural .1. Así mismo la importancia de esta investigación. Ernesto Deza y Hugo Jaén1. “. que hará que este tipo de vivienda tenga mejor comportamiento frente a un sismo severo y que ha pesar de colapsa la edificación..000.En Coishco. la vida humana quede a salvo.. en beneficio de la comunidad.MÉTODO ELÁSTICO CLASICO -.Más del 90 por ciento de los edificios dañados eran de adobe y su colapso causó más de 40. así como llegar a conclusiones valiosas y aportes que podrán ser tomadas en consideración por investigaciones futuras.. el daño fue mínimo y muchas de las . La importancia de la investigación radica en que con el uso de este método. la gran actividad sísmica en nuestro territorio ha cobrado siempre sus mayores víctimas en las construcciones de adobe.. que nos proporcionará el área de refuerzo en caña estructural.00 muertes”. sin embargo. Por otro lado. a 40 kilómetros del epicentro y sobre terreno rocoso... quienes de alguna manera contribuirán a su desarrollo y para lo cuál se señala a continuación: Julio Kuroiwa. señalan que. MARCO TEORICO: 7. se obtiene una vivienda de adobe con mejor comportamiento que el tradicional. ANTECEDENTES: Los antecedentes referidos al estudio de investigación. algunas construcciones de adobe resistieron sorprendentemente. los embates del sismo.7 mediante la construcciones de adobe y su posible efecto en la reducción de contingencias futuras.”. 7. después de haberse realizado la búsqueda bibliográfica estuvo orientada a determinar a aquellas Instituciones o Investigadores que han efectuado estudios relacionados con las propiedades sismos resistentes en construcciones de adobe. radica en que contribuirá a orientar a las familias y a la sociedad en la prevención e implementación de medidas adecuadas..

Debe aceptarse. el Dr. Resistir sismos sin daños Resistir sismos moderados con algunos daños estructurales leves y con daños no estructurales moderados. entonces. colapse. usando información de diversas fuentes y cálculos adicionales prepararon una propuesta de normas para el diseño de estas construcciones. Resistir sismos catastróficos sin colapsar.en este caso de adobe sísmico -. Es en ese . los objetivos implícitos en la mayoría de las normas de diseño antisísmico son que la estructura sea capaz de: 1. Alejandro Sánchez Olano. el comportamiento sísmico de las construcciones de adobe con énfasis principal en la detección de los mecanismos de falla.8 construcciones de adobe sobrevivieron y están habitadas”. lo que permitió identificar los tipos de esfuerzos que era necesario estudiar principalmente. aquel estado que no permite que los ocupantes salgan del edificio debido a la falla de la estructura primaria”. Por colapso se entiende2 “. aunque la edificación . especialmente su resistencia.. satisfaciendo los objetivos expuestos. bajo diferentes solicitaciones. - El Objetivo principal de la Tesis es: Salvaguardar la vida humana. Finalmente. Estudiaron primeramente. Se estudió luego experimentalmente. sintetizan la información disponible sobre construcciones de adobe en formas de normas de diseño que permitan proyectar con este material. El Ing. Ricardo Yamashiro Kamimoto y el Ing. Lo que constituye un comportamiento “satisfactorio” ante sismos. en la mejor forma posible. Según Fintel2. está adecuadamente resumido en una de las filosofías en boga en la ingeniería antisísmica. algunas de las propiedades mecánicas de la albañilería de adobe. que existen ciertas condiciones bajo las cuales este tipo de construcción puede ofrecer un comportamiento “satisfactorio” ante sismos severos.. En base a esos estudios se estableció los esfuerzos admisibles para el diseño. Roberto Morales Morales.

