You are on page 1of 40

INTRODUCCIÓN

Los proyectos socio-productivos responden a las necesidades reales de desarrollo de las comunidades. Por lo que se formulan considerando tanto la realidad que se puede cambiar y la cadena de red de producción que se puede fortalecer a partir de los conocimientos, vocaciones productivas, habilidades, hábitos y potencialidades locales, con el propósito de realizar una actividad de producción, servicio e intercambio entre miembros de una comunidad. Así pues el presente proyecto es de carácter socio- productivo, puesto que busca la integración y la convivencia entre los miembros de las comunidad del Barrio Palo Grande Sector Principal y los triunfadores pertenecientes al PNF de Agroalimentaria, con la finalidad de desarrollar la siembra de berenjenas (Solanum melongena) en patios ociosos utilizando abono orgánico como estrategia productiva y propagación de alimentos sanos en el Barrio Palo Grande Sector Principal del Municipio Esteller Estado Portuguesa, mediante la colaboración prestada por la familia seleccionada para la ejecución del proyecto, la familia Silva Ramos. Por consiguiente el mismo, se realiza con la intensión de fortalecer la Soberanía Agroalimentaria de la comunidad y del país como tal, ya que a través de su ejecución los miembros de la comunidad antes mencionada obtendrán conocimientos y habilidades en materia agrícola que les permitirá cultivar sus propios alimentos de la cesta básica y hasta generar un ingreso económico con la venta de los productos obtenidos. Además de ello, se estará conservando el ambiente puesto que el abono orgánico no daña el suelo, por el contario le brinda beneficios como el aporte de nutrientes que son necesarios para el buen desarrollo de las plantas. Por su parte la siembra de berenjenas de forma artesanal utilizando abono orgánico, es una gran estrategia para fomentar la ejecución de proyectos socioproductivos en las comunidades, ya que la berenjena proporciona ventajas para la salud, pudiéndose preparar a través de ella exquisitos platos para degustar el paladar,

1

siendo el deleite culinario de muchos, proporcionando elementos de desarrollo económico para la colectividad y por ende para el país, lo cual está plasmado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en Ley de Seguridad Agroalimentaria. Razón por la cual cabe citar que el presente proyecto se basa fundamentalmente en el desarrollo de actividades productivas que permiten generar beneficios e impactos socio- económicos en la comunidad del Barrio Palo Grande Sector Principal, caracterizándose por favorecer al grupo familiar Silva Ramos y a la colectividad, afianzando la solidaridad entre comunidad- triunfador y lo mejor satisface una de las tantas necesidades de la comunidad en el ámbito Agroalimentario.

2

PARTE I DESCRIPCION DEL PROYECTO AMBITO FAMILIAR U ORGANIZACIONAL

1. DIAGNOSTICO SITUACIONAL

1.1.Descripción del Contexto:

- Identificación: de la familia u Organización (razón social). Familia: Silva Ramos; familia seleccionada para la elaboración del proyecto productivo en el Barrio Palo Grande Sector Principal.

- Características: de la Estructura Familiar u Organización. La familia Silva Ramos, esta conformada por 9 personas cuyas características son las siguientes: Cuadro 1

Nombre.

Edad.

Experiencia laboral. 2do

Nivel académico grado

Saberes Populares x

Maura Cecilia Isaac

Ramos años

66

Productor independiente Costurera independiente

aprobado. 6to aprobado. 6to aprobado. grado x grado x

Olivia 41 años

Silva Ramos Blacinda Yolanda Ramos Claudio Vicente 24 años Silva Silva 39 años

Costurera independiente

Comerciante de 6to bambinos. aprobado.

grado

x

3

Julio Silva

Cesar 21 años

Comerciante Independiente.

Estudiante de la Misión Sucre. (8vo trimestre de Ing. agroalimentaria). Estudiante de la

x

x

Ama de casa. Mary Jiménez 24 años

U.N.EF.A

(8

vo

semestre de Ing. En Gas). 4to Educación secundaria aprobada.

Endersonvicente 17 años Silva

Ningún tipo.

año.

x

Aranza Sophia 3 años. Silva Mariangel Sofia 1 año. Silva Jiménez.

Ningún tipo.

Ningún tipo.

x

Ningún tipo

Ningún tipo

x

FUENTE: JULIO, LUISA, YESENY - Localización Geográfica: Estado, Municipio, Parroquia, Caserío y Dirección. La familia Silva Ramos, reside en el Estado Portuguesa, Municipio EstellerParroquia Piritu, cuya dirección de habitación es la siguiente: Barrio Palo Grande Sector Principal, calle 10 entre carrera 4 y 5 frente a la Escuela Técnica Comercial Piritu. Limitando al Norte con Brisas de Leña 1, al Sur con el Casco Central de Piritu, al Este con Caño Bumbi y al Oeste con el Barrio los Mamones.

4

es decir. Cabe destacar que la fuente de ingreso económico de la familia ha sido la agricultura. la cual esta conformada por 3 cuartos. Isaac Olivia Silva Ramos de 41 años de edad. El origen de la familia Silva Ramos se remonta desde el año 1932 en el municipio Esteller. muere el señor Vicente Silva. Poco tiempo después. parchita. Por su parte. hoy por hoy seis de los hijos de la Sra. Cruz Elena Silva Ramos de 37 años de edad. Blasinda Yolanda Silva Ramos de 39 años de edad. en las cuales cultivan rubros y hortalizas como: maíz. puesto que comienzan a llegar los nietos y bisnietos. sorgo. plátano entre otros… Años más tarde la familia Silva Ramos decide emigrar a la ciudad de Piritu Municipio Esteller. quien falleció a los 5 años de edad. Cerapio Teodoro Silva Ramos de 43 años de edad. Carmen Josefa Silva Ramos de 46 años de edad. Es hacer de mencionar que en el momento en el que dicha familia llega al Barrio antes mencionado. residenciándose en el Barrio Palo Grande Sector Principal. Vicente. esposo de la señora Maura Ramos y padre de sus hijos.Historia de Vida de la Familia u Organización: Breve reseña histórica. donde residieron alrededor de 54 años. sala y cocina. pues los fundadores de esta familia poseen tierras en el caserío antes mencionado. Claudio Abrahan Silva Ramos de 48 años de edad. en uno de sus caseríos llamado Mantecal. 5 . y por ultimo Arcenia Celeste Silva Ramos. han conformado su familia por lo que ya no viven en la misma vivienda. el grupo familiar poco a poco fue construyendo la vivienda rural donde habitan actualmente. melón. Maura y el sr. con espacioso terreno. 2 baños. ya existía una comunidad establecida en el mismo. aproximadamente en el año 1986. yuca. este ya estaba conformado. ajonjolí. Así pues. lechosa. La familia empieza a crecer notablemente.José Antonio Silva Ramos de 44 años de edad. lugar en el que Maura Cecilia Ramos y Claudio Vicente Silva López (fundadores del grupo familiar) procrearon sus hijos que llevan por nombre: Aura Rosa Silva Ramos de 50 años de edad.

 Grupo familiar Silva Ramos. cabe citar que dicho grupo familiar tiene cerca de 26 años residiendo en la comunidad del Barrio Palo Grande Sector Principal. (Porque quise realizar ese El Barrio Palo Grande Sector Principal del Municipio Esteller. 6 . . Así mismo. ya no solo viven de la agricultura sino que también del comercio independiente. proyecto. Problemas. trabaja como comerciante independiente.2.  Misión Sucre. presenta excelentes oportunidades para ejecutar diversas actividades. y uno de sus nietos (Julio Silva). cuenta con varias fuentes de ingreso económico. con la finalidad de solventar los problemas que afectan la comunidad. es decir.Es de hacer mención que actualmente la familia Silva Ramos. Estado Portuguesa. Además de ello también elaboran” bambinos “para la venta al mayor y detal.Nombre de las Organizaciones Vinculadas al Proyecto Familiar u Organizacional: Mencionar las organizaciones sociales y no sociales que Caracterizan la comunidad.Descripción del diagnóstico situacional. ya que dos de las hijas de la Señora Maura Ramos (Isaac silva y Yolanda Silva) laboran como costureras independientes.  La comunidad del Barrio Palo Grande Sector Principal en conjunto con el consejo comunal perteneciente a la misma entidad. 1. Necesidades o Intereses del Contexto Familiar u Organizacional: .  Escuela Técnica Comercial Robinsoniana Piritu. que me motivo).

que son de gran importancia para poder obtener los datos necesarios. No obstante. por lo que sus ingresos económicos están dados en un 25% bajo salario mínimo. Siendo el 50% restante amas de casa y estudiantes sin salarios. desventajas. fuente de ingreso económico. entre otras interrogantes. elaboración de abono orgánico artesanal. mediante la implementación de una serie de encuestas conformadas por preguntas abiertas y cerradas en referencia al conocimiento que poseen los habitantes de la comunidad antes mencionada en cuanto a la siembra de berenjenas. utilización. - Jerarquización e identificación de las necesidades familiares u organizacionales. debilidadesy características tanto de la comunidad como de la familia seleccionada para la ejecución del proyecto. Por consiguiente se aplicaron técnicas de recolección de datos como primera instancia para determinar a situación actual de la comunidad. otro 25% cuenta con un ingreso familiar cómodo de acuerdo a las profesiones de los individuos que conforman las familias (Profesores. Además de ello también se observo que existe un alto porcentaje de patios ociosos.En este sentido. surge como necesidad realizar un diagnostico situacional. albañiles. con el objetivo de determinar. se pudo apreciar que las familias pertenecientes a la comunidad seleccionada presentan estilos de vida diferentes. ventajas. poca asesoría técnica en cuanto a la siembra y 7 . productores. Todo esto según lo manifestado en la entrevista realizada a las personas mediante las encuestas. Los resultados obtenidos con la aplicación de las encuestas utilizadas como técnicas para la recolección de datos. enfermeras). Técnicos Universitarios. las fortalezas. proyectaron la gran necesidad que tienen los habitantes del Barrio Palo Grande Sector principal de conocer sobre la elaboración de abono orgánico artesanal. costureras. y sobre como preparar sus platos típicos. siembra de la berenjena.

las necesidades o problemas más significativos que pueden ser canalizadas con el desarrollo del proyecto y que de una u otra forma afectan a la familia Silva Ramos son: falta de conocimientos técnicos en cuanto a la elaboración de abono orgánico artesanal.elaboración de abono artesanal. infocentros. Por otra parte se orienta directamente a la comunidad que la preparación del suelo. ya que esto casi nunca se ha visto en los diferentes barrios. En consecuencia a lo anterior expuesto. cancha deportiva. Por otro lado. ello ha surgido como propuesta para sembrar este rubro de manera artesanal. falta de viviendas. se hace necesario “lasiembra de berenjenas en patios ociosos utilizando abono orgánico artesanal”.Alternativas de Solución. Cabe destacar que al sembrar la berenjena de forma artesanal utilizando abono orgánico. falta de integración en proyectos socio-productivos.productivos. consultorio medico. falta de motivación para cultivar y la falta de integración en proyectos socio.cuidado diario. Razón por la cual el proyecto esta abocado a difundir la siembra de berenjenas en patios ociosos utilizando abonoorgánico como estrategia productiva y propagación de alimentos sanos en el Barrio Palo Grande sector principal del municipio Esteller estado Portuguesa. siembra de berenjenas. motivando a las personas a sembrar sus propios alimentos y a integrarse en la elaboración de proyectos socio-productivos. control de 8 . se lleva a la población un mejor y nuevo método de adquirir este producto para ser utilizado en la dieta básica del individuo. ausencia de modulo policial. bodegas comunitarias de mercal y PDVAL. de esta manera se estarán solventando las necesidades seleccionadas. - Selección del Problema o Necesidad En base a los resultados obtenidos. falta de motivación para cultivar. .

lo que permiten un incremento de la productividad agraria. así como un mejor uso y acceso a la tierra. por lo que como futuros ingenieros en el área de agroalimentaria nos sentimos comprometidos con ello. a través de la implementación de estrategias para la recuperación de la socio-economía agrícola. se puede realizar en forma berenjena. Con lo cual se pretende dotar de conocimientos en el área 9 . La principal estrategia para lograr esta importante meta esta orientada hacia un modelo de desarrollo endógeno coadyuvante en la búsqueda de la seguridad y la soberanía alimentaria. y en base a lo antes mencionado. producir alimentos que se den en la zona en beneficio del Bario Palo Grande Sector Principal. Razón por la cual como venezolanos debemos apoyar esta importante causa. al crédito. que a su vez ayuda a mantener un ambiente sano. JUSTIFICACIÓN E IMPACTO SOCIAL - Razones que llevaron a realizar el proyecto Actualmente nuestro país se encuentra inmerso en la aplicación de nuevas políticas en el marco de una agricultura sustentable. por lo cual facilita a las personas a tener acceso a un producto sano y de bajo acostó económico. a la capacitación para la producción. Cabe mencionar que el proyecto esta orientado a difundir la siembra de berenjenas en patios ociosos utilizando abono orgánico como estrategia productiva y propagación de alimentos sanos en el Barrio Palo Grande sector principal del municipio Esteller estado Portuguesa. mayor participación del sector artesanal y un grado de conciencia socialista que coloque a Venezuela a la vanguardia latinoamericana. a los alimentos. manual y artesanal para la siembra de La producción de manera artesanal hoy día ha alcanzado una gran importancia. Así pues. en el marco de la ley. surge la necesidad de realizar este proyecto en pro de fortalecer la economía del municipio Esteller y de nuestro país.semilla.

porque las personas beneficiadas con el proyecto. promoviendo así el desarrollo endógeno en la comunidad y apoyando el fortalecimiento de la soberanía alimentaria del país.agrícola y artesanal a las personas de este Barrio. cultivando sus propios alimentos para la dieta básica y puedan a su vez vender lo que producen a un precio justo. - Desde el punto de vista teórico y sus aportes al conocimiento. de esta manera estarán practicando el desarrollo endógeno. De tal manera que esto pueda servir no solo para su propio sustento. con la siembra artesanal de la berenjena utilizando abono orgánico. ya que es echo a base de estiércol de animales (vacas.basado sobre necesidades y capacidades locales. se promueve el desarrollo endógeno. con la finalidad de que estos produzcan sus propios alimentos utilizando abono artesanal elaborado por ellos mismos sin riesgo alguno de que este pueda afectar el suelo. estrategias e iniciativas propias. lombrices). ya que afianza el desarrollo endógeno del municipio Esteller. sin idealizar sus visiones y prácticas locales. así como en la aplicación de conocimientos y sabidurías campesinas en el proceso de desarrollo. Por su parte Morales (2009) ase referencia sobre la seguridad agroalimentaria afirmando que la misma es “la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el 10 . lo cual les servirá para que desarrollar su intelecto. sino que también como fuente de ingreso económico por medio de la venta de los rubros que cosechen. a fin de ampliar las opciones disponibles para la gente. obtendrán conocimientos en materia agrícola. En tal sentido Nelson Taipa (2008) indica que desarrolloendógeno significa “crecer desde adentro”. En otras palabras. en este caso la comunidad de Palo Grande Sector Principal. Desde el punto de vista teórico el proyecto es relevante en el área de seguridad agroalimentaria. Así pues. el desarrollo endógeno se basa en la gestión de los propios recursos.

Así mismo. puesto que presenta novedosas ventajas para el cultivo no solo de berenjenas sino que también de otros rubros que son utilizados a diario en la dieta básica. este abono no causa contaminación del suelo. la cual debe contener abono orgánico para el desarrollo optimo de las plántulas. Luego se les relato sobre la preparación de la tierra para el semillero. hábitos y potencialidades. con la finalidad de dotar de información técnica a la comunidad del Barrio Palo Grande Sector Principal. Durante las charlas. que les servirá a futuro propiciándoles una mejor calidad de vida. proporcionado frutos totalmente limpios y sanos. Es decir. ya que el mismo es catalogado como un modelo socio productivo. pues fortalece el desarrollo humano local sustentable con una metodología que reconoce los valores propios de la comunidad. no afectando el ambiente. - Desde el punto de vista técnico-ámbito de acción En cuanto al aspecto técnico. los saberes. vocaciones productivas. debido a que el abono orgánico artesanal es un tema de gran relevancia. hay seguridad agroalimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos para alcanzar una vida sana y activa. por el contario proporciona nutrientes a las plantas para su óptimo desarrollo. se les relato primeramente como preparar el abono orgánico para la siembra a base de humus de lombriz y estiércol de vaca. Así mismo se les enseño como el trasplante del 11 . este proyecto brinda a la comunidad conocimientos de cultivos artesanales. ya que durante el desarrollo del ámbito de acción del proyecto. Por otra parte. Lo cual guarda estrecha relación con el proyecto a desarrollar.ámbito nacional”. habilidades. se realizaron actividades (charlas) y entrega de volantes alusivos al cultivo de la berenjena y la elaboración de abono orgánico. este proyecto suministra información que servirá de guía para otras indagaciones similares en el área.

empresa. al mismo tiempofacilita la adquisición de productos para su comercialización en este caso la berenjena sembrada en patios ociosos. garantizando la creación y justa distribución de la riqueza.semillero a los surcos. 12 . sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para dictar medidas para planificar.  Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. protección del ambiente u otras de interés social. El Estado promoverá la iniciativa privada. industria. racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país.Donde se destaco la participación masiva de la comunidad. así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población. El aspecto legal en el que se sustentaeste proyecto se encuentra enunciado en la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y Leyes Vigentes con las que cuenta el país. por razones de desarrollo humano. obteniendo resultados positivos. como realizar un sistema de riego a las plántulas por inundación y lo mas importante como controlar las plagas que pueden dañar las mismas. ya que se lograron los objetivos deseados. Capítulo VII De Los Derechos Económicos. Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia. - Desde la razón legal. sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes. como también se les participo como se deben tratar las plántulas después de trasplantarlas. comercio. seguridad. Artículo 112. sanidad. la libertad de trabajo.

 Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria. Palo Grande Sector Principal. garantiza y protege los derechos de la productora y el productor nacionales como protagonistas de la producción para la satisfacción de las necesidades agroalimentarias del país y el derecho de todas las ciudadanas y los ciudadanos a alimentarse de manera preferente con productos nacionales. en virtud de que el cultivo con abono orgánico es sumamente factible. ya que como se menciono anteriormente este proporciona excelentes cualidades al suelo. como ejercicio pleno de soberanía agroalimentaria del pueblo venezolano. del Municipio Esteller y del Estado 13 . y ayudaa fortalecer los nutrientes del mismo para el buen desarrollo de la planta. Derecho a producir y consumir los alimentos propios del territorio nacional. El Estado incentivará la producción nacional de alimentos y la disminución progresiva de las importaciones y la dependencia de alimentos. productos e insumos agrícolas extranjeros. Desde el Contexto Participante-Comunidad En cuanto al aspecto social se espera que el proyecto cause actitudes positivas en pro de la preservación del ambiente y del cuidado de la salud de las personas beneficiadas con el mismo. Sin duda alguna el cultivo de berenjenas en patios ociosos utilizando abono orgánico en una gran estrategia para fortalecer la economía de la comunidad Portuguesa. Capítulo II. no daña el ambiente. Artículo 9. empleándose medidas preventivas para la preparación del suelo. El Estado reconoce. y lo mejor es que los frutos obtenidos son totalmente sanos y de calidad.

entre los cuales se encuentran inmersos los integrantes de la familiaseleccionada para la ejecución del proyecto (familia Silva Ramos). Por su parte entre los beneficiarios indirectos están los demás habitantes del Barrio Palo Grande Sector Principal entre ellos la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana 14 . establecer actividades que les ayude a alcanzar su desarrollo. para así consolidar estrategias para resolver los problemas de la misma. formando parte de la dieta básica del venezolano.Vinculación del Proyecto con el Plan de Desarrollo Económico. cuenta con una población de 606 habitantes. En este sentido. Líneas de Investigación de los PNF y la Transversalidad: Las transformaciones sociales en el país han logrado que en el contexto comunitario se desarrollen diversos proyectos. Esta ha facilitado a los triunfadores de agroalimentaria a ejecutar el proyecto productivo de la siembra de berenjena en patios ociosos cuya finalidad es buscar el desarrollo económico y social el Barrio Palo Grande Sector Principal del Municipio Esteller Estado Portuguesa. esto bajo una acción competitiva por medio de la cual se promueve el desarrollo de los barrios. El objetivo fundamental de la investigación es promover un modelo productivo agrícola bajo la modalidad socialista que permita a la comunidad en estudio. En cuanto a la metodología empleada en la investigación. Población Beneficiada El Barrio Palo Grande Sector Principal del Municipio Esteller Estado Portuguesa. quienes se beneficiaran directamente del mismo. la presente investigación tiene como finalidad destacar la importancia de saber sembrar berenjenas de forma artesanal. es la acción participativa que ayuda al investigador a interactuar directamente con la población.

logrando alcanzar los objetivos deseados.Piritu. Luisa Gonzales). Cabe destacar que la participación de estos en la ejecución del proyecto ha sido satisfactoria. los habitantes de las comunidades adyacentes y los triunfadores de la Misión Sucre (Julio Silva. Yeseni Castillo. 15 .

OBJETIVOS DEL PROYECTO Objetivo General Desarrollar la siembra de berenjena ( N. 16 .  Elaborar el abono orgánico con el que se fertilizara el suelo en el patio de la familia Silva Ramos del Barrio Palo Grande Sector Principal del Municipio Esteller Estado Portuguesa.  Lograr la participación activa de los habitantes para sembrar en los terrenos ociosos en el Barrio Palo Grande Sector Principal del Municipio Esteller Estado Portuguesa.  Realizar la siembra artesanal de berenjena (N.C) en el patio de la familia Silva Ramos del Barrio Palo Grande Sector Principal del Municipio Esteller Estado Portuguesa. en cuanto a la elaboración de abono orgánico y la siembra artesanal de berenjena. con ayuda del consejo comunal. perteneciente al Municipio Esteller del Estado Portuguesa.  Evaluar los resultados obtenidos con la elaboración del abono orgánico y la siembra de berenjena en patios ocioso en el Barrio Palo Grande Sector Principal del Municipio Esteller Estado Portuguesa. Objetivos Específicos  Diagnosticar el conocimiento de los habitantes que integran el Barrio Palo Grande Sector Principal.C) en patios ociosos utilizando abono orgánico como estrategia productiva y propagación de alimentos sanos en el Barrio Palo Grande Sector Principal del Municipio Esteller Estado Portuguesa.

Cuadro 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Diagnosticar el conocimiento de los habitantes que integran el Barrio Palo Grande Sector Principal. Casa del grupo familiar Silva Ramos.C) en patios ociosos utilizando abono orgánico como estrategia productiva y propagación de alimentos sanos en el Barrio Palo Grande Sector Principal del Municipio Esteller Estado Portuguesa. LUGAR Escuela Técnica Comercial Robinsoniana Piritu. donde se va ejecutar el proyecto. en cuanto a la elaboración de abono orgánico y la siembra artesanal de berenjena. con ayuda del consejo comunal. FECHA RESPONSABLES OBSERVACIONES 26/02/2012 Triunfadores: Buena atención y Julio Silva.  Visita a la familia Silva Ramos. Barrió Palo Grande 17 . perteneciente al Municipio Esteller del Estado Portuguesa. consejo comunal. Luisa Gómez. comunidad Luisa Gómez. favorables de la Yeseny Castillo. ACTIVIDADES  Visita y asamblea con el consejo comunal. colaboración del Yeseny Castillo.II PARTE PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO PLAN DE ACCIÒN NOMBRE DEL PNF: INGENIERÍA AGROALIMENTARIATRAYECTO: 8VOFECHA:OCTUBRE 2012 2 TIMESTRE: OBJETIVO GENERAL: Desarrollar la siembra de berenjena (N. Triunfadores: Opiniones 28/02/2012 Julio Silva.

18 . 18/04/2012 Participación activa de la comunidad Barrio Palo Grande Sector Principal. formadas por preguntas abiertas y cerradas en relación a la elaboración del abono orgánico y la siembra artesanal de la berenjena. perteneciente al Municipio Esteller del Estado Portuguesa. asistan a la elaboración del abono orgánico.  Compra de materiales necesarios para la elaboración del Casa de la familia seleccionada para la ejecución del proyecto (familia Silva Ramos).  Elaborar el abono orgánico con el que se  Entrega de fertilizara el suelo en el patio de la familia volantes como Silva Ramos del Barrio Palo Grande invitación a la Sector Principal del Municipio Esteller comunidad a que Estado Portuguesa. Sector Principal del 04/03/2012 Municipio Esteller Estado Portuguesa. Aplicación de encuestas. Triunfadores: 15/04/2012 Julio Silva. Luisa Gómez. Yeseny Castillo.

bosta de ganado. tierra abonada.   Realizar la siembra artesanal de berenjena  (N. Elaboración del abono orgánico. Yeseny Castillo. perteneciente al Municipio Esteller del Estado Portuguesa. Preparación del cantero con todos los materiales antes descritos para la obtención del abono orgánico. 2 kg de lombriz roja californiana. 19 .C) en el patio de la familia Silva Ramos del Barrio Palo Grande Sector Principal del Municipio Esteller Estado Portuguesa. 01/06/2012 Participación activa de la comunidad Barrio Palo Grande Sector Principal. gabera Y 2 mts. Triunfadores: 25/05/2012 Julio Silva. Entrega de volantes como invitación a la comunidad a que asistan a la siembra de la berenjena. Luisa Gómez. Desinfectar la 22/04/2012 Casa de la familia seleccionada para la ejecución del proyecto (familia Silva Ramos). de manguera.  abono orgánico: sacos.

      tierra con la que se elaborara el semillero. Elaboración del sistema de riego por inundación. Trasplante de las plántulas de berenjena. control de 04/06/2012 12/06/2012 19/06/2012 25/07/2012 20 . Preparación del suelo para el trasplante de las plántulas de berenjenas. Mezcla de la tierra desinfectada con abono orgánico. Cuidado de las plantas. (esperar tres días para sembrar). Arrojar las semillas de berenjena en el semillero.

Refrigerios: torta. Casa de la familia seleccionada para la ejecución del proyecto (familia Silva Ramos). galletas… Valoración del producto final. Aprendizaje de la comunidad beneficiada. Luisa Gómez. Control de plagas. Buen desarrollo de las plantas y sus frutos (berenjenas). Motivación de las personas: entrega de premios por la participación en cada una de las actividades realizadas. 21 . (Hoja de tabaco con agua). 08/03/2012 Yeseny Castillo.   Evaluar los resultados obtenidos con la  elaboración del abono orgánico y la siembra de berenjena en patios ocioso en  el Barrio Palo Grande Sector Principal del Municipio Esteller Estado Portuguesa. gracias al abono orgánico. 28/09/2012 Logro del objetivo planteado. 14/09/2012 Hasta 20/10/2012 Buen desarrollo de las plantas. Yeseny Castillo. Obtención de dos cosechas. Triunfadores: Julio Silva. en cuanto a la siembra artesanal de berenjenas en patios ociosos y la elaboración de Casa de la familia seleccionada para la ejecución del proyecto (familia Silva Ramos). Lograr la participación activa de los  habitantes para sembrar en los terrenos ociosos en el Barrio Palo Grande Sector Principal del Municipio Esteller Estado Portuguesa. refrescos. Optima producción. hasta Luisa Gómez. Aprendizaje efectivo de la comunidad beneficiada.  plagas. Triunfadores: Julio Silva.

22 .abono orgánico.  Obtención de la primera cosecha.

YESENY 23 . Aplicación de instrumento (entrevista) Diseño de estrategias para fortalecer el aprendizaje de la comunidad.CUADRO 3 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PROYECTO SOCIOINTEGRADOR Meses y Semanas Actividades Visita y Asamblea con el concejo Comunal Visitas: conocer a la familia u organización (Familia Silva Ramos). LUISA. Charlas de siembra artesanal de berenjena Enero Febrero Marzo Abril TRAYECTO II. Taller sobre como preparar el abono orgánico. TRIMESTRE VIII DIAGNÓSTICO SITUACIONAL AÑO 2012 Mayo Junio Julio Agosto septiembre Octubre Noviembre 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 FUENTE: JULIO.

Preparación del cantero para la obtención del abono orgánico. YESENY 24 . Entrega de folletos alusivos a como elaborar abono orgánico y siembra de berenjena. TRIMESTRE VIII DIAGNÓSTICO SITUACIONAL AÑO 2012 Mayo Junio Julio Meses y Semanas Actividades Exposiciones sobre el manejo de plagas. Entrega de volantes como invitación a la comunidad a que asistan a la elaboración del abono orgánico Compra de materiales necesarios para la elaboración del abono orgánico. LUISA.CUADRO 4 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PROYECTO SOCIOINTEGRADOR TRAYECTO II. Invitación a la comunidad a que asistan a la siembra de la berenjena. 1 Enero Febrero Marzo Abril Agosto septiembre Octubre Noviembre 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 FUENTE: JULIO.

CUADRO 5 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PROYECTO SOCIOINTEGRADOR TRAYECTO II. Arrojar las semillas de berenjena en el semillero. LUISA. YESENY 25 . 1 Enero Febrero Marzo Abril septiembre Octubre Noviembre 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 FUENTE: JULIO. Mezcla de la tierra desinfectada con abono orgánico. (Esperar tres días para sembrar). Trasplante de las plántulas de berenjena. Preparación del suelo para el trasplante de las plántulas de berenjenas Elaboración del sistema de riego por inundación. TRIMESTRE VIII DIAGNÓSTICO SITUACIONAL AÑO 2012 Mayo Junio Julio Agosto Meses y Semanas Actividades Desinfectar la tierra con la que se elaborara el semillero.

TRIMESTRE VIII DIAGNÓSTICO SITUACIONAL AÑO 2012 Mayo Junio Julio Meses y Semanas Actividades 1 Enero Febrero Marzo Abril Agosto septiembre Octubre Noviembre 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 Cuidado de las plantas. Buen desarrollo de las plantas y sus frutos (berenjenas). Motivación de las personas: entrega de premios Valoración del producto final.CUADRO 6 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PROYECTO SOCIOINTEGRADOR TRAYECTO II. Aprendizaje efectivo de la comunidad beneficiada FUENTE: JULIO. LUISA. YESENY 26 . control de plagas.

B1. He allí la importancia que destaca este proyecto. rellena o asada para muchos es deliciosa. hipertrigliceridemia y otras. cuyo componente mayoritario en su peso es el agua. Tiene vitaminas A. pues no se evidencia con gran frecuencia en las comunidades. la cual es una hortaliza. calcio. siendo muy recomienda en la prevención de enfermedades cardiovasculares. C y folatos. Así mismo también se puede utilizar como medicina natural. frita. De tal manera. B2. magnesio y hierro.Memoria descriptiva del proyecto. que con este gran logro pueden producir por sus propios medios los alimentos que consumen a diario en su dieta básica. En este sentido el Barrio Palo Grande Sector Principal del Municipio Esteller Estado Portuguesa. Cabe destacar que el fruto (berenjena) se emplea para el tratamiento de las dislipemias (problemas con las grasas) como la hipercolesterolemia. porque lo que se quiere lograr en la actualidad es la proliferación del desarrollo endógeno (crecer desde adentro) y que mejor manera que fomentarlo de este modo. Ayuda a reducir el colesterol y a 27 .Contiene minerales abundantes como el potasio y en pequeñas cantidades fósforo. Además de ello se pueden preparar diversos platos a base de la misma. ya que la siembra de berenjenas de forma artesanal en patios ociosos utilizando abono orgánico es de gran relevancia. La real esencia de este proyecto es el basamento teórico y descripción técnica del mismo. B3. En este caso la berenjena. hoy por hoy poseen nuevos conocimientos sobre la siembra de berenjenas artesanalmente y la elaboración de abono orgánico. degenerativas y del cáncer. en un 92% de su composición. es la comunidad beneficiada. puesto que con la ejecución de este modelo socio productivo.

es de mencionar que el humus liquido obtenido del abono orgánico elaborado. ya que es elaborado a base de materiales naturales que provienen de animales. y durante la floración de las mismas. Dentro de este mismo marco. estiércol de animal (vaca) y agua. También reduce los niveles de glicemia. tomándola como agua de uso. restos de cultivos de hongos comestibles u otra fuente orgánica y natural. humanos. lo que permite que el sustrato pueda ser asimilado por las lombrices y decanten los nutrientes en una suspensión denominada humus liquido. En relación con el proyecto. lo cual es beneficioso para los diabéticos. pues su objetivo general esta basado en la siembra y en la elaboración de abono orgánico. La pasta del fruto machacado se utiliza como bálsamo aplicado a la piel quemada por el sol. restos vegetales de alimentos. Así mismo el proyecto guarda gran relación con el PNF de agroalimentaria. Sin duda alguna el HUMUS DE LOMBRIZ es el mejor fertilizante orgánico conocido en el mundo hasta el momento.prevenir la arteriosclerosis. el abono orgánico elaborado para la siembra de las berenjenas es a base de humus de lombriz proveniente de materia vegetal fermentada. en tres ocasiones: al momento de elaborar el semillero. Por otra parte el abono orgánico (fertilizante) también presenta beneficios de gran relevancia. se le suministro a las plantas de berenjena. durante la preparación del suelo y el trasplante de las plantas. tomando el agua de este fruto machacado en agua dejado en reposo 1 día completo. Logrando así los objetivos descritos en el desarrollo del proyecto.También calma los dolores reumáticos. siendo esto fundamental para la producción de alimentos de alta calidad que 28 . lo cual permitió su optimo desarrollo y buena producción.

Lo cual esta establecido en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. articulo 112 y en la ley de seguridad alimentaria. en el capitulo VII. en lo cual se fundamenta la agroalimentaria siendo esta la producción suficiente y estable de alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer las necesidades alimenticias del consumidor propiciándole una vida sana y activa. 29 .puedan ser llevados al mercado con toda confianza para ser adquiridos por el consumidor.

cebollas. ya que consumían la berenjena asada a la parrilla. observándose el avance de la planta a los 8 días 30 . Es de mencionar que la única manera en que la berenjena no se debe comer es cruda. con un tamaño de aproximadamente 1 metro de altura. rebozada con huevo. Además la combinaban bien con tomates.Utilidad del producto o servicio obtenido. notándose en algunas plantas larvas de esta. El producto obtenido (berenjenas) se utilizo de diversas maneras. Cada planta poseía un estimado de 6 a 8 frutos grandes cuyo peso era de 300 gramos. Sus flores fueron de color violeta con corola amarilla. brillante y pulpa verde. cocida al vapor o al horno. . sofrita. cuyos usos practicados fueron culinarios. Puesto que gran parte del fruto se dono a la comunidad del Barrio Palo Grande Sector Principal.Características del producto o servicio obtenido. con hojas ovaladas.III PARTE PRODUCTO O SERVICIO FINAL LOGRADO POR EL PROYECTO EJECUTADO. Uno de los cambios observados en las plantas de berenjenas a los vente días de haber sido trasplantadas a los surcos de tierra. sus frutos eran de color verde intenso antes de la maduración y morado intenso al madurar con gran brillo. .Avances o cambio observados. . Así mismo la familia Silva Ramos también resulto altamente beneficiada con ello. fue la presencia de la mosca blanca. gratinada. que fueron combatidas inmediatamente con una mezcla de chimo con tabaco. grandes. frita. ajo y queso. El tipo de berenjena sembrada fue la de forma alargada de piel morada oscura.

. a través del cual el agua fluye por surcos paralelos infiltrándose por el fondo y costado de los mismos.Uso o puesta en marcha de nuevas técnicas o procedimientos. Del mismo modo. con el objetivo de proporcionar nutrientes al suelo permitiendo así un optimo desarrollo de las plantas. con la finalidad de que su olor fuese percibido por las plagas atrayéndolas hacia ellas evitando que la plaga no dañe las berenjenas. Una de las técnicas empleadas fue el sistema de riego por inundación. empleándose cuando las mismas tenían aproximadamente 11 días en los surcos y durante su proceso de floración. las trampas muertas cumplen una función importante. ya que al estar engrasadas su color y olor son fuertes atrayendo a las plagas. Es de hacer notar que las plagasperciben el olor y el color de las plantas para atacarlas causando graves daños y en los peores casos hasta su muerte. 31 . con la finalidad de atrapar las posibles plagas que pudieran afectar a las plantasde berenjenas. (plantas aromáticas) se ubicaron en diferentes entornosde las plantas de berenjenas. Así como también se practico la deshojacion de la plantas con la finalidad controlar la plaga. De los riegos por superficie es el más efectivo y mas fácil de realizar.después de la aplicación de esta mezcla. Se colocaron en diversos puntos alrededor de la siembra: las plantas vivas. Así mismo también se utilizo las llamadas trampas vivas (plantas aromáticas) y muertas (plásticos engrasados). el cual se aplicó durante la preparación del semillero y del suelo (elaboración de surcos de tierra) una vez trasplantadas las plantas. sin que la totalidad del suelo quede mojada. estiércol de vaca y materia vegetal fermentada. Cabe destacar que otra de las técnicas implementadas fue la aplicación de abono orgánico a base de humus de lombriz.

 Por su parte la ejecución de la siembra artesanal de berenjenas en el patio de la familia Silva Ramos. exposiciones y practicas durante la siembra de berenjenas y la elaboración de abono orgánico a base de estiércol de vaca. el cual era escaso y poco conciso. las cuales fueron repartidas 32 . se derivan las siguientes conclusiones:  Con la realización del diagnostico mediante la aplicación de encuestas como técnica de recolección de datos.productivo en base a la siembra de berenjena (N.C) en patios ociosos utilizando abono orgánico como estrategia productiva y propagación de alimentos sanos en el Barrio Palo Grande Sector Principal del Municipio Esteller Estado Portuguesa. puesto que con la utilización del abonó orgánico como fertilizante las plantas cobraron gran desarrollo produciendo berenjenas de alta calidad. se pudo apreciar el conocimiento que poseían los habitantes de la comunidad Barrio Palo Grande Sector Principal. pero a través de la puesta en marcha de este proyecto los triunfadores lograron fortalecer ese conocimiento escaso mediante charlas. pudiéndose llevar a cabo el objetivo planteado. humus de lombriz y materia vegetal fermentada. resulto ser altamente factible.IV PARTE RESULTADOS Y LOGROS RESULTADOS Y LOGROS DEL PLAN DE ACCIÓN DEL PROYECTO Conclusiones De la ejecución del proyecto socio.  Durante la elaboración del abono orgánico como fertilizante para el semillero y el suelo (surcos) donde se sembraron las pantas de berenjenas la participación de la comunidad y de la familia Silva Ramos fue en su totalidad efectiva.

la familia Silva Ramos y los triunfadores. con la finalidad de fortalecer la seguridad agroalimentaria del país. cumpliendo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la ley de Seguridad Agroalimentaria del País. Recomendaciones  Los triunfadores recomiendan promover la ejecución de proyectos Socio – Productivos no solo en la comunidad del Barrio Palo Grande Sector Principal del Municipio Esteller. a nivel regional y estadal.  Darle continuidad al proyecto tanto por el grupo familiar Silva Ramos como por los habitantes de la comunidad del Barrio Palo Grande Sector Principal 33 . entre otros…) utilizadas por los triunfadores se logro la participación activa de la comunidad.  Gracias a las técnicas de motivación (entrega de cotillones. sino que también en las comunidades adyacentes a esta. los miembros de la comunidad y la Familia Silva Ramos antes y durante la ejecución del proyecto.  Por último.  Además de ello también es necesario recomendar que se les de uso a los patios ociosos mediante la siembra artesanal utilizando abono orgánico como fertilizante para conservar el ambiente y obtener alimentos sanos que no dañen la salud de quienes los consumen y que a su vez puedan generar un ingreso económico a las familias beneficiadas.entre los miembros de la comunidad. puesto que se lograron los objetivos planteados alcanzando satisfacer las necesidades de las comunidad en cuanto al ámbito agrícola mediante la participación activa de la misma. cuyo uso fue de carácter culinario. los resultados obtenidos con la ejecución del proyecto arrojaron que el mismo resulto ser factible en todos los sentidos. notándose mediante la colaboración prestada por el consejo comunal de la entidad. logrando la participan e integración activa de las comunidades. refrigerios.

del Municipio Esteller. ya que el mismo le proporciona una fuente de ingreso económico a través del cultivo de la berenjena. mostrando ser un proyecto altamente factible y recomendable que puede ser realizado en las comunidades como medio de impulso socio-productivo para promover el desarrollo endógeno en el país.  La relevancia de la propuesta se refleja de manera clara y precisa mediante la ejecución del proyecto. 34 .

inia. Cómo se Elabora el Proyecto de Investigación. Sarli. Cuaderno De Proyectos Socio. Marzo (2008). A. (2005).Colombia. Cómo Elaborar un Proyecto. Lumen Hvmanitas.REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Asamblea Nacional.wikipedia.ve/repositorio/revistas_tec/inia_divulga/numero%2 010/10ormeno_m. Balestrini. CaracasOBL.com/doc/37648985/Cuaderno-de-ProyectoSocioproductivo.(2007) Disponible:http://sian. Noviembre 2002. Enero. 2da ed. Preparación y aplicación de abonos orgánicos.org/wiki/Solanum_melongena Ormereño M. La Torre. Disponible: http://es. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). (2002). M. Buenos Aires.A. Gómez V. Editoria Larousse.A y Otros. Martínez . y otros. Asamblea Nacional.(2008). Caracas. Ley Orgánica De La Seguridad y Soberanía Agroalimentaria. Ander-Egg.gob. La Torre. Solanum melongena.pdf 35 .scribd. Caracas. E. Diccionario Larousse.Productivos . Diponible:http://es.C.

36 .

Antes 37 .

Durante 38 .

Después 39 .

40 .