P. 1
proyecto Kaqchikel.

proyecto Kaqchikel.

|Views: 6,209|Likes:
Published by mam_maya
It is abour Maya culture, Guatemala.
It is abour Maya culture, Guatemala.

More info:

Published by: mam_maya on Sep 20, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/29/2013

pdf

text

original

Universidad Galileo Licenciatura en Informática y Administración de Telecomunicaciones Seminario de Solución de Problemas de Telecomunicaciones Supervisor: Ingeniero Cifuentes Asesor: Ingeniero

Armando Rivera Carrillo

Proyecto: “Diseño e implementación de una Emisora para divulgar la cultura Kaqchikel desde el Municipio de Santa María de Jesús, Sacatepéquez”

Miguel Ángel Méndez Romero Carné: 9912047

2

Antecedentes
Desde el año 1996, fueron firmados los Acuerdos de Paz entre los sectores en conflicto en Guatemala. En dichos acuerdos se encuentran estipulados los acuerdos sobre los pueblos Indígenas (refiriéndome al término Indígena a los Mayas, Garífunas y Xincas), especificando sobre los derechos en relación a la actividad económica, educativa, cultural, etc.. Aspecto importante en dichos acuerdos es el citado en el inciso C.2.iii y iv, en el Acuerdo sobre la Identidad y derechos de los pueblos indígenas que dice: promover la utilización de los Idiomas de los pueblos indígenas en la prestación de los servicios sociales del Estado a nivel comunitario; informar a las comunidades indígenas en sus idiomas, de manera acorde a las tradiciones de los pueblos indígenas y por medios adecuados, sobre sus derechos, obligaciones y oportunidades en los distintos ámbitos de la vida nacional, se recurrirá si fuere necesario, a traducciones escritas y a la utilización de los medios de comunicación masiva en los idiomas de dichos pueblos. Partiendo de este apartado, y que en Guatemala el estado no se tienen proyectos con este fin, y además conociendo que la mayoría de las emisoras (reconocidas por la SIT) tienen distintos fines (religiosos, musicales, etc.) que no promueven el uso de cada uno de los idiomas maternos como tampoco la cultura de los pueblos donde funcionan. En Guatemala existen 22 Idiomas mayas, el Idioma Xinca y el Idioma Garífuna, que se están perdiendo por la falta de medios que los promuevan y que los valoricen como fuente de desarrollo e identidad de cada uno de los pueblos Indígenas. Teniendo conocimiento de lo anterior, y reconociendo la necesidad de las telecomunicaciones para el desarrollo de Guatemala, se presenta siguiente el Proyecto: “Diseño e implementación de una Emisora Radial para divulgar la Cultura Kaqchikel desde el municipio de Santa María de Jesús, Sacatepéquez”, como un apoyo para el desarrollo de comunidad Kaqchikel. En muchos departamentos de Guatemala el Idioma y Cultura Kaqchikel predominantes como lo demuestra la siguiente gráfica. son

3

Actividad
Este proyecto tiene como objetivo difundir la Cultura e Idioma Kaqchikel mediante diferentes programaciones de interés para la gente adulta, a la juventud como a la niñez (que conocen o que desean conocer sobre el Idioma y Cultura Kaqchikel). Cada una de las programaciones será transmitida en Kaqchikel (60%) y en español (40%) por personas especializadas y conocidas en la comunidad, de buena reputación. Dentro de la programación que se desea transmitir se presenta una lista discutida con las personas con quienes se trabajará en el proyecto: • Noticias • Música • Consejos de los abuelos • El Idioma Kaqchikel • Marimba guatemalteca (orquestas,puras y sones) • Cultura Maya • Leyendas y Mitos de Santa María de Jesús • Los Grupos Étnicos de Guatemala • Tradiciones guatemaltecas • Alabanzas Cada una enfocada a la cultura e Idioma Kaqchikel.

4

Visión y Misión
Misión Difundir mediante la emisora “K’ak’aak’ La Nueva Santa María” la Cultura e Idioma Kaqchikel desde el municipio de Santa María de Jesús mediante una programación Cultural. Visión Ser la emisora más escuchada por personas que hablan y entienden el Idioma Kaqchikel .

5

Organigrama
La organización que llevará a cabo esta actividad estará organizada de la siguiente manera, en forma jerárquica.

Junta Directiva

Dirección

Técnico en Radios

Locutores

Secretaria

Contabilidad

Técnico en computación

6

Servicios
Dentro de los servicios que estará presentando este proyecto: Fomentar en todos los maya hablantes (Kaqchikel) la cultura y el Idioma Kaqchikel mediante una programación netamente cultural. • Realizar labores humanitarias mediante la emisora. • Servicio Social. • Medio de comunicación comunal (servir como medio para difundir otros idiomas).

7

Segmento de Clientes Este proyecto esta enfocado para:
• •

Al pueblo Kaqchikel. Al Turismo Internacional (para conocer más sobre la Cultura e Idioma Kaqchikel).

• A las pequeñas y medianas empresas.

Todas las personas interesadas en conocer la Cultura e Idioma Kaqchikel.

8 Principales Competidores En la mayoría de las emisoras que funcionan en los pueblos Mayas (Kaqchikel, segmento de estudio), predominan programaciones de contenido religioso (Evangélicos o Católicos), ignorando en su totalidad la Cultura e Idiomas de cada uno de Los Pueblos. Las emisoras gigantes que tienen una cobertura que abarca a toda Guatemala (tales como La Sabrosona, Emisoras Unidas, La Que Buena, La Sonora, FM Joya, Galaxia, Yo Si Sideral, 94.9, Doble S, entre otros), con distintas programaciones; estos fomentan la música guatemalteca pero en el idioma Español, haciendo que los pueblos Mayas se adapten y olviden su Idioma e identidad. A partir de esta información, presento un proyecto con programación cultural, al servicio de la comunidad Kaqchikel, con base en la Ley General de Telecomunicaciones de Guatemala y El Decreto de Radiodifusión, tomando como base cada uno de los artículos de nuestra Constitución y sus reformas.

9 Evaluación Integral Análisis Interno Factor Organización Fortaleza El personal es humilde, responsable, habitan en Santa María de Jesús, hablan el Idioma Kaqchikel y tienen el mismo objetivo e ideal Se cuenta con instalaciones propias que minimiza costos de alquiler. Debilidades Poca capacitación técnica orientada por el empirismo y la experimentación en el desarrollo de cada una de las actividades.

Instalaciones

Conocimiento Técnico

El aspecto físico de las instalaciones es precaria y minimiza la atracción por parte del radio oyente, aprovechada por la competencia. Capacidad para utilización Limitada experiencia sobre y manejo de la tecnología la característica del equipo radial. a utilizar.

Análisis Externo Factores Competencia Oportunidades No se enfocan aspecto cultural. en el Amenazas La mayoría de la gente es religiosa, y prefieren a las emisoras de la competencia. La aceptación por parte del radio oyente, ya que la programación no está especificada para el aspecto religioso. Reducido el número de proveedores de los cuales se tiene conocimiento, para obtener cotizaciones de la tecnología a utilizar.

Programación

Una nueva programación, de contenido cultural y en su mayor parte en el Idioma Kaqchikel. Diferentes proveedores que ofrecen ofertas de acuerdo a los alcances que desee el proyecto.

Proveedores

10 Problemas • • • • • • Poca capacitación técnica orientada por el empirismo y la experimentación en el desarrollo de cada una de las actividades. El aspecto físico de las instalaciones es precario y minimiza la atracción por parte del radio oyente, aprovechado por la competencia. Por ser la mayoría religiosa, los oyentes las prefieren. La aceptación por parte del radio oyente, ya que la programación no está especificada para el aspecto religioso. Limitada experiencia sobre la característica del equipo a utilizar. Insuficiente conocimiento sobre cada uno de los proveedores, como de los proveedores sobre dicho personal.

11 Selección del Problema

Ausencia de divulgación de la Cultura e Idioma Kaqchikel.

Gráfica por Sectores De acuerdo a la investigación hecha en cada una de las emisoras radiales del municipio de Santa María de Jesús y San Juan Comalapa (municipios tomados en cuenta en la investigación), se comprobó: a. El 100% de estas transmiten programación religiosa
100% programación religiosa

b. Utilizan en su programación el 50% el Idioma Kaqchikel y el otro 50% el Idioma Español.
50% Idioma Español 50% Idioma Kaqchikel

c. No fomentan la cultura ni el Idioma Kaqchikel de Santa María de Jesús.

12 Estudio de Mercado Se realizó un estudio de mercado en el Municipio de Santa María de Jesús (como parte fundamental del proyecto), de tal forma de poder conocer sus gustos en cuanto a programaciones, su criterio sobre una nueva radio de programación cultural, fomentando la cultura y el uso del Idioma Kaqchikel. Para la obtención de estos objetivos, se están tomando en cuenta las siguientes técnicas: • • • • • Encuestas Entrevistas Recopilación de información en distintas instancias (municipalidad, estadística, datos de la SIT). Observación Cuestionarios

Todo ello para ejecutar el proyecto sobre información real que servirán como cimientos que favorecerán la buena aceptación y desarrollo del proyecto. La tecnología con la cual se desea trabajar en este proyecto, deberá ser supervisada por técnicos y especialistas, bajo los lineamientos de la Ley de Telecomunicaciones de Guatemala (Decreto 94 – 96 del Congreso de la República de Guatemala) y el Reglamento de Radiocomunicaciones (Decreto – Ley Número 433), con los estándares especificados nacional e internacionalmente. Para este aspecto se realizarán cotizaciones, investigaciones que complementen la información en la toma de decisiones cuando se realice la compra de la tecnología, debiendo ser presentadas ante los especialistas y directivos.

13
UNIVERSIDAD GALILEO LICENCIATURA EN INFORMÁTICA Y ADMINISTRACIÓN DE TELECOMUNICACIONES SEMINARIO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE TELECOMUNICACIONES
MIGUEL ANGEL MÉNDEZ ROMERO CARNÉ: 9912047

La encuesta tiene como objetivo recolectar información verídica de la percepción de los habitantes de Santa María de Jesús sobre las emisoras radiales comunitarias. Instrucciones: responda las siguientes preguntas que se le plantean. 1) ¿Escucha usted alguna emisora radial? Sí No ¿Por qué?:________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ 2) ¿Cuenta usted con un aparato o equipo para escuchar emisoras? Sí No ¿Por qué?:________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ 3) Si su respuesta es positiva, ¿qué emisora escucha? ________________________________________________________________________________ 4) ¿Escucharía una emisora con programación cultural? Sí No ¿Por qué?:________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ 5) ¿Habla usted el Idioma Kaqchikel? Sí No

6) ¿Escucharía una emisora en Idioma Kaqchikel?
Sí No ¿Por qué?:________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ 7) ¿Estaría de acuerdo que dicho medio de comunicación sea conducida por personas de la localidad? Sí No ¿Por qué?:________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ 8) De las siguientes propuestas, marque con una X el cuadrito que aparece frente a cada una de los programas que le gustaría escuchar y escriba en las líneas el horario deseado para cada una. Hora rio des ead o a) Noticias.......................................................... _______________________ b) Música………………………………………….. _______________________ c) Consejos de los abuelos................................ _______________________ d) El Idioma Cakchiquel..................................... _______________________ e) Marimba guatemalteca................................... _______________________ f) La Cultura Maya……………………………….. _______________________ g) Leyendas y mitos de Santa María de Jesús... _______________________ h) Los grupos Étnicos de Guatemala…………… _______________________ i) Tradiciones guatemaltecas…………………… _______________________ j) Alabanzas………………………………………. _______________________ k) Música Ranchera………………………………. _______________________ l) Otros…………………………………………….

