INTRODUCION

La barca es una obra literaria que despierta gran interés en el lector ya que basándonos en la desaparición de Alejandra se puede comparar los problemas internos que atravesó el país durante los últimos 20 años

!sta obra pone de mani"iesto los con"lictos que puede tener una persona para aceptar la responsabilidad o como a"ecta la desaparición de alguien dentro de un entorno cercano

A lo largo de la obra se descubrirá la participación de Alejandro en con"lictos internos que la llevan #asta la cárcel y que gracias a esos problemas es que decide irse a un lugar lejano sin saber que tiene enemigos cerca de ella para desaparecerla

1) Lima2 !ditorial universitaria 20*. #acer referencia" a otra" o!ra".arcos $uarag% ! & '20*-) Animismo y religiosidad ancestral en la narrativa arguediana !n Arguedas: la dinámica de los encuentros culturales 'pp (. Biografía del autor a) Lugar de naci iento !) Otra" o!ra".árque82 los #ec#os "antásticos y la participación de la colectividad 20*- Pen"a iento ítico $ religio"idad en la narrati%a latinoa ericana In"titucione" &artici&ante"' 6entro de :nvestigaciones +obre America Latina. $uarag% ! & '200() La Barca '*a !dición) +an . el 6aribe / 5nam ./01) Lima2 3ondo editorial 4564 $uarag% ! & '20*2) Los personajes a"rodescendientes en la novela de 7icardo 4alma y Lópe8 Albújar !n Derecho y litreratura Libro homenaje 'pp (-*/(.CAPÍTULO I 1.4ensamiento mítico y religiosidad en la narrativa latinoamericana 20** La violencia social y política en la narrativa peruana 2001 9arcía .

n de la colecti%idad In"titucione" &artici&ante"' 4onti"icia 5niversidad 6atolica del 4eru 2001 Rulfo $ "u" e"trategia" narrati%a" In"titucione" &artici&ante"' 4onti"icia 5niversidad 6atolica del 4eru 200.árque8% 7ul"o% Arguedas% 6arpentier y 9uyimaraes 7osa Participantes: HUARAG principal) AL AR!" !DUARD# $A%&! '%n(estigador 20** La %iolencia "ocial $ &olítica en la narrati%a &eruana In"titucione" &artici&ante"' :nstituto 7iva Aguero de la 4onti"icia 5niversidad6atolica del 4eru +e anali8a las relaciones entre literatura% #istoria y sociedad% con especial én"asis en las obras literarias que re"lejan la violencia social y política en el 4erú republicano 2001 (arcía )*r+ue.#uido!ro In"titucione" &artici&ante"' 4onti"icia 5niversidad 6atolica del 4eru .La investigación pone en evidencia y anali8a la presencia de elementos propios del pensamiento mítico y la religiosidad ancetral en las obras de autores representativos de la narrativa latinoamericana como 9arcía .' lo" -ec-o" fant*"tico" $ la &artici&aci./l arte &o0tica de 1.

n en cur"o' E4ensamiento mítico en la narrativa latinoamericanaF E4arís de los G0C en la narrativa de Hargas Llosa y Al"redo @ryce .n2 7eligiosidad% mito y utopía en la narrativa peruana .aestría en 6omunicaciones 5niversidad :nternacional de Andalucía = La 7ábida > !spaña Dato" &er"onale"' 4ro"esor Asociado del <epartamento de $umanidades de la 4564 <irector del +eminario de Literatura del :nstituto 7iva Ag?ero de la 4564 4ro"esor invitado / 5niversidad de @ordeauA = 3rancia 4ro"esor invitado = 5niversidad de +ao 4aulo '4ost grado) / @rasil 4ro"esor invitado = 5niversidad LudBig .éAico Línea" de in%e"tigaci. 3or aci.n acad0 ica' <octorado en Lengua y Literatura 4onti"icia 5niversidad 6atólica del 4erú .aAimilianCs / .c) Conte2to -i"t.% .?nic#'Alemania) :nvestigador visitante abril = junio 20*6:AL6 = 5DA.itos de creación de las culturas nativas de la ama8onía peruana In%e"tigaci.rico.

itos de origen y el trasmundo en las culturas pre#ispánicas y ama8ónicasFJ .Cur"o" i &artido"' EDarrativa% estrategiasF = 4564 E.itos de creación en las culturas de la ama8oníaF ELos universos narrativos en la literatura latinoamericanaF Pu!licacione" reciente"' ELa cultura oral en la narrativa #ispanoamericanaF Lima% 20**% editorial +an .arcos% nro <e páginas 2I0 :+@D I(0/G*2/-02/.-(/- E.

CAPÍTULO II LA NO1/LA 1. Re"u en de la no%ela !l personaje principal llamado +antiago no entiende porque Alejandra no #a llegado a su destino en este caso el .uelle% él se pregunta esto si #ace unas #oras ella #abía tomado el barco que la llevaría a cru8ar la "rontera Luego de esto Alejandra desaparece y +antiago comien8a a investigar el motivo de su desaparición Al comen8ar su investigación +antiago descubre que no #a datos en la barca que abordo Alejandra #aya sido registrado y muc#o menos #acia la "rontera +antiago comien8a recordar cómo se conocieron y como la convivencia #icieron que se sintieran más unidos !sta evocación se vuelve lirica ya que desea recordar los momentos que pasaron juntos A lo largo de la investigación +antiago ira descubriendo que la desaparición de Alejandra no "ue casual sino que "ue provocada por di"erentes personas que estaban dispuestas por algún motivos a desaparecerla .

/"tructura de la no%ela a) Cu*nto" ca&ítulo" Do es dividido en capítulos% es una secuencia lineal !) Cu*nto" &*rrafo" c) Cu*nta" &*gina" Kiene *. Te a &rinci&al !l motivo de la desaparición de Alejandra 8. De"cri&ci. (0nero5 /"&ecie (enero' <ramático /"&ecie' Darrativa 6. Te a" "ecundario" Las investigaciones periodistas !l motivo de peleas internas o políticas 9.0 páginas 7.n de lo" &er"ona:e" .4.

Li"tado $ "ignificado de la" &ala!ra" nue%a" re"altante". *" 1) 1ero"í il 1ero"í il es aquello que tiene apariencia de verdadero 1ero"í il es lo creíble al no o"recer carácter alguno de "alsedad 4) Ani+uilar 7eaccionar una partícula elemental con su antipartícula% de "orma que desaparecen ambas para convertirse en radiación electromagnética 6) Co ando 4equeño grupo de tropas de c#oque% destinado a #acer incursiones o"ensivas en terreno enemigo 7) Recon"iderar Holver a considerar 8) Locutor 4ersona que #abla ante el micró"ono% en las estaciones de radiotele"onía% para dar avisos% noticias% programas%etc . 1oca!ulario.CAPÍTULO III 1.

9) .ue!rada 4aso estrec#o entre montañas <) Candente <ícese del cuerpo% generalmente metal% cuando se enrojece o blanquea por la acción del calor =) Allanaron <ejar o poner eApedito y transitable un camino u otro lugar de paso <erribar una construcción o rellenar un terreno #asta que quede al nivel del suelo >) Bal!uceo" +on !al!uciente" los niños% porque aún no se #an "orti"icado bien los órganos de la vo8L y los ancianos% porque los tienen ya muy debilitados y con tan poca "uer8a como los de la misma niñe8 <iríamos que balbucean los niños cuando solo pronuncian algunas sílabas a las que no se las puede dar sentido alguno 1?)Inaca!a!le" interminable% inagotable% in"inito% eterno% ilimitado% perpetuo% perenne% duradero .

11)Anoc-e.ca atardecer% crepúsculo% ocaso% oscurecer% ángelus 4. Identificar lo" diferente" ti&o" de &*rrafo"' Narrati%o" • 3ue un viaje largo con un ruido de motor viejo y neblina con luces cada tanto% con un "rio que aprecia "iltrarse por el vidrio de la puerta y tratar de dormir y estas en esas #oras de ensoñación cuando te parece ver la imagen de Alejandra vestida de unas sedas blancas que se ondean con el viento y tu la sigues a campo abierto y su "igura te sonríe y tu crees que es un juego que terminar cuando la alcances • 5na vo8 termina despertandolo2Mya llegamos% señoresN% y es que estaban en la mismisa $uamanga% y era domingo% "iesta de caranvelss% y por las calles se ven grupos de músicos comparsas de mueres que repitan sus estro"as y canticos en quec#ua y en una de esas calles% por la tarde% conoció a Alejandra • 6laro% el tiempo #a seguido su recorrido y yo me sigo preguntando O4or qué no me dijiste que te ibas adonde no te iba a encontrarP Osera posible que me #ayas olvidadoP Ote #an torturado #asta #acerte perder la memoriaP Hamos Alejandra rebélate He la "orma de escapar dame una señal .

artine8 dije que era de Lima que era comerciante • Dos tienen muy lejos dijo Alejandra La barca estaba inmóvil y en medio de la oscuridad no se vie la orilla ni as luces de otro barco Dos tiene como prisioneros dijo la joven de vo8 suave 6laro le .De"cri&ti%o".artine8 el único reportero que en los últimos meses consiguió una autori8ación para entrevistarlos • !lla sabia que usted era "orastero 4regunto &ulian . • @uscaba indicios% #i8o conjeturas 4ensó que qui8á la barca tuvo desper"ecto y quedo a medio camino 4eso tal ve8 el capitán no reporto el desper"ecto porque era un viaje sin los respectivos permisos • 4or las noc#es mientras dormias te asaltaban lo stemores y gemias Ke despertabas para decirte calma cariño% no te parara nada% siempre voy a estar contigo /2&o"iti%o" • !so te dije te acuerdas% tal ve8 es un momento decisivo !sos días casi no quisiste #ablar Lima no era como Accos • Dinguna otra eAplicación +antiago se lleno de preguntas O4or qué Alejandra no le comento que esa noc#e tendría una misión que cumplirP OQué tipo de compromiso tenia que se veía oglibada a aceptar todo lo que le ordenenP +antigao dejo el saco y se puso una casaca Dialogado • Kodavía cree que llegara 4regunto &ulian .

Identificar5 enu erar $ citar lo" &*rrafo" con lo" di%er"o" ti&o" de conectore" l. • • Al comien8o no pude conversar con nadie <esde allí pudo observar que todas la embarcaciones necesariamente pasaban por el control de la base militar • • Antes que acabara el recreo sono un disparo Al comien8o +antiago pensó en consular a Luciano% el conocía mas de tratos y de negocios .gico".6.

n o co entario crítico &er"onal e indi%idual de cada uno de lo" integrante" acerca de la no%ela leída.Refle2i. )íni o ?4 -o:a". La metá"ora es parte importante de la presente obra ya que #abla del "rontón% la desaparición de personas y que nadie #ace nada y es indi"erente de alguna manera para poder sobrellevar la carga en la conciencia de cada una% las autoridades dentro de la obra representan la ine"icacia que se vivió durante esos años de violencia y que nada o poco #icieron para poder ayudar a las personas La desaparición de Alejandra abordar temas que ya son olvidados por las nueva juventud como el Kerrorismo% la violencia políticas% la desaparición de personas% la violación a los derec#os de justicia que se dieron a lo largo de los di"erentes gobiernos peruanos !s por eso que +antiago desea descubrir realmente lo que sucedió si se tiene toda la in"ormación para poder llegar a la solución pero que en realidad nadie desea #acer nada para poder #allarla .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful