You are on page 1of 45

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

PLANTAS MEDICINALES UTILIZADAS EN LAS ENFERMEDADES NERVIOSAS.

PLANTAS MEDICINALES UTILIZADAS EN LAS ENFERMEDADES DIGESTIVAS.

MEDICINA ALTERNATIVA

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO
UNIDAD ACADEMICA CIENCIAS DE LA SALUD

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

5TO SEMESTRE A 1

MEDICINA ALTERNATIVA

TEMA:
APLICACIÓN Y METODOS DE PLANTAS MEDINALES PARA ENFERMEDADES NERVIOSAS. APLICACIÓN Y METODOS DE PLANTAS MEDINALES PARA ENFERMEDADES DIGESTIVAS: DIARREA Y ESTREÑIMIENTO.

GRUPO # 2

DOCENTE: LCDA. NELLY QUINTANILLA VILLAMAR

OCTUBRE 2013 – FEBRERO 2014 MILAGRO – ECUADOR

AUTORES:

1. BARROS GUTIERREZ NORMA 2. BELTRAN ROBAYO CRISTINA 3. BUSTAMANTE SILVA JOSELINE 4. CALDERON FIGUEROA DENISSE 5. GUEVARA CORONEL DORYS 6. GUIJARRO GARCÍA KATHERINE 7. HUASCO LOZADA DIEGO 8. ICAZA PAREDES ESTHER 9. JARA VILLAMAR DIANA 10. MARTINEZ VILLA MARCELA 11. SALAZAR VINUEZA EVELYN 12. QUIJOSACA QUIZHPI ROSA 13. VALLEJO VINUEZA ALEXANDRA 14. YAGUARGOS TORRES JUANA 15. ZUÑIGA ORTEGA JULISSA.

los tratamientos con las mismas son la forma más popular de medicina alternativa. como un sistema complementario a la medicina alopática o científica. puesto que es necesario conocer acerca de los beneficios que ofrecen la fitoterapia y como su aplicación en la vida diaria puede mejorar los estilos de vida de aquellas personas que ejercen su consumo. 2/3 de la población de los países con economías periféricas recurren a la medicina tradicional. Estudios empíricos y científicos han avalado los beneficios de diversas plantas en el tratamiento de diversas enfermedades sean éstas crónicas o leves. según la Organización Mundial de la Salud. Con la finalidad de obtener más información acerca de este tema se ha realizado este trabajo investigativo. 1 . prevaleciendo a lo largo del tiempo de generación en generación gracias a la transmisión oral.INTRODUCCIÓN Los usos de las plantas medicinales en diferentes áreas de nuestra cultura han determinado y conformado bases de nuestra identidad. nos han sanado y sobre todo han aportado el oxígeno necesario para la supervivencia de nuestra especie y la vida en el planeta. Con los avances científicos la medicina moderna se ha ido desarrollando en la mayor parte del mundo. en la actualidad.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL:  Establecer la forma de consumo de plantas con propiedades medicinales para el tratamiento de enfermedades nerviosas y digestivas. 2 . Investigar las plantas con propiedades medicinales que son utilizadas en el tratamiento de las enfermedades nerviosas. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:    Definir los términos medicina alternativa. sus beneficios y reacciones adversas. Indagar las plantas medicinales que son utilizadas en el tratamiento de las enfermedades digestivas. enfermedades nerviosas y enfermedades digestivas. fitoterapia.

estas plantas medicinales y los remedios que se utilizaban se siguen actualizando en la actualidad. el presente trabajo de investigación plantea el conocimiento de algunas formas de tratamiento basado en el uso de plantas medicinales para diversas patologías de una manera eficaz y sencilla con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen algún malestar y poder fomentar estilos de vida saludable dentro de la sociedad. desde los más primitivos hasta los más civilizados. los cuales se profundizaban el conocimiento de estas especies vegetales para poder emplear diversos productos que se extraen de ellas. griegos y romanos. El valor medicinal de las plantas curativas se debe a la presencia en sus tejidos de sustancias químicas conocidas como principios activos. muchas especies vegetales fueron utilizadas por sus virtudes curativas por antiguos egipcios. 3 . La fitoterapia es un termino que se aplica al uso medicinal de las plantas. mas tarde se vio enriquecida por el aporte del conocimiento del Nuevo Mundo.JUSTIFICACIÓN El uso de las plantas medicinales proviene desde la antigüedad y a ellas han recurrido muchos pueblos. y nunca ha dejado de tener vigencia. . que producen un efecto fisiológico Dentro de la medicina alternativa la fitoterapia permite realizar el tratamiento y la prevención de un sinnúmero de enfermedades.

especialmente el de las plantas y entre ellas las medicinales. La medicina forma parte del contexto natural de los pueblos lo que explica que el uso de los recursos naturales.MEDICINA ALTERNATIVA La medicina a través de la historia y sin tener en cuenta escuelas. terapias espirituales. o lo que es igual. hoy día muchos países del mundo asisten al deterioro de los sistemas médicos y de la Salud Pública en general. Se puede definir a la medicina alternativa y complementaria como diversos sistemas. ha tenido y tiene un denominador común que es la búsqueda incesante de la salud. productos médicos y atención que no se considera parte de la medicina convencional. conocimientos y creencias sanitarias que incorporan medicinas basadas en plantas. el estado de completo bienestar biológico. En este afán de buscar respuesta a muchas inquietudes y nuevas posibilidades terapéuticas que conduzcan a la mejoría o curación sin daño o deterioro del hombre. abrimos las puertas a un nuevo campo terapéutico que se abre paso en el mundo contemporáneo. técnicas manuales y ejercicios aplicados de forma individual o en combinación para mantener el bienestar. Sin embargo. Un sistema de salud donde no primen estos intereses y los médicos puedan ejercer una medicina libre de prejuicios. prácticas. psíquico y social. además de tratar. tendencias y doctrinas. así mientras en los pueblos primitivos o subdesarrollados mantiene su carácter estrictamente empírico en los altamente desarrollados es simplemente la materia prima del que gracias al avance extraordinario de la tecnología y la ciencia se ha logrado tener 4 . animales y/o minerales. alcanzan niveles diferenciado s de adecuación en directa relación con el desarrollo de la sociedad. por intereses mercantilistas que imponen desde los múltiples medicamentos hasta los métodos diagnósticos altamente sofisticados con un alto costo para el enfermo y mayores beneficios económicos para sus productores. Para la OMS la medicina tradicional es el conjunto de prácticas. enfoques. diagnosticar y prevenir las enfermedades. libre de todo pensamiento que no sea e de curar.

llegamos al resurgimiento de la medicina natural. El naturismo siguió los vaivenes que los acontecimientos históricos imprimieron a los pueblos. manteniéndolos fosilizados en el error. de aire.una visión más aproximada de su composición química. donde se practicaba naturismo médico. caldeos y egipcios. Tenían en cambio grandes dotes de observación. barro y muy especialmente regímenes dietéticos cuya importancia ya se conocía en aquellos tiempos remotos. Pasando rápidamente encima de los siglos. cosa esencial en la medicina. No podían serlo porque lo aprendido en las universidades bastaba para cerrar su inteligencia a toda idea nueva. sin base científica. simples artesanos o campesinos. lo que junto al mejor conocimiento de la biología sobre todo a nivel celular. los médicos se apartan de los sanos preceptos hipocráticos y se entregan a una terapéutica absurda. llena de supercherías y prejuicios. permite lograr cada vez sea más precisa en su acción. alcanzando su máximo esplendor en la Grecia y Roma antiguas. Se administraba a los enfermos baños de sol. que se inicia en el siglo XVIII para continuar en el XIX. hindúes. 5 . arena. a veces sin instrucción. Los precursores del naturismo contemporáneo han sido en su mayoría personas humildes. de agua. Como su mente no estaba oscurecida por los prejuicios de la escolástica. Antiguamente la sabiduría estaba monopolizada por los sacerdotes y es precisamente en los santuarios chinos. En la Edad Media. podían discurrir libremente en presencia de los fenómenos naturales. ORIGEN DE LA MEDICINA ALTERNATIVA: En toda época hubo hombres sabios que comprendieron los problemas y buscaron soluciones. Es necesario destacar aquí que no son precisamente los académicos ni los médicos los que tomaron parte en ese movimiento renovador.

aparecen documentos en tratados escritos que pueden tener muchos miles de años de antigüedad. poseen unos valores terapéuticos contrastados a los largo del tiempo. saber extraer y saber utilizar aquellos constituyentes que poseen propiedades curativas. acumulados según la experiencia popular que utilizaba el método de ensayo y error. se considera que el Herbolario de Shën Nung el primer escritor sobre fitoterapia un origen chino y data del año 2700 A. además. Asi. se busca identificar.C. por ejemplo. Para obtener la curación la fitoterapia utilizas las plantas medicinales que.FITOTERAPIA DEFINICIÓN: La fitoterapia es la ciencia que se ocupa de derivados estudiar las plantas medicinales o sus con el objetivo de prevenir atenuar o curar las enfermedades. los ensayos prácticos llevados a cabo en vitrio. La palabra fitoterapia procede del griego y está formada por Fitos (=plantas) y terapias (= curación). atención o eliminación de las enfermedades. Son plantas medicinales que se han utilizados tradicionalmente y. lo que se conoce como principios activos de la plantas . LÍNEAS DE ACTUACIÓN DE LA FITOTERAPIA: El método científico: es un tipo de método que se basa en la farmacognosia o parte de la farmacología que estudia los medicamentos naturales. la moderna fitoterapia añade toda una seria de estudios científicos en donde se investiga aquellos compuestos químicos de plantas que resulta adecuados en la prevención. Basándose en datos tradicionales. según la tradición. Según esta aproximación. y sobre unos pacientes concretos termina por definir las propiedades fitoterapeúticas de cada 6 .

agua . etc. Además de estos extractos pueden hacer uso también del extracto simple que son aquellos que se obtienen por maceración de la planta en algún tipo de solvente. Con menor asiduidad se suele utilizar los extractos simples o los estandarizados. se elabora los fitofármacos (=” medicamentos vegetarianos”). EL MÉTODO TRADICIONAL: incide en la utilización de plantas fresca o secas. 7 . Los extractos estandarizados contienen el componente que no sea el propio. como glicerina.alcohol. A partir de estos estudios.planta medicinal. Se presenta en la cantidad adecuada para tener efectos deseados. que se basa en utilizar plantas medicinales conocidas en fresco o en seco. LA FITOTERAPIA CIENTÍFICA: se centra principalmente en la aplicación de fitofármacos en formas de extractos estandarizados.

así como también de la anatomía del cuerpo humano. existen diferencias entre los diversos textos históricos sobre el origen de la curación por medio de plantas. esto forma parte de la cultura del siglo XXI pero lo que se ha dejado atrás es el conocimiento que complementa este ancestral método de sanación. La utilización de hierbas para la curación. todas aquellas que contienen en alguna de sus partes. Los principios activos de las plantas pueden ser sustancias simples (como alcaloides) o bien mezclas complejas (resinas. producen efectos curativos en las enfermedades de la especie humana. lo que les permitió sanar con certeza muchas de las enfermedades que se presentaban. es decir. Se calcula que de las 260. por presentar algún uso. modernos y de épocas pasadas. tiene orígenes muy remotos.PLANTAS MEDICINALES DEFINICIÓN: Son plantas medicinales. los cuales. principios activos. administrados en dosis suficientes. Lo cierto es que entre los primeros pueblos que se beneficiaron con las 8 . El estudio de los componentes de las plantas medicinales se centra en las sustancias que ejercen una acción farmacológica sobre el ser humano o los seres vivos. se encuentran recogidas dentro de los tratados médicos de fitoterapia.) HISTORIA DE LAS PLANTAS CON PROPIEDADES MEDICINALES: Desde tiempos ancestrales las culturas aborígenes han utilizado diferentes especies vegetales para curar ciertos tipos de males propios de cada zona geográfica.000 especies de plantas que se conocen en la actualidad el 10% se pueden considerar medicinales. para ritos espirituales y como ornamentación ceremonial. etc. es el control energético tanto del cuerpo como el de la especie recetada o la combinación prescripta de complementarlos nuevamente a la medicina moderna. Los indígenas poseían un amplio conocimiento sobre los vegetales y yerbas medicinales. aceites esenciales. En la actualidad se han tomado estos conocimientos y se los ha incorporado en los hogares como medicina alternativa.

Los leñosos son propios de árboles y arbustos. las civilizaciones mayas y aztecas estaban muy desarrolladas en este sentido. de las cuales nacen hojas y ramas. las aciculares. La hoja se une al tallo por el pecíolo. y secundarias. Por la hoja circula la savia. Las primeras descripciones de plantas medicinales surgen en los trabajos de Hipócrates. su crecimiento es limitado y su forma laminar. Los tallos pueden ser leñosos o herbáceos. En América. las estomas. mucho más que los europeos.hierbas figuran los asiáticos. TALLO: Es la estructura de soporte de la planta. formada por pétalos. las espinosas. HOJA: Es un órgano. más tarde lo hicieron los pueblos egipcios y hebreos. Galeno y Celso. tienen los dientes muy pronunciados. La flor posee dos partes. diversas culturas se han destacado por la utilización de hierbas medicinales. está formada por hojas modificadas. tienen dientes en los bordes. ESTRUCTURA DE UNA PLANTA: FLOR: Es el aparato reproductor de la planta. las lanceoladas. en ellos se produce también la fotosíntesis. La forma de las hojas es muy variada. la corola. Los herbáceos. tienen forma de aguja. que protegen a las primarias. como por ejemplo China. así como griegos y romanos. que contiene los órganos sexuales y los sépalos. Teofrasto. y brota del tallo o de las ramas. tienen forma de punta de lanza. entre otros. que se propaga por semillas. En el tallo están las yemas. las aserradas o dentadas. son tallos gruesos y endurecidos. y el cáliz. y se produce la fotosíntesis. son delgados flexibles y verdes. franqueadas por células reniformes. Posee aberturas situadas principalmente en la epidermis del envés (la cara opaca de la hoja). a través de los vasos conductores. además transporta los líquidos. 9 . primarias en la que se forman los gametos masculinos y femeninos.