14

9) ¿Por qué usted seleccionó las anteriores propuestas? _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ 10) ¿Qué otros programas le agradaría escuchar? _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ 11) ¿Utilizaría una emisora radial para transmitir alguna información de importancia para la comunidad? Sí No ¿Por qué?:________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

15

Cotizaciones

16 Gráficas A continuación se presentan los resultados obtenidos a partir de la encuesta realizada en el municipio de Santa María de Jesús, Sacatepéquez.
Respuestas N Si o Nulo 7 2 2 1 7 2 2 1 6 0 12 3 7 0 5 0 6 6 9 0 6 2 7 6

Preguntas 1 ¿Escucha usted alguna emisora radial? 2 ¿Cuenta usted con un aparato o equipo para escuchar emisoras? 3 ¿Escucharía una emisora con programación cultural? 4 ¿Habla usted el Idioma Cakchiquel? 5 ¿Escucharía una emisora en Idioma Cakchiquel?

¿Estaría de acuerdo que dicho medio de comunicación sea conducida por personas de 6 la localidad?
ENCUESTA ¿Estaría de acuerdo que dicho medio de comunicación sea conducida por personas de la localidad? 6, 62 ¿Escucharía una emisora en Idioma Cakchiquel? 5, 66

¿Escucha usted alguna emisora radial? 1, 72

¿Cuenta usted con un aparato o equipo para escuchar emisoras? 2, 72

¿Habla usted el Idioma Cakchiquel? 4, 70

¿Escucharía una emisora con programación cultural? 3, 60

17 Las respuestas sobre los tipos de emisoras (Locales y No Locales) que escucha la gente del Municipio de Santa María de Jesús,
EMISORAS Locales No locales 62 13

82.67% 17.33%

Emisoras que atienden
No locales, 13

Locales, 62

Programación 1 Noticias 2 Música 3 Consejos de los abuelos 4 El Idioma Kaqchikel 5 Marimba guatemalteca (orquestas, puras y sones) 6 La Cultura Maya 7 Leyendas y mitos de Santa María de Jesús 8 Los grupos Étnicos de Guatemala 9 Tradiciones guatemaltecas 10 Alabanzas 11 Música Ranchera

No. De Radioyentes 47 46 29 51 55 43 34 12 20 60 32

18
Propuestas

Música Ranchera 11, 32 Noticias 1, 47

Alabanzas 10, 60

Música 2, 46

Tradiciones guatemaltecas 9, 20 Los grupos Étnicos de Guatemala 8, 12 Consejos de los abuelos 3, 29

Leyendas y mitos de Santa María de Jesús 7, 34

El Idioma Cakchiquel 4, 51 La Cultura Maya 6, 43 Marimba guatemalteca 5, 55

19 Matriz FODA La aplicación de esta matriz, me permite conocer en forma integral a la empresa que servirán para la toma de decisiones, tanto internos como externos. Para empezar diré que FODA significa: F O D A fortalezas oportunidades debilidades amenazas

Aparte del conocimiento de la empresa, se logró evaluar su situación actual como futura en relación a su entorno como los aspectos internos. Dentro de las Fortalezas de vital importancia el personal con quienes se cuenta para el presente proyecto, es conocido por la comunidad de Santa María de Jesús, no tienen antecedentes, tienen liderazgo, buena reputación, con mucha iniciativa, que nos permitirá desarrollar el proyecto de la mejor manera posible y como parte fundamental para el proyecto, Hablan el Idioma Kaqchikel, que permitirá ser entendido por todos las personas que comprenden este Idioma, pudiendo ampliar de el número de radioyentes, que uno de los objetivos del proyecto en el aspecto económico. Otro aspecto a aprovechar con esta fortaleza, es lo referente a la seguridad, es sabido que no existe seguridad física para este tipo de tecnología (transmisión) y por lo tanto, la buena reputación del personal es de vital importancia para la credibilidad de la radio ante la comunidad. La Oportunidad que existe y a aprovecharse en este presente proyecto es el hecho de no existir una emisora de carácter cultural en Santa María de Jesús y en los departamentos donde se habla este idioma, ya que las existentes son de carácter religioso, teniendo en cuenta que la mayoría de las personas son Mayas que hablan el Idioma Kaqchikel que de acuerdo a la investigación hecha, desean este tipo de emisoras con las características especificadas, con programación cultural. También se explotará al máximo como única emisora con características Maya – Kaqchikel, de tal manera de poder identificar la emisora con el pueblo para definirlo como la Emisora más escuchada por dicha comunidad Maya. Como Debilidad podría mencionar el hecho de que el personal no tiene la experiencia ni la preparación para la ejecución del proyecto, el proceso de la actividad lo estarían realizando con ideas basadas en el empirismo, en la observación, consejos, etc., que no es base importante para ejecutar el proyecto con la calidad que se desea para la comunidad, tomando en cuenta que la competencia tomaría muy en cuenta este aspecto. También se tiene como debilidad la capacidad de la emisora de poder atraer la atención del radioyente,

20 conociendo de que los mismos en la actualidad están identificados con una emisora específica con programaciones que les son de su gusto personal; esto se menciona del hecho de que muchas de las personas entrevistadas mencionaron que no cambiarían la actual emisora que escuchan pues se sienten identificadas con ellas. Una de las Amenazas que podría presentar es el hecho de las emisoras que funcionan en cada uno de los pueblos donde se habla el Idioma Kaqchikel son religiosas pero que utilizan en un mayor porcentaje el Idioma Kaqchikel (tal el caso de la emisora Iximché), las que actualmente se conocen a nivel nacional y que tienen una programación variada y gran cobertura, experiencia en el mercado, profesionales sobre las telecomunicaciones, este otros aspectos; esto basado en la investigación mediante entrevistas con personas de los distintos municipios.

21 Problemas • • • • • • Poca capacitación técnica orientada por el empirismo y la experimentación en el desarrollo de cada una de las actividades. El aspecto físico de las instalaciones es precario y minimiza la atracción por parte del radio oyente, aprovechado por la competencia. Por ser la mayoría religiosa, los oyentes prefieren las actuales emisoras que funcionan en el municipio de Santa María de Jesús. La aceptación por parte del radio oyente, ya que la programación no está especificada para el aspecto religioso. Limitada experiencia sobre la característica del equipo a utilizar. Insuficiente conocimiento sobre cada uno de los proveedores, como de los proveedores sobre dicho personal.

22 Problema De acuerdo al resultado de la encuesta hecha en el municipio de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, la mayoría de las emisoras que funcionan en esa localidad son de carácter religioso y es aceptada por los habitantes. De esta encuesta deducimos el siguiente problema: •

Ausencia de la divulgación de la Cultura e Idioma Kaqchikel en los pueblos Maya - Kaqchikel.

También se hicieron investigaciones en el municipio de Comalapa del departamento de Chimaltenango; también datos del municipio de San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez, donde en el recorrido y entrevistas con la gente, se comprobó que la mayoría de emisoras son de carácter Religioso, poca divulgación de la cultura e Idioma Kaqchikel utilizando por las emisoras. Este problema lo tomaremos como una oportunidad, teniendo en cuenta que este es un nuevo proyecto, con características y objetivos diferentes a los de las actuales emisoras, que fomentará la Cultura e Idioma Kaqchikel.

23

Identificación del Problema
Con los datos obtenidos en las encuestas, entrevistas e información obtenida de municipalidades, deduzco el siguiente problema en el municipio de Santa María de Jesús:

“Ausencia de divulgación de la Cultura e Idioma Kaqchikel en los pueblos Maya - Kaqchikel”
En base a los comentarios hechos en las encuestas (presentada en anexo No 1), entrevistas e investigaciones, este problema se transforma en una oportunidad a nivel empresarial debido a que el pueblo Maya en general (basado en los datos de las noticias televisivos, en periódicos y radiales) desea que su cultura sea fomentada y transmitida a la población Mayahablante (en este caso a la Comunidad Kaqchikel), tomando en cuenta que son diversos los departamentos y municipios de Guatemala donde se habla este Idioma, parte importante del aspecto económico, la rentabilidad de una emisora radial en Idioma Kaqchikel será tangible, la gente se identificará con ella y por lo tanto la escuchará en un mayor porcentaje que las otras emisoras. Esto lo menciono de acuerdo a los siguientes datos: Sí No Nulo
1. ¿Escucharía una emisora con programación cultural? 2. ¿Habla usted el Idioma Cakchiquel? 3. ¿Escucharía una emisora en Idioma Cakchiquel?
64 70 66 8 5 9 7 3 0 0 6

4. ¿Estaría de acuerdo que dicho medio de comunicación sea conducida por personas de la localidad? 62

Sí 1. 85.33% 2. 93.33% 3. 88 % 82.67% 4.

No 10.67% 6.67% 12 % 9.33%

Nulo 4% 0% 0% 8%

Estos datos nos indican que la mayor parte de la comunidad Maya Kaqchikel desea escuchar una emisora radial Cultural, en Idioma Cakchiquel y producido por personas de la localidad permitiéndoles expresarse con mayor confianza, tanto para el radio oyente como para los locutores generando un ambiente de cordialidad.

24 Con el siguiente dato:
EMISORAS Locales No locales

62 13

82.67% 17.33%

Comprendemos que la comunidad del municipio de Santa María de Jesús escucha las emisoras de esa localidad con un mayor porcentaje (82.67) en relación a las emisoras de otros municipios y departamentos (17.33%); de acuerdo a los datos obtenidos en la encuesta como en las entrevistas, esto se debe a que la mayor parte de las radios existentes son de programación religiosa, que atrae en mayor porcentaje la atención de los radio oyentes. Otro aspecto de importancia, desde el punto de vista económico es el hecho de que en un 94.67% de las personas encuestadas transmitirían información para la comunidad para la comunidad en una emisora radial en relación al 5.33% que no lo haría. A partir de estos datos, concretizamos la oportunidad en que se convierte el problema: “Ausencia de divulgación de la Cultura e Idioma Kaqchikel en Las Comunidades Maya - Kaqchikel”, transformándose la misma en una necesidad, tomando en cuenta el hecho de haberse encuestado (en el número de los encuestados) un gran número de pequeñas empresas de la comunidad, que son los que proveerán mediante el costo de sus anuncios del capital económico, de la emisora radial que presentamos en este presente proyecto. Para generar un mayor impacto del presente proyecto, el nombre de la emisora será: “K’ak’aak’ La Nueva Santa María”, que se identifica con la comunidad Cakchiquel; también se realizará un logotipo propio, esto en base a la información obtenida en las encuestas y entrevistas, del hecho de que la mayor parte de las personas entrevistadas y encuestadas prefieren los aspectos relacionados con su Cultura e Idioma y emitiendo programas que a ellos les agrada, acrecentando de esta manera el número de radioyentes de todo tipo de edad (que es lo que a las empresas les interesa, de acuerdo al producto que promocionan). Para la ejecución de este proyecto se están realizando reuniones (7) para la evaluación del proceso del proyecto, tomando en cuenta opiniones de las autoridades, ingenieros, la accesoria de la Radio TGW, emisoras legales que funcionan en el país de Guatemala, entre otras entidades. Se visitarán varias Embajadas de distintos países, instituciones que puedan financiar el proyecto como entidades bancarias, entre otras. Para la obtención de la Frecuencia se estarán realizando los siguientes pasos: Teniendo el respaldo de diversas entidades, se procederá a solicitar la Frecuencia en la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), presentando las diversas

25 cotizaciones (previo a inspección por parte de los técnicos), el formulario solicitado por la SIT, realizando el proceso que ello indiquen para obtener la misma. Esto basado en las indicaciones que menciona la Ley General de Telecomunicaciones de Guatemala, que de acuerdo al CAPÍTULO II BANDAS DE FRECUENCIAS REGULADAS, ARTÍCULO 61. Concurso público, que indica los procedimientos a seguir para la obtención de frecuencias. “Una de las desventajas que se observan en este proyecto es el hecho de que la competencia es sumamente grande a nivel económico, ya que la emisora sería una gran competencia para las actuales, que tienen mucha comunicación con la SIT; para ello se tiene contemplado el utilizar la Ley de Radiocomunicaciones y la Ley de Telecomunicaciones de Guatemala para tomar los aspectos que propicien la obtención de la Frecuencia que permita estar al aire la emisora “K’ak’aak’ La Nueva Santa María””.

26 Solución al Problema Empezaré por mencionar que muchos informes de noticias, investigaciones (como el presentado en Prensa Libre el 9 de agosto del 2009 en sus páginas 3, 4 y 5, sobre el Día Internacional de los Pueblos Indígenas) mencionan la importancia del problema que planteo: Ausencia de divulgación de la Cultura e Idioma Cakchiquel en comunidad Maya - Kaqchikel, que a nivel nacional es de vital importancia para el desarrollo de Guatemala, siendo este problema uno de los más ignorados por el racismo que se vive en nuestro país. Pero menciono que si se sigue pensando de esta manera, en el ámbito del racismo, caeríamos en un círculo vicioso, sin el planteamiento de verdaderas soluciones al problema. Ante esta situación y mirando al futuro de nuestro país, presento la siguiente solución, apoyándome sobre bases legales y tecnológicas, sin dejar a un lado el aspecto cultural (como parte fundamental del proyecto): “Diseño e implementación de una Emisora radial para divulgar la cultura Kaqchikel”, que de acuerdo a los datos obtenidos mediante encuestas, entrevistas, observaciones, investigaciones textuales y por otros medios, concluyo de que es una necesidad y una oportunidad para la divulgación de la cultura Maya, ya que la mayoría de las emisoras que funcionan en cada uno de los municipios investigados (Comalapa, Chimaltenango, San Antonio Agua Calientes, Santa María de Jesús, los municipios que se incluyeron en la investigación) se comprobó que las emisoras que ahí funcionan tienen una programación religiosa y que es aceptada por cada una de las comunidades, pero (de acuerdo a la encuesta y entrevistas realizadas) que la mayoría desea que se divulgue y priorice la Cultura e Idioma que predomina en cada uno de ellos, principalmente por medio de una emisora radial, teniendo en cuenta que la mayoría de las emisoras religiosas en cada uno de los municipios investigados, incluyen un 50% del Idioma predominante (el Idioma Kaqchikel), que hace que el radioyente lo escuche por la confianza que generan dichos medios a cada uno de los habitantes, desde el punto de vista de que los locutores son gente de la misma localidad como el hecho de que hablan el mismo Idioma, para el caso de la gente que no habla ni entiende el Idioma Español, a quienes se les limitaría la comunicación (en ambos sentidos), excluyéndolos, favoreciendo de esta manera el interés por el Idioma Español, sustituyendo y hasta desapareciendo una de las riquezas culturales de nuestro país, El Idioma Natural de cada uno de los habitantes (como en la actualidad se ha observado en las universidades como en los pueblos visitados que mucha gente utiliza el traje regional pero no habla el Idioma de la región <como en áreas conocidas del departamento de Quetzaltenango>.

27

Características de la Solución Propuesta Dentro de las características que tiene la solución que propongo al problema, menciono las siguientes: 1) Una de las características fundamentales del presente proyecto es el hecho de ser medio de comunicación Masivo. 2) Tiene menores costos en cuanto a la transmisión de sus programaciones en relación con la Televisión. 3) El medio para ser escuchado está al alcance de todos. 4) En base a las investigaciones hechas, es una necesidad para la cultura guatemalteca. 5) Son pocos los proveedores de la tecnología para este tipo de medio de comunicación (en Guatemala) que no es difícil evaluarlos a cada uno de ellos. 6) Está al servicio de toda la población, sin distinción de raza, género o religión. 7) Está dotada de personal conocida por la población de Santa María de Jesús. 8) La tecnología con la cual se cuenta está acorde a los requerimientos de la Superintendencia de Telecomunicaciones de Guatemala. 9) Se transmitirá en frecuencia FM. 10)La tecnología será de procedencia Italiana, por la calidad que es requerida. 11) El transmisor tendrá una capacidad de 300 voltios. 12) Se contará con antenas para que la señal cubra hasta el perímetro especificado por la SIT.

28

Proceso Inicio

Emisora radial

Programación Cultural En Idioma Cakchiquel

Recepción de la programación

FIN

29 Estudios de Factibilidad El proyecto que se tiene planificado implementar, contará con tecnología de alta calidad, supervisado por especialistas (Técnicos de Emisoras radiales) quienes indicarán la calidad y características del equipo con la cual se estará trabajando, bajo las especificaciones que la Superintendencia de Telecomunicaciones de Guatemala indicará, esto de acuerdo a los tratados y convenios Internacionales en las que Nuestro país forma parte. De acuerdo a las características del proyecto planteado, el equipo con la cual se contará será Tecnología Italiana que en la actualidad se conoce como la mejor en relación a los de la competencia (tecnología Brasileña, no recomendadas por los técnicos por las fallas que presentan sus equipos, que distribuyen pues es sabido que distorsionan otras señales que es sancionado por la Ley General de Telecomunicaciones de Guatemala). La potencia del transmisor será de 300 voltios, por las características del proyecto, sin amplificador para no interferir otras frecuencias; antenas y todo el equipo para una emisora radial FM, con la mejor señal para los radioyentes que permita el logro de cada uno de los objetivos del Proyecto. El técnico que estará a cargo, será capacitado para actualizarse en el manejo de la tecnología con la cual trabajará, reconocido por la SIT, de tal manera que se limiten los errores y fallas del equipo de trabajo. La rentabilidad del equipo está relacionado con las calidades de las transmisiones de la emisora para el radioyente, a quienes está dirigido, tanto la programación como la publicidad (de donde provendrá el capital económico de la emisora), que es de vital interés para las pequeñas y medianas empresas para le venta de sus productos y servicios.

30

Análisis de los Proveedores Los proveedores del equipo que se adquirirá la tecnología para la emisora Radial, presentes en Guatemala, especificadas por técnicos como por la TGW, técnico de la Radio Mundial, Ingenieros y personas con experiencia en el área, presento los siguientes: a) INGENIERIA Y REPRESENTACIONES, S.A INRESA 11 Av. 12-91, Zona 2, 1002 Guatemala, C. A. www.inresagt.com, earguello@inresagt.com b) SERVISA c) COMERCIAL DINÁMICA (COTIZACIONES) Estos son los proveedores de equipos para emisoras radiales reconocidos en Guatemala. De acuerdo a las características del mercado y ofertas presentadas por los anteriores proveedores, se hizo un análisis basado en los diferentes puntos de vista de los técnicos con reconocida experiencia en área de las emisoras radiales en Guatemala, en los aspectos de tecnología como procedencia de la misma; también sobre los costos, características de cada una de las tecnologías, para evaluar la factibilidad, acordes a los requerimientos del proyecto, en el ámbito técnico como en el legal de acuerdo a la ley vigente, aprobado por la SIT. Después del análisis realizado con los técnicos, se tomó en cuenta el uso de la Tecnología Italiana, por las características que tiene; en relación al costo se tiene a la vista de trabajar con tecnología acorde a cada uno de los objetivos del proyecto (en relación a la misión y visión), que según datos fidedignos, esta tecnología presenta menores fallas que otras.

31

Plan de Implementación de la Solución El presente proyecto será implementado de acuerdo a los siguientes objetivos: 1. Adquirir la Frecuencia en FM en la Superintendencia de Telecomunicaciones, de acuerdo a los requisitos requeridos. 2. Crear una emisora radial con características de calidad especificadas por la SIT. 3. Contar con una programación aceptada por los radioyentes. 4. Contar con personal acorde a los requerimientos de los radioyentes. Para el logro de estos objetivos, se realizarán todos los requerimientos que la SIT indique para la adquisición de la Frecuencia, asesorado por técnicos y con el apoyo de Instituciones Nacionales e Internacionales, de acuerdo a lo estipulado en la Ley General de Telecomunicaciones de Guatemala como en el Decreto Ley de Radiodifusión de Guatemala (que no fue derrogada). Cada una de las personas que serán los locutores, se les capacitará en instituciones de reconocida capacidad y reputación (Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la TGW de Guatemala y otras emisoras), para brindar una transmisión de acuerdo a los que el radioyente desea escuchar. La programación que será transmitida estará acorde a los resultados de las encuestas, entrevistas y otras investigaciones hechas en el área para acoplarlo de acuerdo al gusto de la comunidad del Municipio de Santa María de Jesús. Plan de Mantenimiento Preventivo Este proyecto está enfocado en una programación cultural para la divulgación de la cultura Cakchiquel desde el municipio de Santa María de Jesús, para lo cual se tiene planificado transmitir la siguiente programación:

La anterior propuesta de programación tiene como base los datos obtenidos en encuestas, entrevistas y observaciones hechas en el Municipio de Santa María de Jesús. En cada una de las programaciones se especificarán los anuncios a transmitir, orientada específicamente al radioyente (a la gente que no puede hablar el Idioma Español y otros aspectos que la comunidad requiere), para satisfacer los

32 requerimientos de las pequeñas y medianas empresas, de quienes dependerá económicamente el proyecto. El desarrollo del proyecto estará bajo la supervisión de la SIT, de las entidades que apoyarán el proyecto y otras instancias como del pueblo de Santa María de Jesús y municipios aledaños, donde se concentran los radioyentes, de tal manera de crear un espacio de críticas y sugerencias que beneficien a la emisora y evolucionar de esta manera positivamente. Como se mencionó anteriormente, el buen funcionamiento del proyecto dependerá de las críticas que surjan; en relación a la tecnología y actualización, se contará con la supervisión constante de los técnicos internos como externos; realizar capacitaciones constantes; se mantendrá una comunicación con la empresa proveedora para las respectivas actualizaciones a realzar.

33 Factibilidad Administrativa y Operativa Requerimientos administrativos y operativos necesarios para implementar la solución. En la implementación del presente proyecto, para que cumpla con los objetivos planteados, es necesario contar con personal capacitado, con experiencia, con características reconocidas en la comunidad (honorabilidad, responsabilidad, credibilidad, entre otras que serán de vital importancia para la emisora), que propiciará la credibilidad de la emisora para la comunidad de Santa María de Jesús y sus alrededores (esto según la cobertura que indique la SIT). Cada personal se le será asignado la actividad a realizar según su capacidad (esto de acuerdo a la evaluación que se realizará previamente). A partir de esto, se presenta el siguiente personal en el área Administrativa: a. b. c. d. Directora o Director Subdirectora o Subdirector Secretaria o Secretario Contadora o Contador

A quienes les será planteado los objetivos del proyecto, generales como específicos, sobre las cuales se deberán realizar cada una de las actividades para el logro de cada una de ellas. El personal con quienes se contará para el desarrollo e implementación de la emisora será el siguiente: e. Locutores f. Técnico en Emisoras g. Técnico en computadoras Quienes estarán a cargo del desarrollo de cada una de las programaciones y la transmisión hacia el radioyente. También se contará con personal a cargo de la vigilancia y mantenimiento de las instalaciones en el área de servicios y limpieza, h. Seguridad i. Conserjes Cada uno de los locutores recibirá capacitaciones constantes para el buen desarrollo de cada una de sus actividades en instituciones de reconocido prestigio (asesoramiento de la TGW, Facultad de Ciencias de La Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, entre otras instituciones a quienes se les solicitarán las respectivas capacitaciones en cada una de las áreas previo a implementar el proyecto); todo el personal recibirá capacitaciones relacionadas con cada una de sus actividades, esto de acuerdo al control y evaluación que se realizará constantemente dentro de la emisora, como en el área externa.

34 En caso de ausencia de algún miembro del personal por cualquier situación, éste podrá ser sustituido instantáneamente por cualquier miembro. Parte fundamental del proyecto es el financiamiento con la cual se contará (que será solicitada ante Embajadas, la Academia de Lengua Mayas, Instituciones que promueven este tipo de proyecto, en el proceso de su implementación) para su implementación. Cada una de las decisiones se realizará con la anuencia de La Junta Directiva y la Dirección de la Emisora, en reuniones planificadas previamente, debiéndose realizar informes mensuales del desarrollo de cada una de las actividades para su respectiva evaluación. La Junta Directiva y la Dirección de la Emisora serán los encargados de emitir el reglamento interno, las políticas como también su implementación, basados en Leyes y Decretos de la Constitución de la República de Guatemala. Plan de Contingencia En el proceso de este proyecto, se prevé problemas, para los cuales se tiene planificado para contrarrestar cada una de ellas, lo siguiente: • • • • • En la ausencia de uno o varios trabajadores, éste o estos podrán ser sustituidos por el miembro que se encuentre presente; cada uno de los trabajadores estarán aptos para realzar cualquiera de las actividades que se realicen. Se tendrá equipo de apoyo en caso de falla (antenas, un transmisor del mismo voltaje, computadoras, etc.). En base a reuniones constantes, cualquier integrante de la directiva podrá tomar decisiones en ausencia de los demás integrantes. Se contará con equipo para primeros auxilios, antiincendios en caso de cualquier imprevisto. Se contará con el apoyo de los Bomberos Voluntarios o Municipales, la Policía Nacional Civil.

Todo ello para realizar una la actividad de la mejor manera posible, de tal forma de no interrumpir la programación.

35 Aspecto Legal En lo legal, se estará trabajando bajo las leyes de nuestro país: CONSTITUCIÓN POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA, Ley General de Telecomunicaciones y la Ley de Radiocomunicaciones. En base a los Capítulos V y IX de la Ley de Radiocomunicaciones: Artículo 92(: Solamente se permite la operación de estaciones repetidoras, de acuerdo con el reglamento de esta ley en aquellas áreas en donde no se escuche en forma perfecta la señal de la emisora fundamental. • Artículo 28(características y funciones del Servicio de Radiodifusión): -A través de la Radiodifusión se debe: 1) Mantener el respeto a los principios de la moral, a la dignidad humana y al vínculo familiar 2) Contribuir a elevar el nivel cultural del pueblo, conservar la propiedad del idioma y exaltar los valores materiales y espirituales de una nación; y 3) Fomentar y divulgar los principios de la democracia, de la unidad nacional y de la amistad y cooperación internacionales. • Artículo 34 (características y funciones del Servicio de Radiodifusión) Artículo 13 del Decreto 33-70 del Congreso):- Las empresas de radio a que se refiere el artículo anterior, deben contribuir, así mismo, a la difusión de la música nacional, incluyendo en su programación diaria un mínimo de veinticinco por ciento de piezas de compositores nacionales, haciendo alusión al nombre de su autor y a su calidad de guatemalteco. Estas leyes no permitirán realizar una labor acorde a los requerimientos del pueblo guatemalteco, tomando en cuenta las modificaciones que se presenten en los años posteriores. Desde la apertura así como el inicio de operación de la radioemisora, se realizarán los procedimientos que la Ley General de Telecomunicaciones y la Ley de Radiocomunicaciones indiquen en cada uno de sus artículos, para evitar impactos negativos al ambiente (en la Actualidad La Organización Internacional de las Telecomunicaciones OIT prohíbe algunas frecuencias que son negativas para el ser humano) y que afecten al radioyente. •

36 Estudio Financiero Es el proceso por medio del cual se establece la inversión inicial de un proyecto; comprende la identificación de las fuentes de financiamiento, el estudio de los costos y la evaluación de los resultados, es importante para medir la rentabilidad o confirmar la viabilidad de un proyecto. Plan de Inversión Se describe la estrategia para invertir de manera programada los recursos financieros disponibles. Inversión Fija Comprende la adquisición de los bienes que no son motivo de transacción corriente, que se adquieren una sola vez durante el período de vida del proyecto. Proyecto: “Diseño e implementación de una Emisora radial para divulgar la cultura Kaqchikel”. Inversión Fija
Equipo Equipo para la emisora Torres Cableado Planta eléctrica Instalación Oficina Primero auxilios Extinguidotes Ventiladores CD's Moviliario y equipo de oficina Escritorios Secretariales Sillas secretariales Archivo de Metal Sillas de madera Gastos de Organización Comité Patente de comercio Libros legales de contabilidad Total Unidad 1 Q.90,000.00 3 Q.12,000.00 Q90,000.00 Q36,000.00 Q1000.00 Q6000.00 Q1000.00 Q500.00

60 2 2 1 5

Q100.00 Q700.00 Q350.00 Q950.00 Q50.00

Q6000.00 Q1,400.00 Q700.00 Q950.00 Q250.00 Q600.00 Q250.00 Q400.00 Q165,050.00

Inversión en capital de trabajo

37 Es el capital preciso para la vida del proyecto que servirá para cubrir los costos y gastos. Los rubros que integran el capital de trabajo son: costos de producción directos e indirectos y gastos variables de venta.
Descripción Costos y gastos fijos Sueldos Papelería Publicidad Gastos barios Total Total Q Q10,500.00 Q200.00 Q3,000.00 Q615.00 Q14,315.00

En el primer año los inversionistas deben aportar 258,300 que representa el capital adicional diferente al de la inversión fija, necesario para que empiece a funcionar el proyecto.

Inversión Total Es el total de la inversión fija y la inversión de la capital de trabajo.
Descripción Inversión fija Construcción Equipo Oficina Moviliario y equipo de oficina Gastos de Organización Total Sub total Q Q20,000.00 Q90,000.00 Q6,500.00 Q3,300.00 Q1250.00 Q286,100.00 Valor Total Q Q165050.00

El cuadro anterior muestra que la inversión total del proyecto es de Q.289, 400.00. Financiamiento Para la operación del proyecto es importante conocer las fuentes de financiamiento que proporcionarán los recursos necesarios para cubrir la inversión total. Fuentes Internas Son aportes propios de asociados (que conforman el comité para la emisora); el Comité tiene previsto hacer una inversión equivalente a Q105, 000.00 para la operación del primer año de trabajo.

Fuentes Externas

38 Forma de financiamiento que se obtiene cuando el productor carece de capital propio suficiente para atender sus actividades. Para este proyecto se hace necesario el financiamiento externo, para el efecto se solicitará apoyo ante las diferentes Embajadas que se localizan en Guatemala, la Academia de Lengua Mayas y Bancos que promueven este tipo de proyecto. Este financiamiento estará dirigido para la obtención de la frecuencia de la emisora y para fondos propios de la empresa. Estados financieros Presentan registros contables e información para conocer la situación y resultado de la empresa, derivado de las transacciones mercantiles efectuadas en cada ejercicio contable. Estado de resultados proyectado Es un instrumento de análisis financiero que muestra el resultado de operaciones al comprar los ingresos y los egresos durante un período determinado, derivado de la gestión administrativa de la organización. A continuación presento el estado de resultados proyectado para cinco años para realizar los cálculos de las posteriores de retorno de la inversión. Concepto Venta de publicidad Costo directo Gastos de administración Gastos Financieros Ganancia neta Año 1 Q.324,000.00 Q.7,380.00 Q.126,000.00 Q.24864.00 Q.165,756.00 Año 2 Q.324,000.00 Q.7,380.00 Q.126,000.00 Q.24864.00 Q.165,756.00 Año 3 Q.324,000.00 Q.7,380.00 Q.126,000.00 Q.24864.00
Q. 165,756.00

Año 4 Q.324,000.00 Q.7,380.00 Q.126,000.00 Q.24864.00
Q. 165,756.00

Año 5 Q.324,000.00 Q.7,380.00 Q.126,000.00 Q.24864.00
Q. 165,756.00

TIR (Tasa Interna de Retorno) Herramienta financiera que mide la rentabilidad de un proyecto; es decir que para que el proyecto pueda aceptarse, la tasa debe ser igual o mayor a la tasa de rendimiento mínimo aceptada por el inversionista, de lo contrario el proyecto se rechaza.
Inversión inicial Año 1 Q (286,100.00) Q165,756.00 Año 2 Q165,756.00 Tir 10%

El cuadro anterior refleja que el proyecto es rentable debido a que el retorno de la inversión se logrará en el segundo año fracción, demostrandonos que la tasa interna de retorno es menor a la tasa mínima aceptada (TREMA).

39 Punto de Equilibrio
COSTOS COSTO BENEFICIOS BENEFICIO ACUMULADO ACUMULADO 286,100.00 14,315.00 14,315.00 14,315.00 14,315.00 14,315.00 14,315.00 14,315.00 14,315.00 14,315.00 14,315.00 14,315.00 14,315.00 14,315.00 14,315.00 14,315.00 14,315.00 14,315.00 14,315.00 14,315.00 14,315.00 14,315.00 14,315.00 14,315.00 14,315.00 Q286,100.00 Q300,415.00 Q314,730.00 Q329,045.00 Q343,360.00 Q357,675.00 Q371,990.00 Q386,305.00 Q400,620.00 Q414,935.00 Q429,250.00 Q443,565.00 Q457,880.00 Q472,195.00 Q486,510.00 Q500,825.00 Q515,140.00 Q529,455.00 Q543,770.00 Q558,085.00 Q572,400.00 Q586,715.00 Q601,030.00 Q615,345.00 Q629,660.00 Q 27,000.00 Q 27,000.00 Q 27,000.00 Q 27,000.00 Q 27,000.00 Q 27,000.00 Q 27,000.00 Q 27,000.00 Q 27,000.00 Q 27,000.00 Q 27,000.00 Q 27,000.00 Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q 27,000.00 27,000.00 27,000.00 27,000.00 27,000.00 27,000.00 27,000.00 27,000.00 27,000.00 27,000.00 27,000.00 27,000.00 27,000.00 27,000.00 54,000.00 81,000.00 108,000.00 135,000.00 162,000.00 189,000.00 216,000.00 243,000.00 270,000.00 297,000.00 324,000.00 351,000.00 378,000.00 405,000.00 432,000.00 459,000.00 486,000.00 513,000.00 540,000.00 567,000.00 594,000.00 621,000.00 648,000.00 675,000.00 UTILIDAD -259,100.0 0 -246,415.0 0 -233,730.0 0 -221,045.0 0 -208,360.0 0 -195,675.0 0 -182,990.0 0 -170,305.0 0 -157,620.0 0 -144,935.0 0 -132,250.0 0 -119,565.00 -106,880.0 0 -94,195.00 -81,510.00 -68,825.00 -56,140.00 -43,455.00 -30,770.00 -18,085.00 -5,400.00 7,285.00 19,970.00 32,655.00 45,340.00

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q

enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre enero

40

PUNTO DE EQUILIBRIO
Q800,000.00

Q700,000.00

Q600,000.00 COSTO ACUMULADO-UTILIDADES

Q500,000.00

Q400,000.00

Serie2 Serie1

Q300,000.00

Q200,000.00

Q100,000.00

Q1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 MESES

VAN
Años Inversión Ingresos Egresos Flujo neto de Factor de fondos actual 32% Q(286,100.00 ) Q 165,756.00 Q 165,756.00 Q 165,756.00 Q 165,756.00 Q 165,756.00 VAN

0 Q (286,100.00) 1 2 3 4 5

Q Q Q Q Q

324,000.00 324,000.00 324,000.00 324,000.00 324,000.00

Q(286,100.00) Q 158,244.00 Q 158,244.00 Q 158,244.00 Q 158,244.00 Q 158,244.00

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->