2. Antecedentes y situación actual de la Política educativa basada en competencias en México.

2.1 Etapa inicial de concreción de Políticas Educativas desde el enfoque de formación de competencias laborales
Con la aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación dieron un gran impulso a lo que es la globalización pero también causó una revolución tecnológica tan grande, que cambió la forma de vida de millones de personas en alrededor del mundo y sus principales efectos fueron en la ciencia, educación, el trabajo, aprendizaje y en la cultura. Cuando aparece la Educación Basada en competencias (EBC) junto con la era informática y la sociedad del conocimiento cambia totalmente la vida de todos totalmente, además, existen países que ya han adoptado la EBC y algunos otros aún apenas inicia.

Desde finales de 1970 se reconoce la necesidad de elevar el perfil de competencias de la fuerza laboral para el progreso económico y social. Se implementan reformas a los sistemas de educación y capacitación, que conllevan a la instauración de nuevos modelos de formación para el trabajo. Para cualquier sociedad, aunque el enfoque de competencias se centra en él, en realidad representa un gran sistema en el que intervienen diversos y complejos procesos, entre los que destacan: (a) normalización, (b) formación, (c) evaluación, (d) acreditación, (e) certificación y (f) socialización. Una competencia es más que conocimientos y habilidades, es la capacidad de utilizar nuestras habilidades, valores, actitudes y conocimientos en situaciones reales. Nuestro país posee actualmente una población de 108.396.211 1 habitantes repartida en 1 964.375 km² de superficie territorial, con una base absolutamente heterogénea, con más de cincuenta etnias y en donde alrededor del 25% de la población aún permanece en zonas rurales, muchas de ellas en situaciones de extrema pobreza. Por lo tanto para ese 25% necesitamos llevar a cabo la EBC para que nuestro país mejore su nivel educativo, parece algo difícil pero con el apoyo y la disposición de los docentes se puede lograr.

2.4 Incorporación del desarrollo de competencias profesionales en educación superior

hacer un gran esfuerzo para obtener lo que deseamos. Todos sabemos que para ser un buen líder hay que saber escuchar a los demás. Con la EBC. no se desenvuelve en un ambiente agradable . tomarán las decisiones correctas. Cambio de cultura. Adaptabilidad a los cambios. trabajar en equipo. ser agradable. no hablar mal de otras personas. planteando un cambio en el énfasis. piensa en sí mismo sin pedir apoyo de los demás . llevar una mejor relación laboral con sus compañeros. son: Crecimiento profesional. La sociedad espera que los conocimientos obtenidos en las aulas de clase puedan ser utilizados para resolver situaciones de las prácticas profesionales. mejor manera de llevar a cabo las acciones. siente mayor tensión . Hablemos por ejemplo cuando se es aplicada la EBC en la educación superior el alumno no aprende a trabajar en equipo. puesto tradicionalmente en la enseñanza. Algunos de los beneficios de las competencias en el ambiente laboral tal como lo indica a Sagi-Vela (2004: 38). el modelo de educación basado en competencias pretende eso. los egresados ya llevarán un gran apoyo junto a ellos cuando entren a una empresa particular. Liderazgo. tomar decisiones firmes. trabajar más.Con el avance constante de la tecnología nuestra sociedad está en constante cambio. hacia el aprendizaje. Cuando todo esto es llevado al ámbito laboral es muy difícil para la mayoría de los egresados poder incorporarse y adaptarse en las competencias profesionales. ofrecerán un mayor apoyo a la empresa. y va perdiendo el interés sobre la materia impartida . ya que la sociedad está en constante cambio. La educación basada en competencias es una propuesta de formación profesional más actualizada y de mayor calidad y pertinencia. Bibliografías. así también los sistemas educativos necesitan enfrentarse a todos estos cambios. mayor responsabilidad. preparar a los alumnos para que vayan preparados al momento de egresar de sus planteles educativos con las herramientas necesarias para hacer frente a las diferentes situaciones laborales que se puedan presentar. . Simplificación en la administración del personal.

En Publicidad 11 secretos para ser líder.Lic. 2001. Página Web. . P.Salas Perea Ramón S. Recuperado el 22 de Julio del 2013 de http://inteligenciafinanciera. M. La calidad en el desarrollo profesional: avances y Desafíos. [actualizado 25 Sept 2000] Mariano Cabrera Lanfranconi . 25 de septiembre del 2000. Educ Med Super. K.blogspot.: La gestión por competencias: una nueva herramienta en la planificación estratégica del recurso humano.. Organización Internacional del Trabajo.mx/2009/02/11-secretos-para-ser-unbuen-lider-y-10. G. Universidad de Antofagasta. 2000. Las 40 preguntas más frecuentes sobre competencia laboral. y VEGA.html CRUZ. [citado 9 Jul 2005]. Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre formación profesional.(14)2. Antofagasta.