Análisis Hipotextual sobre "De purísima y oro" De purísima y oro es una canción de Joaquín Sabina, incluida en el disco 19 días y 500

noches, está dedicada al torero José Tomás y levemente inspirada en Manolete. La letra comienza diciendo: Academia de corte y confección, sabañones, aceite de ricino, gasógeno, zapatos topolino. El género dentro por la calor. Después de la guerra civil española en 1939, comenzó la dictadura de Francisco Franco, en esas épocas las niñas y adolescentes de familias humildes, aprendían a coser. Al coser y con el frío y la humedad en España, era común que hubiera brotes de sabañones, que son inflamaciones en la piel que causan comezón y dan principalmente en zompas con cartílago, como los dedos, pies, manos, nariz y orejas. Las madres intentaban curar cualquier tipo de trastorno de la salud con aceite de ricino. Entonces si no se contaba con estufa, se ocupaba un infiernillo que funcionan gracias al gas de petróleo. Los zapatos topolino son zapatos de cuña, con plataforma que surgieron en la primera etapa de la dictadura, la palabra "topolino" significaba "ratoncito" y se denominaba así a algunas chicas solteras, liberales para la mentalidad de la época y muy criticadas por la sociedad de la posguerra. Las primeras alusiones en burla a las niñas topolino aparecen en "La Codorniz", semanario humorístico dirigido por Miguel Mihura. "El género dentro por la calor" así se leía en carteles de tiendas que retiraban sus productos de la calle cuando el sol arreciaba. Para primores galerías Piquer, para la inclusa niños con anginas, para la tisis caldo de gallina, para las extranjeras Luis Miguel. Las galerías Piquer eran famosas en el rastro de Madrid por sus antigüedades. La inclusa era un lugar a dónde se llevaba a los niños sin familia, enfermos, a los que no se podía alimentar o a los que nacían de relaciones deshonestas o no deseados, se les llamaba "incluseros"

La tisis o tuberculosis se trataba de curar con caldo de gallina. dónde es expulsado por recomendación de la embajada española por su condición homosexual. para el corpus retales amarillos. abundaban telas amarillas para disimular el color morado de las banderas republicanas. además de estar casado con la Miss Italia 1947: Lucía Bosé. Miguel de Molina. cautivo y desarmado el vaho de los cristales. Lauren Bacall.o "expósitos". . con brillantina. color que fue cambiado de la bandera al concluir la segunda república española con la guerra civil que dio paso a la dictadura de Franco. los señoritos cierran "Alazán". Habían pasado ya los nacionales. instalado en México. el cual era utilizado para combatir numerosas enfermedades. Miroslava Stern. Para el estraperlista o chanchullero (hacedor de chanchullos) siempre había un par de entradas para los toros para pagarle algún favor turbio. María Félix. El torero Luis Miguen Dominguín se relacionaba con las extranjeras más deseadas de la época: Ava Gardner. Tercer año triunfal. Lana Turner. Ira de Furstenberg. para 1942 de dictadura franquista. se exilia a Buenos Aires. harto por la intolerancia y abusos. El socio de limpia se refiere a un limpiabotas y el carajillo a un café rebajado con alguna bebida alcohólica fuerte. los jóvenes ricos de la época bebían y se divertían en el cabaret Alazán has la mañana. se embarca. Rita Hayworth. y luego. Anabella Power. habían rapado a la "señá" Cibeles. en un barquito. En las procesiones de Corpus Christi. Para socio de limpia un carajillo. Tres años. caminito de ultramar. Sierra de la Plata. Ese mismo año. que aclaren el morao de las banderas. para el estraperlista dos barreras. es reclamado fervorosamente por Eva Perón para que regrese a "argentum". y.

es una referencia a una canción de Miguel de Molina que trata sobre prostitutas. licores púrpuras a proposito del ambiente en la barra del Chicote. mientras contemplaban asustados los republicanos y personas prudentes. Astracán son guantes finos de lana. La Bien pagá. de Pemán y del bayón. al día siguiente hablaban los papeles de Celia. -"Maestro. así era llamado el ejército constitucional de Franco. matador"Entre peinados permanentes de trenza y a la moda de Evita. una prenda tejida azul marino. la crema de la intelectualidad. A la hora de la zambra. la "bien pagá" derrite. "Ventas" es una plaza de toros. era normal que para sofocar las noticias trágicas se invitaran artistas a presentarse y dar tema a la prensa. con rodete Eva Perón. con el pelotón se refiere a los fusiladores del franquismo. "Parfait amour". . rebeca azul marino. por Ventas madrugaba el pelotón. con su escote. luego. cantante. Permanén. en 1943 Pastora Imperio presentó a Manolete a la que iba a ser su novia imposible: Lupe Sino (Antonia Bronchalo Lopesino). los dejo en buenas manos. símbolo de Madrid. reclinaba en le barra de "Chicote". Enseñando las garras de astracán. en "Los Grabieles". Al día siguiente los periódicos hablarían de Celia Gaméz. ellos rapaban a las mujeres republicanas. los Grabieles un tablao o un prostíbulo en madrid que era frecuentado por Manolete. el Chicote un bar de mala fama en los años 50's dónde trabajaba Lupe Sino y era frecuentado por las amigas de Luis Miguel que astracanadas provocaban a los intelectuales del régimen. mirando detrás de las ventanas. le presento a Lupe Sino. el reserva o en "Gitanillos". de Pemán que compuso el himno nacional de españa y del bayón un ritmo musical. Y.Los Nacionales. La Zambra es una fiesta flamenca de los gitanos de Granada. en éste caso a la Diosa de la fuente Cibeles.

luego de sus labores de fusilamiento. un anillo y unas medias de cristal. en los burdeles. -"Niño. y se radiaba un partido del Atlético de Aviación. Rita Hayworth. cuadra al toro. recuperaba fuerzas el pelotón. licor de azúcar y anís. . para enfrentarse el 28 de agosto de 1947 en la Plaza de linares a Islero. habían rapado a la "seña" Cibeles. En San Blas un barrio de Madrid. Después. Manolete. su toro verdugo. Habían pasado ya los nacionales. hoy. Los alamares son los botones del traje de luces. Todo volvía a la calma y la vida se iba normalizando. que. y. A la hora de la conga. se proyectó la película de una de las amigas de Luis Miguel. la tarde del manso de Saltillo. Gilda. al día siguiente hablaban los papeles de Gilda y el Atleti de Aviación. ya bastante lejos de las Ventas. Con alguien tomaba Manolete. equipo que luego sería el Atlético de Madri. en la plaza de linares. la paella de "Riscal". por San Blans descansaba el pelotón. seguida de una comida típica en un restaurante de prestigio antes de enfrentarse el matador al toro Islero de la ganadería de la viuda de Saltillo que le dio la cornada mortal a Manolete. sube a la suite dos anisettes. habiendo antes regalado a Lupe Sino un anillo y un par de medias. después. una reservación en un bar de moda de Madrid. volvían a sus cuidados las personas formales. los colores que vestía Manolete. ese día de 1947. aunque en realidad vestía palo de rosa y oro. vamos a perder los alamares"de purísima y oro.y. de purísima y oro.