Daniel Medvedov

Dios y el Mal
Malentendidos teológicos

Madrid 2014

El eterno chiste ejemplar: ‘Cuentan que un profesor universitario quiso una vez retar a sus alumnos y les presentó la siguiente pregunta: “¿Ha creado Dios todo lo que existe?” Un estudiante contestó: - “Sí, lo hizo.” – “¿Dios creó todo?” – insistió el profesor. “Sí señor.” - respondió de nuevo el joven. El profesor continuó con una retahila de silogismos: ‘-Si Dios creó todo, entonces Dios hizo también el mal, pues “el mal” existe y bajo el precepto de que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos, entonces Dios “es malo”. ‘
2

El estudiante se quedó callado ante la declaración, y el profesor, muy contento, pues consideraba haber “ganado”, comenzó a construir un discurso irónico para demostrar que la fe cristiana era puro mito. Otro estudiante levantó su mano y dijo: “¿Puedo hacer una pregunta, profesor?” “Por supuesto.”- respondió el profesor. El joven se levantó y preguntó: “¿Profesor, existe el frío?” -“¿Qué pregunta es esa?” – dijo el profesor. “Por supuesto que existe, ¿acaso usted no ha tenido frío? El muchacho contestó: -“De hecho, señor, el frío no existe.” Según las leyes de la Física, lo que consideramos como “frío”, es, en veracidad e en realidad la “ausencia de calor.” Todo cuerpo, todo objeto es susceptible de estudio cuando tiene, o cuando transmite energía, y el calor es lo que hace que tal cuerpo tenga, o transmita energía.

3

El llamado punto de “cero absoluto” es la ausencia total y absoluta de calor, donde y cuando todos los cuerpos se vuelven inertes, e incapaces de reaccionar, pero e veracidad el frío no existe. Hemos creado y usado ese término para describir cómo nos sentimos si no tenemos calor. -Y, ¿existe la oscuridad?” - continuó el estudiante. El profesor respondió: -“Por supuesto.” El estudiante contestó: -“Nuevamente se equivoca, señor: la oscuridad tampoco existe. La oscuridad es en realidad ausencia de luz. La luz se puede estudiar, la oscuridad no, incluso existe el prisma de Nichols para descomponer la luz blanca en los varios colores de que está compuesta, con sus diferentes longitudes de onda. En cambio a la oscuridad no no se le puede descomponer en nada. Un simple rayo de luz rasga las tinieblas e ilumina la superficie donde termina el haz de luz. ¿Cómo podemos saber cuan oscuro es un espacio determinado?

4

Basados en la cantidad de luz presente en ese espacio - ¿no es así? “Oscuridad” es un término que el hombre ha desarrollado para describir lo que sucede cuando no hay luz, cuando la luz no está presente.” A su vez, el joven hizo también una pregunta al profesor: -“Señor, ¿existe el mal? El profesor respondió: -“Por supuesto que existe, como mencioné al principio, vemos violaciones, crímenes y violencia en todo el mundo, esas cosas son del mal.“ El estudiante respondió: -“El mal no existe, señor, o, al menos, no existe por si mismo. El mal es simplemente la ausencia de Dios, es, al igual que los casos anteriores un término que el hombre ha creado para describir esa ausencia de Dios. Dios no creó el mal. No es como la fe, o el amor, que existen como existen el calor y la luz. El mal es el resultado de que la humanidad no tenga a Dios presente en sus corazones.

5

Es como la presencia del frío cuando no hay calor, o la oscuridad cuando no hay luz.” El profesor se quedó callado. El joven era Albert Einstein.’

!
Mis comentarios

!
Ese discurso ficticio tiene sus puntos débiles, tanto en la perorata del profesor, como en los argumentos “científicos” de personaje encarnado por Einstein. Parece un texto construido por relifiosos cristianos, pues la paradoja del”Mal” ha ocupado a muchos Doctores de la Iglesia, entre ellos a Santo Tomás.

6

La pregunta misma tampoco es original: ya Eoicuro se había preguntado lo mismo, miles de años atrás - “¿Ha creado Dios todo lo que existe?” Lo que nosotros llamamos “el Mal”existe -pero no es de origen humano y no se llama “el Mal”, sino “lo Negativo”. Una vez, en Facebook, un amigo de Venezuela me escribe muy tade en la noche, algo parecido a todo eso y me solicita una respuesta. Era ciertamente muy tarde, como las tres de la mañana en Madrid: “Es un cartel sobre el ateismo de Epicuro, negando la existencia de Dios por estar complaciente con el Diablo o incapaz de controlarlo...etc. Lo posteó un amigo, que parece andar con una piquiña escéptica... Ajá, acaba de republicarlo , pero esta vez traducido. Estaba en inglés.
7

El texto dice así: "Está dispuesto Dios a prevenir la maldad pero no puede? Entonces no es omnipotente. Puede hacerlo pero no está dispuesto? Entonces es malévolo. ¿Es capaz y además está dispuesto? Entonces, ¿ de dónde proviene la maldad? ¿No es capaz ni tampoco está dispuesto? Entonces, ¿por qué llamarlo Dios?” Y luego aparece como firmado por Epicuro Mi comentario Yo: No me lo creo en la traducción y ve rás que tengo razón.

8

Hay que verlo en ingles y ojalá en griego también Veré... eso debe estar en google Segúramente... “Is God willing to prevent evil, but not able? Then he is not omnipotent. Is he able, but not willing? Then he is malevolent. Is he both able and willing? Then whence cometh evil? Is he neither able nor willing? Then why call him God? - Epicurus [341 – 270 B.C.]

9

Y: “ Daniel, disculpa el atosigamiento. Procedo a transcribirte el diálogo entablado en el muro de mi amigo: Esos son unos de los razonamientos que cabe hacer...y humanamente nos hacemos, junto a otros! Hace 8 minutos ·

X : y ese mismo dios les hace milagros a los chinos y a los indios y a los africanos y a los que no lo conocen y a los que vivieron antes de que se presentara y a los que estaban en otras partes del mundo cuando apareció? Hace 6 minutos ·
10

Y: Pero si cuestiona que lo llamen "Dios" (a quién?) es porque tiene su concepto particular del mismo, ora cercano al monoteísmo, ora al politeísmo, y el cual siente equivocado, errado, tergiversado...etc. Hace 5 minutos · Editado · Y: Esa respuesta no la sé. Uno debe limitarse a la experiencia personal, existencial...sin presunciones. Prefiriendo darle un abrazo relativo al valor absoluto (Dios), que abrazos absolutos a valores relativos (Dinero, por ejemplo...) Hace 3 minutos · X. - el concepto d e dios proviene de la consciencia del futuro y del deseo de controlarlo.
11

Nadie le pide a ningún dios que cambie el pasado. Los animales no conocen del futuro, y por lo tanto no necesitan un dios.

Z. - Que hablen de el, asi sea para cuestionarlo pero habl en de el, sigan en la búsqueda de respuestas, ojala las consigan!!!

Y: Bueno, esas son las manipulaciones que algunos hacen...

X. - y nadie puede evitar que tu expliques todos los fallos y aciertos de dios de la manera que más te convenga para sentirte tranquilo.
Hace un minuto aproxi madame nte ·
12

Y. - De acuerdo! X - el amigo publicante "¿Será que Dios desearía prevenir la maldad, pero no es capaz de hacerlo? Entonces no es omnipotente. ¿Es acaso capaz de hacerlo, pero al mismo tiempo no lo desea hace r? Entonces es malicioso. ¿Será que a la vez, puede, y al mismo tiempo, quiere? Entonces, ¿De dónde viene el mal? ¿No será que ni quiere ni puede? Entonces, ¿Por que lo llaman Dios?" Mi comentario Yo: Ese texto es un refrito de Heráclito. En su fragmen to 127, H. dice eso: :
13

"(El mismo [Heráclito] dijo a los egipcios:) Si son dioses ¿Por qué los lloráis? Y si los lloráis, no debéis de ningún modo considerarlos dioses." X. - watch me: NO gods exist s, none. The close to 3400 current gods and the more than 15000 that have died, never existed, but people had total faith in them.

Y:. - X, es el mismo Musiú con 18.400 cachimbos o intentos existenciales interpretativos...

14

Mi comentario Yo: Primer o que todo, el concepto de Dios es un principio universal, o sea un arquetipo, y como tal, no tiene opuestos, ni complementos, ni contrarios. Nada puede contraponerse a un principio universal, pues es ínclito, perfecto, compacto e inalterable. Pero los hum anos se han encargado de inventar un contra - principio que, de hecho, es un virus de la lengua: infecta la lógica del lenguaje con una contrariedad enfermiza. Ese tipo de virus no tienen existencia real, son ficticios. Hay varios de ese género y todos han sido inoculados en la lengua y en el habla de los humanos.

15

El mismo Heráclito dice con ironía mordaz que si tales cosas no existieran (Dios, lo Bello, la Verdad, La Justicia, la Libertad, etc), los humanos no conocieran ni siquiera su nombre. De ello se colide algo asombroso: lo que no existe es el Mal y la "maldad". Eso que los humanos llaman "Mal" es algo que no entienden ni comprenden - es simplemente un exceso de negatividad en el tinglado de la humanidad. Cuando lo negativo es controlado por lo p ositivo, entonces hay un balance y se llega incluso a la armonía. Sin los dos polos no hay magnetismo, ni electricidad, o sea energía, poder, fuerza.
16

Aquí son las 4.22 de la mañana. Seguiremos ordenando eso Y es importante.

Y: OK, sumamente de acuerdo!
Yo: El gran lío es que lo positivo y lo negativo anden por allí separados y cada uno por su lado Felices sueños! http://www.gifsde.com/uploads/3e62 a3_gifs+animados+pajaros+buho.gif Si, cierto! jejeje....hasta luego! vale November 24, 2013 1:04 am

17

Y: Saludos Daniel! Espero no quepa ni la más mínima posibilidad de un malentendido emocional virtual, con las cosas que te ando comentando, con lo cual ando disfrutando mucho y te agradezco! *

18

A famous text of Epicurus “Is God willing to prevent evil, but not able? Then he is not omnipotent. Is he able, but not willing? Then he is malevolent. Is he both able and willing? Then whence cometh evil? Is he neither able nor willing? Then why call him God?
- Epicu rus [341 – 270 B.C.]

Traducción "Está dispuesto Dios a prevenir la maldad pero no puede? Entonces no es omnipotente. ¿Podría hacerlo pero no está dispuesto? Entonces es malévolo. ¿Es capaz y también está dispuesto? Entonces, ¿de dónde proviene la maldad?
19

¿No es capaz ni tampoco está dispuesto? Entonces, ¿por qué llamarlo Dios?”
Epicuro

La discusión es bizantina. A Dios se le suele oponer el Diablo, otro invento virótico de la humanidad, y ello se hace patente en la lengua y en el habla. Preguntarse si algo es “bueno” o “malo” es una evidencia clara de la creencia errónea de que hay una pareja – ‘bueno’ vs ’malo’. Ello es como enfrentar a la electricidad el polo negativo, en vez de ponerlo en su justo lugar, en tandem con lo positivo. Sí, hay cosas negativas en el mundo. También hay cosas positivas. La diferencia de potencial entre lo negativo y lo positivo crea lo que se ha llamado “electricidad”.

20

El voltaje, la tensión o la diferencia de potencial existencial es lo mismo que la presión que ejerce una fuente de suministro – los humanos la han llamado ANIMA MUNDI - “El Alma del Mundo”, algo muy parecido, si no idéntico, a la energía eléctrica o fuerza electromotriz - cuya sigla, FEM, es casi como nombrar el Tetragrámaton – fuerza que ejerce presión sobre las cargas eléctricas, criaturas o humanos, o electrones en un circuito eléctrico cerrado, como lo es nuestro mundo, para que se establezca el flujo de una corriente eléctrica, que no es otra cosa que el diario convivir regido tanto por el libre albedríao como por el destino. A mayor diferencia de potencial o presión que ejerza la fuente de FEM sobre las cargas eléctricas o electrones [humanos y todas las criaturas] contenidos en un conductor, [el mundo del espacio y el tiempo] - mayor será
21

el voltaje o tensión personal e histórica existente en el circuito [mundo] al que corresponda ese conductor. Las cargas eléctricas [existenciales] en un circuito cerrado [sociedad particular] fluyen del polo negativo al polo positivo de la propia fuente< de fuerza [alma] electromotriz. La diferencia de potencial entre dos puntos de una fuente de FEM – [‘sí’ y ‘no’] - se manifiesta como la acumulación de cargas eléctricas negativas (iones negativos o aniones), - [adversidades] - con exceso de electrones en el polo negativo (–)< y la acumulación de cargas eléctricas positivas – premios y comodidades] - (iones positivos o cationes), con defecto de electrones< en el polo positivo (+) de la propia fuente de FEM. Las cargas eléctricas en un circuito cerrado –[círculo histórico social, espacial y temporal] - fluyen del polo negativo al polo positivo de la propia fuente< de fuerza electromotriz.
22

Debido a que en esas condiciones la< carga positiva de los protones supera a las cargas negativas de los electrones que aún continúan< girando en el resto de las órbitas, el ión se denomina en este caso "catión" – [evento, ocurrencia existencial], por tener carga. En otras palabras, el voltaje, tensión o diferencia de potencial es el impulso – [voluntad] que necesita una carga eléctrica – [destino] - para que pueda fluir por el conductor de un circuito eléctrico cerrado –[sociedad]. Este movimiento de las cargas eléctricas –[la presente historia y el estado social actual de Vebezuela es, irónicamente, un ejempo ‘feliz’] - por el circuito se establece a partir del polo negativo de la fuente de FEM hasta el polo positivo de la propia fuente.

23

En otras palabras, el destino humano, tanto el personal como el grupal o social – simil del voltaje, tensión o diferencia de potencial, es el impulso que necesita una carga eléctrica = inividuo, o grupo - para que pueda fluir por el conductor de un circuito eléctrico cerrado – la respectiva esfera social. Este movimiento de las cargas eléctricas y existenciales por el circuito – mundo se establece a partir del polo negativo – adversidades - de la fuente de FEM, hasta el polo positivo de la propia fuente – las comodidades y premios del diario convivir.

!.........!
*
24

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful