You are on page 1of 4

TALLER DE PERIODISMO ESCOLAR “LA VOZ DE LOS NIÑOS” 2012

Taller de Periodismo Escolar:

“La voz de los niños”
Material creado y compilado por: Periodista y Licenciada en Comunicación Social: Paula Roa Pinto Coordinadora del Taller de Periodismo Escolar “La voz de los niños”

El periodismo se ha constituido en uno de los pilares fundamentales para la consolidación de la democracia en las sociedades modernas, principalmente como un mecanismo de defensa para la libertad de expresión y también como gran fiscalizador. En ese sentido, el periodismo escolar es un primer paso que pone en contacto al estudiante con su realidad inmediata, no solamente para describirla, sino también para asumir un punto de vista frente a ella con una actitud, esencialmente, crítica. Asimismo, es el inicio para el aprendizaje de determinada s estrategias y técnicas en la redacción, que ayuda a completar y complementar el proceso educativo del alumno. Es por esta razón que se hace necesario implementar un taller de periodismo escolar en las escuelas, dando rienda suelta a los talentos de los alumnos, que no sólo se dejarán ver en lo escrito, si no es la ciencia, arte y actividades que realice el establecimiento junto a ellos. El Taller de Periodismo Escolar está dirigido, especialmente, a estudiantes de cuarto y quinto año básico en adelante. Asimismo, a docentes, coordinadores del área de comunicación, responsables del área de periodismo de nivel secundario, en las diferentes instituciones educativas, públicas y privadas, interesados en el trabajo periodístico a nivel escolar. 1. Objetivos Objetivo General: Formar alumnos integrales, siendo pioneros en el desarrollo de los mismos en el área de las comunicaciones, impartiendo un programa ordenado, con contenidos eficientes y de relevancia curricular, llevando a las escuelas y a las familias a impactar socialmente a sus entornos, con un trabajo constante, monitoreado y en equipo.     Objetivos específicos: Conocer el rol que cumple el periodismo en educación. Analizar el uso de los recursos tecnológicos e informáticos en la producción de medios de comunicación escrito en el establecimiento. Adquirir conocimientos básicos relativos a periodismo: tipos de géneros periodísticos, género informativo (noticia, reportaje, entrevista), diagramación, titulaje. Incentivar y potenciar el uso de la prensa elaborada por los alumnos.
Recursos Educativos VillaEduca® www.villaeduca.cl – consultas@villaeduca.cl

dentro de ella. de su país y del mundo. la escritura. Dirigido a:  Alumnos pertenecientes a los cursos desde 4° básico a 8° básico. es por ello que la temática se ha incorporado también en los distintos niveles y subsectores. al sujeto. en este caso de Lenguaje y Comunicación. pues este una especie de espejo donde. se comprende lo que nos pasa.una excusa para promover una educación que considere al niño. para formar a un ciudadano como miembro activo de su sociedad.  Establecer un proyecto que tenga durabilidad en el tiempo y que sea posible trasmitirlo a las distintas generaciones de alumnos. pues se requiere del aporte de ésta desde sus primeros años y. Televisión. ayudarlos a aprender de manera entretenida y enseñarles los diferentes tipos de periodismo según el proyecto que sea de su interés: Radio.TALLER DE PERIODISMO ESCOLAR “LA VOZ DE LOS NIÑOS” 2012  Acercar a los alumnos a su comunidad. En este sentido. conocer sus pensamientos. un ser activo y constructor de su propio aprendizaje. De esta misma manera. Escrito. 3. al intentar dar a conocer lo que pasa. podemos considerar que en la actualidad el Ministerio de Educación está consciente de la estrecha relación que existe entre periodismo y educación. como producción de contenidos.cl . lo realmente necesario es que los niños aprendan la organización y tengan un espacio con gente especializada en los temas y que sean de apoyo para los profesores. Por este proceso la persona se involucra de manera profunda en la vida: de allí nace y crece la necesidad de comunicación. etc. dejando un legado particular en cada establecimiento. la utilización de métodos no tradicionales que induzcan a una participación activa del estudiante desde la misma aula donde se forman. Blogs. concebido así es –si se quiere. familiar y comunitario. cualquier medio en general. es también concebida como forma de autoconocimiento pues es relato de la vida misma.villaeduca. padres y profesores. Ya que la educación es mucho más que impartir conocimientos. 2. Fundamentación: El periódico escolar supone que los niños conozcan y comprendan su entorno escolar. como orgullo de un emprendimiento propio de los niños hacia su comunidad. El periódico. debate y participación. Sin embargo. La producción de textos es una experiencia de pensamiento. es necesario empezar a plantar la semilla de la participación ciudadana desde la escuela. Recursos Educativos VillaEduca® www.cl – consultas@villaeduca.

se trabaja en grupos de edades similares con distintas temáticas. en el que los alumnos que escriban las notas más creativas sean seleccionados. 7. pueden recomendarlos para participar en el taller. de 10 páginas. 8. La primera es a través de los profesores de Lenguaje. Recursos Educativos VillaEduca® www.  Aprenderán diversos temas (adjuntos al proyecto). Cupos: Se recomienda trabajar con un cupo de 20 alumnos por taller. Modalidad: Se lleva a cabo un taller semanal.  Conocerán medios de comunicación y los analizarán según las pautas propuestas. Actividades a realizar:  Durante todo el período los alumnos trabajaran en la realización de distintos medios de comunicación. programado para el año escolar completo.cl .  Harán una presentación final y se realizará una premiación periodística al finalizar el taller.  Se familiarizarán con los diferentes medios tecnológicos. para ser entregado a la escuela en la cantidad de copias que ellos determinen.  Estas noticias también serán publicadas con un espacio especial para ello en el Portal web educativo de Villaeduca. de un periódico escolar propio. 6. diseñado y escrito por ellos mismos.TALLER DE PERIODISMO ESCOLAR “LA VOZ DE LOS NIÑOS” 2012 4. el ideal es obtener 2 alumnos de cada curso. El periódico. Y la segunda manera. enfocándose en su proyecto final.  Se organizarán para cumplir diferentes roles según el medio de comunicación que elijan. 5. en la sección Periódicos Escolares. con reuniones de una vez por semana y comunicación constante durante el resto de los días.  Otras actividades planificadas. sus ganas de trabajar y responsabilidad.  Realizarán entrevistas. De ser de diferentes niveles. Selección de alumnos: La selección de los alumnos a participar puede hacerse de dos maneras. será diseñado por algunos de ellos y perfeccionad o por profesionales y luego enviado a la imprenta.villaeduca. y en el blog que cada uno de los talleres de periodismo escolar crea para cada escuela. El taller se realiza en el horario que la escuela determine conveniente y tiene una duración de 2 horas pedagógicas (45 minutos cada una) cada sesión. Producto:  Los alumnos tendrán que terminar una edición del periódico escolar. (pensado en cursos A Y B). que según su conocimiento del talento de determinados alumnos. a través de un llamado a participar un poco más “masivo”.cl – consultas@villaeduca.

entre otros. Manual de Periodismo escolar: Ellos también pueden comunicar. llevados a cabo por diferentes métodos. Material escrito.  Uso de las TIC’S. compilado por la relatora. los alumnos presentarán un capítulo de un programa de televisión relacionado con la escuela. procesos creativos y lenguaje. La edición será hecha por un profesional.cl . Los alumnos aprenderán contenidos relativos a los medios de comunicación. otros materiales de librería. entre otros. impresiones.  Evaluación del taller. pertenecen al gasto que debe hacer la escuela para poder implementar el taller. uso de computadores. 7. Esto incluye: fotocopias. redactado y compilado por la relatora. Bitácora de avances.villaeduca.TALLER DE PERIODISMO ESCOLAR “LA VOZ DE LOS NIÑOS” 2012  Finalmente. Esto tendrá la duración de 15 minutos y será expuesto en un hall de la escuela para que todos puedan verlo. a fin de año. espacios físicos. Recursos Educativos VillaEduca® www. Otros: Los materiales a usar.     Cronograma de actividades.cl – consultas@villaeduca. su realización. Metodología de trabajo: Teórico-práctica. fotografías. equipos y otros recursos.  Reunión semanal. 8. que será realizado por ellos mismo y que captará las experiencias y anécdotas grabadas a través de todo el taller.