You are on page 1of 158

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.A.G.R.M.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL, IP 40, IP 30, IF 30.

ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESION DE HORMIGONES CON CEMENTO PORTLAND NORMAL, IP 40, IP 30, IF 30. BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL CEMENTO PORTLAND 1. INTRODUCCIÓN.De todos los conglomerantes hidráulicos el cemento Portland y sus derivados son los más empleados en la construcción debido a que están formados, básicamente, por mezclas de caliza, arcilla y yeso que son minerales muy abundantes en la naturaleza, su precio es relativamente bajo en comparación con otros materiales y tienen propiedades muy adecuadas para las metas que se deben alcanzar. Dentro de los conglomerantes hidráulicos entran también los cementos de altos hornos, los puzolánicos y los mixtos, teniendo todos éstos un campo muy grande de empleo en hormigones para determinados medios, así como los cementos aluminosos "cementos de aluminato de calcio", que se aplican en casos especiales. Los cementos se emplean para producir morteros y hormigones cuando se mezclan con agua y áridos, naturales o artificiales, obteniéndose con ellos elementos constructivos prefabricados o construidos "in situ". 2. ANTECEDENTES.Hace 5.000 años aparecen al norte de Chile las primeras obras de piedra unidas por un conglomerante hidráulico procedente de la calcinación de algas, estas obras formaban las paredes de las chozas utilizadas por los indios. Los egipcios emplearon morteros de yeso y de cal en sus construcciones monumentales. En Troya y Micenas, dice la historia que, se emplearon piedras unidas por arcilla para construir muros, pero, realmente el hormigón confeccionado con un mínimo de técnica aparece en unas bóvedas construidas cien años antes de J.C. Los romanos dieron un paso importante al descubrir un cemento que fabricaban mezclando cenizas volcánicas con cal viva. En Puteoli conocido hoy como Puzzuoli se
-1-

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.A.G.R.M.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL, IP 40, IP 30, IF 30.

encontraba un depósito de estas cenizas, de aquí que a este cemento se le llamase "cemento de puzolana". Con hormigón construye Agripa en el año 27 antes de J.C. el Panteón en Roma, que sería destruido por un incendio y reconstruido posteriormente por Adriano en el año 120 de nuestra era y que, desde entonces, desafió el paso de tiempo sin sufrir daños hasta el año 609 se transformó en la iglesia de Santa María de los Mártires. Su cúpula de 44 metros de luz está construida en hormigón y no tiene más huecos que un lucernario situado en la parte superior.

Fig.1

3. HISTORIA DEL CEMENTO PORTLAND.Hasta el siglo XVIII puede decirse que los únicos conglomerantes empleados en la construcción fueron los yesos y las cales hidráulicas, sin embargo, es durante este siglo cuando se despierta un interés notable por el conocimiento de los cementos. John Smeaton, ingeniero de Yorkshire (Inglaterra), al reconstruir en 1758 el faro de Eddystone en la costa de Cornish, se encuentra con que los morteros formados por la adición de una puzolana a una caliza con alta proporción de arcilla eran los que mejores resultados daban frente a la acción de las aguas marinas y que la presencia de arcilla en las cales, no sólo las perjudicaba sino que por el contrario, las mejoraba, haciendo que estas cales fraguasen bajo el agua y que una vez endurecidas fuesen insolubles en ella.

-2-

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.A.G.R.M.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL, IP 40, IP 30, IF 30.

Fig. 2

Puede decirse con acierto que el primer padre del cemento fue Vicat a él se debe el sistema de fabricación que se sigue empleando en la actualiad y que propuso en 1817. Vicat fue un gran investigador y divulgador de sus trabajos; en 1818 publicó su "Recherches experimentales" y en 1928 "Mortiers et ciments calcaires". En estos trabajos marca la pauta a seguir en la fabricación del cemento por medio de mezclas calizas y arcillas dosificadas en las proporciones convenientes y molidas conjuntamente. El sistema de fabricación que empleó Vicat fue el de vía húmeda y con él marcó el inicio del actual proceso de fabricación. Este gran científico en 1853 empieza a estudiar la acción destructiva del agua de mar sobre el mortero y hormigón. En 1824, Joseph Aspdin, un constructor de Leeds en Inglaterra, daba el nombre de cemento Portland y patentaba un material pulverulento que amasado con agua y con arena se endurecía formando un conglomerado de aspecto parecido a las calizas de la isla de Portland. Probablemente, el material patentado por Aspdin era una caliza hidráulica debido, entre otras cosas, a las bajas temperaturas empleadas en la cocción. En 1838 Brunel emplea por primera vez un cemento procedente de la fábrica de Aspdin en el que se había logrado una parcial sinterización por elección de una temperatura adecuada de cocción. Este cemento se aplicó en la construcción de un túnel bajo el río Támesis en Londres.

-3-

especialmente las de cemento natural. Es a partir de 1900 cuando los cementos Pórtland se imponen en las obras de ingeniería y cuando empieza un descenso veloz del consumo de cementos naturales. siendo destinada. Las investigaciones llevadas a cabo por los padres del cemento Michaelis y Le Chatelier. El intenso desarrollo de la construcción de ferrocarriles.. fueron fundamentales y muy meritorias para el desarrollo de este material. IF 30. empiezan a extenderse por doquier. prácticamente. En ellas se apoya toda la investigación actual que emplea técnicas de análisis muy sofisticadas y rápidas. toda su producción a aglutinar piedras sueltas para crear el material pétreo que conocemos como hormigón. puertos. Fig. 3 Puede decirse que el prototipo del cemento moderno fue producido a escala industrial por Isaac Johnson quien en 1845 logra conseguir temperaturas suficientemente altas para clinkerizar a la mezcla de arcilla y caliza empleada como materia prima. diques. puentes.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U. da una importancia enorme al cemento y las fábricas de éste.M.- -4- . el cemento Pórtland ha llegado a una gran perfección y es el material industrializado de construcción de mayor consumo Se puede decir que el cemento es el alma del hormigón. etc.R.A.G. Actualmente. IP 30. en 1870 y 1880. IP 40.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL. en la segunda mitad del siglo XIX. 4. PROCESO DE FABRICACION DEL CEMENTO.

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.El proceso de fabricación del cemento comienza con la obtención de las materias primas necesarias para conseguir la composición deseada de óxidos metálicos para la producción de clínker. IP 30.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL. 4 4.A.1. IP 40. El clínker se compone de los siguientes óxidos (datos en %) Porcentaje % -5- . IF 30.G.R.M. OBTENCIÓN Y PREPARACIÓN DE MATERIAS PRIMAS. La fabricación del cemento es una actividad industrial de procesado de minerales que se divide en tres etapas básicas: • Obtención de materias primas • Molienda y cocción de materias primas • Molienda de cemento Fig.

M. La prehomogenización realizada mediante diseños adecuados del apilamiento y la extracción de los materiales en los almacenamientos reduce la variabilidad de los mismos. Los estudios de composición de los materiales en las distintas zonas de cantera y los análisis que se realizan en fábrica permiten dosificar la mezcla de materias primas para obtener la composición deseada.A. IF 30. Óxido de calcio "cal" (CaO) 60-69 Óxido de Silicio "sílice" 18-24 Óxido de Aluminio "alúmina" (Al2O3) 4-8 Óxido de Hierro (Fe2O3) 1-8 Fig. • Arcilla y pizarras para el aporte del resto óxidos. Las materias primas son transportadas a la fábrica de cemento donde se descargan para su almacenamiento. -6- . IP 40.R. 5 La obtención de la proporción adecuada de los distintos óxidos se realiza mediante la dosificación de los minerales de partida: • Caliza y marga para el aporte de CaO. IP 30.G.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.

en los que la mezcla dosificada de materias primas es sometida a impactos de cuerpos metálicos o a fuerzas de compresión elevadas.A.Vía semi-seca. IP 30.M.1. Fig. 4.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL. PROCESOS DE FABRICACIÓN DEL CLÍNKER. IP 40.Vía Seca . En la actualidad. -7- . 4. La molienda de materias primas (molienda de crudo) se realiza en equipos mecánicos rotatorios.G.2. y un 6 % de la producción europea se realiza mediante vía húmeda. IF 30.R.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U. 6 El material obtenido debe ser homogeneizado para garantizar la calidad del clínker y la correcta operación del horno.2. en torno al 78 % de la producción de cemento de Europa se realiza en hornos de vía semi-seca o semi-húmeda.. MOLIENDA Y COCCIÓN DE MATERIAS PRIMAS La finalidad de la molienda es reducir el tamaño de las partículas de materias para que las reacciones químicas de cocción en el horno puedan realizarse de forma adecuada.

A.Proceso de vía seca La materia prima es introducida en el horno en forma seca y pulverulenta.Proceso de vía húmeda Este proceso es utilizado normalmente para materias primas de alto contenido en humedad.Vía semi-húmeda .M. IP 30. resultando una pasta con contenido de agua de un 30-40 % que es alimentada en el extremo más elevado del horno de clínker.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL. . El material de alimentación se prepara mediante molienda conjunta del mismo con agua.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U. . El proceso de descarbonatación de la caliza (calcinación) puede estar casi completado antes de la entrada del material en el horno si se instala una cámara de combustión a la que se añade parte del combustible (precalcinador). 7 . IP 40. IF 30.Vía húmeda .G. Fig.Procesos de vía semi-seca y semi-húmeda -8- .R. El sistema del horno comprende una torre de ciclones para intercambio de calor en la que se precalienta el material en contacto con los gases provenientes del horno.

A. al material obtenido en la molienda de crudo. MOLIENDA DEL CEMENTO. Cuando el material alcanza la entrada del horno. que están normalizados como adiciones.3. Fig. el agua se ha evaporado y la cocción ha comenzado. IP 40. son entre otros: • Escorias de horno alto • Humo de sílice -9- . el material procesado en el horno rotatorio alcanza una temperatura entorno a los 1450º.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U. Se obtienen "pellets" o gránulos con un 15-20 % de humedad que son depositados en parrillas móviles a través de las cuales se hacen circular gases calientes provenientes del horno. yeso y otros materiales denominados "adiciones". Es enfriado bruscamente al abandonar el horno en enfriadores planetarios o de parrillas obteniéndose de esta forma el clínker.R.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.El proceso de fabricación de cemento termina con la molienda conjunta de clínker.G. IF 30. El material de alimentación se consigue añadiendo o eliminando agua respectivamente. 8 4.M. IP 30. Los materiales utilizables. En todos los casos.

IP 30.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL. IF 30. 9 5.5. la resistencia y otras características adicionales. ELABORACIÓN.Las materias primas fundamentales son las rocas calcáreas y las arcillas.A.M. Fig.G. • Puzolanas naturales • Cenizas volantes • Caliza En función de la composición. Estas que se extraen de yacimientos a cielo abierto. IP 40.R.1. MATERIAS PRIMAS.10 - .INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U. el cemento es clasificado en distintos tipos y clases La molienda de cemento se realiza en equipos mecánicos en las que la mezcla de materiales es sometida a impactos de cuerpos metálicos o a fuerzas de compresión elevadas. . Para ello se utilizan los siguientes equipos: • Prensa de rodillos • Molinos verticales de rodillos • Molinos de bolas • Molinos horizontales de rodillos Una vez obtenido el cemento se almacena en silos para ser ensacado o cargado a granel.

R.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U. por medio de ciclones de aire. resultando un producto impalpable. Se utilizan dos métodos de manufactura: los procesos mojado y seco.M. obteniendo el cemento Pórtland. ingresan a la trituradora primaria quedando reducidas a tamaños inferiores a los 10 cm. Molienda: Finalmente. que se incorpora en el proceso de la molienda. El producto resultante denominado polvo crudo ingresa al horno y egresa como clinker. se somete al polvo crudo a un mezclado intensivo. IP 40. La otra materia prima que se utiliza es el yeso. 5. A1203 y Fe2O3).G.2. PROCESO DE ELABORACIÓN.El proceso consiste en tomar las rocas calcáreas y las arcillas en proporciones adecuadas y molerlas intensivamente. En ambos procesos se prefiere el circuito cerrado pulverizado en preparación de los materiales crudos que el . denominado polvo crudo. IP 30. el clínker conjuntamente con el yeso se muele hasta obtener el Cemento Pórtland. en donde se produce una fusión incipiente del producto resultante. Homogeneización: Con el fin de alcanzar la unión íntima de los compuestos. de manera que el compuesto de la caliza (CaO) se vincule íntima y homogéneamente con los compuestos de la arcilla (SiO2.A.5 cm Molienda: El material resultante de la trituradora secundaria ingresa a un molino. elevándose la temperatura hasta alcanzar los 1450 ºC. Trituración primaria: Los bloques de rocas calcáreas y las arcillas provenientes de las canteras. Trituración secundaria: Ingresa el material proveniente de la trituradora primaria y sale con tamaños máximos inferiores a 2.11 - . denominado clinker. para regular el tiempo de fraguado. IF 30.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL. El proceso se completa con la molienda conjunta del clinker y yeso. Calcinación: El polvo crudo ingresa al horno.

El proceso en seco se aplica especialmente a los cementos de roca natural y para la mezcla de roca con cal y esquisto o pizarra.R. En este proceso los materiales son bruscamente molidos en molinos con mandíbulas seguidas de molinos rotatorios. IP 40. Los hornos del proceso en seco pueden ser de 150 ft y en el proceso mojado los hornos son de 300 a 500 ft. están un poco inclinados para que los materiales alimentados en la parte superior viajen lentamente a la parte baja tomando de 2 a 3 hr. El material sólido después de un secado abrumador.A. después son secados. El calor es provisto por aceite quemado. PROCESOS UNITARIOS. mientras que en el segundo.3.M. Este slurry es filtrado en un filtro rotatorio continuo y alimentado al horno. IF 30. El slurry es bombeado a tanques correctivos donde unas aspas hacen una mezclan homogénea y permite los ajustes finales en la composición. El proceso mojado fue desplazado por un tiempo por el proceso en seco. El diámetro interno usualmente es de 8 a 15 ft y tienen una rotación de ½ a 2 rpm dependiendo del tamaño.12 - . circuito abierto de pulverizado porque en el primero las partículas pequeñas o finos son colados y los gruesos del material son regresados. reducidos de tamaño y aún más molidos en un molino de tubo. se alimenta directamente a los hornos rotatorios donde toman lugar las reacciones químicas. es reducido a un estado fino de división en un tubo mojado o molino de pelota y pasa por un slurry o lechada a través de un clasificador de balón o colador.Esencialmente las operaciones unitarias preparan los materiales crudos en las proporciones necesarias y el estado físico propio de la finura y contacto íntimo tal que las reacciones químicas (procesos unitarios) pueden tomar parte en la temperatura de . carbón pulverizado usando aire precalentado del enfriamiento del clinker.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL. Este material secado. OPERACIONES UNITARIAS. gas natural. pero actualmente empieza a se adaptado por nuevas plantas debido al control más exacto y el mezclado de los materiales crudos con sus proporciones. con esto vemos que no son hornos muy comunes. IP 30. en polvo. es decir. el material crudo es molido continuamente lo que significa que en lo más fino se consigue el valor deseado. 5.G.

Al2O3. de clinker.1. IP 30. . por doble descomposición o neutralización.M. SiO2 y SO3 También toman lugar otras reacciones.R. La formación del clinker es exotérmica con un valor probable de 200 BTU/lb.SiO2 Silicato dicálcico C2S 3CaO. Sin embargo. los siguientes componentes: 5. ambos siendo endotérmicos con valores de 380 y 665 BTU/lb. tal como deshidratación y descarbonización o calcinación de la piedra de cal. 100oC Evaporación de agua libre Endotérmica 500oC y más Evolución de agua combinada Endotérmica con la arcilla 900oC y más Evolución del dióxido de carbono Endotérmica del carbonato de calcio.Fe2O3 Alumnioferrito tetracálcico C4AF MgO En estado libre. K2O y Na2O formando pequeños montículos de varios componentes con CaO. respectivamente. IP 40.Al2O2 Aluminato tricálcico C3A 4CaO. IF 30.SiO2 Silicato tricálcico C3S 3CaO.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL. FÓRMULA NOMBRE ABREVIATURA. 900oC – 1200oC Reacción principal entre la Exotérmica cal y la arcilla. 1250oC – 1280oC Principio de formación de la Endotérmica líquido. Este calor es despedido del horno en las reacciones siguientes: Temperatura Reacción Intercambio de calor. la consumación del carbón indica 3000 o 4000BTU/lb de clinker. Al 2O3. calcinación en el horno para formar.G.A.3.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.13 - .2CaO.

Todas estas reacciones con aprovechadas en la "quema de cemento". pero en proporciones diferentes.La propiedad de liga de las pastas de cemento Pórtland se debe a la reacción química entre el cemento y el agua llamada hidratación. Sin embargo. PROPIEDADES QUÍMICAS. Cuatro de ellos conforman el 90% o más de el peso del cemento Pórtland y son: el silicato tricálcico. los granos más pequeños evaden la detección visual. El cemento Portland no es un compuesto químico simple.R. las operaciones unitarias se usan para remover parte del agua del slurry. es satisfactorio.G. la mayoría de los compuestos individuales del cemento se pueden identificar y se puede determinar sus cantidades.M. Además de estos componentes principales. el aluminato tricalcico y el aluminio ferrito tetracálcico. sino que es una mezcla de muchos compuestos.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL. Se debe notar que más de las reacciones en el horno proceden en las fases sólidas y en el final ocurre la fusión incipiente. IP 30. algunos otros desempeñan papeles importantes en el proceso de hidratación. Algunos procesos usan filtros de slurry y separadores Dorr. el silicato dicálcico. particularmente. salvadores o guardadores en el proceso en seco.14 - .INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U. Los calentadores de calor de desecho algunas veces se utilizan para conservar el calor y son.A. Cuando el clinker (el producto del horno que se muele para fabricar el cemento Pórtland) se examina al microscopio. IF 30. comúnmente se usa ladrillo de superalúmina y ladrillo de súper magnesio. IP 40. Algunos otros adjuntos comunes para los hornos rotatorios son los separadores ciclónicos de polvos y precipitadores Cottrel. 1280oC y más Formación de más líquidos Probablemente y componentes endotérmica. 6. Los tipos de cemento Pórtland contienen los mismos cuatro compuestos principales. Debido a que el revestimiento del horno tenía que resistir abrasiones severas y ataque químico a altas temperaturas en la zona del clinker y que el cambio del revestimiento refractario es difícil. sin embargo si solo se utiliza cemento Pórtland. El diámetro promedio de una partícula de cemento . donde los gases de desecho del horno son más calientes que los que provienen del horno en el proceso mojado que puede ser de 800 oC. Para obtener una gran economía de calor.

Las partículas son tan diminutas que solamente son vistas en microscopio electrónico. Entre menos porosa sea la pasta de cemento. también se adhieren a los granos de arena y a piezas de agregado grueso. pero contiene cal (CaO) y sílice (Si02). mismos que no tienen resistencia alguna. Cuando el concreto fragua.15 - . los cuales constituyen cerca del 75% del peso del cemento Pórtland. Por lo tanto.A. Si todas las partículas de cemento fueran las promedio.R. La resistencia esta en la parte sólida de la pasta. Este último es el componente cementante más importante en el concreto. IP 30. pero de hecho existen unos 15 billones de partículas debido al alto rango de tamaños de partícula. estas partículas forman uniones enlazadas entre las otras fases cristalinas y los granos sobrantes de cemento sin hidratar. Entonces. típica es de aproximadamente 10 micras. cuando se mezcle el concreto no se debe usar una cantidad mayor de agua que la absolutamente necesaria para fabricar un concreto plástico y trabajable. el cemento Pórtland contendría aproximadamente 298. El área superficial del hidrato de silicato de calcio es de unos 3000 metros cuadrados por gramo.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL. pero el concreto endurecido contiene poros llenos de agua y aire. IP 40. resistencia y estabilidad dimensional principalmente dependen del gel del hidrato de silicato de calcio. Las partículas en un kilogramo de cemento Pórtland tienen un área superficial aproximada de 400 metros cuadrados. en una proporción sobre el orden de 3 a 2. mucho mas resistente es el concreto.G. del endurecimiento y del desarrollo de resistencia. en su mayoría en el hidrato de silicato de calcio y en las fases cristalinas. su volumen bruto permanece casi inalterado. o una centésima de milímetro. reaccionan con el agua para formar dos nuevos compuestos: el hidróxido de calcio y el hidrato de silicato de calcio. IF 30. Es la medula del concreto. En la pasta de cemento ya endurecida. cementando todo el conjunto.000 millones de granos por kilogramo. el agua empleada es usualmente mayor que la que se requiere para la completa hidratación . La composición química del silicato de calcio hidratado es en cierto modo variable.M. Los dos silicatos de calcio. Las propiedades ingenieriles del concreto. La formación de esta estructura es la acción cementante de la pasta y es responsable del fraguado. fraguado y endurecimiento.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.

el calor puede ser en estructuras masivas. IP 40. libera menos calor total que los otros y deben pasar mas de tres días para que se libere únicamente la mitad de ese calor.22 a 0. Sin embargo. Es importante conocer la velocidad de reacción entre el cemento y el agua porque la velocidad determina el tiempo de fraguado y de endurecimiento. IP 30. de alta resistencia temprana.16 - . En invierno. El cemento Pórtland tipo 1 un poco mas de la mitad de su calor total de hidratación en tres días. pretensado y postesado o Premoldeados o Pavimentos.R. El conocimiento de la cantidad de calor liberado a medida de que el cemento se hidrata puede ser útil para planear la construcción. libera aproximadamente el mismo porcentaje de su calor en mucho menos de tres días. El cemento tipo 2. IF 30. una vez que el concreto ha sido colocado y terminado. El cemento tipo 3. porque puede producir esfuerzos indeseables al enfriarse luego de endurecer. tales como presas.A. La reacción inicial debe ser suficientemente lenta para que conceda tiempo al transporte y colocación del concreto. la cantidad de agua adicionada y la temperatura de los materiales en el momento del mezclado. El uso de cemento tipo 4. el calor de hidratación ayudara a proteger el concreto contra el daño provocado por temperaturas de congelación. El yeso. cemento Pórtland de bajo calor de hidratación. pistas de aeropuertos y puentes . es deseable tener un endurecimiento rápido.G. se debe de tomar en consideración donde sea de importancia fundamental contar con un bajo calor de hidratación. Sin embargo.M. La relación mínima Agua – Cemento (en peso) para la hidratación total es aproximadamente de 0.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL. un cemento de calor moderado. actúa como regulador de la velocidad inicial de hidratación del cemento Pórtland. Campos de Aplicación Se emplea en todo tipo de obra que no requiera de un cemento especial.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U. que es adicionado en el molino de cemento durante la molienda del clinker. los aditivos. del cemento. a saber: o Estructuras de Hormigón Armado. Otros factores que influyen en la velocidad de hidratación incluyen la finura de molienda.25.

A. permitiendo: o Incrementar la seguridad. o Canales y alcantarillas o Trabajos de albañilería (carpetas. IF 30. además.17 - . o Hormigonados en períodos de baja temperatura Los hormigones elaborados con Cemento Pórtland Normal poseen los máximos valores de resistencia.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL. IP 40.G. si se mantiene la dosificación o Posibilitar. IP 30. NORMAS DE CALIDAD DEL CEMENTO PÓRTLAND. si se reduce el contenido de cemento Los hormigones elaborados con Cemento Pórtland Normal desarrollan una rápida evolución de resistencia posibilitando: o Acortar los tiempos de obra o Habilitar más rápidamente la obra o Reducir costos o El Cemento Pórtland Normal es moderadamente resistente a los sulfatos 7. Pavimentos de hormigón donde se requiere una rápida habilitación o Estructuras elaboradas con encofrados deslizantes. morteros) Por su elevada resistencia y rápida evolución.M. se recomiendan especialmente para: o Hormigones de alta resistencia o Habilitación al tránsito (fast-track).- . una durabilidad mayor o Economizar el costo.R.

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.A.G.R.M.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL, IP 40, IP 30, IF 30.

Análisis químico (ASTM C 114-16 T): Este análisis consiste en un grupo de procedimientos de prueba por el que se determina cuantitativamente los óxidos, álcalis y residuos del cemento. La química de los cementos es una cuestión complicada, por lo que es indispensable tener personal especializado para ejecutar estos análisis. Finura, superficie específica en centímetros cuadrados por gramo. (Especificación ASTM C 115-58 o C 204-55): Los dos aparatos más comunes para medir la finura del cemento Pórtland son el turbidímetro de Wagner y el aparato de Blaine para determinar la permeabilidad del aire. El turbidímetro se basa en la teoría de la sedimentación para obtener la distribución de las partículas en tamaños con la que se calcula la superficie específica. Se dispersa una muestra de cemento en kerosene en una probeta de vidrio y se mide la velocidad de sedimentación por los cambios en la intensidad de la luz que pasa a través de la suspensión. En el método de permeabilidad al aire se determina la superficie específica haciendo pasar una cantidad definida de aire por una muestra preparada. La cantidad de aire que pasa es una función del tamaño y distribución de las partículas. Constancia de volumen (ASTM C 266-58 T o C 191-58): Las agujas de Gillmore y las de Vicat se utilizan para determinar la rapidez con la que se endurece el cemento Pórtland. Se prepara una muestra de pasta en condiciones especificadas y se cura a humedad y temperatura constantes. Se apoya la aguja de Gillmore o la de Vicat sobre la pasta un tiempo determinado, y la penetración indica la dureza o fraguado. La composición química, la finura, el contenido de agua y la temperatura son factores importantes que influyen en la duración del fraguado, y como el fraguado es un punto muy importante, es importante que se controle cuidadosamente. Resistencia a la compresión en lb/pulg (ASTM C 109-58): La muestra del cemento se mezcla con una arena silicosa y agua en las proporciones preescritas y se moldean en cubos de 2x2x2 pulgadas. Estos cubos se curan y luego se prueban a la compresión para obtener una indicación de las características que sirven para desarrollar la resistencia del cemento.

- 18 -

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.A.G.R.M.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL, IP 40, IP 30, IF 30.

Con lo anterior podemos observar el proceso de manufactura del cemento Pórtland, así como los principales componentes y las propiedades químicas y físicas de este cemento. Por lo que cabe en los campos de aplicación determinamos que el cemento Pórtland es el de más uso común, además de su calidad podemos observar un costo accesible, por lo que lo hace el apropiado para construcciones en general. Las normas de calidad que rigen que se señalan en este trabajo son las más comunes, sin embargo, en cada planta procesadora de cemento Pórtland se basan en pruebas específicas de calidad, por lo que resulta un poco difícil detallar todas las normas de cada una de las plantas. Podemos concluir que la hidrólisis y la hidratación son los factores importantes en el endurecimiento del cemento, ya que los productos que resultan de la hidratación tienen muy baja solubilidad en el agua. Si esto no fuera cierto, el concreto sería atacado rápidamente al contacto con el agua. 8. COMPOSICIÓN QUIMICA DEL CLINKER DE CEMENTO PORTLAND.Dada la complejidad de los compuestos en el clinker del cemento Portland, generalmente se usa la abreviación de estos para la descripción de los compuesto, (ver tabla 1). TABLA 1.- Nomenclatura de los compuestos del clinker
COMPUESTO NOMBRE NOMBRE COMUN
Ca O Si O2 Oxido de Calcio Dióxido de Silicio Al2 O3 Oxido de Aluminio Fe2 O3 H2 O S O3 Oxido Férrico Agua Sulfato “Hierro” F H S “Alúmina” A “Cal” “Sílice” C S

ABREVIACIÓN

- 19 -

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.A.G.R.M.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL, IP 40, IP 30, IF 30.

Existen varios tipos de cementos en el mundo, siendo el más comúnmente usado el denominado cemento Portland I, que actualmente se produce en nuestro país, cada tipo de cemento tiene una aplicación especial o específica. Para preparar un cemento Portland y para que sea catalogado de esa forma, tiene que cumplir ciertos requisitos de tipo físico y químico. Para cumplir con dichas especificaciones, el proceso de producción de cemento debe ser llenado a cabo de acuerdo a reglas operativas y control de materias primas, por ejemplo la preparación de un buen material para la cocción en el horno es un factor clave para este fin. 9. COMPONENTES PRINCIPALES DEL CLINKER.9.1. SILICATO TRICÁLCICO (C3 S).Conocido como ALITA es un compuesto hidráulicamente activo; es decir, que reacciona ante presencia de agua y aire, responsable de las resistencias mecánicas altas a los primeros días y cuyo fraguado está regulado por la adición de yeso, tiene mucha importancia en el calor de hidratación. El porcentaje usual de este compuesto en el clinker debe estar comprendido entre el 45 y el 65%. 9.2. SILICATO DICÁLCICO (C2 S).Conocido como Belita, este compuesto es también hidráulicamente activo y favorece el endurecimiento, es responsable de las resistencias mecánicas finales. La adición de yeso, no produce cambios notables en este compuesto. El silicato dicálcico tiene incidencia menor en el calor de hidratación. El valor de C2 S para condiciones normales debe estar entre el 10 y 30%. 9.3. ALUMINATO TRICÁLCICO (C3 A).-

- 20 -

La presencia de cantidades elevadas (mayor al 1%) de cal libre. Su participación varía entre el 12 al 18%.21 - .G. FERROALUMINATO TETRACÁLCICO (C4 AF). provocando esfuerzos internos y agrietamiento en el concreto. a mayores cantidades de C3 A se requieren mayores cantidades de yeso. OXIDO DE MAGNESIO (MG O) Es un compuesto sin propiedades hidráulicas. IP 30. su influencia se siente más en la coloración del mismo. La cal libre es un compuesto indeseable porque es expansivo. El C3 A esta regulado por la adición de yeso.4. corresponde a la cantidad de óxido de calcio que no ha reaccionado químicamente y que se encuentra como tal. IF 30. CAL LIBRE (CAO). el cual retarda la hidratación del mismo. La cal libre. implica que la dosificación de las materias primas ha sido incorrecta o hubo deficiencias.R.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL. alúmina aluminatos de calcio. 9. siendo un punto negativo en la preparación de la mezcla de cemento. produciendo esfuerzos que ocasionan posteriores fisuras internas en el hormigón. reaccionara con los óxidos de sílice. generan gran cantidad de calor. en contacto con el agua se hidrata aumentando su volumen. 9. los cementos que contienen un elevado porcentaje de C 3 A. aumenta su volumen cuando se mezcla con agua. 9.6. IP 40. participa entre un 55 y un 65%. Porcentajes de Mg O mayores que el 5%.M. Este compuesto genera calor al hidratarse.A.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U. Los valores del C3 A usualmente deben estar entre 5 – 15 %.Es un compuesto que no tiene mucha influencia en el desarrollo de la resistencia del cemento. en el proceso de quemado o clinkerización.5. es decir.En el proceso de clinkerización el óxido de calcio (Ca O) existente en la harina cruda. implican peligro de y hierro para formar los silicatos y .

Dentro de estos materiales tenemos: Caliza: La caliza químicamente es una mezcla de Carbonato de Calcio. La expansión por magnesio es muy peligrosa. Como en la naturaleza.22 - . que provocan mala calidad en el cemento.G. 9. tenemos que combinar ciertos materiales para poder alcanzar esta composición. el desarrollo de los minerales del clinker es más perfecto.Vamos a analizar paso a paso los procesos que tienen lugar para transformar las materias primas en clinker.1. 10. Caliza alta Caliza media >75% de carbonato de calcio <75% de carbonato de calcio . carbonato de magnesio y arcillas. con compuestos químicos no deseados. señala el grado de perfección en las reacciones que se efectúan en el horno. IF 30. PREPARACIÓN DE LAS MATERIAS PRIMAS. a menor valor de residuo insoluble. De igual forma. puede variar según los parámetros utilizados por cada tipo de cemento. se tendrá un cemento de baja resistencia. pues se manifiesta con gran lentitud a través de los años. Arcillas: Son minerales que contienen sílice.7. no podemos encontrar estos componentes en estado puro.A.R. IP 30. 10. para nuestro medio no debe exceder del 25% de acuerdo a la NB-011. FENOMENOLOGÍA DEL PROCESO DE CLINKERIZACIÓN.Cuando los componentes que forman los minerales de clinker no se encuentran bien dosificados.El residuo insoluble. alúmina y hierro básicamente. RESIDUO INSOLUBLE (RI). IP 40. Se emplean los términos caliza alta y caliza media para diferenciar las calizas con alto y bajo contenido de carbonato de calcio. expansión.M.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL. cuando se aumenta agregado al cemento el valor del residuo insoluble tiende a subir.

los ingredientes que componen la materia base para producir cemento. IP 30. como es la alúmina. no es suficiente para introducir un componente importante para la producción de cemento. La lutita aporta básicamente Alúmina y Sílice a la mezcla. incluyendo la lutita y el contenido en la misma caliza no tienen suficiente hierro. Para llevar un mejor control de estas relaciones se usa en la técnica cementera unas relaciones que dan buen resultado en la práctica diaria de producción de cemento. Como en nuestras arcillas.A.R. debe haber una cierta cantidad de hierro y alúmina dependiendo de la cantidad de sílice que existe.G. se añade mineral de hierro para completar la dosis requerida para la mezcla. Modulo fundente y el Índice de saturación de cal. Estos parámetros son determinados luego de un análisis químico de la harina cruda realizada en laboratorio. y dependen de otros. en este caso se añade a la mezcla otro componente arcilloso conocido como LUTITA. de la muestra tomada de la harina homogenizada. estos parámetros son el Modulo silícico. IP 40. deben estar dosificados en forma proporcional. IF 30. Ejemplo: Caliza de Sayari Mármol Caliza de pérmico 83% de carbonato de calcio 99% de carbonato de calcio 64% de carbonato de calcio Normalmente la arcilla contenida en la caliza. es decir debe haber una cierta cantidad de sílice dependiendo de la cantidad de carbonato de calcio.23 - Ms .M. preparada y dosificada por el laboratorio y controlada por el encargado de crudo.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL. MODULO SILICICO: SiO2 Al 2 O3 Fe 2 O3 . Lo importante a resaltar en este punto es que.

Harinas con alto contenido de Ca O son difíciles de quemar. alto consumo de energía y también puede deteriorar el refractario. En Coboce este módulo varía entre 1.A. IP 30. altos módulos fundentes es decir mayor proporción de alúmina respecto al hierro produce una mezcla difícil de cocer. IF 30.24 - .9 INDICE DE SATURACIÓN DE CAL: CaO 1. Harinas con bajo contenido de óxido de calcio pueden producir cementos con baja resistencia.5 a 3.M. lo que indica que se tiene alto modulo silícico.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.4 a 1. etc.O 2 Fe 2 O3 El óxido de calcio (Ca O) debe ser cuidadosamente proporcionado con relación a los otros constituyentes de la harina cruda. mucha costra. IP 40. .0 MODULO FUNDENTE: (MODULO DE ALUMINA) Al 2 O3 Fe 2 O3 MF Bajos módulos fundentes facilitan la formación de los compuestos del clinker a baja temperatura.R. Cuando se trabaja con módulos fundentes bajos.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.18 Al 2 O3 SF 2.8Si. formación de bolones. tienden a producir cementos de mala calidad debida fundamentalmente a la mal cocción. produce una harina difícil de quemar. Coboce mantiene este índice entre 89 y 95. Los factores favorables se contraponen con el peligro de taponamientos.G. Este modulo es muy importante debido a que afecta la conducta del horno y la calidad del clinker. Este módulo en Coboce se mantiene entre 2. Un incremento en la sílice (Si O2) a expensas de la alúmina (Al2 O3).

A. tiene lugar en el primer y segundo ciclón de los precalentadores Humboldt y Fuller. el chancado. IP 40. La etapa de selección de los materiales básicos para su correspondiente explotación es realizada por el departamento de explotación (Cantera) conjuntamente con el departamento de control de calidad (Laboratorio).1. es decir que absorbe bastante calor para que pueda ocurrir.G. se encarga de preparar la harina cruda base.R. le sigue luego el proceso de deshidratación del agua químicamente unida. . Este material es acumulado en diferentes playas.2. PROCESOS DE COCCIÓN. dependiendo de su composición y procedencia y pasan luego a la primera etapa del proceso. es decir que en esta etapa se termina el secado iniciado en el molino de crudo.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.2. Los cuales entregan el material bruto explotado al departamento de producción. IP 30.25 - .INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U. DESCOMPOSICIÓN DE LOS CARBONATOS DE CALCIO Y MAGNESIO El carbonato de calcio se descompone en oxido de calcio y dióxido de carbono ante la acción del calor. IF 30.2. El departamento de Producción a través de la sección molienda de crudo y homogeneización.M. 10.En el proceso general de cocción del cemento se distinguen los siguientes procesos particulares: 10. para producir clinker en el horno.A temperaturas superiores a los 100°C hasta los 250°C. tiene lugar la eliminación del agua absorbida por el mineral arcilloso. según la siguiente relación: CaCo3 + Calor Carbonato de calcio + calor CaO +CO2 Oxido de calcio + dióxido de carbono Esta relación de descomposición es fuertemente endotérmica. DESECACIÓN DE LOS MINERALES ARCILLOSOS. 10.2.

formándose los primeros minerales de clinker.Desde los 650°C hasta los 1050°C se produce una reacción entre los sólidos de las materia primas. La reacción anterior deja como producto un material cocido. A cierta temperatura y cuando el carbonato ya ha calentado empieza a reaccionar o descomponerse como se había explicado anteriormente. es en el calentador donde se descarbonata cerca al 95%. Este gas CO2 luego es arrastrado por la corriente de gases y eliminado por la chimenea. la Al2 O3 y el Fe2 O3 se hacen reactivas y comienzan a combinarse con el oxido de calcio Ca O del carbonato de calcio quemado. Un aspecto importante en este punto para el buen desarrollo de estas reacciones es el tamaño de partículas. IF 30. Esta reacción tiene lugar en los precalentadores Fuller y Humboldt en los ciclones 2.26 - .R.A. REACCIONES ENTRE SÓLIDOS. . y en el horno donde finaliza todo el proceso de la descarbonatación. IP 40.G.3.M. IP 30.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL. Con la deshidratación de los minerales de arcilla. El calor debe conducirse de la superficie del grano hacia el centro. del total posible a calcinar un 25% del carbonato de calcio se ha descompuesto para formar cal y gas dióxido de carbono y un 75% permanece como carbonato de calcio. cuando aparece la fase liquida de clinker. 3 y 4. Se denomina normalmente reacción de calcinación (descarbonatación) a lo siguiente: por ejemplo una calcinación del 25% significa que. el límite máximo para estas reacciones es los 1250°C. como resultado de la anterior reacción.2. 10. Considerando un granito de carbonato de calcio molido.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U. para que la anterior reacción tenga lugar se tienen los siguientes pasos: Llevar calor a la superficie que rodea la partícula. el gas dióxido de carbono debe abandonar ahora el grano hacia la corriente exterior. viajando del centro hacia la superficie de la partícula.

M. 10.El enfriamiento. REACCIONES EN PRESENCIA DE MATERIA FUNDIDA.A. Las siguientes etapas tienen lugar durante esta reacción: El CaO debe moverse en el medio líquido para alcanzar al C2S. fijarán las características cristalográficas de los minerales de clinker. IP 40. luego de reaccionar el CaO y el C2S y convertirse en C3S. Estas reacciones. ENFRIAMIENTO. habida cuenta que si se tiene granos grandes la reacción no se desarrollará completamente quedando algo de CaO sin reaccionar. es la más importante.27 - .2. Una vez en contacto estos elementos. contribuye a la cristalización de los minerales formados.G.R. Esta reacción tiene lugar solamente en el horno.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.2.5. cuya cuantía se incrementa a los 1000°C en esta fase. las particularidades del enfriamiento ya sea rápida o lentamente. esto se traduce luego en ciertas características de calidad del . la reacción tiene lugar formando el principal producto del clinker. esto se conoce como cal libre. Cristalización del C3S. IF 30.4. De la reacción entre. el Ca O y la Si O2 se produce rápidamente C2S. IP 30. este material debe enfriarse para su posterior uso. se forman también los minerales precursores de la fase fundida el C3 S y el FA C4. de hecho este mineral es él más importante del clinker. 10.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U. La segunda etapa. la formación de C3S a partir del CaO y C2S.Entre los 1250°C y 1280°C aparece una fase liquida y entre 1250°C y 1450°C se produce solo una reacción. el C3S. básicamente se desarrollan entre el calcinador y el horno. desde el punto de vista de su reordenamiento reticular y su tamaño.

CEMENTO PORTLAND. cenizas volantes y humo de sílice. las adiciones se las realiza al final del proceso cuando el clinker está frío y molido. entonces todas las adiciones son a final de línea de producción.28 - . mismo. CLASIFICACIÓN DE LOS CEMENTOS DE ACUERDO A LA NORMA BOLIVIANA NB-011. IP 40. algo del compuesto más importante del clinker el C3S se descompone en C2S y en Cal libre. IF 30.1. cuando el enfriamiento es lento. IP 30. escoria de altos hornos.M. Esta etapa tiene lugar en la parte final del horno y enfriador de parrilla fuller. son adicionadas en frío y antes de ser embolsado el cemento. 12. Filler calizo.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL. desde el punto de vista de su resistencia mecánica. En la faceta económica se considera la importancia en el ahorro de energía y de recursos naturales que tiene la utilización de materiales naturales y de subproductos industriales como adiciones para los cementos. de su estabilidad y durabilidad en distintos aspectos..INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.G. 11. En el aspecto técnico se aborda la influencia positiva de los cementos con adiciones en el comportamiento de los conglomerados.12. Por ejemplo.A. DIFERENCIAS EN LA FABRICACIÓN DE LOS CEMENTOS PORLAND Y CON ADICIÓN.Hasta el momento hemos visto el proceso de fabricación del clinker que es la materia prima para la fabricación del cemento. En el aspecto ecológico se menciona el efecto beneficioso que lleva consigo el empleo de dichas adiciones. Por lo explicado no existe diferencia en el proceso de fabricación ya que la base del cemento es la misma y las adiciones como ser: Puzolanas naturales.R.

se admite la adición de otros productos que no excedan del 1% en peso total. TIPO IP. . de puzolanas naturales.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U. CEMENTO PORTLAND CON FILLER CALIZO.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL. cenizas volantes u otros materiales puzolánicos en proporción total no mayor del 40% en masa y de otros de los constituyentes definidos en esta norma. IF 30.R. IP 40.2. en proporción comprendida entre el 0% y el 5% en masa. puzolana natural en proporción no menor del 6% ni mayor del 30% en masa y de otros de los componentes adicionales definidos en esta norma.4. 12.Son los conglomerantes hidráulicos constituidos a base de: clinker Portland en proporción no menor del 80% ni mayor del 94% en masa.G. químicas y mecánicas requeridas.5. en proporción comprendida entre el 0% y el 5% en masa. TIPO P.M. o mezclas de ellos. CEMENTO PORTLAND CON PUZOLANA. siempre y cuando los cementos resultantes cumplan las condiciones físicas.Son los conglomerantes hidráulicos constituidos a base de: clinker Portland en proporción no menor del 60% en masa. CEMENTOS PUZOLÁNICOS.Son los conglomerantes.Son los conglomerantes hidráulicos constituidos a base de: clinker Portland en proporción no menor del 70% ni mayor del 94% en masa. en proporción no mayor del 5% en masa.29 - . hidráulicos constituidos a base de: clinker Portland en proporción no menor al 95% en masa y de cualquiera de los componentes adicionales definidos en esta norma. CEMENTO PORTLAND TIPO I. 12. IP 30. TIPO IF.A. Con la denominación Portland existen tres tipos: 12. en proporción total no mayor del 5% en masa. filler calizo en proporción no menor del 6% ni mayor del 15% en masa y de otros de los componentes adicionales definidos en esta norma.3. Es el producto obtenido por la pulverización del clinker Portland con la adición de piedra de yeso natural. 12.

.G. CATEGORÍAS RESISTENTES DE LOS CEMENTOS.6.R.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.Clasificación y composición de los cementos PROPORCIÓN EN MASA % (1) TIPOS DE CEMENTOS COMPONENTES PRINCIPALES Denominación Designación Tipo Clinker Puzolana Natural (2) Filler Calizo (3) (2) (3) Cemento Portland Cemento Portland Cemento Portland con Puzolana Cemento Portland Con Filler Calizo Cemento Puzolánico P >=60 <=40 --0a5 IF 80 a 94 --6 a 15 0a5 IP 70 a 94 6 a 30 --0a5 I 95 a 100 ----0a5 Componentes adicionales 12.M. IP 40. IF 30. IP 30.Categorías resistentes de los cementos RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN (MPa) 470) (1) CATEGORIAS RESISTENTES Mínimas a 3 días Mínimas a 7 días Mínimas a 28 días (NB .TABLA 3. TABLA 2.A.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.30 - ..

A. IF 30. IP 40.M.31 - . da resultados notoriamente más altos. IF.R. P *Véase tipos de cementos en la tabla 1 0.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.8.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.TABLA 5.Especificaciones físicas para los cementos EXPANSIÓN TIPOS (I) Autoclave % máximo (NB 471) Le Chatelier máximo en mm (NB 643) I IP. ESPECIFICACIONES FÍSICAS PARA LOS CEMENTOS. Alta Media Corriente 40 30 25 17 ----- 25 17 15 40 30 25 1. 12. El método alternativo de la NB 644.7.80 1..TABLA 4. ESPECIFICACIONES QUÍMICAS PARA LOS CEMENTOS. por lo tanto. IP 30.G.00 10 10 12. estas especificaciones de resistencia no son adecuadas para el control de calidad.Especificaciones químicas para los cementos ..

G.M. MATERIALES COMPONENTES. IP 30.R.13.) Puzolanicidad (8 o 15 días) *Véase tipos tabla 1. agregados y opcionalmente aditivos.) Residuo Insoluble (% máx.5 6 --- 13. lo que lo hace un material ideal para la construcción.De forma superficial ya hemos esbozado los ingredientes del concreto. IP 40. que conjuga en mayor o menor grado las características de los componentes.3.32 - . DEFINICIÓN. CONCEPTOS GENERALES DEL CONCRETO. CARACTERÍSTICAS. que posteriormente adquiere una consistencia rígida con propiedades aislantes y resistentes.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.1.A. agua. TIPOS DE CEMENTO (1) Características Químicas (NB 061) I Pérdida por calcinación (% máx.El concreto es el material constituido por la mezcla en ciertas proporciones de cemento.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.Los componentes son: . 13. pero para entender completamente las propiedades y el comportamiento del producto resultante pasaremos a evaluar de manera sucinta las características de los componentes. que inicialmente denota una estructura plástica y moldeable. 13.2. De la definición antes mencionada se desprende que se obtiene un producto híbrido. IP 7 --4 6 --- IF 7 5 4 6 --- P 8 --4 6 Positiva de cemento 5 3 3.) Trióxido de azufre (SO3) Oxido de magnesio (Mg O) (% máx. IF 30.

A. areniscas y arcillas. al reaccionar con el agua forman hidróxidos e hidratos de Calcio complejos. constituido por bolas endurecidas de diferentes diámetros. Los componentes antes ya mencionados.M. 14. de manera de obtener un polvo muy fino que en presencia de agua endurece adquiriendo propiedades resistentes y adherentes. que finalmente se muelen añadiéndose yeso para tener como producto definitivo un polvo sumamente fino. IP 40.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL. resultante de la calcinación de rocas calizas. que con algunas variantes persiste hasta nuestros días y que consiste en moler rocas calcáreas con rocas arcillosas en cierta composición y someter este polvo a temperaturas sobre los 1300 °C produciéndose lo que se denomina el clinker. El nombre proviene de la similitud en apariencia y el efecto publicitario que pretendió darle en el año 1924 Joseph Apsdin un constructor inglés. CEMENTO PORTLAND.1.2. con las propiedades inherentes a los nuevos productos formados.Es un aglomerante hidrófilo.Se denomina hidratación al conjunto de reacciones químicas entre el agua y los componentes del cemento. IF 30. o o o o Cemento Portland Agua Agregados Aditivos 14. IP 30. MECANISMOS DE HIDRATACIÓN.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.14. que llevan consigo el cambio del estado plástico al endurecido. .33 - . GENERALIDADES. al patentar un proceso de calcinación de caliza arcillosa que producía un cemento que al hidratarse adquiera según él la misma resistencia que la piedra de la isla de Portland cerca del pueblo de Dorset.G. Pero en 1845 es cuando se desarrolla el procedimiento industrial del cemento Portland moderno.R.

IF 30. y posteriormente los silicatos y el C4AF.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL. 14. FRAGUADO FINAL. Es la etapa en que evidencia el proceso exotérmico donde se genera el denominado calor de hidratación.34 - .4.R. el tiempo y la relación entre la cantidad de agua y cemento que reaccionan se pueden definir los siguientes estados. empieza el endurecimiento y la pérdida de la plasticidad.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U. En esta etapa la pasta puede remezclarse sin producirse deformaciones permanentes ni alteraciones en la estructura que aún está en formación.5. 14. con consistencia coloidal intermedia entre sólido y líquido que va rigidizándose cada vez más en la medida que se siguen hidratando los silicatos. que es consecuencia de las reacciones químicas descritas. IP 40. Dependiendo de la temperatura. 14.3. PLÁSTICO. FRAGUADO INICIAL. mayor es la concentración de partículas de cemento en la pasta compactada y por ende la estructura de los productos de hidratación es mucho más resistente.A.Condición de la pasta de cemento en que se aceleran las reacciones químicas. caracterizándose el proceso por la dispersión de cada grano de cemento en millones de partículas.. Este periodo dura alrededor de tres horas y se producen una serie de reacciones químicas que van haciendo más estable con el tiempo al gel CHS. Se forma una estructura porosa llamada gel de Hidratos de Silicatos de Calcio (CHS o Torbemorita). La acción del yeso contrarresta la velocidad de las reacciones y en este estado se produce lo que se denomina el periodo latente o de reposo en que las reacciones se atenúan y dura entre 40 y 120 minutos dependiendo de la temperatura ambiente y el cemento en particular. El primer elemento en reaccionar es el C3A. midiéndose en términos de la resistencia a deformarse. Cuanto menor es la relación Agua/Cemento.M.G.Unión del agua y el polvo de cemento formando una paste moldeable. IP 30.

La reacción predominante es la hidratación permanente de los silicatos de calcio y en teoría continua de manera indefinida. Se obtiene al término de la etapa de fraguado inicial. Para que se produzca la hidratación completa se necesita la suficiente cantidad de agua. reside en que el volumen de los productos de hidratación siempre es menor que la suma de los volúmenes de agua y cemento que los originan debido a que por combinación química el volumen de agua disminuye en alrededor de una 25%. IF 30.R. 14. que consiste en esencia en procurar estos tres elementos para que el proceso se complete.Se produce a partir del fraguado final y es el estado en que se mantienen e incrementan con el tiempo las características resistentes.G. causando la reducción permanente de la porosidad.M. ENDURECIMIENTO. Un concepto básico que nos permitirá entender el comportamiento del concreto. caracterizándose por endurecimiento significativo y deformaciones permanentes. que está relacionada de manera inversa con la resistencia de la pasta endurecida y en forma directa con la permeabilidad. Durante el proceso de hidratación. IP 40. en que se evidencian totalmente las influencias de la composición del cemento. el volumen externo de la pasta se mantiene relativamente constante.6.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.A.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.35 - Poros Capilares Gel . internamente el volumen de sólidos se incrementa constantemente con el tiempo. la temperatura adecuada y el tiempo y de aquí es donde se desprende el concepto fundamental del curado. lo que trae como consecuencia la contracción de la pasta endurecida. sin embargo. IP 30. Es el estado final de la pasta. La estructura del gel está constituida por el ensamble definitivo de sus partículas endurecidas. Poros de Gel .

Desarrollo rápido de resistencia con elevado calor de hidratación. 10 Esquema típico de la estructura de la pasta de cemento y de la distribución del agua.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL. IP 30. Tipo III.. donde no se requieren propiedades especiales..De moderada resistencia a los sulfatos y moderado calor de hidratación.De uso general. ya que su fabricación esta normada por requisitos específicos son: Tipo I..35 a 0. AGUA LIBRE AGUA CAPILAR EVAPORABLE HIDRATACIÓN AGUA DE GEL AGUA DE COMBINACIÓN Fig. IF 30. . Tipo IV.R. Para concreto masivo. Para emplearse en estructuras con ambientes agresivos y en vaciados masivos.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U. Otro concepto importante que hay que tomar en cuenta es que está demostrado que la relación Agua/Cemento mínima para que produzca la hidratación completa del cemento es del orden de 0.A.Los tipos de cemento portland que podemos calificar de standard.36 - . Para uso en clima frío p en los casos en que se necesita adelantar la puesta en servicio de las estructuras.De bajo calor de hidratación.. IP 40.7.M. Tipo II. 14. TIPOS DE CEMENTO Y SUS APLICACIONES.G.40 en peso dependiendo de cada caso particular.

- . IP 30. ladrillo pulverizado. etc.R. mayor capacidad para retener agua. EL AGUA EN EL CONCRETO. Para ambientes muy agresivos. Las puzolanas se obtienen por lo general de arcillas calcinadas. o se modera el calor de hidratación (sufijo H). incremento de los requerimientos de agua para formar la pasta. IF 30.150 kg/m 3 y de los cementos puzolánicos son más livianos con pesos específicos entre 2. IP 40. como son el aumentar los tiempos de duración de los estados mencionados anteriormente.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U. reducir la permeabilidad.A.M. por lo que no se puede tomar a los cementos puzolánicos o la inclusión de puzolana como una panacea. EL AGUA. mayor cohesividad.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL. estriba en cambiar algunas de sus propiedades. tierras diatomáceas.000 kg/m 3.. pero que finamente molidas y al reaccionar químicamente con hidróxidos de Calcio y agua adquieren propiedades aglomerantes.Alta resistencia a los sulfatos.1. Hay que tener muy presente que la variación de estas propiedades no siempre será conveniente dependiendo del caso particular. La particularidad de reemplazar parte del cemento por estos materiales. menor calor de hidratación y mejor comportamiento frente a la agresividad química. se induce resistencia moderada a los sulfatos (sufijo M).15. Las puzolanas son materiales inertes silíceos o aluminosos. retrasar o disminuir el desarrollo de resistencia en el tiempo. Todos estos cementos tienen variante en que se les añade aire incorporado (sufijo A). tufos y cenizas volcánicas y de residuos industriales como cenizas volátiles. ya que son muy sensibles a las variaciones de temperatura los procesos constructivos y las condiciones de curado. 15. que individualmente tienen propiedades aglomerantes casi nulas.G. Tipo V.37 - . Para fines de diseño de mezclas hay que tener en cuenta que los cementos satandard tienen un peso específico de 3.850 y 3.

ya que los requerimientos aludidos normalmente son mucho más exigentes de lo necesario. Una regla empírica que sirve para estimar si determinada agua sirve o no para emplearse en la producción de concreto.38 - . que ocasionan reacciones químicas que alteran el comportamiento normal de la pasta de cemento. sobre todo en lo que se refiere al contenido de sulfatos y carbonatos. Reaccionar con el cemento para hidratarlo. IF 30.M. sin embargo sirven para el consumo humano y consecuentemente para el concreto.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U. Procurar la estructura de vacíos necesaria en la pasta para que los productos de hidratación tengan espacio para desarrollarse. mayor de la necesaria para la hidratación del cemento. Como dato interesante.G. el agua apta para consumo humano. Por lo tanto la cantidad de agua que interviene en la mezcla de concreto es normalmente por razones de trabajabilidad. es interesante distinguir el agua potable en términos de los requerimientos nominales establecidos por los organismos que regulan su producción y uso. IP 30. Ya hemos visto que el agua es el elemento indispensable para la hidratación del cemento y el desarrollo de sus propiedades. IP 40. El problema principal del agua de mezcla reside en las impurezas y la cantidad de éstas. por lo que no debe cometerse el error de establecer especificaciones para agua que luego no se pueden satisfacer en la práctica. . consiste en establecer su habilidad para el consumo humano.R. El agua de mezcla en el concreto tiene tres funciones principales: 1. 2.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL. es una evidencia que en el Perú muy pocas “aguas potables” incumplan con las limitaciones nominales indicadas. ya que lo que daña al hombre no daña al concreto. por lo tanto este elemento debe cumplir ciertos requisitos para llevar a cabo su función en la combinación química. Actuar como lubricante para contribuir a la trabajabilidad del conjunto. 3. En este sentido.A.

) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL. eflorescencias.2.5 y 8 Existe evidencia experimental que el empleo de aguas con contenidos individuales de cloruros. REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR. IP 40. cambios volumétricos. IF 30. etc.No existe un patrón definitivo en cuanto a las limitaciones en composición química que debe tener el agua de mezcla. ya que incluso aguas no aptas para el consumo humano sirven para preparar concreto y por otro lado depende mucho del tipo de cemento y las impurezas de los demás ingredientes.000 ppm máximo Entre 5.000 ppm.M. contribución a la corrosión del acero.R. IP 30.G.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.A. sulfatos y carbonatos sobre las 5.000 ppm máximo (alcalinidad total expresada en NaHCO3) Sulfatos (Ión SO4) Cloruros (Ión Cl) pH 600 ppm máximo 1. 15. . La Norma Peruana establece como requisitos para agua de mezcla y curado: Tabla 6 DESCRIPCIÓN Sólidos de suspensión Materia orgánica Carbonatos y bicarbonatos alcalinos LÍMITE PERMISIBLE 5.39 - . ocasionan reducción de resistencias hasta del orden del 30% con relación a concretos con agua pura. Los efectos más perniciosos que pueden esperarse de aguas de mezcla con impurezas son: retardo en el endurecimiento.000 ppm máximo 3 ppm máximo 1.

El criterio que establece la Norma ITINTEC 339.75 mm (Malla Standard ASTM #4). 16. granito.40 - .INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.R. para tener una estructura densa y eficiente así como una trabajabilidad adecuada.Se definen los agregados como los elementos inertes del concreto que son aglomerados por la pasta de cemento para formar la estructura resistente.000 ppm reduce resistencia e incorpora aire.088 y el Comité ACI-318 para evaluar la habilidad de determinada agua para emplearse en concreto.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL. se acepta el agua como apta para su uso en concreto. cuarzo o combinaciones de ellos y sus características físicas y químicas tienen influencia en prácticamente todas las propiedades del concreto. IP 40. La materia orgánica por encima de las 1. consiste en preparar cubos de mortero de acuerdo con la norma ASTM C-109 usando el agua dudosa y compararlos con cubos similares elaborados con agua potable. basalto. DEFINICIÓN.A.G. Se ha establecido convencionalmente la distinción entre agregado grueso (piedra) y agregado fino (arena) en función de las partículas mayores y las menores de 4. Si la resistencia en compresión a 7 y 28 días de los cubos con el agua en prueba no es menor del 90% de la de los cubos de control. debe haber un ensamble casi total de manera. podemos concluir en que salvo casos especiales de aguas contaminadas en exceso (residuos industriales) o que los agregados o aditivos contribuyan a incrementar notablemente las sustancias nocivas. Están constituidos usualmente por partículas minerales de arenisca. que las más pequeñas ocupen los espacios entre las mayores y el conjunto esté unido por la pasta de cemento.16. La distribución volumétrica de las partículas tiene gran trascendencia en el concreto pues.M. luego la calidad de estos tienen una importancia primordial en el producto final. . IF 30.1. AGREGADOS. siempre es posible usar aguas con ciertas impurezas afrontando las consecuencias ya indicadas que en la mayoría de casos son manejables. Finalmente. IP 30. Ocupan alrededor de la ¾ partes del volumen total.

Es la representación numérica de la distribución volumétrica de las partículas por tamaños... cual es tamizarlas por una serie de mallas de aberturas conocidas y pesar los materiales retenidos refiriéndolos en porcentaje con respecto al peso total. Su valor para agregados normales oscila entre 1.750 kg/m 3. IP 40. Asociadas a estas características se encuentran una serie de ensayos o pruebas standard que miden estas propiedades para compararlas con valores de referencia establecidos. Es importante para evaluar estos requerimientos el tener claros algunos conceptos relativos a ciertas características numéricas.700 kg/m3.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.A.500 y 1.41 - . CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LOS AGREGADOS Y LOS REQUISITOS PARA SU EMPLEO EN CONCRETO.M. Peso Especifico.G. ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO. Su valor para agregados normales oscila entre 2.2. se usa una manera indirecta.Es el cociente entre el peso de las partículas dividido entre el volumen de los sólidos únicamente. es decir no incluye los vacios entre ellas. porosidad y la distribución volumétrica de las partículas. Peso Unitario. Esto es válido mientras . resistencia.3.Es el cociente entre el peso de las partículas dividido ente el volumen total incluyendo los vacios. Los valores hallados se representan gráficamente en un sistema coordenado semi-logarítmico que permite apreciar la distribución acumulada. 16. IP 30. 16.En general son primordiales en los agregados las características de densidad. IF 30.R.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL. Es importante para evaluar estos requerimientos el tener claros algunos conceptos relativos a ciertas características numéricas. Como sería sumamente difícil medir el volumen de los diferentes tamaños de partículas. que se acostumbra denominar granulometría o gradación.500 y 2.

7500 2.Es un concepto sumamente importante establecido por Duff Abrams en el año 1925 y que se define como la suma de los porcentajes retenidos acumulativos de la serie Standard hasta el Tamiz N° 100 y esta cantidad se divide entre 100.5000 198.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.S.G. MÓDULO DE FINEZA.0737 16. El sustento . en que los pesos específicos de las partículas no difieren mucho. IP 40.7500 0.5900 0.M.0000 37. Tabla 7 TAMICES ESTÁNDAR A.5000 4.1800 0. A partir de la malla 3/8” se mantiene la misma secuencia.0937 0. En la Tabla siguiente se indican los tamices estándar ASTM. pero cuando se trata de mezclas de agregados de pesos específicos diferentes. IP 30.M. pero el nombre de las mallas se establece en función del número de aberturas por pulgadas cuadrada. Abertura Denominació n del Tamiz en Pulgada Abertura en Milímetro s 3” 1 ½” ¾” 3/8” N° 4 N° 8 N° 16 N° 30 N° 50 N° 100 N° 200 3.0117 0.5000 0.3750 0.3600 1.4.R.A.1870 0. IF 30.0000 9.0000 1. se trabaja con agregados normales. La serie de tamices standard ASTM para concreto tiene la particularidad de que empieza por el tamiz de abertura cuadrada 3” y el siguiente tiene una abertura igual a la mitad de la anterior.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL. hay que hacer las conversiones convenientes para que se represente realmente la distribución volumétrica que es la que interesa para la elaboración de concreto.0234 0.1475 0.0469 0.0059 0.2950 1.42 - .T.0029 75.

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U. los concretos con agregados de igual módulo de fineza. matemático reside en que es proporcional al promedio logarítmico del tamaño de partículas de una cierta distribución granulométrica. constituidos por minerales particulares como algunas andesitas. etc. producen un gel expansivo que rompe la estructura interna del concreto.A.43 - .G. En cuanto a los requisitos químicos. que podrían motivar que en futuro se presenten casos de este tipo. La justificación experimental que avala esto consiste en que está demostrado que independientemente de la granulometría.M. Que bajo ciertas condiciones de humedad. La norma ASTM C-33 establece los requisitos que deben cumplir los agregados para usarse en concreto y en las (Tablas 8 y 9) se pueden apreciar dichos requerimientos. IP 40. además de los requisitos específicos indicados. temperatura y ataque de álcalis. ópalo.R. lo básico en general es evitar contaminaciones de manera similar al caso del agua. IF 30. IP 30. En nuestro país no hay evidencias comprobadas de reacciones de este tipo. por lo que es importante evaluar este riesgo al calificar agregados. Una situación especial la constituyen los agregados denominados potencialmente reactivos con los álcalis de cemento. mantienen las mismas condiciones de trabajabilidad y resistencia. REQUISITOS GRANULOMÉTRICOS PARA AGREGADO FINO Y LIMITES PARA SUSTANCIAS PERJUDICIALES EN AGREGADO FINO Y GRUESO SEGÚN ASTM C-33 . sin embargo existen andesitas en grandes cantidades. Debe tenerse muy claro que es un criterio que se aplica al agregado en conjunto y no sólo a la arena ya que el concepto es general.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.

0% (a) 3.G.0 (*) 1. (b) 1% Para elementos Interiores.0 TOTALES % PASANTE LIMITES PARA SUSTANCIAS PERJUDICIALES EN AGREGADO GRUESO Y FINO AGREGADO AGREGADO DESCRIPCION FINO GRUESO .5% si el material < Malla 200 no es arcilla o si el agregado fino tiene un % < Malla 200 interior al límite permisible. 3% para losas y pavimentos expuestos a humedecimiento.0% a 8. 1% en el resto. (*) Este límite puede incrementar a 1.Suma de 1. (e) 3% En concreto arquitectónico. 5% en estructuras interiores y 10% en zapatas y columnas interiores.0 50.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U. en cuyo caso.0% a 10. (f) 3% y 5% Para concreto estructural en clima severo y moderado. 0.0 ------10% (d) 0.0 (e) 3.3 y 4 6. el límite para el agregado grueso se calculara con la formula L=1+[(p)/(100-p)]*(I-A) donde L es el nuevo límite. P es el % de arena con respecto al total de agregado T es el límite de la Tabla para la arena y A es el % de Material < Malla 200 existente en la arena. (c) 2% y 3% Para concreto estructural en clima severo y moderado.0% 12. (d) 0.4) 5.0% a 10. IF 30. 8% en el resto.0% a 6.Carbón y Lignito 4.0% 3% (c) 2.5% En concreto exterior. IP 30.M.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL. IP 40.Lentes de Arcilla y Partículas Desmenuzables 2.Menor que la Malla N° 200 3.Desgaste con Sulfato de Magnesio OBSERVACIONES (a) 3% Para concretos sujetos a Abrasión y 5% para los demás. 15% 18. 7% en concreto a la intemperie.0 (f) 3.5% a 1. Tabla 8 REQUISITOS GRANULOMETRICOS TAMIZ LIMITES ESTANDAR (Abertura cuadrada) 3/8” N° 4 N° 8 N° 16 N° 30 N° 50 N° 100 100 95 a 100 80 a 100 50 a 85 25 a 60 10 a 30 2 a 10 1.0% (b) 0.5% para los demás.5% a 1.Particulas Ligeras (G<2.A.44 - .R. 10% en el resto. 5% en concreto a la intemperie.Desgaste con Sulfato de Sodio 8.Abrasión 7.

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.A.G.R.M.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL, IP 40, IP 30, IF 30.

Tabla 9

TAMAÑO TAMAÑO NORMAL EN PULGADAS (ABERTURA CUADRADA)
1 2 3 357 4 467 5 58 57 0 67 7 8 3 12" a 1 1/2" 2 1/2" a 1 1/2" 2" a 1" 2" a N° 4 1 1/2" a 3/4" 1 1/2" a N° 4 1" a 1/2" 1" a 3/8" 1" a N° 4 3/4" a 3/8" 3/4" a N° 4 1/2" a N° 4 3/8" a N° 8

REQUISITOS GRANULOMETRICOS ASTM C- 33 APRA AGREGADO GRUESO PORCENTAJES PASANTES PARA CADA MALLAS STANDARD
4" 3 1/2" 3" (100 mm) (90 mm) (75 mm) 100 90 a 100 100 2 1/2" (53 mm) 25 a 60 90 a 100 100 100 2" 1 1/2" (50 mm) (37,5 mm) 0 a 15 35 a 70 0 a 15 90 a 100 35 a 70 90 a 100 100 90 a 100 100 90 a 100 95 a 100 100 100 1" 3/4" (25 mm) (19 mm) 0a5 0a5 0 a 15 35 a 70 20 a 55 0 a 15 35 a 70 90 a 100 20 a 55 90 a 100 40 a 85 90 a 100 100 90 a 100 100 90 a 100 100 1/2" 3/8" N° 4 N° 8 N° 16 (12,5 mm) (9,5 mm) (4,75 mm) (2,36 mm) (1,18 mm)

0a5 10 a 30 0a5 10 a 30 0a5 0 a 15

0a5 0a5 0a5 0 a 10 0a5 0 a 10 0 a 15 10 a 30

0 a 15 20 a 55 90 a 100 40 a 70 100 85 a 100

0 a 10 10 a 40 25 a 60 20 a 55

0a5 0a5 0a5 0 a 10

0a5

16.5. ADITIVOS.Con respecto a este punto sólo nos limitaremos a tocar de manera muy general su intervención en el concreto, dato que el tema es sumamente amplio, siendo claro que consiste en sustancias que se añaden al concreto para modificar adrede algunas de sus propiedades. 17. PROPIEDADES Y COMPORTAMIENTO DEL CONCRETO.17.1. ESTRUCTURA INTERNA DEL CONCRETO.En la figura N° 11 se puede apreciar el esquema típico de la estructura interna del concreto endurecido, que consiste en el aglomerante o estructura básica constituida por la pasta de cemento y agua, que aglutina a los agregados gruesos, finos, aire y vacios, estableciendo un comportamiento resistente debido en gran parte a la capacidad de la
- 45 -

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.A.G.R.M.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL, IP 40, IP 30, IF 30.

pasta para adherirse a los agregados y soportar esfuerzos de tracción y compresión, así como a un efecto puramente mecánico propiciado por el acomodo de las partículas inertes y sus características propias. Una conclusión inmediata que se desprende del esquema mencionado, es que la estructura del concreto no es homogénea y en consecuencia no es isotrópica, es decir no mantiene las mismas propiedades en diferentes direcciones. Esto se debe principalmente a los diferentes materiales que intervienen, su variabilidad individual así como al proceso mismo de elaboración, en que durante la etapa en que la pasta es plástica, se posibilita el acomodo aleatorio de los diferentes componentes hasta su ubicación definitiva al endurecer.

Agregado Fino Pasta de Cemento con Vacios

Agregado Grueso

Esquema típico de la estructura del concreto endurecido.

Fig. 11 En la figura N° 12, podemos observar las proporciones típicas en volumen absoluto, en que intervienen los componentes del concreto para un rango de contenido de cemento entre 200 y 500 kg/m3, siendo significativa la trascendencia primordial de la pasta (cemento y agua) en la estructura, ya que pese a ocupar en promedio alrededor del 30% del volumen total, es la que condiciona en mayor grado el resultado final.

- 46 -

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.A.G.R.M.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL, IP 40, IP 30, IF 30.

Aire = 1% a 3%

Cemento = 7% a 15%

Agua = 15% a 22%

Agregados = 60% a 75%

Propiedades Típicas en Volumen Absoluto de los Componentes del Concreto.

Fig. 12 Un aspecto sumamente importante en la estructura del concreto endurecido reside en la porosidad o sistema de vacíos. Gran parte del agua que interviene en la mezcla, sólo cumple la función de lubricante en el estado plástico, ubicándose en líneas de flujo y cumple la función de lubricante en el estado plástico, ubicándose en líneas de flujo y zonas de sedimentación de los sólidos, de manera que al producirse el endurecimiento y evaporarse, quedan los vacíos o poros, que condicionan el comportamiento posterior del concreto para absorber líquidos y su permeabilidad o capacidad de flujo a través de él. 18. PROPIEDADES PRINCIPALES DEL CONCRETO FRESCO.18.1. TRABAJABILIDAD.Está definida por la mayor o menor dificultad para el mezclado, transporte, colocación y compactación del concreto. Su evaluación es relativa, por cuanto depende realmente de las facilidades manuales o mecánicas de que se disponga durante las etapas del proceso, ya que un concreto que puede ser trabajable bajo ciertas condiciones de colocación y compactación, no necesariamente resulta tal si dichas condiciones cambian.
- 47 -

La diferencia de densidades entre los componentes del concreto provoca una tendencia natural a que las partículas más pesadas desciendan.M. IP 40. pues es fácilmente demostrable que pueden obtener concretos con igual slump pero trabajabilidades notablemente diferentes para las mismas condiciones de trabajo. el contenido de agua y el equilibrio adecuado entre gruesos y finos. la densidad de la pasta con los agregados finos es solo un 20% menor que la de los gruesos (para agregados normales) lo cual sumado a su viscosidad produce que el agregado grueso quede suspendido e inmerso en la matriz. . sin embargo debe tenerse clara la idea que es más una prueba de uniformidad que de trabajabilidad. pero en general. El método tradicional de medir la trabajabilidad ha sido desde hace muchos años el “Slump” o asentamiento con el cono de Abrams.G. que no deben diferir en más del 6%. En los concretos con contenidos de piedra mayor del 55% en peso respecto al peso total de agregados. Por lo general un concreto es trabajable en la mayoría de circunstancias. cuando durante su desplazamiento mantiene siempre una película de mortero d e al menos ¼” sobre el agregado grueso.2.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.R.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U. IF 30. Cuando la viscosidad del mortero se reduce por insuficiente concentración de partículas gruesas se separan del mortero y se produce lo que se conoce como segregación.48 - . 18. es frecuente confundir la segregación con la apariencia normal de estos concretos. ya que permite una aproximación numérica a esta propiedad el concreto. Está influenciada principalmente por la pasta. lo cual es muy simple de verificar obteniendo dos muestras de concreto fresco de sitios diferentes y comparar el contenido de gruesos por lavado. SEGREGACIÓN. IP 30.A. que produce en el caso óptimo una suerte de continuidad en el desplazamiento natural o inducido de la masa.

luego lo importante es evaluarla y controlarla en cuando a los efectos negativos que pudiera tener. EXUDACIÓN.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.G. Este proceso no es irreversible. Está influencia por la cantidad de finos en los agregados y la finura del porcentaje de material menor que la malla N° 100.1. siendo lo fundamental en esta revisión de conceptos. La exudación se produce inevitablemente en el concreto.49 - . Pero además existe otro tipo de contracción inherente también a la pasta de cemento y es la llamada contracción por secado. IF 30. 18. IP 40.M.Es la propiedad por la cual una parte del agua de mezcla se separa de la masa y sube hacia la superficie del concreto.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL. dado que ocurre tanto en el estado plástico como en el endurecido si se permite la pérdida de agua en la mezcla.R. IP 30. que es la responsable de la mayor parte de los problemas de fisuración. ya que si se repone el agua perdida por secad.3.3.A. CONTRACCIÓN.Es una de las propiedades más importantes en función de los problemas de fisuración que acarrea con frecuencia. El fenómeno está gobernado por las leyes físicas del flujo de un liquido en un sistema capilar.3. RESISTENCIA. Ya hemos visto que la pasta de cemento necesariamente se contrae debido a la reducción del volumen original de agua por combinación química y a esto se le llama contracción intrínseca que es un producto irreversible.2. el tener claro que el concreto de todas maneras se contrae y si no tomamos las medidas adecuadas . Es un caso típico de sedimentación en que los sólidos se sientan dentro de la masa plástica. Esta propiedad es muy importante en relación con los cambios volumétricos en el concreto. antes que el efecto de la viscosidad y la diferencia de densidades.18. 18. la exudación será menor pues se retiene el agua de mezcla. se recupera gran parte de la contracción acaecida. pues es una propiedad inherente a su estructura.

En general. 19. PROPIEDADES PRINCIPALES DEL CONCRETO ENDURECIDO.M. las mezclas más ricas tienen módulos de Elasticidad mayores y mayor capacidad de deformación que las mezclas pobres. que se acostumbra expresar en términos de la relación Agua/Cemento en peso. que complementan la estructura del concreto.1.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U. El concreto no es un material elástico estrictamente hablando. debido a las propiedades adherentes de la pasta de cemento. siendo su mejor comportamiento en compresión en comparación con la tracción.R.19. Conceptualmente. ya que no tiene un comportamiento lineal en ningún tramo de su diagrama carga vs deformación en compresión.50 - .Es la capacidad de soportar cargas y esfuerzos.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL. RESISTENCIA. sin embargo. o una recta secante que une el origen del diagrama con un punto establecido que normalmente es un porcentaje de la tención última.2.000 a 350. sin tener deformación permanente. IP 40. IP 30. indefectiblemente se fisura y en muchos casos esta fisuración es inevitable por lo que sólo resta preveerla y orientarla. aunados a un elemento adicional constituido por la calidad de los agregados. lo constituye el curado ya que es el complemento 2 . convencionalmente se acostumbra definir un “Modulo de elasticidad estático” del concreto mediante una recta tangente a la parte i nicial del diagrama.A. Los módulos de Elasticidad normales oscilan entre 250. IF 30.000 kg/cm y están en relación directa con la resistencia en compresión del concreto y por ende la relación agua/cemento. ELASTICIDAD. 19. es la capacidad del concreto de deformarse bajo carga. como son la temperatura y el tiempo. Un factor indirecto pero no por eso menos importante en la resistencia. Depende principalmente de la concentración de la pasta de cemento. La afectan además los mismos factores que influyen en las características resistentes de la pasta.G.

Es la propiedad del concreto de deformarse sin agrietarse. Se considera que un material alcanza el final de su vida de servicio cuando sus propiedades bajo ciertas condiciones de uso se han deteriorado a tal extremo. la abrasión o cualquier otro proceso de deterioro.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL. Los concretos normales usualmente tienen resistencias en compresión del orden de 100 a 400 kg/cm2. es decir.G. habiéndose logrado optimizaciones de diseño sin aditivos que han permitido obtener resistencias del orden de 700 kg/cm 2.A. Se define en función de la deformación unitaria máxima que puede asumir el concreto sin que ocurran fisuraciones.500 kg/cm 2. IP 30.M. su calidad y su servicio. como: “La capacidad para resistir a la acción del tiempo. La microfisuración aparece normalmente alrededor del 60% del esfuerzo último y a una deformación unitaria de 0. Depende de la elasticidad y del denominado flujo plástico. Ningún material es intrínsecamente durable. constituido por deformación que tiene el concreto bajo carga constante en el tiempo. Producto de la interacción entre su microestructura y el ambiente que lo rodea hace que sus propiedades cambien con el tiempo. los ataques químicos. pese a ser dos fenómenos nominalmente independientes. El flujo plástico tiene la particularidad de ser parcialmente recuperable. EXTENSIBILIDAD. que el continuar utilizándolo . constituidos por aglomerantes sintéticos que se añaden a la mezcla. 19. IP 40.3. del proceso de hidratación sin el cual no se llegan a desarrollar completamente las características resistentes del concreto. Tecnologías con empleo de los llamados polímeros.51 - . IF 30.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U. estando relacionado también con la contracción.4.003 de deformación unitaria.R.0012 y en condiciones normales la fisuración visible aparece para 0. cuando se exponga a su medio ambiente”.El Comité 201 del ACI define la durabilidad del concreto de cemento Portland. el concreto durable retendrá su forma original. permiten obtener resistencias en compresión superiores a los 1. 19. DURABILIDAD.

que pueden afectar su durabilidad. Estas acciones de variada índole se puede resumir como: Causas externas (agentes físicos.G. tanto de la concepción del elemento estructural realizado durante el proyecto.M. fabricación y su mantenimiento. la calidad de los materiales componentes.R. Durante su vida útil.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL. se le considera inseguro o antieconómico. IP 30. si puede soportar las condiciones para las cuales fue diseñado. sin deterioro durante el periodo de vida útil para el cual fue proyectado. químicos o mecánicos): Intemperismo Temperaturas extremas Abrasión Ataques de líquidos Gases naturales o industriales Causa internas: Reacción álcali-árido Cambios de volumen por diferencias en las propiedades térmicas de los áridos y la pasta de cemento.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U. debe ser establecido antes que el diseñador seleccione la resistencia especificada fc y recubrimiento de armadura.A. . Los procesos que pueden provocar una durabilidad insuficiente son variados y complejos y dependen. En estructuras para las cuales se requiera evitar ese deterioro en el tiempo. IF 30. IP 40. el énfasis en la importancia en los requisitos de durabilidad. Un hormigón es durable. si no se les tiene debidamente en cuenta.52 - . el hormigón está permanentemente expuesto a acciones provenientes de agentes externos o internos. forma de dosificación.

) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.A. la relación Agua/Cemento es un factor importante para controlar la durabilidad. Estando ésta muy relacionada con el grado de permeabilidad que tenga asociado.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U. IP 40. Permeabilidad del hormigón.M. IP 30.53 - .G. De tal manera que para ser durable. después de la resistencia a la compresión es su durabilidad. La propiedad más característica del hormigón endurecido. Las limitaciones establecidas en códigos son: Relación A/C Dosis mínima de cemento Recubrimiento mínimo de armaduras Duración del periodo de curado. el hormigón tiene que ser relativamente impermeable. lixiviación del cemento por: Acción de sulfatos Aguas marinas Aguas acidas . La variable más estudiada y de impacto directo en la durabilidad o permeabilidad ha sido la relación Agua/Cemento de la mezcla. Por lo tanto. IF 30. Diversos códigos hacen limitaciones a una serie de parámetros que tienen gran influencia en la durabilidad.R. La permeabilidad determina en gran medida la vulnerabilidad del hormigón a los factores externos. Como situaciones adicionales podemos resumir: Ataque químico.

En lo posible la dosificación del concreto debe basarse en los datos obtenidos de pruebas o experiencias adquiridas con los materiales que de hecho serán empleados cuando estos antecedentes sean limitados o no estén disponibles. . líquidos y sales disueltas. pueden aplicarse los valores estimados que se presentan en la práctica de dosificación. número y continuidad hacen al hormigón más o menos permeable a gases. 20.5.20. Cuanto más permeable sea el hormigón menor será su durabilidad. Estos poros pueden presentarse en la pasta de cemento. IP 30. así como de las barras de acero en los hormigones armados. El volumen. PROPORCIÓN DE MEZCLAS DE CONCRETO. IF 30.1. Un hormigón permeable es propenso a su desintegración porque el agua que penetra en sus poros se expande por congelación sometiéndolo a tensiones que no puede soportar. tamaño y distribución de los poros y sus características regulan la rapidez con que el hormigón absorbe agua y otros líquidos o gases.G.R. ácidos y otros productos químicos agresivos aceleran el proceso de destrucción del hormigón. la reducción de la permeabilidad es una manera efectiva para mejorar la durabilidad del hormigón y para lograrla se deben conocer los factores que más influyen en esa reducción. y su permanencia en los mismos. El hormigón tiene un sistema de poros internos y vacíos comunicados entre sí. IMPERMEABILIDAD. Se entiende como permeabilidad la velocidad con que el agua y otros líquidos fluyen a través del hormigón. INTRODUCCIÓN. su tamaño.A.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.El hormigón es un material poroso. 19.M. - Congelamiento en estado fresco. IP 40. Igualmente la fácil penetración de sulfatos. en los agregados y en la zona de contacto de ambos. Por lo anteriormente expuesto.54 - .INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.

Tabla Nº 10 INCREMENTO APROXIMADO PROMEDIO DE LA RESISTENCIA A LA COMPRESION DEL CONCRETO CON EL TIEMPO EDAD %RESISTENCIA CON RESPECTO (DIAS) A LA DE 28 DIAS 0 0 1 12 3 40 7 65 14 90 28 100 56 110 90 120 180 128 . CONSIDERACIONES.En nuestro medio casi en forma general.G.A. IP 30.B) y valores propuestos por Peterson y la curva obtenida por Portland Cemento Association.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL. además para la fabricación del hormigón se realiza utilizando los agregados pétreos (grava y arena) procedentes del Río Pirai.R.55 - .2.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.M. IP 40. IF 30. En la mayoría de casos cuando se realiza el control de calidad de los materiales en diferentes obras se suele a proyectar resistencias a compresión de probetas de hormigón a edades posteriores y para llevar a cabo esta proyección generalmente se utiliza una curva tipo obtenida para resistencias de hormigón fabricado con cemento Portland Normal y algunas veces se utiliza parámetros de proyección utilizando el criterio de Instituto Chileno del Cemento y del Hormigón o bien los valores de proyección del Comité Europeo del Hormigón (C.E. IF-30 y en casos especiales el cemento IP-40 y ya no se utiliza el cemento Portland Normal. 20. el uso de hormigones se realiza utilizando cemento del tipo IP-30.

IP 40.65 0.92 0.00 1.75 28 1.35 1.A.40 0 7 14 21 28 35 42 49 56 63 70 77 84 91 98 105 112 119 126 133 140 147 154 161 168 175 182 EDAD (Dias) Tabla Nº 11 Tabla Nº 12 1 año 1.60 >2 años 1.70 0.70 RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN DE CILINDROS DE ROTURA DESPUÉS DE LOS 28 DÍAS (INSTITUTO CHILENO DEL CEMENTO Y DEL HORMIGÓN) F 3. IF 30.88 0.40 0.M.E.55 7 0.B.4 xT 2 / 3 R28 FxRr Rr = Resistencia cilíndrica obtenida en laboratorio en la rotura después de 28 días T = Número de días mayor a 28 R28 = Resistencia cilíndrica a la rotura probable a los 28 días .) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.56 - .20 1.70 RESISTENCIA RELATIVA 28 días 3 meses 1 1.20 1. EDAD DEL HORMIGÓN EN DIAS Cemento Porland Normal Cemento Porland de alta resistencia inicial 3 0.R.12 1 1. SEGÚN PETERSONS TIPO DE CEMENTO Normal De alta resistencia inicial De endurecimiento lento 7 días 0. Representación gráfica de Tabla (N°10) 150 125 100 75 50 25 0 Resistencia (%) RELACION DE VALORES DE COMPRESIÓN A DIFERENTES EDADES SEGUN C. IP 30.15 1.20 INFLUENCIA DE LA EDAD EN LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE PROBETAS TESTIGO.80 --14 días 0.18 1.10 1 1.00 90 1.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.15 1.69 T 2 / 3 1.15 360 1.G.

869 0.M.939 0.871 0.879 T EN DIAS 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 F 0.903 0.846 0.G.850 0.855 0.854 T EN DIAS 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 F 0.881 0.901 0.858 0.943 0.908 0.866 0.914 0.R.865 0.960 0. IP 30.869 0.981 0.916 0.899 0.877 0.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.890 0. IP 40.882 0.987 0.925 0.851 0.35T 10 T 20 R28 Rt F Rt = Resistencia cilíndrica obtenida en laboratorio en la rotura antes de 28 días T = Número de días menor a 28 R28 = Resistencia cilíndrica a la rotura probable a los 28 días F = Factor para tiempo menor a 28 días .852 0.853 0.906 0.936 0.A.892 0.932 0.864 0.838 0. IF 30.57 - .894 0.911 0.849 0.841 0.888 0.875 0.844 0.970 0.874 0.975 0.886 0.839 0.862 0.848 0.842 0.896 0.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.872 0.929 0.836 RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN DE CILINDROS DE ROTURA ANTES DE LOS 28 DÍAS (INSTITUTO CHILENO DEL CEMENTO Y DEL HORMIGÓN) F 1.884 0.965 0.922 0.847 0.86 0.861 0.856 0.857 0. F = Factor para tiempo menor a 28 días Tabla Nº 13 RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN DE CILINDROS DE ROTURA DESPUÉS DE LOS 28 DÍAS T EN DIAS 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 F 0.956 0.843 0.919 T EN DIAS 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 F 0.951 0.845 0.947 0.840 0.837 0.993 0.

540 0..A.I. CONCLUSIONES.696 0. 21.835 T DIAS 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 F 0.Utilizando los materiales pétreos de procedencia del Río Pirai y con los cementos utilizados en nuestro medio se han realizado la dosificaciones utilizando el método A. para utilizar este método se realizaron pruebas en laboratorio del cemento y los agregados.903 0.802 0.980 0. Para comparar el comportamiento de estos cementos.935 0. .G.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.964 0.I.577 0. se utilizo la misma proporción de: Cemento Grava Arena Asentamiento (sin aire incluido) Los valores de las diferentes pruebas se adjuntan en las planillas adjuntas.819 0. IF 30.890 0. se ha procedido a realizar mezclas de hormigones por el método de Dosificación A.743 0.C.58 - .611 0.642 0.914 0.972 0.850 0.925 0.M.988 Con el objetivo de verificar el comportamiento y la aproximación de los parámetros antes indicados.783 0..955 0. IP 40.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.878 0. IP 30.764 0. Tabla Nº 14 RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN DE CILINDROS DE ROTURA ANTES DE LOS 28 DÍAS T DIAS 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 F 0.R.945 0.670 0.500 0.864 0.C.720 0.

011 IP 40 IP 30 >45.61 3.A.31 35 220 280 10.52 30.00 4.52 3. por consiguiente los cementos son aptos para la fabricación de hormigones. en las mezclas con los diferentes marcas de cemento se ha realizado la mezcla en igual proporción de materiales y se ha obtenido los valores de rotura a compresión a diferentes edades.00 >25.00 2. IP 40.28 1.94 22.30 WARNES IP 30 WARNES IP 40 COBOCE IP-40 MINETTI CPF 30 LIMITES NB .44 64.28 21.05 49 210 250 >45.10 0.00 >17.71 24.00 0.00 <5.58 336.72 3. IP 40.40 3.40 4.30 3.M.00 23.00 12.00 18.00 3. cementos con contenido de Filler IF 30 y cementos con contenido de cal.00 <4.89 25.00 OBSERVACIONES: * Fuente: Valores adoptados de "Control de Calidad del Cemento" del fabricante Como se puede observar en el cuadro.52 21 135 180 1. Para obtener los valores de resistencia a compresión del hormigón como se indica en el párrafo se utilizo los agregados obtenidos del Río Piraí y se obtuvieron los siguientes datos: .05 0.075 mm (200) RESIDUO EN TAMIZ 0.70 <6.00 3.10 0.57 61.35 22.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.67 17.00 <4.32 27.00 <10.89 1.98 >260.30 3. los parámetros obtenidos del control de calidad de los cementos cumple con la Norma Boliviana NB 011.25 22.85 18.12 34.690 23.02 38.00 <600.00 10.00 7.10 424.70 3.77 0.00 23.21 17. con los cuales se ha podido obtener una curva de resistencia versus edad en días y se ha podido observar el comportamiento y el incremento variable de resistencia de los cementos puzolánicos denominados IP 30.27 14.25 28.60 3.25 28.52 2.G.12 3.00 >10.24 4.200 23./cm3) mm % Mpa Mpa Mpa Mpa 170 220 9.800 23.28 10.36 42 120 230 2.43 54.58 336.10 347.53 4.21 0.00 <600. puzolana y Filler denominados CPF 30 (de procedencia de la Republica Argentina).00 <5.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.92 15.37 2.00 >30.24 4.90 28 170 220 10.70 2.96 28.00 <10. a continuación se muestras los resultados de los análisis de los cementos: Tabla 15 DETALLE NORMA UNIDAD CAMBA IF 30 FANCESA IP .00 25 CARACTERISTICAS FISICAS 0 INICIO DE FRAGUADO FIN DE FRAGUADO RESIDUO EN TAMIZ 0.56 2.29 >260.00 8.16 2.00 56 ASTM C184 * ASTM C430 * ASTM C204* ASTM C188 * ASTM C151* ASTM C109 23.00 * * * * * * * * * * % % % % % % % % % % 7.690 23.23 3.16 2.00 11.00 7.47 1.79 37.10 1.55 >17.00 <6.25 16.30 10.22 40. IF 30.690 23.045 mm (325) SUPERFICIE ESPECIFICA (RI AINF) PESO ESPECIFICO REAL EXPANSION EN CALIENTE RESISTENCIA DE LA COMPRESION AGUA DE CONSISTENCIA NORMAL 1 Dia 3 Dias 7 Dias 28 Dias ANALISIS QUIMICO PERDIDA AL FUEGO SIO2 Fe2O3 Al2O3 CaO MgO SO3 Na2O K2O RESIDUO INSOLUBLE ASTM C114 0 7 14 ASTM C191 MIN MIN % % m2 /kg (g.00 >40. IP 30.00 10.43 54.00 3.72 3.90 <10.59 - .R.10 2.00 <10.58 364.

00 : 2. IP 40.25 40.R.22 Tabla 17 ANÁLISIS DE LOS AGREGADOS Tipo de Agregado : GRAVA Procedencia: Rio Piraí (Santa Cruz) PROPIEDADES FISICAS PESO UNITARIO SUELTO NORMA UNIDAD Kg/m 42 VALOR 1630.59 % % 1. Tabla 16 ANÁLISIS DE LOS AGREGADOS Tipo de Agregado : ARENA Procedencia: Rio Piraí (Santa Cruz) PROPIEDADES FISICAS PESO UNITARIO SUELTO NORMA UNIDAD Kg/m 42 VALOR 1490. 25.75 2.M. 4.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.34 Con los valores indicados en las Tablas 16 y 17.55 49 56 ASTM C191 ASTM C127 14 21 28 35 3 25 PESO 0ESPECIFICO ABSOLUTO 0 7 TAMAÑO MAXIMO MODULO DE FINEZA PORCENTAJE DE ABSORCION DESGASTE DE LOS ANGELES ASTM C33 ASTM C127 ASTM C131 mm.60 49 56 ASTM C191 ASTM C127 14 21 28 35 3 25 PESO 0ESPECIFICO ABSOLUTO 0 7 TAMAÑO MAXIMO MODULO DE FINEZA PORCENTAJE DE ABSORCION DESGASTE DE LOS ANGELES ASTM C33 ASTM C128 ASTM C131 mm. IF 30.00: 3.40 Con esta dosificación se moldeo los cuerpos de prueba y se obtuvieron los resultados que se indica en detalle en la parte de Anexo (Ensayo de laboratorio). IP 30.00 6.00 2. y el resumen se indica a continuación: .21 % % 3. y utilizando los diferentes tipos de cemento se realizo la dosificación del hormigón según método ACI y se obtuvo la siguiente proporción: 1.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.A.G.60 - .00 2.

1: MARCA: CAMBA TIPO DE CEMENTO: IF-30 PROCEDENCIA: SANTA CRUZ Edad (días) 0 1 3 7 14 21 28 35 42 49 56 63 70 90 180 Donde: * Valores obtenidos de rotura en laboratorio.50 81.57 41. Promedio (Kg/cm2) 0.00 31.00 110 120.38%.00 110.G.61 - .00 93.63 RELACION fcj/fc28 (%) * RELACION fcj/fc28 (%) ** (%) *** 0.57 40. a los 56 días alcanza al 98.00 100. ** Valores según C. No se obtuvo valores para edades mayores debido a que la presentación del trabajo tiene una fecha límite autorizada por la UAGRM.00 120 128 Resistencia de Rotura Vs. alcanzando la resistencia esperada del 100% a los 70 días. Edad 325 300 275 250 225 200 175 150 125 100 75 50 25 0 0 7 14 21 28 35 42 49 56 63 70 77 Resistencia de Rotura (Kg/cm2) Edad (dias) Este cemento esta caracterizado presenta la características de fraguado inicial normal a los primeros 3 días alcanzando el 41.00 100.91% de la resistencia característica a los 28 días.81 101.77 241.60 290.38 99.22 294. Rot.99 92.15 98.77 281.16 74.99% y el cemento Pórtland Normal tiene la resistencia al 100%. y a los 7 días alcanza a 56. .R.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL. Tabla 18. IP 30.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U. (Comité Europeo del Hormigón) *** Valores según Portalnd Cement Association Resis.16% de la resistencia características y el cemento Pórtland Normal alcanza valores entre 65% a 60%. IP 40.00 40.M.66 219.A.62 273.00 65.05 256.43 299. esta resistencia se incrementa a los 28 días alcanzando el 86.71 86.80 95.43 97. IF 30.00 135.B.13 123.52 286.64 165. lo que supera a la resistencia obtenida con el cemento Pórtland Normal que es el 40%.E.00 60.91 56.

95 59. No se obtuvo valores para edades mayores debido a que la presentación del trabajo tiene una fecha límite autorizada por la UAGRM.80% de la resistencia característica a los 28 días.42 250. a Rot.42 77.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.42% de la resistencia características y el cemento Pórtland Normal alcanza valores entre 65% a 60%.00 65. lo que supera a la resistencia obtenida con el cemento Pórtland que es el 40%.00 60.04% a los 56 días.32 102.00 Resistencia de Rotura Vs.64 176.62 101.E.00 43.A.90 91. por consiguiente este cemento supera los valores del cemento Pórtland Normal. esta resistencia se incrementa a los 28 días alcanzando el 91.77 84. y a los 7 días alcanza a 69.00 120.00 40.16 285.24% y el cemento Pórtland Normal tiene la resistencia al 100%.79 290.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.78 229. Edad 325 300 275 250 225 200 175 150 125 100 75 50 25 0 0 7 14 21 28 35 42 49 56 63 Resistencia de Rotura (Kg/cm2) Edad (dias) Este cemento esta caracterizado presenta la características de fraguado inicial rápido de los primeros 3 días alcanzando el 59.00 110.M.04 0.03 RELACION fcj/fc28 (%) * RELACION fcj/fc28 (%) ** (%) *** 0.00 129.00 100. ** Valores según C.94 298. esta resistencia se incrementa en forma gradual y muy lenta hasta alcanzar 102.24 96.B. Promedio (Kg/cm2) 0.00 120.2: MARCA: COBOCE TIPO DE CEMENTO: IP-40 PROCEDENCIA: COCHABAMBA Edad (días) 0 1 3 7 14 21 28 35 42 49 56 90 180 Donde: * Valores obtenidos de rotura en laboratorio. .00 128.42 204.00 135. el incremento de la resistencia para alcanzar el 100% de la resistencia calculada es a los 49 días.62 - .88 98.80 69. (Comité Europeo del Hormigón) *** Valores según Portalnd Cement Association Resis. IP 30.00 40.R.89 301. Tabla 18.G.44 269.00 100. IF 30. IP 40.

) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.00 40. Tabla 18.43 108.42 330. Edad 350 325 300 275 250 225 200 175 150 125 100 75 50 25 0 0 7 14 21 28 35 42 49 56 63 70 77 84 91 Resistencia de Rotura (Kg/cm2) Edad (dias) Este cemento esta caracterizado presenta la características de fraguado inicial normal de los primeros 3 días alcanzando el 39.09 112.G.R.42 83. . en este cemento la resistencia se incrementa en forma gradual y lento hasta alcanzar el 112.38 112.00 135.00 75. esta resistencia se incrementa a los 28 días alcanzando el 106. Promedio (Kg/cm2) 0.52 330. lo que nos indica que este cemento que el comportamiento igual que el cemento Pórtland Normal.30 111.00 120.66 331. IP 40.36 98.00 60. alcanzando 111.00 110.62 39.30 313.07 178.38 327.01 112.97 318.82 323.43% y el cemento Pórtland Normal tiene la resistencia al 100%.00 65.42% de la resistencia características y el cemento Pórtland Normal alcanza valores entre 65% a 60%.02 112.B. la resistencia obtenida con el cemento Pórtland Normal que es el 40%.34% de la resistencia característica a los 28 días.00 Resistencia de Rotura Vs.00 40.64% a los 84 días.91 290.00 100. IP 30.3: ENSAYO DE RESISTENCIA A COMPRESION SIMPLE DE PROBETAS CILINDRICAS DE HORMIGON ASTM C-39 MARCA: FANCESA TIPO DE CEMENTO: IP-30 PROCEDENCIA: SUCRE (Chuquisaca) RELACION fcj/fc28 (%) * RELACION fcj/fc28 (%) ** (%) *** Edad (días) 0 1 3 7 14 21 28 35 42 49 56 63 70 77 84 90 180 Donde: * Valores obtenidos de rotura en laboratorio.08 109. a Rot.64 0.00 100.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.34 60.59 116.41 106.53 332. y a los 7 días alcanza a 60.12 325.02% a los 56 días y el cemento Pórtland Normal alcanza el 110%. ** Valores según C.A. lo que nos indica que este cemento representa buenas cualidades de comportamiento en las resistencias.00 128. No se obtuvo valores para edades mayores debido a que la presentación del trabajo tiene una fecha límite autorizada por la UAGRM.53 110.M.29 0. IF 30.E.00 25.23 245. (Comité Europeo del Hormigón) *** Valores según Portalnd Cement Association Resis.63 - .00 120.

38 42 246.38 49 256.00 40. (Comité Europeo del Hormigón) *** Valores según Portalnd Cement Association Edad Resis.00 120.48 70. Edad 350 325 300 275 250 225 200 175 150 125 100 75 50 25 0 0 7 14 21 28 35 42 49 56 63 70 77 84 Resistencia (Kg/cm2) Edad (dias) Este cemento esta caracterizado presenta la características de fraguado inicial rápido de los primeros 3 días alcanzando el 51. esta resistencia se incrementa a los 28 días alcanzando el 72.87 14 193.08 77 310.93 88.00 Resistencia Vs.00 110. IP 30. en este cemento se alcanzo el 100% de la resistencia esperada a los 70 días.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.03 28 215. este cemento tiene un comportamiento casi similar que el cemento Pórtland Normal.74 83.52 86.00 1 112.54 59. y 106% a los 84 días.00 38.G. IF 30.93% y el cemento Pórtland Normal tiene la resistencia al 100%. esta resistencia se incrementa en forma gradual y muy lenta hasta alcanzar 88.53 84 312. IP 40. y a los 7 días alcanza a 59.00 135.26 106.45 56 261.00 60.54% de la resistencia característica a los 28 días.00 40.00 0.66 93. lo que supera a la resistencia obtenida con el cemento Pórtland Normal que es el 40%. (días) Prom.18 72.66% a los 56 días y el cemento Pórtland Normal alcanza el 110%.00 100.62% de la resistencia características y el cemento Pórtland Normal alcanza valores entre 65% a 60%.93 76.18 21 207.R.25 70 296.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.70 90 180 0.E.30 PROCEDENCIA: SANTA CRUZ FECHA DE VACIADO: 23/10/2009 .00 100. a rot.4: MARCA: WARNES TIPO DE CEMENTO: IP .00 120.13 35 226.37 105.98 100.56 63 277.A.M.62 65. No se obtuvo valores para edades mayores debido a que la presentación del trabajo tiene una fecha límite autorizada por la UAGRM.03 7 175.00 128. . ** Valores según C.09 51.00 65. (Kg/cm2) 0 0. Tabla 18.64 - .37 3 152.B.26/10/2009 RELACION fcj/fc28 (%) * RELACION fcj/fc28 (%) ** (%) *** Donde: * Valores obtenidos de rotura en laboratorio.

87 100.00 60.96% de la resistencia características y el cemento Pórtland Normal alcanza valores entre 65% a 60%.65 - .12 7 203.27 45.01 35 268.G.00 135.00 120.10 81.15 56 312. .00 100. esta resistencia se incrementa hasta alcanzar 86.48 105. IP 40. (días) Promedio (Kg/cm2) 0 0. No se obtuvo valores para edades mayores debido a que la presentación del trabajo tiene una fecha limite autorizada por la. y a los 7 días alcanza a 68.46 68.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL. Tabla 18.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.43 86. esta resistencia se incrementa en forma gradual y hasta alcanzar 100% de la resistencia esperada a los 42 días . lo que supera a la resistencia obtenida con el cemento Pórtland Normal que es el 40%. este cemento alcanzo el 105% de la resistencia esperada a los 56 días y 107.10 90.E.00 40.5: MARCA: WARNES TIPO DE CEMENTO: IP .00 35.00 65.38 105. (Comité Europeo del Hormigón) *** Valores según Portalnd Cement Association Edad Resis.20 0.00 1 104. IP 30. Rot.40 PROCEDENCIA: SANTA CRUZ FECHA DE VACIADO: 11/11/2009 .00 110.12 49 311. ** Valores según C.00 120 128 Resistencia Vs.M.07 42 296.59 63 316.30/11/2009 RELACION fcj/fc28 (%) * RELACION fcj/fc28 (%) ** (%) *** Donde: * Valores obtenidos de rotura en laboratorio.46% de la resistencia característica a los 28 días.23 28 254.R.96 107.00 40.B.05 3 134.44 14 227. IF 30. UAGRM.45 21 240.20% a los 63 días.A. Edad 350 325 300 275 Resistencia (Kg/cm2) 250 225 200 175 150 125 100 75 50 25 0 0 7 14 21 28 35 42 49 56 63 70 Edad (dias) Este cemento esta caracterizado presenta la características de fraguado inicial rápido a los primeros 3 días alcanzando el 45.96 77.00 100.24 90 180 0.10% a los 28 días y el cemento Pórtland Normal tiene la resistencia al 100%.

01 86.00 71.R. IF 30.00 65. No se obtuvo valores para edades mayores debido a que la presentación del trabajo tiene una fecha límite autorizada por la UAGRM y además se presenta dificultad de obtención del cemento del vecino país. Promedio (Kg/cm2) 0.98 265.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U. en cambio el cemento Pórtland Normal alcanza el 110%.G.17 38. a los primeros 3 días alcanzando el 38. esta caracterizado por presentar de características de fraguado inicial normal.43 89.A.92 254.41 0. .66 - .21% de la resistencia características y el cemento Pórtland Normal alcanza valores entre 65% a 60%.46 296.6: MARCA: MINETTI TIPO DE CEMENTO: CPF-30 PROCEDENCIA: ARGENTINA FECHA DE VACIADO: 28/10/2009 Edad (días) 0 1 3 7 14 21 28 35 42 49 56 63 70 90 180 Donde: * Valores obtenidos de rotura en laboratorio. la resistencia a los 56 días alcanza el 95. Tabla 18. esta adicionado con cal.45 281. Edad 325 300 275 250 Resistencia (Kg/cm2) 225 200 175 150 125 100 75 50 25 0 0 7 14 21 28 35 42 49 56 63 70 77 Edad (dias) Este cemento de origen Argentino de muy utilizada en el Norte Argentino. IP 30.M. puzolana y filler.B.48 223.00 24.32%.00 120.19 289.91 63.77 93. y a los 7 días alcanza a 63. esta resistencia se incrementa a los 28 días alcanzando el 86.72 276.00 120.96 91.39 270.91% de la resistencia característica a los 28 días. ** Valores según C.00 128.00 100.32 98.71 95.00 40.12 100.00 60.00 110.77 186.75 82.00 135.21 75. el incremento de la resistencia hasta alcanzar el valor esperado del 100% de la resistencia calculada es a los 70 días.00 Resistencia Vs.45 241. (Comité Europeo del Hormigón) *** Valores según Portalnd Cement Association Resis. IP 40.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.00 40.30 114.22 RELACION fcj/fc28 (%) * RELACION fcj/fc28 (%) ** (%) *** 0.E.00 100. valor próximo a la resistencia obtenida con el cemento Pórtland Normal que es el 40%.43% y el cemento Pórtland Normal tiene la resistencia al 100%.

13 226.81 101.12 100.38 99.00 281.66 219. por consiguiente.00 24.130 123.38 112.41 110.94 298.20 (%)** Kg.53 332.00 120.90 91.00 43.00 110.07 296.19 289.00 135.00 110.01 86.15 312.00 100. rotura de morteros y de hormigones.E.91 63.00 60.24 96.00 60.00 100.12 325.G.00 100. /cm2 21 (%)* 0.56 277.18 72.00 114.66 331.95 59.00 120.30 (%)* 56 (%)** (%)*** 0.00 128. /cm2 0.27 45.96 91.71 86.00 176.00 65.18 207.03 175. /cm2 0. para proyectar resistencia a los 28 días debe tomarse en cuenta que los valores existentes en la literatura especializadas no corresponde al comportamiento de la .M.05 134.01 268.40 IP .44 227.00 60.60 290.52 330.42 40.42 83.43 299.00 128.43 108.75 82.44 269.07 178.62 273.09 51.000 31.04 110.00 112.00 40.00 120.77 241.43 97.16 285.46 68.00 75.09 112.00 65.74 83.77 84. 2.89 110.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.21 75.62 101. por consiguiente estos cementos cumple con la calidad en la fabricación de hormigones utilizados en obras civiles.64 120.00 120.00 40.45 240.72 276.97 318.52 86.87 193.26 106.25 296.00 65.91 56.62 65.67 - .00 65.77 93. .00 40. además de la información bibliografíca obtenida de la literatura especializada y de los fabricantes.570 41.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.99 92.00 65. IP 30.39 270.93 88.00 301.48 70.80 95.00 0.98 265.00 40.78 229.22 120.48 105.32 102.00 25. IF 30.00 100.41 106.00 100.59 116.00 120.00 128. se puede indicar que estos cementos cumple con las Norma especificadas de la NB 011 y Normas ASTM.A.00 100.88 98.00 120.42 77.82 323.00 135.10 90.10 81.00 40.00 129.00 40.30 313.37 (%)* 14 COBOCE IP .64 (%)* 35 (%)** (%)* 0.00 120.12 311.36 98.00 40.70 40.02 112. Sobre las bases de los parámetros obtenidos tanto de los ensayos de laboratorio del control de calidad del cemento.08 310.01 112.00 120. las roturas a compresión realizadas no cumple los porcentajes obtenidos para un cemento Pórtland Normal.38 105.00 100.24 0.40 (%)*** 28 CAMBA IF 30 (%)*** Kg. como se puede ver en las tablas contenidas en el punto 21 (Conclusiones).37 105.29 0.57 (%)** (%)*** 49 Kg.98 100.08 109.00 40.00 135.77 281.00 254.63 0.50 81. De acuerdo al comportamiento de los cementos utilizado en nuestro medio.93 76.30 111.00 120.38 327.00 71.00 135.66 93.00 38.00 100.00 60.00 128.62 39.23 245.59 316.43 89.48 223.30 (%)*** Kg.46 296. /cm2 0.22 294.53 312.34 60.00 135.23 254.38 256.42 204.54 59.00 60.03 100.64 165.43 86.000 93.00 (%)** 7 (%)** (%)*** Kg.B.00 104.45 110. /cm2 0 WARNES IP .00 120.96 107.38 246.17 38.00 OBSERVACIONES: * Valores obtenidos de rotura en laboratorio ** Valores según C.00 250.45 261.00 135.00 40.79 290.71 95.42 330.92 100.00 60. El resumen de los valores obtenidos de las diferentes marcas de cemento y la resistencia a compresión obtenidas y los porcentajes correspondientes de incrementos de resistencia se indica en la tabla siguiente: Tabla 19: RESUMEN DE ROTURAS A COMPRESION DE HORMIGON (ASTM C 39) FANCESA EDAD 25 0 0 1 3 7 14 21 28 35 42 49 56 63 70 77 84 90 180 Kg. /cm2 42 MINETTI CPF 30 IP 30 (%)* 0.00 100.91 290.05 256.Comité Europeo del Hormigon *** Valores según Portlan Cement Association 22.77 186.00 152.87 100.03 215.32 98.00 0.R.16 74.52 286.00 100.00 128.1.80 69.00 100.15 98.53 110.00 128.96 77.45 241.12 203.00 65. excepto el cemento FANCESA IP 30.00 35. RECOMENDACIONES.00 40. IP 40.

68 - .R.A. IP 40. . curva de resistencia del cemento Pórtland Normal.M. de tal forma que los valores que se obtenga de este estudio tenga validez y reconocimiento de las entidades involucradas.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U. sino que estas resistencias alcanzan los valores correspondientes al 100% de la resistencia esperada a días posteriores a los 28 días. Sociedad de Ingenieros. como se puede ver en la tabla de resumen. las empresas cementeras y otras entidades dedicadas a la construcción de obras civiles. Honorable Alcaldía Municipal.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.G. IF 30. IP 30. Se recomienda que este trabajo debe ser ampliado para la obtención de mayor información y realizar trabajos de mayor envergadura con participación de las entidades involucradas en esta rama de la ingeniería como ser: Instituto Boliviano del Hormigón. 3. Prefectura.

G.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U. IP 30. 25.A.21 % % 3.00 2.00 6. IF 30.69 - .25 40.R.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.34 .60 56 ASTM C29 ASTM C128 14 21 28 35 25ESPECIFICO ABSOLUTO PESO 0 0 7 3 TAMAÑO MAXIMO MODULO DE FINEZA PORCENTAJE DE ABSORCION DESGASTE DE LOS ANGELES ASTM C33 ASTM C128 ASTM C131 mm. ANÁLISIS DE LOS AGREGADOS Tipo de Agregado : GRAVA Procedencia: Rio Piraí (Santa Cruz) PROPIEDADES FISICAS PESO UNITARIO SUELTO NORMA UNIDAD Kg/m3 (g/cm ) 42 49 VALOR 1630.M. IP 40.

22 .G.70 - . IP 40.59 % % 1.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.A.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U. IP 30. ANÁLISIS DE LOS AGREGADOS Tipo de Agregado : ARENA Procedencia: Rio Piraí (Santa Cruz) PROPIEDADES FISICAS PESO UNITARIO SUELTO NORMA UNIDAD Kg/m3 (g/cm ) 42 49 VALOR 1490.75 2.55 56 ASTM C29 ASTM C127 14 21 28 35 25 PESO 0ESPECIFICO ABSOLUTO 0 7 3 TAMAÑO MAXIMO MODULO DE FINEZA PORCENTAJE DE ABSORCION DESGASTE DE LOS ANGELES ASTM C33 ASTM C127 ASTM C131 mm.00 2. IF 30.R.M. 4.

21 0.23 3.00 <5.35 22.200 <600.A./cm ) mm 3 2 220 9.00 OBSERVACIONES: * Fuente: Valores adoptados de "Control de Calidad del Cemento" del fabricante .00 <10.00 56 FIN DE FRAGUADO RESIDUO EN TAMIZ 0.075 mm (200) RESIDUO EN TAMIZ 0.71 - .G.00 <6.M.R.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.00 >17.00 >260.27 14.77 0.89 1. ANÁLISIS DEL CEMENTO Marca del Cemento: CAMBA Tipo de cemento: Portland Puzolana IF -30 (NB-011) Procedencia: Santa Cruz Fecha de Análisis: Noviembre del 2009 DETALLE NORMA UNIDAD VALOR LIMITES NORMA NB .00 23.61 3.045 mm (325) SUPERFICIE ESPECIFICA (RI AINF) PESO ESPECIFICO REAL EXPANSION EN CALIENTE ASTM C184 * ASTM C430 * ASTM C204* ASTM C188 * ASTM C151* ASTM C109 MIN % % m /kg (g. IF 30.00 RESISTENCIA DE LA COMPRESION AGUA DE CONSISTENCIA NORMAL 01 DIA 03 DIAS 07 DIAS 28 DIAS % Mpa Mpa Mpa Mpa 23.00 7.011 CARACTERISTICAS FISICAS 25 INICIO 0DE FRAGUADO 0 7 14 21 ASTM C191 28 MIN 35 170 42 49 >45.12 3. IP 30.10 1.56 2. IP 40.00 18.10 347.00 3.00 <4.52 >10.00 ANALISIS QUIMICO PERDIDA AL FUEGO SIO2 Fe2O3 Al2O3 CaO MgO SO3 Na2O K2O RESIDUO INSOLUBLE ASTM C114 * * * * * * * * * * % % % % % % % % % % 7.00 >30.44 64.67 17.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.00 <10.

00 8.800 <600.00 <6.011 CARACTERISTICAS FISICAS 25 INICIO 0DE FRAGUADO 0 7 14 21 ASTM C191 28 MIN 35 135 42 49 >45.00 ANALISIS QUIMICO PERDIDA AL FUEGO SIO2 Fe2O3 Al2O3 CaO MgO SO3 Na2O K2O RESIDUO INSOLUBLE ASTM C114 * * * * * * * * * * % % % % % % % % % % <5.10 0.00 4.10 2.92 15.52 30.045 mm (325) SUPERFICIE ESPECIFICA (RI AINF) PESO ESPECIFICO REAL EXPANSION EN CALIENTE ASTM C184 * ASTM C430 * ASTM C204* ASTM C188 * ASTM C151* ASTM C109 MIN % % m /kg (g.00 OBSERVACIONES: * Fuente: Valores adoptados de "Control de Calidad del Cemento" del fabricante .00 >17.G.00 RESISTENCIA DE LA COMPRESION AGUA DE CONSISTENCIA NORMAL 01 DIA 03 DIAS 07 DIAS 28 DIAS % Mpa Mpa Mpa Mpa 23. IP 30.40 3.10 424. IP 40. ANÁLISIS DEL CEMENTO Marca del Cemento: FANCESA Tipo de cemento: Portland Puzolana IP -30 (NB-011) Procedencia: Sucre (Chuquisaca) Fecha de Análisis: Noviembre del 2009 DETALLE NORMA UNIDAD VALOR LIMITES NORMA NB .A.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U./cm ) mm 3 2 180 1.00 >260.29 >10.M.00 <10.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.71 24.075 mm (200) RESIDUO EN TAMIZ 0.00 56 FIN DE FRAGUADO RESIDUO EN TAMIZ 0.90 23. IF 30.00 >30.R.00 <10.72 - .70 3.00 <4.

00 OBSERVACIONES: * Fuente: Valores adoptados de "Control de Calidad del Cemento" del fabricante .00 RESISTENCIA DE LA COMPRESION AGUA DE CONSISTENCIA NORMAL 01 DIA 03 DIAS 07 DIAS 28 DIAS % Mpa Mpa Mpa Mpa 23.00 <6. ANÁLISIS DEL CEMENTO Marca del Cemento: WARNES Tipo de cemento: Portland Puzolana IP -30 (NB-011) Procedencia: Santa Cruz Fecha de Análisis: Noviembre del 2009 DETALLE NORMA UNIDAD VALOR LIMITES NORMA NB .94 22.A.M.690 >260./cm ) mm 3 2 220 <600.00 56 FIN DE FRAGUADO RESIDUO EN TAMIZ 0.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.16 2.00 ANALISIS QUIMICO PERDIDA AL FUEGO SIO2 Fe2O3 Al2O3 CaO MgO SO3 Na2O K2O RESIDUO INSOLUBLE ASTM C114 * * * * * * * * * * % % % % % % % % % % 10.011 CARACTERISTICAS FISICAS 25 INICIO 0DE FRAGUADO 0 7 14 21 ASTM C191 28 MIN 35 170 42 49 >45.43 54.075 mm (200) RESIDUO EN TAMIZ 0.70 <10.50 <3.31 >10.24 4.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.52 2. IF 30.72 3.73 - .58 336.045 mm (325) SUPERFICIE ESPECIFICA (RI AINF) PESO ESPECIFICO REAL EXPANSION EN CALIENTE ASTM C184 * ASTM C430 * ASTM C204* ASTM C188 * ASTM C151* ASTM C109 MIN % % m /kg (g.21 17.00 11. IP 30.00 0. IP 40.G.00 10.30 3.R.79 37.00 <3.00 <10.25 28.28 3.00 >17.00 >30.

89 25.16 2.12 34.00 <10. IP 30.24 4./cm ) mm 3 2 10.25 28.G.72 3.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.A.43 54. IF 30.00 RESISTENCIA DE LA COMPRESION AGUA DE CONSISTENCIA NORMAL 01 DIA 03 DIAS 07 DIAS 28 DIAS % Mpa Mpa Mpa Mpa 23.22 40.00 10.70 <6.045 mm (325) SUPERFICIE ESPECIFICA (RI AINF) PESO ESPECIFICO REAL EXPANSION EN CALIENTE MIN 280 <600.74 - .05 0.075 mm (200) RESIDUO EN TAMIZ 0.00 ASTM C184 ASTM C204 ASTM C188 ASTM C109 % % m /kg (g.00 <10. ANÁLISIS DEL CEMENTO Marca del Cemento: WARNES Tipo de cemento: Portland Puzolana IP -40 (NB-011) Procedencia: Sucre (Chuquisaca) Fecha de Análisis: Noviembre del 2009 DETALLE NORMA UNIDAD VALOR LIMITES NORMA NB .00 >25.58 336.36 >17.00 56 FIN DE FRAGUADO RESIDUO EN TAMIZ 0.011 CARACTERISTICAS FISICAS 25 INICIO 0DE FRAGUADO 0 7 14 21 ASTM C191 28 MIN 35 220 42 49 >45.00 ANALISIS QUIMICO PERDIDA AL FUEGO SIO2 Fe2O3 Al2O3 CaO MgO SO3 Na2O K2O RESIDUO INSOLUBLE % % % % % % % % % % 10.690 >260.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.00 >40.00 OBSERVACIONES: * Fuente: Valores adoptados de "Control de Calidad del Cemento" del fabricante .00 3.28 <5.00 <4. IP 40.M.52 2.R.30 3.

) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.R./cm ) mm 3 2 230 2.00 3. IF 30.00 OBSERVACIONES: * Fuente: Valores adoptados de "Control de Calidad del Cemento" del fabricante .28 21.57 61. IP 30.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.045 mm (325) SUPERFICIE ESPECIFICA (RI AINF) PESO ESPECIFICO REAL EXPANSION EN CALIENTE ASTM C184 * ASTM C430 * ASTM C204* ASTM C188 * ASTM C151* ASTM C109 MIN % % m /kg (g.A.02 38.58 364.011 CARACTERISTICAS FISICAS 25 INICIO 0DE FRAGUADO 0 7 14 21 ASTM C191 28 MIN 35 120 42 49 >45.00 >40.85 18.00 <5.00 >25.05 >17.90 <10.00 <6. IP 40.37 2.75 - .075 mm (200) RESIDUO EN TAMIZ 0.10 0.690 <600.60 3.00 RESISTENCIA DE LA COMPRESION AGUA DE CONSISTENCIA NORMAL 01 DIA 03 DIAS 07 DIAS 28 DIAS % Mpa Mpa Mpa Mpa 12.47 1.M.30 10.00 >260.00 <10.00 ANALISIS QUIMICO PERDIDA AL FUEGO SIO2 Fe2O3 Al2O3 CaO MgO SO3 Na2O K2O RESIDUO INSOLUBLE ASTM C114 * * * * * * * * * * % % % % % % % % % % 1.53 4.40 4.00 56 FIN DE FRAGUADO RESIDUO EN TAMIZ 0.00 <4.96 28.G. ANÁLISIS DEL CEMENTO Marca del Cemento: COBOCE Tipo de cemento: Portland Puzolana IP -40 (NB-011) Procedencia: Cochabamba Fecha de Análisis: Noviembre del 2009 DETALLE NORMA UNIDAD VALOR LIMITES NORMA NB .

00 >260. ARGENTINA Fecha de Análisis: Noviembre del 2009 DETALLE NORMA UNIDAD VALOR LIMITES NORMA NB .00 <4.011 CARACTERISTICAS FISICAS 25 INICIO 0DE FRAGUADO 0 7 14 21 ASTM C191 28 MIN 35 210 42 49 >45.00 <6.00 <10.55 >10.00 RESISTENCIA DE LA COMPRESION AGUA DE CONSISTENCIA NORMAL 01 DIA 03 DIAS 07 DIAS 28 DIAS % Mpa Mpa Mpa Mpa 7.00 2./cm ) mm 3 2 250 <600.075 mm (200) RESIDUO EN TAMIZ 0.98 <10. ANÁLISIS DEL CEMENTO Marca del Cemento: MINETTI Tipo de cemento: Portland CPF -30 (NB-011) Procedencia: REP. IP 40. IF 30.M.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.25 16.00 OBSERVACIONES: .25 22.00 ANALISIS QUIMICO PERDIDA AL FUEGO SIO2 Fe2O3 Al2O3 CaO MgO SO3 Na2O K2O RESIDUO INSOLUBLE ASTM C114 % % % % % % % % % % <5.00 >17.G.00 56 FIN DE FRAGUADO RESIDUO EN TAMIZ 0.R. IP 30.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.76 - .32 27.A.00 >30.045 mm (325) SUPERFICIE ESPECIFICA (RI AINF) PESO ESPECIFICO REAL EXPANSION EN CALIENTE ASTM C184 ASTM C430 ASTM C204 ASTM C188 ASTM C151 ASTM C109 MIN % % m /kg (g.

00 679.22 Hormigón: H21 GRAVA 1630. c) R = a/c d) CEMENTO: e) VOLUMEN DE AGREGADO GRUESO: f) PESO UNITARIO DEL HORMIGON FRESCO: g) Grueso = Fino = 0.00 2.60 25.MATERIALES A EMPLEAR CARACTERISTICA PESO UNITARIO SUELTO (kg/m3) PESO ESPECIFICO ABSOLUTO TAMAÑO MAXIMO (mm) MODULO DE FINEZA (mm) PORCENTAJE DE ABSORCION CEMENTO 1.R.I.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL. IP 40.0 kg/m 0.0 Kg/m3 Kg/m3 Kg Kg 3 .00 ARENA 1490.25 2.00 mm AGUA : 180 lt.00 6. Tipo de Agregado: Arena y Grava Procedencia del material: Río Piraí (Santa Cruz) 1.. DISEÑO DE HORMIGON POR EL METODO A.G. IP 30..18 3.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.75 2.48 3 375.21 3.55 4..7 2375 1141.M.77 - . IF 30.A.DOSIFICACION DE HORMIGON EN PESO PARA 1 m DE HORMIGON a) ASENTAMIENTO: 6 cm b) TAMAÑO MAXIMO DEL AGREGADO GRUESO: 25.00 2.CONDICIONES DE CALCULO CONDICIONES MEDIAS RESISTENCIA CARACTERISTICA A 28 DIAS: RESISTENCIA MEDIA A LOS 28 DIAS: ASENTAMIENTO : TIPO DE CEMENTO: MARCA DE CEMENTO: Fck = Fcm = kg/cm2 210 kg/cm2 335 6 cm Cemento Porland Normal Fancesa IP-30 3.59 1.C.

0 kg/m3Ho kg/m3Ho kg/m3Ho kg/m3Ho CORRECCION POR HUMEDAD HUMEDAD DE GRAVA = HUMEDAD DE ARENA= ABSORCION DE GRAVA = ABSORCION DE ARENA= 0.00 kg.C.0 180 1141.00 679.125 0. KG.A. 225.00 679.G.25 1.00 653.19 m3 m3 m3 m3 m3 kg kg kg kg (seco) kg (seco) .33 lt.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.M.. kg/m3Ho kg/m3Ho kg/m3Ho kg/m3Ho CEMENTO = AGUA = GRAVA = ARENA = 375. 679.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U. Tipo de Agregado: Arena y Grava Procedencia del material: Río Piraí (Santa Cruz) Hormigón: H21 CEMENTO = AGUA = GRAVA = ARENA = 375.439 0. DISEÑO DE HORMIGON POR EL METODO A.19 375.33 1141.00 0. IP 30.R.0 225.00 4.00 3.256 653.00 kg.0 225. IF 30.DOSIFICACION EN VOLUMEN ABSOLUTO DE LOS COMPONENTES.22 % % % % Gc = Fc = Ac = 1141. A= C= G= AIRE = F= F= CEMENTO = AGUA = GRAVA = ARENA = 0.78 - . IP 40.I.33 1141.010 0.180 0.

IP 40. IF 30. kg.19 kg.0 1.C.02 375. kg.00 653.A. IP 30.00: 3.M.R.19 kg kg kg (humedo) kg (humedo) A G 1.02 1141. Tipo de Agregado: Arena y Grava Procedencia del material: Río Piraí (Santa Cruz) Hormigón: H21 VOLUMEN ABSOLUTO EN PESO CORREGIDO POR HUMEDAD Gc = Fc = Ac= CEMENTO = AGUA = GRAVA = ARENA = Relación: C 1141.0 225.7 3.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.I.40 .0 1.00 653.G. DISEÑO DE HORMIGON POR EL METODO A.00 : 2.79 - . 225.

00 12.48 Nº 8 15.00 gramos % QUE PASA ESPECIFIC. IF 30.06 0.88 77.65 6.32 10.00 11350.94 38.14 Nº 100 0.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.00 57.40 99.27 18.46 0.90 99.80 12. TECNICAS HUMEDAD NATURAL 2" 1 1/2" 1" 3/4" 1/2" 3/8" Nº 4 Nº 8 Nº 16 Nº 30 Nº 50 Nº 100 Nº 200 Base 0.20 87. IP 30.80 10.0 11383.00 1616.00 .30 0.00 11315.79 3.29 0. ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO MÉTODO MECÁNICO DESIGNACIÓN ASTM C33 Tipo de Agregado: Grava Procedencia del material: Río Piraí (Santa Cruz) NÚMERO DE TAMIZ PESO RET.00 7.71 99.G. CADA TAMIZ % RETENIDO PARCIAL % RETENIDO ACUMULADO Peso 11383.21 96.M.47 47.11 0.00 4386.06 61.89 100.80 - .0 0.00 205.84 98.00 11023.00 11331.00 98.63 Nº 16 2.94 52.50 0.48 15.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.60 0.53 52.00 2611.00 MODULO DE FINEZA Y TAMAÑO MÁXIMO DE LOS AGREGADOS NÚMERO DE TAMIZ % RETENIDO PARCIAL % RETENIDO ACUMULADO 1 1/2" 1.00 205.00 1779. agua Peso seco % Humedad 0.70 10 .11 100 95.00 21.06 Nº 30 0.Hum.00 0.00 11371.21 96.seco +Tara P.A.00 22.00 3242.00 6002.11 Módulo de Fineza (MF) Tamaño Máximo (TM) 0.65 99.80 3/4" 21.54 99.90 99.63 2.100 35 .50 Nº 50 0.20 28.51 25.00 11343. IP 40.+Tara P.73 81.00 1175.00 1775.59 14.14 3/8" 29.54 99.00 16.Tara P.18 0.00 0.06 0.84 98.73 81.12 22.00 1.81 15.14 0. ACUMULADO PESO RET.00 1.5 Tara Nº P.00 1380.35 0.R.40 99.00 11258.00 235.00 9244.16 1.00 1231.79 Nº 4 28.10 0.

78 MODULO DE FINEZA Y TAMAÑO MÁXIMO DE LOS AGREGADOS NÚMERO DE TAMIZ % RETENIDO PARCIAL % RETENIDO ACUMULADO 1 1/2" 0.00 21.09 2. IF 30.91 1.91 19.62 Nº 8 7.91 96.00 1110.00 0.09 80.seco +Tara P.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.18 0.R.59 4.00 0.00 0.00 gramos % QUE PASA ESPECIFIC.29 Nº 16 11. CADA TAMIZ % RETENIDO PARCIAL % RETENIDO ACUMULADO Peso: 3376. IP 30.00 0.09 98.33 0.30 2.00 0.0 195.00 382.Hum.81 13.32 Nº 30 32.32 32.00 2799.100 50.09 3.00 0.+Tara P.00 267.00 3/8" 0.00 0.62 7.62 7.10 82.M.0 3588.0 5.G.88 30.00 1759.00 3/4" 0.00 246.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.29 11.60 10.81 Nº 100 13.88 Nº 50 30.91 19.18 2. TECNICAS HUMEDAD NATURAL 3/8" Nº 4 Nº 8 Nº 16 Nº 30 Nº 50 Nº 100 Nº 200 Base 0.0 3783.85 25.78 47.15 100 95.00 1040.Tara P.00 87.85 100.100 80.00 649.62 7. ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO MÉTODO MECÁNICO DESIGNACIÓN ASTM C33 Tipo de Agregado: Arena Procedencia del material: Río Piraí (Santa Cruz) NÚMERO DE TAMIZ PESO RET.00 445.22 52.00 3244.81 - .91 96.75 .58 1.A.90 17.00 3331.00 3371.00 Nº 4 0. agua Peso seco % Humedad 13 212.18 Módulo de Fineza (MF) Tamaño Máximo (TM) 0.67 99.00 40. ACUMULADO PESO RET. IP 40.00 99.10 Tara Nº P.0 3376.10 82.22 52.00 21.38 92.

) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.60 2./cm ) (%) 3 3 3 1 (g) (g.) (g.G.00 2. IF 30. IP 30.R./cm ) (g.00 6069.M./cm ) (g. 3 Peso especifico aparente 4 % de absorción (g) (g.52 2.A. IP 40.82 - .00 3733.) (g) (g.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.74 3. PESO ESPECÍFICO Y ABSORCIÓN DE AGREGADOS GRUESOS DESIGNACIÓN ASTM C127 Tipo de Agregado: Grava Procedencia del material: Río Piraí (Santa Cruz) Muestra Nº A Peso de la muestra secada al horno en el aire B Peso de la muestra en la condicion de saturada y superficie seca en el aire C Peso de la muestra saturada en el agua 1 Peso especifico a granel 2 Peso especifico a granel s.s.) 5878.s.25 .

R.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U. Psss/(B+Psss-C) Peso especifico aparente.A. IP 30.00 500.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL. ( A ) Peso especifico real.83 - .00 167.) (g.) (g. con superficie seca (Psss) Picnómetro + agua.00 493.) (g. A/(B+A-C) Pocentaje de absorcion./cm3) (g.00 664. IF 30.98 2. IP 40.22 ./cm ) (%) 3 500.55 2. DETERMINACIÓN DE PESOS ESPECÍFICOS Y ABSORCIÓN DE AGREGADOS PÉTREOS MÉTODO MECÁNICO DESIGNACIÓN ASTM C127 Tipo de Agregado: Arena Procedencia del material: Río Piraí (Santa Cruz) Muestra Nº Volumen picnómetro Peso picnometro Peso muestra sat.00 968.) (g.) (g. (Psss-A)/A (C) 1 (cm3) (g.60 1. (B) Peso pignometro + agua + muestra Peso muestra seca despues del ensayo.G.M.

A.) (g.M.) (g./cm3) (g. IP 40. IP 30.) (g.) (g.630 .84 - .630 Promedio del Peso unitario suelto del agregado (g/cm³) 1.00 5270.00 1.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.) (g.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL./cm ) 3 1 13910.00 5301. IF 30.R.G. DETERMINACION DEL PESO UNITARIO SUELTO DEL AGREGADO (GRAVA) DESIGNACIÓN ASTM C29 Tipo de Agregado: Grava Procedencia del material: Río Piraí (Santa Cruz) Ensayo Nº Peso de la muestra + Molde "A" Peso del molde "B" Volumen del molde "C" Peso Unitario suelto del agregado Ensayo Nº Peso de la muestra + Molde "A" Peso del molde "B" (g) Volumen del molde "C" (g) Peso unitario suelto del agregado (g/cm³) (g) (g.) (g.

490 ./cm ) 3 1 13171.85 - .INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U./cm3) (g.) (g.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.) (g. IP 40. DETERMINACION DEL PESO UNITARIO SUELTO DEL AGREGADO (ARENA) DESIGNACIÓN ASTM C29 Tipo de Agregado: Arena Procedencia del material: Río Piraí (Santa Cruz) Ensayo Nº Peso de la muestra + Molde "A" Peso del molde "B" Volumen del molde "C" Peso Unitario suelto del agregado Ensayo Nº Peso de la muestra + Molde "A" Peso del molde "B" (g) Volumen del molde "C" (g) Peso unitario suelto del agregado (g/cm³) (g) (g. IP 30.) (g.) (g.) (g.00 5270.M.00 1.G.R.A.490 Promedio del Peso unitario suelto del agregado (g/cm³) 1.00 5301.) (g. IF 30.

M.5 R/min. IP 40.34 % . DESGASTE EN LA MÁQUINA "LOS ÁNGELES" MÉTODO MECÁNICO DESIGNACIÓN ASTM C131 Tipo de Agregado: Grava Procedencia del material: Río Piraí (Santa Cruz) GRADACION CARGA ABRASIVA REV A 32. IF 30.00 2983. (A) (B) (C) (D) (E) (F) (G) 12 500 11 500 8 500 6 500 12 1000 12 1000 12 1000 PASA TAMIZ PORCION DE MUESTRA RETIENE TAMIZ CANTIDAD EN (g) 1 1/2" 1" 3/4" 1/2" 1" 3/4" 1/2" 3/8" 1250 1250 1250 1250 5000.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U. IP 30.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.A.G.R.00 CANTIDAD TOTAL TOMADA EN (g) RETENIDO TAMIZ DE CORTE Nº 12 (g) Pi = PF = CÁLCULO PORCENTAJE DE DESGASTE = Pi PF Pi 100 40 .86 - .

Lo 18.00 18.00 38.00 14. ENSAYO DE INICIO Y FIN DE FRAGUADO ASTM C-191-44 ENSAYO 1 Marca del Cemento: CAMBA Tipo de cemento: Porland IF -30 (NB-011) Fecha de inicio de analisis: 23/05/2009 Agua = Cemento= Tiempo 0 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 130 140 150 160 170 180 190 200 210 220 230 240 250 120 ml 500 gr.00 18.00 0.00 18.50 14.00 0.80 14.00 220.M.50 0.00 40.00 18.30 14.00 40.00 18.00 18.R.87 - .00 0.00 Penetración 0.00 32.00 18.00 18.20 14.00 Temp.00 18.00 25.00 18.00 18.00 18.10 15.00 0.00 40.00 18.70 10.00 TIEMPO DE INICIO DE FRAGUADO= TIEMPO DE FIN DE FRAGUADO= 170.00 18.00 17.10 14.=30ºC Lf 18.70 15.00 18.95 17.00 18.00 min.00 23.00 0.00 14.95 17.00 15. min.00 18.00 0. IP 30. IP 40.00 39.00 18.00 40.60 0.00 19.00 18.93 16.97 17.00 18.00 14. IF 30. .00 18.80 16.A.00 18.00 18.G.00 18.50 16.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.00 18.50 0.00 18.00 18.30 0.94 17.00 37.00 18.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.

1 5.IF 30 CAT .1 5.25 143.01 27.53 173.15 2.46 207.0 5.2 5.12 2.IF 30 CAT .INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.70 Peso (gr.50 Volumen (cm3) 130.59 73.01 26.2 5.88 - .50 27.56 26.25 132.2 5.2 5.05 140.03 26.08 195.17 2.50 26. IP 30.0 5.1 5.0 Alto (cm) 5.01 26.84 230.04 2.0 5.IF 30 CAT .18 22. IF 30.65 132.1 5.01 27.05 127.25 137.1 5.13 1.1 5.1 5.1 5.22 169.R.IF 30 CAT .IF 30 CAT .1 5.M.IF 30 CAT .1 5.15 2.IF 30 CAT . IP 40.05 142.03 19.) 278 284 281 282 282 274 290 282 279 282 283 296 284 282 287 285 285 301 285 285 301 Densidad (gr/cm3) 2.168 173.IF 30 CAT .1 5.25 140.45 72.21 132.14 2.1 5.1 5.G.3 5.272 141.0 5.IF 30 CAT .13 2.52 26.52 26.345 196.IF 30 CAT .99 2.1 5.IF 30 CAT .65 137.2 5.3 5.1 5.1 5.19 Fuerza (Kg) 1900 1800 1900 3700 3700 3800 4600 4700 4500 5100 5000 5400 5400 5500 5600 5900 5900 6000 5900 6000 5800 Resist.A.51 70.23 2.68 14.65 137.1 5.1 5.IF 30 CAT .832 .1 5.2 5.1 5.518 228.65 132.14 2.IF 30 Fecha de Vaciado 12/06/2009 12/06/2009 12/06/2009 12/06/2009 12/06/2009 12/06/2009 12/06/2009 12/06/2009 12/06/2009 12/06/2009 12/06/2009 12/06/2009 12/06/2009 12/06/2009 12/06/2009 12/06/2009 12/06/2009 12/06/2009 12/06/2009 12/06/2009 12/06/2009 Fecha de Rotura 13/06/2009 13/06/2009 13/06/2009 15/06/2009 15/06/2009 15/06/2009 19/06/2009 19/06/2009 19/06/2009 26/06/2009 26/06/2009 26/06/2009 03/07/2009 03/07/2009 03/07/2009 10/07/2009 10/07/2009 10/07/2009 17/07/2009 17/07/2009 17/07/2009 Edad (días) 1 1 1 3 3 3 7 7 7 14 14 14 21 21 21 28 28 28 35 35 35 Area Fuerza (cm2) (Kg) 5.IF 30 CAT .52 26.01 26.603 208.12 2.1 5.0 5. (Kg/cm2) promedio 74.12 2.1 5.65 135.1 5.2 5.52 26.1 5.2 5.47 226.01 25.65 130.65 132.84 222.1 5.875 225.2 5.50 132.1 5.45 17.4 Area (cm2) 25.1 5.IF 30 CAT .13 2.1 5.1 5.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.1 5.68 227. Resis.IF 30 CAT .01 26.11 2.65 132.90 135.90 135.72 Resis.04 26.01 26.45 177.65 135.75 20. ENSAYO DE RESISTENCIA A COMPRESION SIMPLE DE PROBETAS CÚBICAS DE MORTERO DE CEMENTO ASTM C109 MARCA: CAMBA TIPO DE CEMENTO: IF-30 PROCEDENCIA: SANTA CRUZ N° 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 ITEM O DETALLE CAT .1 5.25 142.1 5.08 196.1 5.50 25.IF 30 CAT .IF 30 CAT .10 2.15 132.IF 30 CAT .IF 30 CAT .1 5.1 5.06 2.61 211.1 5.10 2.4 5.15 2.14 2.1 5.1 5.94 207.52 26.32 22.IF 30 CAT . (Mpa) 7.1 5.1 5.1 5.18 226.1 5.1 5.01 25.56 132.1 5.24 226.68 196.

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U. IP 30.00 0.18 228.00 Resistencia de Rotura (Kg/cm2) 150.89 - .03 208.45 196. IF 30.00 200. Edad 250.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.00 100. IP 40.75 225.00 50.G.72 141. ENSAYO DE RESISTENCIA A COMPRESION SIMPLE DE PROBETAS CÚBICAS DE MORTERO DE CEMENTO ASTM C-104 MARCA: CAMBA TIPO DE CEMENTO: IF-30 PROCEDENCIA: SANTA CRUZ Edad (días) 0 1 3 7 14 21 28 35 Resis.32 Resistencia de Rotura Vs.68 173.00 0 7 14 21 28 35 42 Edad (dias) .M. Promedio 2 (Kg/cm ) 0.A.R.00 72.

00 15.69 186.00 123.00 15.41 165.01 123.00 15.13 92.55 122.85 166.47 166.00 15.00 15. IP 40.08 179.69 176.40 15.50 15.G.69 183.69 176.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.R.40 15.M.90 - .33 166.72 188.10 Area (cm2) 176.69 188. Promedio (Kg/cm2) 93.24 92.59 176.72 191.50 15.30 15.46 94.21 93.27 188.86 93.69 188.33 123.50 15.46 186. IP 30.13 179. a rot.23 124.50 15.10 15.42 94.72 183.70 15.08 Fuerza (Kg) 16300 17400 17600 16300 17000 17900 17400 17800 21800 21600 23500 22500 23200 23200 23400 22700 32200 29500 31700 29800 29600 Resist. (Kg/cm2) 92.95 124.A. IF 30.50 15.29 165.27 188.66 .36 122.94 165.72 188.27 92.85 188.64 124.54 124.69 181.50 15.72 176.85 193.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.24 Resist.60 15.30 15. ENSAYO DE RESISTENCIA A COMPRESION SIMPLE DE PROBETAS CILINDRICAS DE HORMIGON ASTM C-39 MARCA: CAMBA TIPO DE CEMENTO: IF-30 PROCEDENCIA: SANTA CRUZ N° 1 2 3 4 5 6 7 8 1 2 3 4 5 6 7 8 1 2 3 4 5 Fecha de vaciado 14/10/2009 14/10/2009 14/10/2009 14/10/2009 14/10/2009 14/10/2009 14/10/2009 14/10/2009 14/10/2009 14/10/2009 14/10/2009 14/10/2009 14/10/2009 14/10/2009 29/12/2009 29/12/2009 14/10/2009 14/10/2009 14/10/2009 14/10/2009 14/10/2009 Fecha de Rotura 15/10/2009 15/10/2009 15/10/2009 15/10/2009 15/10/2009 15/10/2009 15/10/2009 15/10/2009 17/10/2009 17/10/2009 17/10/2009 17/10/2009 17/10/2009 17/10/2009 01/01/2010 01/01/2010 21/10/2009 21/10/2009 21/10/2009 21/10/2009 21/10/2009 Edad (días) 1 1 1 1 1 1 1 1 3 3 3 3 3 3 3 3 7 7 7 7 7 Diametro (cm) 15. a rot.50 15.20 15.

85 181.30 15.33 220.40 15. ENSAYO DE RESISTENCIA A COMPRESION SIMPLE DE PROBETAS CILINDRICAS DE HORMIGON ASTM C-39 MARCA: CAMBA TIPO DE CEMENTO: IF-30 PROCEDENCIA: SANTA CRUZ N° 6 7 8 1 2 3 4 5 6 7 8 1 2 3 4 5 6 7 8 Fecha de vaciado 14/10/2009 29/12/2009 29/12/2009 14/10/2009 14/10/2009 14/10/2009 14/10/2009 14/10/2009 14/10/2009 14/10/2009 14/10/2009 14/10/2009 14/10/2009 14/10/2009 14/10/2009 14/10/2009 14/10/2009 14/10/2009 14/10/2009 Fecha de Rotura 21/10/2009 05/01/2010 05/01/2010 28/10/2009 28/10/2009 28/10/2009 28/10/2009 28/10/2009 28/10/2009 28/10/2009 28/10/2009 04/11/2009 04/11/2009 04/11/2009 04/11/2009 04/11/2009 04/11/2009 04/11/2009 04/11/2009 Edad (días) 7 7 7 14 14 14 14 14 14 14 14 21 21 21 21 21 21 21 21 Diametro (cm) 15.50 15.46 183.G.30 15.20 15.R. IP 40.85 188.59 241.A. Promedio (Kg/cm2) 219. a rot.77 219.69 186.20 15.50 15.69 181.46 183.30 15.13 241.40 15.27 183.91 - .28 165. (Kg/cm2) 164. IP 30. a rot.52 241.50 240.20 15. IF 30.85 188.40 15.50 .98 240.88 219.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.27 186.30 Area (cm2) 191.85 181.20 219.46 188.M.36 164.13 186.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.59 241.44 218.30 15.40 15.27 186.28 Resist.82 220.05 239.65 241.93 220.69 186.60 241.27 186.20 15.60 15.27 181.40 15.40 15.46 183.85 Fuerza (Kg) 31400 30800 30700 40000 40300 39800 40500 39900 41500 40000 40200 45500 45000 44400 45400 44700 44800 45000 44400 Resist.27 183.50 15.44 219.

69 193.46 188.69 183.20 15.44 273.80 15.50 15.50 15.85 172.03 183.30 14.20 15.G.50 15.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.50 15.50 15.69 181. IF 30.69 Fuerza (Kg) 47600 48500 48400 48600 47000 48500 47900 48400 49800 51600 50400 47000 50200 51600 51700 49800 53800 53100 54500 53200 Resist.50 15.50 Area (cm2) 186.R. (Kg/cm2) 255.30 15.59 188.50 15.77 273.13 188. a rot.27 188.46 191.62 255.41 281.50 257.92 - .69 188. Promedio (Kg/cm2) 256.55 257.69 188.69 188.56 Resist.13 273.M.46 274.69 186.50 15.70 15.44 281.03 256.94 . IP 40.20 273.99 274.50 15.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.50 274.85 188.16 256.48 281.A. ENSAYO DE RESISTENCIA A COMPRESION SIMPLE DE PROBETAS CILINDRICAS DE HORMIGON ASTM C-39 MARCA: CAMBA TIPO DE CEMENTO: IF-30 PROCEDENCIA: SANTA CRUZ N° 1 2 3 4 5 6 7 8 1 2 3 4 5 6 7 8 1 2 3 4 Fecha de vaciado 14/10/2009 14/10/2009 14/10/2009 14/10/2009 14/10/2009 14/10/2009 14/10/2009 14/10/2009 20/10/2009 20/10/2009 20/10/2009 20/10/2009 20/10/2009 20/10/2009 02/12/2009 02/12/2009 20/10/2009 20/10/2009 20/10/2009 20/10/2009 Fecha de Rotura 11/11/2009 11/11/2009 11/11/2009 11/11/2009 11/11/2009 11/11/2009 11/11/2009 11/11/2009 24/11/2009 24/11/2009 24/11/2009 24/11/2009 24/11/2009 24/11/2009 06/01/2010 06/01/2010 01/12/2009 01/12/2009 01/12/2009 01/12/2009 Edad (días) 28 28 28 28 28 28 28 28 35 35 35 35 35 35 35 35 42 42 42 42 Diametro (cm) 15.46 273.60 15.30 15.03 257.40 15. IP 30.52 281.40 15. a rot.69 183.27 188.69 181.64 257.85 188.52 281.04 273.

16 280.27 188.69 186.69 286.69 186.40 15.41 286.27 188.60 15.60 15.60 15.71 287.40 15.13 188.67 Resist.46 186. a rot.22 285.50 15.27 196.13 191.91 290.40 15.40 15.89 290.60 15.60 Area (cm2) 186.30 290.15 287.60 286.98 289. IP 30. ENSAYO DE RESISTENCIA A COMPRESION SIMPLE DE PROBETAS CILINDRICAS DE HORMIGON ASTM C-39 MARCA: CAMBA TIPO DE CEMENTO: IF-30 PROCEDENCIA: SANTA CRUZ N° 5 6 7 8 1 2 3 4 5 6 7 8 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Fecha de vaciado 20/10/2009 20/10/2009 20/10/2009 20/10/2009 20/10/2009 20/10/2009 20/10/2009 20/10/2009 20/10/2009 20/10/2009 20/10/2009 20/10/2009 20/10/2009 20/10/2009 20/10/2009 20/10/2009 20/10/2009 20/10/2009 20/10/2009 20/10/2009 20/10/2009 Fecha de Rotura 01/12/2009 01/12/2009 01/12/2009 01/12/2009 08/12/2009 08/12/2009 0812/2009 08/12/2009 08/12/2009 08/12/2009 08/12/2009 08/12/2009 15/12/2009 15/12/2009 15/12/2009 15/12/2009 15/12/2009 15/12/2009 15/12/2009 15/12/2009 15/12/2009 Edad (días) 42 42 42 42 49 49 49 49 49 49 49 49 56 56 56 56 56 56 56 56 56 Diametro (cm) 15.80 15.A.40 15.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.46 191.62 290.13 188.69 186. IF 30.89 289.42 290.50 15.80 15.15 285.07 191.20 15.R.89 289. Promedio (Kg/cm2) 286. a rot.20 15.27 191.G.85 288.40 15.13 191. (Kg/cm2) 281.13 Fuerza (Kg) 52500 51200 53600 53100 53300 56300 53200 52200 53400 54100 53500 56000 55600 55400 54400 55600 54000 54800 54200 55400 55600 Resist.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.27 181.93 - .85 290.22 .M.86 282.69 191. IP 40.07 186.13 186.27 181.50 15.43 281.61 287.40 15.60 15.27 196.50 15.

94 - .70 15.72 186.40 15.57 300.40 15.27 183.20 15.50 15.07 186.43 294.04 . IF 30.30 15.R. (Kg/cm2) 294. a rot. IP 30.M.13 294.89 299.69 193.50 15. a rot.27 186.40 15.A.27 188.70 15.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.48 299.80 15.40 Area (cm2) 188.92 299.50 15.50 298. ENSAYO DE RESISTENCIA A COMPRESION SIMPLE DE PROBETAS CILINDRICAS DE HORMIGON ASTM C-39 MARCA: CAMBA TIPO DE CEMENTO: IF-30 PROCEDENCIA: SANTA CRUZ N° 1 2 3 4 5 6 7 8 1 2 3 4 5 6 7 8 Fecha de vaciado 20/10/2009 20/10/2009 20/10/2009 20/10/2009 20/10/2009 20/10/2009 20/10/2009 20/10/2009 20/10/2009 20/10/2009 20/10/2009 20/10/2009 20/10/2009 20/10/2009 20/10/2009 20/10/2009 Fecha de Rotura 22/12/2009 22/12/2009 22/12/2009 22/12/2009 22/12/2009 22/12/2009 22/12/2009 22/12/2009 08/12/2009 08/12/2009 0812/2009 08/12/2009 08/12/2009 29/12/2009 29/12/2009 29/12/2009 Edad (días) 63 63 63 63 63 63 63 63 70 70 70 70 70 70 70 70 Diametro (cm) 15. Promedio (Kg/cm2) 294.43 294.G.04 300.13 295.46 299. IP 40.27 196.85 176.40 15.69 193.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.27 188.61 300.40 15.27 181.00 15.40 15.59 186.46 186.74 294.59 186.13 294.67 Resist.63 298.27 Fuerza (Kg) 55500 57000 54900 54700 55500 54900 55500 57200 55800 59000 55700 54600 55600 54900 53100 55700 Resist.74 293.69 186.

00 40.77 42 281. IP 30. (Comité Europeo del Hormigón) *** Valores según Portalnd Cement Association Edad Resis.E.05 28 256.M.80 95.57 40.00 60.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U. ENSAYO DE RESISTENCIA A COMPRESION SIMPLE DE PROBETAS CILINDRICAS DE HORMIGON ASTM C-39 MARCA: CAMBA TIPO DE CEMENTO: IF-30 PROCEDENCIA: SANTA CRUZ RELACION fcj/fc28 (%) * RELACION fcj/fc28 (%) ** (%) *** Donde: * Valores obtenidos de rotura en laboratorio.R.62 35 273.81 101.00 110.00 100.G.43 70 299.63 90 180 0.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.B.91 56.77 21 241. Edad 325 300 275 Resistencia de Rotura (Kg/cm2) 250 225 200 175 150 125 100 75 50 25 0 0 7 14 21 28 35 42 49 56 63 70 77 Edad (dias) . IP 40. ** Valores según C.64 7 165.71 86.00 100.99 92.15 98.00 120 128 Resistencia de Rotura Vs.95 - .00 65. Rot.16 74.00 110 120.00 31. IF 30.57 41.22 63 294.60 56 290.00 135.50 81.38 99.43 97.00 1 93.13 3 123.52 49 286. (días) Promedio (Kg/cm2) 0 0.A.66 14 219.

00 25.00 18.00 18. ENSAYO DE INICIO Y FIN DE FRAGUADO ASTM C-191 ENSAYO 1 Marca del Cemento: COBOCE Tipo de cemento: Porland IP -40 (NB-011) Fecha de inicio de analisis: 27/10/2009 Agua = Cemento= Tiempo 0 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 130 140 150 160 170 180 190 200 210 220 230 240 250 260 270 280 290 300 310 150 ml 500 gr.00 40.50 17.00 10.00 18.00 20.00 17.00 15.00 18.00 0.00 18.00 Temp.00 18.15 14.G.00 18.00 Penetración 0.00 TIEMPO DE INICIO DE FRAGUADO= TIEMPO DE FIN DE FRAGUADO= 120.00 18.96 - .00 14.00 230.00 14.00 40. min.00 40.00 18.00 18.50 15.00 18.00 18.00 18.00 16.00 18.00 18.00 18.00 18.00 14.85 17.00 15.40 14.20 15.00 18.00 40.M.00 18.00 28.00 18.00 35.30 14.00 36.00 40.00 34.00 30.80 14.00 18.00 18.00 14.00 40.00 38. Lo 18.00 40.00 min.00 18.50 14.00 14.00 0.50 1.00 18.00 38.95 17.00 18.00 18.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.00 0.00 40.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.00 14.00 37.00 32.20 14.50 39.00 14.00 14.00 40. .50 5.00 18.00 18.00 14.00 18.=29ºC Lf 18. IP 30.50 16. IF 30. IP 40.00 18.A.00 18.10 14.60 14.00 18.R.00 0.

41 125.1 5.50 25.1 5.020 314.65 132.1 5.1 5.52 27.964 280.39 128. IF 30.M.IP 40 CAT .10 2.IP 40 CAT .433 380.0 5.4 Area (cm2) 25.03 25. Resis.62 315.13 2.4 5.65 132.1 5. (Kg/cm2) promedio 129.2 5.15 2.IP 40 CAT .0 5.15 2.2 5.24 192.1 5.0 5.50 26.1 5.0 5.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.01 27.A.1 5.47 333.15 2.1 5.0 5.19 Fuerza (Kg) 3300 3200 3400 4900 4800 5100 7200 7400 7400 8200 8300 8500 8500 8700 9200 9500 9700 9600 9900 9700 9700 Resist.97 - .1 5.1 5.) 279 282 283 282 282 274 290 282 279 282 283 296 284 282 287 285 285 301 285 285 301 Densidad (gr/cm3) 2. IP 40.2 5.11 2.1 5.60 132.31 271.05 137.2 5.33 36.20 28.0 5. IP 30.56 26.1 5.60 132.IP 40 CAT .01 26.05 135.1 5.1 5.52 26.23 31.1 5.IP 40 CAT .1 5.09 2.05 132.99 380.49 333.1 5.01 25.IP 40 CAT .1 5.65 130.54 Resis.1 5.70 Peso (gr.3 5.21 132.52 26.IP 40 CAT .0 5.IP 40 CAT .IP 40 CAT .00 26.12 2.19 2.17 2.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.1 5.IP 40 CAT .12 2.388 364.97 314.R.1 5.1 5. (Mpa) 12.88 33.1 5.50 25.25 132.80 132.0 5.1 5.15 2.IP 40 CAT .1 5.65 137.65 135.62 380.1 5.047 .1 5.50 26.72 188.21 2.IP 40 CAT .1 5.IP 40 CAT .1 5.85 130.3 5.39 188.52 26.01 26.82 365.50 26.2 5.08 2.1 5.52 26.IP 40 CAT .25 143.01 26.49 284.1 5.1 5.26 312.03 2.0 Alto (cm) 5.1 5.50 Volumen (cm3) 130.1 5.18 2.2 5.39 380.1 5.IP 40 CAT .51 284.854 189.47 38.2 5.1 5.1 5.10 2.0 5.G.25 137.50 132.64 18.65 130.33 334.01 25.01 26.1 5.24 365.49 130.76 361.1 5.IP 40 CAT . ENSAYO DE RESISTENCIA A COMPRESION SIMPLE DE PROBETAS CÚBICAS DE MORTERO DE CEMENTO ASTM C109 MARCA: COBOCE TIPO DE CEMENTO: IP-40 PROCEDENCIA: COCHABAMBA N° 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 ITEM O DETALLE CAT .IP 40 CAT .18 2.1 5.13 2.IP 40 CAT .05 127.1 5.IP 40 CAT .423 333.13 2.65 135.IP 40 Fecha de Vaciado 10/11/2009 10/11/2009 10/11/2009 10/11/2009 10/11/2009 10/11/2009 10/11/2009 10/11/2009 10/11/2009 10/11/2009 10/11/2009 10/11/2009 10/11/2009 10/11/2009 10/11/2009 10/11/2009 10/11/2009 10/11/2009 10/11/2009 10/11/2009 10/11/2009 Fecha de Rotura 11/11/2009 11/11/2009 11/11/2009 13/11/2009 13/11/2009 13/11/2009 20/11/2009 20/11/2009 20/11/2009 27/11/2009 27/11/2009 27/11/2009 04/12/2009 04/12/2009 04/12/2009 11/12/2009 11/12/2009 11/12/2009 18/12/2009 18/12/2009 18/12/2009 Edad (días) 1 1 1 3 3 3 7 7 7 14 14 14 21 21 21 28 28 28 35 35 35 Area Fuerza (cm2) (Kg) 5.IP 40 CAT .

IP 30.R.00 250. IF 30.00 0 7 14 21 28 35 42 Edad (dias) .00 Resistencia de Rotura (Kg/cm2) 275.00 75.23 333.00 128.00 300.20 314.00 350.47 Resistencia de Rotura Vs.54 189.88 364.00 375.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.00 125.A.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.00 50.00 25. IP 40.00 225. Promedio (Kg/cm2) 0.00 0.00 175.G. ENSAYO DE RESISTENCIA A COMPRESION SIMPLE DE PROBETAS CÚBICAS DE MORTERO DE CEMENTO ASTM C-104 MARCA: COBOCE TIPO DE CEMENTO: IP-40 PROCEDENCIA: COCHABAMBA Edad (días) 0 1 3 7 14 21 28 35 Resis.00 200.M. Edad 400.00 150.64 280.98 - .00 100.00 325.33 380.

64 129.69 181.G.50 15.27 176.27 176.69 191.42 176.90 205.78 203.20 15.46 183.45 176.85 181.A.50 15. ENSAYO DE RESISTENCIA A COMPRESION SIMPLE DE PROBETAS CILINDRICAS DE HORMIGON ASTM C-39 MARCA: COBOCE TIPO DE CEMENTO: IP-40 PROCEDENCIA: COCHABAMBA N° 1 2 3 4 5 6 7 8 1 2 3 4 5 6 7 8 1 2 3 4 Fecha de vaciado 27/11/2009 27/11/2009 27/11/2009 27/11/2009 27/11/2009 27/11/2009 29/12/2009 29/12/2009 27/11/2009 27/11/2009 27/11/2009 27/11/2009 27/11/2009 27/11/2009 29/12/2009 29/12/2009 27/11/2009 27/11/2009 27/11/2009 27/11/2009 Fecha de Rotura 28/11/2009 28/11/2009 28/11/2009 28/11/2009 28/11/2009 28/11/2009 30/12/2009 30/12/2009 30/11/2009 30/11/2009 30/11/2009 30/11/2009 30/11/2009 30/11/2009 01/01/2010 01/01/2010 04/12/2009 04/12/2009 0/12/2009 04/12/2009 Edad (días) 1 1 1 1 1 1 1 1 3 3 3 3 3 3 3 3 7 7 7 7 Diametro (cm) 15.15 204.99 - .46 188.R.95 175.39 129.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.06 129.84 128.40 15.27 188.60 15.46 176.69 181.72 176.30 15.99 129.20 15. IF 30.72 Fuerza (Kg) 24200 23600 23900 23500 23800 24100 24500 23400 33100 33500 33300 32200 32500 32800 33400 32100 36400 38100 35900 36200 Resist.00 15. IP 40.40 15.50 15.40 15.30 15.69 181.51 129.55 204.45 129.85 186.48 177.13 188.27 181.72 186.20 15.46 183.42 175.20 15. Resist.46 183.01 176.M.00 Area 2 (cm ) 186.09 177.30 15. a rotura 2 (Kg/cm ) Promedio (Kg/cm2) 129. a rot.77 176.98 204.00 15.50 15. IP 30.20 15.40 15.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.92 130.27 188.85 186.85 .

Resist.60 Area 2 (cm ) 181.56 251.13 191.90 228.27 188.69 193.50 15.50 15.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.40 15.09 229.50 15.60 15.59 188.95 250.G.69 191.99 228.60 15.04 205.59 183.61 249.50 15.20 15.65 250.18 251.85 179. ENSAYO DE RESISTENCIA A COMPRESION SIMPLE DE PROBETAS CILINDRICAS DE HORMIGON ASTM C-39 MARCA: COBOCE TIPO DE CEMENTO: IP-40 PROCEDENCIA: COCHABAMBA N° 5 6 7 8 1 2 3 4 5 6 7 8 1 2 3 4 5 6 7 8 Fecha de vaciado 27/11/2009 27/11/2009 29/12/2009 27/11/2009 27/11/2009 27/11/2009 27/11/2009 27/11/2009 27/11/2009 27/11/2009 27/11/2009 27/11/2009 27/11/2009 27/11/2009 27/11/2009 27/11/2009 27/11/2009 27/11/2009 27/11/2009 27/11/2009 Fecha de Rotura 04/12/2009 0/12/2009 05/01/2010 05/01/2010 11/12/2009 11/12/2009 11/12/2009 11/12/2009 11/12/2009 11/12/2009 11/12/2009 11/12/2009 18/12/2009 18/12/2009 18/12/2009 18/12/2009 18/12/2009 18/12/2009 18/12/2009 18/12/2009 Edad (días) 7 7 7 7 14 14 14 14 14 14 14 14 21 21 21 21 21 21 21 21 Diametro (cm) 15.01 205.13 188.13 183.46 183.M.09 .50 15.30 15.85 186.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.20 251.100 - .10 15.A.R.70 15.60 15.47 230.70 15.86 228.13 249.08 191.42 228. IP 40.59 188.60 15.69 193. IF 30.60 15. a rotura 2 (Kg/cm ) Promedio (Kg/cm2) 205.30 15.13 Fuerza (Kg) 37200 37800 38500 39200 43300 44700 43100 44500 43200 44500 42100 41000 47900 47700 48000 45800 46600 47400 48100 47800 Resist.44 250.11 250.70 15.85 188.69 191. IP 30.94 229.69 193.86 229.60 204. a rot.13 191.41 229.13 191.30 15.

13 186.80 15.46 188.42 289. IP 30.69 186.13 183.20 15.51 285.40 15. a rot.20 15.12 286.40 15.27 181.60 15.27 196.60 15.80 15. ENSAYO DE RESISTENCIA A COMPRESION SIMPLE DE PROBETAS CILINDRICAS DE HORMIGON ASTM C-39 MARCA: COBOCE TIPO DE CEMENTO: IP-40 PROCEDENCIA: COCHABAMBA N° 1 2 3 4 5 6 7 8 1 2 3 4 5 6 7 8 1 2 3 4 Fecha de vaciado 27/11/2009 27/11/2009 27/11/2009 27/11/2009 27/11/2009 27/11/2009 27/11/2009 27/11/2009 27/11/2009 27/11/2009 27/11/2009 27/11/2009 27/11/2009 27/11/2009 27/11/2009 27/11/2009 17/11/2009 17/11/2009 17/11/2009 17/11/2009 Fecha de Rotura 25/12/2009 25/12/2009 25/12/2009 25/12/2009 25/12/2009 25/12/2009 25/12/2009 25/12/2009 01/01/2010 01/01/2010 01/01/2010 01/01/2010 01/01/2010 01/01/2010 01/01/2010 01/01/2010 29/12/2009 29/12/2009 29/12/2009 29/12/2009 Edad (días) 28 28 28 28 28 28 28 28 35 35 35 35 35 35 35 35 42 42 42 42 Diametro (cm) 15.69 269.48 268.69 181.57 291.50 15.07 196.11 285.27 191.98 290.46 188.30 15.62 285.20 15.85 181. a rotura 2 (Kg/cm ) Promedio (Kg/cm2) 268.30 15. IF 30.85 188.23 268.40 15.50 15.07 196. IP 40.22 269.93 269.50 15.69 269.94 291.101 - .50 15.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.M.46 188.R.G.46 285.51 269.46 191.18 286.80 15.36 .69 183.69 183.62 285.16 269.94 290.A.30 Area 2 (cm ) 188.07 181.69 186. Resist.20 15.79 286.85 Fuerza (Kg) 50700 50200 48900 50700 49500 48800 50800 50200 56000 56000 55900 51800 54000 52700 53800 52000 55800 54200 55700 53200 Resist.64 285.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.50 15.

46 181.34 301.98 290.G.40 15.85 186.20 15.27 188. a rotura (Kg/cm2) Promedio (Kg/cm2) 290.27 186.50 15.69 188.65 301.48 290.46 183.69 298.85 183.42 298.46 186.18 300.69 188.50 15.46 183.R.85 186.50 15.24 298.04 300.30 15.40 Area (cm2) 186.20 15.27 Fuerza (Kg) 54200 54900 55000 54800 54800 55700 54600 54900 54800 54300 54200 55600 56000 56100 55200 54700 55400 54500 55400 56200 Resist. a rot.06 299.30 15.30 15.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL. IP 30.46 183.27 186.102 - .20 15.20 15.61 298. IP 40.45 301.27 181.30 15.30 15.40 15.40 15.24 301.89 298. IF 30.30 15.03 301.33 301.40 15.33 300.72 .40 15.50 300.95 291.27 183.06 299.89 298.85 181. Resist.20 15.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.85 181. ENSAYO DE RESISTENCIA A COMPRESION SIMPLE DE PROBETAS CILINDRICAS DE HORMIGON ASTM C-39 MARCA: COBOCE TIPO DE CEMENTO: IP-40 PROCEDENCIA: COCHABAMBA N° 5 6 7 8 1 2 3 4 5 6 7 8 1 2 3 4 5 6 7 8 Fecha de vaciado 17/11/2009 17/11/2009 17/11/2009 17/11/2009 17/11/2009 17/11/2009 17/11/2009 17/11/2009 17/11/2009 17/11/2009 17/11/2009 17/11/2009 17/11/2009 17/11/2009 17/11/2009 17/11/2009 17/11/2009 17/11/2009 17/11/2009 17/11/2009 Fecha de Rotura 29/12/2009 29/12/2009 29/12/2009 29/12/2009 05/01/2010 05/01/2010 05/01/2010 05/01/2010 05/01/2010 05/01/2010 05/01/2010 05/01/2010 12/01/2010 12/01/2010 12/01/2010 12/01/2010 12/01/2010 12/01/2010 12/01/2010 12/01/2010 Edad (días) 42 42 42 42 49 49 49 49 49 49 49 49 56 56 56 56 56 56 56 56 Diametro (cm) 15.85 181.A.M.69 183.

24 96.G.77 84.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.78 229.A.04 0.80 69.00 65. (Comité Europeo del Hormigón) *** Valores según Portalnd Cement Association Resis.00 100.00 40.00 40. Edad 325 300 275 250 225 200 175 150 125 100 75 50 25 0 0 7 14 21 28 35 42 49 56 63 Resistencia de Rotura (Kg/cm2) Edad (dias) . ** Valores según C.89 301.M. IP 40.00 135.00 120. a Rot.32 102. ENSAYO DE RESISTENCIA A COMPRESION SIMPLE DE PROBETAS CILINDRICAS DE HORMIGON ASTM C-39 MARCA: COBOCE TIPO DE CEMENTO: IP-40 PROCEDENCIA: COCHABAMBA Edad (días) 0 1 3 7 14 21 28 35 42 49 56 90 180 Donde: * Valores obtenidos de rotura en laboratorio.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL. IF 30.00 60.R.94 298.90 91.42 204.00 110.103 - .42 250.B.00 128.00 43. Promedio (Kg/cm2) 0.62 101.00 100.95 59. IP 30.00 120.88 98.03 RELACION fcj/fc28 (%) * RELACION fcj/fc28 (%) ** (%) *** 0.E.42 77.44 269.00 129.16 285.79 290.00 Resistencia de Rotura Vs.64 176.

00 18.30 2.00 18.00 0.00 18. min.00 18.00 TIEMPO DE INICIO DE FRAGUADO= TIEMPO DE FIN DE FRAGUADO= 135.00 0.00 18.80 14.M.00 Temp.00 18.40 14.00 18.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.00 18.00 19.00 Penetración 0.10 15.80 16.00 32.00 18.00 0.80 15.00 36.00 18.00 18.104 - .00 39.00 18.00 18.00 18.G.10 14.00 0.00 22. ENSAYO DE INICIO Y FIN DE FRAGUADO ASTM C-191-44 ENSAYO 1 Marca del Cemento: FANCESA Tipo de cemento: Porland IP -30 (NB-011) Fecha de inicio de analisis: 21/05/2009 Agua = Cemento= Tiempo 0 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 130 140 150 160 170 180 190 200 210 220 140 ml 500 gr.00 0.00 18.00 0.00 min.00 40.00 25.00 14.00 18.20 0.00 17.98 17. IP 30.00 18.00 18. IP 40.80 12.00 18.00 40.00 14.00 180.97 17.00 18.R.00 14.72 16.=27ºC Lf 18.00 40.00 18.00 40.A. .00 18.00 18.00 40. IF 30.00 18.00 14. Lo 18.50 14.00 18.

50 159.1 5.61 135.12 2.06 2.0 5.1 5.0 7100.0 2300.20 307.00 25.1 5.2 5.12 2.30 2.15 140.0 8000.23 24.14 2.IP 30 CAT .8 5.25 132.IP 30 CAT .52 26.2 Area (cm2) 27. ENSAYO DE RESISTENCIA A COMPRESION SIMPLE DE PROBETAS CÚBICAS DE MORTERO DE CEMENTO ASTM C109 MARCA: FANCESA TIPO DE CEMENTO: IP-30 PROCEDENCIA: CHUQUISACA N° 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 ITEM O DETALLE CAT .52 27.46 90.1 5.79 88.00 300.12 30.1 4.IP 30 CAT .104 296.0 5.03 27.0 5.812 .IP 30 CAT . IP 40.2 5.11 2.1 5.0 5.00 29.0 7300.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.IP 30 CAT .4 5.1 5.M.2 5.707 245.04 25.0 2400.1 Alto (cm) 5.25 Peso (gr.21 255.) 290 285 279 303 288 295 290 270 281 295 290 294 288 286 285 286 285 287 286 287 287 Densidad (gr/cm3) 2.12 2.IP 30 CAT .R.0 Resist.IP 30 CAT .1 5.G.0 4300.0 5.29 2.12 2.3 5.08 2.37 272.1 4.13 2.1 5.3 5.0 5.0 5.02 135.3 5.2 5.10 2.IP 30 CAT .07 296.IP 30 CAT .04 26.0 8000.2 5.50 27.IP 30 Fecha de Vaciado 02/06/2009 02/06/2009 02/06/2009 02/06/2009 02/06/2009 02/06/2009 02/06/2009 02/06/2009 02/06/2009 02/06/2009 02/06/2009 02/06/2009 02/06/2009 02/06/2009 02/06/2009 02/06/2009 02/06/2009 02/06/2009 02/06/2009 02/06/2009 02/06/2009 Fecha de Rotura 03/06/2009 03/06/2009 03/06/2009 05/06/2009 05/06/2009 05/06/2009 09/06/2009 09/06/2009 09/06/2009 16/06/2009 16/06/2009 16/06/2009 23/06/2009 23/06/2009 23/06/2009 30/06/2009 30/06/2009 30/06/2009 07/07/2009 07/07/2009 07/07/2009 Edad (días) 1 1 1 3 3 3 7 7 7 14 14 14 21 21 21 28 28 28 35 35 35 Area Fuerza (cm2) (Kg) 5.2 5.25 135.0 5.00 135.04 27.86 155.600 302.66 305.25 119.9 5.3 5.925 157.2 5.0 8100.1 5.16 2.12 Fuerza (Kg) 2400.18 2.11 2.2 5.2 5.97 270.IP 30 CAT .A.25 140.0 4200. (Kg/cm2) promedio 88.2 5.01 26.52 26.00 25.52 26.57 307.07 270.10 238.292 308.25 146.IP 30 CAT . IP 30.IP 30 CAT .0 7300.06 2.33 242.1 5.1 5.56 140.01 Volumen (cm3) 140.1 5.25 2.1 5.43 301.20 135.523 271.IP 30 CAT . IF 30.IP 30 CAT .25 135.IP 30 CAT .) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.00 301.IP 30 CAT .52 26.03 25.1 5.1 5.IP 30 CAT .0 8000.00 26.105 - .1 5.65 135.92 30.0 7300.0 5.02 156.25 Resis.1 5. (Mpa) 8.03 26. Resis.0 5.0 8200.07 15.1 5.1 5.0 6300.0 4000.1 5.00 292.0 7400.06 2.2 5.1 5.66 309.2 5.2 5.25 135.01 23.IP 30 CAT .0 6200.57 89.1 5.2 5.00 125.2 5.00 26.IP 30 CAT .0 7500.IP 30 CAT .2 5.28 2.2 5.1 5.65 135.01 26.00 125.52 26.0 8000.0 6000.56 125.1 5.09 2.56 135.0 5.95 132.01 27.

G. Edad 350.00 89.25 157.12 Resistencia de Rotura Vs.R.23 271.00 50. IP 40.106 - .00 302.00 0 7 14 21 28 35 42 Edad (dias) .) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.00 150.A.04 296.00 0.00 Resistencia de Rotura (Kg/cm2) 250.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U. Promedio (Kg/cm2) 0.M.00 100. IP 30.00 300.92 308. ENSAYO DE RESISTENCIA A COMPRESION SIMPLE DE PROBETAS CÚBICAS DE MORTERO DE CEMENTO ASTM C-104 MARCA: FANCESA TIPO DE CEMENTO: IP-30 PROCEDENCIA: CHUQUISACA Edad (días) 0 1 3 7 14 21 28 35 Resis. IF 30.07 245.00 200.

00 15.R.89 115.07 117.59 75.85 181.72 176.85 186.50 15.27 181.29 78.04 183.46 183.53 116.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.69 Fuerza (Kg) 14200 14400 13900 13900 13800 14100 13700 13900 22000 22400 21600 22100 22200 21400 21800 20600 32700 34600 32400 33200 Resist.70 75.69 191. IP 30. a rot.46 188.69 188.30 15.50 73.20 15.G.95 .40 15.30 15.27 188.20 15.60 15.47 115.00 15.57 185. IP 40.50 15.30 15.19 114.60 75.00 15.06 75.M.85 183.50 Area 2 (cm ) 191.37 178.63 116.60 75.32 76.50 15.66 116.69 176. IF 30.50 15.59 117.40 15.69 191.13 188.72 188.107 - .60 15.50 15. a rotura 2 (Kg/cm ) Promedio (Kg/cm2) 74. ENSAYO DE RESISTENCIA A COMPRESION SIMPLE DE PROBETAS CILINDRICAS DE HORMIGON ASTM C-39 MARCA: FANCESA TIPO DE CEMENTO: IP-30 PROCEDENCIA: SUCRE (Chuquisaca) N° 1 2 3 4 5 6 7 8 5 6 7 8 5 6 7 8 1 2 3 4 Fecha de vaciado 15/09/2009 15/09/2009 15/09/2009 15/09/2009 15/09/2009 15/09/2009 15/09/2009 15/09/2009 15/09/2009 15/09/2009 15/09/2009 15/09/2009 15/09/2009 15/09/2009 29/12/2009 29/12/2009 15/09/2009 15/09/2009 15/09/2009 15/09/2009 Fecha de Rotura 16/09/2009 16/09/2009 16/09/2009 16/09/2009 16/09/2009 16/09/2009 16/09/2009 16/09/2009 18/09/2009 18/09/2009 18/09/2009 18/09/2009 18/09/2009 18/09/2009 01/01/2010 01/01/2010 22/09/2009 22/09/2009 22/09/2009 22/09/2009 Edad (días) 1 1 1 1 1 1 1 1 3 3 3 3 3 3 3 3 7 7 7 7 Diametro (cm) 15.13 183.72 188. Resist.60 15.23 183.35 175.69 186.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.13 188.65 114.A.50 15.69 176.

72 183.30 15. a rotura 2 (Kg/cm ) Promedio (Kg/cm2) 177.69 188.27 188.89 291. IF 30.85 186.02 175.69 188.50 15.A.85 188. ENSAYO DE RESISTENCIA A COMPRESION SIMPLE DE PROBETAS CILINDRICAS DE HORMIGON ASTM C-39 MARCA: FANCESA TIPO DE CEMENTO: IP-30 PROCEDENCIA: SUCRE (Chuquisaca) N° 5 6 7 8 1 2 3 4 5 6 7 8 1 2 3 4 5 6 7 8 Fecha de vaciado 15/09/2009 15/09/2009 29/12/2009 15/09/2009 15/10/2009 15/10/2009 15/10/2009 15/10/2009 15/10/2009 15/10/2009 15/10/2009 15/10/2009 15/10/2009 15/10/2009 15/10/2009 15/10/2009 15/10/2009 15/10/2009 15/10/2009 15/10/2009 Fecha de Rotura 22/09/2009 22/09/2009 05/01/2010 05/01/2010 29/09/2009 29/09/2009 29/09/2009 29/09/2009 29/09/2009 29/09/2009 29/09/2009 29/09/2009 06/10/2009 06/10/2009 06/10/2009 06/10/2009 06/10/2009 06/10/2009 06/10/2009 06/10/2009 Edad (días) 7 7 7 7 14 14 14 14 14 14 14 14 21 21 21 21 21 21 21 21 Diametro (cm) 15.85 186.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.30 15.G.45 288.69 188.27 181.108 - . a rot.24 173.69 183.30 290.69 188.69 188.50 15.50 15.48 290.50 15.40 15.27 188.50 15.69 188.99 288.R.20 15.00 15.98 290.02 246.43 248.30 15.M.50 15.50 15.46 183.37 289. IP 40.69 188.28 246. Resist.50 15.10 15.40 15.40 15.83 291.50 15.83 246.69 176.50 15.46 245.50 Area 2 (cm ) 179.69 Fuerza (Kg) 31700 32600 32500 32800 46500 46800 46500 43200 45200 45500 46500 46300 54700 55000 53500 53700 52800 53400 54500 55000 Resist.08 186.91 245.43 245.69 188.43 244.30 290.48 .85 244.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.02 172. IP 30.

08 .84 318.46 179.08 318. IF 30.26 318.85 Fuerza (Kg) 59200 58400 59200 59300 57000 57800 57000 57700 62400 60100 59500 57800 57900 57100 57900 60100 61000 60000 57200 58600 59400 Resist. IP 40.M.69 318.69 181.30 15.27 313.60 15. a rotura 2 (Kg/cm ) Promedio (Kg/cm2) 313.85 181.30 Area 2 (cm ) 188.13 186.69 191.00 15.07 188.97 314.46 183.20 15.50 15.12 313. Resist.82 323.08 318.109 - .38 314.50 15.46 183. ENSAYO DE RESISTENCIA A COMPRESION SIMPLE DE PROBETAS CILINDRICAS DE HORMIGON ASTM C-39 MARCA: FANCESA TIPO DE CEMENTO: IP-30 PROCEDENCIA: SUCRE (Chuquisaca) N° 1 2 3 4 5 6 7 8 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 2 3 4 Fecha de vaciado 15/09/2009 15/09/2009 15/09/2009 15/09/2009 15/09/2009 15/09/2009 01/12/2009 01/12/2009 17/09/2009 17/09/2009 17/09/2009 17/09/2009 17/09/2009 17/09/2009 17/09/2009 01/12/2009 01/12/2009 17/09/2009 17/09/2009 17/09/2009 17/09/2009 Fecha de Rotura 13/10/2009 13/10/2009 13/10/2009 13/10/2009 13/10/2009 13/10/2009 29/12/2009 29/12/2009 22/10/2009 22/10/2009 22/10/2009 22/10/2009 22/10/2009 22/10/2009 22/10/2009 05/01/2010 05/01/2010 29/10/2009 29/10/2009 29/10/2009 29/10/2009 Edad (días) 28 28 28 28 28 28 28 28 35 35 35 35 35 35 35 35 35 42 42 42 42 Diametro (cm) 15.51 319.44 318.51 319. a rot.74 313.80 15.40 15.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL. IP 30.27 181.15 322.12 323.46 188.74 314.40 15.27 188.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.30 15.85 196.50 15.46 181.A.69 186.G.27 176.10 15.46 183.72 181.20 15.12 314.94 323.69 186.20 15.12 322.53 313.40 15.20 15.50 15.R.85 319.20 15.20 15.53 319.08 181.69 188.50 15.

50 15.40 15.80 325.69 181.G.20 15.69 188.40 15. IF 30. IP 40.27 188. IP 40.69 Fuerza (Kg) 57900 58700 60300 57000 60600 61300 61200 59300 59900 59000 60500 61500 61600 61700 60300 59400 58800 61100 61600 62000 Resist.46 183.20 15.R.98 327. ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.35 328.10 15.34 324.81 325.46 186.80 325.08 186. ENSAYO DE RESISTENCIA A COMPRESION SIMPLE DE PROBETAS CILINDRICAS DE HORMIGON ASTM C-39 MARCA: FANCESA TIPO DE CEMENTO: IP-30 PROCEDENCIA: SUCRE (Chuquisaca) N° 5 6 7 8 1 2 3 4 5 6 7 8 1 2 3 4 5 6 7 8 Fecha de vaciado 17/09/2009 17/09/2009 17/09/2009 17/09/2009 17/09/2009 17/09/2009 17/09/2009 17/09/2009 17/09/2009 17/09/2009 17/09/2009 17/09/2009 17/09/2009 17/09/2009 17/09/2009 17/09/2009 17/09/2009 17/09/2009 17/09/2009 17/09/2009 Fecha de Rotura 29/10/2009 29/10/2009 29/10/2009 29/10/2009 05/11/2009 05/11/2009 05/11/2009 05/11/2009 05/11/2009 05/11/2009 05/11/2009 05/11/2009 12/11/2009 12/11/2009 12/11/2009 12/11/2009 12/11/2009 12/11/2009 12/11/2009 12/11/2009 Edad (días) 42 42 42 42 49 49 49 49 49 49 49 49 56 56 56 56 56 56 56 56 Diametro (cm) 15.10 15.A.32 323.50 15.34 326.50 15. a rot.40 15.30 15.99 327.69 183.49 323.46 186. Resist.46 179.93 326.50 15. IF 30.58 .30 15.20 15.35 327.55 325.27 188.69 188.69 188.03 326.00 15.M.85 181.20 15.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.87 324.72 186.38 325. a rotura 2 (Kg/cm ) Promedio (Kg/cm2) 323.69 188.46 326.50 Area 2 (cm ) 179.73 322.110 - .50 15.40 15. IP 30.27 188.27 176.50 15.08 181.46 328.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.14 324.85 181.52 328. IP 30.

59 179.70 330. a rotura (Kg/cm2) Promedio (Kg/cm2) 330.46 186.69 193. a rot.60 15.69 188.80 330.11 331.69 193.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.R.G.30 15.111 - .14 329.70 15. Resist.11 331.69 186. IP 30.20 331.46 188.70 15.78 329.40 15.50 15.65 329.61 329.60 15. IF 30.20 15.08 183.10 330.20 15.53 331.27 188.64 333.50 15.27 Fuerza (Kg) 62400 61500 62400 62300 59900 60000 62100 61800 62200 63800 62400 63800 59300 60600 62900 62600 64100 62600 60100 61700 Resist.10 15.69 191.69 186.66 331.70 329.76 331.70 330.50 15.27 188.09 331.69 181.50 15.50 15.56 330.A.17 330.17 330.85 191.13 188.69 181.59 188.20 15.50 15.M.40 15.76 331.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL. IP 40.50 15. ENSAYO DE RESISTENCIA A COMPRESION SIMPLE DE PROBETAS CILINDRICAS DE HORMIGON ASTM C-39 MARCA: FANCESA TIPO DE CEMENTO: IP-30 PROCEDENCIA: SUCRE (Chuquisaca) N° 1 2 3 4 5 6 7 8 1 2 3 4 5 6 7 8 1 2 3 4 Fecha de vaciado 17/09/2009 17/09/2009 17/09/2009 17/09/2009 17/09/2009 17/09/2009 17/09/2009 17/09/2009 17/09/2009 17/09/2009 17/09/2009 17/09/2009 17/09/2009 17/09/2009 17/09/2009 17/09/2009 17/09/2009 17/09/2009 17/09/2009 17/09/2009 Fecha de Rotura 19/11/2009 19/11/2009 19/11/2009 19/11/2009 19/11/2009 19/11/2009 19/11/2009 19/11/2009 26/112009 26/112009 26/112009 26/112009 26/112009 26/112009 26/112009 26/112009 03/12/2009 03/12/2009 03/12/2009 03/12/2009 Edad (días) 63 63 63 63 63 63 63 63 70 70 70 70 70 70 70 70 77 77 77 77 Diametro (cm) 15.25 .42 330.13 188.46 181.50 15.40 Area (cm2) 188.

ENSAYO DE RESISTENCIA A COMPRESION SIMPLE DE PROBETAS CILINDRICAS DE HORMIGON ASTM C-39 MARCA: FANCESA TIPO DE CEMENTO: IP-30 PROCEDENCIA: SUCRE (Chuquisaca) N° 5 6 7 8 1 2 3 4 5 6 7 8 Fecha de vaciado 17/09/2009 17/09/2009 17/09/2009 17/09/2009 17/09/2009 17/09/2009 17/09/2009 17/09/2009 17/09/2009 17/09/2009 17/09/2009 17/09/2009 Fecha de Rotura 03/12/2009 03/12/2009 03/12/2009 03/12/2009 10/12/2009 10/12/2009 10/12/2009 10/12/2009 10/12/2009 10/12/2009 10/12/2009 10/12/2009 Edad (días) 77 77 77 77 84 84 84 84 84 84 84 84 Diametro (cm) 15.00 15. a rot. IP 30.50 15.M.A.20 15.33 332.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.27 183.85 181.78 332.17 332.27 176.40 Area (cm2) 181.69 181.40 15.32 332.46 186. IF 30.72 186.65 332.29 332.59 188.30 15.86 .46 193. Resist.70 15.20 15.00 15.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.27 Fuerza (Kg) 60400 64200 62600 60000 61900 58700 61800 61100 60400 61800 58700 62000 Resist.40 15. IP 40.46 186.20 15.27 176. a rotura (Kg/cm2) Promedio (Kg/cm2) 332.76 330.G.112 - .72 186.86 331.17 331.40 15.78 332.62 331.R.86 331.

A. IF 30.41 106. ENSAYO DE RESISTENCIA A COMPRESION SIMPLE DE PROBETAS CILINDRICAS DE HORMIGON ASTM C-39 MARCA: FANCESA TIPO DE CEMENTO: IP-30 PROCEDENCIA: SUCRE (Chuquisaca) RELACION fcj/fc28 (%) * RELACION fcj/fc28 (%) ** (%) *** Edad (días) 0 1 3 7 14 21 28 35 42 49 56 63 70 77 84 90 180 Donde: * Valores obtenidos de rotura en laboratorio.59 116.09 112.G. (Comité Europeo del Hormigón) *** Valores según Portalnd Cement Association Resis.53 332.00 60. ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL. IF 30.00 100. IP 40. ** Valores según C.B.30 111.43 108.00 40.07 178.00 120. IP 30.34 60.M.42 330.97 318.29 0.00 25.R.30 313. a Rot.02 112.113 - .52 330.00 128.E.23 245.82 323. Edad 350 325 300 Resistencia de Rotura (Kg/cm2) 275 250 225 200 175 150 125 100 75 50 25 0 0 7 14 21 28 35 42 49 56 63 70 77 84 91 Edad (dias) .00 40.01 112.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.00 75.12 325.38 112.36 98.91 290.38 327.62 39.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.42 83.64 0.00 65.00 135. IP 30. IP 40.08 109.00 110.66 331.00 Resistencia de Rotura Vs.00 100. Promedio (Kg/cm2) 0.53 110.00 120.

00 18.00 18.00 21.00 18. min.00 18.00 18.00 4.00 18.00 0.00 14.00 17.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.20 17.00 18.00 18.20 15.00 18.00 18.00 38.00 18.00 0.00 min.00 0.00 18.00 18.00 0.20 14. IP 40.00 TIEMPO DE INICIO DE FRAGUADO= TIEMPO DE FIN DE FRAGUADO= 230.00 18.00 18.00 18.00 18.60 16.00 40.30 14.00 18.00 18. IP 30.00 8.00 18.00 18.00 40.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.00 18.00 18.00 5.30 14.00 18. Lo 18.00 18.00 14.00 0.50 14.00 18.M. ENSAYO DE INICIO Y FIN DE FRAGUADO ASTM C-191 ENSAYO 1 Marca del Cemento: WARNES Tipo de cemento: Porland IP -30 (NB-011) Fecha de inicio de analisis: 21/07/2009 Agua = Cemento= Tiempo 0 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 130 140 150 160 170 180 190 200 210 220 230 240 250 260 270 280 290 150 ml 500 gr.00 0.00 18.00 18.00 18.00 18.00 Penetración 0.00 10.50 15.00 0.50 17.00 35.00 18.00 0.=30ºC Lf 18.00 6.00 25.R.00 37. IF 30.80 16.00 18.00 0.00 0.00 18.00 18.00 18.A.00 280.00 18.00 18. .114 - .00 0.00 12.00 Temp.40 17.00 18.00 18.00 16.00 27.90 15.60 17.G.

65 132.0 10000.0 4700.45 Peso (gr.00 118.60 125.0 9300.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.52 27.00 24.0 9700.15 2.37 105.62 369.68 303.0 5.0 9500.26 2.26 2.0 5.306 382.0 9900. (Kg/cm2) promedio 112.1 5.1 5.1 5.0 5.04 24.0 5.08 2.01 27.1 5. (Mpa) 11.93 380. Resis.2 5.208 179.47 230.0 5.90 135.2 5.50 135.0 9900.0 6000.1 5.9 5.1 5.26 2.1 5.08 2.3 5.0 7700.0 9700.00 137. ENSAYO DE RESISTENCIA A COMPRESION SIMPLE DE PROBETAS CÚBICAS DE MORTERO DE CEMENTO ASTM C109 MARCA: WARNES TIPO DE CEMENTO: IP-30 PROCEDENCIA: SANTA CRUZ N° 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 ITEM O DETALLE CAT .00 27.220 .1 5.25 132.1 5.25 135.1 4.0 9900.04 25.IP 30 CAT .INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.0 5.90 132.IP 30 CAT .2 5.50 25.09 2.0 7900.0 2700.01 26.15 132.M.0 5.0 4500.93 373.24 30.97 2.1 5.1 5.06 37.IP 30 CAT .00 222.11 2.73 304.0 4.50 26.82 396.2 5.0 Resist.14 Fuerza (Kg) 2800.16 112.R.50 25.IP 30 CAT .794 305.06 2.73 34.88 180.0 5.95 132.11 2.1 5.A.IP 30 CAT .IP 30 CAT .1 5.01 26.25 137.1 5.0 5900.2 5.07 2.30 372.IP 30 CAT .1 5.68 230.IP 30 CAT .16 2.12 2.IP 30 CAT .00 26.1 5.2 5.1 5.00 125.0 5.2 5.00 25.1 5.37 17.IP 30 Fecha de Vaciado 09/06/2009 09/06/2009 09/06/2009 09/06/2009 09/06/2009 09/06/2009 09/06/2009 09/06/2009 09/06/2009 09/06/2009 09/06/2009 09/06/2009 09/06/2009 09/06/2009 09/06/2009 09/06/2009 09/06/2009 09/06/2009 09/06/2009 09/06/2009 09/06/2009 Fecha de Rotura 10/06/2009 10/06/2009 10/06/2009 12/06/2009 12/06/2009 12/06/2009 16/06/2009 16/06/2009 16/06/2009 23/06/2009 23/06/2009 23/06/2009 30/06/2009 30/06/2009 30/06/2009 07/07/2009 07/07/2009 07/07/2009 14/07/2009 14/07/2009 14/07/2009 Edad (días) 1 1 1 3 3 3 7 7 7 14 14 14 21 21 21 28 28 28 35 35 35 Area Fuerza (cm2) (Kg) 5.1 5.18 372.00 26.0 6000.95 135.14 2.20 1.1 5.0 5.01 25. IP 30.2 5.2 5.1 5.3 Area (cm2) 25.IP 30 CAT .01 26.) 274 259 280 283 287 280 267 281 280 294 283 282 292 282 282 284 268 283 282 294 283 Densidad (gr/cm3) 2.IP 30 CAT .0 5.05 125.52 26.IP 30 CAT .00 308.0 2900.1 5.9 5.68 351.26 2.99 Volumen (cm3) 127.0 8700.524 347.IP 30 CAT .1 Alto (cm) 5.00 350.1 5.65 130.09 2.IP 30 CAT .0 5.65 129.1 5.0 5.20 38.2 5.9 5.937 227.04 2.0 5.0 5.94 22.01 26.0 5.IP 30 CAT .115 - .IP 30 CAT .52 26.IP 30 CAT .08 Resis.IP 30 CAT .773 373.2 5.G. IP 40.IP 30 CAT .00 170.25 137.12 188.33 341.0 4600.04 25.90 127.50 124.1 5.2 4.00 135.IP 30 CAT . IF 30.0 7600.1 5.13 2.1 5.

73 373.24 347.00 100.A.00 250.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.06 382. IP 30.00 175.R.00 275.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.00 200.08 179.00 325. Edad 425.00 300.20 Resistencia de Rotura Vs.00 0 7 14 21 28 35 42 Resistencia de Rotura (Kg/cm2) Edad (dias) . ENSAYO DE RESISTENCIA A COMPRESION SIMPLE DE PROBETAS CÚBICAS DE MORTERO DE CEMENTO ASTM C-104 MARCA: WARNES TIPO DE CEMENTO: IP-30 PROCEDENCIA: SANTA CRUZ Edad (días) 0 1 3 7 14 21 28 35 Resis.116 - .00 150.00 75.00 0. Promedio (Kg/cm2) 0.00 112.00 50.00 25.37 227.00 125.00 375. IF 30. IP 40.94 305.00 225.G.00 400.M.00 350.

30 15.45 151.M.27 183. IP 40.00 15.48 175.40 15.G.87 .03 152.93 152.50 15. ENSAYO DE RESISTENCIA A COMPRESION SIMPLE DE PROBETAS CILINDRICAS DE HORMIGON ASTM C-39 MARCA: WARNES TIPO DE CEMENTO: IP .13 113.22 152.72 186.40 Area (cm2) 188.85 186.10 151.18 113.20 15.20 15.76 110. IP 30.29 152.67 113.80 175.40 15.117 - . IF 30.72 183.30 15.69 188.69 176.30 15.27 Fuerza (Kg) 20900 19500 20800 20900 20800 20000 21200 21200 28500 27300 28300 26900 28000 27600 28300 28000 33100 32500 31900 32200 32500 Resist.85 183.69 179.40 15.27 176.A.00 15.46 183.27 188.50 15.68 Resist.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.30 PROCEDENCIA: SANTA CRUZ N° 1 2 3 4 5 6 7 8 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 5 Fecha de vaciado 23/10/2009 23/10/2009 23/10/2009 23/10/2009 23/10/2009 23/10/2009 23/10/2009 23/10/2009 23/10/2009 23/10/2009 23/10/2009 23/10/2009 23/10/2009 23/10/2009 23/10/2009 23/10/2009 23/10/2009 23/10/2009 23/10/2009 23/10/2009 23/10/2009 Fecha de Rotura 24/10/2009 24/10/2009 24/10/2009 24/10/2009 24/10/2009 24/10/2009 24/10/2009 24/10/2009 26/10/2009 26/10/2009 26/10/2009 26/10/2009 26/10/2009 26/10/2009 26/10/2009 26/10/2009 04/11/2009 04/11/2009 04/11/2009 04/11/2009 04/11/2009 Edad (días) 1 1 1 1 1 1 1 1 3 3 3 3 3 3 3 3 7 7 7 7 7 Diametro (cm) 15.30 15.85 181.82 112.30 15.R.08 186. a rotura Promedio (Kg/cm2) 112.85 186.27 176.85 181.00 15. (Kg/cm2) 110.35 113.77 175.10 15.50 15.69 183.40 15.42 176.30 15.50 15.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.85 188.37 111.14 174.35 151.46 186.72 183.29 175.04 152.93 152.

10 15.40 15.30 15.20 15. IP 30.72 183.40 15.23 193.98 195. IF 30.30 15.R.50 15.69 206.20 15.30 15.A.78 193.69 181.23 207.42 193.40 15. ENSAYO DE RESISTENCIA A COMPRESION SIMPLE DE PROBETAS CILINDRICAS DE HORMIGON ASTM C-39 MARCA: WARNES TIPO DE CEMENTO: IP .27 181.48 191.23 207.46 183.85 181.11 207.46 186.77 206.03 .20 15.77 176.68 207.27 183.69 188.46 179.85 186.85 186.27 183.30 15.20 15.66 207. (Kg/cm2) 176.69 206.G.18 193.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.00 15.08 181.85 186.118 - .69 181.44 206.27 188.40 Area (cm2) 183.20 15.40 15.27 Resist. a rotura Promedio (Kg/cm2) 193.46 176.23 207.30 PROCEDENCIA: SANTA CRUZ N° 6 7 8 1 2 3 4 5 6 7 8 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Fecha de vaciado 00/01/1900 00/01/1900 00/01/1900 23/10/2009 23/10/2009 23/10/2009 23/10/2009 23/10/2009 23/10/2009 23/10/2009 23/10/2009 23/10/2009 23/10/2009 23/10/2009 23/10/2009 23/10/2009 23/10/2009 23/10/2009 23/10/2009 23/10/2009 Fecha de Rotura 00/01/1900 00/01/1900 00/01/1900 13/11/2009 13/11/2009 13/11/2009 13/11/2009 13/11/2009 13/11/2009 13/11/2009 13/11/2009 20/11/2009 20/11/2009 20/11/2009 20/11/2009 20/11/2009 20/11/2009 20/11/2009 20/11/2009 20/11/2009 Edad (días) 7 7 7 14 14 14 14 14 14 14 14 21 21 21 21 21 21 21 21 21 Diametro (cm) 15.46 186.50 15.30 15.27 Fuerza (Kg) 32500 32800 33300 34700 34600 34800 36000 35200 36400 35500 36500 39000 37400 36700 38100 38700 38000 37500 38100 38600 Resist.09 193. IP 40.21 191.09 176.85 188.M.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.50 15.

28 215.10 15.72 181.27 176.30 15.30 PROCEDENCIA: SANTA CRUZ N° 1 2 3 4 5 6 7 8 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Fecha de vaciado 23/10/2009 23/10/2009 23/10/2009 23/10/2009 23/10/2009 23/10/2009 23/10/2009 23/10/2009 23/10/2009 23/10/2009 23/10/2009 23/10/2009 23/10/2009 26/10/2009 26/10/2009 26/10/2009 26/10/2009 26/10/2009 Fecha de Rotura 27/11/2009 27/11/2009 27/11/2009 27/11/2009 27/11/2009 27/11/2009 27/11/2009 27/11/2009 04/12/2009 04/12/2009 04/12/2009 04/12/2009 04/12/2009 30/11/2009 30/11/2009 30/11/2009 30/11/2009 30/11/2009 Edad (días) 28 28 28 28 28 28 28 28 35 35 35 35 35 35 35 35 35 35 Diametro (cm) 15.07 193.50 15.13 191.40 15.13 183.43 226.10 15.G.59 224.97 224.60 15.13 186.20 15.02 226.20 15.60 15.76 228.80 15.46 186.31 213.A.00 15.05 .72 188.85 181. IP 30.85 191.05 225.48 216.70 15.00 15.17 Resist.27 181.08 191. a rotura Promedio (Kg/cm2) 215.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.40 15.30 15.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.00 Area (cm2) 179.60 15.38 228.09 227.11 227.R.46 176.119 - . ENSAYO DE RESISTENCIA A COMPRESION SIMPLE DE PROBETAS CILINDRICAS DE HORMIGON ASTM C-39 MARCA: WARNES TIPO DE CEMENTO: IP . IP 40. IF 30.13 215.08 183.59 176.76 215.20 15.M.72 Fuerza (Kg) 38200 39300 39100 38200 39100 40100 39100 38700 43500 43000 41200 43400 42100 40300 42600 44200 43900 40300 Resist.69 196.48 216.48 215.76 225.46 179. (Kg/cm2) 213.06 226.

40 15.20 15.37 247.13 262.44 256.40 15.38 257.27 183.27 183.50 15.69 188.62 256.85 191.69 181.50 15.M.85 Fuerza (Kg) 43300 46300 46700 46500 45000 45900 45400 46900 47300 47800 48200 47800 47700 47200 47800 47100 51100 51200 48900 48500 48100 Resist.07 186.40 15.53 260.27 186.72 188.38 261.62 261.73 256.93 245.50 15.40 15.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.30 15.49 246.62 256.G.18 260.27 183.40 15.30 15.69 186. IP 30.85 186.43 Resist. ENSAYO DE RESISTENCIA A COMPRESION SIMPLE DE PROBETAS CILINDRICAS DE HORMIGON ASTM C-39 MARCA: WARNES TIPO DE CEMENTO: IP .45 256.27 186.00 15.27 183.40 15.30 15.13 183.69 188. IF 30. IP 40.30 PROCEDENCIA: SANTA CRUZ N° 1 2 3 4 5 6 7 8 1 2 3 4 5 6 7 8 1 2 3 4 5 Fecha de vaciado 26/10/2009 26/10/2009 26/10/2009 26/10/2009 26/10/2009 26/10/2009 26/10/2009 26/10/2009 26/10/2009 26/10/2009 26/10/2009 26/10/2009 26/10/2009 26/10/2009 26/10/2009 26/10/2009 26/10/2009 26/10/2009 26/10/2009 26/10/2009 26/10/2009 Fecha de Rotura 07/12/2009 07/12/2009 07/12/2009 07/12/2009 07/12/2009 07/12/2009 07/12/2009 07/12/2009 14/12/2009 14/12/2009 14/12/2009 14/12/2009 14/12/2009 14/12/2009 14/12/2009 14/12/2009 21/12/2009 21/12/2009 21/12/2009 21/12/2009 21/12/2009 Edad (días) 42 42 42 42 42 42 42 42 49 49 49 49 49 49 49 49 56 56 56 56 56 Diametro (cm) 15.A.56 .09 256. (Kg/cm2) 245.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.27 188.30 15.62 261.38 247.27 256.42 246.120 - . a rotura Promedio (Kg/cm2) 246.60 15.07 196.99 246.85 186.80 15.62 255.40 15.80 15.30 Area (cm2) 176.03 245.50 15.85 196.46 186.R.

60 15.G.30 15.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.76 294.56 .R.07 191.13 262.20 15.60 Area (cm2) 196.121 - .93 297.08 295.40 15.30 15.46 186.69 181.85 186.92 276.97 296.M. a rotura Promedio (Kg/cm2) 277.A.96 296.85 191.75 Resist.60 15.49 296.27 183.46 183.46 186.31 278.72 181.30 PROCEDENCIA: SANTA CRUZ N° 6 7 8 1 2 3 4 5 6 7 8 1 2 3 4 5 6 7 8 Fecha de vaciado 26/10/2009 26/10/2009 26/10/2009 26/10/2009 26/10/2009 26/10/2009 26/10/2009 26/10/2009 26/10/2009 26/10/2009 26/10/2009 26/10/2009 26/10/2009 26/10/2009 26/10/2009 26/10/2009 26/10/2009 26/10/2009 26/10/2009 Fecha de Rotura 21/12/2009 21/12/2009 21/12/2009 28/12/2009 28/12/2009 28/12/2009 28/12/2009 28/12/2009 28/12/2009 28/12/2009 28/12/2009 04/01/2010 04/01/2010 04/01/2010 04/01/2010 04/01/2010 04/01/2010 04/01/2010 04/01/2010 Edad (días) 56 56 56 63 63 63 63 63 63 63 63 70 70 70 70 70 70 70 70 Diametro (cm) 15.27 183.70 15.30 15.27 183.85 191.46 176.72 296.12 262.85 181.50 15.80 15.97 294. IP 30.00 15. (Kg/cm2) 261.20 15. IF 30.30 15.40 15.25 276.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL. ENSAYO DE RESISTENCIA A COMPRESION SIMPLE DE PROBETAS CILINDRICAS DE HORMIGON ASTM C-39 MARCA: WARNES TIPO DE CEMENTO: IP .30 279.30 15.20 15.03 295.13 188.40 15.13 Fuerza (Kg) 51200 50100 50900 50800 50500 49400 50400 51500 50900 51600 50700 56200 55800 53800 54600 53700 55500 54600 56300 Resist.85 181.20 15.13 193.02 275.49 276.59 183.85 277. IP 40.55 277.

30 15.20 15. a rotura Promedio (Kg/cm2) 310.27 183.40 15. IP 40.A.30 Area (cm2) 188.02 312.50 15.85 188.60 15.50 Resist.M.30 PROCEDENCIA: SANTA CRUZ N° 1 2 3 4 5 6 7 8 1 2 3 4 5 6 7 8 Fecha de vaciado 26/10/2009 26/10/2009 26/10/2009 26/10/2009 26/10/2009 26/10/2009 26/10/2009 26/10/2009 23/10/2009 26/10/2009 26/10/2009 26/10/2009 26/10/2009 26/10/2009 26/10/2009 26/10/2009 Fecha de Rotura 11/01/2010 11/01/2010 11/01/2010 11/01/2010 11/01/2010 11/01/2010 11/01/2010 11/01/2010 14/01/2010 14/01/2010 14/01/2010 14/01/2010 14/01/2010 14/01/2010 14/01/2010 14/01/2010 Edad (días) 77 77 77 77 77 77 77 77 84 84 84 84 84 84 84 84 Diametro (cm) 15.30 15.30 15.29 313.47 312.31 310.53 310. ENSAYO DE RESISTENCIA A COMPRESION SIMPLE DE PROBETAS CILINDRICAS DE HORMIGON ASTM C-39 MARCA: WARNES TIPO DE CEMENTO: IP .85 183.20 15.69 183.03 311.G.46 186.40 15.30 15.92 312.66 309.00 15.29 .85 Fuerza (Kg) 58500 57200 57300 58400 56400 57800 57100 59300 57600 56800 55300 56700 58100 57400 58200 57600 Resist.81 310.27 183.85 181. IP 30.12 311.72 181.13 183. IF 30.20 15.20 312.122 - .69 181.50 15. (Kg/cm2) 310.46 313.27 183.85 191.40 15.93 312.70 311.57 310.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.46 176.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.25 313.85 186.R.30 15.46 186.

37 77 310.00 100.03 70.66 63 277.18 65.93 35 226. IF 30.00 128.A.123 - .00 120. (Comité Europeo del Hormigón) *** Valores según Portalnd Cement Association Edad Resis.26/10/2009 RELACION fcj/fc28 (%) ** (%) *** Donde: * Valores obtenidos de rotura en laboratorio.00 60.00 1 112.G.13 72. IP 40.00 120.18 28 215. ENSAYO DE RESISTENCIA A COMPRESION SIMPLE DE PROBETAS CILINDRICAS DE HORMIGON ASTM C-39 MARCA: WARNES TIPO DE CEMENTO: IP .R. RELACION fcj/fc28 (días) Prom. Edad 350 325 300 275 Resistencia (Kg/cm ) 250 225 200 175 150 125 100 75 50 25 0 0 7 14 21 28 35 42 49 56 63 70 77 84 2 Edad (dias) .00 0.00 110.00 90 180 0.52 49 256.37 38.03 51.48 21 207.54 7 175.B.70 106.25 93.M.00 40. ** Valores según C. 2 (%) * (Kg/cm ) 0 0.93 56 261.56 88.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.62 14 193.87 59.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.45 86.00 40.08 100.38 83. a rot.74 42 246.26 84 312.E.38 76.00 135.09 3 152.30 PROCEDENCIA: SANTA CRUZ FECHA DE VACIADO: 23/10/2009 .00 100.98 70 296.53 105. IP 30.00 65.00 Resistencia Vs.

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.A.G.R.M.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL, IP 40, IP 30, IF 30.

ENSAYO DE INICIO Y FIN DE FRAGUADO ASTM C-191 ENSAYO 1
Marca del Cemento: WARNES Tipo de cemento: Porland IP -40 (NB-011) Fecha de inicio de analisis: 21/10/2009
Agua = Cemento= Tiempo
0 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 130 140 150 160 170 180 190 200 210 220 230 240 250 260 270 280 290

150 ml 500 gr. Lo
18,00 18,00 18,00 18,00 18,00 18,00 18,00 18,00 18,00 18,00 18,00 18,00 18,00 18,00 18,00 18,00 18,00 18,00 18,00 18,00 18,00 18,00 18,00 18,00 18,00 18,00 18,00 18,00

Temp.=30ºC Lf
18,00 18,00 18,00 18,00 18,00 18,00 18,00 18,00 18,00 18,00 18,00 17,90 17,80 17,70 17,50 17,30 17,00 16,80 16,40 15,90 15,50 15,20 14,90 14,50 14,30 14,10 14,00 14,00

Penetración
0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 1,00 2,00 3,00 5,00 7,00 10,00 12,00 16,00 21,00 25,00 28,00 31,00 35,00 37,00 39,00 40,00 40,00

TIEMPO DE INICIO DE FRAGUADO= TIEMPO DE FIN DE FRAGUADO=

220,00 280,00

min. min.

- 124 -

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.A.G.R.M.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL, IP 40, IP 30, IF 30.
ENSAYO DE RESISTENCIA A COMPRESION SIMPLE DE PROBETAS CÚBICAS DE MORTERO DE CEMENTO

ASTM C109
MARCA: WARNES TIPO DE CEMENTO: IP-40 PROCEDENCIA: SANTA CRUZ


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

ITEM O DETALLE
CAT - IP 40 CAT - IP 40 CAT - IP 40 CAT - IP 40 CAT - IP 40 CAT - IP 40 CAT - IP 40 CAT - IP 40 CAT - IP 40 CAT - IP 40 CAT - IP 40 CAT - IP 40 CAT - IP 40 CAT - IP 40 CAT - IP 40 CAT - IP 40 CAT - IP 40 CAT - IP 40 CAT - IP 40 CAT - IP 40 CAT - IP 40

Fecha de Vaciado
17/11/2009 17/11/2009 17/11/2009 17/11/2009 17/11/2009 17/11/2009 17/11/2009 17/11/2009 17/11/2009 17/11/2009 17/11/2009 17/11/2009 17/11/2009 17/11/2009 17/11/2009 17/11/2009 17/11/2009 17/11/2009 17/11/2009 17/11/2009 17/11/2009

Fecha de Rotura
18/11/2009 18/11/2009 18/11/2009 20/11/2009 20/11/2009 20/11/2009 24/11/2009 24/11/2009 24/11/2009 01/12/2009 01/12/2009 01/12/2009 08/12/2009 08/12/2009 08/12/2009 15/12/2009 15/12/2009 15/12/2009 22/12/2009 22/12/2009 22/12/2009

Edad (días)
1 1 1 3 3 3 7 7 7 14 14 14 21 21 21 28 28 28 35 35 35

Area Fuerza (cm2) (Kg)
5,1 5,2 5,1 5,1 5,0 5,1 5,1 5,1 5,1 5,1 5,0 5,0 5,1 5,2 5,0 5,1 5,1 5,1 5,1 5,2 5,0 5,1 5,1 5,0 5,1 5,1 5,2 5,1 5,0 5,2 5,1 5,0 5,1 5,2 5,2 5,1 5,1 5,2 5,1 5,1 5,2 5,1

Alto (cm)
5,1 5,1 5,1 5,1 5,1 5,1 5,1 5,1 5,1 5,0 5,0 5,0 5,1 5,1 5,3 5,1 4,9 5,2 5,2 5,1 5,3

Area (cm2)
26,01 26,52 25,50 26,01 25,50 26,52 26,01 25,50 26,52 26,01 25,00 25,50 26,52 27,04 25,50 26,01 26,52 26,01 26,01 27,04 25,50

Volumen (cm3)
132,65 135,25 130,05 132,65 130,05 135,25 132,65 130,05 135,25 130,05 125,00 127,50 135,25 137,90 135,15 132,65 129,95 135,25 135,25 137,90 135,15

Peso (gr.)
281 280 281 283 285 287 282 280 282 294 283 282 292 282 282 284 268 283 282 294 283

Densidad (gr/cm3)
2,12 2,07 2,16 2,13 2,19 2,12 2,13 2,15 2,08 2,26 2,26 2,21 2,16 2,04 2,09 2,14 2,06 2,09 2,08 2,13 2,09

Fuerza (Kg)
2800,0 2900,0 2800,0 6500,0 6400,0 6700,0 8900,0 8700,0 9100,0 9400,0 9000,0 9200,0 9900,0 10100,0 9700,0 10500,0 10700,0 10500,0 10700,0 11100,0 10500,0

Resist. Resis. (Kg/cm2) promedio
107,65 109,35 109,80 249,90 250,98 252,64 342,18 341,18 343,14 361,40 360,00 360,78 373,30 373,52 380,39 403,69 403,47 403,69 411,38 410,50 411,76 108,94

Resis. (Mpa)
10,894

251,17

25,117

342,16

34,216

360,73

36,073

375,74

37,574

403,62

40,362

411,22

41,122

- 125 -

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.A.G.R.M.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL, IP 40, IP 30, IF 30.

ENSAYO DE RESISTENCIA A COMPRESION SIMPLE DE PROBETAS CÚBICAS DE MORTERO DE CEMENTO ASTM C-104 MARCA: WARNES TIPO DE CEMENTO: IP-40 PROCEDENCIA: ARGENTINA

Edad (días) 0 1 3 7 14 21 28 35

Resis. Promedio 2 (Kg/cm ) 0,00 108,94 251,17 342,16 360,73 375,74 403,62 411,22

Resistencia de Rotura Vs. Edad
450,00 400,00 350,00

Resistencia de Rotura (Kg/cm2)

300,00 250,00 200,00 150,00 100,00 50,00 0,00
0 7 14 21 28 35 42

Edad (dias)

- 126 -

M.37 183.50 15.20 Area (cm2) 179.40 15.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.42 203.27 179.46 186.08 188.08 104.12 203.34 103.69 176.50 15.72 188.46 203.60 15. IP 40.87 134.69 188.69 174.08 188.61 134.69 176.71 Resist.69 188.47 134.G.10 15.40 15.72 181. Promedio (Kg/cm2) 104.05 103. IP 30.20 15.42 134. a rot.02 134.69 191.90 15.20 15.35 .10 15.22 135.00 15.69 133.50 15.13 188.A. (Kg/cm2) 104.11 134.50 14.08 188.50 15.02 134. IF 30.30 15.127 - .50 15.08 132.10 15.98 103.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.51 203.40 PROCEDENCIA: SANTA CRUZ N° 1 2 3 4 5 6 7 8 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 2 3 4 Fecha de vaciado 30/11/2009 30/11/2009 30/11/2009 30/11/2009 30/11/2009 30/11/2009 29/12/2009 29/12/2009 30/11/2009 30/11/2009 30/11/2009 30/11/2009 30/11/2009 30/11/2009 29/12/2009 29/12/2009 30/11/2009 30/11/2009 30/11/2009 30/11/2009 29/12/2009 Fecha de Rotura 01/12/2009 01/12/2009 01/12/2009 01/12/2009 01/12/2009 01/12/2009 01/01/2010 01/01/2010 03/12/2009 03/12/2009 03/12/2009 03/12/2009 03/12/2009 03/12/2009 01/01/2010 01/01/2010 01/01/2010 07/12/2009 07/12/2009 07/12/2009 07/12/2009 Edad (días) 1 1 1 1 1 1 1 1 3 3 3 3 3 3 3 3 3 7 7 7 7 Diametro (cm) 15.72 181.00 15. ENSAYO DE RESISTENCIA A COMPRESION SIMPLE DE PROBETAS CILINDRICAS DE HORMIGON ASTM C-39 MARCA: WARNES TIPO DE CEMENTO: IP .46 186.42 103.50 15.27 179.85 181.69 104. a rot.44 203.00 15.R.34 104.69 176.46 Fuerza (Kg) 18800 19500 18500 19000 19200 18700 19500 19600 23700 25300 23400 24400 25000 24300 25100 25400 25700 38400 35400 37400 36900 Resist.

56 191.52 241.27 198.G.14 240.A.46 191.27 179.40 15.54 240.40 15.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.73 240.82 203.85 186. Promedio (Kg/cm2) 227.10 15.98 239. IF 30.13 186.54 239.30 15.69 186.90 15.27 188.06 229.20 Area (cm2) 179.27 196.02 239.50 15.13 181.59 186.M.28 Resist.07 191.10 15.52 239.40 15. ENSAYO DE RESISTENCIA A COMPRESION SIMPLE DE PROBETAS CILINDRICAS DE HORMIGON ASTM C-39 MARCA: WARNES TIPO DE CEMENTO: IP .59 226.40 15.27 181. IP 30. a rot.60 15.05 227.08 193.27 188.20 15. a rot.40 PROCEDENCIA: SANTA CRUZ N° 5 6 7 8 1 2 3 4 5 6 7 8 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Fecha de vaciado 30/11/2009 30/11/2009 00/01/1900 29/12/2009 30/11/2009 30/11/2009 17/11/2009 17/11/2009 Fecha de 17/11/2009 30/11/2009 30/11/2009 30/11/2009 30/11/2009 10/11/2009 10/11/2009 10/11/2009 17/11/2009 30/11/2009 30/11/2009 30/11/2009 Fecha de Rotura 07/12/2009 07/12/2009 07/12/2009 05/01/2010 14/12/2009 14/12/2009 01/12/2009 01/12/2009 Fecha de 01/12/2009 14/12/2009 14/12/2009 21/12/2009 21/12/2009 01/12/2009 01/12/2009 01/12/2009 08/12/2009 21/12/2009 21/12/2009 21/12/2009 Edad (días) 7 7 7 7 14 14 14 14 14 14 14 14 21 21 21 21 21 21 21 21 21 Diametro (cm) 15.08 183.70 15.93 240.01 202.72 227.13 186.60 15.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U. (Kg/cm2) 203.40 15.42 204.45 228.50 15.78 226.70 15.R.40 15.99 227.80 15.59 191.19 240.11 227.128 - .23 .46 Fuerza (Kg) 36500 37400 38000 39800 43400 42800 40600 44000 43600 41200 43500 42100 45200 44700 47600 45900 46500 44800 45200 44800 43900 Resist. IP 40.60 15.69 186.60 15.13 193.

27 186.40 15.72 188. a rot.60 15. IF 30.13 Fuerza (Kg) 46700 46200 44600 48500 49200 47200 45800 46800 46000 49900 50000 47300 49800 49900 47600 50700 48500 52000 54300 55900 56600 Resist.50 15.90 269.50 267.00 15.46 186.55 253. IP 30.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.27 176.27 179.50 15.30 15.12 296.85 188.72 186.20 15.60 Area (cm2) 183.07 267.46 176.70 15.20 15.13 193. IP 40.69 267.60 252.40 PROCEDENCIA: SANTA CRUZ N° 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 2 3 4 5 6 7 8 1 2 3 4 Fecha de vaciado 00/01/1900 00/01/1900 00/01/1900 17/11/2009 17/11/2009 17/11/2009 10/11/2009 03/12/2009 03/12/2009 10/11/2009 10/11/2009 10/11/2009 10/11/2009 10/11/2009 10/11/2009 17/11/2009 10/11/2009 10/11/2009 10/11/2009 10/11/2009 17/11/2009 Fecha de Rotura 00/01/1900 00/01/1900 00/01/1900 15/12/2009 15/12/2009 15/12/2009 08/12/2009 31/12/2009 31/12/2009 15/12/2009 15/12/2009 15/12/2009 15/12/2009 15/12/2009 15/12/2009 22/12/2009 15/12/2009 22/12/2009 22/12/2009 22/12/2009 29/12/2009 Edad (días) 28 28 28 28 28 28 28 28 28 35 35 35 35 35 35 35 35 42 42 42 42 Diametro (cm) 15.00 15.08 183.75 254.43 267.10 15.40 15.30 15.38 253.69 191.40 255.72 191.13 . a rot.40 15.00 15. ENSAYO DE RESISTENCIA A COMPRESION SIMPLE DE PROBETAS CILINDRICAS DE HORMIGON ASTM C-39 MARCA: WARNES TIPO DE CEMENTO: IP .30 15.A.00 15.75 254.66 267.25 296.20 15.01 268.27 186.90 268.14 253.59 186.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.46 176.36 Resist.27 176.40 15.85 181.34 296.01 254.R.G. (Kg/cm2) 254.36 268.40 15.28 294.129 - .85 181. Promedio (Kg/cm2) 254.M.26 295.72 183.69 181.

92 310.96 311.46 186.02 312.70 15.03 313.130 - .40 15.00 15.15 311.70 15.51 310.00 15.20 15. a rot.59 176.27 179.40 15.30 15.46 181.13 193.75 . ENSAYO DE RESISTENCIA A COMPRESION SIMPLE DE PROBETAS CILINDRICAS DE HORMIGON ASTM C-39 MARCA: WARNES TIPO DE CEMENTO: IP .31 311.37 Resist.59 188.69 181.59 312.24 310.20 15.17 296.39 297.40 15.47 313.50 15.40 15.53 312.60 15. IP 30.G.85 186. IP 40.10 15.46 311.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.13 193.60 15.27 191.30 15. (Kg/cm2) 297.72 183. a rot.A.30 312.46 183.30 15.30 Area (cm2) 191.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U. IF 30.85 Fuerza (Kg) 56800 57400 52200 55500 59500 60500 58600 56500 58100 57800 55000 57000 58400 57500 58200 55700 57500 56700 56800 57500 Resist.27 176.M.75 312.20 15.04 312.08 183.56 311.27 183.40 PROCEDENCIA: SANTA CRUZ N° 5 6 7 8 1 2 3 4 5 6 7 8 1 2 3 4 5 6 7 8 Fecha de vaciado 17/11/2009 17/11/2009 17/11/2009 17/11/2009 10/11/2009 10/11/2009 10/11/2009 10/11/2009 10/11/2009 10/11/2009 10/11/2009 10/11/2009 10/11/2009 10/11/2009 10/11/2009 10/11/2009 10/11/2009 10/11/2009 10/11/2009 10/11/2009 Fecha de Rotura 29/12/2009 29/12/2009 29/12/2009 29/12/2009 29/12/2009 29/12/2009 29/12/2009 29/12/2009 15/12/2009 15/12/2009 29/12/2009 29/12/2009 05/01/2010 05/01/2010 05/01/2010 05/01/2010 05/01/2010 05/01/2010 05/01/2010 05/01/2010 Edad (días) 42 42 42 42 49 49 49 42 49 49 49 49 56 56 56 56 56 56 56 56 Diametro (cm) 15.75 312.85 181.85 186.R.50 295.27 186.72 186.40 15. Promedio (Kg/cm2) 311.

70 15.10 316.R.70 15.A.53 315. Promedio (Kg/cm2) 316.60 15.68 315. IP 40.40 15.77 Resist.85 181.62 316. (Kg/cm2) 317. a rot.20 Area (cm2) 193.30 15.40 PROCEDENCIA: SANTA CRUZ N° 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Fecha de vaciado 10/11/2009 10/11/2009 10/11/2009 10/11/2009 10/11/2009 10/11/2009 10/11/2009 10/11/2009 10/11/2009 Fecha de Rotura 12/01/2010 12/01/2010 12/01/2010 12/01/2010 12/01/2010 12/01/2010 12/01/2010 12/01/2010 12/01/2010 Edad (días) 63 63 63 63 63 63 63 63 63 Diametro (cm) 15. ENSAYO DE RESISTENCIA A COMPRESION SIMPLE DE PROBETAS CILINDRICAS DE HORMIGON ASTM C-39 MARCA: WARNES TIPO DE CEMENTO: IP .M.46 Fuerza (Kg) 61500 61000 58300 60500 58800 58700 56700 58200 57300 Resist.09 317.68 315.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.59 193.85 191.40 15.30 15.13 186.08 183.56 315.G.24 . IF 30. IP 30.131 - . a rot.27 179.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.59 183.10 15.14 316.27 186.

IP 30.12 100. RELACION fcj/fc28 (días) Promedio 2 (%) * (Kg/cm ) 0 0.00 60.07 90.44 68. (Comité Europeo del Hormigón) *** Valores según Portalnd Cement Association Edad Resis. ** Valores según C.48 56 312.E.G.B.24 107. IF 30.10 21 240.00 120 128 Resistencia Vs.27 3 134.A.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.00 110.45 77.30/11/2009 RELACION fcj/fc28 (%) ** (%) *** Donde: * Valores obtenidos de rotura en laboratorio. Edad 350 325 300 275 Resistencia (Kg/cm2) 250 225 200 175 150 125 100 75 50 25 0 0 7 14 21 28 35 42 49 56 63 70 Edad (dias) .87 42 296.05 35.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.96 14 227.96 63 316.M. IP 40.00 120.12 45.00 40.132 - .10 35 268.00 65.00 100.01 86. Rot.20 90 180 0.23 81.R.00 40.59 105.38 49 311.15 105.43 28 254.00 100.46 7 203.00 135.00 1 104.40 PROCEDENCIA: SANTA CRUZ FECHA DE VACIADO: 11/11/2009 . ENSAYO DE RESISTENCIA A COMPRESION SIMPLE DE PROBETAS CILINDRICAS DE HORMIGON ASTM C-39 MARCA: WARNES TIPO DE CEMENTO: IP .00 0.

50 16. IF 30.20 16.G.00 18. ENSAYO DE INICIO Y FIN DE FRAGUADO ASTM C-191 ENSAYO 1 Marca del Cemento: MINETTI (Argentina) Tipo de cemento: Porland CPF -30 (NB-011) Fecha de inicio de analisis: 01/06/2009 Agua = Cemento= Tiempo 0 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 130 140 150 160 170 180 190 200 210 220 230 240 250 260 270 135 ml 500 gr.00 TIEMPO DE INICIO DE FRAGUADO= TIEMPO DE FIN DE FRAGUADO= 210.00 35.00 0.00 18.00 0.00 18.00 18.00 7.00 14.133 - .00 1.00 17.00 18.00 33.50 14.00 18.R.00 40.A.00 18.00 18.00 18. .00 20.00 18.00 18. IP 40.00 0.70 14.00 18.00 10.00 0.M.00 250.00 18.00 18.00 18.00 0.00 18. IP 30.00 18.00 0.00 15.00 Temp.00 5.20 14.00 15.00 18.00 18.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.00 18.00 18.00 0.00 18.00 0.00 18.00 0.00 18.00 25.00 18.00 18.00 18.30 17.00 18.=30ºC Lf 18.70 17.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.00 min.00 18.00 14.00 38.00 18.00 18.70 16.00 40. Lo 18.00 18.90 17.00 18.00 18.00 40.00 13.00 18. min.00 16.00 Penetración 0.50 14.50 17.00 3.

1 5.171 275.04 26.65 135.13 2.73 28.1 5.23 22.53 16.50 Volumen (cm3) 137.61 132.23 2.CPF 30 CAT .01 26.0 Resist.11 2.0 5.0 5200.CPF 30 CAT .) 291 281 265 280 272 280 279 283 267 284 291 283 287 284 281 285 282 282 294 285 282 Densidad (gr/cm3) 2.8 5.1 5.CPF 30 CAT .1 5.65 130.R.15 2.1 5.00 2.55 Resis.52 27.0 6500.07 2.82 272. (Mpa) 7.25 140.71 25.CPF 30 CAT .22 2.0 7400.65 127.48 165.65 132.0 4200.50 25.2 5.06/2009 15/.0 5.1 5.0 5.05 2.CPF 30 CAT .01 26.0 5500.01 26.66 284.CPF 30 CAT .CPF 30 CAT .0 5.134 - .0 6300.01 26. IP 40. IF 30.64 161.75 251.06/2009 15/06/2009 15/06/2009 15/06/2009 Fecha de Rotura 16/06/2009 16/06/2009 16/06/2009 19/06/2009 19/06/2009 19/06/2009 22/06/2009 22/06/2009 22/06/2009 29/06/2009 29/06/2009 29/06/2009 06/07/2009 06/07/2009 06/07/2009 13/07/2009 13/07/2009 13/07/2009 20/07/2009 20/07/2009 20/07/2009 Edad (días) 1 1 1 3 3 3 7 7 7 14 14 14 21 21 21 28 28 28 35 35 35 Area Fuerza (cm2) (Kg) 5.01 25.48 26.32 2.65 132.1 5.11 2. (Kg/cm2) promedio 73.0 5.11 242.1 5.12 2.CPF 30 CAT .0 6700.1 5.554 282.01 26.1 5.1 5.9 5.8 5.00 225.CPF 30 CAT .65 135.1 5.0 4.08 2.01 27.A.15 Peso (gr.00 115.CPF 30 CAT .54 27.04 26.1 5.90 132.CPF 30 Fecha de Vaciado 15/06/2009 15/06/2009 15/06/2009 15/06/2009 15/06/2009 15/06/2009 15/06/2009 15/06/2009 15/06/2009 15/06/2009 15/06/2009 15/06/2009 15/.1 5. Resis.0 7100.CPF 30 CAT .48 276.0 7500.13 2.1 5.05 125.1 5.06/2009 15/.15 2.M.1 5.65 132.0 7200.15 2.00 23.CPF 30 CAT .1 5.2 5.G.96 73.65 140.97 276.273 .1 5.13 2.0 6600.3 5.1 5.00 224.1 5.01 26.06/2009 15/.33 243.0 1800.0 5.1 5.0 7200.2 5.1 5.0 5.06/2009 15/.1 5.CPF 30 CAT .0 1900.255 162.0 4100.06/2009 15/.1 5.2 5. IP 30.0 6800.05 70.32 160.26 2.1 4. ENSAYO DE RESISTENCIA A COMPRESION SIMPLE DE PROBETAS CÚBICAS DE MORTERO DE CEMENTO ASTM C109 MARCA: MINETTI TIPO DE CEMENTO: CPF-30 PROCEDENCIA: ARGENTINA N° 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 ITEM O DETALLE CAT .00 125.CPF 30 CAT .56 26.1 Area (cm2) 27.10 2.14 2.1 5.78 220.90 253.CPF 30 CAT .40 132.253 223.0 6400.69 241.01 25.1 5.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.00 25.222 251.CPF 30 CAT .65 132.323 242.01 26.CPF 30 CAT .0 5600.1 5.0 4.02 72.20 135.22 24.25 132.1 5.1 5.1 5.21 249.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.2 5.82 280.2 5.1 5.1 5.04 26.01 26.0 5.1 5.1 5.CPF 30 CAT .CPF 30 CAT .0 7300.2 5.3 Alto (cm) 5.CPF 30 CAT .0 4300.56 132.51 283.2 5.1 5.12 2.65 132.09 Fuerza (Kg) 2000.1 5.2 5.

23 242.73 Resistencia de Rotura Vs.00 150.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.54 282.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.00 100. IP 30.00 250.00 72.R.M.53 223.A.55 162. Promedio 2 (Kg/cm ) 0.135 - .00 0 7 14 21 28 35 42 Edad (dias) .71 275.22 251. Edad 300.00 50. ENSAYO DE RESISTENCIA A COMPRESION SIMPLE DE PROBETAS CÚBICAS DE MORTERO DE CEMENTO ASTM C-104 MARCA: MINETTI TIPO DE CEMENTO: CPF-30 PROCEDENCIA: ARGENTINA Edad (días) 0 1 3 7 14 21 28 35 Resis.00 0. IP 40.00 Resistencia de Rotura (Kg/cm2) 200. IF 30.G.

46 191.72 188.46 181.55 71.56 186.02 186.76 114.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.48 185. 2 (Kg/cm ) 70.M. Promedio (Kg/cm2) 71.09 Resist. a rot.20 15.20 15.50 15.76 186.30 15.20 15.50 15.10 113.40 15.69 181.13 Fuerza (Kg) 13200 13600 13500 12900 12800 13000 13000 13400 20800 22000 21500 22400 21000 21100 20200 20400 35100 34300 34600 35700 Resist.G.20 15.69 196.R.72 176.27 188.30 15.54 71.30 15.40 15.69 188.07 71.A.78 . ENSAYO DE RESISTENCIA A COMPRESION SIMPLE DE PROBETAS CILINDRICAS DE HORMIGON ASTM C-39 MARCA: MINETTI TIPO DE CEMENTO: CPF-30 PROCEDENCIA: ARGENTINA N° 1 2 3 4 5 6 7 8 1 6 7 8 5 6 7 8 1 2 3 4 Fecha de vaciado 28/10/2009 28/10/2009 28/10/2009 28/10/2009 28/10/2009 28/10/2009 28/10/2009 28/10/2009 28/10/2009 28/10/2009 28/10/2009 28/10/2009 28/10/2009 28/10/2009 29/12/2009 29/12/2009 28/10/2009 28/10/2009 28/10/2009 28/10/2009 Fecha de Rotura 29/10/2009 29/10/2009 29/10/2009 29/10/2009 29/10/2009 29/10/2009 29/10/2009 29/10/2009 31/10/2009 31/10/2009 31/10/2009 31/10/2009 31/10/2009 31/10/2009 01/01/2010 01/01/2010 04/11/2009 04/11/2009 04/11/2009 04/11/2009 Edad (días) 1 1 1 1 1 1 1 1 3 3 3 3 3 3 3 3 7 7 7 7 Diametro (cm) 15.25 114. a rot.40 15.46 183.50 15.27 181.69 183.46 181.73 114. IP 40.60 15.94 114.44 186.30 70.63 115.60 Area 2 (cm ) 186.136 - .27 191.13 188.07 181.71 71.85 186.85 186.80 15.00 15. IF 30.46 183.87 72.31 115.94 114.00 15.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL. IP 30.64 70.77 115.50 15.20 15.85 176.

56 186.30 15.R.60 15.20 15. Promedio (Kg/cm2) 223.46 176.60 15.85 188.46 183.50 15.46 181.60 15.92 243.87 Resist.48 241.45 223. ENSAYO DE RESISTENCIA A COMPRESION SIMPLE DE PROBETAS CILINDRICAS DE HORMIGON ASTM C-39 MARCA: MINETTI TIPO DE CEMENTO: CPF-30 PROCEDENCIA: ARGENTINA N° 5 6 7 8 1 2 3 4 5 6 7 8 1 2 3 4 5 6 7 8 Fecha de vaciado 28/10/2009 28/10/2009 29/12/2009 28/10/2009 28/10/2009 28/10/2009 28/10/2009 28/10/2009 28/10/2009 28/10/2009 27/11/2009 27/11/2009 28/10/2009 28/10/2009 28/10/2009 28/10/2009 28/10/2009 28/10/2009 27/11/2009 27/11/2009 Fecha de Rotura 04/11/2009 04/11/2009 05/01/2010 05/01/2010 11/11/2009 11/11/2009 11/11/2009 11/11/2009 11/11/2009 11/11/2009 11/12/2009 11/12/2009 18/11/2009 18/11/2009 18/11/2009 18/11/2009 18/11/2009 18/11/2009 18/12/2009 18/12/2009 Edad (días) 7 7 7 7 14 14 14 14 14 14 14 14 21 21 21 21 21 21 21 21 Diametro (cm) 15.40 223. a rot.69 176.14 .20 15.20 15.37 186.74 223.48 241.40 15.09 223.A.00 15.85 188.38 242.20 15.00 15.72 183.60 15.11 223.137 - .30 15.72 191.70 15.46 191.60 Area 2 (cm ) 181.13 186.13 Fuerza (Kg) 34000 34300 35100 33000 42800 42500 42700 41700 40500 41200 42100 43300 44000 43800 44000 42600 44700 44000 46300 45900 Resist.66 242. IP 30.30 15. 2 (Kg/cm ) 187.13 191.19 224.13 191.24 240. IF 30.02 186.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.46 181.50 15.13 242.M.27 181.20 15.69 193.93 222.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.13 191.36 223.59 181.07 241.G.20 15.48 242. a rot.46 183.85 181. IP 40.

R.01 253.98 265.85 251.81 265.30 15.30 Area 2 (cm ) 176.M.46 183.08 176.59 188.46 181.69 181.39 265. IP 30.46 183.30 15.54 264.45 264.00 15.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.46 188.50 15. ENSAYO DE RESISTENCIA A COMPRESION SIMPLE DE PROBETAS CILINDRICAS DE HORMIGON ASTM C-39 MARCA: MINETTI TIPO DE CEMENTO: CPF-30 PROCEDENCIA: ARGENTINA N° 1 2 3 4 5 6 7 8 1 2 3 4 5 6 7 8 1 2 3 4 Fecha de vaciado 28/10/2009 28/10/2009 28/10/2009 28/10/2009 28/10/2009 28/10/2009 28/10/2009 28/10/2009 28/10/2009 28/10/2009 28/10/2009 28/10/2009 28/10/2009 28/10/2009 25/11/2009 25/11/2009 25/11/2009 25/11/2009 25/11/2009 25/11/2009 Fecha de Rotura 25/11/2009 25/11/2009 25/11/2009 25/11/2009 25/11/2009 25/11/2009 25/11/2009 25/11/2009 02/12/2009 02/12/2009 02/12/2009 02/12/2009 02/12/2009 02/12/2009 30/11/2009 30/11/2009 06/01/2010 06/01/2010 06/01/2010 06/01/2010 Edad (días) 28 28 28 28 28 28 28 28 35 35 35 35 35 35 35 35 42 42 42 42 Diametro (cm) 15.75 256.20 15.50 15.51 264.G.59 188.69 188.138 - .98 250. a rot.20 15.70 15.50 15.69 193.59 188.40 266.72 181.20 15.70 15.28 270.A.50 15.64 256.50 15.72 271.10 15.70 15.73 Resist.69 188.21 259. IF 30.85 193. Promedio (Kg/cm2) 254.69 181.69 183.72 193.43 270.67 270.81 255.14 270.98 265.80 265.46 179.32 .00 15.50 15.20 15.85 Fuerza (Kg) 45100 47000 47900 47500 45500 46600 47000 46600 47600 46900 51600 50000 51400 49900 50000 48800 52400 51000 49200 49700 Resist.85 181.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL. IP 40. a rot.20 15. 2 (Kg/cm ) 255.

50 280.65 276.A. IP 30.66 280.72 186.06 280.85 179.46 186.44 282.08 176.58 271.85 181.10 15.39 281.31 Resist.69 181. ENSAYO DE RESISTENCIA A COMPRESION SIMPLE DE PROBETAS CILINDRICAS DE HORMIGON ASTM C-39 MARCA: MINETTI TIPO DE CEMENTO: CPF-30 PROCEDENCIA: ARGENTINA N° 5 6 7 8 1 2 3 4 5 6 7 8 1 2 3 4 5 6 7 8 Fecha de vaciado 25/11/2009 25/11/2009 25/11/2009 25/11/2009 25/11/2009 25/11/2009 25/11/2009 25/11/2009 25/11/2009 25/11/2009 25/11/2009 25/11/2009 28/10/2009 28/10/2009 28/10/2009 28/10/2009 28/10/2009 28/10/2009 28/10/2009 28/10/2009 Fecha de Rotura 06/01/2010 06/01/2010 06/01/2010 06/01/2010 12/01/2010 12/01/2010 12/01/2010 12/01/2010 12/01/2010 12/01/2010 12/01/2010 12/01/2010 22/12/2010 22/12/2010 22/12/2010 22/12/2010 22/12/2010 22/12/2010 22/12/2010 22/12/2010 Edad (días) 42 42 42 42 49 49 49 49 49 49 49 49 56 56 56 56 56 56 56 56 Diametro (cm) 15. Promedio (Kg/cm2) 276.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.46 183. a rot.56 277.85 181.27 176.41 270.45 275.08 183.19 281.30 15.81 281.16 281.69 183. IP 40.50 15.20 15.30 15.00 15.46 Fuerza (Kg) 48400 49900 49100 50500 48700 50200 52200 50800 49300 48800 51700 51000 50400 51200 49800 53100 51000 50900 51600 50900 Resist.M.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.50 .G.40 15.41 281.27 183.00 15.46 181.30 15. 2 (Kg/cm ) 270.R.10 15.72 181.30 15.20 Area 2 (cm ) 179.20 15.58 276.12 275. a rot.27 271.20 15.10 15.46 188.46 176.85 179.20 15.20 15. IF 30.50 15.00 15.139 - .15 277.40 15.08 181.30 276.72 188.64 276.

00 15.32 288.22 295.96 295.46 183.72 193.46 188.78 296.50 15.69 188.89 289.46 296.36 Resist.46 179.00 15.69 183.50 15.69 181.50 15.25 296.85 181.10 15.20 15.20 15.32 289. IF 30.30 15.46 183.A.22 289.08 176.G.M.20 15.38 296.50 15.30 Area 2 (cm ) 176.30 289.46 181.36 289.97 .20 15.43 296.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.85 Fuerza (Kg) 51300 52500 54700 54600 52500 52300 53200 52600 53100 52300 57200 55900 53600 54500 56000 54600 Resist.59 188.140 - .R.69 181. IP 30. a rot.46 289. ENSAYO DE RESISTENCIA A COMPRESION SIMPLE DE PROBETAS CILINDRICAS DE HORMIGON ASTM C-39 MARCA: MINETTI TIPO DE CEMENTO: CPF-30 PROCEDENCIA: ARGENTINA N° 1 2 3 4 5 6 7 8 1 2 3 4 5 6 7 8 Fecha de vaciado 28/10/2009 28/10/2009 28/10/2009 28/10/2009 28/10/2009 28/10/2009 28/10/2009 28/10/2009 28/10/2009 28/10/2009 28/10/2009 28/10/2009 28/10/2009 28/10/2009 25/11/2009 25/11/2009 Fecha de Rotura 29/12/2009 29/12/2009 29/12/2009 29/12/2009 29/12/2009 29/12/2009 29/12/2009 29/12/2009 02/12/2009 02/12/2009 02/12/2009 02/12/2009 02/12/2009 02/12/2009 30/11/2009 30/11/2009 Edad (días) 63 63 63 63 63 63 63 63 70 70 70 70 70 70 70 70 Diametro (cm) 15.20 15.85 188.87 296. 2 (Kg/cm ) 290. Promedio (Kg/cm2) 289.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.52 295. a rot.72 181.70 15.30 15. IP 40.

72 276.G.46 296.21 75.98 265.12 100. IP 40.A.01 86.71 95. IP 30.00 110. ** Valores según C.00 Resistencia Vs.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.77 93.32 98.91 63.39 270.43 89.00 128. (Comité Europeo del Hormigón) *** Valores según Portalnd Cement Association Resis.75 82.00 60. Promedio 2 (Kg/cm ) 0.92 254.00 120.00 24.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.48 223.00 100. IF 30.00 135.41 0.M.45 241.E.96 91.R.00 40.19 289.45 281.00 100.00 40.141 - .B.77 186.17 38.00 71.00 120.00 65.30 114.22 RELACION fcj/fc28 (%) * RELACION fcj/fc28 (%) ** (%) *** 0. Edad 325 300 275 250 Resistencia (Kg/cm ) 225 200 175 150 125 100 75 50 25 0 0 7 14 21 28 35 42 49 56 63 70 77 2 Edad (dias) . ENSAYO DE RESISTENCIA A COMPRESION SIMPLE DE PROBETAS CILINDRICAS DE HORMIGON ASTM C-39 MARCA: MINETTI TIPO DE CEMENTO: CPF-30 PROCEDENCIA: ARGENTINA FECHA DE VACIADO: 28/10/2009 Edad (días) 0 1 3 7 14 21 28 35 42 49 56 63 70 90 180 Donde: * Valores obtenidos de rotura en laboratorio.

98 >260.05 180 220 280 230 170 135 170 220 120 210 250 >45.00 >25.00 7.72 3.28 10. IP 40.G.21 3.00 3.70 3.71 17.00 <4.00 3.10 1.690 0.89 25.55 <10./cm3) mm % Mpa Mpa Mpa Mpa ASTM C114 % % % % % % % % % % 1.52 2.30 10.R.25 22.011 IP 40 IP 30 25 CARACTERISTICAS FISICAS 0 0 7 14 21 28 35 42 49 56 INICIO DE FRAGUADO ASTM C191 MIN % % m /kg 347.00 INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.142 * * * * * * * * * * ANALISIS QUIMICO PERDIDA AL FUEGO <10.56 18.200 23.00 23.90 2.23 64.00 >30.36 0.00 7.16 2.79 15.690 3.00 0. IF 30.52 2.10 10.22 40.85 18.40 4.70 2.25 16. IP 30.A.00 0.00 <10.60 3.05 424.57 61.58 364.53 4.M.27 14.00 OBSERVACIONES: * Fuente: Valores adoptados de "Control de Calidad del Cemento" del fabricante .28 21.61 3.52 22.67 17. .800 0.92 11.12 34.00 >40.00 FIN DE FRAGUADO >45.89 10.10 23.77 3.690 23.70 3.30 336.10 0.24 4.10 2.58 10.43 54.00 3.045 mm (325) SUPERFICIE ESPECIFICA (RI AINF) >260.02 38.10 3.00 23.43 54.00 SIO2 Fe2O3 Al2O3 CaO MgO <6.90 2 MIN 220 9.24 4.00 >17.00 SO3 <6.00 10.00 7.30 WARNES IP 30 WARNES IP 40 COBOCE IP-40 MINETTI CPF 30 LIMITES NB .72 3.96 28.58 1.00 2.94 8.25 28.00 RESISTENCIA DE LA COMPRESION 1 Dia 3 Dias 7 Dias 28 Dias AGUA DE CONSISTENCIA NORMAL >10.31 24.00 <5.00 <600.47 1.40 336.00 23.00 <600.00 12.00 RESIDUO EN TAMIZ 0.28 1.00 PESO ESPECIFICO REAL ASTM C109 EXPANSION EN CALIENTE ASTM C184 * ASTM C430 * ASTM C204* ASTM C188 * ASTM C151* <10.00 <4.35 22.52 30.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.16 2.21 23.32 27.00 >17.12 4.075 mm (200) RESIDUO EN TAMIZ 0.00 23.29 37.37 2.00 Na2O K2O RESIDUO INSOLUBLE <5.30 (g.25 28.44 3.ANÁLISIS GENERAL DE LOS CEMENTOS DETALLE NORMA UNIDAD CAMBA IF 30 FANCESA IP .

IP 30.ANÁLISIS GENERAL DE LOS CEMENTOS RESISTENCIA DE MORTEROS CAMBA IF 30 25 35 30 35 30 25 20 15 10 5 0 40 RESISTENCIA DE MORTEROS FANCESA IP 30 RESISTENCIA DE MORTEROS WARNES IP 30 20 25 20 15 10 5 15 10 RESISTENCIA (Mpa) 5 0 0 RESISTENCIA (Mpa) RESISTENCIA (Mpa) 0 0 0 7 14 21 28 7 14 21 28 35 35 7 14 21 28 35 RESISTENCIA (Mpa) RESISTENCIA (Mpa) RESISTENCIA (Mpa) INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.R.G.M. .A. IP 40.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL. IF 30.143 EDAD (Dias) EDAD (Dias) RESISTENCIA DE MORTEROS WARNES IP 40 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 0 5 10 15 20 25 30 0 5 10 15 20 40 35 30 25 20 15 10 5 0 EDAD (Dias) RESISTENCIA DE MORTEROS COBOCE IP 40 30 RESISTENCIA DE MORTEROS MINETTI CPF 30 25 20 15 10 5 0 25 30 0 5 10 15 20 25 30 EDAD (Dias) EDAD (Dias) EDAD (Dias) .

G.M.A.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL. IP 40.CURVA GENERAL DE ROTURAS A COMPRESIÓN RESISTENCIA DE MORTEROS 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 0 7 14 EDAD (Dias) RESISTENCIA (Mpa) INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U. IP 30.144 21 Camba IF 30 Fancesa IP 30 Warnes IP 30 Warnes IP 40 Coboce IP 40 Mnetti CPF 30 28 35 .R. . IF 30.

57 COBOCE IP .12 325.94 90.87 59.08 310.29 112.18 207.01 111.00 128.00 135.10 100.78 69.09 0.50 81.62 273.64 165. /cm2 (%)* (%)** 0 25 0 0.00 (%)*** Kg.41 100.000 Kg.91 56.00 176. /cm2 (%)* 7 14 21 28 35 42 WARNES IP .38 246.40 (%)*** 0.27 129.00 60.03 100.81 101.24 107.43 89.25 296.66 219.92 100.00 65.09 112.00 204.39 270.00 180 OBSERVACIONES: .53 332.15 110.46 40.00 120.23 245.00 120.00 128.88 98.46 296.80 40.89 301.12 45.00 135.00 35.00 128.04 110.00 77.19 289.08 106.96 91.00 Kg.00 152.77 93.93 70.00 40. /cm2 Kg.41 83.00 135.00 75.00 106.07 178.77 281.G.52 76.66 331.38 112.12 311.12 100.A. IP 30.38 327.91 290.87 285.42 65.00 INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.00 65.RESUMEN DE ROTURAS A COMPRESION DE HORMIGON (ASTM C 39) FANCESA IP 30 Kg.00 226.00 250.18 65.00 100.00 40.17 38.91 63.130 123.54 38.00 193.00 100.01 86.00 227.00 269.00 112.45 241.00 128.00 120. /cm2 (%)* 0.44 84.00 65.00 134.30 109.59 116.00 128.42 39.75 82.16 74.000 31.20 312.26 100.38 290.32 102.62 101.42 77.45 110. IP 40.52 330.00 105.71 86.77 186.23 100.38 256.00 254.59 105.00 105.00 135.00 120.99 92.63 0.00 135. /cm2 0.64 43.48 60.00 203.42 59.07 296.16 91.10 229.95 93.M.00 63 70 77 84 90 120.00 120.00 24.62 0.05 256.00 7 14 21 28 100.40 IF 30 CAMBA MINETTI CPF 30 (%)** (%)*** 49 EDAD (%)** 0.00 120.01 86.00 100.00 104.45 110.60 290.70 120.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.24 81.00 40.00 128.03 51.00 60. .00 40.98 261.74 100.00 0.00 277.80 95.Comité Europeo del Hormigon *** Valores según Portlan Cement Association 35 42 49 56 110. .00 254.00 (%)*** 0 1 3 40.53 108.00 0.62 40.00 60.00 60.98 265.45 240.32 98.43 97.96 110.30 40.56 88.00 0.02 110.145 * Valores obtenidos de rotura en laboratorio ** Valores según C.00 175.00 316.52 286.22 (%)* 56 (%)** 0.30 313.37 93.44 68.66 86.15 98.43 299.43 98.90 100.97 318.00 114.93 83.00 65.34 25.53 312.22 294.13 72.79 96.00 120.64 112.82 323.43 100.05 40.72 276. IF 30.00 120.B.00 100.00 71.37 40.48 298.21 75.E.77 60.00 120.71 95.96 65.38 99.R.00 268.77 241.30 IP .570 41.00 120.42 330.48 223.36 60.03 100.00 281.00 215.00 135. /cm2 (%)* (%)** (%)*** (%)* (%)** (%)*** Kg.00 40.

M. /cm2) RESISTENCIA (Kg. . IP 30./cm2) INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U./cm2) 75 75 RESISTENCIA (Kg.RESUMEN DE ROTURAS A COMPRESION DE HORMIGON (ASTM C 39) FANCESA IP 30 350 325 300 275 250 225 200 175 150 125 100 75 50 25 0 0 7 14 21 28 35 42 49 56 63 70 77 84 91 WARNES IP 30 350 325 300 275 250 225 200 175 150 125 100 75 50 25 0 0 7 14 21 28 WARNES IP 40 350 325 300 275 250 225 200 175 150 125 75 50 25 0 0 7 14 21 28 35 42 49 56 63 70 77 84 91 RESISTENCIA (Kg.G.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL. IF 30.A.R./cm2) RESISTENCIA (Kg. IP 40./cm2) 50 50 25 0 RESISTENCIA (Kg.146 EDAD (dias) EDAD (dias) COBOCE IP 40 325 300 275 250 225 200 175 150 125 100 CAMBA IF 30 325 300 275 250 225 200 175 150 125 100 75 50 25 0 0 7 14 21 28 35 42 49 56 63 70 77 84 91 MINETTI CPF 30 325 300 275 250 225 200 175 150 125 100 25 0 0 EDAD (dias) 7 14 21 28 35 42 49 56 63 70 77 84 91 0 7 14 21 28 35 42 49 56 63 70 77 84 91 EDAD (dias) EDAD (dias) ./cm2) 100 35 42 49 EDAD (dias) 56 63 70 77 84 91 RESISTENCIA (Kg.

G./cm2) 200 150 INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.M.RESUMEN DE ROTURAS A COMPRESION DE HORMIGON (ASTM C 39) RESUMEN DE CURVAS DE ROTURAS 350 300 250 RESISTENCIA (Kg. . IP 30. IF 30.147 100 50 0 0 7 14 21 28 35 42 49 56 63 FANCESA IP 30 WARNES IP 30 WARNES IP 40 COBOCE IP 40 CAMBA IF 30 MINETTI CPF 30 70 77 84 91 EDAD (dias) .A.R. IP 40.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.

FOTOGRAFÍAS ILUSTRATIVAS LAS FOTOGRAFÍAS MUESTRAN EL MATERIAL DE ACOPIO PARA UTILIZAR (GRAVA Y ARENA).G. IP 40. .) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL. PARA SER UTILIZADO EN LA PREPARACIÓN DE LAS MEZCLAS DE HORMIGÓN . IF 30.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.148 - .R. IP 30.M.A.

) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL. .149 - .R. IF 30. IP 40.A. IP 30.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.G. EN LAS DOS FOTOGRAFÍAS SE OBRSERVA EL COLOCADO DE LOS MATERIALES A LA HORMIGONERA PARA OBTERNER UNA PASTA HOMOGENEA. FOTOGRAFÍAS ILUSTRATIVAS PREPARACIÓN DE CILINDROS Y LOS MATERIALES DE AGRAGADOS QUE HAN SIDO PREVIAMENTE PESADO DE ACUERDO A LA DOSIFICACIÓN CALCULADA .M.

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.A.G.R.M.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL, IP 40, IP 30, IF 30.

FOTOGRAFÍAS ILUSTRATIVAS

PROCESO Y AMAZADO DE L A PASTA DELHORMIGÓN .

- 150 -

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.A.G.R.M.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL, IP 40, IP 30, IF 30.

FOTOGRAFÍAS ILUSTRATIVAS

LAS FOTOGRAFÍAS ILUSTRAN EL VARILLADO PARA LA MEDICIÓN DEL ASENTAMIENTO .

- 151 -

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.A.G.R.M.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL, IP 40, IP 30, IF 30.

FOTOGRAFÍAS ILUSTRATIVAS

LA FOTOGRAFÍA ILUSTRA EL ASENTAMIENTO DE LA MEZCLA .

VERIFICACIÓN DEL ASENTAMIENTO MEDIANTE EL CONO DE ABRAHAM , HASTA ALCANZAR L-8.

- 152 -

M.A. IP 40. FOTOGRAFÍAS ILUSTRATIVAS LA S FOTOGRAFÍA S ILUSTRAN LA TOMAS DE MUESTRAS EN MOLDES STANDARIZADO CON VARILLAJE RESPECTIVO DE TRES CAPAS DE ACUERDO A LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS.153 - . IP 30. IF 30.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.G.R. .

IF 30.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL. IP 40. IP 30. FOTOGRAFÍAS ILUSTRATIVAS LA S FOTOGRAFÍAS ILUSTRAN LA OBTENCIÓN DE CUERPOS DE PRUEBA .154 - .G.M. PARA SU POSTERIOR CURADO Y ROTURA A COMPRESIÓN.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.A. .R.

IP 40.M.155 - .INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.R.G. . IP 30. PARA SU POSTERIOR CURADO Y ROTURA A COMPRESIÓN .) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL. FOTOGRAFÍAS ILUSTRATIVAS EN LAS IMAGENES SE OBSERVA EL DESENCOFRADO DE LAS PROBETAS DE HORMIGÓN.A. IF 30.

FOTOGRAFÍAS ILUSTRATIVAS LAS FOTOGRAFÍAS SE OBSERVA LOS CILINDROS SUMERGIDOS EN AGUA.G.A. . IP 30. IP 40. PARA SU CURADO Y ROTURA A DIFERENTES EDADES.R.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.156 - .M. IF 30.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.

) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.R. IP 40. FOTOGRAFÍAS ILUSTRATIVAS LAS FOTOGRAFIAS ILUSTRAN EL CONTROL DE CALIDAD DEL CEMENTO MEDIANTE LAS PRUEBAS DEL APARATO DE VICAT Y PROBETAS CUBICAS DE MORTERO A DIFERENTES EDADES ROTURAS DE CUERPO DE PRUEBAS DE HORMIGON A COMPRESION A DIFERENTES EDADES. IP 30.G.157 - .M. . IF 30.A.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.

IF 30. Efraín Pérez Chavarria DISEÑO DE PAVIMENTOS DE HORMIGON Instituto Chileno del Cemento y del Hormigón HORMIGON ARMADO Pedro Jiménez Montoya. .INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (U.A.G. BIBLIOGRAFIA: PROYECTO Y CONTROL DE MEZCLAS DE CONCRETO Staf – Pórtland Cement Association (Editorial Limusa) TECNOLOGIA DEL CONCRETO Ing.) ANÁLISIS DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE HORMIGONES: CEMENTO PORTLAND NORMAL.C.M.1) NORMAS A. IP 40. pesado y masivo (ACI 211.R.I. Francisco Morán Cabré (14ª Edición basada en la EHE) NORMA BOLIVIANA DEL HORMIGON CBH-87 MANUAL DE ASTM 1996 CODIGO EUROPEO DEL HORMIGON CEB PROPORCIONAMIENTO DE MEZCLAS Concreto Normal. IP 30. Álvaro García Meseguer. Flavio Abanto Castillo (Editorial San Marcos) MANUAL DE LABORATORIO DE HORMIGONES Ing.158 - .