PRUEBAS UNICAUCA 1.

INICIO
Universidad Ncional Examen de Admisión que realizó por primera vez para el ingreso de bachilleres a los 37 programas de pregrado correspondiente al I Periodo Lectivo de 2009. Esta prueba, que se realizó en convenio con la Universidad Nacional de Colombia, dejó importantes resultados para el Alma Mater, como la continuidad de esta prueba de admisión para los próximos semestres, la admisión de los mejores bachilleres, los procesos de organización y logística y la aceptación por parte de los aspirantes, entre otros. El examen consistió en cien preguntas de opción múltiple con única respuesta, dividas en cinco componentes: Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Análisis Textual y Comprensión de textos en inglés. La prueba se llevó a cabo en dos jornadas en 78 aulas de las Facultades de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, Ciencias de la Salud y en el Instituto Técnico Industrial y la coordinación de 190 docentes de la Universidad del Cauca. La prueba tiene dos propósitos esenciales, como es admitir a los mejores bachilleres y tener una información académica de los aspirantes, la cual se selecciona por nivel académico, estrato socio económico, género, a fin de orientar procesos fundamentales como la reforma académica. este proceso lo viene realizando la Universidad Nacional de Colombia desde su creación, con la participación de docentes de las Facultades de Ciencias, Ciencias Humanas, Artes, Lingüística e Idiomas, quienes semanalmente se reúnen para evaluar los diferentes ítems y resultados obtenidos. “La garantía que ofrece la Universidad Nacional en este proceso, está en que se usa un solo criterio de evaluación a los estudiantes dado que el instrumento tiene una metodología de evaluación válida que permite medir la habilidad académica”, explicó el Director Nacional. Los resultados de la evaluación se realizan a través de un modelo que determina la dificultad de los ítems y las habilidades, otorgando una puntuación. En este proceso participan docentes y funcionarios de Control Interno de la Universidad, a fin de verificar que los datos no son manipulados. Sobre el convenio con la Universidad del Cauca, el funcionario de la Universidad Nacional manifestó que se tienen dos propósitos, como es la retroalimentación de información y el fortalecimiento de un proceso propio de admisión.

Universidad de Antioquia La evaluación, correspondiente al I periodo académico de 2011 La realización de la evaluación es coordinada por la División de Admisiones, Registro y Control Académico. Sobre el examen Las pruebas de admisión que realiza la Universidad de Antioquia desde hace 10 años son diseñadas con el fin de indagar por aptitudes académicas para el acceso al conocimiento y no por capacidades memorísticas. Cada pregunta es analizada por un equipo interdisciplinario que, ante todo, defiende y profesa las libertades académicas mínimas: pensamiento, aprendizaje e investigación, lo cual es prenda de garantía para la obtención de resultados. Este examen consta de dos partes: razonamiento lógico-matemático y competencia lectora. Los dos componentes, aunque se presentan en contextos diferentes, están íntimamente relacionados.

El paso de la educacion basica hacia la superior, implica desarrollar una fusión de experiencias emocionales, culturales y sociales, con otras experiencias mentales, intelectuales y académicas, que han tenido lugar en un marco espacial relacionado con actividades propias de la cotidianidad del estudiante. Esta fusión busca orientarlo hacia la consecución de unos logros que le permitan mejores condiciones de vida a él y a su entorno circundante. Dentro de esas experiencias de carácter mental, intelectual y académico está el desarrollo de unas competencias que son fundamentales para la adquisición de conocimientos generales y la apropiación de saberes específicos necesarios para que el usuario se desempeñe adecuadamente como integrante de una institución de formación superior como lo es la universitaria. Entre las competencias referidas se encuentra el manejo del lenguaje escrito y los procesos en los que se manifiesta: la lectura y la escritura. Conciente de esta necesidad, se pretende constatar la competitividad de los futuros estudiantes e indagar, mediante la aplicación de una prueba de competencia lectora, la tenencia de unas condiciones mentales y verbales que les garanticen involucrarse exitosamente en los procesos académicos propios de la vida universitaria, los cuales son decididamente textuales. En este sentido, el aspirante a ingresar a la universidad, es decir, el aspirante a ser socio de una cultura universitaria o cultura académica,

2. QUE SE EVALUA? 2.1. Comprension lectora

deberá demostrar que posee unas condiciones intelectuales que van aparejadas a la comprensión de un texto. El texto, puede decirse, no es nada sin el concurso interpretativo del lector; el decir de un texto, puede afirmarse también, no está dicho sin el trasvase del código del autor al código del lector. Nociones como información, transmisión y comunicación sólo son entendibles si realmente se ha producido ese proceso de traspasar un contenido ideacional del pensamiento del emisor al pensamiento del receptor. De ahí que a estos dos polos de la intelección: producción e interpretación. Es así como la prueba de competencia lectora (el 50% del examen de admisión) le permite a la Universidad del Cauca seleccionar a sus futuros socios, mediante la detección de la capacidad del aspirante examinado para enfrentarse al proceso de comprensión e interpretación de un texto. Para lograr este objetivo, dicha prueba preestablece que este proceso se cumple en tres subcompetencias: 1. La literal 2. La inferencial 3. La analógica

Gran parte de las actividades de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en la Educación Superior, demandan permanentemente las competencias del estudiante para abordar con éxito procesos de análisis, síntesis, formulación y verificación de hipótesis; actividades estas que por lo general conllevan a la estructuración de razonamientos hipotético-deductivos, sobre enunciados en diferentes niveles y contextos. Así mismo, se exige de éste capacidad para interpretar, analizar y clasificar información presentada en diferentes formas y proveniente de fuentes bien diversas; la identificación y el control de variables, la construcción e interpretación de lenguajes artificiales que permiten el estudio de teorías con niveles de complejidad cada vez mayores, la solución de problemas, la modelación y construcción de algoritmos. Esto para mencionar solo algunas de ellas. Las competencias descritas son, entre otras, características o manifestaciones de una etapa del desarrollo intelectual conocida como pensamiento formal. Cuando nos referimos a una estructura hipotético-deductiva debemos resolver varios interrogantes respecto al sujeto: 1. ¿Es capaz de razonar con base en hipótesis? 2. ¿Puede analizar todas las combinaciones que intervienen en el estudio de una situación hipotética?

2.2. Razonamiento logico

3. ¿Hace uso de un control adecuado de las variables involucradas en el problema para obtener sus interrelaciones? 4. ¿Utiliza un razonamiento proporcional en las situaciones donde las variables involucradas guardan esta relación? 5. ¿Cómo es su percepción del espacio geométrico? Motivados por estos interrogantes se concibe la prueba de razonamiento lógico dividida en 4 esquemas fundamentales: 1. Razonamiento lógico 2. Esquema de proporcionalidad 3. Razonamiento abstracto 4. Razonamiento geométrico

3. COMO SE EVALUA?

¿Cuánto tiempo durará el examen? El examen tendrá una duración total de tres (3) horas. Quienes presentan la evaluación por la mañana no deberán volver en la tarde y viceversa. Original del documento de identidad (cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad). Citación impresa y firmada para presentar la prueba de admisión. Elementos: Lápiz de mina negra Nº 2. Borrador. Sacapuntas. Ropa cómoda.

• • • • • • • • •

¿Qué elementos NO se podrán ingresar a las instalaciones de Unicauca en donde se realizará el examen? Teléfonos móviles y sus respectivos accesorios. Equipos electrónicos (reproductores de música, ipods, tabletas, consolas portátiles de videojuegos, agendas electrónicas, equipos de transmisión, etc.). Computadores portátiles.Memorias USB.Bolsos.Maletines.Ningún tipo de documento impreso.Sombrillas.Gorros o gorras.Pulseras, relojes o manillas.

Cualquier persona que quiera acceder a la educacion superior (universidad del cauca) • INSCRIPCIONES PARA CASOS ESPECIALES: La asignación de los cupos para los casos especiales se realizará según el cupo para cada programa a los que obtengan el puntaje más alto después de llenado el cupo ordinario en cada programa.

4. A QUIENES SE EVALUA?

Este proceso está reglamentado mediante el Acuerdo CS 086 de 2008 NOTA: El aspirante debe seleccionar el cupo especial con el que participará en el proceso de selección (Debe llenar formato para cupos especiales, anexarlo a la documentación y hacerlo llegar a la División de Admisiones durante los términos establecidos para tal fin en cada proceso de admisión) CASOS ESPECIALES 1. Bachilleres de los departamentos donde no hayan instituciones de educación superior Un (1) cupo por programa para bachilleres de los departamentos donde no haya instituciones de educación superior, previa consulta al Sistema Nacional de Información de la Educación Superior SNIES, atendiendo la Directiva Ministerial No. 14 del 7 de noviembre de 2006, emanada del Ministerio de Educación Nacional. (Acuerdo CS 086 de 2008). 2. Bachiller proveniente de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina Un (1) cupo por programa para quien haya cursado por lo menos los tres últimos años del bachillerato en planteles educativos ubicados en estas islas. 3. Bachiller proveniente de zona marginada del Departamento del Cauca Un (1) cupo por programa para quien haya cursado por lo menos los tres últimos años del bachillerato en planteles educativos ubicados en municipios cuyas cabeceras municipales no estén asentadas sobre la carretera Panamericana. 4. Bachiller afro descendiente proveniente de territorios de la Costa Pacífica del departamento del Cauca Un (1) cupo por programa para quien haya cursado por lo menos los tres últimos años del bachillerato en planteles educativos de esta zona. 5. Bachiller indígena del departamento del Cauca Un (1) cupo por programa. Tendrá prelación para acceder al cupo quien haya terminado el bachillerato en un colegio de la región a la que pertenece el resguardo. 6. Bachilleres que provengan de municipios de difícil acceso o con problemas de orden público Un (1) cupo por programa: La División de Admisiones, Registro y Control Académico consultará a los Ministerios de Transporte y del Interior y a Justicia, los municipios que aplican para esta disposición legal. El aspirante deberá acreditar haber cursado por lo menos los tres últimos años del bachillerato en planteles educativos ubicados en los municipios que indiquen los Ministerios mencionados (Acuerdo CS 086 de 2008).
Selección de aspirantes

LA SELECCIÓN DE LOS ASPIRANTES SE EFECTÚA DE LA SIGUIENTE MANERA:
1. Terminada la calificación de la prueba, la División de Admisiones, Registro y Control Académico clasificará a los inscritos en cada programa en estricto orden descendente de acuerdo con el puntaje total obtenido. De presentarse empate en el puntaje total obtenido para hacer la clasificación se acudirá como criterio de desempate al puntaje de la prueba de razonamiento lógico en estricto orden descendente. 2. Los cupos ofrecidos en cada programa son asignados en primer lugar a los aspirantes que en calidad de elegibles hayan obtenido los mayores puntajes totales en estricto orden descendente. Los aspirantes allí ubicados adquieren la calidad de admitidos al programa. Si aplicados estos criterios de clasificación y admisión se presentan situaciones de igualdad en el puntaje total y en el razonamiento lógico, en el límite de cupos de cada programa, se ampliará el cupo inicial hasta en un cinco por ciento (5%), aproximando a la cifra par superior cuando fuere necesario, y se seleccionará a los aspirantes hasta donde se resuelve el empate. Las situaciones de igualdad de puntajes para la selección de los aspirantes especiales se regirán por las mismas reglas aquí previstas. 3. Si surtidos los trámites de matrícula de los admitidos según el numeral anterior, persiste la disponibilidad de cupos, estos serán asignados entre los aspirantes que en calidad de elegibles estén ubicados inmediatamente después del último admitido para el programa, en estricto orden descendente de puntaje total obtenido. 4. Cuando en la aplicación de la asignación de cupo del numeral 3, se viera favorecido un estudiante que se encuentra ya matriculado en el programa que inscribió como Prioridad dos (2), a su petición escrita, se procederá hacer el cambio de programa a la Prioridad Uno (1) previa revisión y cancelación de los importes de la Matricula Financiera que se originen por el cambio. La asignación del cupo liberado por este cambio se hará entre los aspirantes que en calidad de elegibles estén ubicados inmediatamente después del último admitido para el programa en estricto orden descendente de puntaje total obtenido.