You are on page 1of 6

Alternativas al Formocresol “Electrocirugía”

Terapia Pulpar II D. Andrea Medina Mercado

            

La electrocirugía como alternativa al formocresol Introducción Conocimientos básicos Electrodos, clasificación y usos Indicaciones Contraindicaciones Ventajas Desventajas Procedimiento Historia Antecedentes de pulpotomias con electrocirugía Conclusiones Bibliografía

 La Electrocirugía como alternativa al formocresol
“Mantiene la vitalidad pulpa, conteniendo la hemorragia y previniendo la infiltración de microrganismos en la línea de incisión” Una gran cantidad de agentes farmacológicos, así como algunos métodos no farmacológicos han sido utilizados en terapia pulpar de dentición primaria, siendo el formocresol el más estudiado. Sin embargo, su uso en odontología se ha vuelto controvertido, por lo cual se han buscado otros agentes farmacológicos y no farmacológicos (electrocirugía y laser). La electroquirúrgia ha surgido debido a la constante actualización para utilizar técnicas y equipo que le faciliten su trabajo, la técnica electroquirúrgica modifica los tejidos bucales incidiendo, coagulando, fulgurando o disecando tejidos haciendo tratamientos con mínima hemorragia y sin complicaciones de cicatrización disminuyendo el malestar del paciente.

 Conocimientos básicos
La Ley de Ohm, fundamenta que para cualquier circuito la corriente es directamente proporcional al voltaje, e inversamente proporcional a la resistencia. Cuando se hace pasar corriente eléctrica como resultado de calentamiento del mismo. Dicho calentamiento del mismo. Esto depende de tres factores: voltaje (E), resistencia (R), tiempo de paso de corriente (t). El corte de los tejidos mediante electrocirugía tiene una explicación fisiológica, la cual consiste en que la producción de suficiente calor en los tejidos adyacentes al electrodo activo, provoca estallamiento de su estructura celular (el corte es efectuado mediante energía).

 Introducción
La electrocirugía es un método moderno que se realiza en los tejidos blandos mediante corrientes eléctricas de alta frecuencia que oscilan entre 3.0 mega Hertz (MHz) a 4.0 MHz.

El procedimiento carboniza y desnaturaliza el tejido pulpar. La electrocirugía conduce una buena visualización sobre lo que es la homeostasis y se realiza en menos tiempo que el formocresol. visibilidad  Hemostasia relativa  Esterilización de la incisión  Eliminación más segura de tejido  Rapidez para aprender la técnica  Electrodos. Dentro de la electrocirugía dental debe emplearse la menor cantidad de poder efectivo y el electrodo no debe permanecer en contacto mucho tiempo con el tejido. produciendo una capa de necrosis coagulativa. Los componen diversas aleaciones de cobalto. mejor será su función. Electrodos aguja recta Electrodos de ángulo agudo Electrodos de ángulo obtuso Electrodos de ángulo recto Las aplicaciones electroquirúrgicas son cuatro. para alterarlo o destruirlo con fines terapéuticos. y antiguamente al calentamiento. usada lejos del sitio operatorio. molibdeno. La electrosección se sea para cortar tejido como si se realizara con u bisturí de hoja. Existen dos tipos de electrodos. berilio que les da características metalúrgicas (resistencia a la corrosión y oxidación. Los activos son una placa conductiva larga.Según Oringer. La electrocirugía ofrece diversos beneficios. pasivos y activos. estos realizan cortes precisos y refinados. clasificación y usos Los electrodos son los elementos terminarles de un circuito eléctrico cuya función es la de introducir la corriente en el medio donde se ha de utilizar para que a la salida del mismo ésta sea recogida. exactitud. y son: a) b) c) d) Electrosección Electrocoagulación Electrodesecación Electrofulguración Las formas de mayor uso en el equipo electroquirúrgico para procedimientos en la cavidad bucal son. Este electrodo es más eficiente cuando está en contacto amplio y directo con la piel del paciente y entre más cerca esté del sitio del uso del electrodo activo. con la diferencia que la electrocirugía es rápida. como:  Velocidad. este constituye la terminal o punta de trabajo del equipo electroquirúrgico. El electrodo debe tocar ligeramente el tejido. cuerpo y punta de trabajo. acceso. que actúa como una barrera entre el material base de revestimiento colocado y el tejido radicular sano. haciendo movimientos de golpete o cepillado. La electrocuagulación funciona deshidratando y coagulando las células y así inhibiendo o disminuyendo la hermorragia. El electrodo activo es un alambre pequeño usado en el sitio operatorio. Los resultados finales son los mismos. cromo. lo define como la aplicación de energía calórica generada eléctricamente. la electrosección y la electrocoagulación. Están constituidos de las siguientes partes mango. III. accesible y produce hemostasia. II. níquel. IV. manganeso. completando los . sobre el tejido vivo. Los electrodos activos se clasifican: I.