Ensaladas. que le sirve de protección para abrirse camino en la tierra. la ortiga o la parietaria. ya sea en infusión. ACEITES ESENCIALES: Se obtienen por destilación y es la parte más potente de la planta. El extremo de la raíz está protegido por un pequeño abultamiento llamado cofia. aceites. con propiedades medicinales ej. verdolaga. cilantro. Lavanda. 10 . el Lúpulo Limonero. Y como verduras cocidas. limón.RAÍZ: Constituye el órgano de la planta. Romero o Tomillo. ACEITES MEDICINALES: Son aceites. es más fácil de ese modo. O emolientes y limpiadoras como la manzanilla o el pensamiento. decocción. Los hay de Limón. Aunque no seamos conscientes de ello. La raíz sirve además como anclaje para la planta. esencias. Pueden ser relajantes como la melisa o la cebada. Hay aceites digestivos con Salvia de los prados. a los que se añade agua. Y digestivos y aromáticos con Laurel. preferentemente de oliva puro. y se encarga de absorber el agua y las sales minerales del suelo. Pino. es subterráneo en general. Estimulantes como el pino. FORMAS DE USO DE LAS PLANTAS MEDICINALES: Hay muchas formas de uso de las planta medicinales. AGUAS AROMÁTICAS: Se preparan con aceites esenciales disueltos normalmente en alcohol. a los que se han añadido plantas digestivas. mental o emocional. en el plano físico. diente de león. y sube por el tallo. No se conservan más de un mes desde su preparación. La mezcla desales minerales y agua que absorbe la planta se llama savia bruta. Explicamos algunas de las formas de uso de las plantas medicinales más comunes: gotas. o con otras propiedades. esencias. hinojo y menta. Se usan como condimento. ALIMENTO: Crudas o cocidas. cuya absorción por el organismo. en aromaterapia o para introducirlo en la piel a través del masaje. Por ejemplo el agua carminativa contiene esencias de: alcaravea. y estás actúan según su diferente modo de preparación. sales etc. muchas plantas y frutas de las que comemos. BAÑOS: Se añaden al agua de baño las propiedades de las plantas medicinales.

contusiones o infecciones de la piel. GRAGEAS O PERLAS: Son preparados más o menos sólidos. Se usan no solo para cosmética. por ejemplo de Caléndula o Milenrama. COMPRESAS: Puede ser una gasa humedecida en infusión o cocimiento de la planta y colocada en la zona afectada. CÁPSULAS. Podemos encontrar perlas de germen de trigo. a base del resultado de triturar o prensar las plantas. O prensar suavemente la planta cruda o hervida. si son flores o hierbas. preparadas con más cantidad de agua. Se pueden usar de este modo la zarza o la grama común entre otras. PÍLDORAS. sino para quemaduras. Y de 30 a 40 min. Al contacto con el cuerpo se reblandecen por el calor y se adhieren a la piel. además de las plantas ácidos grasos y resinas. 11 . Si se trata de raíces o cortezas leñosas. envolverla en la gasa. EMPLASTOS: Preparados para aplicar sobre la piel como las compresas no obstante. y colocar sobre la piel. podemos hacer un emplasto para el dolor en articulaciones y con la harina de semillas de linaza tenemos un emplasto ideal para "madurar “quistes o abscesos. Ej.COCIMIENTOS: Se obtiene hirviendo la planta durante 15 o 20 minutos. COMPRIMIDOS. Con hojas de patata frescas. pastillas de alfalfa CREMAS: Menos sólidas y más finas que los ungüentos. La compresa de brezo fresco. Hay muchas. PASTILLAS. Otros menos densos. a base de aceites o extractos con sus propiedades. Pueden contener. picaduras.

A l hacer uso de las plantas la gente adquiere sus propios recursos económicos. Son eficaces. con la concepción del mundo y del ser humano que se tiene en cada región. lo que permite tratamientos más largos. durante años han resuelto muchos de los problemas de salud en las comunidades.  Tienden a estimular acciones de protección y regulación de las funciones del organismo y presentan menores efectos secundarios.  El efecto puede ser más lento que el de los medicamentos duradero. convencionales pero es más 12 .BENEFICIOS DE LAS PLANTAS MEDICINALES: Las plantas medicinales son beneficiosas porque:  Son muy accesibles recolección y uso.  Ejercen una acción global sobre el organismo a causa de la inter acción de sus principios activos. ni de mucho tiempo para su preparación. es decir. No implica gasto de dinero. Tienen relación con el medio cultural. No requieren de conocimientos ni de ninguna habilidad especial para ser aplicadas.       Sirven de complemento a tratamientos con medicamentos convencionales.

endémicas. hablar. Los tipos más reconocidos incluyen:    Enfermedades causadas por genes defectuosos. Existen más de 600 enfermedades neurológicas. tales como la enfermedad de Huntington y la distrofia muscular Problemas con el desarrollo del sistema nervioso. Enfermedades nerviosas. esos órganos controlan todas las funciones del cuerpo. Por la frecuencia de aparición: enfermedades epidémicas. En conjunto. crónicas. respirar o aprender. 2. cardiovasculares. pandémicas o esporádicas. respiratorias. 1. etc. tragar. CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES: Las enfermedades pueden ser clasificadas de distintas maneras. en las cuales las células nerviosas están dañadas o mueren.ENFERMEDAD DEFINICIÓN: Se denomina enfermedad al proceso y a la fase que atraviesan los seres vivos cuando padecen una afección que atenta contra su bienestar al modificar su condición ontológica de salud. los sentidos o el estado de ánimo. Cuando algo funciona mal en alguna parte del sistema nervioso. 3. También puede haber problemas con la memoria. la médula espinal y los nervios de todo el cuerpo. reumáticas. ordenándolas de acuerdo a las siguientes características. Por el origen: enfermedades infecciosas y no infecciosas. digestivas. tales como la espina bífida Enfermedades degenerativas. De acuerdo a los sistemas afectados: 1. Por el curso: agudas. es posible que tenga dificultad para moverse. tales como las enfermedades de Parkinson y Alzheimer 13 . ENFERMEDADES NERVIOSAS Las enfermedades neurológicas son trastornos del cerebro. subagudas.

reconstituyentes y revitalizantes. tales como la epilepsia Cáncer. ASTENIA La astenia es una falta de fuerzas físicas o psíquicas. etc. suele darse de forma espontánea y no tiene como origen el haber realizado algún tipo de esfuerzo físico previo. como el estudio intensivo. y nervioso.         Ajedrea Angélica Aloe Menta Romero Rosal. tales como la meningitis Astenia. como resultado de esfuerzos musculares o tras la convalecencia de alguna enfermedad grave. el agotamiento puede ser físico. estimulantes.      Enfermedades de los vasos sanguíneos que abastecen el cerebro. como producto de tensiones nerviosas o alguna actividad intelectual. ansiedad. tales como los derrames cerebrales Lesiones en la médula espinal y el cerebro Trastornos convulsivos. depresión. tales como los tumores cerebrales Infecciones. Para todos estos casos se recurre a plantas tonificantes. Por su parte. escaramujo Serpol Tomillo 14 .

por ejemplo aceite de oliva. no obstante.) ya nombraban las propiedades curativas del aloe. Contiene derivados antracénicos (aloemodina. entre otras.C. hidratante. 15 . El aloe también tiene aplicaciones como excelente cicatrizante en heridas y quemaduras. deben tomarse precauciones si se manipula el jugo concentrado. aloína. antiséptico. Los preparados farmacéuticos en forma de cremas o ungüentos suelen incluir alguna sustancia hidratante o emoliente. La reproducción del áloe se realiza o bien con las semillas (los pájaros y los insectos favorecen la polinización natural). cicatrizante.. ya que puede resecar en exceso o producir irritaciones de la piel. estimulador capilar etc. verano. y alinósidos A y B). COMO SE CONSUME Y PREPARACIÓN: Los conocidos Papiros Ebers (siglo XVI a. o bien por los renuevos (clonos) que brotan alrededor de su pie. antiséptico. antiinflamatorio. De las hojas de aloe se extrae un jugo resinoso y muy amargo.PLANTAS CON PROPIEDADES MEDICINALES UTILIZADAS EN LA ASTENIA ALOE VERA NOMBRE COMÚN: sábila. otoño y primavera. sávila. REPRODUCCIÓN O ÉPOCA DE FLORACIÓN: invierno. utilizando complementariamente algún tipo de emoliente. estimulador capilar.se la consume como jugo y preparados. Específicamente actúa en el sistema nervioso para restaurar las tensiones nerviosas o alguna actividad intelectual. PARTES USADAS: hojas USOS MEDICINALES: utilizada como antiinflamatorio. aloe de Barbados o aloe de Curazao NOMBRE CIENTÍFICO: Aloeaceae. que se emplea en medicina. RECOMENDACIONES: se recomienda la utilización de la aloe vera porque contiene muchas propiedades como: cicatrizante. el acíbar.

Sus flores van de la gama del amarillo al rojo anaranjado y se abren en un racimo en lo alto de la planta. La misión de este gel es sellar cualquier corte que se produzca en la planta. COSECHA: se cosecha de manera natural. colina. configuradas en forma de rosetas. Es muy rica en sustancias químicas naturales. y miden unos 60 cm. Han de cortarse en un punto cercano a la base de la planta que sea lo suficientemente alto como para mantener intactas las hojas inmaduras que se encuentran en la parte interna. son células flexibles y resistentes que permiten el intercambio con el exterior. de largo. CENTRO DE LA HOJA: El centro de la hoja consiste en un tejido celular esponjoso que ocupa la mayor parte de la hoja. alcoholes. azúcares. Propia de climas secos y cálidos. VAINAS POLIGONALES: Las vainas poligonales están dispuestas a modo de nervios en la parte más exterior de la hoja pegando con la capa externa. antraquinonas. El interior de sus hojas posee un jugo que corresponde a una savia mucilaginosa.ESTRUCTURA DE LA PLANTA ALOE VERA: La planta de aloe vera se caracteriza por sus hojas grandes y carnudas. y a través de cual circula un liquido mucilaginoso donde se encuentran la mayoría de los principios activos de la planta. saponinas y salicilatos con sus efectos terapéuticos y otros como oxalato de calcio. 16 . HOJA: CAPA EXTERNA: Está formada por un tejido epitelial o piel de la hoja. ricas en aloína. proteínas. enzimas y sales minerales. Las hojas de aloe vera están listas para cosechar cuando pesan alrededor de 700 gr. también denominado gel.

luego se vierte 1/2 litro de agua. Otra forma de prepara una bebida nutritiva con aloe es machacar y rallar las hojas de la planta hasta que se consigue una pasta uniforme. Se toma una hora y media antes de desayunar (El Aloe es un alimento muy fuerte y conviene esperar a que se digiera bien) Con las hojas secas y molidas de la planta se pueden obtener deliciosas infusiones que reúnen todos los beneficios de esta sustancia. Diariamente y antes del desayuno tomar 250 ml de jugo de la hoja fresca de aloe vera diluido en agua o jugo de frutas Se agrega en una licuadora el Aloe Vera previamente lavado y quitada la piel externa en forma muy fina para aprovechar sus nutrientes. se le puede agregar un par de cucharadas de miel para mejorar su sabor. se licua con un vaso de agua. luego se lo mezcla con zumos de frutas. limón y miel al gusto y se filtra (la sábila sabe amarga y el limón y la miel enmascaran el amargor). También para preparar otra bebida energética el aloe con su cáscara pero sin las espinas se corta en pedacitos.ALOE VERA EN EL TRATAMIENTO PARA LA ASTENIA La pulpa fresca de aloe vera triturada o del gel natural puro correctamente estab ilizado es una excelente bebida para la salud y representan el perfecto para las complemento alimenticio personas con astenia. 17 .

Para estos casos se recurre a plantas tonificantes. en la cual se manifiesta una profunda tristeza que puede tener una causa justificada o no. desinterés general. revitalizantes. y que aporten determinadas sustancias y vitaminas. tales como la lecitina y el complejo vitamínico B. etc. PARTES USADAS: raíz y flores USOS MEDICINALES: Esta planta ha sido utilizada desde tiempos inmemoriales.       Hipérico Melisa Salvia Serpol Tomillo Valeriana PLANTAS CON PROPIEDADES MEDICINALES UTILIZADAS EN LA DEPRESIÓN NERVIOSA VALERIANA NOMBRE COMÚN: valeriana común. equilibradoras del sistema nervioso. valeriana de las boticas o valeriana medicinal NOMBRE CIENTÍFICO: Valerianáceas.DEPRESIÓN NERVIOSA La depresión nerviosa es un estado de abatimiento y apatía de origen psíquico. pérdida de apetito. por sus conocidas propiedades para tratar las 18 . A consecuencia de ella se deriva la falta de actividad. insomnio. nutritivas.

como calmante. COMO SE CONSUME Y PREPARACIÓN: es por maceración. miorrelajante. antiespasmódica e hipnótica. TALLO: Su tallo es recto. pero todas tienen el mismo efecto. se limpian bien las raíces. bosques húmedos aunque también se cultiva. al desecarse aparece un olor fétido que atrae poderosamente a los gatos. HOJAS: Sus hojas son partidas en hojuelas puntiagudas tiene frutos secos de color pardo. Sus numerosas variedades se diferencian por el color de las flores. Su distribución es prácticamente universal. Su sabor es ligeramente dulzón y amargo. extracto fluido. agrupándose en cimas umbeliformes aparecen desde el comienzo del verano hasta su final. pequeñas y de olor fragante. erguido. 19 . soporífero. Cuando empiezan a secarse se reconoce un típico olor de las raíces. REPRODUCCIÓN O ÉPOCA DE FLORACIÓN: primavera u otoño. revitalizante. FLORES: Sus flores son de color rosado suave o blancas. perenne y tuberosa de la familia de las valerianáceas. RAÍZ: La raiz es aromática especialmente cuando está fresca. se puede encontrar en forma silvestre en los prados. márgenes de los ríos. hueco y algo velloso y suele medir entre medio metro y dos metros. Se desentierran. Sus usos típicos son como sedante. calmante. tranquilizante. ansiolítica. tintura madre. ESTRUCTURA DE LA PLANTA VALERIANA: La valeriana es una planta herbácea. anticonvulsiva. nutritiva del sistema nervioso. extracto blanco. se cepillan para quitar los pelos radiculares y luego se cuelgan a la sombra. de ahí su nombre “hierba de los gatos”. extracto seco. polvo. con un olor característico.afecciones del sistema nervioso. RECOLECCIÓN: La primavera o el otoño son las mejores épocas para su recolección. tónico. sedante y tonificante. RECOMENDACIONES: se recomienda el consumo de la valeriana para reducir los estados de ansiedad.

Se puede beber 2 tazas al día. 20 . Esta contraindicado en personas alcohólicas y en personas con alergias respiratorias. se pone a calentar un litro de agua. cuando esté muy caliente se retira del fuego y se le agregan de 10 a 30 gramos de raíz (seca o fresca).VALERIANA EN EL TRATAMIENTO PARA LA DEPRESIÓN NERVIOSA Para preparar una infusión de valeriana. CONTRAINDICACIONES: Está contraindicado durante el embarazo y la lactancia materna. se tapa la olla y se deja reposar de dos a tres minutos antes de tomarse. Además no deben de consumir niños menores de 3 a 10 años.

CIRROSIS HEPÁTICA: La cirrosis es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a todo el parénquima hepático. pylori es la más común de todas las gastritis crónicas. enfermedades digestivas 21 . GASTRITIS CRÓNICA POR H. Las afecciones pueden ir de leves a serias. Esta gastritis puede provocar una úlcera duodenal o un cáncer gástrico.ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES Las enfermedades gastrointestinales o digestivas son cualquier problema de salud que ocurre en el aparato digestivo. HEPATITIS: La hepatitis es una enfermedad que consiste en la inflamación del hígado. haciendo que el hígado se hinche. aunque llega hasta la capa muscular o incluso en ocasiones puede llegar a perforar el estómago entero. que quiere decir que no presenta síntomas. Entre algunas de las tenemos: GASTRITIS: La gastritis es una enfermedad que afecta a la mucosa del estómago haciendo que se inflame. La úlcera gástrica consiste en una pérdida de la mucosa clorhidropéptica. GASTRITIS AGUDAS: La gastritis aguda puede mostrarse de forma asintomática. o incluso crear graves hemorragias digestivas. PYLORI: La gastritis crónica por H. GASTRITIS CRÓNICA: La gastritis crónica consiste en la inflamación inespecífica de la mucosa gástrica de evolución progresiva y larga. ÚLCERA PÉPTICA: La úlcera péptica o úlcera gástrica es una de las enfermedades más comunes.

Los síntomas de la diarrea crónica pueden ser continuos o pueden aparecer y desaparecer. también llamada heces. La evacuación intestinal. La diarrea de corta duración se llama diarrea aguda. que son organismos diminutos que se encuentran en los alimentos o agua Entre las plantas medicinales que se emplean para el tratamiento de la diarrea tenemos:     Guaba Ortiga Plátano Guayaba 22 . Las causas de la diarrea incluyen bacterias provenientes de alimentos o agua contaminados virus que causan enfermedades como la gripe o la influenza parásitos. La diarrea aguda es un problema común y suele durar de 1 a 2 días.DIARREA La diarrea es la evacuación intestinal frecuente de heces flojas y líquidas. pero podría durar más tiempo. La diarrea que dura por lo menos 4 semanas se llama diarrea crónica. son los depósitos del cuerpo que pasan a través del recto y el ano.

La guayaba posee ligeras propiedades hipocolesterolemiantes. anti VIH. antianémica.  Otra propiedad que posee la guayaba es la de expectorante. por esto puede ser utilizado para tratar las digestiones lentas o el estreñimiento. faringitis o resfriados comunes. cogollos. ya que ayuda a eliminar colesterol de la sangre.  La alta presencia de taninos le confieren propiedades antidiarreica además tiene actividad farmacológica demostrada como antibacteriano. la guayaba está recomendada para las personas que tienen hipertensión. debido a esto se recomienda a las personas que padecen de hipercolesterolemia. hemostática y sedante. Por lo anterior. ya que ayuda a eliminar toxinas de nuestro organismo. 23 . antiinflamatorio.  Este fruto tiene propiedades que ayudarían a mejorar el funcionamiento del sistema circulatorio. Guayaba. USOS MEDICINALES RECOMENDADOS:    Tiene propiedades medicinales depurativas. Guayabero. Guayabas. por esto puede utilizarse para el tratamiento de algunas enfermedades del sistema respiratorio. antiespasmódica. esto se debe a su contenido de fibras. PARTES USADAS: Hojas. como bronquitis.PLANTAS CON PROPIEDADES MEDICINALES UTILIZADAS EN LA DIARREA GUAYABA NOMBRE CIENTÍFICO: Psidium guajava es un miembro importante de la familia dicotiledónea de las Mirtáceas. Guayabos. antioxidante. raíz. además sirve para reducir la tos. corteza. NOMBRE COMÚN: Guayabo. Tiene propiedades digestivas. ya que reduce la presión arterial.

diarrea. COPA: Es amplia y abierta.  Entre otros usos tenemos: mal de ojo. pudiendo resistir fuertes vientos. Es antiescorbútica por su alto contenido en vitamina C. afecciones de la piel. PREPARACIÓN: La acción fundamental de las hojas de guayaba es como anti diarreico cuya preparación se realiza de la siguiente forma: DECOCCIÓN: hervir por 3 minutos 10-20 g de hojas frescas en un litro de agua. 6 veces al día. TINTURA: 200g de hojas desecadas en 1000 ml de alcohol. nerviosismo. arborescente de moderada altura que puede alcanzar entre 3 y 5 metros de altura. En forma natural tiene muchas propiedades nutritivas y preventivas de enfermedades como la anemia. infecciones vaginales. (pie de atleta. La preparación de la decocción debe ser diaria. A la decocción o infusión de las hojas de guayaba se le atribuyen propiedades antibióticas. vértigo.  Se indica en casos de dispepsia. HOJAS: Son coriáceas opuestas y ovaladas. VIH. 24 . Las ramas y brotes tiernos tienen sección cuadrangular. Ingerir 120 ml. No usar por más de 30 días. Hojas secas molidas a polvo fino utilizadas sobre las afecciones dermatológicas como antibacteriana y fungicida. pero es sensible a las heladas. preparar por percolación para uso interno. edema. Tolera muy bien la sequía y las temperaturas altas. RAMAS: Son fuertes y flexibles. náuseas. Crece muy bien en las regiones tropicales y subtropicales. heridas. La guayaba es una fruta muy apreciada por sus valores nutritivos y su alto contenido en diversas vitaminas. eczema). con nerviación muy destacada. Nativa de América Central. Tomar 20 gotas en medio vaso de agua 3 veces al día. inflamación. ESTRUCTURA DE LA PLANTA GUAYABA: Es un árbol de hoja perenne.

La fruta se debe cortar cuando está sazonada para que tenga mejor sabor y consistencia. menos de 2 metros. que la producción vuelve a tener el mismo ciclo que al inicio. esto se nota cuando cambia el color externo de verde oscuro a verde claro. bajo ésta la madera del tronco tiene un aspecto a hueso. EFECTO PLACEBO: La planta tiene las siguientes propiedades y acciones: febrífuga. antimicrobial.TRONCO: Tiene una corteza escamosa. se va incrementando en forma gradual hasta el quinto año. que es cuando la planta ya se ha formado y la cantidad de frutas dependerá de la cantidad de ramas formadas a través de las podas. 25 . cuando su color es verde limón. hipoglicémica. algunos productores cosechan las guayabas en estado "sazón". Se poliniza principalmente por abejas. de color blanco con abundantes estambres. COSECHA: La Guayaba se cosecha en forma manual. fina y suave de color cobrizo que se desprende con facilidad. laxativa. Mediante podas de formación se puede lograr arbustos de baja altura. es decir. sin embargo. De ahí la importancia de esta labor. Por injerto la planta puede iniciar la producción a los 6 meses después del trasplante si no se poda. En términos generales. FLORES: Son axilares solitarias o en grupos. emenagoga. que permite cosechar la fruta manualmente a menor coste. espasmolítica. antisecretoria. Generalmente el corte se hace en la etapa de madurez fisiológica cuando el fruto está completamente amarillo. nutritiva. al realizar esta práctica la cosecha se inicia a partir de los 10 meses. cuando alcanza los 500 frutos y así se mantiene constante durante el resto de su vida. bactericida. cicatrizante. considerando el manejo de la fruta y la distancia a los centros de comercialización. a excepción de cuando se realiza la poda de renovación. una planta en el primer año puede producir 100 frutos.

No se debe utilizar en niños. dejar reposar otros 10 minutos con la olla tapada. Se puede agregar 1 o 2 frutos verdes machacados y 1 pedazo de corteza. hasta que el enfermo comience a sentirse mejor. y durante la noche si es necesario. Cernir el preparado. INDICACIONES: Tomar 1 taza 3 veces al día.2 frutos verdes machacados y 1 pedazo del tamaño de la mano de la corteza del árbol durante 15 minutos en 4 tazas de agua (1 litro). Cernir y agregar 8 cucharaditas de Azúcar y 1 cucharadita de sal. 26 . Apagar o sacar de la candela. INDICACIONES: Tomar 1 taza cada 2 horas o pequeñas cantidades a cada rato durante todo el día. EN LA DISENTERÍA: PREPARACIÓN: Cocinar de 15 a 20 hojas picadas o desmenuzadas. CONTRAINDICACIONES DE LA GUAYABA EN LA DIARREA Y DISENTERIA: En raras ocasiones causa trastornos de la mucosa del tracto gastrointestinal. Dejar reposar unos 10 minutos más con la olla tapada. embarazo y lactancia. más 1 . Por su contenido en potasio deben ser usados bajo observación médica en el caso de los pacientes con tratamiento cardiaco.GUAYABA EN EL TRATAMIENTO PARA LA DIARREA Y DISENTERÍA Para la diarrea y disentería se realiza un suero casero EN LA DIARREA: PREPARACIÓN: Cocinar a fuego lento unos 15 a 20 cobollos en 4 tazas de agua (1 litro) durante 15 minutos.

tenesmo. que normalmente ataca al colon y produce diarreas que contienen mocos y sangre. mialgia. también puede ser causada por un irritante químico o una infección viral. Entre las plantas medicinales utilizadas en la disentería tenemos:      Hirta Guayaba Cúrcuma Verbena Cola de caballo 27 . puede causar la muerte. si no se trata de forma adecuada.. moco. En el peor de los casos. Este problema es más común en los infantes. la disentería suele aparecer por una infección o infestación de parásitos. dolor abdominal y vómito.DISENTERIA La disentería es un trastorno que se traduce en una inflamación del intestino. diarrea. pero también porque a menudo se exponen a los factores de riesgo. cefalea. en gran parte porque su sistema de defensa contra las enfermedades (inmunológico) se encuentra en maduración. astenia. En la mayoría de los casos. Sin embargo. sangrado (principal síntoma). pus. Los principales síntomas de la disentería o síndrome disentérico son fiebre (hasta los 40 Cº).

flores y raíces de la planta en un litro de agua. así como para tratar el insomnio y el dolor menstrual. NOMBRE CIENTÍFICO: Verbena officinalis PARTES USADAS: raíz. hojas. 28 . 100 gramos de hojas. flores USOS MEDICINALES:  Cura las llagas de la boca           Preparaciones del parto activa las contracciones uterinas Enfermedades del hígado y riñones Favorece la lactancia Actúa fortaleciendo el sist. Este remedio se prepara hirviendo durante media hora. Nervioso Problemas de ansiedad e insomnio Ayudar a mejorar dolores de cabeza y migraña Inapetencia Catarro de las vías respiratorias Se lo emplea como enjuague bucal para tratar las caries Calambres RECOMENDACIONES: La verbena se recomienda comúnmente hoy en día para incrementar el flujo de leche materna. Es muy popular para combatir las jaquecas. es necesario colarlo o filtrarlo antes de ingerir. en una dosis de tres tazas al día. Hierba de todos los males. Hierba Santa. Por supuesto. COMO SE CONSUME Y PREPARACIÓN: Recomienda su ingesta en forma de cocimiento.PLANTAS CON PROPIEDADES MEDICINALES UTILIZADAS EN LA DISENTERÍA VERBENA NOMBRE COMÚN: Verbena.

Cien nudillos. INTERNO: Se maceran 2-3 cucharaditas en agua y posteriormente se hierve diez minutos con un vaso de agua. COLA DE CABALLO NOMBRE COMÚN: Cola de caballo. también se encuentran tinturas. COMO SE CONSUME Los tallos son hervidos en agua para hacer un té o infusión. llagas de la mucosa bucal y úlceras varicosas.Por otro lado. frescos o secos. Limpiaplata. corazón y riñones. Restauradora de tejidos pulmonares tras afecciones tales como la tuberculosis o bronquitis. REPRODUCCIÓN O ÉPOCA DE FLORACIÓN: de Junio a Octubre COSECHA: Toda la planta CONTRAINDICACIONES: No son de temer en dosis normales. EXTERNO: Se puede usar. Cola de rata. Tomar tres tazas al día. recomendado para las heridas sangrantes. lastimaduras de piel (eccemas). sin embargo con sobredosis puede provocar parálisis del Sistema Nervioso Central. es posible utilizarse para aliviar la inflamación de la garganta en forma de gargarismos realizados varias veces al día. extractos y cápsulas en el mercado. Los tallos fértiles no poseen valor medicinal. en forma de compresas mojadas con la infusión. Candalilo NOMBRE CIENTÍFICO: Equisetum arvense PARTES DE LA PLANTA QUE SE USA Los tallos estériles verdes. Equiseto. Se emplea con frecuencia debido a sus propiedades fortificantes para pulmones. lo que causa la aparición de estupor y convulsiones. herpes. 29 . Actualmente.

Se puede preparar un té de cola de caballo con 3 a 5 grs. No ingerir te de esta planta por periodos prolongados sin antes consultar con un profesional. El uso en la piel para curar heridas PRECAUCIONES: No usar internamente durante embarazo y lactancia. depurativas. hemostáticas. ya que sus efectos no han sido adecuadamente estudiados. La retención de líquidos. Las menstruaciones fuertes. Las infecciones del tracto urinario. La gota. de la hierba en una taza de agua hirviendo. La pérdida de peso.           Los cálculos renales y de la vejiga. como el digital. No usar internamente en pacientes que tengan edema (acumulación anormal de líquidos debajo de la piel). debido al alto contenido de sílice en la planta. de la salud. antihemorrágicas. debido a fallas del corazón. No dar a tomar los te a niños pequeños. USOS MEDICINALES: Esta planta ha sido utilizada duran te siglos en varias partes del mundo como diurético y también para aliviar algunas molestias del tracto urinario. Dejar reposar 15 minutos más. 30 . cicatrizantes y reconstituyentes de huesos y tendones tras una lesión. No beber el té de esta planta junto con medicamentos empleados para tratar disfunciones del corazón. PROPIEDADES: La cola de caballo tiene propiedades diuréticas. ya que la “cola de caballo” pudiera aumentar los efectos del medicamento. El líquido colado se puede beber dos o tres veces al día. astringentes. por ejemplo. La congelación. La pérdida de cabello. La incontinencia.

Entre las plantas con propiedades medicinales utilizadas para el estreñimiento tenemos:   Higuerilla Papaya 31 . Generalmente está asociada con heces duras o difíciles de evacuar.No tomar esta planta junto con medicamentos que promueven la eliminación de orina (diuréticos). Esta planta contiene cantidades variables de nicotina. aunque no se recomienda en el embarazo. CONTRAINDICACIONES: La cola de caballo se considera generalmente segura para los adultos.  El estreñimiento es causado con mayor frecuencia por:  Dieta baja en fibra     Falta de actividad física No tomar suficiente agua Demora para ir al baño cuando se presenta la urgencia de defecar El estrés y los viajes también pueden contribuir al estreñimiento u otros cambios en las deposiciones. Hay que tener sumo cuidado ya que existe una especialidad Equisetum palustre. máte. ya que esto puede causar una perdida excesiva de potasio. te verde o negro) o teobromina (cacao. Usted puede presentar dolor mientras se evacuan las heces o puede ser incapaz de tener una deposición después de hacer fuerza o pujar durante más de 10 minutos. por lo que no debe combinarse con otras plantas o productos que contengan cafeína (guaraná. te verde). chocolate. que contiene alcaloides tóxicos y es un veneno bien conocido del ganado. ESTREÑIMIENTO Es una afección que se define con mayor frecuencia como el hecho de tener una deposición menos de tres veces a la semana. ya que es posible que exista una sobre estimulación del sistema nervioso central.

Su efecto purgante (cuando se consume de forma moderada) produce evacuaciones sin cólicos ni irritación intestinal. ayuda a su pronta maduración. USOS MEDICINALES Y SU PREPARACIÓN:  El aceite de ricino sirve para ayudar al estreñimiento. Catapucina.PLANTAS CON PROPIEDADES MEDICINALES UTILIZADAS EN EL ESTREÑIMIENTO HIGUERILLA NOMBRE CIENTÍFICO: Ricinus communis L. Para el dolor de cabeza se coloca una hoja sobre la frente.      Las hojas son utilizadas para disminuir la fiebre. se colocan sobre los pechos cataplasmas de hojas previamente maceradas en agua caliente. PARTES UTILIZADAS: Semillas. NOMBRES COMUNES: Higuerilla. de ahí su utilidad en los niños y en personas delicadas. Ayuda a detener la caída del cabello. Cuando presenta atrofia hepática o cirrosis hepática. En la hernia estrangulada y lombrices intestinales. Hojas. se mezclan 40 gr de aceite de ricino y 100 gr de jugo de ortigas. caspa y seborrea. se fricciona con esa mezcla el cuero cabelludo. se colocan hojas en el estómago y a manera de plantillas se pone una hoja en cada pie. se toma media cucharada del aceite. 32 .   La higuerilla ayuda a curar los abscesos o ántrax. COMO SE LO UTILIZA: Aceites. sus hojas se machacan y se colocan en cataplasmas sobre los abscesos. Emplasto. Higuerilla infernal. Aumenta la secreción láctica en mujeres con niños lactantes. se puede atacar la enfermedad con una dosis de aceite de ricino aproximadamente 30 a 40 gr para adultos y de una a dos cucharadas para niños. se toma como té. Castor Oil Plant. Tártago. etc.

se macera una semana. las semillas podrían salir vanas (cocas) y seria más propenso al ataque de plagas y hongos y si la pluviosidad es alta quiere decir que la luminosidad es poca. se filtra y se aplica localmente sobre las articulaciones. El corte de los racimos puede hacerse cuando estos han secado completamente pero se corre el riesgo de que se hayan desgranado o se desgranen al tirar los racimos al suelo. por ello es necesario tener cuidado con sus uso ya que su componente fitotoxina es sumamente venenosa. COSECHA: Puede iniciarse a los 100-150 días después de la siembra. En caso de reumatismo se emplea una tintura hecha con 50 gr de hojas frescas en 100 gr de alcohol. continuo. lo que hace muy difícil la recolección de la cosecha por la altura y además la planta produce menos racimos y más pequeños. Los racimos son cortados con cuchillos afilados o tijeras podadoras. CULTIVO: Este cultivo en suelos fértiles y de precipitaciones altas y prolongadas por periodos superiores a cuatro meses se dificulta su manejo ya que su desarrollo es excesivo. CONTRAINDICACIONES: No se debe comer la semilla y tomar el aceite en exceso por que puede provocar vómitos y convulsiones. rápido y duradero en el tiempo. 33 .

• La papaya facilita la digestión y calma el dolor e inflamación del estómago gracias a que contiene una enzima llamada Papaína. se extrae la papaina. así como en el curtido de las pieles. Algunos países de Asia. • Refuerza la inmunidad gracias a su alto contenido en Vitamina C. África y Oceanía los destinan a la obtensión de látex. en jugos. COMO SE LO UTILIZA: El fruto de la papaya. las semillas. dulces diversos de elaboración casera o envasados por la industria. de este líquido lechoso que es abundante en los frutos verdes.PAPAYA NOMBRE CIENTIFICO: Carica papaya NOMBRES COMÚN: Papaya PARTES UTILIZADAS: el fruto. tiene diferentes usos. La Papaína es una enzima similar a la pepsina humana que desdobla las proteínas y favorece el proceso digestivo. • También ayuda a eliminar las Amebas que son responsables de muchas diarreas crónicas ya que sus semillas frescas son muy ricas en un nutriente llamado Carpasemina. etc. Es de gran utilidad para suavizar las lanas. en helados. tanto semi verdes como maduros. la leche. • Elimina los parásitos intestinales. USOS MEDICINALES Y PREPARACIÓN: • Ayuda a combatir el estreñimiento ya que actúa como un laxante suave. como parte de las ensaladas. La papaina se usa ampliamente como ablandador de carnes y también en la clarificación de cervezas y otras bebidas. en batidos. • Agiliza cicatrizaciones externas e internas (por ejemplo las úlceras gástricas). Así pues hay que tomar papaya siempre que nuestra digestión necesite secreciones gastroduodenales y pancreáticas (las típicas digestiones muy lentas) 34 . Por eso la gente siente que les ayuda a digerir las carnes y las comidas pesadas. tanto como fruta fresca. Tiene gran aplicación en la fabricación de caucho y además en la preparación de productos medicinales y de remedios caseros.

HOJAS: De color verde oscuro y gruesas y de hasta 80 cm de longitud. aunque raramente monoicas. Poseen 5 pétalos y 5 sépalos del mismo color. Las papayas maduras no se almacenan ni se transportan sin sufrir deterioro o magulladuras. COSECHA: Para lograr un mejor tamaño. Si se consumen en ayunas con un poco de sal combaten el estreñimiento. axilares y con pedúnculo corto. De color amarillo claro. Contiene en su interior una pulpa lechosa de color anaranjada. Bayas carnosas y globulosas. La numerosas semillas que contiene son aplanadas y con endospermo carnoso. 35 . es originaria del área tropical de América del Sur. con numerosas semillas negras y globulares que están dispuestas en su cavidad central. alternas y muy juntas entre sí. Se necesita un mínimo de nueve meses para que un vástago de papaya crezca y produzca frutos. Las femeninas son de mayor tamaño. palmadas y divididas de forma suborbicular en 5-7 lóbulos irregulares. Las flores masculinas son fragantes las cuales nacen de racimos pedunculados de hasta 50 cm de longitud. agrupadas en el extremo del tronco. ESTRUCTURA DEL ÁRBOL DE PAPAYA: Es un árbol carnoso y de tronco frágil y muy esponjoso y hueco en su parte central muy cultivado en regiones tropicales y subtropicales. Poseen unos peciolos robustos de hasta 50 cm de longitud. lo ideal es cosecharlas cuando muestran un 80 por ciento de amarillo y naranja en el color de su piel. colitis y colon irritable gracias a su efecto suavizante y antiséptico sobre los intestinos. solitarias. Mide hasta 9 metro. aroma y sabor. usualmente con 5 ángulos de tamaño variable y de color anaranjado al madurar. FRUTOS: Son gratos al paladar y refrigerantes. FLORES: Dioicas. pertenece a la familia de las Passiflorácea. En climas fríos.• Muy útil en caso de gastroenteritis. este período de tiempo se alarga hasta 11 o 15 meses desde que la semilla germina hasta que se convierte en una planta madura que produce frutos.

El fruto de la papaya también se lo consume en ayunas para tratar el estreñimiento 36 .PAPAYA EN EL TRATAMIENTO PARA EL ESTREÑIMIENTO Para tratar el estreñimiento se toma ½ a 1 cucharadita de leche de papaya diluida con un poco de agua.

 Se concluye que la guayaba es la fruta que contiene vitamina C y más antioxidantes que pueden prevenir el envejecimiento celular y daños de los tejidos en el organismo a causa del estrés oxidativo. arte de prever y curar enfermedades del ser humano.  Se concluye que la fitoterapia es una ciencia que estudia la utilización de productos de origen vegetal con finalidad terapéutica para prevenir. con carácter científico. además de que no se utilizan cirugías ni drogas o medicamentos que sean invasivos para las personas.   El aloe vera es una excelente forma de mantener nuestra salud mediante las propiedades que posee mejorando la calidad de vida de la persona. 37 .CONCLUSIONES  Se concluye que la medicina alternativa es la ciencia. relajando el sistema nervioso y el cerebro siendo muy beneficiosa porque ayuda al tratamiento de las enfermedades nerviosas. La Valeriana es una planta que actúa como un agente sedante. atenuar o para curar un estado patológico del paciente con sus propiedades curativas.

debido a que es muy utilizado en la depresión nerviosa y apatía de origen psíquico. para evitar muchas enfermedades oportunistas que van apareciendo en el transcurso de nuestra vida cotidiana. 38 . antiinflamatorio.  La guayaba es una planta que se utiliza para combatir los diferentes problemas estomacales porque es muy rica en astringentes que ayudan a superar la diarrea y es fuente significativa de fibras debido que al comer sus semillas actúan como un laxante natural muy efectivo y así poder prevenir el estreñimiento. guayaba. equilibradoras del sistema nervioso. Específicamente actúa en el sistema nervioso para restaurar las tensiones nerviosas o alguna actividad intelectual. entre otras. plátano. etc.RECOMENDACIONES  Es recomendable consumir productos naturales especialmente frutas frescas como la papaya. y se recurre a las plantas tonificantes. hidratante. como calmante y sedante. además de calmar el dolor e inflamación del estómago debido a que contiene una enzima llamada papaína que favorece el desdoblamiento de las proteínas facilitando el proceso digestivo.  Se recomienda la utilización del aloe vera porque tiene muchas propiedades como: cicatrizante. revitalizantes.  Además se recomienda el uso de la planta medicinal valeriana para reducir los estados de ansiedad.  Se recomienda el consumo de la papaya porque combate el estreñimiento actuando como un laxante suave y facilita la digestión. estimulador capilar. antiséptico. nutritivas.

ANEXOS ALOE VERA VALERIANA 39 .

PAPAYA GUAYABA 40 .

minsal.aragon.ar/monografias/coladecaballo.es/icia/download/publicaciones/guayabo6.gov/medlineplus/spanish/neurologicdiseases.html http://www.BIBLIOGRAFÍA  http://www.es/estaticos/importfiles/09/docs/profesionales/salud%20publi ca/vigilancia%20epidemiol%c3%b3gica/enfermedades%20declaraci%c3%b3n% 20obligatoria%20otros%20procesos/protocolos/07_disenteria.mag.cr/bibioteca_virtual_ciencia/tec-higuerilla.com/trabajos16/papaya/papaya.shtml#ixzz2hAFVSpN m 41 .nih.pdf papaya  http://www.monografias.icia.pdf       Http://www.pdf Http://www.com/propiedades-medicinales-de-la-guayaba/ http://www.cl/portal/url/item/7d9a8480e08d1613e04001011e01021b.com.plantasparacurar.pdf.pdf http://www.nlm.go.profitocoop.pdf Http://www.