You are on page 1of 18

CICLO DE

JOULE O BRAYTON

y precisamente en este escrito trataremos la base para los motores de turbina de gas el Ciclo Brayton. . y el estudio de los ciclos de potencia es una parte interesante e importante de la termodinámica.INTRODUCCION La mayor parte de los dispositivos que producen potencia operan en ciclos.

.

. por lo cual su rendimiento se expresa en términos de eficiencia térmica.OBJETIVO DEL CICLO BRAYTON El objetivo del ciclo Brayton de turbina de gas es convertir energía en forma de calor en trabajo.

En la figura T. T.1. en un diagrama p-V y uno T-S.2. Consta de las siguientes evoluciones: FIG. .El ciclo de la turbina a gas es el ciclo Joule o Brayton.1. Este se ilustra en la figura T. se ilustra el ciclo en diagrama de bloques.

Al producirse la combustión se realiza la evolución 2-3. Típicamente esta es isobárica (o casi isobárica. Allí se le agrega una cierta cantidad de combustible y este se quema. pues se pierde un poco de presión por roce). Por lo tanto los elementos sometidos a T3 serán los más solicitados . Como a la cámara de combustión entra tanto fluido como el que sale. Además también es la mayor presión. Este se comprime hasta 2 según una adiabática (idealmente sin roce.O En 1 se toma aire ambiente. La temperatura T3 es una temperatura crítica. normalmente una politrópica con roce) O Luego el aire comprimido se introduce a una cámara de combustión. la presión casi no varía. pues corresponde a la mayor temperatura en el ciclo.

FIG. T.2. .

Se trata de unturbopropulsor o lo que comúnmente se llama turbina a gas.A continuación viene la expansión de los gases hasta la presión ambiente. el trabajo de expansión se convierte en energía cinética en los gases. el trabajo de expansión se convierte en trabajo mecánico. En la primera (de 3 a 3') el trabajo de expansión se recupera en una turbina que sirve para accionar el compresor. Se trata de un turboreactor o lo que comúnmente se llama un motor a reacción Finalmente los gases de combustión se evacúan a la atmósfera en4. La evolución 4-1 es virtual y corresponde al enfriamiento de los gases hasta la temperatura ambiente . Esta expansión la debemos dividir en dos fases. En la segunda fase (de 3' a 4) existen dos opciones: O Si entre 3' y 4 se instala una turbina. O Si entre 3' y 4 se sigue con la expansión de los gases en una tobera. Esta energía cinética sirve para impulsar el motor.

Diagrama de Bloques: O A continuación veremos como se visualiza el ciclo de Joule en un diagrama de bloques. Las componentes principales de la máquina son: Alternativa 1: Turbopropulsor .

Alternativa 2: Turboreactor .

La propulsión de aviones .La generación de energía eléctrica .APLICACIONES Las dos principales áreas de aplicación de la turbinas de gas son: .

O A continuación se muestra el ciclo Brayton en su modalidad de ciclo abierto .

El ciclo ideal que el fluido de trabajo experimenta en este ciclo cerrado es el ciclo Brayton. que esta integrado por cuatro proceso internamente reversibles: O 1-2 compresión isentrópica (en un compresor) O 2-3 Adición de calor a P=constante O 3-4 Expansión isentrópica (en una turbina) O 4-1 Rechazo de calor a P=constante .

Entonces. de donde sale al estado 4.O El fluido de trabajo en ciclo cerrado entra al intercambiador de calor de temperatura elevada en el estado1. en un proceso a presión constante. . produciendo cierta potencia. Ahí el fluido es comprimido isentrópicamente al estado 1 y el ciclo se repite. en el intercambiador de calor de temperatura baja. hasta que alcanza la temperatura elevada del estado 2. listo para entrar al compresor. el fluido entra a la turbina y tiene lugar una expansión isentrópica. donde se le agrega energía a un proceso de presión constante. El fluido sale de la turbina al estado 3 y pasa a ser enfriado.

.

el aire de alta presión que sale del compresor puede calentarse transfiriéndole calor de los gases de escape calientes en un intercambiador de calor a contraflujo. la temperatura de los gases de escape que salen de la turbina suelen ser bastante mayor que la temperatura del aire que abandona el compresor. el cual se conoce también como un regenerador o recuperador. .CICLO BRAYTON CON REGENERACION O En los motores de las turbinas de gas. Por consiguiente.

RECALENTAMIENTO Y REGENERACIÓN O Un diagrama esquemático del arreglo físico de un ciclo de turbina de gas de dos etapas con interenfriamiento.CICLO BRAYTON CON INTERENFRIAMIENTO. recalentamiento y regeneración se muestra en la figura: .

son reversibles.CONCLUSION O El ciclo Brayton es un ciclo de potencia de gas y es la base de las turbinas de gas O Este puede ser operado de varias maneras. ya sea abierto o cerrado. pero hay que tener mucho cuidado en examinar si vale la pena hacer cambios O Para el mejor estudio de los ciclos de potencia se utiliza una manera idealizada de los mismos en la que se eliminan ciertos puntos para no complicar su razonamiento. existen formas de optimizar su rendimiento. en estas formas de análisis todos los procesos. .