FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES SECCION DE POSTGRADO

Programa de Segunda Especialidad en TERAPIA FAMILIAR SISTEMICA
Aprobado por RR Nº0751-2005-UNFV

I.

Base Legal a) Constitución Política del Perú. b) Ley Universitaria 23733 c) Estatuto de la UNFV. Artículo 68 y 73.2.c y d d) Reglamento General de la UNFV. Artículo 128 e) RR Nº 0751-2005-UNFV de aprobación de la Segunda Especialidad en Terapia Familiar Sistémica. f) Reglamento de la Segunda Especialidad. RR 4541-2007-UNFV Justificación El Modelo Sistémico comprende al individuo, la familia y su interacción entre las personas y el entorno en el que se desarrolla, estando esta interacción sujeta a una dinámica circular de influencias recíprocas. Así, las disfunciones de los individuos se consideran en conexión con los comportamientos y las expectativas de otros miembros del sistema en el cual evolucionan y se mantienen. Por tanto, el abordaje sistémico, es una modalidad de Intervención que tiene en cuenta e interviene en el contexto donde aparecen los conflictos. Su práctica comprende tanto al individuo, su pareja y familia; así como las organizaciones, instituciones y empresas; en los procesos de separación y divorcio y en las dificultades que se presentan en el medio escolar, sanitario y social. Por lo tanto, la formación del Especialista en Terapia Familiar de la UNFV se justifica por la demanda percibida y registrada para recibir formación familiar sistémica en profesionales de diversas especialidades, y por el incremento de la violencia familiar, escolar y social. El Programa de Segunda Especialidad en Terapia Familiar Sistémica, se justifica también por la experiencia adquirida por nuestros profesionales de Trabajo Social, Sociología y Psicología que desempeñan en esta área.

II.

III. Fundamentación del Programa El desajuste que se presenta entre el número de familias disfuncionales y los profesionales especialistas en terapia familiar sistémica es cada vez más crítico. Si consideramos el alto índice de familias monoparentales, la deserción paternal, las relaciones extramatrimoniales el abandono y maltrato familiar, los embarazos precoces y todos los problemas que devienen de la situación estructural de la sociedad, como el desempleo, el déficit de viviendas, bajo nivel educativo y otros problemas que influyen en la estabilidad de la familia, justifican la necesidad de formar Especialistas en Terapia Familiar Sistémica.

Página 1 de 14

IV. Objetivo general Adquirir los conocimientos y las competencias de un Profesional Especializado en Terapia Familiar Sistémica. así como en aquellas que aún no han llegado a la situación de crisis. principios.. Solicitud. con valores. Perfil del Egresado El perfil del Titulado en Terapia Familiar Sistémica es: a) b) c) Profesional Especialista en Terapia Familiar Sistémica. aplicando la terapia familiar sistémica V. tratamiento y prevención uni y multifamiliar. Curriculum vitae. Ficha de datos. Docente. habilidades y destrezas. Art. 11º El ingreso a la Segunda Especialidad es por Concurso de Admisión regular y de acuerdo al número de vacantes establecido. Objetivos específicos: a) Formar Especialistas en Terapia Familiar Sistémica b) Habilitar a los Profesionales para la investigación y asesoría en organismos nacionales e internacionales que intervienen en familias disfuncionales. analizar.1. Aplica las teorías y técnicas de intervención sistémica. Objetivos 4. c) Capacitar a los profesionales para el trabajo multidisciplinario y en la intervención.Asimismo. Certificados de estudios de PRE Grado originales. con una sólida formación humanística. Copia certificada del DNI. Requisitos de Ingreso Según el Reglamento de Segunda Especialidad (RR Nº 4541-207-UNFV)en los artículos: Art. Recibo de pago por derecho de inscripción. Copia del Título Profesional autenticado por el Fedatario de la Universidad de origen. investigador y Terapeuta Familiar. la Sección Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales ha planeado desarrollar la Segunda Especialidad en Terapia Familiar Sistémica. ética.2. intervenir. 12º Los postulantes deberán adjuntar los siguientes documentos: a) b) c) d) e) f) g) h) VI. Partida de nacimiento original. con el propósito de intervenir en la atención de las familias disfuncionales. Página 2 de 14 . tratar y prevenir sobre los individuos y las familias en crisis y disfuncionales. 4. autónoma. capaz de evaluar.