Los usos de la eletrocoagulación incluyen hemostasis. aislamiento del campo operatorio con dique de hule. reducción de masas de tejido. La necrosis por electrocoagulación.movimientos en un lapso de 1 a 1. acceso a la cámara pulpar y eliminación de la pulpa cameral. exactitud. para permitir que el calor se disipe. acceso y visibilidad Control relativo de la hemorragia con una mejor visibilidad del campo operatorio Permite aplanar y alisar los tejidos blandos No afecta o daña los materiales de obturación  Desventajas del uso de Electrocirugía     Seleccionar y adquirir un equipo especial Aprender las características. esterilización de los canales radiculares. con intervalos de 1 o más segundos. La aplicación de los electrodos se repite has tun máximo de . destrucción de tejido necrótico. irrigación con solución salina y hemostasia mediante torundas de algodón estéril.  Indicaciones del uso de Electrocirugía           Alargamiento de corona clínica Interferencia de tejidos gingivales para la realización de cavidades Elimiación de tejido hipertrófico o cicatrizal Cirugía periodontal Frenilectomia y operculectomias Incisión y drenaje de abscesos Biopsia Hemostasia Esterilización de conductos pulpares y dentinarios Pulpotomias  Contraindicaciones del uso de Electrocirugía       Pacientes con marcapasos cardíacos incompatibles o mal protegidos Pacientes con limitaciones sistémicas Usar electrocirugía en presencia de combustibles o líquidos y gases explosivos (oxígeno y óxido nitroso) Pacientes en los que el proceso de recuperación tisular está afectado por enfermedades debilitantes Limitado en casos de individuos que hayan recibido radiación de cabeza y cuello No usar ningún instrumento o aditamento metálico mientras el aparato esté activo  Ventajas del uso de Electrocirugía       Manipulación del aparato relativamente sencilla Corte limpio y sin sangrado Rapidez.5 segundos. eliminación de caries. liberándose una descarga eléctrica durante un segundo sobre cada uno de ellos. la punta del electrodo se aproxima a 2mm por encima del muñón pulpar remanente en la entrada de cada conducto. prevención de la proliferación de tejido de granulación. aplicaciones y manejo del equipo Mal olor generado por el procedimiento Adecuada conducta del paciente  Procedimiento Se realiza el procedimiento de anestesia. sin embargo el operador puede controlar la extensión de destrucción del tejido. se limita al área donde se ha aplicado la corriente. Electrofulguración. graduando la densidad de la corriente y el tiempo de contracto del electrodo con el tejido.

 Antecedentes de Pulpotomias con electrocirugía   1976. amputó la pulpa cameral con instrumentos   . el ligamento periodontal se mostraba acelular que pudo ser consecuencia del recurrente estímulo eléctrico para controlar el sangrado. 1987.  Historia y evolución de la electrocirugía Los primeros intentos para realizar cortes y sanar heridas con calor fueron realizados por la civilización árabe a fines de la edad media con el llamado “hierro candente” que consistía en la colocación de una punta de hierro al rojo vivo sobre los tejidos enfermos. En 1972 el Dr. por definición. esfácelo de los tejidos y secuestro óseo. Este estudio se realizó durante 25 años. puede ser que la producción excesiva de calor y electricidad probablemente perjudico los estudios de Shulman. Se sella la cavidad y se restaura con coronas de acero inoxidable. Finalmente el empleo del cauterio en odontología se abandonó al terminar la segunda guerra mundial. en un capítulo menciona la cauterización de la encía con un hierro candente y sugiere que dicha quemadura por ser riesgosa. pero no es sino hasta principios de 1970 que el Dr.tres veces.000 ciclos por segundo para producir un tren de ondas amortiguadoras. Las primeras unidades electroquirúrgicas no contaban con las corrientes adecuadas para los múltiples procedimientos de los tejidos blandos en el interior de la cavidad bucal. al no haber hemostasia se volvía a colocar los electrodos lo que nos sugiere que provocó a los 41 días inflamación y muerte celular. en dientes primarios de monos. Ruemping y cols.9) Mhz). con un total de 164 molares primarios tratados con pulpotomía electroquirúrgica en molares primarios humanos. sobre cada uno de los muñones pulpares. Aderman usó la electrocirugía en odontología para niños 1983. entre una y otra aplicación debe haber un intervalo de cinco segundos para permitir el enfriamiento de la pulpa. Ellman con el término de elctrocirugía. Hacia 1960 se mejoraron considerablemente los aparatos para uso bucal. requería de un maestro hábil para realizar el procedimiento. Realizaron el primer estudio comparativo entre las pulpotomias con formocresol y electrocirugía. Irving Ellman logró obtener corrientes de alta frecuencia filtradas y totalmente rectificadas. A principios de la década de los 50 se utilizó un sistema de amperaje amplio y voltaje bajo para modificar los tejidos blandos mediante un generador de chispas. Goldstein introdujo el término radiocirugía para intentar sustituir el de electrocirugía ya que para él. Irving I. En 1530 en el libro escrito en alemán titulado “Artzney Buchlein Or Zene Artzney” de autor desconocido.5-2. Comparó pulpotomías con electrocirugía y formocresol durante 2 meses postoperatorio. En este estudio mostraba resorción radicular patológica. En sus resultados no hubo una diferencia significativa entre los dos. Las pulpotomias se obturaron con ZOE con carbono 14. Puede ser que la única diferencia entre estos dos estudios fue que Ruemping amputo la pulpa coronal mecánicamente. 1993. Este aparto utilizaba una frecuencia de 10. Shulman y cols. electrocirugía implica cirugía por medios de diatermia que utiliza baja frecuencia (0. Las corrientes de altafrecuencia filtradas y totalmente rectificadas que son las que actualmente se utilizan fueron obtenidas por el Dr. Arthur A. La técnica cayó en desuso debido a los pobre resultados y el sufrimiento de los tejidos. después hizo electrocirugía y Shulmar utilizó electrocirugía para remover la pulpa coronal. Mack y Dean realizaron un estudio a 101 niños. La cauterización fue una técnica utilizada antes de 1945 en la que se empleaba un electrodo que producía quemaduras de tercer grado.

este procedimiento se repetía máximo 3 veces se colocaba IRM y CAC. 2012. 2. o Oztas y cols. Se observaron de un mes a cinco años. Se evaluaron radiográfica y clínicamente durante 1.manuales o de baja velocidad. Ortega y cols. 3 y 6 meses. Realizaron un estudio desde el punto de vista histopatológico. necrosis. Posterior al tratamiento los evaluaron clínica y radiográficamente de 1. Si las incisiones son hechas lentamente. resorción y formación de dentina reparativa. realizaron 47 pulpotomias por electrocirugía en dientes molares primarios. Hubo un 99. no hubo resultados significativos tanto clínica y radiográficamente. No proporciona la electricidad utilizada en este estudio. Porcentajes de éxito con electrocirugía no son significativos comparados con la técnica convencional . Realizaron un estudio comparativo entre las técnicas: formocresol y electrocirugía.3 y 6 meses después de la aplicación de las técnicas. Las pulpas presentaron inflamación. se atribuía este éxito a que por primera vez se controló la energía del aparato. Este estudio no demostró diferencias entre el éxito de ambas. 25 recibieron pulpotomía con electrocirugía y 25 con formocresol. para el formocresol tuvo un éxito de 100 y 92% respectivamente. Estudio del punto de vista clínico. en un estudio de 50 dientes primarios humanos. Además de Rivera y cols. El-Meligy y cols. Este estudio indicó que la técnica con formocresol es histológicamente superior a la electrocirugía. se colocó una torunda de algodón estéril para obtener hemostasia temporal. o  1996. después de 5 meses de observación las tasas de éxito clínico y radiográfico para los tratados con electrocirugía fueron de 96 y 84%. 3. En este estudio mostraron que los dientes tratados con electrocirugía evidenciaron reacciones histopatológicas menores que los tratados con formocresol.4%.   Conclusiones 1. en 16 molares primarios de cuatro perros comparando la electrocirugía y la pulpotomía con formocresol. o si los tejidos están muy secos pueden destruir muy rápidamente una gran cantidad de tejidos blandos. todas las pulpotomías fueron obturadas con ZOE o  2003. utilizando 33 dientes de tres perros. La electrocirugía es una técnica valiosa en el área odontológica si está en manos de un operador experimentado ya que es sumamente peligrosa en manos del dentista inexperto. Fishman y cols. fibrosis. Se utilizó electrocirugía a 12 watts por un segundo seguido de enfriamiento de 5 minutos. la dosificación o el tipo de corriente son incorrectas. Realizaron un estudio comparativo entre pulpotomías con electrocirugía y formocresol en el cual clínicamente la electrocirugía obtuvo un 100% de éxito. No se encontraron diferencias significativas en el final del período. Rivera y cols. Realizaron un estudio donde compararon clínica y radiográficamente pulpotomias en dientes molares primarios de humanos con formocresol y electrofulguración. o Dean y cols. Realizaron un estudio en el cual se comparó el tratamiento de pulpotomias de 40 molares tratados mediante electrocirugía y 40 tratados con formocresol. Tras doce meses de seguimiento este estudio mostró ser eficaz en la terapia pulpar vital en dentición primaria.

11) Fishman. pp 206-219. Vol 12. Clin Pediatr Den. Estudios reportan inflamación pulpar. Oyqür T.B.epage=223. reabsorción radicular y periapical patológica con técnica de electrocirugía 5. Ulusu T. Tratamiento pulpar para caries extensa en dentición temporal. 219-223 http://www. diciembre 2008. 2012 4) Nadin G. Clin Pediatr Den. International Journal of Paediatric Dentistry. num. Soraya. 68. Dean J. And dean. Mack. 2001 8) Rivera.S. Amir Moeintaghavi. 1994. Dent.. OJ. C. Indian Journal of Dental Research Vol 19. Pulp Therapy for primary teeth: formocresol vs electrosurgery: a clinical study. año 6. Carlos Carrillo Sanchez. Clinical and radiographic comparison of primary molars after formocresol and electrosurgical pulpotomy: a randomized clinical trial.a. Comparison of electrosurgical and formocresol pulpotomy procedures in children.year=2008. 70.. Issues 3. D. Eleida. march-april. Nancy. j. pag.4.J. Good.ijdr.Baraway S. Fairborz Rodef. Bolaños.T. Se necesitan estudios comparativos entre pulpotomias con formocresol y electrocirugía que moderen la energía y realicen estudios histológicos y radiográficos. B. Histological evaluation of electrosurgery and formocresol pulpotomy techniques in primary teeth in dogs.aulast=Bahrololoomi 6) J. 40. .asp?issn=09709290. J. Success of electrofulguration pulpotomias covered by zinc oxide and eugenol or calcium hydroxide: a clinical study. Comparación de pulpotomías por electrofulguración y formocresol en molares primarios: estudio clínico. J. Glenny AM.M. pp.volume=19. Oral. B.  Bibliografía 1) Shulman et al 1987 comparison of electrosurgery and formocresol as pulpotomy techniques in monkey primary teeth ped. 2008 Número 4 5) Zahra Bahroloomi. vol. Yeung CA. Reyes.in/article. Sanders. Año 13 No. 71-73 9) Nancy Vieyra. 10) Norma Samanta Romero Castro. Goel BR. Marzo. Mazzaoui.spage=219. Salvador Reyes Fernández. El-Tekya M. 107-14. Chld.V. 3) Sánchez. Biblioteca Cochrane Plus. ADM noviembre-diciembre 2001.. R. Odonotología Acrtual. Fulkerson. num 1.A. Guadalupe Margarita Espinosa Iturriaga. pag 177-182. Dean. Xenia Teresa Cobos Cruz. Conceptos básicos de la electrocirugía em odontología restauradora: revisión bibliográfica. January-april 2003. Alexis. Maryam Emtiazi. Udin. May 2002 7) El Meliqy O. L.issue=3. r. Comparison of electrosurgery and formocresol as pulpotomy techniques in dog primary teeth. 12) Oztas N. Electrocirugía em periodoncia y odontología restaruradora. (1993) electrosurgical pulpotomy: a retrospective human study. González. 9:189-94 2) Mack. Cokpekin F. Journal of Dentistry for Children. El. Ghofran Hosseini. J. 2008. Abdalla M. Morón.