You are on page 1of 25

BIOMAS DEL URUGUAY

Pradera
 La pradera cubre más del 85 % del territorio uruguayo.  La vegetación predominante se distribuye en dos capas: una inferior constituida por las gramíneas tiernas y muchos vegetales que crecen en primavera como tréboles, macachines, verbenas, margaritas,

bibí, etc. Otra superior que puede alcanzar más de un metro de altura, integrada por las hierbas duras como la flechilla, chirca, carqueja, cebadilla, diente de león, pasto miel, espina de la cruz, cardo, caraguatá, totora, etc.  Los árboles naturales como ombúes, talas, coronillas, etc; están generalmente aislados; los montes de eucaliptus, pinos y otras especies que se pueden observar en nuestra pradera, son montes artificiales.

Chirca Mulita .

perdiz. benteveo. liebre. seriema. tero. son los reptiles más comunes. tatú. También arañas como la “pollito” y la Argiope argentata. la crucera. Tucu-tucu . martineta. la falsa coral. y muchos pájaros como hornero. hormigas. moscas. lechuza. Los animales que se encuentran son muy variados.  Algunas de las aves son: ñandú. mariposas. termites. tijereta. etc.  La culebra verde. carancho. tucu-tucu. zorrillo. el lagarto overo. chinches verdes. ratón de campo. mulita. la lagartija verde. halcón.  Hay muchos insectos: gorgojos.como venado de campo. zorro gris. cascarudos. mariquitas. mamíferos . etc. la víbora parejera. churrinche. apereá.

Tero Ñandú .

Montes franjas fluviales  Están constituidos por los seres vivos que se disponen en ambas márgenes de nuestros ríos y arroyos. El borde externo del monte está formado por talas. En los troncos crece el mburucuyá. Los árboles presentan troncos retorcidos y espinosos. la orquídea y la yerba pajarito entre otras. el sarandí. Junto al agua encontramos: el sauce criollo. Se observan también el clavel del aire. . Los arbustos más conocidos son el plumerillo rojo y la latana. el coronilla. la pitanga. espinillos.  Los árboles alejados del agua son más bajos como el blanquillo y guayabo colorado. enredadera de bellas flores y frutos apetitosos. son de crecimiento lento y miden entre dos a diez metros de altura. Hay también palmeras como la pindó. el ceibo(con hermosas flores rojas). canelón.  Están formados por densas poblaciones de árboles y arbustos.

Sauce criollo Coronilla .

es el refugio de muchos animales. lechuzas. el mano pelada. los principales residentes o habitantes de este espacio. Entre las aves encontramos: torcaza. culebra verde. Pájaro carpintero . el gato montés. zorzal. benteveo.  Hay lagartos. yarará. la comadreja overa. zorrillo.  Hay muchísimos insectos y arañas. carpintero.  En el norte y en peligro de extinción se resguarda el yacaré. halcones. cotorras. picaflores.  Hay muchos batracios como sapos y varios tipos de “ranas chicas”. tortugas y ofidios como víboras de coral. cardenales. etc. entre otros. El guazubirá. el apereá. la nutria. etc. En el interior de los montes donde hay mucha sombra y gran humedad. hornero. el murciélago son.

Lechuza Murciélago Nutria .

Yacaré .

carancho. Están formados por árboles bajos como coronilla canelón. También hay tunas y espinas de la cruz. . culebra parejera. muchas otras culebras y lagartijas. encontramos árboles más grandes y también helechos. son las más comunes. ciempiés y milpiés. También hay escorpiones y debajo de las piedras se pueden encontrar escolopendras.  Hay víbora de cascabel. chimango y cuervos.  Las arañas son muy comunes como arañas “pollito” y tarántulas.  Las aves rapaces como halconcito.Montes serranos y mares de piedra  Se ubican en las cercanías del este y del norte de la cuchilla negra. arrayán serrano. cruceras. tala.  En las quebradas al haber más humedad.

En los suelos planos que rodean al bañado pueden haber sauces criollos. curupí de bañado y sarandí colorado que forman los montes de bañado. Los bañados están en los terrenos bajos que rodean a las lagunas. salvinias. azollas y camalotes de flores azules. ceibos.  Abunda la paja brava. el junco común y la totora. orquídea de bañado y la acacia mansa de hermosos racimos de flores rojas. En la superficie del agua encontramos lentejas de agua. Los bañados se forman porque los médanos y dunas de la costa impiden el desagüe de los cursos fluviales en el océano. .Bañados y lagunas  En el área que se extiende desde la laguna Merín hasta la laguna del Sauce hay numerosos bañados y lagunas. achira amarilla. Hay vegetales de hermosas flores como los hibiscos.

los hacen colgantes de una rama sobre el agua.  Próximos a este bioma se encuentran palmares de la palmera butiá. Entre los pájaros encontramos siete colores. los camarones de agua dulce y las quisquillas. boga. castañeta. anguila. el ganso blanco y la gallineta. entre otros. ranitas y tortugas. . el pato de cabeza negra.  Encontramos almejas de río y varios tipos de caracoles. la cigüeña y el tero real. mosquitos y alguaciles. Hay aves nadadoras como el cisne de cuello negro. bagre. como el cangrejo de río. Entre los insectos se ven chinches de agua. martín pescador. federal. Muchas aves como la garza blanca y mora. otros como el boyero. viejas. la espátula. sábalo.  Se encuentran diversos peces. Algunas aves hacen nidos flotantes como el macá. etc. ratas acuáticas. la polla de agua. etc. como tararira. Entre los juncales viven los carpinchos que son los roedores más grandes del mundo. También encontramos a las nutrias. También crustáceos. muchos sapos.

Carpincho Pato de cabeza negra .

•Tipos de palmares: butiá. todos estos intervienen en el mantenimiento y difusión de las semillas. •En los montes serranos crecen otras especies de palmeras como la chivirá. en el litoral del río Uruguay y en el curso medio del Río Negro. yatay. Abundan los reptiles.•Son vestigios de un clima más cálido y húmedo. asociada a veces al monte franja. que soportan una comunidad de mamíferos de gran tamaño como zorros y aves rapaces. Palmares . En la actualidad se están extinguiendo. •En ellos habita una variada fauna de aves migratorias que crían en verano y en invierno migran a zonas mas cálidas. •De estos palmares se utilizan sus frutos y se industrializa la fibra. se localiza en Rocha en terrenos llanos. pequeños roedores y liebres.

de las Malvinas. Esta convergencia de afluentes diferentes favorece el desarrollo del fitoplancton y de una fauna constituida por muchas especies. en tres zonas: Supralitoral. de acuerdo a su relación con el agua y las mareas. donde se depositan arenas y cantos rodados traídos por el oleaje. . fría. y puntas pedregosas que avanzan hacia el agua. El sistema litoral se divide. se mezcla en la zona de Maldonado con las aguas salinas oceánicas. El agua dulce del Río de la Plata y sus afluentes. Describiremos sólo el litoral este. y otra corriente profunda. Mesolitoral e Infralitoral. Hacia el oeste en Colonia y San José encontramos altas barrancas (hasta 40 m de altura) que reaparecen en la costa de Canelones.Arenales y puntas rocosas     La costa uruguaya sobre el Río de la Plata y Océano Atlántico. y en el litoral atlántico quedan separadas del agua por altos médanos móviles. se caracteriza por presentar arcos arenosos. A esta agua llegan dos corrientes marinas: una superficial cálida proveniente de Brasil.

son resistentes al sol. chicharras. viento. entre otros. Los seres que habitan son salpicados por el oleaje y el rocío marino.  Se puede ver los orificios de las cuevas del cangrejo fantasma y de la “pulga de mar”. el pasto dibujante.  En las zonas rocosas se encuentran lapas. grillos topo. y algunos caracoles. lygias. La vegetación adaptada a estas condiciones está constituida por el junco.  Hay muchos insectos como cascarudos. y senecios. avispas. sal.Zona Supralitoral  Está casi siempre en seco. el espartillo (gramínea). sólo llega el agua cuando hay grandes temporales. . y escasez de alimentos.

emerita o “tatucito” y caracoles.  Hay varios animales cavadores que filtran el microplancton y se entierran y destierran cuando sube y baja la marea. son los berberechos. mejillones. . Apoyados en las rocas encontramos balanos. caracoles y algas. la almeja amarilla. actinias. en ellas se encuentran organismos que soportan inmersiones y emersiones diarias.  Son característicos los llamados “piojos de mar” que comen restos de animales.Zona mesolitoral  Es la zona entre las mareas.

merluzas. medusas. pejerreyes. . rayadores. Entre las diversas especies de caracoles encontramos olivas. pecten y otros bivalvos.  Los peces son muy abundantes. gaviotines. bonito y muchos más. etc. los cuales son muy llamativos por su aspecto y tamaño. corvinas. lisas.  Entre las aves encontramos gaviotas. hay esponjas. anélidos que viven en tubos o errantes.  La fauna es muy rica. anchoítas. entre otros. Entre los crustáceos encontramos la araña de mar. fragatas. se encuentran sargos.Zona infralitoral  Las poblaciones están siempre sumergidas. terebra. chorlitos. biguá.  Los mamíferos más frecuentes son “las toninas” (los delfines de nuestras costas) y los lobos de mar. physalias y velelias(colonias flotantes que forman parte del plancton azul). el cangrejo “sirí ”. Se encuentra una gran variedad de algas. etc. diodora. También hay ostras. paguros.