Sumillas de las Asignaturas Primer Semestre 1. Teorías y Paradigmas en Terapia Familiar Sistémica Curso de carácter teórico-práctico de formación específica que se orienta al conocimiento teórico – metodológico y técnico de uno de los pilares fundamentales del modelo sistémico: la teoría general de sistemas brinda al estudiante las herramientas para la identificación e intervención en los Página 3 de 14 . a partir de las teorías y enfoques de las Ciencias Sociales. en los diferentes contextos socioculturales. Plan de Estudios Código Asignatura Cred. HT HP TH PRIMER SEMESTRE CS5033 BA0440 HC0181 BA0437 BA0439 Sociología de la Familia Teorías y Paradigmas en Terapia Familiar Sistémica Taller de Casos Clínicos I Laboratorio de Terapia Familiar Sistémica I Métodos y Técnicas en Terapia Familiar Sistémica Total SEGUNDO SEMESTRE 6 A0045 2H0036 HC0182 BA0438 BA0441 Epistemología del Cambio Teoría de la Comunicación Taller de Casos Clínicos II Laboratorio de Terapia Familiar Sistémica II Tratamiento de Problemas del Niño y del Adolescente 4 4 4 4 4 20 3 3 3 3 3 15 2 2 2 2 2 10 2 2 2 2 2 10 20 8 28 5 5 5 5 5 25 5 5 5 5 5 25 22 12 34 Total TERCER SEMESTRE GA0047 HC0180 Total Práctica Clínica Seminario de Tesis 4 3 4 3 4 3 4 3 4 3 20 15 12 8 20 2 4 6 VIII.d) Trabaja en equipos multidisciplinarios que trabajan con familias disfuncionales. 2. con énfasis en la Sociología. Sociología de la Familia Es una asignatura de carácter teórico-práctico y tiene como propósito ofrecer al participante los instrumentos teórico-metodológicos para la comprensión y análisis y solución de problemas en la familia. VII.

Laboratorio de Terapia Familiar Sistémica II Página 4 de 14 .diferentes sistemas. tendrá como finalidad orientar a los alumnos de la Segunda Especialidad en Terapia Familiar Sistémica. lo que significa explorar un campo totalmente diferente y a la vez rea prender lo aprendido. Epistemología del Cambio La asignatura de Epistemología del Cambio. Teoría de la Comunicación Curso teórico que plantea el estudio de los fenómenos de la comunicación humana desde el punto de vista pragmático. Laboratorio de Terapia Familiar Sistémica I Taller de entrenamiento en el análisis y observación de situaciones vivenciales con la aplicación de los conceptos básicos del modelo sistémico familiar. técnicas en la entrevista terapéutica. 7. Taller de Casos Clínicos I Curso experimental y autodirigido que orienta al alumno a que obtenga una primera información directa sobre casos clínicos seguidos por terapeutas familiares con mayor experiencia. Se considera en esta asignatura al modelo sistémico y sus pilares fundamentales organización de los sistemas principios de la teoría general de los sistemas 3. reconociendo y aplicando los principios de la teoría general de sistemas. 8. en la unificación del criterio básico para el análisis del variado marco teórico que sustenta el cambio psicológico de la estructura familiar. 9. modelos estructural e Estratégico é intergeneracional Segundo Semestre 6. Análisis en base a vivenciales y observación de casos. 4. Métodos y Técnicas en Terapia Familiar Sistémica Curso teórico-práctico de formación específica que se orienta al conocimiento teórico-metodológico de intervención del profesional con el sistema familiar desde la perspectiva sistémica. Los contenidos temáticos abarcan Ciclo Vital Familiar. Aplicación de teorías general de sistema 5. Taller de Casos Clínicos II Taller auto dirigido para la observación directa o indirecta de casos clínicos de familias disfuncionales y su tratamiento. Brinda los conocimientos y las técnicas de los diferentes modelos de intervención en el sistema familiar.

