You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMADE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA “HOSPITAL GENERAL IZTAPALAPA”

“MANUAL DE DIALISIS”

ALUMNO: BARRON RUIZ NESTOR EDUARDO

PROFESORA: E.E. EDITH MENDOZA LÓPEZ.

FECHA DE ENTREGA: 19 DE NOVIEMBRE DEL 2013

..4 OBJETIVOS………………………………………………………………………………..INDICE INTRODUCION……………………………………………………………………………3 JUSTIFICACION………………………………………………………………………….16 BIBLIGRAFIA……………………………………………………………………………19 .5 MARCO CONCEPTUAL………………………………………………………………….6 SOLUCIONES DE DIALISIS……………………………………………………………10 PROCEDIMIENTO DE CAMBIO DE BOLSA (DE ACUERDO A BAXTER)………15 PROCEDIMIENTO DE CAMBIO DE BOLSA (DE ACUERDO AL HOSPITAL)….

En las etapas iniciales. Los desechos y el exceso de agua se convierten en orina. principalmente por difusión y ósmosis. La pérdida de la función por lo regular tarda meses o años en suceder y puede ser tan lenta que los síntomas no aparecen hasta que el funcionamiento del riñón es menor a una décima parte de lo normal. La enfermedad renal crónica (ERC) empeora lentamente con el tiempo. La diálisis peritoneal consiste en introducir un fluido dializante dentro de la cavidad peritoneal a través de un catéter (infusión). Los riñones son una compleja maquinaria de purificación. En la nefrona. El paciente necesita diálisis o un trasplante de riñón. que fluye a la vejiga a través de tubos llamados uréteres. En esta etapa los riñones ya no tienen la capacidad de eliminar suficientes desechos y el exceso de líquido del cuerpo. Están localizados en la parte media de la espalda. A diario. . Durante el tiempo de permanencia. La etapa final de la enfermedad renal crónica se denomina enfermedad renal terminal (ERT). La solución dializante está compuesta por concentraciones de solutos que facilitan la remoción de agua y desechos metabólicos como urea. Los desechos de la sangre se forman a partir de la descomposición normal de los tejidos activos y de los alimentos consumidos. purifican unos 200 litros de sangre para filtrar unos 2 litros de desechos y exceso de agua. un glomérulo que es un pequeño vaso sanguíneo o capilar se entrelaza con un pequeño tubo colector de orina llamado túbulo. inmediatamente debajo de la caja torácica (la estructura formada por las costillas). así como iones y sales orgánicas del torrente sanguíneo. La filtración ocurre en pequeñas unidades colocadas dentro de los riñones llamadas nefronas. Después de que el cuerpo toma lo que necesita de los alimentos. Se produce un complicado intercambio de sustancias químicas a medida que los desechos y el agua salen de la sangre y entran al sistema urinario. La vejiga almacena la orina hasta el momento de orinar. Cada riñón tiene alrededor de un millón de nefronas. es posible que no haya ningún síntoma. el agua y los solutos pasan de los capilares peritoneales al líquido de diálisis a través de la membrana biológica que es el peritoneo estableciéndose un equilibrio entre el plasma y la cavidad peritoneal. Si los riñones no retiraran esos desechos.INTRODUCCION Los riñones son órganos en forma de fríjol y cada uno tiene el tamaño aproximado de una mano cerrada. se acumularían en la sangre y serían perjudiciales para el cuerpo. envía los desechos a la sangre. El cuerpo usa la comida como fuente de energía y para reparación propia. creatinina y concentraciones altas de potasio.

debido a la macro inversión económica que demandan y a la falta de recursos humanos en estos programas.JUSTIFICACION La enfermedad renal crónica es un problema de salud pública que presenta un ascenso del número de casos en forma continua con un incremento de la morbilidad y mortalidad. La atención integral de este tipo de pacientes así como los tratamientos sustitutivos de la función renal demandan cada vez un mayor número de profesionales de enfermería. promover el autocuidado y el seguimiento a los factores de riesgo para el desarrollo de la IRC. con una visión integral que permita la coparticipación dentro del equipo multidisciplinario. Actualmente la IRC está considerada una enfermedad catastrófica por la problemática que enfrenta actualmente el sistema de salud. las mismas que necesitaran diálisis y trasplante renal cada año. . En el mudo por cada millón de habitantes existen de 3500 a 4000 personas que padecen insuficiencia renal crónica unas 120 por millón.

o Educación al paciente con terapia de diálisis peritoneal . o Intervenciones de enfermería para la prevención de complicaciones asociadas a la diálisis peritoneal. o Intervenciones de enfermería para el manejo de HTA asociada a la falla renal.  Aplicar intervenciones de enfermería en el manejo de pacientes adultos con tratamiento sustitutivo de la función renal.diálisis peritoneal.OBJETIVOS  Estandarizar las intervenciones de enfermería en el manejo del paciente adulto con diálisis peritoneal. o La participación de enfermería para el manejo del exceso de volumen de líquidos en pacientes con diálisis peritoneal.

Clínicamente. el aparato de diálisis constituye un riñón artificial.C. Diálisis peritoneal aguda. Diálisis peritoneal crónica.Se realiza en el hospital.. puede ser: 1.: Tratamiento realizado con ayuda de un máquina que efectúa los cambios de líquido peritoneal de forma automática. Esta modalidad es practicada por el enfermo en su domicilio quien se hace la diálisis de forma manual. se deja un tiempo de permanencia y posteriormente se drena.P.MARCO CONCEPTUAL DIÁLISIS PERITONEAL La diálisis es un proceso que consiste en la movilización de líquidos y partículas de un compartimento líquido a otro a través de una membrana semipermeable. y generalmente por la noche. Durante el tiempo de permanencia.Con diferentes esquemas D. Este sistema de diálisis que aporta independencia y libertad al paciente..A.Es un tratamiento que se realiza de forma continua introduciendo cuatro o cinco recambios de 2 a 3 litros en la cavidad peritoneal durante el día y un recambio durante la noche. Por consiguiente.. Según su forma de practicarse. la diálisis es el proceso mecánico de eliminar productos residuales del metabolismo proteico sin alterar el equilibrio hidroelectrolítico y restableciendo el equilibrio acidobásico en pacientes con compromiso de la función renal.P. D. el agua y los solutos pasan de los capilares peritoneales al líquido de diálisis a través de la membrana biológica que es el peritoneo estableciéndose un equilibrio entre el plasma y la cavidad peritoneal. Manual e intermitente 2.: Diálisis peritoneal ambulatoria continua. . supone en el mundo alrededor del 14% de los tratamientos. La diálisis peritoneal es una técnica por la cual se infunde una solución de composición y osmolaridad controlada en la cavidad peritoneal.A.

una parietal que recubre la pared abdominal con escasa participación en los intercambios y otra visceral que recubre las vísceras intraperitoneales. capaz de drenar fluidos y solutos de la cavidad peritoneal La barrera está configurada por tres sistemas de poros de diferentes tamaños y que limitan diferentes permeabilidades: 1.. y que se configura en dos capas.. 3..Un sistema linfático compuesto de linfáticos iniciales. Se comporta como una membrana (parcialmente) semipermeable y debe ser considerado como un órgano excretor. que transportan pasivamente las macromoléculas.72 m². 4.Poros muy pequeños.PERITONEO Es una membrana serosa de tejido conectivo laxo y células monoteliales. y soportado por una membrana basal subendotelial. capilares linfáticos. con una distribución universal. de radio entre 0.2 –0..4 nm que corresponden a canales a través de las células endoteliales y que sólo son permeables al agua. Recibe un flujo sanguíneo de 90–120ml/min y su superficie oscila entre 2.. La membrana peritoneal está compuesta por: 1.Un endotelio capilar con una capa contínua de células mayoritariamente no fenestradas. 2.08 y 1. lagunas linfáticas y vasos colectores localizados fundamentalmente en la región subdiafragmatica. 3. 2.55 nm.Tejido intersticial.4–0. y que son permeables al agua y a solutos de pequeño tamaño.Una capa de células mesoteliales con vellosidades y poros intercelulares. denominados aquaporinas. Principios químicos que rigen la diálisis . de radio entre 0. con uniones intercelulares..Poros pequeños..Poros grandes. y membrana basal submesotelial.

Los factores que afectan a la difusión son: . difunden más rápidamente. CONVECCIÓN . a las dos horas y a las cuatro horas. Por medio del mecanismo de difusión se van a producir los intercambios de sales y de otros solutos entre la sangre y el líquido peritoneal. Superficie útil de la membrana que viene dada por el número de capilares prefundidos. se trata de un proceso espontáneo por el cual. por el grado de vaso dilatación de estos y por la integridad o lesión de las estructuras anatómicas. determinan el llamado coeficiente de transferencia de masas. la permeabilidad y la superficie. las moléculas más ligeras y más pequeñas. Estas dos cualidades. las dos soluciones serían la sangre capilar por un lado y la solución introducida en la cavidad peritoneal por otra. que es la cantidad de soluto que pasa la membrana en la unidad de tiempo. La resistencia de la membrana depende de las diferentes estructuras anatómicas y viene determinada por: Permeabilidad de la membrana que es una variable de la porosidad y de la distancia de difusión efectiva. .DIFUSIÓN Es el principal mecanismo por el que la diálisis peritoneal promueve la salida de solutos. pueden ser alteradas por infecciones. La diferencia es máxima al principio y tiende a disminuir según el tiempo de diálisis. irritación química etc. del soluto.diferencias de concentración de un soluto entre los lados de la membrana. haciendo de membrana semipermeable el propio peritoneo que se comporta como una barrera heterogénea con permeabilidades diferentes para diferentes solutos. El intercambio es una función de las diferentes concentraciones del soluto a ambos lados de la membrana lo que permite elegir líquidos peritoneales de diferente composición según las necesidades de cada enfermo. en nuestro caso. dos soluciones separadas por una barrera semipermeable. tienden a alcanzar una concentración uniforme. En la clínica este parámetro se expresa en la relación concentración dializado / plasma (D/P) medida a los 40 min.

f.36%.27%. a mayor velocidad el comienzo en función del gradiente. Las características del peritoneo. así la fuerza osmótica de un soluto depende de su concentración y es mayor si no atraviesa la membrana y permanece en la cavidad peritoneal en todo momento.Es un fenómeno de arrastre pasivo de solutos a través de la membrana por el movimiento del agua. al 2. La presión negativa del sistema linfático. El agente osmótico más extendido es la glucosa que se emplea en soluciones al 1.86%. que proporcionan una osmolaridad de 350. 400 y 485 mOsm/Kg La u.F. y al 3. Los fenómenos de difusión y convección permiten el paso se substancias del peritoneo al plasma y del plasma al peritoneo. La U. SOLUCIONES DE DIÁLISIS PERITONEAL . y más lento después. La presión hidrostática intra-abdominal. Se produce por el movimiento de agua a través de la membrana peritoneal como resultado del gradiente osmótica que se genera introduciendo una solución de diálisis con un agente capaz de generar una diferencia de presiones a los dos lados de la membrana. ULTRAFILTRACIÓN Es el mecanismo por el que la diálisis peritoneal retira agua. La concentración y el tipo de agente osmótico. Se produce por los poros grandes y pequeños y depende del coeficiente de permeabilidad para cada soluto. está influida por: La presión oncótica de las proteínas del plasma. es mayor al principio del intercambio y menor conforme se igualan las presiones y se reabsorbe la glucosa que pasa la barrera peritoneal lentamente.

relativamente bien tolerado por el peritoneo aunque al producir una solución relativamente ácida. Las soluciones al 2. con composición electrolítica variable.5% y 4. Este dato indica la cantidad de Dextrosa y Glucosa que contiene el dializante. .para aportar bases se utiliza el lactato. Tampón y pH. Para intentar solventar algunos de estos inconvenientes se ha comercializado un polímero de glucosa llamado ICODEXTR INA que no pasa la barrera peritoneal y mantiene la capacidad de ultra filtración durante muchas más horas La solución para diálisis ideal requiere: · Capacidad predecible de depuración y de ultrafiltración · Rango fisiológico de osmolaridad y de pH · Lenta o mínima absorción del agente osmótico · Capaz de suplir solutos deficientes · Capaz de suplir nutrientes · Capaz de inhibir el crecimiento de microorganismos · Biocompatible -No toxica para el organismo ni para el peritoneo. -No produce alteraciones metabólicas. El cuál varía de acuerdo a la edad..25% realizan una extracción más intensa de líquidos y solutos. · Fabricación fácil y de bajo costo · Estable durante el almacenamiento y transporte.5% o 4. Composición soluciones dializantes Baxter . · Fecha de Caducidad · Volumen.Se dispone comercialmente de soluciones de diálisis de diferente composición. generalmente. La selección de la solución a utilizar. depende principalmente del estado del paciente y a la urgencia que exista en realizar la diálisis además se debe tomar en cuenta el volumen de agua que se pretenda extraer. La presentación del dializante. · Envasada de forma que sea fácilmente manipulada por cualquier enfermo.El agente osmótico más universal es la glucosa aunque tiene algunos inconvenientes y efectos secundarios: · Pierde capacidad de ultrafiltración · Pasa membrana peritoneal · Dificulta el control de la glucemia en diabéticos. Agentes osmóticos. que están compuestas por líquido apirógeno y estéril. peso y tratamiento. -Mantiene los mecanismos de defensa peritoneal -No acumula productos que provoquen reacción inflamatoria. es en bolsa de solución la cual indica: · Concentración de la solución de diálisis (1. recientemente se ha presentado una solución con bicarbonato.25%). 2.5%. La solución al 1. · Aporte calórico que a veces lleva al sobrepeso · Hiperlipemias · Se acumulan en el peritoneo productos de degradación que provocan toxicidad.5% realiza una remoción de solutos y agua en forma más lenta.

distención intestinal. adherencias extensas.5% 2. sobre todo en aquellos pacientes con una serie de condiciones abdominales que incluyan discontinuidad en la membrana peritoneal o del diafragma por: cirugía o traumatismo. ADVERTENCIAS La diálisis peritoneal debe hacerse con mucho cuidado.5g dextrosa Dianeal dextrosa al 4.00 mg 25.25g 392.00 mg Cloruro de sodio 25. y para tratar la acidosis láctica.00 mg 448.5 Dianeal al 2. CONTRAINDICACIONES: Se contraindican en casos de tabicamiento de la cavidad peritoneal.5 cloruro: 102 INDICACIONES: Las soluciones de DIANEAL son recomendadas para uso en casos de insuficiencia renal aguda o crónica.5% Dextrosa hidratada 1.00 mg 25.70 15. enfermedad abdominal no .00 mg 448.Soluciones Dianeal dextrosa al 1.20 100 483 lactato: 35 392. síndrome abdominal agudo.20 magnesio agua inyectable 100 Concentración 344 osmolar (mOsm/lt) Concentraciones Sodio: 132 ionicas (mEq/lt) Calcio: 3. En obesidad mórbida y alteraciones del comportamiento que hagan imposible la colaboración del paciente en un procedimiento que requiere relativa restricción de movimientos en forma prolongada.25% 4.70 dihidratado Cloruro de 15. también puede está indicado en el tratamiento de algunos trastornos de líquidos y electrolitos y para pacientes intoxicados con venenos o drogas.5g USP Cloruro de sodio 567.20 100 395 magnesio: 1.00 mg USP Lactato de sodio 392.70 15.

infección subcutánea alrededor de catéter. aminoácidos. hipo e hipervolemia. así como las resultadas de la contaminación del equipo o de la colocación del catéter con una técnica inadecuada. fistula rectal o colostomía. dificultad para eliminar el líquido e íleo paralitico. sangrado. Las reacciones adversas relacionadas con la solución pueden incluir desequilibrio hidroelectrolítico. vitaminas hidrosolubles. síndrome de desequilibrio y calambres musculares. perdida de volumen y choque. REACCIONES ADVERSAS Las reacciones adversas a la diálisis incluyen: problemas mecánicos y los relacionados con la solución. si se presenta una peritonitis la infección y la dosis de los antibióticos debe basarse sobre los resultados de identificación y los estudios de sensibilidad a los microorganismos aislados. y de líquidos. previo a la identificación de los microrganismos aislados. infección de la pared abdominal. obesidad y grandes riñones poliquisticos. En los pacientes estables que lleven diálisis peritoneal de mantenimiento deben evaluarse rutinariamente: los factores hematológicos y de la química sanguínea así como otros indicadores del edo. Durante la diálisis peritoneal pueden presentarse pérdidas significativas de proteínas. peritonitis. hernias o quemaduras. . bloqueo del catéter. Debe mantenerse un registro del balance de líquidos y el peso del paciente debe vigilarse cuidadosamente para evitar una sobre hidratación o deshidratación de consecuencias severas que incluyen insuficiencia cardiaca congestiva. entre las complicaciones de este procedimiento se encuentran dolor abdominal. PRECAUCIONES Debe usarse una técnica aséptica durante y al final del procedimiento con el objeto de reducir infecciones. hipo o hipertensión.diagnosticada. ascitis a tensión. cuando sea necesario debe proporcionarse una terapia de reemplazo. Del paciente. pueden estar indicados los antibióticos de amplio espectro. El uso excesivo de soluciones para diálisis peritoneal puede provocar una excesiva perdida de agua en el paciente.

Al mismo tiempo. ¿Cómo funciona la diálisis peritoneal? Se coloca en el abdomen un tubo flexible llamado catéter mediante un procedimiento de cirugía menor. El calentamiento de la solución para diálisis a 37 grados centígrados puede disminuir la incomodidad y la perdida de calor y da por resultado.DOSIS Y ADMINISTRACION La solución DIANEAL es para administración peritoneal únicamente. en adultos se ha recomendado agregar de 1000 a 2000 UI de heparina por litro de solución. los productos parentales deben ser inspeccionados visualmente en busca de materia particulada y decoloración previa a su administración. Permite que el exceso de líquido y los residuos que se encuentran en la sangre pasen al líquido de lavado. o cuando la solución drenada contiene materia fibroso o proteínico. La frecuencia del tratamiento. una mejor depuración de la urea cuando se compara con una solución a temperatura ambiente La adición de heparina a la solución puede estar indicada para prevenir el bloqueo del catéter en pacientes con peritonitis. deben ser elegidos por el médico responsable de la supervisión y del tratamiento de cada paciente. El catéter permite que usted se conecte fácilmente a un tubo especial que posibilita el ingreso de dos a tres cuartos de líquido de lavado dentro del abdomen. el volumen de intercambio. para niños se ha recomendado 50 UI por 100 ml de líquido dializante. Al finalizar el llenado. La pared del abdomen (denominada membrana peritoneal) actúa como filtro natural. El dializado tarda aproximadamente 10 minutos en llenar el abdomen. Este líquido de lavado se denomina dializado. la pared del abdomen impide la salida de elementos que son importantes y necesarios para el cuerpo como es el caso de los glóbulos rojos y los nutrientes. formulación. el catéter se tapa para que no haya pérdidas. . tiempo de permanencia y duración de la diálisis.

OBJETIVOS   Realizar el cambio de bolsa de diálisis peritoneal de forma segura y eficaz.Para ser efectivo. según la contextura física de la persona y la cantidad de residuos a extraer. Promover la extracción de líquido y productos de desecho provenientes del metabolismo celular que el riñón no puede eliminar. . el dializado debe permanecer en el abdomen dos o más horas. MATERIAL Y EQUIPO • Dos cubre bocas • Mesa de trabajo • Tripeé con canastilla • Solución desinfectante de hipoclorito de sodio al 50% • Gasas • Bolsa de diálisis peritoneal (1. La bolsa se desecha. • Pinza para diálisis • Tijeras • Guantes • Formato de registro de diálisis peritoneal • Horno de microondas PROCEDIMIENTO (DE ACUERDO A BAXTER) Utilizar una técnica aséptica. El proceso de sustitución de las bolsas de dializado se denomina intercambio.25%). Después se repite el proceso de ingreso y extracción una determinada cantidad de veces al día utilizando un dializado nuevo. CAMBIO DE BOLSA DE DIALISIS CONCEPTO Es el conjunto de actividades que lleva a cabo el profesional de enfermería para realizar el cambio de la bolsa de diálisis peritoneal de manera eficaz y segura para el paciente con tratamiento sustitutivo de la función renal. 2.5. 4.5. Ese tiempo se denomina tiempo de permanencia. se extrae el líquido de lavado del cuerpo y se coloca en una bolsa vacía. Luego de transcurrido este lapso.

2) Puncione le puerto de inyección resellable utilizando una aguja de 1ra. Para abrir: Rasgue la envoltura en el corte y saque el recipiente. Si se observa que sale solución deseche la bolsa. Preparación y administración para DPA 1) Reúna todos los elementos necesarios para el tratamiento de DPA 2) Coloque la bolsa sobre el calentador de la maquina cicladora que esté utilizando y siga la instrucciones del equipo. Calentar la bolsa a no más de 37º en un calentador y utilizar el tacto por encima de la bolsa si es muy caliente no se debe administrar. Puede observarse una ligera opacidad del plástico debido a la absorción de la humedad durante el procedimiento de esterilización. 2) Retire el protector de plástico del puerto de entrada de la bolsa. Para añadir un medicamento: Si el tapón de hule del puerto de inyección de medicamentos falta o está parcialmente movido no utilice el producto. oprimiéndolo y tapándolo. deseche la bolsa. calibre 19 a 22. 3) Retire el protector de plástico del puerto de entrada de la bolsa. Preparación y administración para DPCA 1) Cloque la bolsa de solución sobre una mesa limpia. 3) Conecte el equipo de transferencia apropiado a la bolsa de la solución 4) Cuelgue la solución. 4) Mezcle perfectamente la solución y el medicamento.Antes de abrir la bolsa verificar que la línea de diálisis este completa. Si se observa salida de solución. 4) Conecte el equipo desechable apropiado a la bolsa de solución y el apropiado para la línea de transferencia PROCEDIMIENTO (DE ACUERDO AL HOSPITAL IZTAPALAPA) . 3) Coloque la bolsa de solución con el puerto de inyección hacia arriba y doble el puerto de inyección de medicamentos. 1) Prepare el puerto de inyección de medicamentos.

6. 3. (Por 3 minutos aproximadamente). Explica al paciente el procedimiento que se le va a realizar. 13. Cuelga la bolsa que contiene la solución dializante en el tripeé. Verificar características de la solución extraída y anotarlo. 20. 18. Colocar el equipo en la solución dializante nueva. 4. realiza limpieza con torunda alcoholada y lo introduce por el puerto de inyección de medicamentos. 5. con la ranura hacia arriba y la fecha de caducidad visible. Cubrir la parte del equipo y la solución con una gasa y fijar con tela adhesiva. Reúne el material necesario e identifica la bolsa correspondiente a la concentración prescrita. y retirar el equipo. Realizar lavado de manos. La enfermera se lava las manos. Hacer las anotaciones correspondientes en la hoja para diálisis del paciente.1. 7. Cerrar el equipo para poder subir la bolsa ya llena. Verificar la velocidad de entrada del líquido dializante hacia la cavidad peritoneal. 11. Expone la línea de transferencia del paciente y verifica que el regulador de flujo se encuentre en posición de cerrado. 8. PUNTOS IMPORTANTES . 19. Si existe prescripción de medicamento lo prepara. Colocar 5cc de cloro. 17. Limpia la superficie de la mesa de trabajo con solución desinfectante con movimientos de izquierda a derecha sin regresar por el mismo sitio. 12. pesándolo en la báscula del servicio. 2. Coloca la bolsa en el lado izquierdo de la mesa de trabajo. 16. Pinzar la bolsa dializante llena. Colocar un capuchón de aguja en el sitio donde se coloca el equipo para sellar y evitar el vaciado. Calienta en el horno de microondas la bolsa de diálisis peritoneal a temperatura corporal. 15. 10. Abre el sobre-envoltura de la bolsa por la parte superior. 14. Cuantificar el volumen drenado. 21. 9.

• Evitar acodamientos u obstrucción en el circuito. Para facilitar la infusión del líquido. por acodamiento. • La funcionalidad de la diálisis peritoneal se valora a través de un adecuado balance hídrico y un buen estado hemodinámico del paciente. 6 meses para la línea de transferencia.• La vida útil del catéter. Si es un sangrado . Se debe a la irritación peritoneal que produce el líquido al entrar. coágulos o diferencia de gradiente.  obstrucción de la línea de salida producida por: o coágulo de sangre o fibrina: para evitarlo.   Sangrado del punto de inserción: si es leve aplicaremos presión suave o sustancias que favorezcan la formación del coágulo. añadiremos desde el principio heparina al líquido de diálisis. que disminuye si el líquido está a la temperatura corporal. que puede ocurrir a distintos niveles:  obstrucción de la línea de entrada. Hemoperitoneo: suele producirse tras la colocación del catéter. que dificulten la infusión o drenado. • El color del anillo protector de la bolsa a cambiar sirve para identificar la concentración de dextrosa que contiene la solución de diálisis COMPLICACIONES Las complicaciones pueden ser de tipo infeccioso por contaminación del sistema o físicas como la ruptura del circuito o sobrecalentamiento de la bolsa para diálisis. recomendada por el fabricante es de 3 años y. Podemos prevenirlo también con recambios con poco volumen. Obstrucción o mal funcionamiento del catéter. aunque también puede romperse vasos al iniciar la diálisis. Dolor: es relativamente frecuente al inicio de la diálisis. Distres respiratorio y compromiso ventilatorio: el aumento de la presión abdominal que produce la entrada del líquido tiene como consecuencia una disminución de la capacidad vital pulmonar. o Mal posición del catéter: será preciso que el cirujano lo recoloque o lo cambie. con aumento de presión en la arteria pulmonar y disminución de la PaO2. por lo tanto es necesario realizar con exactitud la medición del volumen del líquido drenado y valoración de azoados por medio de laboratorio clínico. Revisaremos el circuito en busca de los dos primeros.

y en ocasiones será necesario hacer reposiciones de albúmina al niño BIBLIOGRAFIA . con restos de contenido intestinal y aparición tras la infusión de diarrea acuosa. Signos de infección son el enrojecimiento de la zona. Peritonitis: se manifiesta con la aparición de fiebre. Fugas alrededor del catéter: pueden ser debidas a un volumen de entrada excesivo. Extravasación del líquido de diálisis en la pared abdominal: se produce por una mala colocación del catéter. inflamación. Se sospecha por la aparición de dolor. Pseudomona y Cándidas.Coli. Epidermidis. debido a que todavía no son capaces e metabolizar la sobrecarga de glucosa (recordemos que la solución dializante está compuesta por glucosa hipertónica) Esto además. Hipoproteinemia: se produce por una pérdida excesiva de proteínas filtradas a través del peritoneo. hipersensibilidad abdominal de rebote.       importante. Para prevenir déficit. líquido drenado de color marrón. Precisará tratamiento antibiótico y generalmente habrá que retirar el catéter. las curas cada vez que sea preciso y si fuera necesario. Disminuiremos la cantidad de líquido a infundir. Puede aparecer infección tanto en el orificio de salida como en el túnel o en el peritoneo (peritonitis). podemos favorecer el cese de la hemorragia infundiendo el líquido de diálisis frío. Hiperglucemia: suele ocurrir con más frecuencia en recién nacidos. habrá que revisar la situación del tubo. Aureus. dolor abdominal. requerirá cirugía urgente. realizaremos las manipulaciones del catéter de forma aséptica. Si es leve. para lo cual debemos enviar una muestra de líquido para cultivo. y si a pesar de ello continúa perdiéndose líquido por el orificio. hará que disminuya la ultrafiltración. mantendremos un adecuado estado nutricional . Se diagnostica en laboratorio. Los patógenos más importantes que la causan son el S. Perforación intestinal: suele ser secundaria a la inserción quirúrgica del catéter. se aplicaran antibióticos locales y/o sistémicos. S. náuseas y turbidez del líquido drenado. Para prevenirlo. E. por lo que habrá que retirarlo o recolocarlo. secreción o exudado y fiebre y como síntoma. Infección: el catéter peritoneal es un cuerpo extraño que facilita la aparición de infecciones y sirve como reservorio para las bacterias. dolor.

mx/profesionales/guiasclinicas/Documents/642GER. HOJA DE DATOS DE RENAL http://www.ice.baxter.es/udv/demo/52135/recursos/fitxers/modul2/modul2. DIALISIS PERITONEAL http://www.mx/descargas/equipo_guias/guias_tec/16gt_dialisis.ht ml#top  IMSS.com/mexico/medios_noticias/renal_hoja_datos.latinoamerica.pdf .baxter. BAXTER.latinoamerica.gob.html  GUIA DE SISTEMA DE DIALISIS PERITONEAL http://www.udl. pdf  TECNICAS EN EL TRATAMIENTO SUSTITUTIVO RENAL http://www.gob.pdf  REVISTA MEXICANA DE ENFERMERIA CARDIOLOGICA “CAMBIO DE BOLSA DE DIALISIS PERITONEAL”  BAXTER. NOTICIAS Y MEDIOS. DIALISIS PERITONEAL http://www.imss.com/mexico/pacientes_cuidadores/terapias/renal/d ialisis/dialisis_peritoneal.salud.cenetec.