Echazú5 determinó experimentalmente un valor medio del módulo de elasticidad de 1.puede ser caña brava. pueden producir una pequeña vibración en la superficie terrestre. como era de esperar una bajísima resistencia en tracción. Vera4 encontró. 7. en otros experimentos se ha encontrado una disminución mayor.1. Una erupción volcánica o un movimiento . de la albañilería de adobe. para brindarle a la vivienda mayor resistencia frente a la ocurrencia de un sismo. El paso de un camión. que la Tesis aportará un método analítico. La caña se comporta elásticamente casi hasta la rotura. apenas 0.7 %. causado por la energía mecánica emitida de los mantos superiores de la corteza terrestre.52 x 105 kg/cm 2 con un coeficiente de variación de 6. carrizo o caña de Guayaquil -.036 kg/cm 2 . este fenómeno podemos relacionarlo con un Microsismo o un Temblor. BASES TEORICAS: 7.7 veces la resistencia del espécimen sin reforzar. así en lo concerniente a la resistencia en tracción. Para su aplicación al diseño de muros reforzados con caña se encontró un dramático aumento en la resistencia del encuentro. La resistencia de la albañilería de adobe se determinó mediante especímenes a escala natural. Con la humedad se encontró una disminución de la resistencia del orden del 25 por ciento. En el diseño de esta vivienda de adobe. en una repentina liberación de la deformación acumulada en un volumen limitado. hasta de 14.2 % y un valor medio de la resistencia de 1350 kg/cm 2 con un coeficiente de variación de 17.2.2. que incluye cálculos antisísmicos se usa la caña . de un tren. como refuerzo.9 contexto. en un estudio experimental. ¿Qué es un sismo? El sismo es definido como el movimiento de la corteza terrestre o como la vibración del suelo. que servirá de modelo en la aplicación de cálculos antisísmicos en el diseño de una vivienda de adobe.

El origen de los sismos se encuentra distribuido dentro de las profundidades que varían entre 0 a 700 km. Los observatorios registran centenas de millares de sismos. muy pocos alcanzan la categoría de terremotos y gran parte de ellos ocurren en los fondos oceánicos (generando Tsunamis) o en regiones despobladas. de todos ellos. pero estos son de tipo local y menos intensos que los sismos de origen distrófico. Los sismos de esta clase son los llamados TECTÓNICOS. TIPOS DE DAÑOS DEBIDO A LOS SISMOS: Los sismos pueden ocasionar cambios en el relieve. Afortunadamente.. avalanchas. variaciones en los cursos de los ríos. indican que los sismos más fuertes que sacuden la litosfera. deslizamientos. grietas externas. se deben al diastrofismo. 7.2. por origen. etc.  Causas de un sismo: De acuerdo a los estudios realizados. Cuando se origina una falla. se puede decir que las causas de los sismos son: La Actividad Volcánica y El Diastrofismo. Los tipos de daños debido a sismos pueden dividirse en 3: a) Daños en las estructuras causadas por la Fuerza Sísmica. cada año en todo el mundo. estas producen sacudidas de la corteza terrestre. .10 Distrófico pueden originar una vibración fuerte dando lugar a un Macrosismo o Terremoto. Si observamos un mapa del mundo. etc.2. Las numerosas investigaciones que se realizan en el mundo. a que se pensara por mucho tiempo que la causa principal de los terremotos eran las erupciones volcánicas. esto dio. o cuando se deslizan los bloques a lo largo del plano de falla. Generalmente los efectos más desastrosos del sismo se producen en las zonas densamente pobladas. Cierto es que los volcanes al entrar en actividad pueden producir fuertes sismos. se puede ver que las áreas volcánicas y las zonas sísmicas coinciden.

gran parte de la estructura. En estructuras de concreto armado generalmente la falla se produce por fuerza cortante en la columna. TSUNAMI: Son ondas sísmicas que viajan a través de los océanos.2.2. viajando en todas las direcciones a través del medio líquido. de gran periodo de longitud. tuvieron que ser puestos en posición vertical a elevados costos o demolidos debido al estado en que quedaron. se demostró que cuando la fuerza sísmica. DESASTRES SISMICOS: 7.1. En el sismo de ALASKA (1964). En . dándose a entender que los mayores daños se registran en los puertos. dado a que estos están generalmente ubicados en zonas entrantes al mar. La palabra TSUNAMI es japonesa y significa TSU = PUERTO y NAMI = OLAS. Dentro de daños a estructuras causados por otros fenómenos naturales podemos mencionar a los TSUNAMIS y la LICUEFACCION DE ARENAS. por asentamientos del terreno o mal comportamiento del suelo. que a pesar de tener la resistencia de sus materiales mayor que la fuerza sísmica. es decir Olas del Puerto. es mayor que la resistencia de los materiales de la estructura. que se genera en los mares. En el sismo de TOKACHI-OKI (1968-JAPON). 7.3. c) Daños en las estructuras causados por otros fenómenos naturales. esta falla (COLAPSA).3.11 b) Daños en las estructuras causados por las deformaciones del suelo.

0. . industrias. de magnitud M = 8. nosotros podemos notar que: a) Brota chorros de agua con arena o lodo de los pozos o de las rajaduras del suelo. En muchas zonas se comprobó que la licuefacción ocurre repetidamente. que son zonas peligrosas para la construcción.).2.12 nuestros días muchas de nuestras edificaciones (edificios. se encuentran ubicados en zonas entrantes al mar (zonas que tienen la forma de V y de U). casas. cuando el sismo alcanza grado VII o VIII de la Escala de Mercalli. En el sismo de Tonankai – Japón del 7 de diciembre de 1944. lo que corresponde a la máxima aceleración de 80 a 250 cm/seg 2 ó más. La licuefacción se produce. etc. 7. se produjo en la zona de la costa sur de la ciudad de Nagoya fallas en las casas de madera debido a asentamientos e inclinaciones que se debieron a una enorme cantidad de eyección de arena y agua del suelo.4. muchas estructuras dañadas fueron causadas por asentamiento o inclinación de estructuras debido a la licuefacción de subsuelos saturados de arenas. Cuando la licuefacción es producida. por consecutivos sismos. b) Excesivo asentamiento de estructuras pesadas ubicadas en estratos arenosos c) Los pilotes y caissons quedan por encima del nivel del terreno natural. LICUEFACCION DE ARENAS: Durante los pasados mayores sismos.

debajo de la tierra. el cual puede ser representado como un punto.. es denominado hipocentro. La prueba a la compresión del adobe se hace en cubitos que se sacan del adobe.3.2. en forma de “ondas elásticas”. esto es lo que se quisiera saber.Elementos de arriostre El diseño se basa en el MÉTODO ELÁSTICO CLÁSICO o de Cargas de Trabajo y no llega al Método de la Rotura. Estas ondas se pueden transmitir a través del mismo cuerpo sólido (masa terrestre) o a través de la superficie que separa 2 cuerpos. En el análisis se considera: 1.. esta enorme cantidad de energía se propaga en forma tridimensional desde su origen.  ONDAS SISMICAS: Producido el sismo.5.. se denomina epicentro. DISEÑO ESTRUCTURAL DE EDIFICACIONES DE ADOBE: El adobe como elemento constructivo y la albañilería de adobe. para fines de estudio. del punto que representa el hipocentro.Cimentación 2. La carga que se obtiene de la prueba no es la resistencia del muro.Muros 3.  EPICENTRO: La proyección vertical. de igual manera como cuando se utiliza otro material. tienen características propias. etc. sobre la superficie de la tierra. porque en el muro participan otros factores (esbeltez. 7.  ONDAS PRIMARIAS (P): Son los que hacen que las partículas vibren en la dirección de propagación de las ondas produciendo sólo compresión y . DEFINICIÓN DE CONCEPTOS CLAVES:  HIPOCENTRO: Un sismo originado en un pequeño volumen.13 7.) Hasta ahora no se puede relacionar el f’c resistencia del muro. mortero. que deben considerarse en el diseño.

 V ONDAS LOVE (L): Ondas de cortes horizontales. Estas ondas sólo se transmiten a través de sólidos. Sólidos. Como las ondas sísmicas recorren grandes distancias. para la parte más profunda del manto. de tal forma que sirva como arriostre. Líquidos y Gaseosos. Estas ondas pueden transmitirse a través de medios. La viga collar debe cumplir la función de dintel. Es igual mezclar el barro con paja o con arena. también puede ser de malla metálica y concreto. El mortero también se encoge. Estas ondas son de tipo sonoro y su velocidad de propagación varia entre 1 Km/seg. Mediante el sismógrafo se puede conocer la duración. G  VIGA COLLAR. El mortero de asiento debe ser de tal naturaleza que se fisure lo mínimo posible. pero como está confinado por los adobes se raja. para suelos blandos no consolidados y 14 Km/seg. esta puede ser madera. F  ONDAS RAYLEIGH (R): Las partículas vibran en un plano vertical.Toda edificación de adobe. debe tener viga collar.  ONDAS SECUNDARIAS O DE CORTE (S): Las partículas vibran perpendicularmente a su dirección de propagación de las ondas..14 dilatación. que produce vibraciones perpendiculares a la dirección de transmisión de la energía. de concreto. anclada adecuadamente al muro. intensidad y lugar en el que se produjo el sismo. La velocidad de propagación de estas ondas es aproximadamente la mitad de la velocidad de las ondas primarias. con este último el encogimiento es menor. .  MORTERO: El mortero sirve para pegar los adobes (cemento-arena). si el mortero se fisura los adobes se separan.  SISMÓGRAFO: Es un aparato que grafica permanentemente el movimiento de la tierra.

los investigadores sísmicos y los ingenieros estructurales con experiencia en diseño sísmico tienen suficiente comprensión de los efectos del terremoto que sacuden sobre edificios para crear los diseños que serán seguros para las varias intensidades de la sacudida. G  MUROS: Las cargas que actúan sobre los muros se determinan siguiendo métodos usuales. b) Variable dependiente (y): Reducción de desastres. LA HIPOTESIS La implementación de un modelo de diseño sísmico en construcciones de adobe. se verificarán que los esfuerzos producidos sean menores o iguales a los esfuerzos admisibles. al igual que para otros tipos de construcciones debe iniciarse con el conocimiento de las características del suelo sobre el que se va ha construir. Medidas estructurales y no estructurales adoptadas para limitar los efectos adversos de los peligros naturales. 7. Los códigos técnicos de la edificación modernos incorporan toda esta información y requieren edificios tener diseños de ingeniería estructurales apropiados para cada región. .5. permitirá reducir el nivel de desastres sísmicos en la ciudad de Huancayo. 7. VARIABLES 7.1 Definición conceptual de las variables a) Variable independiente (x): Diseño Sísmico. Determinadas las cargas.4.5. Para la determinación de las cargas horizontales puede utilizarse los criterios planteados más adelante.15  CIMENTACIÓN: El estudio de la cimentación.

1. .7.1. Asimismo.6.2 Definición operacional de las variables Tipo de variable Variable Independiente Nombre de la variable Indicadores 1.1.7.5.4. Según ANDER. Previsión Medidas Acciones Disminucion Deterioro Minoración Diseño Sísmico Variable Dependiente Reducción de desastres Fuente: Elaboración propia. Egg (1984:56). TIPO DE INVESTIGACIÓN: A decir de SIERRA. “El estudio del método científico es objeto de estudio de la epistemología. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 8. por cuanto nos permitirá medir ambas variables y luego correlacionarla.1. 1.7.7. restituto (2002:123) el tipo de estudio de la presente investigación es la aplicada yo tecnológica porque “en estos estudios de deben determinar y definir preciamente las variables.1.1. 1. 8. 1.7. 8.16 7.5.2. los mismos que deben probarse por métodos estadísticos.7. Ahora se le conoce como el conjunto de técnicas y procedimientos que le permiten al investigador realizar sus objetivos”. luego se formulan hipótesis. el significado de la palabra “método” ha variado. 1.3. científico como método general.1.1.2. 1. Y como método especifico del método descriptivo. MÉTODO CIENTÍFICO: En el presente trabajo de investigación se hará uso del método.

17 trabajándose con muestras representativas y llegando al final a las conclusiones” 8.49682 f  0.3.3. Población La población está constituida por 505 viviendas de la Provincia de Huancayo. generalmente sus resultados a la población. La muestra de investigación. según tipo de muestreo se obtiene de la formula siguiente: (z 2 N*P*Q) n  (E 2 (N  1)  Z 2 P*Q) Z  1.96 P  50 Q  50 E5 N  505 DONDE n  1341. . POBLACION Y MUESTRA 8. 8.2.1113455 M UESTRA  85 La muestra consta de 85 viviendas. que sin embargo posee las principales características de aquella. Muestra La muestra es una pequeña parte de la población o un subconjunto de estas.1.3. Esta es la principal propiedad de la muestra (posee las principales características de la población) la que hace posible que el investigador que trabaje con la muestra.

orientadas a la construcción de una guía.4.La recolección de datos se aplicó a los docentes y alumnos. TÉCNICAS DE RECOLEECION DE DATOS 8. Esta técnica se hizo como prueba piloto para analizar las preguntas.Este tipo de información se obtuvo mediante la aplicación de encuestas en muestras representativas de las poblaciones citadas. El cuestionario fue diseñado con preguntas claras. Técnicas de Investigación Información Indirecta. al mismo tiempo.3.Esta técnica se aplicó a las autoridades y expertos con un interrogatorio cuyas preguntas se realizan sobre la base de un formulario previamente preparado. respuestas y posteriormente después de la fase de corrección se llevó a cabo la fase de la encuesta. hemerográficas y estadísticas.4. .... se aplicaron técnicas de entrevistas y de observación directa con la ayuda de una guía debidamente diseñada. de tal forma que nos permita evaluar con rapidez. recurriendo a las fuentes originales en lo posible: éstas fueron libros.2 Instrumentos El Cuestionario. La Entrevista.. periódicos escritos por autores expertos y páginas web de internet. concisas. cuyas muestras fueron obtenidas aleatoriamente.1.Recopilación de la información existente en fuentes bibliográficas (para analizar temas generales sobre la investigación a realizar). revistas especializadas.18 8. 8. concretas y correctas. Información Directa.

PROCESAMIENTO DE DATOS Para la elaboración y procesamiento de datos se utilizarán los modelos tabulares numéricos y gráficos. Evaluación de las experiencias internacionales mediante los indicadores de diseño sísmico y reducción de desastres. De tal forma que la obtención contrastable de los resultados de la investigación dieron como resumen la aplicación de experiencias en la prevención y reducción de desastres en el Perú. se hará uso de la chi2.19 8. el Minitab y el Stat respectivamente. Para la prueba de Hipótesis.5. PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN LA PRUEBA DE HIPÓTESIS Diseño del modelo de comprobación: Evidentemente que el sistema de contrastación de hipótesis se efectuó mediante la comparación mediante indicadores entre el método propuesto y el método tradicional. además el uso de los softwares aplicativos como el SPSS Versión 20. Desarrollo de la contrastación: Las técnicas organizativas fueron de recopilación de experiencias exitosas internacionales de prevención de desastres sísmicos. Las de forma: la Kurtosis. se .6. de Dispersión (La varianza y la desviación estándar y el coeficiente de variabilidad). Esta comparación se dio en todos los modelos de contrastación que tengan que ver con los modelos y con las hipótesis. Las Medidas de Tendencia Central (la media aritmética. la mediana y la moda).00. Validación o asentamiento de la hipótesis: La validación de la hipótesis se realizó usando el método estadístico y la experimentación. donde se considerará. Estudio de los diversos resultados obtenidos de las evidencias de impacto del adobe sísmico en la reducción de desastres. Asimismo. 8.

3 000.) Persona Natural o Jurídica que Recibirá el Pago Tipo de Servicio que Brindará Unidades Valor Unitario Total Financiador Asesor Servicios de terceras personas naturales Asesoramiento personal Información 1 S/. impresiones.1. Aplicación del instrumento 7. CRONOGRAMA: ACTIVIDAD 1. 9.Recoleccion de información de fuentes bibliográficas 5.Interpretación hermenéutica de los datos procesados 9.00 S/. ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO 9. Procesamiento de datos estadísticos 8.Elaboración y aprobaciones plan 3. Pago por servicios (incluye viajes.Presentación y sustentación del trabajo de investigación X X E F M A M 2014 J J A S O N D X X X X X X X X X X X X X X 9. Aprobación del proyecto de investigación 4.00 . trasporte.00 Recursos propios Recursos propios 6 S/.20 utilizó el sistema alternativo de sistemas y modelos de construcciones antisísmicas. Elaboración del instrumento 6. 200. 3 000. etc.00 S/. Determinar y plantear el problema 2.2 Presupuesto: a. viáticos. 1 200.

00 S/.00 S/.00 S/.5 / h S/.00 S/.20 S/. 15. 20. 36.00 S/. 1. 5. 238.00 S/. 445. 1.00 S/.00 S/. 0. 30.00 b.80 2 366. Resumen Económico Insumo Pago a personas Bienes de capital Pago por servicios Servicios generales Insumos Overthead Total Monto Total 200.50 S/. 528. 204.00 c.80 Financiador Financiador 1(%) 2(%) 100% 100% 100% 100% 100% Financiador 3(%) . 238. 160.25 S/. 0.00 578. 900.05 S/.00 Valor Unitario Total Financiador Recursos Propios Recursos Propios Recursos Propios Recursos Propios Recursos Propios Recursos Propios 300 10 S/.21 Empresa de transportes Centros de informática Recursos propios Recursos propios Movilidad 8 600 S/. 1.00 S/.00 1 060. 204.50 S/.0 528. Insumos para la Investigación (incluye materiales que se usaran en cualquier parte del proceso de investigación) Insumo Finalidad Unidades Papel Bond Lapiceros Impresoras Usb Disco Compacto Cámara Fotográfica Total Elaboración del Proyecto Tema de Apuntes Impresiones 1 Almacén de Información Almacén de Información Capturar Imágenes 30 20 1 362 S/.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA: A. Ricardo (Dr. Estudio de Vigas de Suelo-Cemento Reforzadas con Caña de Guayaquil y de Modelos de Muros de Adobe sometidos a Cargas Perpendiculares a su Plano. 1972. Roberto (Ing.). 1971 VERA GUTIÉRREZ Rodolfo “Estudio sobre Losas de Suelo – Cemento reforzadas con Carrizo y Encuentros de Muros de Adobe”. 1996. RUIZ BOTTO. 1972. 2001. SÁNCHEZ OLANO. traducción y notas de José Luis Calvo Martínez. Andrew. Nemesia. YAMASHIRO KAMIMOTO. Desastres Naturales en el Perú. Alejandro “Investigación Experimental de Construcciones de adobe y Bloque Estabilizado” MOROMI Isabel. Tesis de Ingeniería Civil. ECHAZÚ PERALTA. ITDG. Manejo popular de los desastres naturales. Introducción. Jorge H.org/wiki/diseño_sismoreistente_adobe . J F “Estudio del suelo-cemento y de la Caña de Guayaquil – Parte 1”. HIDALGO PENADILLO. Páginas Web  http://es. Universidad Nacional de Ingeniería.22 10.wikipedia. Educación ambiental y calidad de vida del poblador de Chosica.). Lima. MORALES MORALES. 2000. 1974. Tesis de Ingeniería Civil. Ed. Tesis de Ingeniería Civil. Estudio de Muros de Adobe Sometidos a Cargas Horizontales – Parte (b). UNI. Universidad Nacional de Ingeniería. Trabajo de Investigación UNE. GUANILO GARCÍA Horacio A. Tesis de Ingeniería Civil. MASKREY. Universidad Nacional de Ingeniería 1971. Bibliografía: ARISTÓTELES “Los Metereológicos”. - - - - - - - - B.

html Consulta: 16 febrero 2007  http://www.pdf  http://estudiogeotecnicojei.html  http://bvpad.23  http://www.com/2009/03/estudio-de-suelos.pdf .html  http://www.pe/s/estudio+de+suelos  http://www.com/cimentacion.org.com/2007/06/modelos-de-produccion-de-calidaden-los.edu.es/boletin/n16/aefer.wikipedia.upm.us/rid=1HV2GKVXT-2126Q11118J/Ciment.rincondelvago.html  http://es.pe/dnc/archivos/difusion/eventos/lima/04_Ing.indeci.aq.paginasamarillas.pe/doc/estudios_CS/Region_Piura/piura/castilla_e ms-mp.cismid.%20Superficiales.pdf  http://progein.ihmc.habitat.com/foros/todo-sobre-estudio-de-suelosvt1358.blogspot.uni.pe/problematicdedesastres.gob.html  http://www.pe/descargas/a_labgeo/labgeo26_p.com.org/wiki/Cimentaci%C3%B3n  http://html.vivienda.com/data/Estudio%20de%20Impacto%20ambi ental%20del%20proyecto/Apendice/Apendice%20C%20-%20Suelos.pdf  http://cmapspublic.construaprende.blogspot.copasa-gtz.gob.pdf  http://www.html Consulta: 16 febrero 2007  http://www.almacenldcperu.%20 Manuel%20Olcese%20Francero.

24 ANEXOS .