estrategias y técnicas de intervención y análisis e interpretación de casos prácticos. el conocimiento y el desarrollo de la práctica del proceso terapéutico con familias disfuncionales 10. intervención con familias. Página 5 de 14 . intervención en problemas de pareja y sexuales e intervención en crisis y violencia y en la evaluación e intervención de los casos presentados. el análisis y la presentación de los resultados. niños y adolescentes en la consulta. Tercer Semestre 11. sobre la base de una sólida fundamentación científica y de su proyección práctica. Se debe presentar el Plan de tesis o avances de investigación. Fortalece los conocimientos conceptuales de la Investigación Científica en el campo de las Ciencias Sociales abordando el concepto de Investigación Científica.práctica. para quienes ya tienen su Plan elaborado. el conocimiento y utilización de instrumentos y técnicas de evaluación utilizados en el diagnóstico de los problemas psicosociales. Tratamiento de Problemas del Niño y del Adolescente El curso proporciona a los participantes un conocimiento riguroso de los trastornos psicosociales de niños y adolescentes. El curso comprende el conocimiento de los diferentes enfoque teóricos. los métodos. Práctica Clínica La Práctica Cínica desarrolla competencias y habilidades requeridas a la hora de conducir la entrevista clínica y el tratamiento a las familias y parejas. Seminario de Tesis La asignatura es de carácter teórico . en Gestión Educativa Curricular y presenta los diversos componentes y pasos para llevar a cabo una investigación científica tales como los objetivos. particularizándolo en las Ciencias Sociales. 12. las formas de intervención y orientación profesional y su valoración y modificación.La asignatura de Laboratorio de Terapia Familiar Sistémica II. tendrá como finalidad estimular en los alumnos de la Segunda Especialidad en Terapia Familiar Sistémica. la Operacionalización. las hipótesis.

8 1.5 1.4 1.7 1. Modelo de Silabo UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES SECCION DE POST GRADO SEGUNDA ESPECIALIDAD EN SILABO ASIGNATURA: CÓDIGO: 1. COMPETENCIAS 2. SUMILLA II. DATOS GENERALES 1. ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE Nº de horas 16 16 16 16 64 Unidad I II II IV Total de horas Denominación Página 6 de 14 .10 Unidad Académica Nombre de la Especialidad Ciclo de Estudios Créditos Condición Pre-requisitos Horas de clase Total Duración Profesor Responsable Año Académico : : Sección de Post Grado : : : : : 17 semanas :2012 : : I.2. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS III.2 1.IX.3 1.1.6 1. APORTE DE LA ASIGNATURA AL PERFIL PROFESIONAL IV.9 1.1 1. COMPETENCIA GENERAL 2.

V. Indicadores de competencia: 4. Bibliografía específica: Página 7 de 14 . Número de sesiones: 3. Contenidos Conceptos o contenidos Actividades Recursos Producto a verificar 5. DE Semana 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 VI. Denominación: (Nombre de la Unidad) 2. PROGRAMACIÓN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad I 1. PROGRAMACIÓN APRENDIZAJE Fecha CALENDARIZADA Tema DE LAS UNIDADES Responsable Prof.

Bibliografía específica: Unidad III: 1. Denominación de la unidad: 2.a) … b) … Unidad II 1. Denominación de la unidad: 2. Número de sesiones: Indicadores de competencia: 4. Contenidos Actividades Recursos Producto a verificar Conceptos o contenidos 5. Contenidos Actividades Recursos Producto a verificar Conceptos o contenidos 5. Bibliografía específica: Página 8 de 14 . 3. Indicadores de competencia: 4. Número de sesiones: 3.

3.2. VII.Unidad IV: 1. Número de sesiones: Indicadores de competencia: 4.1. Contenidos Actividades Recursos Producto a verificar Conceptos o contenidos 5. Métodos. Página 9 de 14 . 7. Denominación: 2. Técnicas. 8. 7.1. EVALUACIÓN 8. VIII. Bibliografía específica: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS 7. Técnicas. Medios didácticos. 8. Instrumentos.2.3.3. Criterios.

BIBLIOGRAFIA X. 5º Los Estudios de Segunda Especialidad se desarrollara en la Modalidad Escolarizada. Aspectos. IX.C) + + E . talleres y en prácticas de campo dirigidas. estas se realizan en las salas de prácticas.F = 3(P. exposición e informes Examen Parcial Examen Final P. distribuidos por grupo. P + E. F 5 (E. Página 10 de 14 . todo esto con utilización de medios audiovisuales. seminarios. cuando tenga el 30% ó más de inasistencia a clases. exámenes teóricos prácticos así como el desempeño de sus habilidades en las actividades de sede. Prácticas calificadas. b) XII.C) El (la) estudiante no tendrá derecho a ser evaluado(a) en el curso. Clases Prácticas: Durante las cuales el alumno aplica lo aprendido en las clases teóricas. en la cual se siguen estudios regulares no menores de (4) semestres o la aprobación de sesenta créditos.4. los que se llevan a cabo en la Universidad o en otras instituciones previo convenio XI. Lineamientos Metodológicos de la enseñanza La asignatura utiliza dos métodos didácticos: a) Clases Teóricas: Donde se estimula la participación activa del estudiante mediante preguntas relacionadas al tema y a los cursos de pre-requisito para reafirmar y fijar los conocimientos aprendidos.8. donde se utiliza equipo y material adecuado para desarrollar cada tema a tratar. Modalidad Según el Reglamento de Segunda Especialidad (RR Nº 4541-207-UNFV) Art.F) (P.P) (E. Sistema de Evaluación La estrategia de evaluación estará centrada en las actividades a desarrollar por el participante en las clases teórico-prácticas.

