LA ESCRITURA

1. ¿QUÉ ES ESCRITURA ?
La escritura es algo más que un grafismo. Veamos su etimología  escritura era equivalente a “realizar incisiones”, “arañar”, actividad desarrollada en las piedras o las vasijas, primeros soportes de esta “grafía”. Consideraremos escritura un sistema codificado de signos visibles por medio del cual el que escribe puede determinar las palabras exactas que el que lee generará a partir del texto.  Arte Pictórico  forma de expresión independiente del lenguaje y escritura: en la que los signos, retengan su forma pictórica o no, se convierten finalmente en símbolos secundarios para nociones de valor lingüístico.

La escritura aparece hace cinco mil años en Mesopotamia  división entre sociedades alfabetizadas y las que no.

2. VERBA VOLENT , SCRIPTA MANENT
La escritura estaría subordinada a la palabra teniendo por función darle al habla al locutor ausente, prolongando su mensaje más allá del eco físico de los sonidos por él pronunciados. Consideraciones (Calvet):  La palabra habría predicho a la escritura, siendo la escritura un modo de remediar la fugacidad de aquella. La escritura desciende de la lengua y se encuentra ligada a ella. La descripción de la lengua ni puede ni debe apoyarse en otra cosa que no sea su forma oral, respecto a la que la escritura sería su mera transcripción. La escritura debe tener carácter fonético  transcripción de los sonidos de las palabras. Lenguas “completas” (con escritura) y lenguas “incompletas” (sin escritura). Analfabeto  individuo que no sabe leer ni escribir.

A partir de esto, pertenecerían a la civilización sólo aquellos pueblos que poseyeran alfabeto.

Características del escrito:       Transciende de entrada el espacio y al duración. CLAUDE LÉVI-STRAUS: EL PENSAMIENTO SALVAJE  Pensamiento salvaje: culturas características del mundo neolítico. . No puede ser fácilmente “retenido”. Pictogramas  combinación de signos para representar cosas  alfabeto Escritura  instrumento para dejar constancia de las cosas. del lado de la ciencia abstracta. del pensamiento mítico y mágico. El mensaje escrito ha pasado a ser un objeto coherente. EFECTOS DE LA ESCRITURA Intervención de la escritura  reemplazar la memoria  buscar una memoria superior a la suya. ESCRITURA I ORALIDAD Características del discurso oral:      Simultaneidad en tiempo y lugar (hablante y oyente) No está hecho para durar más de lo que dura esta fugaz confrontación. la puntación solo lo remedia. Capta y aprehende más de lo que deja en la mente de sus receptores La palabra forma parte de un presente existencial real. También se pierde la expresión facial y el tono.3. orientadas a una ciencia de lo concreto. en su comunicación. autónomo. Texto escrito  palabras sin calidad fonética (se pierde al entonación.  Es una diferencia de “instrumentos de la inteligencia”. Pensamiento domesticado: culturas del mundo moderno. Prescinde de la presencia de quien lo efectúa y suprime. virtualmente a disposición de todos. Objeto material  el texto es multiplicable y manipulable a voluntad.) Son posibles las correcciones. 5. del pensamiento científico. 4. la dependencia auditiva del que lo recibe.

Ejemplo: Circulo que encierra un texto  hablando Caricaturas  el contexto es muy importante. DEBATE DE LARGA DURACIÓN Primer problema: ¿cómo agrupar en un mismo contendor todas las escrituras primitivas y considerarlas en un mismo nivel inferior de desarrollo? Segundo problema: Sistemas híbridos  Los primitivos no tenían el mismo concepto de escritura que tenemos nosotros. Pero muy anteriormente se dibujaba: o Petrogramas  dibujados o pintados o Petroglifos  tallados o grabados Esto con constituye una escritura porque: a) No forma parte de un sistema convencional de signos b) Comprensión sólo pudo estar asegurada en una comunidad pequeña de conocidos. La escritura puede funcionar a veces como medio de comunicación a parte y como añadidura a la lengua hablada (morfemas visuales). no debe entenderse como que no expresa nada más que la lengua hablada. Signos que carecen de forma lingüística asignada  flecha (símbolo) muchos significados (contexto)  Estado Semasiográfico (significado sugerido por signos) Ideogramas sublingüísticos  signo entendido por todos aunque no tenga su equivalente convencional en la lengua. 8. ¿PALABRAS O IDEAS? Base de la escritura  ¿palabras o ideas? La afirmación general de que la escritura completamente desarrollada expresa la lengua hablada. DESARROLLO DE LA ESCRITURA Tipología propuesta por Ignace J. .6. No llegan a expresar el mensaje hablando a excepción de las escrituras maya y azteca (nivel de sistematización y convención). 7. Gelb:  Dibujos primitivos: si entendemos escritura como el recurso para expresar elementos lingüísticos por medio de signos visibles convencionales  5000 años.

La escritura ideográfica meso-americana utiliza una colección de signos llamados glifos suficientemente polivalentes para transcribir lo más concreto y el pensamiento más abstracto. Nacieron del desarrollo de medios de comunicación mediante: objetos i señales en objetos. AZTECAS Y MAYAS Se considera que se ha podido descifrar su simbología pero aún hay textos que presentan dificultades en su interpretación.  Sistemas de identificación mnemónica Otras formas de intercomunicación humana. etc. Término pictográfico  escritura pictórica  bajo se tendría que distinguir: a) Las escrituras primitivas de los indios americanos del Norte b) Las escrituras pictóricas avanzadas de los egipcios.  . sumerios. Características de la escritura Maya:  Comprender el pensamiento pre-hispánico para comprender el sentido de las inscripciones. Sistema pictográfico  permite la comunicación entre personas que hablan diferentes dialectos dentro de un mismo país. Ejemplo: China. Escritura “pictográfica” e “ideográfica”: Etapa descriptiva o representativa Cuanto más se desarrolla la escritura. Indios americanos  secuencias de objetos y seres humanos que cuentan una historia. Según los alemanes  escritura objeto Sistemas de signos mnemónicos  sistemas que nos ayudan a recordar. menos representacional se hace y evoluciona hacia códigos simbólicos representacionales. Intención: a) b) c) d) Comunicar Esquematización Sentido de la economía y eficacia informativa El pictograma abstrae el significado del dibujo. Símbolos heráldicos  símbolos de las diferentes profesiones  Sistemas limitados: aztecas y mayas (en el siguiente punto) 9. SISTEMA DE ESCRITURA DE LOS INDIOS PRECOLOMBINOS.

Proto-Índico y Cretense  no están descifrados. sufijo (abajo). Glifos tridimensionales. SISTEMAS LOGOSILÁBICOS Proto-Elamita. susceptible de variar. sistema de figura entera o iconizado. Escritura glífica bajo la forma de bloques glíficos. La escritura China es casi solamente logográfica. El escriba elije entre el registro de la estilización y el de la figuración. b) Glifos antropomorfos incompletos  cabezas humanas o de animales c) Glifos antropomorfos completos  personaje de cuerpo entero. Simultaneidad y profundidad de campo. Glifos  grafismo complejo. Signos auxiliares: puntuación. Cada glifo tiene un elemento principal acompañado de otros elementos  prefijo (delante).   Sistema glífico. Fluctuación del código  código no fijado. chino y hitita:    Logogramas  signos para palabras Signos silábicos desarrollados de los logogramas siguiendo el principio de transferencia fonética o jeroglífico. posfijo (detrás). kin. egipcio. Un mismo signo puede tener diferentes formas. . Número decreciente de signos. infijo (interior). determinativos… ¿Qué comparten? Conservan una mezcla de grafías léxica (logográfica) y silábica.    Tres tipos de glifos: a) Glifos simbólicos  representan las cifras o el glifo del día. Características del sumerio. 10. superfijo (arriba). No hay límites en cuanto al grado de detalles. que simboliza el sol. Alfabeto  estación final de un largo proceso evolutivo marcado por el perfeccionamiento de la escritura.

un género de objetos. Desarrollar un conjunto de instituciones y representaciones que en parte perduran en las culturas que le sucedieron.  . Segundo momento  Paso a la ideografía (asociación de caracteres). transportar. ORÍGENES Y ETAPAS DE LA ESCRITURA SUMERIA Surge de necesidades prácticas ligadas a la economía y administración pública. sino las realidades expresadas por esas palaras. también palabras con las que pueden estar asociados secundariamente. fijarlo y proyectarlo en el espacio y en el tiempo. pictográfica e ideográfica. Desarrollar una manera de reflexionar y razonar. Formalización de un sistema de escritura  reglas y enseñanza/aprendizaje. Cada pictograma remite a una clase. Esta escritura logró materializar el pensamiento. Fue la base de muchos idiomas. una lógica. El pictograma pasa a ser el centro de gravedad de una constelación semántica de objetos. FORMALIZACIÓN DE UN SISTEMA DE ESCRITURA   Convencionalización de las formas Orientación de los signos y la dirección. Primer momento  La escritura Cuniforme se desarrolló desde una fase pictográfica. 12.11. una especie. forma y orden de las líneas.  Primera etapa: la escritura de cosas. etc. Simplificación y desarrollo de la capacidad de la escritura para transcribir todo.  Segunda etapa Introducción de la fonetización (adscribir a n signo el valor fonético independiente del significado que este signo posee como palabra). Ejemplo: pie  estar de pie. El orden de los signos tuvo en general que seguir el orden de las formas en el lenguaje hablado. En esta primera etapa los significados directos de los caracteres no eran las palabras de una lengua. El dibujo expresará más que el objeto que describe. 13. Actividad educativa. SISTEMA SUMERIO: ESCRITURA CUNIFORME Mesopotamia  escritura Cuneiforme  signos en forma de cuña y de clavo.

¿Quién escribe?    Se reserva a profesionales. El significado es un concepto no representado directamente por el dibujo. Determinativos  colocados después de una palabra para precisar el sentido de los ideogramas. Escrituras cursivas Hay dos tipos: . Ocupan completamente el espacio dispuesto para la inscripción. 14. Fonogramas  signos que reproducen sonidos de la lengua hablada. sino establecido por un código. SISTEMAS LOGOSILÁBICOS: S ISTEMA EGIPCIO Escritura jeroglífica  lengua y territorio egipcio  “signos grabados sagrados” Desaparece cuando se afirma el cristianismo bizantino.   Escritura rebus o fonograma Representa el sonido de una palabra mediante la imagen de otra cuyo significado es diferente pero se pronuncia igual. Es escritura porque:    Los objetos representados no guardan proporción con sus referentes en al realidad. Tres categorías de signos:  Ideogramas  jeroglíficos que reenvían a una palabra o a un concepto. Son clasificadores que. Preparados en escuelas especializadas. Transmisión a al población inculta. Surgen de los pictogramas. Están sujetos a construcciones de orientación muy estrictas (miradas hacia un mismo lado…) Ideogramas y fonogramas Es ideográfica y fonética a la vez. La mayoría permanecía en su oralidad  sostenedora de la cultura. entrenados y capacitados (tradición) Los primeros fueron poseedores de la ciencia y de la retórica. Expresan significados sin pasar por la lengua. El rebus es un símbolo de un sonido designado por el dibujo. indica la clase semántica a al que pertenece esta palabra.

 15. Los signos hieráticos derivan de los jeroglíficos. Hierática  escritura de la clase sacerdotal. Hay teóricamente nueve trazos. SISTEMAS LOGOSILÁBICOS: S ISTEMA CHINO Evolución: Herramientas y soporte Descubrimiento del pincel y del papel  los caracteres perdieron parecido a los objetos representados originalmente. Importancia del alfabeto  cada fonema representado por el signo de una letra.C  alfabeto fenicio.) . Letras con forma clásica y dirección fijada. Tres categorías básicas:    Los más antiguos son pictogramas Ideogramas  combinación de pictogramas para sugerir ideas por asociación. beta) Finales s. Funcionamiento de la escritura: tipos de caracteres Yuxtaposición de monosílabos. LA REVOLUCIÓN DEL ALFABETO Alfabeto  escritura que expresa los sonidos individuales (consonantes y vocales) Primer alfabeto  Griego. per simplificación del dibujo y acentuación de ciertos detalles característicos. Para expresar una palabra del habla se utilizaban en la escritura otras palabras que se pronunciaban de la misma manera pro que tenían un significado diferente. Gracias a las relaciones anudadas por los mercaderes griegos y fenicios  aproximación al principio de la escritura y de la forma de las letras y su nombre (aleph. Fonogramas  inmensa mayoría de los caracteres chinos actuales. Se necesitaba contexto para saber que vocal debería ir pero con la escritura de las vocales ya no se necesitaba de él (predominio intelectual de los griegos.X a. Escritura de la administración y de la literatura. Demótica  grafía más simplificada. 16. beth/ alfa. Forma y trazo de la escritura Trazo  reglas estrictas.

Se escribió en hojas rectangulares. El libro de papel Se inventó en China (difusión gracias a los árabes) 18. Formación intelectual  escuelas de retórica. DEL PAPIRO AL PAPEL : LA INVENCIÓN DEL LIBRO El rollo de papiro     Son trazados con tinta y un cálamo. El monje no es una invención cristiana  el monasticismo es importado de Oriente. Se escribía con estiletes de madera. Se pliega y se despliega en un solo sentido. ESPACIOS DE LA ESCRITURA s. Elemento distintivo de los cristianos con los judíos. Sistema cómodo que era utilizado para todo aquello que exigía consulta rápida. Dictó la forma de leer. escuelas catedráticas i centros monásticos.17. IV  actividades culturales solo en el ámbito eclesiástico. Objeto corriente Soporte de escritura en la Europa Occidental hasta el s. .XVI El códice Libro cuyas páginas se pasan y no el volumen que se desenrolla y enrolla. numeradas. Las tabletas        Planchas de madera revocadas de cera coloreada. hueso… Se pueden corregir errores mejor que en el papiro. En las bibliotecas monásticas se transcribían una y otra vez las mismas obras. Contribuía a un ejercicio constante de memoria. Se sostienen en una mesa o sobre las rodillas. En la Edad Media se renunció a la paginación. se copiaban los códices para conservarlos en buen estado repitiendo sin cesar un determinado repertorio.

debilita el pensamiento. sin embargo. Una letra puede tener vida propia. Argumentos de Platón  la escritura es inhumana.    Mediados s. Especial atención  mayúsculas. Consecuencias de la alfabetización Según Nietzsche somos enciclopedias andantes. . En el arte gráfico una letra quiere decir algo y a la vez no quiere decir nada. VIII finales del X  bella escritura y decoración Finales s. es pasiva. S. no imita y. simboliza. XI y XII  revolución técnica  cálamo reemplazado por pluma de ave (conlleva variedad de las formas)  gotificación   La letra solitaria Las letras son los elementos inertes de una sentido que sólo puede nacer de la combinación y la acumulación de formas neutras. destruye la memoria. el de la escritura. Cuidado por la apariencia de la escritura  dibujo de los caracteres. Las letras representan en el mito platónico la exterioridad  una información de lo real nacida en otro tiempo y en otro espacio.VIII  movimiento de escolarización y desarrollo vida intelectual. artificial. El texto escrito no produce respuestas. palabras cuidadosamente cortadas a final de línea. EL ARTE DE LA CALIGRAFÍA MEDIEVAL Escrituras plenamente desarrolladas  escritura formal/monumental i la escritura cursiva. Civilización y escritura El progreso en la dirección de la civilización termina demandando un sistema.19. linealidad perfecta. sin comprender lo que una letra solitaria puede llegar a ser. Mensaje que llega desde fuera.

Procedimientos lógicos de los pre-lógicos. suprimir la escritura. Los revolucionarios quieres quemar los archivos. Parentesco etimológico  texere significa a la vez escribir y tejer. Teoría evolucionista. Shakespeare pone en escena esta tensión en una obra de 1590. de bordar se convirtió en un intermediario para la escritura  bordaban no sólo imágenes sino también el alfabeto. un modo de pensar. MUJERES Y ESCRITURA La actividad de tejer. S. primitivos y avanzados Corriente antropológica que rechaza las distinciones categóricas entre:   Pensamientos de los pueblos primitivos. Lectura  sumisión al orden. lógico. De la emergencia de la racionalidad desde la irracionalidad o del pensamiento lógico-empírico que emergería desde el mitopoético. Presencia de dicotomías  primitivo/avanzado. modos de pensar mitopoéticos Pensamientos de los pueblos civilizados. Enrique VI  destaca la hostilidad de todos los agentes y prácticas del escrito. Edad Media  el texto acabará por imponerse como documento más veraz aunque nunca dejará de haber tensión entre la autoridad de lo escrito y lo oral. IX y XIII  auge del documento falso 22. LA CREDIBILIDAD DEL ESCRITO El grado de credibilidad atribuido a los registros escritos varió de una cultura a otra. . matar abogados. sometimiento a la autoridad que dicta sus normas.20. Hablamos de términos de sistemas primitivos y avanzados como si la mente humana fuera una máquina más o menos perfeccionada. Los testigos eran más creíbles que los documentos escritos porque era posible cuestionarlos y obligarlos a defender sus argumentos. Hablamos de un período pre-científico dominado por el pensamiento mágico. ESCRITURA Y MODELO ARISTOTÉLICO DEL PENSAMIENTO Tradición aristotélica  modo de organización del conocimiento. racional. simple/complejo…  base de la argumentación evolucionista. 21. modos de pensar lógicoempíricos.