Walter Peña Manrique Mag. se cuenta con un gabinete de para Terapias. Infraestructura y Equipamiento Los participantes tendrán el Acceso a los Gabinetes de Practica de Terapias de Rehabilitación la Biblioteca Especializada de Ciencias Sociales y al Centro de Cómputo como complemento necesario para su desarrollo Académico. Carlos Vergara Campos XV. b) Presentar una Tesis referente a un tópico de su Especialidad c) Solicitud pidiendo la Obtención del Título de Especialista d) Constancia de Ingreso e) Fotocopia Resolución Rectoral de Ingreso f) Constancia de no Adeudar a la Facultad o UNFV g) Constancia de no Adeudar Material Bibliográfico o Didáctico h) Certificado de Estudios Originales de la Segunda Especialidad i) Constancia de estar Expedito j) Recibo de Pago por Sustentación k) Recibo de Pago por derecho de Diploma de Especialista XVIII. XIII. XVII. Mag. Vilma Chucon Calle Mag. Equipos y Recursos Didácticos La Facultad ofrece un Laboratorio del Centro de Computo (Internet) con hardware y Retroproyector de video. multimedia necesarios para el desarrollo de las clases. Fanny Llerena Bazan Mag. Doris Caceres Ramirez . Titulación Según el Reglamento de Segunda Especialidad (RR Nº 4541-207-UNFV) Art. con un mínimo de 14 o su equivalente centesimal de 70. Nora Camacho Manrique XIV. Plana Docente Dra. XVI. Coordinador de la Segunda Especialidad Dra. 27º Para la obtención del Título de Especialista se requerirá: a) Haber aprobado los 60 créditos exigidos y el 100 % de las Asignaturas. Mag.La nota mínima aprobatoria será de Catorce (14). Wilder Moreno Lopez. Y además de los instrumentos y equipos de aplicación rutinaria en las actividades teórico-prácticas. Carlos Castro Morales Lic. Informes de campo Página 11 de 14 . El sistema de evaluación será el vigente en la Universidad.

Cronograma: Diseñarlo en forma de tabla.Según el Reglamento de Segunda Especialidad (RR Nº 4541-207-UNFV). Descripción del proyecto. 4. Definición del problema. 2.4.1. Metodología: Describir en forma clara y concisa cómo se realizará el trabajo de investigación.2. Título. 3. Objetivo general.3. 4.2. señalando fases o etapas y actividades a ejecutar. Página 12 de 14 . 4. Objetivos específicos. Objetivos. 4. 5. Autor. Justificación e importancia. 5. 6. 7. Lugar donde se va a desarrollar la investigación. en el Anexo I y II. 4. se establece: ANEXO I ESQUEMA BASICO DEL PLAN DE TESIS DE SEGUNDA ESPECIALIDAD 1.1. 5. Marco teórico. Antecedentes bibliográficos.

Titulo del trabajo ………………… Tesis para optar el Título de Especialista en ………….ANEXO II ESQUEMA BASICO DE PRESENTACIÓN DE TESIS DE SEGUNDA ESPECIALIDAD PÁGINAS PRELIMINARES Comprende Las siguientes partes: 1. Carátula UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES SECCION DE POSTGRADO SEGUNDA ESPECIALIDAD EN……... Autor: ……………………… Asesor(a): ……………………… Lima-Perú. 2012 Página 13 de 14 .………………….

12. 13. 10.2. 14.2. Anexo Metodológico 15. 15. Anexo Estadístico Página 14 de 14 . 5. 8. Dedicatoria (Opcional) Agradecimiento (Opcional) Índice General Relaciones de Gráficos Relación de tablas Relación de Fotografías y/o planos Resumen Introducción Materiales y Métodos Resultados Discusión y Conclusiones Recomendaciones (Opcional) Referencias Bibliográficas Anexos 15. 4. 7. 9.1. 3. 11. 6.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful